Introducción a las causas de la Pobreza y definición de algunas de ellas.

La pobreza en el Perú y Alternativas responsables de solución.

La pobreza  podríamos definirla como la incapacidad que tienen las familias de cubrir con su gasto familiar, una canasta básica para su subsistencia. Sin embargo esta definición de pobreza le podríamos añadir un factor psicológico que está basado en el golpe a la dignidad por las condiciones que viven estas personas y la desesperanza de no poder solucionar su problema con sus propios medios y que ni el estado, ni otras entidades les dan herramientas efectivas para salir de su situación.

Se tiene que tener en cuenta que la pobreza más marcada se encuentra en las zonas de difícil acceso.  En nuestro país, una gran parte de la pobreza está dada por una receta de consecuencias deplorables, y los dos grandes ingredientes son nuestra accidentada geografía acompañada de un déficit grande de infraestructura que impide la integración económica (Comercio, transporte, turismo, iniciativas empresariales) y culturales.

Este problema se viene arrastrando ya desde hace tiempo. Se puede decir que desde  los tiempos del nacimiento de nuestro País, en adelante hasta nuestra época actual. Esto se puede reflejar en cifras que nos proporciona la INEI que según un censo de población realizado en 1993, existió en el país mas de 12 millones de personas en condición de pobreza y de estos más de 6 millones viven en pobreza total.

En la actualidad, por diversas cuestiones, tanto políticas, como económicas, entre otras, la pobreza en el Perú se ha visto reducida en su conjunto a casi el 30% y solo un pequeño porcentaje sufre de pobreza extrema. Sin embargo esas proporciones son aún altas y la necesidad de hacer algo al respecto es impostergable, para dar paz y salud social en nuestro país y evitar repetir flagelos como el terrorismo que tanto sufrimiento nos trajo.

Probablemente la causa de pobreza más grande de nuestro país no es una ausencia de bienes materiales. Sino una indiferencia generalizada por parte de todos los peruanos, tanto el ciudadano de a pie como las empresas y los políticos han tomado actitudes o nulas o insuficientes para impulsar las actividades necesarias que ayuden a achicar la brecha.

Esta cuestión es la madre de todas las causas, como dice la encíclica de Caritas in Veritate, el problema de la pobreza del mundo no es meramente por cuestiones económicas, sino por una falta de hermandad entre las personas ya sean del mismo país o no.

Esto desencadena una serie de ausencias en las zonas donde se siente más la pobreza, como la falta de educación por la falta de colegios y la mala implementación en los que se encuentran, el enorme déficit de infraestructura que permite la conexión e intensificación del comercio con las zonas marginales de nuestro país

Además, los programas sociales o han sido mediocres, asistencialistas o si tenían buenas perspectivas, de cada 10 soles llegaban 2 por la corrupción imperante de los funcionarios públicos.

Otra causa es la legislación defectuosa o el incumplimiento de leyes que protegen a los pobres y sus hogares cuando llegan empresas a invertir y ejercer su actividad económica.

Otra razón es la informalidad generalizada que hay en nuestra economía. Se ve en un enorme porcentaje de propiedades y negocios informales que les impiden acceder a mejores condiciones de vida. Aunque inicialmente suponga un pequeño mayor esfuerzo económico, les abre las puertas para seguir progresando ya que podrá gozar de todos los derechos que implica la formalidad.

Además como dice el economista Hernando de Soto, estas propiedades y/o negocios una vez formalizados se convierten de capital lo cual les permitirá convertirse en sujetos de crédito y poder invertir en mejorar su trabajo y calidad de vida.

Por ejemplo, el agricultor podrá acceder a mejores semillas, o mejores herramientas para trabajar, o el micro comerciante podrá abrir su pequeña tienda, etc.

 ¿Qué podemos hacer los peruanos y cómo, desde el gobierno, hasta las empresas y el ciudadano para terminar con la pobreza?

Alternativa de solución

Dada la situación explicada sobre la pobreza en el Perú y las conclusiones principales de la encíclica Caritas in Veritate es evidente la importancia de empezar actividades que favorezcan y unifiquen al país, y que ayuden a acortar la brecha socioeconómica existente.

Para esto hemos desarrollado una propuesta con el fin de hacer a participar todas las personas en nuestro país y no necesariamente a grupos que usualmente utilizan el beneficio como una estrategia de renombre de carácter comercial la cual carece de ayuda sincera, siendo esta el principal motivo para ayudar. Estamos en búsqueda del desarrollo o de una participación cooperativa entre los involucrados en donde hacemos referencia e invitamos a todo tipo de personas y empresas de todo tamaño con el fin de conseguir una cultura de desarrollo social y ayuda a la disminución de la pobreza.  El fin de este proyecto es el de impulsar el desarrollo y la mejora en la calidad de vida de la gran mayoría de personas las cuales luchan con la carencia y con los problemas socio-económico existentes principalmente en las zonas rurales.

Nuestra principal solución se basa en la interrelación entre las empresas de tipo privada con el estado, de manera que exista un lazo que determine o exija un cumplimiento y desarrollo real, la cual no es común en nuestra realidad nacional hoy en día.

Aterrizando la idea, lo que proponemos es una especie de triunvirato entre el estado, el sector privado y una entidad mixta conformada por estos dos primeros.

En primer lugar tenemos al sector público, pleno conocedor de las necesidades generales y  locales a lo largo del país, pero que no siempre tiene los medios económicos o la capacidad ejecutora de mejoras sustanciales, por la diversidad de responsabilidades que este tiene para con el país.

La responsabilidad del estado en el proyecto es identificar necesidades relevantes o impostergables de inversión de impacto socio-económico y publicarlas como propuestas para que el sector privado intervenga en su desarrollo de una forma participativa.

El segundo protagonista del proyecto es el sector privado, pero cuando hablamos del sector privado no nos referimos necesariamente a las grandes empresas, mas bien, dada la naturaleza de esta propuesta, los que van a tener gran relevancia van a ser las miles de medianas y pequeñas empresas que quieran hacer algo por su país.

El rol que cumplen esta multitud de empresas es aportar de acuerdo a sus posibilidades, las cantidades monetarias necesarias para cubrir los presupuestos de las inversiones propuestas por el estado.

El tercer protagonista de nuestra propuesta es una entidad mixta sin fines de lucro, encargada de la ejecución, control y fiscalización de los procesos necesarios para que se den las inversiones. Un importante beneficio de esta entidad es que va a contar con la imagen del sector público (que muchas veces hay cierta desconfianza del sector privado) y a la vez, con la transparencia del sector privado, de manera que se da una cooperación fiscalizadora y así poder evitar irregularidades.

La idea de que participen estos tres protagonistas es crear un proyecto de impacto trascendental, es decir que no solo se cree los medios sino asegurar que se realicen de forma constante, lo que contribuye a que se de este impacto importante no solo a corto plazo sino  de manera sostenida, lo que generará un mayor desarrollo e impacto positivo en los sitios en los que se realice la ayuda.

Consideramos que es de capital importancia generar proyectos cuya base nazca en infraestructura, ya que la falta de estos es uno de los principales motivos por el cual las personas que habitan en las zonas marginales, donde esta la mayor concentración de pobreza en el país, no tengan la oportunidad dar el salto hacia un desarrollo integral o sostenido.

Siendo, según nuestra apreciación, el principal responsable el estado, ya que toda la recaudación de impuestos debería estar asociada, comprometida  o destinada a inversiones que permitan el crecimiento y unificación de la comunicación tanto vial como económica o en general.

Por eso nace nuestro interés en querer combinar o invitar la participación de la empresa privada para romper la generalización de necesidad y obtener un mejor manejo y una mejor llegada, es decir, que con esta participación o combinación de trabajo, la respuesta sea un desarrollo descentralizado. Como un valor agregado a esta realidad expuesta por nosotros invitamos a un tercer miembro de carácter importante, una institución sin fines de lucro para que cada proyecto que se realice en combinación sea 100% veraz, cuyo objetivo sea el beneficiar al más necesitado y el de brindar una oportunidad de mejora o desarrollo a diferentes comunidades alrededor del país y romper toda estrategia de beneficio propio que pudiese aparecer o crearse en el desarrollo de los mismos.

Otra razón por la cual este triunvirato sería la mejor manera de desarrollar estos proyectos es que al haber problemas de corrupción que existen en el mismo, por la cual la empresa privada sería la que fiscalizaría al estado debido a que el dinero del cual sale el proyecto proviene del sector privado, además la presencia del estado permitiría que estos proyectos obtengan la aceptación de los pobladores de las zonas más apartadas a la capital, ya que estos en su mayoría “no ve con buenos ojos” la intervención de las entidades privadas, por lo que al estar involucrado el estado se ganaría su aceptación, y el tercer miembro de esta coalición es la entidad mixta, la cual como ya se señalo anteriormente fiscalizaría a las otras entidades de esta comitiva.

 ¿Cómo se incentivarían a la participación a las empresas?

Para conseguir el interés de las pequeñas y medianas empresas, las cuales no pueden destinar tanto dinero para caridad, debido a que por su tamaño, facturación y nivel de actividad, perderían competitividad al descapitalizarse.  Un planteamiento atractivo para financiar estos proyectos, es  dar beneficios tributarios para las empresas que se unan en esta cruzada. El Impuesto a la Renta, el cual es de 30%, se podría reducir entre1 a5 puntos porcentuales dependiendo del monto de la inversión o del tipo de proyecto.

Esto no sería una pérdida para el estado, sino una ganancia ya que aunque se reduzca los tributos recaudados por los incentivos otorgados, estos proyectos permitirían utilizar el dinero de manera más eficiente y objetiva, evitando la malversación de fondos.

Un gran beneficio o una cuestión positiva de esta iniciativa, es que las empresas tendrían la libertad de asignar sus fondos al proyecto que consideren prioritario, de acuerdo a su visión, sus valores y su rubro de actividad o conocimiento; y su facilidad de fiscalizar los proyectos puede darles la tranquilidad necesaria sobre la trasparencia de la ejecución de los mismos.

Además las empresas por el simple hecho de participar en la iniciativa adquirirían una buena imagen frente a sus consumidores y su competencia, ya que al igual que  sucede con las grandes empresas, recibirían el reconocimiento público por parte del estado.

En nuestra búsqueda de información y opiniones diferentes para enlazar el trayecto de este artículo, nos dimos una sorpresa impactante, la cual nos dio un giro realmente inesperado.

Básicamente hablamos del no apoyo a la cultura humanista como la llamamos, es decir, hacemos inferencia en que las personas ya no tienen el interés de apoyar el crecimiento y desarrollo de diferentes personas que carecen originalmente de todas las cosas materiales y ya se olvidan de los valores trazados por la indiferencia, reflejada en ellos por la sociedad. A través de los tiempos, el crecimiento de la sociedad peruana ha sido abrupto, tanto así que hoy en día el Perú “suena distinto en el mundo”, lástima que este crecimiento no va de la mano con la parte humana y el amor al prójimo.

Las personas y empresas que están dirigidas por líderes, que al final de la situación son personas, han desarrollado las actitudes negativas como las conocemos, donde su interés gira alrededor de la avaricia, el crecimiento económico personal, el tener más, el egoísmo y el ego, en donde se presume de quien tiene más y no de quien obra mejor para el beneficio del prójimo o del necesitado.

Nosotros con este artículo queremos reflejar la importancia del obrar de manera correcta, porque genera una satisfacción personal de grandeza, siendo esto algo que el dinero y los bienes materiales no te pueden otorgar.

Integrantes:

Sergio Cánovas

Miguel Macera

Miguel Rubio

Piero Mannucci

About these ads
Esta entrada fue publicada en pobreza y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Introducción a las causas de la Pobreza y definición de algunas de ellas.

  1. Este enfoque de la pobreza me parece ser mucho más complejo de lo que normalmente es considerado, pues como bien dicen, no solo se trata del factor económico porque el hombre es un ser integral.

    • ds4udep dijo:

      Gracias Randy por leer nuestro artículo, en lo que señalas tienes la razón ya que la pobreza no solo se puede medir con indicadores económicos como el caso del PBI (Producto Bruto Interno), aunque sin duda es el más acertado ya que la educación, como la salud estan ligadas a este, en el sentido que mientras más ingresos tiene una familia, tiene mayor facilidad de acceder a estos servicios; pero al considerar la pobreza también se deben considerar lo que hace al hombre una persona más culta y como se desempeña en la sociedad, es decir que no se sientan marginadas. Por lo que sería bueno implementar un indicador que además muestre el bienestar económico, lo cual permitiría medir la salud, el alfabetismo, junto a lo que ya incluye el PBI.

  2. ds6udep dijo:

    Me parece que es una buena idea hacer que las empresas se preoucpen más por los temas sociales, pero de esto se tiene que encargar el gobierno, pues hoy en día la pobreza se debe a una centralización que hay en nuestro país, donde lamentablemente todo se concentra en la capital donde estan los mejores colegios, clínicas, hospitales, empresas, etc. Creo que el gobierno central unido con los gobiernos regionales deben de realizar un proyecto para invertir más en la educación, investigando más sobre temas educativos, capacitando a los profesores, mejorando la infraestructura, etc. Debido a que la única forma de salir del subdesarrollo es invertiendo en educación. De esta forma esa gente va a tener más oportunidades para salir adelante.

  3. ds6udep dijo:

    Me parece que es una buena idea hacer que las empresas se preoucpen más por los temas sociales, pero de esto se tiene que encargar el gobierno, pues hoy en día la pobreza se debe a una centralización que hay en nuestro país, donde lamentablemente todo se concentra en la capital donde estan los mejores colegios, clínicas, hospitales, empresas, etc. Creo que el gobierno central unido con los gobiernos regionales deben de realizar un proyecto para invertir más en la educación, investigando más sobre temas educativos, capacitando a los profesores, mejorando la infraestructura, etc. Debido a que la única forma de salir del subdesarrollo es invertiendo en educación. De esta forma esa gente va a tener más oportunidades para salir adelante.
    Saludos,
    Pablo Llaury

    • ds4udep dijo:

      Totalmente de acuerdo Pablo, el estado es un elemento clave en el desarrollo del país y su alcance hacia zonas de altos indices de pobreza es fundamental para el desarrollo. Lamentablemente no ha destacado por su eficiencia y menos aun por su transparencia. Esta iniciativa no busca suplir el rol del estado en el desarrollo del país, sino canalizar algunos recursos de manera mas transparente ( ya ha pasado que en inversiones, programas o campañas estatales llega finalmente una tercera parte del dinero destinado) y fomentar una cultura de ayuda participativa y solidaria (aun recibiendo algún tipo de beneficio tributario) para objetivos puntuales. Es decir, esto no suplirá el deber del estado de invertir en educación y salud o cosas que necesiten una inversión de largo aliento, sino mas bien, inversiones en infraestructura (como tramos de carreteras, puentes, hospitales (construcción), avenidas, proyectos de saneamiento, infraestructura de electrificacion en zonas especificas, etc) y otras cosas mas puntuales.

  4. ds1udep dijo:

    De nada sirve dar dinero al pobre, porque lo que generas es que siga actuando de esa manera, lo que se debe desarrollar es buscarle trabajo, pero para eso se necesita , asi como ustedes lo han planteado, del Estado y de las empresas, un trabajo conjunto para que las personas salgan adelante y que mejor empezando por los niños, que cuenten con una buena educación tanto de conocimientos y de valores.
    Un muy buen tema e interesante sus propuestas de solución.

    Eduardo Toledo Flores

    • ds4udep dijo:

      Gracias Eduardo, nos alegra que compartas nuestra opinión, sobre todo en que lo más importante es la educación en los niños, ya que no se trata de regalarles dinero a las personas, sino volver a las personas más competentes para que puedan ingresar al mercado laboral.

  5. ds1udep dijo:

    Me pareció muy interesante el enfoque de solución que le dieron al problema. Involucrar no solo a las grandes empresas si no también a las pequeñas y medias empresas a invertir en proyectos de desarrollo social, es muy una idea maravillosa. El trabajo de erradicar la pobreza no es solo del Estado si no también de toda la sociedad, crear una conciencia de ayuda, ensenar a los niños ese don de dar con el que hemos nacido ,que nos ayuda a nosotros y a los demás a ser mejores personas.
    Les parece que crear un habito de caridad en los pequeños ayudaría a que ya no seamos tan indiferentes con la pobreza?

    Andrea Tuesta

    • ds4udep dijo:

      Gracias Andrea por leer nuestro Articulo.

      Honestamente, comparto tu opinion, ya que el crear un habito de ayuda o de caridad a los pequenos no solo ayudaria a disminuir la pobreza a futuro, sino tambien creo que ayudaria mucho a los pequenos a tener un gran corazon y desarrollarles el amor al projimo.
      Creo que el darle importancia a los mas necesitados y tratar de hacer algo para cambiar su realidad, o siquiera el preocuparse por ellos, nos ayuda a crecer como personas y a romper el hielo de la indiferencia de la sociedad.
      Es lamentable la indiferencia que tiene la sociedad con los mas necesitados, por eso nos intereso mucho el desarrollar este articulo…

    • ds4udep dijo:

      Gracias Andrea por tomarte el tiempo de leer nuestro artículo , estamos de acuerdo contigo en que la solución ante el problema de la pobreza es algo que nos compete a todos los peruanos, resaltando además de la participación del Estado, la intervención tanto de las grandes como pequeñas empresas, y como ya mencionamos en el trabajo, para que estas ultimas puedan colaborar, el Estado podría aplicar medidas que las incentiven y a su vez promuevan su crecimiento como la de otorgarles beneficios tributarios.
      Respondiendo a tu pregunta, nos parece una buena idea concientizar a la población peruana desde temprana edad sobre esta realidad, para que cuando se desarrollen como profesionales, puedan contribuir de manera más significativa y no ser indiferentes.

      Saludos.

  6. ds7udep dijo:

    Considero que el centro del problema es la educación, ya que el futuro del Perú como un país integro depende de los niños que ahora están en crecimiento. Por otro lado es importante entender que el Centralismo no lleva a nada más que a una sobrepoblación y a más pobreza. Me parecen muy interesantes las propuestas de solución ya que este desarrollo tiene que ser por parte de todos.

    Maria Claudia Saavedra

    • ds4udep dijo:

      Gracias Maria Claudia por tu opinión y nos alegra que tengas la misma opinión que nosotros, el caso del centralismo en el Perú es “apocalíptico”, ya que es un problema que viene de décadas, por lo cual no es tarea sencilla combatirla, además de la importancia de la inclusión de las personas para lograr exterminar la pobreza.

  7. ds2udep dijo:

    Muy interesante su articulo. En especial el enfoque integral que le dan, y los componentes necesarios para solucionarlo. Es una buena alternativa que las empresas muestren interés por cuestiones sociales, así como de todos nosotros de dar no solo ayuda sino también apoyo y actitud de servicio a aquellos que no cuentan con los recursos necesarios.

    Saludos,
    Mayra Bellido

    • ds4udep dijo:

      Gracias Mayra por leer nuestro articulo.

      Quisimos con nuestro articulo darle un enfoque directo a la realidad que estamos teniendo en nuestro pais. Creeemos que la pobreza le compete a todos los peruanos, por eso surgio la idea de incluir la participacion de todos, hasta las pequeñas y medianas empresas. Ya que toda ayuda que se obtenga tiene un doble beneficio al necesitado y al que brinda su apoyo.
      Y la intención no es solo canalizar recursos transparentemente sino fomentar una cultura de ayuda entre los Peruanos, que complementaria de muy buena manera las tareas del estado.

      Creemos que no solo pueden ayudar los que tengan un exceso de recursos, sino todos aquellos que tengan una actitud de progreso, sin importar que tan poco puedan ayudar con recursos.
      Es el simple hecho de aportar, que es el inicio del cambio por que a menor pobreza, mayor progreso.
      Si queremos inclusión, la tarea es de todos

  8. ds2udep dijo:

    Muy importante abordar este tema de la pobreza en nuestro país, ya que aunque a través del desarrollo que ha tenido el Perú, y la pobreza ha disminuido en un gran porcentaje, aún se debe de seguir trabajando en este tema, para buscar soluciones más rápidas y efectivas, y sí las empresas sobre todo las transnacionales deberían de enfocarse en el desarrollo del país en el que están instaladas, que muestren interés, no solo se dediquen a explotar el país en el que están y llevarse el dinero fuera o enriquecerse ellos, sino al contrario apoyar al Perú de una forma rentable también y asimismo el estado Peruano mostrar mayor interés en los más necesitados, en las personas que en realidad viven en circunstancias precarias.
    Saludos,
    Sthephany Puch

    • ds4udep dijo:

      Asi es Sthephany, la cultura inclusiva se debe fomentar por todos lados, y el estado debe ser el primero en tomar esa inciativa, haciendo respetar las leyes y a las comunidades de una manera razonable, para que todos salgamos ganando y no solo unos pocos.

  9. ds5udep dijo:

    Me gusto mucho el enfoque integral que le han dado al tema de la pobreza, muchas veces nos centramos solo en lo económico y tal vez por ello es que no hemos llegado aún a erradicar la pobreza extrema, se requiere de voluntad y sacrificio para ayudar a salir adelante a estas poblaciones, porque ellas necesitan de nuestra humanidad y de nuestra capacidad para enseñarles. Aunque la responsabilidad de proveer para los más necesitados es del estado, la inversión privada ha sido clave para el desarrollo de los programas sociales en sus distintos ejes, y pienso que es un avance que hay que fortalecer con valores y humanismo contra la indiferencia.

    Alicia Poletty.

  10. ds3udep dijo:

    El tema de la pobreza en el Perú es un tema de gran importancia, el país está teniendo un un crecimiento económico bueno en estos años y la pobreza ha disminuido considerablemente en estos años, sin embargo todavía se debe combatir a la pobreza , me parece bien que las empresas tomen parte en los temas sociales, sin embargo es el gobierno central el que debe coordinar esto con los gobiernos regionales mejorando el nivel de eduacion porque esa es la clave de la pobreza en el país, se debe implementar a nivel nacional estos para mejorar la eduación con un buen nivel de enseñanza, profesores capacitados, construccion de colegios
    y no dar dinero al pobre eso es mal acostumbrar, el estado debe dartrabajo a aquellos que no tienen para de un modo poder mejor su nivel de vida y poder salir adelante.

    ORLANDO GUILLEN

  11. ds3udep dijo:

    Para disminuir la pobreza se debe mejorar la educacion, la cual es la unica fuente de progreso, para ello el estado tiene la obligacion de fomentarla.
    Otro punto importante es que se debe promover las inversiones de esta manera habra mayores puestos de trabajo y se reducira la pobreza.

    Cynthia Reyna B.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s