¿Cómo hacer para que los mejores profesores enseñen en colegios estatales?

Hoy en día se cuestiona mucho sobre la educación  y el por qué ésta no está avanzando como se debería después de tanto crecimiento económico en el país, cuando en realidad podemos ver a simple vista que el factor crucial para lograr el desarrollo de las futuras generaciones es la educación en los colegios; porque es ahí en donde vas  adquiriendo los conocimientos básicos de tus primeros 17 años de vida, sobre todo los colegios públicos que recogen más estudiantes. Es por eso que debemos interrogarnos  en dónde se origina este problema, la respuesta quizás esté en el Estado, en los profesores ó en los recursos que se manejan, en fin pueden existir  miles de razones por la cual se origine esto, pero en este caso nos concentraremos en los profesores ya que ellos cumplen un papel importante en el desempeño de los alumnos, especialmente en  ¿Cómo hacer para que los mejores profesores enseñen en colegios estatales?

Comenzaremos nombrando ciertos  requisitos que se necesitan para enseñar en un colegio estatal: Primero, la persona debe poseer título de profesor o licenciado en educación, otorgado por una institución de formación docente acreditada en el país o en el exterior. Respecto a este punto, actualmente los profesionales de diversas carreras ya ejercen la docencia sin tener título de profesor, esto se debe a la falta de profesores bien formados en los diferentes temas. Segundo, la persona debe ser miembro del Colegio de Profesores del Perú, esto último ya no es obligatorio para las personas que ejercen la docencia, es decir  de alguna manera se puede considerar que es una alternativa de solución a falta de profesores bien capacitados. Tercero, gozar de una buena salud, física y mental, que permita ejercer la docencia. Cuarto, no haber sido condenado ni estar incurso en proceso penal por delito. Y por último, no encontrarse inhabilitado por motivos de destitución, despido o resolución judicial.[1]

Por todo lo mencionado anteriormente, podemos decir que existen algunas barreras para que los  buenos profesores enseñen en colegios nacionales, consideramos que una de ellas es la falta de apoyo por parte del Estado no sólo en el aspecto económico, ya sabemos muy bien que el sueldo del docente  es bajo, nos referimos a las leyes y las formalidades que se establecen por parte del Estado, que lo único que provoca es incurrir en más tiempo y costos. También está que muchas veces se plantean muy buenos proyectos para mejorar la educación del país, pero muy poco se lleva a la acción. Por ejemplo, el tema de las capacitaciones a los profesores, se podría decir que no ha tenido un impacto positivo en el desempeño de los alumnos, no podemos pretender capacitar 300, 000 maestros a razón de 250 horas cada uno por cada 5 años y creer que con eso el nivel de educación va subir.  Para poder eliminar estas barreras, podemos sugerir que el Estado brinde apoyo a todos los profesores no sólo dándoles un buen sueldo (motivación extrínseca), sino estableciendo leyes que los favorezcan en su desarrollo profesional y personal. También podrían promover proyectos que se llevan a cabo, por ejemplo: brindar becas a maestrías en el interior o exterior del país.  El Estado debe atraer a los buenos profesores a que enseñen en colegios estatales mediante incentivos no sólo económicos sino profesionales, crear en ellos una identificación con el desarrollo de su país.

Posibles soluciones

Otra problemática en la Educación es que los profesores no están bien capacitados o instruidos para enseñar o brindar conocimientos a los alumnos, y para solucionar este problema podríamos optar ideas innovadoras que beneficien a todos, tanto como a profesores y alumnos, la idea más óptima sería que el Estado, junto con el Ministerio de Educación, realicen una nueva ley o alternativa, que los profesores de colegios particulares puedan trabajar un tiempo parcial en los colegios nacionales, como para reforzar no necesariamente en horas de clase, sino también los sábados, y a estos profesores les retribuirían con un sueldo adicional, como un tipo de motivación.

Actualmente se ha implementado una carrera pública magisterial con el fin de estandarizar el aprendizaje entre los alumnos de colegios públicos. Lo  mencionado controlará eficientemente tanto el desempeño de los profesores mediante las calificaciones de los alumnos, así como en los exámenes periódicos que estos rendirán. Además, se monitoreará la constante capacitación de los mismos. Con el único propósito de mejorar continuamente el nivel y calidad de enseñanza hacia los escolares. Asimismo, se incentivara a los profesores a participar en esta carrera pública (la cual será de carácter obligatorio entre los profesores de todas las regiones de UGEL y del Ministerio de Educación) mediante ascensos, bonos e incrementos salariales mediante ellos mejoren sus calificaciones, participen en talleres de capacitación, etc.

En base a lo mencionado anteriormente podemos citar el siguiente ejemplo: Actualmente el Ministerio de Educación  ha programado capacitaciones por un periodo de 7 meses,  los días sábados en la Universidad Nacional Agraria La Molina dictados por reconocidos profesores de esta universidad, en diferentes cursos, lo cual permitirá elevar el desempeño de estos profesores.

Nosotros también debemos poner un granito de ayuda a nuestro país por eso hemos empezado con algunas ideas o proyectos que se pueden llevar a cabo para hacer un poco más práctico este anhelo que se tiene por mejorar. No conformándonos con este tipo de capacitaciones, deberíamos formar grupos ya sea en las Universidades y apoyo por parte del próximo Gobierno que impulse grupos voluntarios que quieran ofrecer ayuda en temas educacionales a los alumnos de colegios públicos , compartir conocimientos, y así llevar relaciones trascendentales que puedan llevar al progreso del país, por nuestro lado podríamos enfocarnos un poco en los grupos de ayudas sociales que hacen proyección social, no sólo con ayuda de alimentos y ropa, sino también buscar grupos que estén dispuestos a capacitar a más profesores y alumnos de colegios nacionales, promover una campaña que se dedique a eso, sin ningún fin lucrativo.

Sería muy interesante, darle énfasis a estos proyectos, realizando campañas, para la motivación en los niños y adolescentes, que grupos de universitarios podamos unirnos a motivarlos, y mostrarles el lado maravilloso de poder tener más conocimientos e instruirlos para que sean más emprendedores y muestren más interés en su propia educación, así como ya lo iniciaron los alumnos de la Universidad de Piura, que siendo un grupo de voluntariados diseñaron proyectos de enseñanza básica.

Por lo anteriormente mencionado, en esta oportunidad deseamos crear conciencia del   compromiso que debemos asumir los jóvenes para mejorar la educación en los colegios nacionales, realizando así un gran cambio… Y tú puedes ser parte de ello ¿Aceptas el reto?

Reflexión final:

Luego de haber analizado más detalladamente la problemática presentada en nuestro artículo,  podríamos decir que todos coincidimos que la educación es un factor muy importante para el desarrollo de nuestro país, por lo cual se le debe dar la importancia debida, es decir debemos preocuparnos en subir el nivel de educación del país ya que como podemos ver este sector no ha crecido tanto como otros. Pero para resolver esta problemática,  nos debemos enfocar en los profesores ya que ellos ocupan un papel crucial en la educación de los alumnos, porque son ellos los que transmiten los conocimientos. Por esta razón,  buscamos que ellos brinden la mejor enseñanza a sus alumnos sobre todo en el caso de los colegios estatales, en donde falta mejorar la calidad de la educación. Por lo tanto, debemos capacitarlos a través seminarios, conferencias dictadas por los mejores profesores es decir, gente especializada en las diferentes materias, para que ellos siempre se mantengan actualizados. Y evaluarlos constantemente a través del desempeño de sus alumnos.  También se debe atraer y motivar a los buenos profesores mediante incentivos  salariales (remuneraciones justas) y ayudándolos en su desarrollo tanto profesional como personal.

Por otro lado, podemos considerar como alternativa de solución que el Estado debe tomar medidas que adopten un modelo de otros países desarrollados como EEUU, Alemania, Canadá, o pedir alianzas estratégicas que puedan beneficiar a nuestro país en ese aspecto, asimismo no sólo por parte del gobierno sino también empezar por cada uno de nosotros, para poder obtener un cambio para beneficiar a todo el Perú.

Finalmente podemos concluir, que para mejorar la educación en nuestro país debemos crear conciencia del compromiso que debemos asumir los jóvenes, El Estado y los profesores, ya que cada una de las partes cumple un rol fundamental  para poder realizar este cambio.


[1] Fuente extraída www.minedu.gob.pe

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6 respuestas a ¿Cómo hacer para que los mejores profesores enseñen en colegios estatales?

  1. grupo6dso dijo:

    Es una gran labor la que tienen los profesores. La educación es la base para el desarrollo de nuestro país. y estamos de acuerdo que como jóvenes debemos participar en mejorar este sector.

  2. grupo8dso dijo:

    Creo que la solución sería una mejor capacitación a profesores que daría mejores resultados a largo plazo.

  3. grupo1dso dijo:

    La educación es la base principal para el desarrollo de nuestro país, por lo tanto los profesores son quienes tienen la labor de instruir de la mejor manera posible a los niños y jóvenes peruanos.
    Es por eso, que consideramos que éste es una tema de gran relevancia actualmente en nuestro país, ya que los alumnos de colegios estatales tienen un nivel menor de instrucción en comparación con los alumnos de colegios particulares, esto se debe en gran medida a la calidad de educación que brindan los profesores de dichos planteles eduactivos. Por esta razón, creemos que la solución más eficaz para que los mejores profesores enseñen también en los colegios estatales, es en primer lugar, capacitarlos y evaluarlos constantemente para que se encuentren bien preparados y actualizados en los temas de sus respectivas especialidades; además de motivarlos a través de la estimulación de su desarrollo tanto profesional como personal; y finalmente, no debemos olvidarnos de la importancia de la motivación extrínseca (remuneraciones justas).

  4. grupo10ds dijo:

    El Perú no es el único pais que enfrenta la necesidad de educación en todos los niveles socio-económicos, en especial en los niveles más bajos. Por lo tanto, el Estado tiene la obligación de mirar a los distintos paises desarrollados que tienen gran éxito en el desarrollo de estas necesidades y tomarlo como una guía para solucionar estos problemas sociales. Lo último que se encuentra en paises como EEUU o Alemania o España, son personas que no tienen la facilidad de aprender de buenos profesores. No nos tendría que pasar lo contrario en el Perú, ya que tenemos gente igual de preparada que puede dar soluciones o implementar métodos para que los profesores de las escuelas públicas, sean gente capacitada para enseñar.

    En suma, nuestro Estado debería adoptar las mismas técnicas que los países desarrollados para capacitar a los profesores de las escuelas públicas y invertir tiempo y esfuerzo en alianzas estratégicas con diferentes instituciones, dentro y fuera del país, para desarrollar las capacidades de éstos profesores.

    Estoy de acuerdo en que nada de esto se podría, si es que no empezamos por nosotros mismos a apoyar y a brindar ayuda a quienes más lo necesitan.

    Isabela Vega

  5. grupo2dso dijo:

    El Perú es un país que en los últimos años ha tenido un crecimiento económico considerable, y no es posible que nuestra educación siga siendo la más baja comparada con otros países que están en crecimiento. Si somos capaces de hacer crecer al Perú económicamente, debemos ponernos la meta de que nuestra educación crezca de la misma manera. Las alternativas de solución planteadas me parecen muy buenas, es imposible que los maestros que se tienen actualmente sean sustituidos por completo, pero lo que si se pude es darles una adecuada capacitación, y evaluarlos constantemente según las exigencias de la educación a nivel mundial. Los mejores maestros por la misma vocación que tienen, deberían ayudar en la educación de los alumnos o en la capacitación de los profesores. El estado debería crear un programa para mejorar la educación, en el cual invierta en la preparación de los nuevos profesores y la capacitación de los que ya lo son con ayuda de los mejores profesores y de personal especializado en educación, ya sean profesionales del Perú o del extranjero.
    (Andrea Pinatte)

  6. ds18udep dijo:

    Tras haber leído este blog, me parece muy buenas las ideas de posibles soluciones. Y me agradó mucho el hecho de que las organizaciones sociales sin fines de lucro y grupos de ayuda voluntarios busquen también brindar enseñanza a los docentes y/o alumnos, así de esta manera no sólo reciben apoyo de víveres y ropa, sino también de algo incluso más valioso aunque no sea algo tangible, hablo claramente de los conocimientos, la educación.
    Por otro lado, yo diría que no solo hay que que evaluar a los alumnos, también tiene que ser evaluaciones constantes a los docentes, dado que quizás algunos alumnos tengan muy buenas notas o unas notas aceptables, sin embargo el nivel de enseñanza puede ser muy bajo, entonces lo que hay que “ajustar” en ese caso es al docente también y no sólo al alumno.
    Finalmente apoyo y me parece excelente esa idea de que el Estado pida ayuda o se enfoque en modelos educativos como los de Canadá o EE.UU., yo diría incluso hasta de Francia y España, porque son modelos muy buenos y son más prácticos. En estos países la carrera universitaria suele durar 1 o 2 años menos (exceptuando algunas carreras como medicina) dado que en los colegios se lleva obligatoria-mente cursos que acá son los famosos “bachilleratos”. Así mismo existen exámenes a nivel nacional cada cierto grado. Y el modelo de educación en estos países es tal que incluso sin problema y sin exceso de horas los alumnos salen conociendo diversos idiomas, generalmente dos más aparte del natal. Quizás no en su perfección, pero ya los conocen de manera básica de modo que cada alumno puede complementar esto en academias fuera del colegio y/o asistir a talleres de los mismos colegios después del horario escolar.

    -Jorge Osiel Pareja García (2010A036)

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