Impacto de las familias disfuncionales en la sociedad

En el Perú podemos apreciar que día a día hay violencia, abusos y vicios que degeneran la sociedad y consiguen que sea más vulnerable a problemas mayores o sólo a defenderse de ellos. Todo esto proviene de esta falta de apoyo familiar, pero si es tan importante, ¿Por qué no hay un estudio sobre familias disfuncionales? Podemos ver cifras de hogares sin internet, sin acceso a telefonía fija, pero no hay muchos estudios (si es que los hay) de hogares disfuncionales. La sociedad está concentrada en otros aspectos, que si bien importan para extender la educación  y aumento de posibilidades para salir de la pobreza,
no le dan la importancia debida a la familia, los valores que esta brinda y lo que significa ésta en la sociedad.

Empezaremos por definir que entendemos por familias disfuncionales; si una familia funcional es aquella que está compuesta por padre, madre e hijos que se desarrollan en un ambiente de completa armonía, la familia disfuncional es aquella en la que se presenta la ausencia de alguno de los padres, no se vive en un ambiente de armonía, existe mucha violencia, los hijos viven con otros familiares, no hay comunicación, entre otros.

Para el padre Alberto Clavell, profesor del colegio Alpamayo, los niños pertenecientes a familias disfuncionales suelen ser tímidos, carecen de confianza, son angustiosos y hasta en algunas oportunidades guardan mucho rencor; estas reacciones son internas, pero también vemos que a medida que crecen se van exteriorizando y se pueden llegar a refugiar en los videojuegos, la violencia, el alcohol, las drogas y el sexo.

Generalmente el impacto negativo que surge en estos niños y adolescentes se debe, en la mayoría de los casos, a la falta de participación activa de los padres dentro de la familia;
ya que estos básicamente no han desarrollado una actitud responsable frente a ella. Hoy en día es muy común que los padres se refugien en el trabajo, lo cual se ha vuelto un factor muy importante en este aspecto, ya que los padres cada vez tienen menos tiempo para  dedicarle a sus hijos y hacer vida familiar. Además, el Estado no apoya la unión de la familia, pues las leyes de trabajo son incumplidas por las empresas y el Estado no hace nada para detenerlas. Asimismo, crea leyes que apoyan el divorcio, el aborto, la unión entre homosexuales, entre otros.

Para solucionar el problema de la sociedad, es necesario primero, solucionar los problemas que surgen en las familias; como todos sabemos, la familia es el núcleo de la sociedad por lo tanto, si ella se estropea, toda la sociedad queda corrompida. Los padres son los gestores principales y más importantes de la formación en la familia, es por eso que tiene la gran responsabilidad de educar adecuadamente a sus hijos, quienes serán los jefes de las futuras familias que integren la sociedad.

En coordinación con el padre Alberto Clavell consideramos que las alternativas para solucionar el problema de las familias disfuncionales y el impacto de estas en la sociedad peruana deberían ser las siguientes:

Promover el amor a la vida es el punto de partida, si los padres no saben valorar la importancia de la vida humana, nunca podrán enseñarles a sus hijos a hacerlo; esto suele
degenerarse a lo largo del tiempo, por lo que hoy lo vemos con mayor frecuencia en temas de aborto, suicidios, etc.

Asimismo, es indispensable desarrollar medidas que promuevan la vida familiar, para ello es necesario tomar acciones concretas con respecto a los horarios de trabajo, hobbies de los padres entre otros aspectos que impiden la unión familiar. Resulta urgente ser conscientes que cuando formamos una familia, ésta debe convertirse en nuestra prioridad, por lo tanto debemos dejar en un segundo plano nuestros objetivos personales pues ahora tenemos a cargo a una persona que ocupa el lugar primordial de nuestra vida, por lo cual debemos centrar nuestros esfuerzos en ella y dejar de lado el egoísmo.

De igual manera, es de vital importancia que los padres prediquen con el ejemplo, ya que no pueden exigir valores y cualidades a sus hijos que ellos no poseen. Por lo tanto, los padres deben vigilar sus propios actos pues de esta forma, están construyendo la base moral de sus hijos.

Prevención

La educación escolar es un complemento de la formación que deben dar los padres en la familia. Por ello, deben elegir aquellos colegios que continúen con los valores y virtudes que ellos inculcan en sus hijos. Es por eso que el colegio es la continuación de la educación recibida en casa y debe ir en una misma línea de formación.

La coherencia en la familia es fundamental para evitar una formación confusa. Los padres deben ponerse de acuerdo en cómo lo harán, y darle a sus hijos un mensaje coordinado y
coherente. Por otro lado, también se debe propiciar un ambiente coherente, es decir, inculcar en los hijos, los valores morales y costumbres que los padres siguen.

Crear un ambiente familiar de comunicación, donde se respeten las opiniones y los hijos tengan participación en las decisiones; evitar criticar en exceso, inclinarse más hacia la guía. Para ello, el padre o los padres deben enseñar y empezar por ellos mismos a comunicar sus emociones, brindar un espacio de confianza donde los hijos puedan hablar sobre sus dudas y problemas.

Para lograr un ambiente como tal, es necesario tener confianza en la manera en que se ha criado a los hijos y darles la libertad necesaria para ir tomando decisiones personales, lo que no quiere decir dejarlos hacer lo que quieran, siempre debe a haber un control y guía. Esto los ayudará a desenvolverse adecuadamente en una sociedad cargada de tentaciones y a tener responsabilidad sobre sus actos.

Las actividades familiares facilitan la comunicación y ayudan a mejorar la convivencia. Por eso, los padres deben darse el tiempo para realizarlas, estas van desde las comidas del día hasta paseos familiares constantes. Asimismo, los quehaceres en el hogar fomentan la participación en la familia y la responsabilidad que se tiene con ella.

Conclusiones

Después de leer los comentarios de los distintos grupos, todos coincidimos que las familias disfuncionales están presentes en todos los niveles socioeconómicos y que éstas afectan la convivencia en la sociedad. La familia, como núcleo de la sociedad, tiene una gran responsabilidad y un importante compromiso con los hijos y la sociedad.

El rol del padre y de la madre es fundamental para la educación de los hijos, ya que ellos representan el modelo de comportamiento a seguir para vivir de manera coherente. La falta de uno, o el mal ejemplo de alguno de los padres, será un modelo de comportamiento que en el futuro imitarán y verán como normal; pues está comprobado que la crianza que reciben los hijos en un futuro es la que darán a sus propios hijos, y se convertirá en un ciclo sin fin.

En una familia puede haber distintas opiniones, pueden ser opuestas o iguales; la comunicación es la manera de confrontarlas para llegar a la verdad y a lo correcto. Sin una buena comunicación estas diferencias hacen que en una familia los conflictos no se puedan solucionar a tiempo y de la manera más apropiada.

Asimismo, es necesario fomentar un ambiente familiar que permita dicha comunicación. La tecnología y los medios de comunicación influyen en la convivencia familiar ya que, muchos hijos lo toman como sustitutos ante la ausencia de la madre o el padre, o como manera de alejarse de la realidad. Y lamentablemente, muchas veces lo que exponen y nos presentan los medios de comunicación no es del todo bueno y correcto.

Como conclusión final, la familia es un ente educador que permite la convivencia en la sociedad. Las herramientas que debe utilizar para formar a mejores personas son el  ejemplo y la comunicación, ya que los hijos aprenden de los padres mediante el ejemplo, y son los padres quienes deben orientar a sus hijos en la toma de decisiones asertivas. Es importante que trabajen en conjunto, tanto el padre como la madre, los dos unidos para el mejor desarrollo de la familia y de los hijos.

Esta entrada fue publicada en familia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Impacto de las familias disfuncionales en la sociedad

  1. grupo6dso dijo:

    concordamos en que la educación es un punto importante y complementa lo que se enseña en casa. y también es importante desarrollar ciertos habitos en la familia como la comunicación.

  2. grupo8dso dijo:

    Es verdad lo que dicen, todo esto es una cadena viciosa, y la mejor manera para prevenirla sería mediante la educación. Una solución a largo plazo.

  3. grupo7dso dijo:

    A mi parecer, han tocado un tema muy relevante para la sociedad ya que hoy en día no se le toma la debida importancia a la familia, y eso que ella es la base en donde se originan algunos de los problemas que se presentan actualmente. Es cierto que cada miembro de la familia ocupa un rol es por eso que cuando falta uno de ellos , pero sobretodo los padres que son aquellos que forman a sus hijos con ciertos valores y principios que los ayudarán en el futuro, traen ciertas consecuencias y en muchos casos éstas son irreparables. Por esta razón es fundamental que los padres estén cerca a sus hijos, los ayuden, compartan tiempo con ellos, sean sus amigos como lo dice el artículo. En mi opinión, yo recomendaría a todas las parejas que quieran casarse y formar una familia, la piensen muchas veces antes de decidir, que sean conscientes de que el tener una familia es una responsabilidad y compromiso para ellos y con la sociedad.

  4. grupo5dso dijo:

    La familia, como mencionan, debe tratar de formar a las mejores personas y a los mejores ciudadanos. El concepto de “mejor persona” o “mejor ciudadano” que tenga la pareja se debe tratar de exponer a los hijos como una opción fundamentada. Pues, si es que los hijos pensarán distinto, estos se sentirían desaprobados por ellos. Sentimiento con el que no es fácil vivir. En este punto la confianza y la posibilidad de diálogo permiten que la familia entera se enriquesca. Cuando cada parte, hijos o padres, expone, sin pelear, con confianza y deseos de ser escuchada sus conclusiones de tales fenómenos, se crea el ambiente familiar. Es un ambiente en el que reina el amor y la aceptación de cada ser integrante de la familia, independientemente de qué tan distinto piensen unos de otros.

    Pienso que no sería un ambiente familiar el ambiente en el que, por pensar distinto al resto, te traten con desdén. Este ambiente, en cambio, fomentaría una actitud de rebeldía de parte de los hijos. Se crearían, por la falta de libertad de expresión y libertad de ser, ciudadanos imponentes de sus ideas. Ciudadanos que en la desesperación de ser escuchados violen derechos humanos, como lo hicieron sus padres con ellos al no permitir que distintos puntos de vista cohabiten con ellos.

    Por eso, pienso que una actitud paternal que prive a los hijos de sus propias convicciones y que los oblige a pensar como ellos, destruirá a la familia.

    En conclusión, los padres deben tener cuidado en la formación de sus hijos. No deben formarlos de una manera que no se admitan posiciones o pensamientos distintos. El posible resultado de esto, en el caso no se tenga un hijo sumiso o distraído por todo lo que le pueden comprar sus padres, es primero una incomprensión existencial y, luego, la destrucción familiar.

    Saludos.
    Grupo5.

  5. grupo10ds dijo:

    Existen muchas familias disfuncionales en el Peru, sobretodo en familias que carecen de educación.
    Se ve mucho en la Sierra del Perú donde el machismo es muy frecuente en las familias, que los padres brillan por su ausencia ya que creen que las madres son las encargadas de cuidar a los hijos y que sus obligaciones son puramente económicas. Tanto la madre como el padre son importantes en la familia.
    Por otro lado, en mi opinión la televisión y la computadora puede ser también un factor que contribuya a la disfuncionalidad de la familia. Si los aparatos no son bien utilizados, es decir, en el momento indicado y que este en el lugar adecuado, puede cooperar a la desunion de la familia, ya que reemplazan los momentos que uno debería compartir.
    Es un tema de mucha relevancia, como mencionaron en el ensayo, si la familia no esta bien, corromperá a la sociedad.
    Arantxa Z.

  6. grupo2dso dijo:

    Actualmente, las familias disfuncionales no se distinguen entre los distintos niveles socioeconómicos, y es lamentable que cada día sea un número mayor el incremento de estas familias en nuestra sociedad actual. Es claro que en familias de niveles mas bajos esto se pueda apreciar un poco mas y puede ser por un tema de educación o por que al no tener los recursos las cabeza de familia deben ir en busca de estos y abandona por mucho tiempo a sus familiares.

    Sin embargo en familias de clase alta ya no estamos frente a un caso de falta de educación sino de falta de valoración de lo que se tiene, es muy notorio que en familias de clase alta tanto el padre como la madre trabajen y la mayor parte del día los niños se encuentran la mayor parte del día en la escuela o solos con las niñeras. Este es un punto que se debe enfrentar ya que por la idea de que a los hijos no les falte nada, ponen lo material primero y no se dan cuenta que están descuidando lo más importante, la familia, y el tiempo de calidad que le deben dar a los hijos; porque al final ellos verán a su familia como una familia normal y al crecer harán lo mismo y así sucesivamente una cadena viciosa la cual debemos cortar d raíz.

    Que se les de la mejor educación a los hijos no significa que en casa no se debe educar, al contrario la educación comienza por casa y la comunicación entre cada integrante de la familia sea cual sea el nivel socioeconómico es importante para evitar el crecimiento de las familias disfuncionales en nuestro país.
    (Andrea Pinatte)

  7. ds36udep dijo:

    Efectivamente, la familia bien conformada llevará a un correcto desarrollo de los niños y a su ves eso evitará problemas sociales.
    Entendiendo a la familia bien conformada como la unión de entrega y amor entre los cónyuges y una buena educación por parte de ellos con sus hijos enseñándoles lo que es bueno y malo.
    Esa familia siempre debe evitar dejar a sus hijos muchos tiempo solo, siempre su presencia generará que los hijos se encuentren queridos y apreciados y así pueden aprender a valorarse.
    Es evidente que un madre no puede reemplazar a un padre y viceversa, por mas que se esfuercen en intentarlo.
    Siempre tienen que evitar los conflictos delante de los hijos porque eso genera confusiones en su cabeza y si es algo constante puede llevarlos a tener problemas psicológicos que se verán reflejados en su futuro como padres.
    Hay que tener en cuenta que todo lo que realizan los padres tarde o tempranos lo harán sus hijos, es por eso que con una buena educación los hijos sabrán que no deben cometer los mismos problemas que sus padres y en un futuro eso mejorará la sociedad. .

  8. Pingback: Conoces Familias Disfuncionales? esto te interesará « Como tu Familia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s