La minería informal en el Perú: realidad incontrolable

El sector minero es un sector que se ha venido desarrollando a pasos agigantados en los últimos años, debido a que el mundo, también, atraviesa por un desarrollo acelerado en cuanto a infraestructura y tecnología y necesita materia prima para ello (la minería abarca desde los metales hasta los combustibles como el carbón, el lignito, gas natural, etc.). Si hablamos del Perú, estaríamos hablando de un país con un potencial enorme para las actividades mineras y es que es uno de los sectores más importantes para la economía y hoy en día representa alrededor de 20 mil millones de dólares en exportaciones.

Es natural que las personas quieran formar parte del auge de la minería en el país y es por eso que inversionistas de diversas partes del mundo han venido a establecerse aquí y hacerse con una parte de él. Para poder iniciar un negocio de esta magnitud se deben tener en cuenta muchos detalles, tal es así que las mineras cuentan con especialistas de todo calibre y no solo ingenieros como se podría pensar. Uno de estos especialistas toma en cuenta el impacto de la minería sobre el ecosistema que rodea el yacimiento y como es que el ejercicio de extracción podría dañar el medio ambiente.

Por otro lado tenemos a aquellas personas que artesanalmente extraen minerales (en el caso peruano es exclusivamente el oro) que se realizan en ríos, minas abandonadas por empresas y en zonas donde el oro abunda pero que las reservas no resultan suficientes para recuperar la inversión que realizaría una empresa formal. Pero ¿Qué es lo que significa realmente la minería informal desde un punto de vista social? Pues la minería informal no paga impuestos al estado, 300 mil personas están involucradas en este negocio, entre ellos jóvenes menores de 18 años que trabajan por coacción y en precarias condiciones, problemas entre los mineros artesanales y agricultores, ya que debido a las precarias condiciones y empleo de sustancias toxicas (como el mercurio que su uso ineficiente para amalgamar el oro hace que 105 toneladas de esta sustancia se viertan al medioambiente) para procesar el mineral, se contaminan los ríos y el suelo, vitales tanto como para animales y plantas. Y esto no es exclusivo de la minería informal. Hay que tener en cuenta que los mineros artesanales no cuentan con acceso sobre tecnologías apropiadas y parámetros técnicos que puedan incidir en la disminución de los impactos ambientales, debido no solo a los altos costos sino al desinterés por informarse y hacer lo correcto.

Luego de comunicarnos con un Licenciado en Ciencias Ambientales que Trabaja en una consultora ambiental y de ingeniería, MWH como especialista en SIG dentro del departamento de medio ambiente nos explico lo siguiente:

El medio ambiente se entiende como el ambiente físico, biológico y social en el cual se desenvuelven las personas, así que el aspecto social también entra en la definición de medio ambiente por lo que hay que considerarla.

Antes de una mina, hay un proyecto de exploración minero que previamente necesita  someterse a un estudio ambiental semidetallado, que es un estudio abreviado sobre las posibles consecuencias que  puede tener esa exploración, cuando la exploración concluye se hace un proyecto minero , el cual se somete a un Estudio de Impacto Ambiental que es un diagnostico de la situación inicial del medio ambiente de la zona de la mina, luego  se describe el proyecto minero y se identifican los posibles impactos, los cuales se describen y evalúan de acuerdo a su gravedad.

La consecuencia más evidente y sonada es la contaminación pero no solo eso, la minería es una de las actividades con mayor impacto sobre el medio ambiente y los ecosistemas tanto la formal como la informal, porque en primer lugar se destruye el suelo de una gran área, quitando la vegetación, eliminando el suelo (el suelo se entiende como la capa fértil que tarda cientos de años en formarse y tiene un papel fundamental en el ecosistema), modificando los regímenes de escorrentía tanto superficial como subterránea, se destruye hábitat para las especies animales y vegetales, se altera el paisaje de forma negativa, hay compra se tierras, expropiaciones, se cambia la economía de la zona, se modifican los caminos, se levanta polvo, se genera ruido, consumen agua, etc.

La minería informal se defino como aquella minería que no está regulada por las leyes del estado y trabaja sin el control ni supervisión del estado, por ello no están obligados a cumplir con las normas de seguridad ambiental lo que pueden generar residuos y vertidos que sobrepasen los límites máximos permitidos por las normas, ya que durante el proceso de extracción minera y concentración del mineral se utilizan numeras sustancias químicas muy contaminantes como Mercurio, Arsénico, Cadmio, metales pesados  que generan problemas en la salud, ya que se acumulan en las grasas de los animales, en sus tejidos por lo que si comemos pescado contaminado nosotros nos contaminamos,  también pueden producir cáncer, además la contaminación viaja por los ríos afectando zonas alejadas.

En el ámbito social puede generar trabajo infantil, explotación laboral, malas condiciones laborables, por ejemplo  que los trabajares estén expuestos a sustancias químicas o actividades de riesgo que comprometan a su salud o su vida y como no tiene contratos si alguien llega a fallecer nadie se hace responsable del trabajador.

Conclusiones:

La minería informal es una terrible realidad en nuestro país. Puede afectar a todo un poblado y, lo que es peor inclusive, a toda una región ya que los ríos se ven contaminados y esto representa una fuente de hidratación para los seres vivos. Es importante señalar (apartándonos de un punto de vista ecológico) que la minería informal también representa las peores formas de esclavitud en el Perú, según Gulnara Shahinian, experta de las Naciones Unidas para estos casos. Con la creación de un Ministerio del ambiente, se ha admitido que el Perú padece de serias limitaciones que dificultan una respuesta eficiente a los desafíos ambientales en mundo cada vez más depredador de las materias primas que la naturaleza brinda. El actual ministro del ambiente ha formulado un llamado al congreso para que debata los proyectos de ley en agenda que buscan acabar con la minería informal en la selva así como su contaminación, ya que la minería informal se ha vuelto incontrolable según las palabras de Antonio Brack. El problema no solo es de las minas abandonadas y dinamitar pedazos de tierra, existen también formas de extracción de oro con dragas informales que navegan los ríos más importantes de la selva y representan el pilar del ecosistema. Por último los daños de la minería informal representan para el estado un gasto en el que para la reforestación de más de 30 mil hectáreas de bosques se tienen que invertir unos 70 millones de soles y año a año estas cifras van en aumento. Es importante que los gobernantes de este país tengan también un enfoque socio ambiental al igual como los deben de tener para combatir la pobreza y el desempleo.

Cuando hablamos de minería estamos hablando de un arma de doble filo, al final del año 2010 las exportaciones en minería representaban el 61% del flujo de exportaciones totales (Fuente: BCRP), que representaban 21722.8 millones de dólares, esta es una gran fuente de ingresos para el Estado ya que se recauda una gran cantidad por los impuestos pagados, que a su vez ayuda en gran parte a que nuestra economía se siga fortaleciendo y que el desarrollo del Perú se mantenga constante. Sin embargo la minería también origina problemas a nivel social y ambiental, y esto se da generalmente por la minería informal, que produce contaminación ambiental, depredación de yacimientos existentes, graves deficiencias de seguridad, discriminación social y económica, conflictos con las compañías mineras formales, falta de transparencia en los manejos financieros, explotación laboral, precariedad del trabajo, entre otros.

Entonces debemos preguntarnos 2 cosas: ¿Por qué se da la minería informal y cuál debe ser el rol del Estado para contrarrestarla? La minería informal se da por la falta de fiscalización por del Estado, y como se da en muchos otros casos, esta aparece porque los mineros informales tienen problemas para cumplir con ciertos requisitos requeridos para formalizarse. Es por esto que el Ministerio de Energía y Minas debe ser regulador de la política minera y fiscalizadora del cumplimiento de las normas ambientales y laborales para el desarrollo de la actividad minera, mientras que las comunidades deberán realizar un rol de vigilancia ambiental y social al sector minero y al Estado.

Sin embargo, estos problemas también competen a la minería formal, ya que también contaminan el medio ambiente y las condiciones en que mantienen a sus trabajadores son precarias. Pero esto tiene un problema de fondo, que es la corrupción. Diversas mineras internacionales entran al país con capacidad de hacer y deshacer lo que les venga en gana gracias al apoyo de una parte del Estado que recibe una porción de la torta a cambio de no interferir ni reprochar las acciones cometidas.

Tenemos que pensar en los problemas que tienen los trabajadores mineros, las poblaciones que viven en los alrededores, en el ecosistema y hogar de distintas especies, en nuestros animales y plantas y exigir que el Estado cumpla con su deber ya que existe una clara falta de preocupación por parte de ellos, se deben tomar diversas medidas para mejorar la situación de los agentes mencionados, pero tampoco se puede ahuyentar la inversión ya que comprometería nuestro crecimiento económico.

La misión del gobierno y del Ministerio de Energía y Minas de fiscalizar de manera adecuada las operaciones mineras, suspender aquellas que no cumplan con la ley, asimismo multarlas y hasta clausurarlas, con ello se evitará la propagación de empresas mineras informales, también debe erradicarse la corrupción de una vez por todas para que las empresas cumplan con sus obligaciones.

En resumen los problemas que acarrea la minería peruana son producto del Estado y de las empresas formales y sobre todo informales, por ello es de urgencia que se cumplan las leyes que antes no han sido tomadas en cuenta. Además se les debe dar un apoyo social a los pobladores aledaños a los yacimientos mineros, brindándoles una adecuada información sobre los costos y beneficios de la minería para sus comunidades y el país.

Acerca de grupo9dso

Roberto Chu Renzo Espinoza Verónica Gallardo Hugo Villanueva
Esta entrada fue publicada en ecología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La minería informal en el Perú: realidad incontrolable

  1. grupo5dso dijo:

    Artículo interesante y revelador en el aspecto técnico y social. Aportamos unas posibles soluciónes:

    Es complicado desmotivar la minería informal con información medioambientalista o con sanciones estatales, pues los mineros informales ingresan a la actividad, en muchos casos ya conscientes de ello y, por otros factores como son la escacez de trabajo y la baja remuneración que ofrecen las empresas. Por eso, pensamos que el estado debería intervenir organizando a estos mineros informales para que sigan realizando su actividad minera pero bajo capacitación minera y administrativa profesional. Es decir, contactar poco a poco a estos mineros y comenzar a capacitarlos en aspectos técnicos, como la adecuada extracción y eliminación de residuos, y en aspectos administrativos, como la adecuada comercialización o uso de su trabajo, la distribución de funciones dentro de la mina, entre otras tareas meramente administrativas que contribuyen a reducir los costos y organizar el ambiente de trabajo. Así, el minero informal podrá obtener más ganancia de su actividad, contribuyendo al estado y respetando el medio ambiente común. Sabemos que es un proceso largo pero, mientras se hagan conocidos estos planes los mismos mineros informales buscarán al estado para formar sus “mini-mineras”.

    Además, nos parece víable atacar esos motivos, ya mencionados, que fomentan la minería informal: promover nuevos negocios en las ciudades de estas ciudades con la intención de satisfacer la demanda de trabajo de parte de la población; aumentar los sueldos mínimos y beneficios de estar en planilla; quizás, olbligar a las mineras extranjeras a emplear toda la mano de obra de la población; entre otros planes imaginables.

    Saludos,
    Grupo 5.

  2. grupo8dso dijo:

    Me parece un artículo muy bueno, y es un problema muy grave y que pocos conocen.
    Además este problema va de la mano con las autoridades, la corrupción; y si no se le da solución a estos problemas más generales será más difícil solucionar los derivados.

  3. grupo2dso dijo:

    Como muy bien han mencionado el impacto que tienen las mineras tanto las formales como las informales no se debe limitar al puramente ecológico; recordemos que hay PERSONAS afectadas como consecuencia de esta actividad. Algo que llamó la atención fue el gran número de personas -300 mil personas- que viven de la minería informal. Sería interesante determinar las razones reales por las que estas personas continúan con estas prácticas que, a largo plazo, terminan por generar problemas para ellos mismos. También sería bueno conocer por qué el Estado, conociendo la magnitud de esta actividad informal y el gasto que le genera anualmente -70 millones de soles-, aún no ha tomado las acciones correctivas necesarias para acabar con el problema, ni ha sido más riguroso en la regulación de clausura de minas formales, sobre las cuales trabaja la minería informal. Es necesario generar fuentes de trabajo (minería formal u otras) alternativas y atractivas para estas personas que ayuden a la erradicación de dicha actividad; no se trata simplemente de dejarlos en la calle.
    Saludos,
    Grupo 2 (Gisella Ayllón)

  4. grupo3dso dijo:

    Me gustaria agregar que adicionalmente al impacto medioambiental, la inherencia politica que devenga del sector minero (especialmente la minera informal) lleva a que muchas de las medidas por reducir esta creciente tendencia informal lleva a innumerables protestas contra el MINEM, traducido en infinidad de huelgas (al menos 4 al mes segun voceros del MINEM) quienes alegan principalemente la desigualdad en el trato y otorgamiento de licencias, lo que entorpece las actividades agendadas por los organismos reguladores y fiscalizadores generando mas travas para aquellos que desean seguir el sendero formal, por lo que consideramos a la minera infomal y la organizacion de los grupos gremiales (la mayoria de las huelguistas) como palanca para fomentar y hasta cierto punto justificar el camino informal que cada mes va en aumento.
    Finalemente, si bien se requiere de una importante inversion incial para poder acogerse a las medidas de seguridad medioamiental regulados por los dispositivos del MINEM y regulados y vigilados por el Ministerio del Medio Ambiente, los indicadores financieros de rentabilidad lo justifican plenamente, ademas se evidencia con las grandes utilidades que las principales empresas formalmente registradas generan.

    Saludos.

    Grupo 3 (Roberto Mc Farlane)

  5. grupo1dso dijo:

    Nos pareció un artículo muy interesante e informativo. Coincidimos con ustedes cuando afirman que la minería es un sector que se ha desarrollado a pasos agigantados en los últimos años.

    Sabemos que la minería informal ha crecido y que afecta a las personas que trabajan en ella a la comunidad y en general al medio ambiente. El estado puede dictaminar proyectos de ley para controlar esto, pero hay un factor importante a considerar, la mayoría de este tipo de minería, como ustedes afirman, se da en la selva, la cual tiene un difícil acceso, por lo que un control es difícil y aun mas por la burocracia de las instituciones reguladoras, sin mencionar la corrupción que se da en todo el país.

    Hablan de que la minería informal no es controlada y no tiene los estudios sobre impacto ambiental que tiene la minería formal, pero no siempre eso se cumple, tenemos el caso de la Oroya que tiene empresas formales pero sus niveles de contaminación son altísimos, que hasta organizaciones internacionales han intervenido para pedir al gobierno peruano que tome acciones sobre esta contaminación, las cuales se están demorando en ser promulgadas y, en otros casos, a ser acatadas por las empresas, las cuales tratan de demorarlas lo más que pueden.

    Saludos,
    Grupo 1

  6. grupo7dso dijo:

    Después de haber leido el artículo creo que todos los que tenemos al menos un cierto grado de conciencia; nos sentimos afectados por este problema de los grandes daños de la minería en nuestro país; vemos que poco a poco este sector va creciendo y mientras los bolsillos de estos empresarios van creciendo, la vida de nuestro planeta se va acabando.
    En mi opinión la solución para estos problemas; no solo está en las leyes ni en el gobierno; sino en cada ser humano; creo que estamos en una época donde los valores y la conexión con la naturaleza se han perdido: y que la mayoría de personas en vez de agradecer todo lo que la naturaleza nos da (aire, alimento, vida etc.) Sigue explotándola insensiblemente y destruyendo su propio planeta. Como dije al principio, si cada uno entendiera que todos somos parte de la naturaleza y que debemos vivir en armonía con ella; si los seres humano entendieran que no son el centro de la naturaleza y que todo no está solo para nosotros ; estos desequilibrios no se darían ; sin embargo por ahora el gobierno tendría que poner mano dura , hasta que se dan cuenta de la verdad.
    Saludos.
    Grupo 7 (Rebeca Salas Müller).

  7. grupo10ds dijo:

    La minería informal, así como todos las operaciones lucrativas informales en el Perú, traen una desventaja significativa para todos nosotros, no sólo en el término medio ambiental, sino también en las soluciones que podría dar el Estado para desarrollar las precarias condiciones en las cuales se está trabajando estas industrias. Con esto quiero decir, en el caso de la minería, que el Estado está dejando de adquirir un gran porcentaje de impuestos, lo que lo inhabilita para brindar apoyo a esta industria y a la vez a respaldar nuevas inversiones. No sólo deja de ganar impuestos en la operación minera en sí, sino, como lo dice el artículo, muchas personas estan recibiendo una sobreganancia de esta industria y además está inafecta a impuestos. Por lo tanto, el Estado esta perdiendo por ambas partes: por la operación minera y por la ganancia del resultado de la operación minera.

    Si el Estado no recibe parte de esta operación, no puede apoyar al desarrollo de la industria, por lo tanto es ahí por donde se debe empezar. Poner la mano firme, detectar a los informales, informárles los beneficios que se están dejando de ganar por evitar impuestos y motivarlos a ingresar en el régimen, para que se pueda desarrollar esta industria de la manera correcta.

    Isabela Vega

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s