Salvavidas para el transporte de Lima

Caos es la palabra que mejor describe al trasporte motorizado en Lima. La congestión, la pérdida de personas y recursos económicos, los accidentes y problemas ambientales, son las características que diariamente ponen a los limeños de mal humor, en una cuidad que no deja de crecer y atraer cada vez más gente, por la gran gama de aspectos positivos que posee.

Elegimos como una cuestión social el tema del transporte público en Lima. Ya que e un aspecto que preocupa a muchos, ya que la movilidad es necesaria y debe ser eficiente. El medio más importante de transporte público en Lima son los microbuses. Pero ¿por qué no conseguimos una movilidad barata y que a su vez sea rápida y principalmente segura?

Según estimaciones municipales, la cuidad de Lima tiene una sobre congestión vehicular en general y una necesidad pública por el establecimiento de un sistema de transporte masivo, eficiente, que evite la contribución al tráfico de la ciudad y que elimine el sistema actual.
La necesidad de un nuevo sistema de transporte público es notoria. Debido a muchas informalidades e incumplimientos, cada vez se hace más imposible movilizarse de un lugar a otro, los problemas que conlleva esta situación son varios y los afectados somos todos.
El transporte público actual, trae muchos problemas para la sociedad, entre ellos la gran cantidad de accidentes y rompimiento de las normas vehiculares, los asaltos y robos en estos medios, la falta de respeto a las personas mayores, mujeres y niños, el excesivo tiempo que se demora para llegar de un lugar a otro, etc. En muchas ocasiones, los limeños nos vemos afectados de muchas maneras por recurrir a nuestra única herramienta de transporte público.

Entre todos estos problemas, hemos elegido enfocarnos y desarrollar los problemas principales del tema:

1) Problemas principales del Transporte Público en Lima

1.1) El tráfico

Uno de los problemas del transporte público es el trafico de autos y buses el cual genera ciertos problemas que afectan a los pasajeros, el conductor, los peatones y conductores ajenos al auto/bus. Este problema que aumenta en las llamadas horas punta, horas en las cuales la mayoría de personas salen de trabajo, estudios u partes, ocasionando una gran congestión vehicular en la principales avenidas.

Son en estas horas, adema de las del día, donde se puede observar la cantidad de vehículos ya sean públicos o privados que hay en la cuidad de lima, y donde se puede observar lo necesario que es tener un mejor sistema de carreteras.

1.1.1) Consecuencias negativas del tráfico

Detectamos ciertos problemas que genera el tráfico:

– Pérdida de tiempo de los automovilistas y pasajeros

– Retrasos en la llegada al empleo, las reuniones, educación, lo que finalmente se ve reflejado en pérdidas de negocio y medidas disciplinarias.

– Los pasajeros no pueden predecir con exactitud el tiempo que tomará el viaje.
Este punto es importante, ya que tomamos un tiempo extra para poder llegar
puntuales en vez de realizar actividades productivas.

– Malgastamos combustible, esto no solo afecta a la economía del ciudadano
y también generamos mayor contaminación.

– Como antes se mencionó, la seguridad del pasajero, el conductor, los peatones y conductores ajenos al auto o al bus están expuestos a choques o atropellos y el mal rato que uno pasa genera frustración e ira. Es decir, no es saludable por un tema físico y psicológico.

2) El metropolitano

Debido a la congestión excesiva en lima, hace unos años la Municipalidad Metropolitana de Lima declaró el Transporte Público de la ciudad como el sistema prioritario de movilidad urbana, encargando al Instituto Metropolitano Protansporte de Lima. Se hizo una ruta que atraviesa el eje de Lima del norte al sur, recorriendo 16 distritos de la ciudad.

2.1) Beneficios del Metropolitano

– Ahorro de tiempo

– Transporte seguro

– Servicio moderno y con sentido humano

– Cuidado del medio ambiente

El transporte de Lima necesita un cambio radical, que convierta el tedioso sistema actual, en un programa mucho más eficaz que represente una prioridad para el Perú. A pesar de que en otras ciudades del mundo como Seúl, Santiago, El Cairo, Sao Paulo, etc. la congestión vehicular no se redujo con la construcción del tren eléctrico, según lo demuestra una investigación de la CEPAL; en Lima, la situación no es similar a la de estas ciudades, por lo tanto no se puede predisponer a los resultados que se obtendrán con este cambio. Por otro lado, no se trata de sumar un nuevo tipo de transporte, se trata de reemplazar el actual por uno nuevo.

2.2 Problemas
– Algunos problemas que podemos observar en el trasporte del metropolitano son que en un principio las personas se quejaban de la demora en trasportarse de un lugar a otro.

– Carros particulares por evitar el tráfico se metían a las vías que están diseñadas especialmente para este bus, produciendo accidentes o un mal desempeño en la función de este medio.

Como vemos en general los problemas en la cuidad de lima son las cantidad de autos y buses que hay por el mismo hecho q es uno de los departamentos más habitados.
Además uno de los mayores problemas de los autobuses es la informalidad del parque automotor, que llena de buses, combis y micros pequeños a la cuidad la cual no está diseñada para soportar tremenda cantidad de trasportes.

Por otro lado también vemos que no nos brindan otras opciones de trasportes, recién en estos últimos años se ha empezado los proyectos como el metropolitano el tren eléctrico que pasa por la avenida aviación entre otros proyectos como organización y mejoramiento de pistas.

Para nosotros una gran solución a este problema y además ayuda para el medio ambiente es la implementación de ciclo vías en la cuidad y a su vez aumento de la seguridad en la cuidad.

Otra solución radica en la educación, ya que la cultura peruana está acostumbrada a salir en último momento, lo cual ocasiona accidentes y mas congestionamiento.

Creemos también que los proyectos que se están dando son muy buenos y ayudaran al tráfico, pero, siempre y cuando no se tomen los proyectos por separado sino como un conjunto de proyectos que busca mejorar el trasporte en Lima, con esto queremos decir que de nada sirve que se implemente nuevos trasportes sino vamos a corregir los que ya tenemos o concientizar a la personas a respetar el avance que estamos viviendo, porque el progresos lo logran las personas no las cosa ni las construcciones.

Por otro lado también se debe implementar un plan de desvíos desde el momento en que se empezara a construir ya que la congestión y los cierres imprevistos de algunas vías hacen que trafico aumente en otras zonas. Entonces proponemos que la organizar o comenzar un proyecto vial, a su vez se genere otro mini proyecto de desviación y así hacer el tarsito durante un periodo menos pesado.

Otra soluciones son poner semáforos en la avenidas principales que aun no tienen, además también se podrían organizar la avenidas principales construir nuevas vías, donde se pueden observar carriles separados para los vehículos privados y particulares, así como hay en las avenidas Tomas Marzano, Tacna, etc.

En conclusión podemos decir que todo el problema del tráfico esta antes que nada en concientizar a las personas de lo que significa progreso y las medidas que tiene que tomar, además de la cultura de la puntualidad y otras.

Por otro lado que el gobierno debe tomar acción ante la cantidad de vehículos de trasporte público que no están conforme a la ley y que impiden que el transito sea más fluido.
Y por último la construcción de vías alternas para vehículos privados públicos, las ciclo vías y señalizaciones correspondientes en toda la cuidad.

Esta entrada fue publicada en transporte y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Salvavidas para el transporte de Lima

  1. grupo6dso dijo:

    Nos parece que se debería incentivar más el uso de bicicletas como medio de transporte, pero para eso debemos dar mayor impulso a las ciclovías, más infraestructuras y que los demás respeten a los ciclistas.

    • grupo10ds dijo:

      Al igual que ustedes nosotros tambien creemos que el uso de bicicletas es muy bueno y no solo para nuestro medio ambiente sino tambien ayudaria q reducir el trafico ya que mas personas usarian sus bicicletas en lugar de carros, pero de hecho tendriamos quye cambiar no solo las personas sino tambien la infraestuctura de varias cuidades y pistas ya que necesitan sus propias vias, y lamentablemente el gobierno no concidera contruir ciclovías cuando construye nuevas pistas. Pero creemos si nosotros empezamos a usar bicicletas y insentivamos a las personas hacerlo tambien entonces las municipalidades empezarían a consideran la constucción de las mismas.

  2. grupo8dso dijo:

    A mi parecer se debería implementar de una mejor forma el transporte público, y nuevas rutas que optimicen tiempos y distancias.

    • grupo10ds dijo:

      Es un proceso y se está haciendo, pero es muy dificil extraer a todos los micros y buses que son rutas alternas para el metropolitano y en el futuro para el tren.
      Es algo que se debe hacer ya que es la única manera de acabar con el caos en el transporte.

  3. grupo7dso dijo:

    En mi opinión, el artículo ha tocado un problema que como todos ya sabemos es de interés común, ya que a diario lidiamos con esto. El transporte es una señal, que puede indicar el grado de desarrollo del país, en nuestro caso todavía falta implementar nuevos medios de transporte para eliminar los problemas como el tráfico, la contaminación entre otros. En el artículo se han mencionado algunas medidas que el gobierno ya ha tomado para mejorar esta situación como el metropolitano, que a mi parecer ha dado resultados ya que yo conozco a muchas personas que hacen uso de este medio de transporte y les ha facilitado mucho, aunque no ha sido suficiente para erradicar el problema con el transporte. Yo sugeriría que el Estado y el ministerio de transporte tomen prioridad a este problema que afecta a todos los ciudadanos de Lima, para que propongan proyectos que mejoren esta situación aparte de lo que ya se está haciendo (tren eletrico), se podría implementar autobuses más grandes como ya vemos hoy en día, trolebuses, metros, bicicletas públicas esto implica altos costos, pero el beneficio a la larga será mejor. Aparte que estoy totalmente de acuerdo que todos los ciudadanos debemos tomar conciencia de este problema y tomar compromiso de ellos para comenzar con el cambio y el progreso de nuestro país.
    Grupo 7 (Mariapia Ayala)

    • grupo10ds dijo:

      Gracias por tu comentario Maria Pia, estamos de acuerdo con que el gobierno debe priorizar buscar solucion para el caos que es el transporte publico hoy en dia, como vimos en el articulo, hay proyectos en marcha y algunos que ya se realizaron que ya estan dando resultados, como es el caso del metropolitano, pero aun falta mucho por resolver.

  4. grupo3dso dijo:

    El transporte es un tema que afecta a todos sin niguna duda, pero que afecta directamente a las personas sin menos recursos ya que son quienes utilizan el transporte publico como única forma de transporte esto implica un uso diario. No podemos echarle toda la culpa al estado, si bien es cierto que tienen parte de culpa es facil decir que son los unicos responsables, nosotros tambien lo somos. Cuando tomemos conciencia podremos empezar el gran cambio. Metropolitano y tren electrico son una solucion buena, pero insuficiente. Por ello es importante crear un UNICO plan de solucion que congregue y ataque todos los problemas. Una buena alternativa de solución es el uso de las bicicletas, como lo menciona el Grupo6, además que ataca directamente el problema de la contaminación. Un tema también importante es la reducción de vehiculos y la formalización de los mismo. Esto implica que los choferes y cobradores tengan una preparacion y una induccion que permitan un trato adecuado, hoy en día eso no existe. Transporte en Lima es un caos. Es tarea de todos tratar de mejorarlo. No subir a combis llenas, usar correctamente las señales de transito,etc.

    Tema interesante sin ningna duda para un buen debate.

    Saludos,

    Grupo 3

    • grupo10ds dijo:

      Es muy cierto lo que dices acerca de que no solo el estado el el responsable del caos en el transporte publico, cada ciudadano tiene parte de la culpa al hacer cosas como subirse a una combi que ha sobrepasado su capacidad permitida ó al tomar un microbus en un paredero no autorizado, los ciudadanos somos tambien grandes artifices de estos problemas.

  5. grupo8dso dijo:

    El trafico de en Lima es una caos, estoy de acuerdo. Definitivamente existe un gran numero de vehiculos y sí, deberian reducirse. Una manera conveniente seria si mejoran el servicio del transporte publico. En paises desarrollados, la mayoria de las personas se moviliza a su centro de trabajo utilizando el transporte publico como el metro.
    Patricia Reyes

    • grupo10ds dijo:

      En un futuro pensamos que así sera, pero se requiere de tiempo. Lima esta creciendo mucho y rapidamente, es necesario que existan metros que crucen la ciudad y de esta manera, disminuir el trafico.

  6. grupo1dso dijo:

    El transporte público en Lima es un tema con el que lidiamos día a día, los que lo usan y los que se movilizan por otros medios, por eso nadie es ajeno a este tema.
    Como menciona el artículo, los gobiernos municipales buscan mejorar el transporte urbano sin eliminar los problemas de raíz, al menos no radicalmente, como la informalidad del parque automotor, la falta de cultura de peatones, conductores y usuarios, etc.
    Estamos de acuerdo en las soluciones planteadas, especialmente en la implementación de ciclovias y en desarrollar soluciones integrales. Además, es necesario que las municipalidades y la policía de tránsito trabajen conjuntamente y de forma severa con el incumplimiento de normas.
    No debe olvidarse que la base para que un nuevo sistema funcione es instruir y culturizar a las personas en el respeto, la puntualidad, la limpieza, entre otros.

    Saludos,
    Grupo 1

    • grupo10ds dijo:

      Sí, opinamos lo mismo, que debemos solucionar los problemas desde la base, que es la educacion de las personas, inculcarles el respeto por los peatones ya demas por las señales de transito, etc. Tambien debemos intentar implemetar señales de transito pero no todos lados indiscrimidamente sino en lugares donde son realmente necesario, ya que si observamos al lugares donde colocan semáforos sin ser necesarios y donde se necesitan no hay ni tampoco policias.

  7. grupo2dso dijo:

    Es un tema muy interesante y muy importante hoy en dia ya que nos genera muchas molestias. Estoy de acuerdo con ustedes en que se deben implementar más de estas opciones de transporte público o en todo caso, implementar arterias para que el metropolitano circule por otras partes de Lima. En el caso del tren eléctrico, debería ser igual ya que, por mas de que haga un tramo largo de recorrido, no satisface a muchisimos usuarios y por lo tanto siguen existiendo muchas lineas de buses y microbuses.
    La idea del las ciclovías es muy buena, lamentablemente las municipalidades no se concentran en este tipo de proyectos ya que no benefician a la mayoría y practicamente no hay espacio en Lima para construirlas.
    El problema más grande de Lima es la sobrepoblación de líneas de autobuses y la poca regulación de los mismos. Tema urgente a tratar en el nuevo gobierno municipal de la alcaldesa Susana Villarán.
    Muy buen tema de discusión.
    Saludos.
    (Luis Ignacio Palacios) Grupo 2

    • grupo10ds dijo:

      Gracias por tu comentario, nosotros también consideramos que este es un tema fundamental en el plan de la Municipalidad de Lima. Si es que no se opta por una solución por parte de nuestros gobernantes lo antes posible, lo más probable es que cada vez se vuelva más difícil combatir este problema, ya que nuestro transporte actual se ha apoderado de las calles y son miles los que viven a costa de este desorden. Por lo tanto, se generará un caos terrible implementar con un nuevo servicio, pero es un mal necesario que a largo plazo traerá mayores beneficios que descontentos.

  8. grupo9dso dijo:

    Nos parece un tema muy interesante porque el transporte publico es un tema que afecta a todos directa o indirectamente. Si bien es bueno mejorar la infraestructura, construir nuevos sistemas de transportes, nuevas unidades. Tambien sería bueno invertir en la educación de las personas para que respeten las normas ya que con acciones tan simples como el respetar los paraderos se puede agilizar el tráfico y disminuir los accidentes.

  9. grupo9dso dijo:

    Nos parece un tema muy interesante porque el transporte publico es un tema que afecta a todos directa o indirectamente. Si bien es bueno mejorar la infraestructura, construir nuevos sistemas de transportes, nuevas unidades. Tambien sería bueno invertir en la educación de las personas para que respeten las normas ya que con acciones tan simples como el respetar los paraderos se puede agilizar el tráfico y disminuir los accidentes.
    Grupo9

  10. ds7udep dijo:

    El tema del tráfico es de interés común, sin lugar a dudas, pero al momento de mencionar las rutas alternas como el Metropolitano o el Tren eléctrico, tambien se debe tener en cuenta que nosotros al darle mas prioridad a estos medios de transporte o en caso se opte por una bicicleta, los micros y buses tambien dejarán de circular (no todos, pero gran parte ya no tendrá la demanda sifuciente para sostenerse en el negocio), entonces ¿a donde irán a trabajar tantas personas que antes trabajaban para la empresa de transportes? ¿Sería positivo para ellos, cambiar de trabajo cuando, cabe la posibilidad de que no tengan otro medio de trabajo?
    Por todo lo demás, buen artículo y estoy de acuerdo.

    Giuliana Gurmendi
    Grupo 7 .

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s