¿Cómo podemos hacer que los alumnos de las escuelas privadas de Lima valoren el nivel de educación que reciben?

“La educación es sin lugar a dudas la base del desarrollo en cualquier país del mundo y representa el verdadero motor de cualquier política económica y social seria y responsable por la generación de conocimientos y destrezas intelectuales que genera en las personas capaces de generar un mayor crecimiento económico y protagonizar el cambio hacia la modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida que requieren nuestros pueblos.” 1

La educación actual cuenta con muchísimas desigualdades entre estratos sociales lo que hace que no todos puedan recibir el mismo tipo de educación completa. Esto nos lleva a afirmar que existe educación de distintas “calidades”.

Estas desigualdades las podemos asociar a los diferentes factores de crecimiento nacional (económico, sociológico, administrativo, pedagógico y cultural). Al ver la falta de planificación y dirección que el estado brinda para el manejo de los planes estudiantiles en la sociedad, nos damos cuenta que la mediocridad que se les atribuye al gremio de educación, no solo recae en ellos sino también en la falta de capacidad del estado.

La educación debe ser considerada como un derecho que el estado debe respetar y brindar indiscriminadamente a los jóvenes que lo necesiten. Sin embargo muchas veces es vista como un servicio negociable del cual se pueden aprovechar para obtener ganancias.

Enfocándonos ahora en el tema privado, podemos observar que estas instituciones educativas son las que están más desligadas al estado ya que así podrán avanzar a su ritmo cumpliendo los requerimientos de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). Sin embargo, la diferencia consiste en cómo llevan a cabo los métodos que nos darán los resultados del alumno.

El problema que planteamos, ocurre porque los alumnos de las instituciones privadas se sienten tan cómodos con la situación en la que se encuentran que desaprovechan las oportunidades que se les presentan y la buena educación que sus padres pueden darles.

Por otro lado, muchas veces los padres no crean conciencia en sus hijos de cuanto les cuesta poder darles la educación que les dan y además les ofrecen un exceso de libertad que a la larga ocasiona que se dediquen a muchas cosas superfluas en vez de a prepararse para su futuro.

El hecho de no aprovechar la educación que se les ofrece muchas veces se da por los cambios psicoemocionales que se presentan en adolescentes. Problemas familiares, relaciones amorosas, vida social, etc. pueden ser motivos causantes de bajo rendimiento en los temas estudiantiles.

Otro problema importante involucrado dentro de este tema es la situación en la que se encuentran los docentes o profesores que se encargan de formar a los alumnos de los que estamos hablando. Muchas veces se contrata para las instituciones educativas a personas que en realidad no tienen la habilidad para enseñar y en su remplazo ponen a dictar a personas que son muy conocedoras de las materias que dictan pero que no son educadores o psicopedagogos y por lo tanto no tienen el tacto suficiente para tratar con los alumnos y para ayudarlos cuando estos están en problemas no solo con los cursos sino también personales.

Alternativas de solución:

1. Contar con un grupo de especialistas para el análisis de los alumnos que muestran más rebeldía, problemas metódicos de estudio y problemas psicológicos.

2. Visitas de los alumnos, a los colegios públicos para que éstos vean cómo son las clases y participen de ellas. Con esto se podrán dar cuenta las diferencias del nivel de educación que reciben estos colegios con el suyo. Y así, poder sacarle provecho a todos los conocimientos que se les brinda.

3. Proponer que los alumnos de secundaria den clases de reforzamiento a los de grados menores, para que tomen conciencia de lo difícil que es para un profesor enseñar, tomar control de clase e interactuar con los alumnos. Y así, que éstos valoren más a sus maestros y a lo que les enseñan.

4. Distintas sanciones que se pueden aplicar a las actitudes que muestran durante las horas de clase, que los alumnos poseen. Por ejemplo: Privarlo del recreo, horas extra de clase.

5. Hacer que los alumnos de las escuelas privadas vayan a las escuelas públicas a enseñarles a los del mismo grado o grados menores: Deberán escogerse, semanalmente, a distintos grupos de alumnos de diez personas, los cuales estén conformados por alumnos que pertenecen al tercio, quinto y regulares. Así, éstos podrán ir a distintos instituciones educativas estatales a impartir sus conocimientos.

6. Motivar a los alumnos, con distintos reconocimientos, al ver que éstos cambian de actitud para con los estudios.

7. Clases dinámicas de nivelación impartidas por los profesores, para aquellos alumnos que tienen un bajo rendimiento. Así, éstos se involucrarán con el curso y puedan mejorar en el.

Evaluación de las alternativas de solución:

Alternativas

Eficaz

Eficiente

Consistente

1

+-

+

+-

2

++

+

++

3

+

++

+

4

-

-

5

+

++

++

6

++

++

++

7

+

+

+

De acuerdo al cuadro, podemos observar que las alternativas de solución que traerían mejores resultados serían la número 2, 5 y 6.

Opinión de especialista:

Especialista Psicopedagoga: Dr. Carmen Zilbert Soto.

Luego de haberse dedicado a la enseñanza y al manejo de diversos tipos de Instituciones Educativas, la Dr. Carmen Zilbert, nos ha podido ampliar el panorama (sin tocar tan a fondo, ni expandirnos tanto en el tema) acerca de las problemáticas que encontramos en los colegios privados de lima.

“Podemos enfocar las problemáticas desde tres puntos de vista: colegios privados de alto nivel; colegios privados de medio nivel y Colegios privados de bajo nivel.

1. La problemática de los colegios de alto nivel, es simple ya que estos muchachos reciben todo, con solo pedirlo entonces no tienen clara conciencia de lo que significa trabajar o luchar por algo que necesiten, trayendo como consecuencia la mediocridad para trabajar por algo y resguardándose en que sus padres les darán todo lo que necesiten. Esto sucede muchas veces por que los padres quieren cubrir su ausencia, por dedicarse por completo al trabajo o la vida social, satisfaciendo las necesidades económicas y sociales, las cuales no son necesariamente las básicas, de sus hijos, convirtiéndolos muchas veces en personas consentidas. El hecho de conseguir todo lo que quieren, y no lo que necesitan, hace que su visión de la vida sea muy materialista y, por consiguiente, no se estructure una escala de valores adecuada que considere como prioritario el respeto de la dignidad de la persona humana, menospreciando el valor de esta y sobrevalorando el valor económico y material de las cosas.

2. Tratando ahora la situación en los colegios de nivel medio, son las personas que más se preocupan por un futuro, ya que sus padres son profesionales que lucharon por conseguir un nivel económico confortable y, obviamente, desean que sus hijos mejoren los logros alcanzados por ellos través de la profesionalización y también porque están convencidos de que el estudio y la superación profesional, es la única manera de superación. Esto hace que les inculquen valores y les enseñen a ganarse los “beneficios”, que trabajen por ellos, tal cual lo hicieron sus padres. Sin embargo, podemos encontrar a muchos padres sobreprotectores que quieren evitar que sus hijos vivan situaciones económicas que afecten su autoestima o su estado emocional, cayendo en el mismo error de consentimiento extremo.

3. El colegio particular bajo, en el que trabajé, recibía alumnos expulsados de otros centros educativos. La educación que se impartía era una educación correctiva y que se inclinaba por sancionar, mas no a formar a las personas. Los chicos mostraban algún tipo de mejora con este tipo de educación, es más los reprimía. Los reprimía porque, los hacía sentir “malas personas y no capaces de superarse” (recuerda que un alumno le dijo eso, con esas mismas palabras.) Ya que con este trato ellos confirmaban su conciencia de “maldad” y reforzaban la vida que llevaban como única posibilidad puesto que no se les ofrece puertas de salida ni otra manera de llevarla. No se les enseñaba a enfrentar los problemas, sino a huir de ellos.

Claro está que no se puede generalizar en estos temas, pues cada familia ha sido formada de diferentes formas y con diferentes perspectivas; esto es simplemente, algo general. Una opinión de lo que se puede percibir mayormente y diferenciar, claramente. Hablar del tema y profundizar en ello, sería un tema de nunca acabar; sin embargo, puedo extraer pequeñas partes de lo investigado y vivido, llegando a los puntos mencionados.”

Conclusiones:

En nuestra opinión, el tema de la educación se puede extender a diferentes niveles y situaciones de distinta índole ocasionando diversos puntos de vista y temas de discusión. Nosotros quisimos enfocarnos en este tema porque nos parece importante que la gente está informada sobre la situación actual de la educación privada, y como vemos esto nosotros, desde el punto de vista de una persona que ha estado hace poco tiempo en el colegio y que de repente no supimos aprovecharlo como querríamos ahora.

Luego de buscar las formas de solución posibles, concluimos que las mejores son la 2, 5 y 6 debido a que primero, con la número dos, los propios alumnos se van a dar cuenta de cómo el nivel socio económico puede hacer tan distinta la educación que reciben y deben aprender a aprovechar la que tienen.

Con respecto al número 5, que tiene con fundamento la número 2, buscamos que los alumnos que estudian en las escuelas privadas se den cuenta de cómo la gente que no tiene muchos recursos económicos aprovechan al máximo sus estudios aprendiendo y reteniendo más información que los demás. Y en la número 6, queremos dar a entender que sabemos que la gente se mueve por meritos o reconocimientos, pero también sabemos que uno debe hacer cosas buenas esperando recibir algo a cambio. Lo que proponemos es que los maestros, al darse cuenta que sus alumnos se están uniendo al cambio de actitud estudiantil, los feliciten por sus acciones, o les demuestren que están mejorando en algunas cosas y en que otras pueden hacerlo mucho mejor porque tienen habilidades.

Los estudiantes deben comenzar a tomar conciencia de la situación en la que se encuentran y todos los sacrificios que se hacen en sus familias para poder ofrecerles educación de calidad durante toda la etapa escolar, además que todo lo que aprenden en las escuelas les serán útiles al momento de llegar a cursar la universidad.

Es por estos motivos que decidimos explayarnos en este tema que es uno de los tanto que conforman el tema general de la educación.

Reflexión final:

“El término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.”

En este artículo sobre “la educación en el Perú y cómo hacer que los alumnos de las escuelas privadas de Lima sepan aprovecharlas”, tratamos de mostrar un poco de la realidad de nuestra educación y hemos intentado dar alternativas de solución que se puedan poner fácilmente en práctica. De acuerdo a las respuestas que hemos obtenido, podemos observar que las alternativas más acogidas son la 2 y 6:

2. Visitas de los alumnos, a los colegios públicos para que éstos vean cómo son las clases y participen de ellas. Con esto se podrán dar cuenta las diferencias del nivel de educación que reciben estos colegios con el suyo. Y así, poder sacarle provecho a todos los conocimientos que se les brinda.

6. Motivar a los alumnos, con distintos reconocimientos, al ver que éstos cambian de actitud para con los estudios

Creemos que para el problema que hemos planteado, puede haber muchas soluciones y el fin de este trabajo, era que nuestros compañeros puedan percatarse de las actitudes que muchas veces podemos tomar ante ciertas situaciones que se nos presentan día a día. No hay una sola alternativa de solución, pues todas ayudan al crecimiento y madurez de los alumnos; sin embargo, hay algunas mejores que otras, pues no se puede castigar a las personas si es que no saben por qué lo hacen, y si lo saben queda en la capacidad de cada uno, para superar las malas aptitudes y actitudes que puedan adoptar.

Por otro lado, y para terminar concordamos mucho con lo que dijo la Psicóloga Carmen Zilbert, y es que los padres deben de ayudar a que sus hijos valoren lo que se les da. Existen muchos casos en que los padres no educan a sus hijos como deberían solo por el simple echo de pensar que en el colegio lo harán por ellos. Creemos que el primer paso para lograr erradicar este problema es hacer ver a los padres que ellos son los primeros educadores de sus hijos y no pueden evadir la responsabilidad que tienen con ellos, por el simple hecho de poder pagar un buen colegio. Recordemos que los hijos, siempre vemos a nuestros padres como futuros modelos a seguir y si ellos no bridan la atención adecuada y no nos dan un buen ejemplo, nosotros seguiremos tomando esas actitudes como “normales” cuando no lo son, volviéndolo un círculo vicioso.

Creemos también que los correctivos que se den en los institutos educativos, deben ser reforzados en el hogar y con mucha más presión, pues es la familia la que tiene la mayor potestad sobre el alumno. El comportamiento que los estudiantes adoptan fuera de familia, será reflejo de cómo se llevan a cabo (planteo, resolucion y manejo de problemas) en ella.

GRACIAS.

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13 respuestas a ¿Cómo podemos hacer que los alumnos de las escuelas privadas de Lima valoren el nivel de educación que reciben?

  1. grupo6dso dijo:

    Creemos que es un tema importante no sólo para que los alumnos de las escuelas privadas tomen conciencia acerca de la gran oportunidad que tienen, sino que sabiendo esto puedan aportar algo a los de menos recursos. Por lo tanto la Solución 2 nos parece la más enriquecedora.

  2. grupo8dso dijo:

    En este trabajo encontramos muchas soluciones, y a mi parecer la mejor solución sería la número 6, ya que el apoyo a los demás no debe ser obligado pero sí recompensado.

    Wilfredo Morales

  3. grupo2dso dijo:

    Las alternativas de solución propuestas son bastante buenas; sin embargo, considero que sería mejor una combinación entre motivar a los chicos con respecto a sus estudios, pero demostrándoles la suerte que tienen de poder estudiar en una escuela privada, y eso solo se logra mostrando la otra cara de la moneda: visitando escuelas públicas. Muchos de estos viven en burbujas creadas por los padres que no les permiten ver más allá de su pequeño universo y mucho menos ser conscientes de que la mayoría no tiene el privilegio de estudiar donde él/ella lo hace (este es el caso de alumnos de colegios privados de alto nivel). Sin embargo, como bien lo han mencionado, existen otros tipos de colegio privados: de medio y bajo nivel. En general, consideramos que esta actitud es consecuencia de una defectuosa formación del alumno por parte de sus padres; recordemos que la primera escuela de la vida es el hogar. Una buena formación de casa permite a su vez una buena formación escolar, un alumno consciente del esfuerzo de sus padres y con deseos no solo de recompensar y agradecer ese esfuerzo, sino también de superación personal: el estudio no es para nuestros padres, es para uno mismo. Como vemos es un tema delicado que no puede ser fácilmente solucionado; el colegio puede educar y formar, pero sin el respaldo de los padres, nunca se conseguirán los resultados óptimos. Tema complicado, pero no imposible; hay aún mucho por hacer.
    Saludos,
    Grupo 2 (Gisella Ayllón)

  4. grupo8dso dijo:

    Creo que el tema de la educacion es muy importante porque principalmente forma a las personas. Seria bueno que el Estado peruano invierta mas en educacion para continuar con su desarrollo y reducir la pobreza extrema o acabar con ella en el mejor de los casos.
    Patricia Reyes

  5. grupo1dso dijo:

    Concordamos que la educación en el Perú se imparte de manera desigual, que los niños y adolescentes de escuelas privadas en muchas ocasiones no son conscientes de las ventajas que tienen, y que los padres no permiten que tomen conciencia de ello.
    Es importante que conozcan otras realidades que le permitan tener una visión global del Perú, por lo que creemos que una buena forma de llegar a esto es incentivando a los alumnos a realizar labores sociales donde puedan conocer e interactuar con los alumnos de colegios estatales; consideramos que no es necesario que participen de las clases, sino que aporten moralmente a estos niños, pues tendrá un mejor impacto en su conciencia.
    El colegio debe formar a los alumnos íntegramente, por eso los padres deben elegir un colegio que sea coherente a lo que se enseña en casa. Se les debe hacer conocer como funciona la economía en casa para que ellos mismo se formen limites y reconozcan el sacrificio que se hace para enviarlos al tipo de colegio al que asisten.

    Saludos,
    Grupo 1

  6. grupo10ds dijo:

    Para dar solución a este problema, se necesita atacar la causa principal. Por más que un estudiante interiorise el significado del privilegio de la educación privada, no lo va a entender por completo si es que en casa no lo valoran como se debería. Por lo tanto, considero que la principal causa de esta desvaloración, es la falta de educación en casa, por los propios padres, que no enseñan a valorar como debería el esfuerzo que se hace por darle lo mejor a sus hijos, tal y como dijo la psicologa Carmen Zilbert.

    Con esto quiero decir, que una solución es empezar por tomar conciencia en casa y así poder transmitir a los hijos el valor del esfuerzo que significa su educación y de esta manera tomen con humildad este privilegio, que lamentablemente, es de muy pocos en el país.

    Isabela Vega

  7. grupo7dso dijo:

    La propuesta a corto plazo más adecuada a mi parecer es la número dos, ya que se pueden realizar visitas a colegios públicos fácilmente porque estos se encuentran en todos los distritos de Lima. Así, muchos se darán cuenta de las oprtunidades que sus padres les han brindado y que deberían sacarle el máximo provecho. El fin último de estudiar y trabajar no debe ser ganar mucho dinero, sino para realizarse profesionalmente, crecer como personas y valorar lo que tenemos. Debemos estudiar y esforzarnos para que algun día, sea cual fuese nuestra profesión, ayudar en la medida de nuestras posibilidades a los que más lo necesitan. De esta forma, en un futuro no muy lejano, todos los peruanos podrían acceder a una educación de calidad, ya sea un colegio público o privado. La educación es fundamental para el progreso de la sociedad.

    Denisse Maldonado

  8. ds3udep dijo:

    Este tema me parecio muy atractivo desde que lei el titulo, ya que es un problema que vivos dia a dia en nuestra vida universitaria. En mi opinion el colegio, ademas de darte una buena educación, debe formate como persona. Inclucandote valores que mas adelante te ayudaran para llevar una vida profesional exitosa y consecuente con los mismos.
    Por otro lado el tema de la familia es crucial en el desarrollo como persona del estudiandante. Puesto que los estudiantes deben tener claro el esfuerzo que hacen sus padres para darles la educacion que actualmente tienen.
    A pesar de todos estos factores, yo creo que hoy en dia la sociedad en si, motiva a los jovenes a tomar decisiones equivocadas. Dado que se crea un esteriotipo de que el que esta en todas las fiestas es mejor que el que decide no salir un fin de semana para dedicarle un tiempo de estudio a un examen dificil por ejemplo. Por este lado creo que la solucion 5 les demostraria a los jovenes que hay personas que no tienen los mismos beneficios que ellos, pero que se esfuerzan por salir adelante.

    Ante todo gracias por tocar un tema muy comun hoy en dia pero a la vez ignorado por todos.

    Saludos,
    Javier Kanashiro

  9. ds2udep dijo:

    Estimados, como comentan existen muchas formas por las cuáles se puede hacer que los alumnos de escuelas privadas valores la educación que reciben, bien dicen que el hogar es un factor importante pero también me parece que si se elevara el nivel de educación, la calidad, de niveles más bajos se podría lograr un doble efecto, es decir lograr que los que reciben una educación privada valoren lo que tienen y que existen otros que pueden ser mejores que ellos; El otro efecto es lograr que los que no la reciben cuenten con mayores recursos para ser mejores.
    Saludos,
    Mauricio Vásquez

  10. ds8udep dijo:

    La verdad me pareció un muy buen tema, que la gente no ve como un problema ya que la mayoría de alumnos de colegios privados forman parte de los niveles socio económicos más altos y no se nota muchas veces su miseria, pero que realmente es un problema ya que son éstos chicos que tienen todo lo que quieren los que una vez enrumbados por el mal camino son los que más daños causan ya que son los que más recursos tienen para obrar mal.

    Entre las soluciones que presentaron me pareció excelente la de enseñar a chicos del mismo Colegio pero de años menores ,yo estuve en un Colegio privado y es verdad lo que dicen, muchas veces no somos realmente concientes del esfuerzo que hacen nuestros padres y simplemente vamos al colegio a pasarla bien con nuestros amigos y a pasar el curso con 11 porque creemos tener el futuro asegurado y eso hace que no aprendamos.
    Si fuesemos obligados a enseñar a chicos menores serviría por lo menos para repasar y quizá alguno descubra alguna vocación de docente.

    Y si, concuerdo completamente con ustedes en que uno de los principales problemas es que los profesores de colegios privados no son educadores sino son ingenieros químicos (profesor de química), abodago (profesor de lengua), un extranjero (profesor de inglés) que si bien tienen los conocimientos claros, no tienen idea de como transmitirlos.

    Felicitaciones, muy buen trabajo.

    Bernardo Portugal de la Torre Ugarte.

  11. ds8udep dijo:

    Me parece un tema muy interesante, sobretodo ahora que estamos en la universidad y que tenemos compañeros que no valoran la oportunidad que se les brinda, o inclusive nosotros mismos.
    Creo que una manera de hacer reaccionar a la juventud es enseñandoles que hay consecuencias.
    Por ejemplo, si un joven no va a sus clases, o jala los cursos, o tiene una actidud desinteresada, si bien no le puedes cobrar porque la mayoria no trabaja, puedes hacerlos trabajar.
    Eso les va a enseñar el esfuerzo que hacen sus padres trabajando para ellos y que ellos no respondan como es debido. El trabajo les va a costar fuerzas, tiempo y aprenderan que hay que valorar los sacrificios.

    Carla Lercari.

  12. ds3udep dijo:

    En este tema ,estoy de acuerdo en lo que han planteado en el punto N°2 como solución.
    Para lograr el cambio de actitud de un alumno que tiene recursos economicos y de otro nivel social de no aprovechar y/o valorar la oportunidad de recibir una buena educacion se sugiere la visita a lugares de personas de bajosrecursos economicos y de otro nivel social para observar la diferencia de educación y valorar las condiciones que les permite recibir una educacción óptima.

    ORLANDO GUILLEN

  13. ds3udep dijo:

    En la sociedad solo un pequeño grupo de niños y jovenes son los priviligiados para recibir educacion privada, con equipos de alta tecnologia. La gran mayoria de niños no cuentan con las condiciones adecuadas para recibir una buena educacion, es por ello la necesidad de mostrarles lo privilegiados que son al poder estudiar en una escuela privada, para ello me parecio muy inteligente la idea de llevarlos a conocer las condiciones en las que estudian otros niños. De esta manera este pequeño grupo de niños y jovenes podran entender lo afortunados que son y empezar a valorar lo que tienen puesto que deben entender que ellos son el motor y futuro de esta sociedad.

    Cynthia Reyna B.

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