Seguridad ciudadana ¿confiar en ella o no?

La seguridad en Lima, es un tema que últimamente está siendo motivo de muchas noticias, esto se debe al poco conocimiento de las personas sobre medidas de seguridad para tener en cuenta cuando uno se encuentra por la calle.

Las personas deberían conocer mejor los lugares en los que, usualmente, hay más robos, secuestros y delincuencia en general, ya que las zonas de Lima, que cada vez son más peligrosas, están en aumento.
En este artículo pretenderemos informar un poco más a los lectores sobre las zonas de peligro más comunes, horas y alternativas para que las personas sepan qué hacer en caso de que se encuentren en un lugar peligroso, ante todo, siempre es mejor prevenir y estar al tanto de todo lo que ocurre en nuestra ciudad.
¿Cuál es el origen de un robo o un secuestro?
La falta de educación, unida a la pobreza en las personas, hace que piensen que robando o secuestrando a alguien van a poder conseguir lo que no producen a través de un trabajo digno, que al robar van a mejorar sus condiciones de vida y así salir adelante. La pobreza únicamente no es un motivo por el cual alguien deba cometer actos de delincuencia ya que existen muchos medios para salir adelante y sobrevivir sin tener mucho dinero.

Lo que más influye es la falta de educación, los malos hábitos y costumbres de la sociedad, la escases de valores y moral; y la falta de criterio o guía por parte de una autoridad.
Para no centrarnos en las personas que no tienen muchos recursos y decir que son únicamente ellos los que cometen actos de delincuencia, también podemos decir que es, en el caso de los empresarios o personas que tienen un mando alto en el estado, la ambición, falta de satisfacción con los bienes propios y falta de virtudes, ganas de tener los bienes ajenos son factores que influirán a que las personas cometan actos que no deberían.

Como otro causante, está la falta de seguridad en la ciudad, la policía debería estar más atenta ante situaciones que son peligrosas y no porque sucedan todos los días quiere decir que están bien o que así es como deberíamos vivir.

Otro factor tentativo a que las personas cometan estos crímenes es la falta de eficacia por parte del estado y los castigos que la ley impone, la corrupción, la deshonestidad y falta de ética e interés ante la ciudad en la que uno mismo vive.

La mayoría de personas con poder no saben manejarlo y no lo aprovecha de la mejor manera posible, cuando en realidad tienen la posibilidad de ayudar a construir una ciudad más segura y un mejor futuro para los ciudadanos.

¿Cuáles son las causas de la inseguridad ciudadana?

Uno de los mitos más asentados en la ciudadanía, la policía y el periodismo es que el problema para enfrentar la delincuencia es que las leyes son muy blandas, y no permite sancionar severamente a los infractores. Es importante conocer cuáles son

Los delitos y faltas más frecuentes y saber qué penas se debe aplicar de acuerdo al ordenamiento legal.

Aquí identificamos los delitos más frecuentes:

· Secuestros al paso
· Asalto a mano armada
· Robo de automóviles
· Arrebatos de carteras y celulares
· Asalto en taxis

La inseguridad que experimentamos todos los peruanos es porque cada día le  arrebaten la libertad mediante un secuestro, es víctima de un robo,  o peor aún,  una persona pierde la vida injustamente por personas inescrupulosas.

He ahí el problema y el miedo a salir a caminar libremente por nuestra ciudad.      El  crimen y la delincuencia están incrementando cada día más y tenemos que hacer algo para detenerlo.

Opinión de un abogado constitucionalista

Según la opinión de Humberto Tineo, creemos que, más allá de que la norma este bien o mal planteada, el tema es que al momento de impartir justicia, ésta no se aplica de la manera correcta y también considera que el tema, de que las personas salgan de la cárcel o que desde la misma cárcel hayan conversaciones o hasta los abogados con pocas prácticas éticas puedan llevar utensilios como celulares entre otras, demuestra que existe casi nada o nada de seguridad dentro de los penales. La medida corta sería aumentar las penas de los delitos, sin embargo no está trabajando en la esencia de la pena que es la resocialización.

“Una persona que va a la cárcel no va con la finalidad de ser sancionado, sino con la finalidad de resocializarse para luego reinsertarse en una sociedad donde tenga que cuidar y respetar. Lamentablemente en nuestro país si bien, en teoría, se busca aplicar la función re socializadora, no estamos ni cerca de aplicarlo y menos de conseguir sus efectos”.

Por tanto, si se sigue manejando la función de la pena de manera ligera sin atacar el problema de fondo las cárceles seguirán siendo canteras de delincuentes de las cuales saldrán peor de lo que entraron y se convertirán en potenciales delincuentes que de alguna manera ya han sido entrenados. Por ejemplo, una persona que ingresa a un centro penitenciario por robo simple y sale de la cárcel, no se ha educado ante sus acciones pasadas sino que reitera el delito pero con otras tácticas, que tal vez fueron aprendidas en la misma cárcel, entonces vuelve a entrar a ésta pero ahora acusado por robo agravado y esperará a que se cumpla su condena para salir y cometer un delito aún más grave.

Otro tema que es muy conocido, más no menos importante, es la corrupción que se desarrolla dentro del poder judicial ya que es bien concurrente que algunos fiscales, jueces, y testigos puedan cambiar la veracidad de los hechos a cambio de una prestación personal.

¿Cuáles serían las alternativas de solución?

  • Tratar el tema de fondo de la inseguridad social que es el de resocializar a las personas que comenten un delito, para que cuando regresen a la sociedad, que en un inicio las acogió, puedan desempeñar de diferentes maneras más no en actos delictuosos.
  • Mayor seguridad en las cárceles para evitar que los dirigentes del crimen organizado le “saquen la vuelta” a la ley con apoyo de la policía y del sistema penitenciario al permitírseles usar celulares y por medio de ellos dirigir y perpetrar una serie de delitos.
    • Ejemplo: Las extorciones a empresarios, el secuestro del joven coreano Kyoung Kim Hee.
      Por ello, tenemos que buscar soluciones efectivas que permitan confrontar el crimen y la violencia.
Esta entrada fue publicada en seguridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a Seguridad ciudadana ¿confiar en ella o no?

  1. ds6udep dijo:

    Considero que el tema va más por la educación que por las cárceles y las leyes, si bien es cierto que tampoco se cumple el propósito de las cárceles, las cuales como dicen ustedes debería ser par que puedan resocializarse; y por su puesto que se apliquen las leyes correctamente. El tema de la educación comprende tanto al que comete el delito como al que juzga, una educación en valores inculcados en la familia, sin tomar en cuenta el estrato social; sería muy provechoso para el tema de la delincuencia.
    Saludos
    Paulo Giuffra

    • ds7udep dijo:

      Claro, estamos de acuerdo con tu opinión, la educación es básica tanto en los que cumplen las leyes tanto como en los que las imponen. Se daría un resultado más eficaz si aparte de dar una pena de cárcel se inculcaran valores y se encontrara la manera de hacer reflexionar al delincuente. Asi mismo, se debe tener la seguridad de que los jueces y abogados están siendo justos de manera ética y están asignando una pena justa, ahí entra en tema, tambien, que no solo sea un juez sino tambien un conjunto de estos para evaluar cada sentencia.

      Grupo 7.

    • ds7udep dijo:

      Si claro, el tema de la delicuencia, drogadiccion, alcoholismo u otros vicios nos llevan a la ignorancia y por ende recurrir al robo para poder saciar los vicios.
      Totalmente de acuerdo que si los valores y virtudes fueran enseñados desde casa, este problema de la seguridad cambiaria 180 grados, ya que la gente recurriria al trabajo y a practicar sus valores, y asi tendriamos una sociedad moralmente justa y libre para todos.

  2. ds8udep dijo:

    Desde mi humilde punto de vista. La inseguridad ciudadana y el constante peligro de nuestras calle que últimamente estamos sufriendo todos los peruanos, tiene un primera causa fundamental, que no es más que: la escasez de cárceles en todo el país. La sobrepoblación que existen en las carceletas y calabozos peruanos es una realidad que da un poco de seguridad y alivio a los delincuentes, ya que saben que por hacer fechorías de menor grado (como un robo o un asalto a mano armada) no tendrán que ir a la carcel. Entonces todo el sistema no es intimidante para controlar los malos impulsos que tienen estas personas.

    Un dato: Para que una persona pueda ir a la cárcel por robo, debe de haber robado por lo menos 1000 soles. Cabe indicar que estos 1000 soles no son acumulativos. Por lo que una persona puede robar 999 soles diarios en todo un año, ya que la ley lo avala.

    No se trata de la magnitud sino del hecho en sí. Un robo de 10 soles es igualmente condenable que un robo de 1500 soles. Todos deben cumplir unas penas.

    Para ello yo propongo que el Estado haga una mayor inversión en construcciones de cárceles.

    Saludos cordiales,
    Ernesto Payet Soto

    • ds7udep dijo:

      Gracias por tomarte el tiempo de leer nuestro tema, y sí, estamos de acuerdo con lo que afirmas con respecto al poco control de los malos impulsos que tienen las personas que cometen delitos ya que ni el Estado ni la policía toma medidas preventivas para disminuir las altas cifras de robos y secuestros que se provocan día a día.
      Es alertante como cada vez se presentan casos de delitos que nosotros lo consideramos graves y no se hace nada al respecto, es por eso que es deber del Estado y por qué no de la sociedad de actuar ante este problema que va en aumento .
      Saludos,
      Grupo 7

  3. ds1udep dijo:

    Su tema me parece muy interesante, pero la verdad es que para mi la seguridad ciudadana ha disminuido increiblemente. Debes movilizarte muy atento a tu entorno.
    Antes podías ver muchos policías por la calle ahora solo los ves en puertas de bancos o establecimientos comerciales que lo que hacen es solo cumplir con quien los contrata, y eso me lo dijo un policia que vio un robo de celular en la calle a una chica y no hizo nada porque “no le compete”. Es posible tal respuesta?? Caso similar unos meses atras que me robaron los espejos del carro y estacionado delante mio un patrullero con dos policias tomando café y conversando, cuando me acerco a ellos y les pregunto por que no hicieron nada, me dijeron que ni cuenta se dieron.
    Nuestra “seguridad” ciudadana es mínima realmente y muchos de estos aparte de sus sueldos, esperan una prestación personal adicional para empezar a trabajar.
    Saludos
    Marianella Valdivia

    • ds7udep dijo:

      Hola Marianella, al igual que tu estamos en la misma situación, no es posible de que los policias, habiéndose formado con la finalidad y mentalidad de proteger al ciudadano y contribuir a la disminución de la delincuencia, puedan no hacer nada por algún incidente cometido en frente de ellos. La solución sería dar sugerencias al Estado o a las personas que dirigen a los policias para que mendiante incentivos o simplemente dejandoles en claro cuál era la misión por la que se decidiron en ser policias y velar por nuestra seguridad, para que ellos mismos se den cuenta que no es un simple trabajo, sino que es muy importante y deben de estar comprometidos para que podamos crecer como sociedad y ésto tambien los beneficiaría a ellos.

      Grupo 7.

  4. ds3udep dijo:

    Yo pienso que la inseguridad ciudadana crece cada vez mas debido a que el ladron sabe que despues de robar a lo mucho estara 3 dias en la carceleta y luego lo liberan por que no robo mas de 550 S/. (Fuente http://www.terra.com.pe/noticias/noticias/act1831969) si roba mas de 550 ya se conoce como delito un monton menor se considera falta . ¿Que quiere decir esto ? De que una personas puede robar diariamente 549 y no va pasar nada , ya que solo estara de ” paseo ” por la carceleta .

    La solución estaria en afinar las leyes frente a los robos , estoy seguro que si las penas fuesen mas rigurozas el ladron lo pensara dos veces antes de volver a robar.

    Antonio Díaz

    • ds7udep dijo:

      Es verdad, un asunto más importante que afinar las leyes, es que las autoridades no caigan en la corrupción y den las sanciones correspondientes a los que cometen los crímenes. De nada nos sirve volver las leyes mas rigurosas si las autoridades no van a respetarlas.

  5. ds2udep dijo:

    La vida social del país se está deteriorando por el aumento y crecimiento de la violencia (secuestros, robos, asaltos, etc.). Los principales cambios que se deben promover en la sociedad son: el respeto de los derechos humanos, el cumplimiento de las normas, el desarrollo humano integral, la justicia y la verdad. Es fundamental, como un primer paso, la adecuada formación de niños y jóvenes, asimismo, es necesario el apoyo de la familia como principal fuente de aprendizaje, sabiduría y como la base de la sociedad. Por otro lado, otra alternativa de solución sería introducir un curso para los reos, en donde se les eduque, con el fin de brindarles la oportunidad de desarrollar su vida y mejorar como personas al momento de reinsertarse a la sociedad.
    Buen trabajo chicos.
    Saludos,
    Mayra Collantes

    • ds7udep dijo:

      Estamos de acuerdo contigo, es fundamental la formación de las personas desde niños e introducir cursos para los reos donde encuentren manera de cambiar su vida, porque de nada sirve una condena de 5 años si nada se aprende de eso. Es importante empezar el cambio ya, no podemos vivir así sin hacer algo para mejorarlo.

  6. ds6udep dijo:

    Desde mi punto de vista creo que la violencia viene desde las casas, si se vive en un hogar donde hay violencia, es muy probable que las personas que salen de ahi hacia la sociedad sean violentas. A eso se le suma toda la bulla que producen los medios de comunicación, mediante programas y noticioas de los diarios que incrementan aún más la violencia entre las personas. Creo que si se invierte en estos puntos, además de establecer leyes que no amparen a los delincuentes podremos vivir en un ambiente mas seguro.
    Pablo Llaury

    • ds7udep dijo:

      Gracias por tu comentario, si claro, el hogar es tambien el centro de la sociedad, y la sociedad, justamente, será el reflejo de lo que suceda en cada hogar. Si los padres o las familias tienen costumbres que no son tan “ricas” en valores, la sociedad también se verá afectada porque los ciudadanos cada vez tendrán menos respeto ante los demás y ahi es donde se produce la delincuencia. Es por eso que la educaión es unos de los puntos mas importantes que mencionamos en el articulo.

      Grupo 7.

  7. Este tema, me parece interesante. Ya que como he podido ver en los otros comentarios, no solo se trata de educación, las condenas. Son muchos factores, ya que no solo son las personas pobres las que se dedican a cometer delitos, sino también las de clase media y así. Esto se da, porque no han cultivado el discernir en que es bueno, malo y los bienes arduos. Por lo que, prefieren muchas veces ir por el camino más fácil. Por otro lado, se aplica pena de cárcel a más de 1000 soles, estoy en desacuerdo con esto ya que, un tipo puede robar 1000 en dos días e incluso mucho más y no se le hace nada porque no está permitido. Es motivo de indignación verdaderamente.
    Claudia De la Rosa

    • ds7udep dijo:

      Tienes mucha razón Claudia, y ese problema de discernimiento es la base de todo. Y muchas vece se da por el mal ejemplo de los padres, por eso lo más importante viene por parte de las familias. Los padres son los encargados de enseñarles lo que esta bien y mal a sus hijos, porque ellos son a quien los hijos siguen. Debemos partir de ahí.

  8. ds3udep dijo:

    Resocialización, muy buena alternativa de solución. Sinceramente no me habia puesto a pensar en ese punto de vistar acerca de las carceles. Pero es muy cierto puesto que efectivamente un delicuente que cumple su condena en el mayor de los casos comete un delito aun peor que por el cual fue condenado. ¿Saben de algun metodo de resocialización?
    El tema de corregir las leyes es muy complicado. Lo ideal seria que se de, pero si buscamos la mejor solucion o quiza la que engloble a todo el tema en general, seria la educación. De este modo las personas ya no pensaran en el robo como una alternativa de salir adelante y a la vez tendremos mejores politicos que evaluaran las leyes pensando en el bienestar de la población.

    Saludos,
    Javier Kanashiro

    • ds7udep dijo:

      Gracias por el buen comentario y los aportes Javier, según lo que hemos investigado, resocializar vendría a ser una manera de pasificar al penado para que haga frente a su destino, es decir que acepte su culpa para que frene sus actos delictivos. Es por eso que se realizan tratamientos de reinserción en el que le puedan enseñar igualdad y dignidad humana y que estos tratamientos se realicen en un entorno adecuado y lo más cercano posible al medio libre.
      Saludos,
      Grupo 7

  9. ds2udep dijo:

    Estimados, estoy de acuerdo con que las sanciones deberían ser más severas, pero esto no debería darse ya que violencia genera más violencia. Concuerdo con Humberto Lay al decir que: “Estamos construyendo una Lima, una gran casa pero sin un plano y así no puede funcionar, ya que se puede desplomar” Entonces lo más importante es entrar en un proceso de planificación, para evitar que otros más tarde sufran las consecuencias.
    Saludos,
    Mauricio Vásquez

    • ds7udep dijo:

      Buenas tardes Mauricio, tienes mucha razón al citar a Humberto Lay y dar a conocer algo muy importante ya que la violencia SI genera más violencia y teniendo en cuenta esto, es que también como alguna alternativa de solución colocamos la resocialización que es una manera las “suave” para enseñarle a un delicuente, que tal vez cometió el delito por ignoracia, de que no es la manera de conseguir lo que uno desea sino que debe ver otros métodos mas adecuados que no afecten a la sociedad. Educar es la solución.

      Grupo 7

  10. ds1udep dijo:

    El tema de la seguridad es un problema que nos afecta a todos hoy en día. No podemos pasar en alto todas las noticias que vemos últimamente sobre robos, secuestros, etc. Pero es en la educación y en las leyes del Estado donde esta la solución. Empezar por inculcar valores a los alumnos mas pequeños, buenos hábitos que luego se convertirán en virtudes. No debemos dejar que la indiferencia enfrié nuestros corazones debemos seguir adelante y el Estado debe respaldarnos para que el país sea un lugar mas seguro.
    Creen que una mejor educación podríamos disminuir el porcentaje de delincuencia en el Perú?

    Gracias.
    Andrea Tuesta

    • ds7udep dijo:

      Estamos de acuerdo, para combatir estos problemas que generan los delitos y asaltos debemos ir al fondo del problema que es inculcar valores en las personas, de manera que no caigan en la corrupción y cumplan las leyes debidamente; y de cierta manera fomentar y generar unión entre las personas, porque si no se sienten identificados, les va a importar cada vez menos ayudar y aportar a nuestro país que es donde vivimos todos los días. El primer paso debe ser, preocuparnos por nuestro país para poder hacer algo al respecto.

  11. Este tema es muy actual e importante, pienso que aún faltan medidas que el Estado debe tomar para solucionar este problema, pues nadie puede vivir de forma tranquila donde existe un problema como este. Todo parte de la educación que tengan las personas y de la formación en los hogares, tema muy complicado de analizar pues implica cambios que quizá no dependan de políticas, principalmente.

    • ds7udep dijo:

      Estamos de acuerdo, la base de cada persona se forma en los hogares, es importante el interés que le pongan todas las personas en general, no sólo los policías; porque un problema como este lo debemos solucionar entre todos.

  12. ds4udep dijo:

    Creo que mas que problemas con la legislación en estos temas es el cumplimiento, tenemos leyes rígidas de cumplimiento flexible (lamentablemente) debido a la corrupción y la ineficiencia de las entidades encargadas del tema.
    Cosas que propondría:
    Rigidez de Cumplimiento de las leyes
    Delitos acumulativos
    Efectuar de una vez la reforma pendiente del sistema penal
    Y por ultimo pero no menos importante, hacer que la lucha contra la delincuencia sea una cuestión participativa, que involucre a la ciudadanía mediante la disposición plataformas de comunicación y denuncias en el acto por medio de las redes sociales, esto pemitira que la opinión publica ejerza presión en el acto.
    Sergio Cánovas

    • ds7udep dijo:

      Gracias por el aporte Sergio, tus propuestas son muy buenas y el tema de delitos acumulativos es el mas llamativo ya que actualmente si alguien roba, por ejemplo, una cantidad determinada de dinero puede pasar unas cuantas horas en la carcel y luego salir libre, haciendo que pueda robar esta misma cantidad de dinero tantas veces al año como le parezca conveniente. Las leyes, asi como tu dices, no deberian de ser tan flexibles y mucho menos se deberia aceptar que los delincuentes burlen las leyes.
      Gracias por el aporte

      Grupo 7

  13. ds8udep dijo:

    El tema elegido me parece de suma importancia y que es algo que aqueja a nuestra sociedad hoy en día: falta de seguridad. No es posible que una persona no pueda salir tranquila a caminar o simplemente no pueda desplazarse con tranquilidad por la ciudad ya que las probabilidades de que sea víctima de algún asalto sean muy altas. Yo creo que esta falta de seguridad que vivimos hoy en día se debe a una suma de factores: la cantidad de policías no es suficiente ( debería ser una policía profesional bien remunerada, cosa que de cierta manera más personas quisieran ser policías y habría menos corrupción en estos puestos), mayor cantidad de centros penitenciarios (permite dividir a los reos por tipo de crimen cometido, permitiendo que los penales no estén sobrepoblados y que los métodos de reformar al condenado puedan tratar de hacerse) y concuerdo con el tema de las leyes, tienen que ser más duras para que no sea costumbre para los criminales ser reincidentes y cometer crímenes cada vez más graves.

    Alejandro Bellatin

    • ds7udep dijo:

      Que bueno que concuerdes con nosotras sobre las alternativas de solución Alejandro, y es verdad sobre la inseguridad antes de salir por el motivo que sea, hace falta que haya un aumento de cárceles, poner mayor seguridad dentro de ellas y que sean más extrictas las leyes ante los delitos que se comenten día a día, ya que la situación en la que estamos, las penas que están establecidas no cubren o no son proporcionales a los delitos que se comenten y más aún si ya son reincidentes en el caso.
      Saludos,
      Grupo 7

  14. ds2udep dijo:

    Me parece también un tema muy interesante, porque implica entender los motivos de accion en aquellos que cometen delitos. Ciertamente pienso que este tema está sumamente relacionado a la familia ya que es la primera instancia social en la que nos desarrolamos y de la cual absorbemos mucho. De ahí que sea importante que los niños aprendan a diferenciar entre los actos buenos y malos y que aprendan a ejercer la verdadera libertad.
    Luego, concuerdo con las causas mencionadas en el articulo y con la resocialización que plantean y en especial el tema de una auténtica educación de los jóvenes.

    saludos,

    Mayra Bellido

    • ds7udep dijo:

      Si, realmente las causas que los motivan a cometer delitos deben ser grandes. Fomentar el trabajo, inspiraría a las personas a motivarse a trabajar y no a recurrir a la forma más fácil de ganar dinero. Y como dijiste, la educación es lo más importante.

  15. ds4udep dijo:

    Como ustedes lo mencionan este problema tiene como uno de sus orígenes la falta de educación, que lleva a que personas con falta de recursos busquen dar una solución errónea y del momento a su problema, la cual es robar. Sin embargo esto solo genera un círculo vicioso que empeora cuando los individuos salen de la cárcel, pues en ves de mejorar, solo empeoran.

    Piero Mannucci

    • ds7udep dijo:

      Estamos de acuerdo contigo, por eso el método mas adecuado seria que en las cárceles dicten cursos donde le enseñen a los presos como insertarse de nuevo en la sociedad después de cumplir su condena. Esto seria el mejor método para que las personas valoren lo que es vivir en libertad y no caigan de nuevo en cometer mas delitos.

  16. ds1udep dijo:

    Interesante post, considero que la mejor manera de confiar en la seguridad ciudadana consiste no no olvidar que son muchos actores que deben involucrarse. Si se toma la educación como un punto de partida crucial, no debemos olvidar que inicia desde casa, desde la formación en valores cívicos que formen conciencia ciudadana.
    En lo que respecta a la Policía, otro de los principales actores, debe tomar en cuenta que dentro de sus principio no solo se encuentra la labor disuasiva (es decir, repeler y castigar el delito) sino también la labor preventiva. Este es un punto importante y olvidado de la labor policial: se ha olvidado que la razón de ser es prevenir los futuros hechos de delito. Es evidente, que, ante el escaso personal policial la labor puede ser considerada difícil, pero, con el apoyo de la sociedad civil este tipo de iniciativas sería posible (talleres recreativos, escuelas deportivos de inclusión de jóvenes con tendencia a la delincuencia, etc).
    No se debe olvidar también, al Estado, que además de ser un actor fundamental en la promoción de leyes que repriman el delito, no debe olvidar que lo ideal no es solo reprimir, sino fomentar condiciones de desarrollo juvenil favorable.
    Por otro lado, el periodismo debe tomar su parte, no solo en la emisión de noticias que comenten con crueldad los resultados de la delincuencia, sino también en la correcta elaboración de informes sobre seguridad e inseguridad en la ciudad, además de indicar con claridad qué medidas podría tomar la población frente a la creciente ola de delincuencia.
    La empresa privada, un cuarto actor en la escena, no debe solo quedar a merced de mostrarse como víctima de la delincuencia, sino que, debe fomentar en conjunto con la sociedad civil, iniciativas que promuevan un juventud que se forme en valores y se desarrolle en libertad.
    Quizás, en la correcta unión de grandes actores comprometidos, se pueda comenzar un franco combate contra la delincuencia, sin olvidar, que somos más los peruanos que tratamos de hacer las cosas por la buena.

    Marilia Cruz Llerena

    • ds7udep dijo:

      Muchas gracias por el comentario, has mencionado todos los factores que influyen en la seguridad ciudadana y si los tenemos en cuenta y usamos de la mejor manera cada uno, entonces la seguridad aumentará de manera muy favorable para todos nosotros. Tienes razón al mencionar que somos nosotros los que tratamos de hacer las cosas por las buenas pero siempre teniendo en cuenta que no todos piensan igual y tratan de burlar la intención de hacer las cosas por el buen camino, asi que, atentos siempre y siendo “moscas” lograremos avanzar más rápido.

      Grupo 7

  17. ds4udep dijo:

    Me parece que la falta de educacion y que la necesidad, son algunas de las principales razones por las que la delincuencia aumenta.
    Las leyes efectivamente como expresan, tambien me parece que son muy blandas y ademas que toman mucho tiempo en ejecutarse, por lo que cada dia es mas facil burlarse de ellas.

    Creo que el inculcar valores y educarlos de una manera apropiada a todos los ninos necesitados, ayudaria de una cuantia importante hacia el futuro para la reduccion de la delincuencia.

    Creo que el Estado es uno de los Facotres principales en cuanto a la delincuencia, debido a que el que pone orden, es el mas corrupto. Ademas el no remunerar de una manera apropiada o proporcionada a las personas que trabajan por el cuidado de la sociedad,la policia, es una carta libre a la tentacion, siendo esta el del dinero facil.
    Por eso, el Estado deberia ser mas drastico con los castigos a los delincuentes y a todas aquellas personas que atentan contra la vida de otras personas.

    saludos,

    Miguel Angel Macera

    • ds7udep dijo:

      Gracias por el comentario Miguel, tienes nuestro apoyo en el tema de que la baja remuneración hacia los policias tambien los hace propensos a recibir ingresos por otros medios que no siempre son los mas adecuados y honestos, el Estado, de la misma manera es un no muy buen ejemplo de la transparencia y de la manera en la que se debe cumplir con los deberes asignados. Teniendo en cuenta que la violencia genera más violencia, opinamos que la eduación es la mejor salida aunque tardará un poco más. Con una buena organización las cosas son posibles.

      Grupo 7

  18. ds4udep dijo:

    En mi opinión se debe aumentar la eficacia de la policía y las sanciones a los presos, aunque también creo que se debe hacer más dura las cárceles, es decir volverla definitivamente el peor sitio al que uno podría ir, para persuadir a las personas de desear hacer un delito, y dejen de seguir delinquiendo desde las carceles.
    Miguel Rubio

    • ds7udep dijo:

      Tienes razón en el sentido que los policías deberían cumplir mejor con su deber. De por sí las cárceles son duras,pero no pueden tratarlos mal, sólo demostrarles que es su castigo por el delito que cometieron.

  19. ds2udep dijo:

    Es un tema que a todos nos preocupa bastante: la delincuencia, ya que cada día empeora esta situación en nuestro país, uno ya no puede estar tranquilos por las calles, ya que hasta en las mejores zonas suceden actos de delincuencia, no se puede confiar en nada ni nadie, por eso existe mucha desconfianza en nuestro país por toda la delincuencia que se vive, y como explican en su artículo esto se da por la situación de pobreza por la que aún pasa nuestro país, por la falta de educación desde pequeños en los hogares, y sobre todo por la falta de leyes o penas que se le debe aplicar a todo persona que cometa actos de delicuencia como robos, secuestros, asesinatos, y asimismo la falta de leyes y penas se da también, porque hasta los mismos policías o serenazgos muchas veces se encuentran metidos en estos actos de delincuencia, se han encontrado bandas de policías que robaban vestidos de civiles o los serenos que golpean a las personas o hasta matan, por lo tanto sino se comienza desde arriba, desde las personas que supuestamente brindan seguridad a la ciudad (policías, serenos y gobernantes), este problema no se podrá atacar o contrarrestar, y seguirá en aumento.
    Saludos,
    Sthephany Puch

    • ds7udep dijo:

      Ese es un buen punto, incluyendo que últimamente también han aparecido en las noticias, casos de policias o serenazgos que son los mismos que cometen atentados y generan violencia en la ciudad. Deberia, en ese caso, haber un filtro mas eficiente en el momento de ver quiénes son las personas que se están recibiendo de policias o quienes serán los que velarán por nuestra seguridad ya que de ellos depende gran numero de asaltos que pueden ser evitados. Si cualquier persona puede convertirse en policia, y no hablamos por todos ya que tambien hay que reconocer que hay muchos policias ejemplo, entonces ¿en quiénes estamos depositando nuestra confianza? . Asegurarnos de conocer al próximo policia quien cuidará de nosotros es nuestra tarea.

      Grupo 7

  20. ds3udep dijo:

    El problema de la seguridad ciudadana es un tema suma importancia ya que todas las personas están expuestas a sufrir robos o asaltos ,considertando la cantidad de estos que se producen a diario sin distincion de niveles sociales. Los robos o asaltos se producen debido a la falta de educación y a la extrema probeza pero esto no justifica el que se cometan robos o asaltos.
    Por lo tanto todo eso viene del hogar se deben inculcar una buena educación , valores para hacer de la persona un mejor ciudadano y tambien mediante el trabajo.
    Implementando fuerza policial en las calles y agentes de serenazgos bien remunerados para evitar que haya sobornos cuando se cometen robos mas que todo.
    Mejorando las leyes que sean mas severas con aquellos delincuentes que comenten robos o asaltos a mano armada, castigando con años en prisión y no dandoles concesiones donde recuperan su libertad en un periodo corto, porque asi la delincuencia no se podría frenar los delincuentes siguen cometiendo delitos por lo que las leyes tambien serian un punto importante para este tema , unas leyes mas severas para estos casos asise podría disminuir en algo la delincuencia.

    ORLANDO GUILLE PACHECO

    • ds7udep dijo:

      Estamos de acuerdo en todos los puntos mencionados en tu comentario, compartiendo tu opinión y tratando de dar a conocer que con una mejor educación tanto a los delincuentes como a los policias, para que no tengan la tentación de recibir sobornos, todos ayudaremos a avanzar en el tema de la inseguridad ciudadana pero también está en nosotros para que si conocemos a alguna persona que está sobornando(de cualquier manera) a algun policia o a alguien para evitar un problema legal , sepamos qué hacer y qué sugerencias dar. Agradecemos tu comentario

      Grupo 7

  21. ds3udep dijo:

    A mi parecer el estado peruano debe tomar cartas en el asunto sobre seguridad nacional, podemos ver a diario en los periodicos, television y demas medios de comunicacion; noticias de asaltos, secuestros, violaciones, entre otras.
    El estado debera sancionar de manera mas severa estos actos, para ello debera aumentar las sanciones penales a aquellas personas que cometan algun delito.
    Otra causa de la inseguridad nacional es la falta de educacion y valores de la sociedad, es lamentable ver que niños de 14, 13, 12 e incluso hasta de 11 años esten por las calles jalando carteras, peleando, etc. Es obligacion del estado promever programas de educacion y fomentar empleo a fin de reducir la delincuencia.
    Otra obligacion del estado peruano es capacitar a la policia nacional y establecer un mejor programa de seguridad, para que esto resulte se debera mejorar sus condiciones de trabajo.
    Recordemos que al reducir la delincuencia e inseguridad nacional, el Peru va reflejar ante el mundo una mejor marca pais, lo cual generaria un mayor ingreso de turistas e inversiones, por lo tanto se podria reducir la pobreza.

    Cynthia Reyna Barandiaran.

    • ds7udep dijo:

      Como comentaron anteriormente, las penas mas severas generaran de alguna manera un numero menor de delitos pero la violencia genera mas violencia, creemos nosotros que adicionalmente a las penas tambien se debe inculcar valores, ver la manera de hacer que los niños, en este caso, que roban carteras y pueden ser llamados “pirañitas”, puedan saber la diferencia entre lo malo y lo bueno y tengan una oportunidad para salir adelante cuando crezcan y que no se queden en un reformatorio hasta cumplir la mayoria de edad porque esto tambien dar pie a crear a un ciudadano resentido con la ley y posiblemente no tener ninguna voluntad de mejorar sino seguir incumpliendo las normas.

      Grupo 7

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s