Contaminación del litoral Limeño


Se suele creer que un problema es aquello que me preocupa y ocupa en un periodo relativamente corto de tiempo. Sin embargo, ¿Cuánto  puede esperar una solución? El presente artículo partió de la idea de analizar el impacto ecológico y sanitario, por  la contaminación producida en el litoral de la  ciudad de Lima Perú, a raíz  que todos los desagües desembocan en el mar y no cuentan con un sistema de tratamiento de agua. Durante el proceso de documentación caímos en cuenta que el problema de la contaminación está íntimamente ligado con la percepción y uso del agua.

Al ser un recurso escaso, que juega un rol tan fundamental en el día a día ¿Cómo es posible que la sociedad sea tan indiferente con su preservación? ¿Nadie toma en serio los repetidos informes sobre la futura escasez de agua?

Contaminación en el litoral.

Las ciudades son áreas urbanas con alta densidad de población. Lima no es la excepción, con sus 9 millones de habitantes instalados en un área desértica y la sola alimentación de tres ríos (Rímac, Chillón y Lurín) de escaza capacidad del recurso agua, busca suplir esa deficiencia trayendo agua del río Marañón, que está al otro lado de la cordillera de los Andes. El agua es un recurso muy esencial para el hombre, y por eso la mayoría se preocupa de acceder a ella; pero toda esa agua que ingresa a la ciudad tiene que salir, es en este proceso de salida que nadie toma interés.

Lima genera en 24 horas más de 1500000[1] litros de aguas residuales, más del doble del caudal de río Rímac en épocas fuera de lluvias, los cuales son arrojados por ocho principales colectores, que desembocan en los ríos y el mar, sin tratamiento previo. Según el instituto del Mar del Perú (IMARPE) el mar cuenta con cantidades coliformes fecales, metales pesados, aceites e hidrocarburos del petróleo, los cuales superan los límites establecidos por la Ley General de Aguas; esto no solo perjudica a los bañistas, sino también a la flora y fauna las cuales no pueden vivir por falta de oxígeno, porque las bacterias de los coliformes fecales demandan oxígeno y producen gases tóxicos durante su descomposición.

Por ello el 18,34% de las playas son consideradas
malas, impropias para el baño y recreación, según DIGESAL.

Al establecer un contacto con dichas aguas sin tratamiento, puede derivar en contraer una serie de  enfermedades. En la siguiente dirección electrónica: http://www.in.gov/isdh/22963.htm, donde se menciona las principales enfermedades que pueden ser contraídas mediante el contacto con la misma agua residual, por zancudos u otros medios. La lista no pretende reemplazar el veredicto de un médico e incluye alrededor de 16 enfermedades ocasionadas por la contaminación de mares y ríos.

“EL SISTEMA DE RECOLECCION DE AGUAS SERVIDAS EN LIMA METROPOLITANA TIENE MAS DE 140 AÑOS (PRIMERAS ALCANTARILLAS 1859). EL AREA ATENDIDA POR SEDAPAL ES DE 46,294 Has. DIVIDIDA EN 11 AREAS DE DRENAJE CON UNA LONGITUD TOTAL DE 8300 KM DE TUBERIA. EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO RECOLECTA 17.5 m3/s DE AGUAS SERVIDAS, EL 4% TIENE TRATAMIENTO: PLANTA CARAPONGO Y OTROS MENORES); Y EL 96% SON DESCARGADAS SIN TRATAMIENTO ALGUNO AL OCEANO Y RIO RIMAC; ORIGINANDO DIVERSOS PROBLEMAS”[2].

“Construyendo una cultura del agua en el Perú”[3]

A pesar que el 64.2% de los peruanos considera el agua como un recurso finito[4]. También consideran que el problema aparecerá en alguna medida dentro de 10 años (2018 considerando la fecha del estudio), que recién dentro de 30 años se sentirá el problema, pero que dentro de 50 años la tecnología lo habrá solucionado. Lo que dejan estas cifras es que no existe preocupación por el problema del agua. Sólo un 36.6% de los encuestados considera que hay escasez de agua, siendo los menos consientes los pobladores de la cuidad de Lima.

El estudio también  muestra que un 37.8% de los encuestados manifiesta tener un alto cuidado con el agua. Además, en cuanto a los hábitos de consumo del agua, parece ser que en su gran mayoría los peruanos no desperdician agua. Cabría preguntarnos ¿Si no hay desperdicio de agua, podría haber consumo excesivo?  El promedio de uso de agua por habitante/día fue de 259 litros en áreas urbanas[5].

Por otro lado, los desagües se han convertido en el espacio ideal para desechar medicinas sobrantes, aceites de carro, pinturas, solventes entre otros varios[6], sustancias que las plantas de tratamiento no pueden procesar.

A lo anterior se suma el impacto que está sufriendo el ciclo hidrológico, producto del cambio climático. Los deshielos de los glaciares alto andinos por el incremento de las temperaturas evita que se renueve el ciclo, por consiguiente  los ríos cada vez serán menos caudalosos.

Es fundamental generar conciencia sobre el uso adecuado del recurso. No limitar sólo a un papel de control (evitando que existan fugas de agua por ejemplo), sino incluyendo un cambio de hábitos, que permita la paulatina moderación tanto en el consumo personal como industrial. Además, crear la cultura de preservación y no contaminación, que permita conocer las consecuencias de desechar productos químicos de uso cotidiano por el desagüe.

Otro aspecto fundamental sobre la creación de conciencia, sobre el uso de agua, son las amplias desigualdades existentes. En la ciudad de Lima 1 millón de personas no están conectadas al sistema de red pública de agua[7]. Por ello es importante considerar que el exceso de agua usada no va solo en desmedro de generaciones futuras, también atenta contra una distribución más equitativa del agua.

Al año un habitante promedio de la ciudad de Lima con acceso a la red pública de agua consume entre 10 mil y 120 mil litros de agua. Produce 45 kilogramos de materia fecal y 500 litros de orina[8] ¿Se imaginan el impacto ecológico y sanitario de esos números multiplicados por 9 millones y sin considerar los productos químicos desechados?

Rol del Gobierno.

Actualmente, como habíamos mencionado, las aguas de Lima son desechadas sin previo tratamiento al mar y los ríos. Sin embargo, el gobierno viene poniendo énfasis en dicho tema al iniciar la construcción de la planta de tratamiento de aguas Taboada, la cual se construirá en 30 meses.

Con dicho proyecto se planea cerrar el circuito de agua para la ciudad de Lima, al tener los ciudadanos mejor y más agua potable, y un mar sin peligros. Se busca el ejemplo de ciudades  integradas con el mar, en el caso de Lima limpiando el mar, como lo es Río de Janeiro o Niza en Francia.

La Planta de Tratamientos de Aguas Residuales (PTAR) Taboada, tratará el 72% de las aguas residuales que se generan en la ciudad de Lima y Callao, tratando un caudal promedio de 14 metros cúbicos por segundo de aguas residuales. La PTAR Taboada tratará consecuentemente las aguas servidas de cuatro millones 334 mil 214 habitantes de 27 distritos que representa el 56% de la población capitalina y chalaca[9].

Es una iniciativa valiosa, permite reducir el impacto al ecosistema. Sin embargo, no soluciona el problema del escasez de agua, tampoco cambia los hábitos de, por lo que el rol de la sociedad civil es crucial.

Rol de la sociedad civil.

Nosotros como ciudadanos podemos cuidar el agua en nuestros hogares de distintas formas:

En el baño

–          Bañarse con agua un poco fría, de esta manera no solo estas ahorrando agua sino también energía.

–          Al momento de enjabonarse cerrar la ducha.

–          Cuando nos lavamos los dientes cerrar el caño, en lugar de mantenerlo abierto, mucho mejor si se usa un vaso.

–          Al lavarse la cara colocar el tapón del lavado.

–          No tirar de la cadena del inodoro innecesariamente. Los sanitarios tradicionales gastan hasta 6-9 litros de agua. Existen sanitarios de bajo consumo con dispositivo de retención de vaciado. Permiten un uso diferenciado para líquidos y sólidos. Sedapal está ofreciendo a los domicilios inodoros que ahorran agua, también nuevos medidores de agua, que permite un manejo más eficiente del recurso. Otra alternativa es introducir una botella llena de agua en la cisterna del servicio, permite ahorrar hasta 1-2 litros de agua cada vez que tires de la cadena.

–          Otra forma de ahorrar agua, es adquiriendo productos, como el cabezal que se conecta en las duchas.

–          Grifos con respirador de aire, lo cual genera volumen al agua, sin aumentar su consumo, mejorando la eficiencia en su uso.

En el jardín

–          En muchos hogares se desperdicia el consumo del agua cuando se riegan los jardines, es más en nuestro país es uno de los pocos en el mundo donde se riega con agua potable. Se puede mejorar esto utilizando una botella con huecos donde desemboca el agua, o tener plantas que no requieran de mucha agua.

–          Otra opción puede ser que se riegue con el agua que se ha usado para hervir las verduras o los huevos.

–          Por otro lado si en la casa hay fugas de agua, tratar de localizar a un gasfitero para que las arregle.

Nuevas fuentes.

–          Una forma de obtener agua que está tomando cada vez más espacio, es la acondicionar receptores especiales para almacenar agua de lluvia. Dichos receptores cuentan con un filtrado simple, que permite utilizar el agua en tareas como: lavado de ropa, riego de jardín, lavado del auto.

–          Nuevos  aparatos (grifos, duchas y cisternas), por otros más modernos y eficientes. Normalmente las duchas consumen hasta el 30% del agua. Una ducha normal gasta de 12 litros de agua por minuto. Una ducha de bajo consumo reduce el consumo hasta la mitad.

Opinión de Especialista.

Michael Valqui (Ph.D. en Ecología y Conservación de Recursos Naturales) ha dedicado más de 25 años a la conservación del medio ambiente, participando en numerosos proyectos en los diversos ambientes del Perú, como parte ONGs como WWF o como investigador independiente.

Nos comenta que la conciencia ecológica está creciendo en Perú pero en forma poco sistemática o coherente. El público se acongoja con noticias sobre los destrozos que causa la minería en Madre de Dios, pero no se percata que seguimos manteniendo prácticas y costumbres que causan efectos similares sobre la naturaleza. Por ejemplo, algo tan familiar el uso del baño en las ciudades. El wáter se trata como un sombrero de mago, cualquier cosa desaparece con jalar la palanca (termómetro roto, medicinas sobrantes, etc.). De igual forma en muchos casos los aceites de carro, pinturas, solventes, y muchos otros químicos de los miles de talleres, negocios y pequeñas industrias van directo al desagüe[10]. E incluso las industrias no tienen una selección de efluentes, al momento de deshacerse de todo en el desagüe.

El sistema de tratamiento de aguas servidas, si es que lo hay, es sobre todo para materia orgánica, pero dicho tratamiento se hace mucho más difícil si hay otras sustancias que componen las aguas residuales. Básicamente la materia fecal, orinas, papel higiénico, jabón, restos de comida, detergente de platos y ropa, y unos cuantos ítems más deberían ser lo único que entra al desagüe.

Hoy en día en Lima y otras ciudades del Perú las aguas servidas en gran parte terminan en el mar sin tratamiento previo (solo el 10% recibe alguna forma de tratamiento, aunque la buena noticia es que ya se va a terminar el proyecto Taboada), el mar puede procesar todo esto, pero no metales pesados como mercurio, cadmio que se diluyen inicialmente pero luego puede concentrarse en los organismos vivos del mar, que luego son consumidos por los seres humanos.

Nos comenta también que las aguas servidas de las cuencas altas entran a los ríos sin tratamiento y luego sirven para regar. Por eso no es recomendable comer por ejemplo lechuga en restaurantes donde no hay garantía que le den el debido lavado, y en casa lavarla con iodo, porque el tipo de cultivos de tallo corto como la lechuga quedan contaminados cuando son regados con estas aguas.

ALTERNATIVAS EFICACIA EFICIENCIA CONSISTENCIA
Web con Información. El medio on-line se ha convertido en la fuente de búsqueda de información más importante de cualquier actividad. Por lo que centralizar información local actualizada, de actividades, talleres, datos entre otros. Permitirá tener un acceso rápido a material consolidado. Nos permitirá profundizar en el tema ya que será necesaria la Síntesis Significativa de toda la información obtenida. Además con la utilización de software estadísticos de frecuencia de visita, tiempo por de visita entre otros nos podremos entender más claramente el perfil de los visitantes e importancia de contenidos, plasmando una mejor Web Los usuarios encontrarán un grupo humano preocupado por su bienestar y dispuestos a resolver las inquietudes y dudas que puedan surgir. Utilizando espacios como los foros y chat, el continuo dialogo e intercambio de ideas alentará y fortalecerá el interés por medio ambiente.
Recibos de SEDAPAL Los usaríamos como medio de comunicación, para informar sobre un mejor manejo del agua. Es eficiente porque llega a una gran cantidad de personas e involucra a participes directos como SEDAPAL. El problema es que no tenemos como medir su eficacia No es eficiente pues no generamos ningún feedback con el usuario. No tenemos como conocer su perfil, ni ayudarlo a resolver sus dudas. Hay consistencia, porque el usuario ve que una entidad pública se involucra con un tema social de importancia.
Puestos informativos en ferias de comida orgánica. Quienes asisten a este tipo de espacios son personas preocupadas por la salud y el medio ambiente. El objetivo es que por su sensibilidad convertirlos en voceros que permitan generar una mayor difusión Considerando su apertura a estos temas, su interés, disposición y conocimiento. Nosotros podremos intercambiar ideas, consejos, conocimientos. Ampliando nuestro conocimiento, creando una comunidad cada vez más importante. Desde el momento en que los “voceros” comienzan a compartir sus opiniones y experiencias con otras personas, ellos crecerán y fortalecerán sus propias convicciones
Talleres (trabajos, Universidades, colegios) Llegas a la gente, a grupos pequeños por medio de dinámicas grupales que permite un aprendizaje más rápido y consciente. Dando los talleres, el aprendizaje es continuo, inmediato, con bastante intercambio de ideas. Quienes participen en el taller se sentirán motivados al encontrar personas que se involucran por el bien de la sociedad.
Arte de Conciencia Exposición Informativa itinerante. Desarrollar exposicionesmóviles con el apoyo de artistas de diferentes disciplinas que puedan atraer al gran público y generar sensibilidad. Acompañada de información que explique y sintetice. Nos enseña a enfocar la problemática desde diferentes puntos de vista, a ser flexibles y adecuar la información a la disciplina Permite crear sensación de integración en los espectadores, pues verán diferentes espacios de la sociedad (la organización, los artistas, las municipalidades) trabajando conjuntamente para desarrollar conciencia, en búsqueda del bien común.
Educación Ecológica en colegios. Solicitar al gobierno incluir en la currícula un curso sobre Ecología. Consideramos que podría ser eficaz pero depende muchas variables para poder llegar a serlo (los contenidos, los profesores, la información etc) No nos genera eficacia pues nuestro aprendizaje es limitado. Es poco posible que sea consistente, pues el aprendizaje de los alumnos está muy condicionado a muchas variables. Además estamos esperando a que otro asuma la responsabilidad.
Casa ecológica modelo. Ubicada en el “circuito mágico del agua”, con el auspicio de empresas y entidades públicas. Es eficaz porque permite observar de forma clara y directa un hogar que maneja adecuadamente los recursos. Lo será siempre y cuando no sea un “monumento” abandonado, pues no generaríamos ningún aprendizaje. Por el contrario crear actividades, personas encargadas de dar información enriquecerá la visita. Es consistente porque se tiene una herramienta en un lugar donde va muchas personas, donde la gran mayoría no tiene presente el problema, primando la búsqueda de la mejora para la sociedad.

Conclusiones.

–          La problemática del agua es un tema complejo que involucra a la sociedad, industria, Estado y se afectado por intereses económicos, políticos, tecnológicos y sociales. Ante tantos participes con intereses contrarios, es difícil llegar a consensos.

–          Es un problema real y tangible. La población de la ciudad de Lima está en crecimiento, según el proyecto LIWA[11], para el año 2025, se tendrán 12 millones de habitantes. Al ser una ciudad seca (9mm de precipitación anual) y al quedarse sin fuentes de agua provenientes de los ríos, producto del cambio climático y el consecuente deshielo de los glaciares. Si no se realizan cambios urgentes en la percepción de la sociedad, la industria y la política, el futuro podría ser muy seco.

–          Sólo entre 4% y 10% de los desechos de las alcantarillas son tratadas, esperar que el Estado intervenga y cambie esa situación, en el mejor de los casos es a largo plazo. Por ello, generar cultura en cuanto al uso apropiado del sistema de alcantarillado, eliminando cualquier agente toxicó, como la pintura, las pilas, mercurio, medicinas entre otros. Sustancias que las plantas de tratamiento no pueden procesar, es vital para la preservación de nuestro medio para futuras generaciones.


[1]Según estudio de la Dirección de Salud Ambiental (DIGESA)

[3]www.wsp.org/userfiles/file/Construyendo_una_cultura.pdfEs el titulo de un informe presentado por “Water and SanitationProgran” que cuenta con el apoyo de la comunidad Europea y el Banco Mundial, entre otras instituciones, que con la colaboración del grupo RPP realización un estudio para entender la percepción del agua en el Perú. El estudio abarca hombres y mujeres mayores de 18 años de las ciudades de Lima, Piura, Arequipa e Iquitos. Está basado en 1306 encuestas efectivas y focusgroup.

[4]Todos los datos y afirmaciones en este apartado, se han tomado del estudio citado en el pié de página número 2. De lo contrario se hará la cita respectiva.

[6]Michael Valqui. PHD en Ecología y Conservación de Recursos Naturales.

[7]“La Megaciudad Lima y el Agua” Ing. Christian D. León,ZIRN – Universität Stuttgart. Project office Lima

[8]“Agua y Desague en una Megaciudad: Lima” ManfredSchutze, Universität Stuttgart. Project office Lima

[10] El reciente boom gastronómico, la mayoría de restaurantes no tienen trampa de aceite y todos sus desperdicios van al mar.

Acerca de ds6udep

Grupo de Investigación conformado por Manuel Arturo D'Marreros y Campumana, y Paolo Diego Chávez González del Riego.
Esta entrada fue publicada en ecología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Contaminación del litoral Limeño

  1. ds2udep dijo:

    El agua es un recurso finito y un tesoro natural de gran importancia para el desarrollo de la vida. Por ello, es fundamental tomar medidas de precaución y formar la conciencia sobre el uso adecuado del recurso. Para conseguir este cambio en la sociedad es importante; el cambio de hábitos en el uso y consumo de agua, el cambio de estilo de vida, incentivar una cultura de preservación, motivar una cultura de no contaminación, todo ello con el fin de desarrollar la responsabilidad medioambiental en las personas y salvar el planeta. Me parece importante y adecuada la solución relacionada a la creación de un curso en los Colegios sobre la responsabilidad de la Ecología, esto permitirá formar la conciencia desde niños y conocer las desventajas y problemas graves de un uso inadecuado del mismo. Me parece un tema muy importante, las personas deben tener en cuenta que el agua es vida, por ello, debemos cuidarla. Muy Buen trabajo.
    Saludos,
    Mayra Collantes

    • ds6udep dijo:

      Totalmente de acuerdo con todos los comentarios estimada Mayra. En conclusión, la única forma de asegurar que generaciones futuras tengan agua y que hoy la distribución sea más equitativa es mediante la educación y la prevención.
      En el escenario ideal incluir un curso de Ecología dentro de la maya escolar sería ideal, pero como puedes ver en nuestro análisis de factibilidad, su eficacia y eficiencia es bastante relativa, pues depende de muchos factores, desde el gobierno, pasando por los profesores.
      Muchas gracias por tus comentarios, saludos.

  2. ds8udep dijo:

    Estimados.

    Ante todo quería agradecerles porque este tema es de preocupación mundial. El agua es oro y hay que cuidarla. El hombre casi en su mayoría esta compuesto por agua y es por ello la necesidad que tiene de consumirla. El agua es un bien que no debe nunca agotarse por el bien de la sociedad mundial y de todo el medio ambiente.

    Por ello es que me parecieron muy buenas las propuestas señaladas, que de hecho ya las había escuchado alguna vez, pero que siempre es buen recordárlas y como ustedes señalan hacer siempre programas que ayuden a insistir y tener siempre en mente estas propuestas. Por citarlos pongo acá algunas:

    – Bañarse con agua un poco fría, de esta manera no solo estas ahorrando agua sino también energía.
    – Al momento de enjabonarse cerrar la ducha.
    – Cuando nos lavamos los dientes cerrar el caño, en lugar de mantenerlo abierto, mucho mejor si se usa un vaso.
    – Al lavarse la cara colocar el tapón del lavado.

    Muchas gracias por estas recomendaciones, ahora sí siento que podré ser un mejor ciudadano y ser responsablemente social con mi patria y el mundo que Dios nos ha regalado.

    Saludos ,

    Ernesto Payet Soto

    • ds6udep dijo:

      Estimado Ernesto, muchas gracias por los comentarios, tienes toda la razón. La única forma de hacer un cambio es tomando la responsabilidad en nuestras manos, citando una frase de su trabajo “Si todos limpiarán la vereda de su casa, París sería limpia”. En pocas palabras si cada uno pone de su parte y agrega un granito de arena, no hay nada que juntos como sociedad no se pueda hacer.
      Nos alegre que el artículo te fuera de utilidad.
      Saludos.

  3. ds7udep dijo:

    Buen articulo, me parece que esta muy bien sustentado y la alternativa de solución de colocar avisos o sugerencias en el recibo de sedapal si será eficiente ya que ahi tambien podrían darse soluciones para que la familia discminuya el consumo de agua y asi el monto de su recibo sea menor para la proxima vez. Así mismo, opino que la casa ecológica modelo del parque de las aguas es muy buena idea.

    Giuliana Gurmendi
    Grupo 7

    • ds6udep dijo:

      La casa modelo es una alternativa que sería de gran ayuda para ejemplificar un manejo adecuado del recurso, no solo del agua también de energía y desechos.
      En el caso del recibo de agua, el alcance que tiene es importante, pues llegaría millones de personas. Sin embargo, los problemas que encontramos es que no podríamos medir su eficacia, pues al ser una comunicación de una vía no recibíamos feedback. Para ello sería necesario implementar otros mecanismos que permitan mejorar su eficacia y eficiencia. Por otro lado la consistencia de esta alternativa sí es elevada, pues genera en el público vinculación con la entidad pública.
      Muchas gracias por tus comentarios

  4. ds1udep dijo:

    La mayor cantidad de conflictos suscitados el año pasado han sido ocasionados por disputas por temas de agua. Usualmente los ciudadanos que la tenemos olvidamos lo que significa no tener agua, por ende el promover el consumo racional del agua no es una actividad ceñida solo al cuidado del medio ambiente sino a procurarle este valioso recurso a los 8 millones de peruanos que aun no lo tienen (datos de Asociación de peruanos sin agua) Ademas de tener un rol como sociedad civil que debe cumplirse por los ciudadanos de a pie ¿Cuál es el rol de la empresa privada para sumarse a los esfuerzos por el agua?

  5. ds1udep dijo:

    La mayor cantidad de conflictos suscitados el año pasado han sido ocasionados por disputas por temas de agua. Usualmente los ciudadanos que la tenemos olvidamos lo que significa no tener agua, por ende el promover el consumo racional del agua no es una actividad ceñida solo al cuidado del medio ambiente sino a procurarle este valioso recurso a los 8 millones de peruanos que aun no lo tienen (datos de Asociación de peruanos sin agua) Ademas de tener un rol como sociedad civil que debe cumplirse por los ciudadanos de a pie ¿Cuál es el rol de la empresa privada para sumarse a los esfuerzos por el agua?

    Marilia Cruz Llerena

    • ds6udep dijo:

      Estimada Marilia, es verdad que las personas no consideran el valor de las cosas hasta que las pierden, y por eso el motivo del artículo es concientizar a las personas sobre este recurso tan preciados para todo ser viviente; si bien es cierto que hemos enfocado este artículo por lado del medio ambiente, porque el tema que escogimos era sobre la contaminación del mar, sin embargo no deja de ser importante que toda personas debe tener derecho al agua potable. Las empresas tienen un rol super importante porque ellos también consumen el agua, y como dejan esa agua para el desagüe. Por lo que no debe ser ajena su participación y apoyo a este tipo de iniciativas, que ayudan a lograr una mejor sociedad. No hemos tocado a profundidad dicho aspecto, al enfocarnos más en los ciudadanos.
      Agradecemos tu comentario e interés por un recurso tan importante como el agua

      Saludos

  6. ds7udep dijo:

    El tema del agua es un recurso que mas que nunca debemos de cuidarlo, ya que, como se sabe tiene un tope de existencia, por lo que se están realizando y creando nuevas medidas de producción del agua, lo cual es bueno pero también creo que es importante que valoremos lo que tenemos y lo aprovechemos, mas no lo malgastemos. Considero como aspecto positivo el hecho de comenzar a tomar nuevas alternativas de ahorro, es decir tomarlas como un deber diario entre nosotros como parte de una sociedad, así podremos disfrutar de este recurso que es esencial en nuestras vidas.

    • ds6udep dijo:

      Es sumamente importante que las recomendaciones que se apliquen no sea cosa de un solo día, sino que se vuelva en un hábito, y de esa manera se pueda lograr resultados significativos en menor tiempo. Está en las manos de cada uno poder ayudar a esta causa tan importante que beneficia a uno y a la sociedad.

      Agradecemos tu comentario

      Saludos

  7. ds8udep dijo:

    Toda la razón con el tema que han planteado y lamentablemente aún siendo un tema de importancia mundial son pocas las organizaciones que deciden hacer algo al respecto.

    Lametablemente al ser un recurso abundante la gente a tendido a no valorar el agua como realmente se merece (es la principal o una de las principales fuentes de vida) y por eso la malgastamos.

    Creo que el estado y cada municipio debe invertir así como invierten en seguridad ciudadana, limpieza, etc, debemos invertir en campañas para ahorrar agua. Ponerle un máximo de agua a cada casa (según lo que les cobre Sedapal podría ser) y que no pueda excederse de esa cantidad. Sobretodo Lima va a tener especiales problemas cuando el agua comience a escasear ya que al ser un desierto estamos arriesgandonos a que en los próximos 50 años el futuro de ésta ciudad corra grave peligro.

    Pero lo realmente importante y que debemos tener todos en cuenta es que éste tipo de problemas, junto con el de la limpieza de la ciudad, son problemas cuyas soluciones tienen que partir de cada uno, cada uno de nosotros tiene que ahorrar agua, limpiar su casa y luego ir predicando con el ejemplo para que el del costado también lo haga y así sucesivamente y mientras no nos preocupemos cada uno en valorar lo que tenemos lo más probable es que nada vaya a cambiar.

    Felicitaciones por su planteamiento, muy buen trabajo.

    Bernardo Portugal de la Torre Ugarte.

  8. ds6udep dijo:

    Bernardo, totalmente de acuerdo con tu comentario, no se puede esperar a que el estado solucione todo, como en el ahorro del agua; está en nuestras manos al poder hacer cambios en algunas de nuestras actividades para poder ahorrar dicho recurso, que cada vez es más escazo. Además nuestro ejemplo servirá de guía a otras personas, para que se den cuenta de la importancia del tema y lo fácil que puede ser con un poco de voluntad de nuestra parte.
    Agradecemos tu comentario, así como tu involucramiento con un tema tan actual e importante
    Saludos

  9. ds4udep dijo:

    Creo que una de las principales causas de la no preocupacion por la contaminacion, es la falta de informacion que las personas tienen.
    La verdad hay muchas cosas de la contaminacion que ustedes expresan que la verdad no tenia conocimiento previo.
    Y efectivamente siendo el agua el recurso mas importante para las personas, deben tomar conciencia y tener en cuenta las recomendaciones que ustedes otorgan, ya que ahora no ven el problema por que no sufren la escasez de la misma.
    Los datos estadisticos que muestran en su articulo me parecen muy buenos, y dan a conocer un problema de raiz existente que no muchas personas tienen en cuenta, o no es de su preocupacion.

    Gracias por la informacion,
    Saludos,

    Miguel Angel Macera

  10. ds6udep dijo:

    Gracias Miguel Angel por tu comentario; efectivamente mucha personas tienen poco o nulo conocimiento de la situación. Uno de principales motivos de este artículo es dar a conocer dicha situación, de manera más clara y concisa. Las alternativas de solución también apuntan a dicho propósito, se busca lograr una conciencian en la gente hacia un cambio más rápido en nuestra forma de vivir de cara al recurso del agua. Nos satisface que te haya ayudado a informarte un poco más sobre el tema.
    Agradecemos tu comentario
    Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s