El Bullying

“Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies. Estas fueron algunas de las últimas palabras que dejó escritas Jokin Zeberio, de 14 años, antes de suicidarse, tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia, España, en septiembre de 2004. Jokin venía sufriendo el acoso de sus colegas desde hacía años. Las continuas amenazas, humillaciones, insultos, golpes, palizas, lo hicieron sufrir y lo llevaron a la muerte. El hecho hizo sonar la alarma social, política y educativa, y ha generado múltiples debates”[1]; como se puede apreciar, este tipo de problemas, generan como este caso el suicidio de la víctima del bullying, y éste es tan solo un caso, ya que este problema ha generado, así como este caso, innumerables suicidios a nivel mundial y lamentablemente también en nuestro país.

Los países que han tomado consciencia del problema y han actuado, han logrando desarrollar una serie de políticas públicas para enfrentar el problema, evaluándolas y estableciendo su eficacia.

EL BULLYING Y LOS TIPOS DE BULLYING

El bullying es cualquier tipo de maltrato y/o acoso psicológico, verbal o físico que se da entre escolares (en su mayoría adolescentes) reiteradas veces a lo largo del tiempo para intimidar a la víctima, generando una violencia emocional que trae como consecuencia problemas sociales y psicológicos en ellas. Este problema no distingue entre razas, sexo o estratos sociales, debido a que parte de las personas comunes.

Los tipos de bullying son:

  • Físico: La acción de atacar físicamente a un compañero del salón, mediante patadas, puñetazos, mordiscos, empujones, agresiones con objetos.
  • Verbal: El acto por parte de los agresores de poner motes, insultos, menosprecios en público, el de resaltar defectos físicos, tomar fotos o grabar videos mientras se está cometiendo el abuso para luego colocarlas en el internet para que todos los vean y se burlen y humillen al agredido de forma masiva.
  • Psicológico: Es el acto de hundir el autoestima de la victimas provocando en él sentimientos negativos a su vez que fomentan el miedo y temor hacia sus agresores.
  • Social: Lo que pretenden los agresores cuando cometen estos tipos de maltratos es aislar a la víctima del resto del grupo de compañeros.

  ACCIÓN CONTRA EL BULLYING

Poniendo como ejemplo al Gobierno de Inglaterra:

Para los ingleses, el Bullying es una prioridad fundamental, que por ningún motivo debe tolerarse, es por eso que realizaron un diseño de políticas antibullying y una serie de estrategias para prevenirlo y atacarlo.

Entre las principales iniciativas que el gobierno inglés ha desarrollado para abordar este problema se encuentran:

  • Celebración de la semana nacional anti-bullying.
  • Firma por parte de los colegios de una carta compromiso anti-bullying.
  • Desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela
  • Estrategias específicas para los distintos modos de intimidación como ciber acoso, bullying homofóbico, racista, sexista, etc.

CAUSAS, PROBLEMAS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Hablar del bullying es hablar de 3 perspectivas:

·         ¿Cómo combatir el bullying en el colegio?

Teniendo como referencia una encuesta mundial realizada por la OMS sobre violencia y salud de los estudiantes entre 13 y 15 años reflejo que un 42% de las mujeres y un 50 % de varones reportan haber sufrido bullying en los últimos treinta años.

El bullying no sería un problema si los compañeros de curso se llevaran bien, se sintieran acogidos y apoyados cuando tuvieran dificultades, esto influiría sobre la calidad del clima de convivencia y también sobre la calidad de los aprendizajes. Los estudios demuestran que una buena calidad de convivencia escolar mejora el sentimiento de bienestar de alumnos y profesores, y mejora los rendimientos académicos de los estudiantes.

Otras medidas que puede optar el colegio es el promover charlas a los padres de familia explicándoles algunos indicios que su hijo podría adoptar siendo víctima del acoso escolar, estas son citadas en una publicación de la psicóloga Isabel Menéndez Benavente[2]:

“Si descubre en sus alumnos, alguno de estos signos, actúe…, Esperar a que el asunto se arregle sólo, no sirve de nada, Señales de alarma:

  • Cambios de humor.
  • Angustia, llantos o irritabilidad.
  • Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito.
  • Aparece con golpes, hematomas o rasguños y dice que se ha caído.
  • No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros.
  • No acude a excursiones, visitas, etc. del colegio.
  • Se niega o protesta a la hora de ir al colegio”[3]

Otra solución podría ser el uso de cámaras de seguridad ubicados estratégicamente con lo cual se podrá monitorear  las acciones y actos de los alumnos y profesores

Buscar una integración de todos los alumnos dentro del mismo salón, incluso en todo el colegio, a través de juegos, seminarios, charlas informativas u otras actividades con el fin de que los integrantes, ya sean alumnos y los mismos profesores, se sientan identificados y ver a sus demás compañeros como su propia familia.

Capacitar a los profesores con el fin de que ellos estén aptos para brindar apoyo, que busquen generar la comunicación entre ellos y sus alumnos, con el fin de ayudarlos en caso estén pasando este tipo de acoso escolar. Los profesores deben prestar atención a estas situaciones:

-Ver el comportamiento de los alumnos no  sólo dentro del aula de clase, sino también en los pasillos y en los patios. Esto es fundamental, debido a que los acosos de violencia se da cuando los profesores no están presentes, es decir, fuera del aula de clase.

-Revisar las paredes del salón, las puertas y paredes de los baños, si es que estas están siendo pintadas y tratar de llegar con el culpable de las pintas, ya que esto es un indicio de una mala actitud por parte de los alumnos y principalmente son éstos los agresores hacia sus otros compañeros.

-Estar atentos en los descansos o recreos que alumnos están solos, para detectar el porqué de sus alejamiento del grupo del salón, a su vez, identificar los distintos grupos que pueden formar los alumnos, prestarle atención con una mayor medida a los grupos que tienen más alumnos, debido a que al ser un grupo con la mayor cantidad de alumnos agredan a los grupos de pocos alumnos o los alumnos que están solos.

-Estar atentos a las risas o abucheos que se da en clase en contra de determinados alumnos.

-Entrevistarse con los padres de familia debido a las faltas constantes al colegio por parte del alumno, saber el motivo por el cual no acude a clases, saber si el alumno está enfermo o sólo no va al colegio por miedo.

-Hacer un test de personalidad al inicio de clases, con esto se identificará fácilmente su forma de actuar de los alumnos en caso estos cambien sus personalidad.

-Las quejas constantes de los alumnos de ser insultados, agredidos o la burla por algún defecto físico, o si existe quejas del robo o daño de sus pertenencias.

-En temas de rendimiento escolar, concentrarse e identificar a los alumnos que hallan bajado en gran medida sus calificaciones.

En tema general, el colegio debe esforzarse no solo por brindar enseñanza de calidad para sus alumnos, si no también debe concentrarse en el tema de valores, para forjar una cultura de paz dentro del colegio y esto servirá más adelante en la vida de cada alumno.

·         ¿Cómo reconocer si mi hijo es víctima de bullying?

Si sus hijos pequeños presentan estos síntomas:

  • Al momento de dormir, suelen tener pesadillas o mojan la cama.
  • No buscan formar o tener una vida social, es decir, prefieren estar en casa todo el día y no acudir a ninguna reunión del colegio, sea festivales, paseos o cumpleaños de algún compañero del colegio.
  • Constantemente tiene una actitud de rebeldía, actitud agresiva con los familiares mayores, incluso los mismos padres de familia.

En caso sean preadolescentes y adolescentes, tener presentes estos síntomas:

  • Actitudes agresivas e autoagresión, es decir, hacerse daño a sí mismos.
  • No se alimentan bien, dejan la comida o nunca tienen hambre.
  • Evitan salir con sus compañeros a reuniones.

Principalmente este problema se da dentro de la casa del agredido, debido a que el hijo no tiene la suficiente confianza hacia sus padres, no es capaz de intentar la comunicación por sentir miedo, esto debido a que dentro de la familia exista peleas constantes o que ambos padres trabajen y no dedican tiempo a los hijos. La familia es la principal y primera fuente de educación a los hijos, ya que es allí donde aprenden a socializarse basados en valores, virtudes, normas y comportamientos.

Si descubre que su hijo/a está siendo intimidado, hágale ver que usted está de su lado y que cuando le ocurre no es por su culpa. No pierda los estribos. Recuerde que si sobre reacciona o lo hace agresivamente esto no ayudará a su hijo. Tiene que mostrar calma, analizar y conocer mejor la situación que está afectando a su hijo.

Enseñarle al hijo a ignorar al agresor, que no haga caso a sus comentarios o burlas, sin llegar a la violencia y que lo comunique al profesorado. El acto de enfadarse, llorar o demostrar que los insultos le afectan, es precisamente lo que el agresor pretende, por lo tanto hacer lo contrario reflejaría poco interés hacia al agresor y éste dejaría de molestarlo.

Otra alternativa que podría tomar la familia, es recurrir a cursos donde se orienten a los padres sobre cómo mantener alejados a los hijos en caso de bullying.

¿Qué estrategias debe realizar el Estado para combatir el bullying?

 El 15 de junio del presente año, el Congreso Peruano aprobó la ley “antibullying” que en verdad se llama “Ley que Promueve la Convivencia sin Acoso ni Violencia entre los Alumnos de las Instituciones Educativas”

Esta ley establece que todas las Instituciones Educativas deberán contar con al menos un psicólogo para la prevención y tratamiento de casos de violencia entre estudiantes además dispone la creación de una junta para la convivencia escolar pacífica integrada por autoridades educativas, la asociación de padres de familia y docentes y auxiliares de los centros educativos.  Complementariamente los colegios deberán disponer de un libro de registro de incidencias donde se ingresarán todos los casos de Bullying que se presenten, el mismo que deberá incluir las acciones adoptadas y las sanciones impuestas en cada caso.

“Un reciente estudio reveló que en los colegios de primaria de Ayacucho, Junín y Lima Este se registra más incidencia de violencia escolar o fenómeno sicosocialconocido como ‘bullying’, pues en los establecimientos escolares de esas zonas seregistró el 47% de ocurrencias.

De acuerdo con la última encuesta, desarrollada con cerca de un millar de escolares por el Programa de Capacitación y Atención a las víctimas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcosel 34% de los estudiantes no comunica estos hechos a sus padres o tutores y al 63% no le interesa defender al agraviado.”[1]

 Esto es un dado a tomar en cuenta por parte del Estado, ya que revela los departamentos en donde se realizan la mayoría de estos abusos, y es ahí donde el Estado debe empezar a trabajar y concentrarse para poder poner fin a estos actos de violencia.

 CONCLUSIONES

  • El bullying en el Perú es un problema que cada día está tomando más relevancia, por lo que el Estado tiene que afrontar este problema, buscar soluciones no inmediatas como culpar a los colegios, a los profesores, los abusadores o agresores, incluso a su familia del agresor, lo que se tiene que realizar es el de desarrollar programas, ayuda, orientaciones, enseñar y fomentar valores a los niños estudiantes, familia y profesores. 
  • Se tiene que tener una mayor atención a los alumnos en momentos donde ellos están solos, como los recreos o en las salidas, para prevenir cualquier accidente, es obligación del colegio aparte de brindar educación a su alumnado, es el de estar pendiente y convertir a sus alumnos en mejores personas. 
  • Es increíble el hecho que aparezcan más a menudo en los medios de comunicación, ya sean televisión y periódicos, historias de maltrato o violencia en los colegios, por lo que se debe tener una serie preocupación, ya que esto esta conllevando a muchos suicidios y se tiene que encontrar una solución que integre tanto al estado, los colegios y las familias

[1] Reseña extraída de la página web: ww.impreso.milenio.com/node/8918032

[2] Licenciada en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, España

[3] Publicación extraída de la pagina web : http://www.psicopedagogia.com/sufre-bullying

Esta entrada fue publicada en educación, familia, información y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a El Bullying

  1. ds6udep dijo:

    Tema muy presente en colegios. Interesante la búsqueda de la solución por parte de la familia, porque los hijos son el reflejo de ello justamente, por lo tanto su solución va por eso camino, sin dejar de lado el apoyo del colegio y su plana docente.
    Saludos
    Paulo Giuffra

    • ds1udep dijo:

      Estimado Paulo:
      Gracias por tu comentario y el haberte tomado un tiempo para leer nuestro trabajo, justamente los hijos son el reflejo de la familia, lamentablemente se tiene en el Perú, niños sin valores, padres empeñados en seguir teniendo dinero sin brindar tiempo a sus hijos, familias donde se vive peleas constantes y todo esto generá problemas como el bullying. Por lo tanto lo que se debe realizar principalmente es formar bien a los hijos dentro de casa, con valores bien definidos y a su vez contando con profesores que los orienten a un buen camino con una buena formación morla.
      Saludos.

  2. ds2udep dijo:

    Actualmente el bullying ha cobrado mayor importancia en el mundo, miles de niños y jóvenes son víctimas de este tipo de violencia que genera problemas psicológicos y sociales. Para evitar este tipo de violencia es fundamental la comunicación entre padres e hijos, inculcarles valores a los niños, una supervisión continua por parte de los padres y docentes o los encargados de su educación, lo más importante es que los padres, a través de su ejemplo, guíen y enseñen a sus hijos a ser obedientes, sinceros, responsables, respetuosos con su prójimo, formando personas con una estructura ética solida.
    Es un tema muy importante que deben tener en cuenta básicamente los padres de familia, buscando guiar a través de su ejemplo a sus hijos para que no se vean afectados por este tipo de violencia que esta incrementándose estos últimos años.
    Buen trabajo.
    Saludos,
    Mayra Collantes.

    • ds1udep dijo:

      Estimada Mayra:
      Ante todo, gracias por tu comentario, y así como tu lo planteas este problema esta tomando relevancia en el Perú y en el mundo. Una buena comunicación entre padres e hijos, una educación basada en valores como el respeto a los demás y contar con profesores que capaces sería clave para evitar este problema.
      Saludos

  3. ds6udep dijo:

    Este tema me pareció muy interesante y en nuestro país creo que donde mas se presentan estos casos es en los colegios. Por eso es importante tener buenos profesores para que sepan unir a los grupos, esto ayuda a que no hayan chicos retraídos,con baja autoestima y lograr que se desarrollen de manera normal.
    Saludos,
    Pablo Llaury

    • ds1udep dijo:

      Estimado Pablo:
      Gracias por tu tiempo en leer nuestro tema, el cual como dices se presenta mayormente en los colegios. Creemos que aparte de tener buenos profesores que fomenten la unión, los padres deben de tener una muy buena relación con sus hijos en casa, que se tengan la confianza adecuada para que les cuenten su dia a dia a fin de evitar que puedan ser víctimas de este problema.
      Saludos

  4. ds8udep dijo:

    Estimados. Me pareció un tema muy interesante, y más que todo me gustó mucho la forma en cómo critican las soluciones facilistas y corto plazistas que el Estado se está encargando de emprender sobre este problema. Definitivamente, los castigos a los actores envueltos en este problema no van a solucionar nada, ya que es un círculo vicioso.

    Hay que atacar las causas principales, las primeras causas, ir al fondo del meollo, entender un poco el porqué de este asunto, y desde ahí justamente como ustedes proponen empezar a emprender una serie de programas asistenciales, donde se encuentren involucrados tanto los padres de familia como los profesores y los alumnos, para que entiendan lo caótico e inhumano que es la violencia.

    De mi para ustedes unas fuertes palmas, por haber desarrollado tan bien este ensayo sobre este problema relativamente nuevo para la sociedad.

    Saludos,

    Ernesto Payet Soto

    • ds1udep dijo:

      Muchas gracias Ernesto por tu apoyo, que bueno que te haya gustado el ensayo! Aunque realmente es un tema muy triste y que muchas veces ni siquiera los mismos padres de los niños agredidos no levantan la voz para hacer un alto a este problema. Pero es el Estado quien creando estrategias para erradicar este problema que, educara a los colegios y a los padres de familia para que en un futuro las consecuencias de esos abusos no lleven a problemas mas graves a sus victimas.

      Muchas gracias por tu tiempo!

  5. ds3udep dijo:

    Muy buen tema, dado que es muy comun en las escuelas en nuestro pais pero a la vez es muy poco tratado con los padres de familia. Es muy cierto que los casos de bullying estan en aumento y podria deberse tambien a los medios de comunicación, dado que se exhibe violencia como algo muy cotidiano. Como ustedes mencionan en su ensayo, los padres deben estar alertas para detectar si sus hijos son victimas del bullying. La solución que plantean acerca de dictar cursos para los padres, de modo que sepan como alejar a sus hijos del bullying me parecio muy interesante. Seria muy bueno que esta propuesta se presente a los colegios para poder atacar el problema de una vez y que no lo sigan ignorando. Del mismo modo se debe conocer a las familias de los alumnos que practican el bullying porque podria ser en casa de donde sacan este tipo de ideas de agresión verbal y fisica.
    Felicitaciones por el buen desarrollo del tema

    Saludos,
    Javier Kanashiro

    • ds1udep dijo:

      Javier muchas gracias por tus felicitaciones, nos alegra que te haya gustado el ensayo! De acuerdo a lo que nos cometas de dar a conocer a los colegios la solución de dictar charlas a los padres de familia, te comento que en Chile existe un programa social creado por el Estado que crea todo este tipo de estrategias para erradicar el bullying en los colegios, y ya se encuentra muy bien encaminado, concuerdo contigo en que debemos hacer lo mismo en nuestro país, esperemos que junto con esta nueva ley del bullying sigan existiendo mas formas de combatir este problema y que el Estado sea un apoyo para los colegios.

      Muchas gracias por tu tiempo!

  6. ds2udep dijo:

    Estimados, como bien dicen el bullying ha cobrado mayor importancia desde el incidente del joven del país Vasco Jokin Z. y así como en Barcelona se abordó el tema con el SOSBULLYING, en el Perú también se hace mediante el llamado “S.O.S. luchando contra el bullying”. Dicho evento se generó en el Callao, capacitando a más de 600 profesores del callao contra el abuso escolar. Como vemos sí estamos haciendo algo para evitarlo pero sigue siendo importante, desde el punto de vista para un profesor, el enseñar a los alumnos y alumnas a hacerse valer eficazmente ya que si los alumnos son capaces de expresar sus sentimientos, emociones y necesidades al mismo tiempo en que se muestran respetuosos por los demás, no serán ni acosados ni acosadores.
    Así mismo estoy de acuerdo con que el estado debe intervenir, puede ser implementando un número telefónico gratuito para aquellos padres que no sepan que hacer en dichas situaciones.
    Saludos,
    Mauricio Vásquez

  7. ds1udep dijo:

    Mauricio gracias por comentar nuestro ensayo! Creemos que es una muy buena idea la que propones de implementar un numero telefónico gratuito para orientar a los padres. Y así como bien dices el Estado ya esta interviniendo y ademas de la ley anti bullying se pueden dictar charlas gratuitas a los padres de familia, brindar terapias grupales a los alumnos, es decir, existen muchas cosas mas que podemos hacer para combatir este problema, y que mejor que tomar el ejemplo de los países que ya empezaron a crear nuevas estrategias. Aprendamos de ellos y hagamos lo mismo para nuestro país!

    Muchas gracias por tu comentario!

  8. ds7udep dijo:

    El bullying es fuente principal de la agresión no solo en los niños sino en los adultos, por lo tanto es muy importante tocar estos temas desde edades tempranas para poder solucionarlo a tiempo. Como dice el blog es muy cierto que el ejemplo sale de la familia por lo tanto hay que saber de dónde nace el problema y enfrentarlo con mucha dedicación.

    Maria Claudia Saavedra

    • ds1udep dijo:

      Maria Claudia gracias por tu comentario, Sabemos que muchas veces las alteraciones de carácter que tiene un adulto se da principalmente por la formación que tuvo desde niño, las consecuencias pueden manifestarse de diversas manera, como crecer con un autoestima baja, ser agresivos, estar permanentemente a la defensiva, por lo tanto es importante que los niños se desarrollen sanamente para poder desarrollarse bien en el futuro, los niños de ahora son el futuro del mañana.

      Saludos!

  9. ds4udep dijo:

    Muy interesante el artículo.
    Considero que también es importante incentivar o marcar mayor presencia de psicólogos en los colegios, para que una vez identificado el agredido y el/los agresores puedan ser tratados como corresponda. Al agredido tratar de mejorar su autoestima, y ver de que maneras se le puede apoyar y reducir o evitar odios crecientes debido a la sensación de impotencia, y a los agresores ver porque están tomando ese comportamiento ya que se dan varios casos en que los agresores no hacen mas que canalizar a la vida escolar enojos, iras u otros problemas que vienen de sus casas. Sino es un lamentable circulo vicioso que puede terminar como el incidente de Columbine.
    Sergio Cánovas

    • ds1udep dijo:

      Sergio gracias por el interés del tema! Como tu dices es importante contar con psicólogos, ya que el problema del bullying repercute principalmente en la psicología humana, sea cual sea el acto, el hecho esta dado, y eso afecta a los niños que están en proceso de formación, por lo tanto los colegios deben priorizar de tener psicólogos, ya que la educación no se basa solo en conocimientos sino también en el trato con los demás, con el prójimo.

      Saludos

  10. ds8udep dijo:

    Desde chicos hemos visto en distintas series americanas éstos problemas de Bullying pero ahora son cada vez mas reales los problemas en el Perú. Muy buen tema.

    Lamentablemente casí todos los niños que tienden a abusar de sus compañeros de salón son chicos con problemas en casa que al sentirse inseguros de sí mismos por diversos motivos tienen la necesidad de crearse una imagen de fuertes y seguros atacando a los demas por lo tanto no me parece justo castigar al agresor sin antes investigar las razones por las que el niño actúa así.

    En todo caso es una conducta deplorable que un niño quiera humillar a un compañero de salón enfrente de todos sus otros compañeros, ésto puede ocasionar traumas o problemas en el niño que incluso lo lleven a suicidarse, pero hay que investigar y no ser mezquinos ya que el agresor podría estar actuando así siguiendo ejemplos de sus padres, hermanos, entre otros.

    El gobierno debe poner mucho énfasis en las escuelas (sobre todo las públicas, por la cantidad de gente que estudia ahí) y tratar de organizar campañas como en Inglaterra que motiven la integración colegial y que reduzcan el bullying.

    Nuevamente felicitaciones por el tema, muy acertado ya que es un tema que se está comenzando a dar con fuerza en Lima y que ojalá nuestros gobernantes sepan parar ya que los niños son el futuro del país.

    Bernardo Portugal De la Torre Ugarte.

    • ds1udep dijo:

      Muy interesante tu comentario Bernardo, Pues es muy cierto que los niños que agreden a otros niños se deba a su desconfianza, a su inseguridad, y lleven a cabo estos actos para anticiparse de que lo agredan a este niño, puesto que el niño es probable que vea estas agresiones (ya sea física, mental, verbal, psicológica) en casa. Por lo tanto lo más recomendable es que los centros educativos cuenten con un psicólogo para que detecte que niños tienen estos problemas en casa y puedan ayudarlos, Es muy importante que el gobierno tome interés del tema, y como mencionas es importante en los colegios públicos, porque la cantidad de estudiantes es mayor comparado con los colegios privados

      Muchas gracias por el comentario!

  11. ds7udep dijo:

    El tema que han presentado se está tomando, actualmente, con mucha seriedad, ya que se ha ido difundiendo progresivamente por todo el mundo.
    Lo que me impresionó fue el alto nivel de casos de bullying en Junín y Ayacucho, es una pena que se den este tipo de actos violentos desde muy jóvenes. Lo peor es que marcan negativamente la vida de los chicos que son agredidos si no actúan a tiempo ante la situación.
    Aunque este problema se ha ido expandiendo, el Estado y la misma sociedad están tratando de lidiar contra el bullying, para poder disminuir las cifras de estos casos y evitar que se siga expandiendo. Creo que esto es un gran paso a seguir para que se siga luchando contra el bullying
    Saludos,
    Jessica Agama Duárez

    • ds1udep dijo:

      Estimada Jessica:

      Ante todo gracias por haberte tomado tu tiempo y leer nuestra publicación,asi como tu recalcas, es impresionante los casos en Junin, Ayacucho e incluso Lima, y es tarea del Estado trabajando conjuntamente con los colegios y estos educando y brindando charlas a sus alumnos y familias sería un buen inicio para poder evitar este problema y asi generar una mejor sociedad, una sociedad formada con valores, una sociedad que respete a los demás, asi tendremos un mejor Perú.
      Saludos

  12. ds2udep dijo:

    Muy interesante este artículo, felicitaciones por haber abordado este tema que hoy en día se da mucho en los niños y jóvenes de los colegios de todo nivel cultural y socioeconómico, y así como en otros países ya se han tomado las medidas correspondientes, ya era hora que en el Perú, el gobierno tome medidas para combatir este problema social que se presenta mucho en los colegios, y que trae muchas consesecuencias negativas en los niños y jóvenes como una baja autoestima, depresión y que puede llegar hasta el suicidio, y que conlleva a consecuencias negativas para el resto de sus vidas y que pueden manifestarlas en un futuro en su personalidad.
    ¿Qué solución rápida y eficiente se puede dar para que este problema se ataque de una forma más rápida y directa, ya que lo que propone el Estado Peruano de colocar una psicóloga puede ser algo a largo plazo, creen ustedes que pueda haber una solución más directa?
    Saludos,
    Sthephany Puch

    • ds1udep dijo:

      Estimada Sthephany:

      Muchas gracias por tu comentario y el interés que has tenido con nuestra publicación, a tu pregunta, existen muchas alternativas de solución para evitar este problema, y esto se evitaría si es que en casa se eduque y enseñe a los hijos valores, principalmente el respeto hacia los demás, lamentablemente en el Perú no se cuenta con familias bien unificadas y esto genera no solo este problema, sino que conlleva a muchos más. Soluciones en un corto plazo, es centrarse en brindar charlas a los alumnos y a las familias, ya que son precisamente éstas las más indicadas para poder dar solución, que se de más comunicación entre padres e hijos, que se eduque a los hijos centrado en valores, el Estado no tendría porque intervenir si esto se daría en la realidad.
      Saludos

  13. ds4udep dijo:

    Me parece un tema interesante, pues es algo que ocurre con mucha frecuencia en los colegios y pasarlo por desapercibido o no darle la debida importancia puede, como ya se ha visto, traer consecuencias muy graves como el suicidio.
    Como ustedes lo han dicho, la solución a este problema pasa por crear un buen ambiente en el colegio entre alumnos y profesores, de tal manera que todos se sientan como en una familia y establecer un seguimiento a cada uno de los alumnos que permita detectar a tiempo si se esta dando algún tipo de bullying.
    Además debe haber una buena comunicación entre padres e hijos, pues la principal educación se cultiva en la familia y con una educación sólida en valores se puede hacer frente ante este tipo de abusos.

    Piero Mannucci

    • ds1udep dijo:

      Estimado Piero:

      Gracias por tu comentario y el tiempo para leer nuestra publicación, exactamente asi como tu lo dices, la primera educación se da en la familia, si todas las familias brindarán el tiempo adecuado a sus hijos, que le den consejos, que los eduquen en valores, no habría este problema. Lo importante ahora es recuperar los valores que se ha perdido, asi el Perú sería un mejor país.
      Saludos.

  14. ds2udep dijo:

    Muy bueno su articulo, el bullying afecta a los niños y jovenes en tal magnitud que se han reportado varios casos de suicidio en el mundo. Concuerdo totalmente con ustedes en que debe crearse un ambiente de confianza en la familia De forma que los padres puedan apoyar a sus hijos en caso esten pasando por una situación así. Junto con esto, las escuelas deben capacitar a sus profesores constantemente para que esten al tanto de posibles situaciones de bullying en sus aulas y sepan como manejarlas de la mejor manera.

    Saludos,
    Mayra Bellido

    • ds1udep dijo:

      Estimada Mayra:

      Ante todo, gracias por tu apreciación acerca de nuestro tema, lo ideal es crear un buen ambiente familiar asi como lo recalcas, es fundamental educar a los niños en valores, ya que son los niños el futuro de nuestro Perú.
      Un trabajo conjunto del Estado y los colegios, como el de capacitar a los profesores constantemente, sería lo ideal para los escolares ya que serían mejor orientados no solamente en su vida profesional sino en su vida moral.
      Saludos

  15. ds8udep dijo:

    Muy buen tema. Concuerdo totalmente con ustedes en que la familia es la fuente principal de educación de una persona, porque ahí es donde pasa el mayor tiempo de su vida y asimila sus primeros valores que regirán su manera de actuar de allí en adelante. El bullying es algo que es común en el día a día de los escolares, y es verdad que es importante que los profesores estén en constante atención para poder identificar este tipo de maltrato, pero creo que hay que poner más énfasis en la formación de los niños en casa, inculcándoles valores para que no hagan estas cosa e incluso defiendan a los afectados.

    Alejandro Bellatin

    • ds1udep dijo:

      Estimado Alejandro:

      Ante todo gracias por tu comentario y tu tiempo tomado para leer nuestro ensayo, asi como tu planteas se tiene que poner enfasis en la educación a los niños en tema de valores, y esto se tiene que dar en casa, contar con padres que dediquen el tiempo necesario a sus hijos, enseñarle lo que es bueno, lo que se debe hacer y porque no defender cuando se comete una injusticia. Es la familia la encargada de brindar la primera educación, son los encargados de formarlos correctamente y proseguir con esa formación dentro de la escuela orientados por profesores capacitados.
      Saludos

  16. ds8udep dijo:

    Me parece un tema muy importante, ya que no se conoce mucho sobre él pero se ve a diario y tiene consecuencias terribles.
    Creo que en un país todavia tercermundista, como el nuestro, no hay mucho información sobre este problema y no se conoce mucho.
    La mayoria de personas que deberian proteger a estoys niños son ignorantes de la magnitud del problema y lo dejan pasar pensando que es parte de la adolescencia.
    Como podríamos concientisar a las personas sobre este tema, sobre todo a los adultos que deberían ser los que protegen a los jovenes y los eduquen.

    Carla Lercari

    • ds1udep dijo:

      Estimada Carla:
      Gracias por tu comentario. Como bien lo dijimos antes, existen muchas alternativas de solución para evitar este problema, y esto se evitaría si es que en casa se eduque y enseñe a los hijos valores, principalmente el respeto hacia los demás. Si estos ignoraran el problema es por la falta de comunicación entre padres e hijos.
      Saludos

  17. ds4udep dijo:

    Felicito al grupo por el tema, ya que el bullying es un problema social el cual recientemente se le ha tomado importancia, aunque ha estado presente en los colegios por varias decadas, y creo que los 2 grandes pilares que se necesitan para combatir esto son la familia y el colegio.
    Miguel Rubio

  18. ds1udep dijo:

    Estimado Miguel:
    Como tú lo dices es un problema que viene de muchos años atrás, pero el crecimiento es actual y ha llegado a temas alarmantes….
    No solo es el tema físico sino el emocional y para esto la familia es el punto clave porque son quienes inculcan los valores en los hijos.
    Saludos

  19. ds5udep dijo:

    Me encanto el tema, y pienso que, si bien hace poco empezado a tomar relevancia, ha existido casi siempre, solo que ahora los casos se están haciendo públicos, lo cual muestra un rechazo a este tipo de comportamiento así como la existencia de casos extremos. También, creo que este problema se puede ver agravado por las redes sociales y que debe haber control en cuanto a burlas por estos medios así como usarlos con respeto para dar el ejemplo.

    Alicia Poletty.

  20. ds18udep dijo:

    Me gustó mucho el punto de vista que le dan al tema, el hecho que en las conclusiones resalten que el Estado debe afrontar el problema buscando soluciones no inmediatas como culpar a los colegios, a los profesores, los abusadores o agresores, incluso a su familia del agresor; sino más bien que realicen programas de ayuda, orientaciones, enseñar y fomentar valores a los niños estudiantes, familia y profesores.
    Es un hecho muy penoso que realmente se de esto del bullying en estos últimos años llevando a los menores a tomar decisiones fatales como el suicidio. Desde mucho antes es cierto que siempre se le molestaba a algún alumno en clase, este también solía molestar a los demás o en ciertos casos no, pero era por hacer broma, el famoso “chongo”. Puesto que después entre todos los alumnos interactuaban sin problema alguno; sin embargo el bullying ya es exagerar eso de molestar hasta llegar al punto de agredirlos físicamente, excluirlo de los grupos sociales llegando al punto de generar daños psicológicos e incluso sociales por parte del resto de compañeros.
    Es una desgracia que esto suceda y que otros alumnos vean ello y no hagan nada, no se quejen a los profesores y siguen con estos acosos al punto que llegan a tomar decisiones como suicidio o auto-inflingirse daño.
    Para ello son las autoridades que deben de darse cuenta que necesitan tomar acciones inmediatas y corregir esto. Porque como Estado debe preocuparse por el bien común de la sociedad. De la misma manera, los profesores y padres deben aprender y darse cuenta que los hijos es algo primordial, y no es cuestión de darles y mantenerlos, es necesario prestarles tiempo para hablar y conocer de ellos, porque no siempre el hijo contará todo si uno no le da esa confianza, y habrá temas que incluso el hijo no sabrá que hacer y por ello mismo pueda que no le comente a los padres.

    *Jorge Osiel Pareja García (2010A036)

  21. ds1udep dijo:

    Despues de una experiencia cercana que yo tube respecto a este tema, me di cuenta que el bullying realmente puede llevar a una persona a hacer cosas hasta inpensables por ser aceptado. Lo que pasó fue que una pariente mia (no quiero especificar) quería ser aceptada por un grupo de chicas de su colegio, pero para que ella sea aceptada por esas chicas ella les hacia sus tareas y trabajos, todo esto la llevo a un estres que desencadeno una serie de enfermedades que terminando en un colapso. Ella fallecio por causa de este estres que le daba ser aceptada por el grupito “chevere”. Sus papas se enteraron apenas se desencadenaron las enfermedades pero ya poco pudieron hacer. No digo esto para que sientan lastima o algo por el estilo, sino para resaltar el punto que ustedes mencionan sobre el verdadero problema que es el bullyng. Otra cosa que me gustaría decirles es que todos los padres deberian estar atentos a que hacen sus hijos, me refiero a que deben educar a sus hijos al punto que se den cuenta que el bullying este mal y que no lo hagan.
    Piero Vallebuona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s