Redes Sociales: Necesidad vs. Adicción

Actualmente vivimos en un mundo donde todo sucede de prisa, todo cambia continuamente y donde sólo basta con hacer un clic para poder encontrar lo que deseamos. Las redes sociales han invadido la vida de millones de personas en el mundo sin importar su sexo, edad, religión, condición social o preferencia política, son una herramienta útil que se utiliza por diversos motivos como: relaciones interpersonales, laborales, comerciales, creación de comunidades y redes, entre otros.

En los últimos años este medio de comunicación ha crecido progresivamente, mostrando la necesidad que tienen los hombres por expresarse, por entrar en relación con otras personas, por ser reconocidos. El hombre es un ser social por naturaleza, por ello necesita vivir en sociedad, en este sentido las redes sociales son una herramienta muy útil para conseguir un intercambio dinámico entre las personas, instituciones o grupos que cuentan con preferencia o gustos comunes, por ello, hay que valorar y conocer las oportunidades que ofrecen, sin perder de vista los retos éticos y morales que presentan. El deseo de comunicación y de entrar en contacto con otras personas son modernas manifestaciones de un estilo de vida digital, de una tendencia intrínseca de los hombres por ir más allá de sí mismos.

Si bien este medio de comunicación es una herramienta muy útil en la actualidad, es también un arma de doble filo que genera diversos problemas. Algunos de los problemas derivados de este medio son: la adicción, la falta de privacidad, la inseguridad. Estos problemas se generan en su mayoría en los más jóvenes ya que no tienen un verdadero sentido del peligro y no cuentan con la suficiente madurez para afrontar esta clase de riesgos. Por la cantidad de datos que se almacenan en este tipo de medios, los jóvenes se encuentran constantemente expuestos, ya que su información está muy fácilmente accesible para cualquiera, existen personas malintencionadas que las utilizan para robar, difamar, acosar y hasta hacer daño.

Antecedentes

Las redes sociales son estructuras donde un grupo de personas mantiene algún tipo de vínculo, ya sea intereses comunes, pensamientos, como también parte de su propia vida, específicamente, es un portal de internet que contribuye a la interacción social, creación de comunidades virtuales, permite un intercambio dinámico entre personas, instituciones y grupos que se identifican en necesidades, intereses, gustos y problemáticas. En otras palabras, son como un diario personal abierto al público, donde además, se puede conocer a personas con gustos similares.

Los orígenes históricos en el mundo de las redes sociales se remontan al año 1971 cuando se envía el primer mail, en el año 1978 se intercambian BBS (sistema de tablón de anuncios) a través de líneas telefónicas con otros usuarios, años después en 1997, SixDegrees.com fue la primera red social, la cual permitía crear perfiles, listas de amigos, asimismo, fueron creándose diversas redes sociales como: Ryze.com, Friendster, MySpace y meses más tarde en el año 2004, Mark Zuckerber lanzaría el proyecto Facebook. El fenómeno Facebook dio pie al desarrollo, masificación y consolidación de numerosas redes sociales.

Twitter y Facebook: Éxitos de redes sociales

Facebook se creó en el año 2004 por Mark Zuckerber. Actualmente es la red social más grande y más popular de la actualidad, con más de 600 millones de usuarios en todo el mundo y disponible en más de 20 idiomas.

Twitter se creó en el año 2006 por Evan Williams. Es una red de microblogging (blogs: diario personal) que permite escribir y leer mensajes en Internet no superiores a 140 caracteres. Se diferencia por su simplicidad para comunicar y facilidad de uso. Actualmente cuenta con más de 200 millones de usuarios. Actualmente, contamos con una gran diversidad de redes sociales con características propias de acuerdo a los intereses de los usuarios y a las diferentes posibilidades tecnológicas.

Beneficios y perjuicios

El desarrollo de las Tecnologías de la información y la comunicación ha permitido facilitar la vida de las personas en relación a la comunicación de un modo inmediato y efectivo. A continuación señalaremos algunas ventajas de las redes sociales

  • El cambio cultural generado por Internet es equiparable al ocasionado por la Revolución Industrial, así la extraordinaria potencialidad de sus aplicaciones debe ponerse al servicio del bien de la persona humana.(1)
  • El internet  ha generado un cambio cultural que podemos decir es semejante al cambio causado por la revolución industrial. (1)
  • Las nuevas tecnologías permiten a las personas ir más allá de las fronteras del espacio y de las culturas, entrando a un nuevo mundo de amistades potenciales. Pero también  es una gran oportunidad para prestar una mayor atención y una toma de conciencia sobre los posibles riesgos. (9)
  • Las redes sociales posibilitan desarrollar hobbies y formar parte de diversas comunidades, permite estar al tanto de los eventos que se realizan y participar de ellos, conferencias de diversos temas de interés y llega a todos los niveles socioeconómicos.
  •  Permiten estar conectados con amigos y familiares que están lejos de nosotros en otros países o ciudades Los expertos comprobaron que las personas que vivían cerca de personas felices tenían la probabilidad de incrementar su propia felicidad en un 9%.
  • La nueva tecnología presenta nuevos beneficios como ir más allá de las culturas, de nuestro espacio, nuevas amistades potenciales, nueva oportunidad para reconsiderar  los riesgos (10)
  • Reencuentro con conocidos. Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
  • Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias. La comunicación puede ser en tiempo real.
  • Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.

El ciberespacio te permite conocer nuevos valores y tradiciones de diferentes personas de todo el mundo, sin embargo, para que la comunicación sea adecuada y enriquecedora, es necesario que esté basada en una búsqueda sincera y reciproca de la verdad, ayudando a promover el desarrollo de la tolerancia y la comprensión. Las redes sociales tienen un gran potencial, sin embargo, como cualquier aplicación también tiene puntos débiles que debemos tener en cuenta. Los principales problemas y desventajas que generan las redes sociales en las personas son los siguientes:

  • Exhibicionismo: Permiten a los usuarios fijar límites para que sólo ciertas personas puedan ver sus páginas, pero esto se omite con frecuencia y lo que sucede es lo contrario, su información es vista por cientos de personas desconocidas. Cualquier persona en el mundo puede tener acceso a la información que se maneja en las redes y puede hacer un libre uso de la misma, lo que supone uno de los grandes inconvenientes: la falta de privacidad, lo cual permite un exhibicionismo de la información personal, al no fijar límites de reserva.
  •  Pérdida del pudor: En la red aparecen varias fotografías etiquetadas que muestran la vida privada a la vista de todos.
  • Dependencia: Crea cierta necesidad de ser “oído” o “reconocido” por otros. No es que sea malo ser escuchado o reconocido pero con las redes sociales como Facebook ya se altera esta necesidad.
  • Exceso de información: Falta en el control y precaución a la hora de difundir sus datos, lo que puede ser muy llamativo para personas malintencionadas. Asimismo pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como la discriminación, suplantación de personalidad, amenazas, robos, pornografía infantil, la pedofilia, el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.
  • Tiempo: Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
  • Modo de adaptación: Tratan que la gente los entienda, es un modo de adaptación a ciertos entornos, factores y es así como muchos aprenden a fumar u otros vicios, porque se incorporan a su medio.
  • Suplantación: Pueden darse casos de suplantación de personalidad.

La raíz y el principal problema de las redes sociales es la adicción en jóvenes y adolescentes. El hobbie de la mayoría de adolescentes actualmente es pasar de 10 a 12 horas navegando en las redes sociales, creando una dependencia en los jóvenes. Una red social inicia con un círculo de amigos cercanos, luego deriva en una situación donde no importa a quien se conoce, lo que importa es la cantidad de personas que se pueden conocer, llega un momento en que esa persona deja de concentrar su energía en cosas donde era productiva y se dedica solamente al Facebook (por ejemplo), en este punto es donde se torna peligroso y se genera la adicción. La adicción suele afectar en su mayoría a los niños y adolescentes, personas que por la edad o psicológicamente son más vulnerables. Esto se genera debido a que ellos se encuentran en una etapa de transición, de madurez, de formación de la personalidad, por ello, pueden verse seriamente afectados con baja autoestima, impulsividad externa, estrés, altos niveles de ansiedad, entre otros.

¿Por qué las redes sociales son tan adictivas? Al publicar una foto, un pensamiento, un video, estamos difundiendo parte de nuestra personalidad. Muchos de los usuarios utilizan las redes sociales como medios para promocionarse, por este motivo, la adicción a las redes está muy relacionada al concepto de “narcisismo”. Por otro lado, las redes sociales te permiten observar y conocer la vida de otras personas de una forma anónima, esto también puede generar una adicción. El gastar muchas horas en las redes sociales puede dañar nuestras relaciones e incluso nuestra propia salud. Depender de una pantalla de ordenador para una interacción humana puede dañar la habilidad de seguir ciertos comportamientos sociales, pueden ocasionar un problema en la comprensión del lenguaje corporal de las personas, pueden empeorar el lenguaje oral, ya que cada vez se utiliza menos, y el escrito, porque al escribir por las redes sociales se cortan o simbolizan palabras (“fenómeno del SMS”), genera un olvido total de la lectura y deterioran la ortografía. Hay diferentes niveles de adicción a las redes sociales. La mayoría de personas tiende a no ser consciente sobre la cantidad de horas que pasa ellas, y que tal efecto podría influir en su rendimiento, desempeño y hasta su salud. Hay varios factores que determinan la adicción a las redes sociales en diferentes partes del mundo, el alcance y naturaleza de estos problemas no solo se ven afectadas por el avance tecnológico que se ha dado en la actualidad, sino también por los factores culturales que son claves para determinar la incidencia de estas adicciones.

Datos estadísticos de las Redes Sociales

“Los peruanos dedican el 65% de su tiempo en páginas de entretenimiento. Las redes sociales (92%) y el correo electrónico (85%), categorías que cuentan con el mayor alcance en el país. Facebook, líder de redes sociales, cuenta con un 87,9% de navegadores.  Los peruanos pasan el 23% de todo el tiempo que consumen en Internet en las redes sociales. Tomando en cuenta que el 60% de los usuarios peruanos tienen entre 15 y 34 años.”  (Según el Estudio ComScore). (2)

Con relación a los jóvenes y adolescentes, más de la mitad cuentan con una computadora en casa. Cuatro de cada diez tienen computadora en su habitación, tomando en cuenta que solamente uno de cada diez adolescentes que tienen internet en su habitación tiene un filtro de contenidos (Instituto de Ciencias para la Familia). Los adolescentes ocupan su tiempo libre en actividades como: ver televisión – escuchar música – leer revistas (83,2%), hacer deporte (66,9%), leer diarios o libros (64,1%), usar internet o video juegos (56,9%). Existe un gran porcentaje de adolescentes que nunca participan en actividades de voluntariado, artísticas, formativas, culturales; las cuales podrían beneficiar su desarrollo personal y potenciar una mayor integración social. (Estilos de vida de los adolescentes peruanos – Notas de prensa) (5)

Varios estudios en diversos países señalan que las redes sociales son adictivas. Según una investigación realizada por “Intersperience”, sobre personas privadas de sus hábitos online: el 53% respondió sentirse “molestos” cuando fueron “privados de la conexión a Internet (en su mayoría redes sociales)”, 40% “se sienten solos cuando no pueden estar online”, solo el 5% se “desconecta” en vacaciones, el 49,1% señala que usa su teléfono para conectarse a las redes, solamente, el 5,4% asegura que quiere pasar unos días sin estar conectado a las redes sociales, entre otros. ¿Te has puesto a pensar como tú puedes colaborar con la sociedad peruana para que la juventud del mañana no se vea seriamente afectada con el efecto de las redes sociales?

Mensaje del Papa Benedicto XVI

Benedicto XVI invita a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana en la actualidad, asimismo, invita especialmente a los jóvenes y adolescentes “a hacer un buen uso de su presencia en el espacio digital”. Los creyentes, dan testimonio de sus más profundas convicciones, ofrecen una valiosa aportación, para que la red no sea un instrumento que reduce las personas a categorías, que intenta manipularlas emotivamente o que permite a los poderosos monopolizar las opiniones de los demás. Destaca que en la era digital, cada uno siente la necesidad de ser una persona reflexiva y auténtica, el anhelo de compartir, de establecer “amistades”, implica el desafío de ser auténticos, sin ceder a la ilusión de construir artificialmente el propio perfil público. En relación a los riesgos, el Papa subraya que “la presencia en estos espacios virtuales puede ser expresión de una búsqueda sincera de un encuentro personal con el otro, si se evitan ciertos riesgos, como buscar refugio en una especie de mundo paralelo, o una excesiva exposición al mundo virtual”. Para ayudar a reflexionar, el Papa invita a los internautas a plantearse varias preguntas: “¿Quién es mi “prójimo” en este nuevo mundo?, “¿Tenemos el peligro de caer en la dispersión, dado que nuestra atención está fragmentada y absorta en un mundo diferente al que vivimos?, ¿Dedicamos tiempo a reflexionar críticamente sobre nuestras decisiones y a alimentar relaciones humanas que sean realmente profundas y duraderas?”. En su Mensaje, Benedicto XVI indica también “algunos límites típicos de la comunicación digital: una interacción parcial, la tendencia a comunicar sólo algunas partes del propio mundo interior, el riesgo de construir una cierta imagen de sí mismos que suele llevar a la autocomplacencia”. Sin embargo, el Papa insiste en que “si se usan con sabiduría”, las nuevas tecnologías “pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano”. Es conveniente que reflexiones y mensajes como este, sean de conocimiento pleno en la comunidad cristiana y la sociedad en su conjunto, ya que, contribuyen positivamente a orientar a las familias y jóvenes sobre las medidas que deben tomar sobre el particular. (7)

Alternativas de solución

La mayoría de los jóvenes peruanos invierte su tiempo libre (ocio) en ver televisión, escuchar música, leer revistas, navegar en internet o video juegos (56,9%), entre otros. Una alternativa de solución para el tiempo libre de los jóvenes y adolescentes es promover mediante campañas, los Colegios, Universidades, Internet; actividades recreativas, culturales, artísticas, de voluntariado, formativas. Esto permitirá promover un desarrollo personal y potenciar una mayor integración social.

Debido a que las redes sociales presentan un problema con respecto a la privacidad, una alternativa de solución sería proponer un filtro de edad eficaz, seguro y confiable. Donde los menores de edad sean detectados, controlados y obligados a informales a sus padres sobre la existencia de dicho perfil, con el fin de que los guíen, supervisen, aconsejen sobre la protección de su privacidad y datos personales. En la actualidad los padres cada vez cuentan con menos tiempo, sin embargo, es fundamental que supervisen a sus hijos, ya que, el mal está al alcance de un “clic” y actualmente en muchos dispositivos de telefonía móvil que hacen que este en la palma de sus manos. Por ello, en vez de prohibirles su uso, hay que aprovechar las redes sociales aprendiendo de ellas, educando a sus hijos a tener un adecuado autocontrol y un horario establecido. Es importante que los padres acompañen a sus hijos, se informen y aprendan junto a ellos sobre las nuevas herramientas del futuro, teniendo una experiencia digital.

Las redes sociales permiten experimentar nuevas formas de contacto, de relación y de expresión entre las personas, sin embargo, no se debe confundir lo sustancial por lo virtual. El arzobispo católico de Westminster, monseñor Vicent Nichols, advierte sobre los efectos deshumanizantes de Internet: “Estamos perdiendo capacidades, habilidades de interacción humana, cómo leer el ánimo de una persona, ver su lenguaje corporal, cómo ser pacientes hasta el momento de precisar algo o ejercer presión”. Una alternativa de solución es educar, aconsejar y ayudar a los usuarios de las redes sociales a discernir entre la diferencia entre una amistad autentica (verdadera) y una superficial o esporádica, ayudándolos a ser más responsables y a conseguir un mayor autocontrol. Las relaciones humanas requieren conocimiento directo (trato personal) y tiempo.

Con relación a la publicidad, la información y los gráficos que se comparten en las redes sociales, la alternativa de solución es proponer un filtro y un programa por el cual todo el que desee publicar algún documento, deba en primer lugar, ser revisado y aceptado por este programa, con el fin de comprometerse a respetar la dignidad y el valor de la persona humana. Por tanto, deben excluir lo que alimenta la intolerancia, el odio de las personas, opaca la belleza de las cosas, la intimidad de la sexualidad humana, lo que promueve la discriminación, entre otros.

Debido al “boom de las redes sociales” se debería dictar una asignatura que enseñe y eduque a los jóvenes y adolescentes sobre el uso de los medios de comunicación en las escuelas públicas y privadas. Más que profundizar en la parte técnica, es necesario un enfoque ético, que los ayude a discernir entre el bien y el mal, que los oriente a tomar juicios morales verdaderos, consiguiendo formar su conciencia.

Consejos y sugerencias

  • Es recomendable cambiar los datos de acceso de todas las cuentas que se tengan (passwords) y siempre revisar los niveles de privacidad.
  • Es necesario evaluar y pensar bien antes de publicar cualquier dato personal en la red, indicar las fuentes de donde se extrajo la información publicada, tener cuidado en aceptar a cualquier propuesta de amistad, entre otros.
  • Es importante que se respete la privacidad ajena, por ejemplo, no publicar material que implique a otras personas sin su consentimiento.
  • Se debe tomar en cuenta que garantías ofrece acerca del manejo de los datos personales y conocer quien gestiona el servicio.
  • Es recomendable verificar que la identidad virtual de la persona con la que conversamos en las redes sociales, ya que, es común crear identidades falsas y copiar perfiles.

 Conclusiones

Las redes sociales son una gran ventaja, ya que favorecen  la comunicación entre las personas, sin embargo, deterioran las relaciones personales en nuestro entorno (familia y amigos) y nos hacen perder sanas costumbres como leer libros, hacer deportes, actividades culturales, entre otros.

Actualmente la incomunicación es muy común entre los miembros de la familia, cada vez más los jóvenes y adolescentes se vuelven más independientes y rebeldes, ya que se les permite pasar horas en internet sin ningún tipo de supervisión, generando problemas como: la adicción, la falta de control de la privacidad. Por este motivo, es necesario un adecuado control, establecer horarios, incentivarlos a realizar actividades recreativas, culturales, entre otras. Asimismo, los padres (principal fuente de valores cívicos y superación personal) deben por iniciativa propia, informarse y educarse sobre las herramientas y usos del internet. El Estado es el responsable de  promover asignaturas que eduquen a los adultos sobre el internet, el mundo virtual donde viven los jóvenes en la actualidad.

En conclusión, las redes sociales son una ventaja en la actualidad, pero se deben tomar precauciones, del tiempo que se pasa en ellas, del uso que se les da y no olvidar que todo extremo genera un vicio, por ello se deben usar con moderación, no olvidando las buenas y sanas costumbres. Hay que tomar en cuenta que las redes sociales son éticamente neutras, son sólo instrumentos, ya que, se transforman en lo que el hombre decide (la libertad humana).  La fe en Dios es un arma poderosa que contribuye positivamente en la utilización adecuada de este medio virtual partiendo de razones humanas y enriquecidas con motivaciones espirituales, por este motivo la religión tiene la indispensable tarea de usar esta herramienta para difundir el mensaje cristiano, así como también de integrar el mensaje en esta nueva cultura. Lo que está en juego en las redes sociales, es si las personas se hacen mejores en ellas, es decir, se hacen más responsables, más maduras espiritualmente, más abiertas hacia el prójimo, se hacen más conscientes de la dignidad humana, se vuelven más humildes y mas disponibles a dar y prestar ayuda a los demás.

Fuentes:

(1) Fuente: udep.edu.pe/capellania/capinf341.html

(2) Fuente: Diario el Comercio: “Peruanos pasan más tiempo en las redes sociales” –

(3) Fuente: http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/redes_sociales.html

(4)  Fuente: Comscore:http://www.comscore.com/Press_Events/Press_Releases/2011/6/comScore_Releases_First_Public_Report_on_Web_Usage_in_Peru

(5)  Fuente: Instituto de Ciencias para la familia de Udep – http://www.icf.udep.edu.pe     /adolescentes.html)

(6)  Fuente: Artículo de Mario Vargas Llosa: “Mas información menos conocimiento”

(7)   Fuente: http://www.zenit.org/article-38000?l=spanish

(8)   Fuente: Nicholas Christakis, y James Fowler, de la Universidad de Harvard, en EE.UU, en su libro Connected: The Surprising Power of Our Social Networks and How
They Shape Our Lives, publicado en 2009.

(9) Fuente:  http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/communications/documents/hf_ben-xvi_mes_20110124_45th-world-communications-day_sp.html

(10) Fuente: http://www.vatican.va

 

 Integrantes:

– Mayra Bellido

– Mayra Collantes

– Stephany Puch

– Mauricio Vasquez

Esta entrada fue publicada en medios de comunicación. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Redes Sociales: Necesidad vs. Adicción

  1. ds1udep dijo:

    Una red social es buena pero como todo, debe ser limitado… No podemos estar dependiendo de ella, debemos tener cuidado que es lo que se publica, tener un filtro de privacidad adecuado para evitar que personas mal intencionadas puedan actuar en contra nuestra.
    La adicción forma parte de aquellos que no tienen buenos principios y su entorno familiar no es el adecuado porque los hace refugiarse en su mundo paralelo buscando una interacción con el resto de personas aunque sea por este medio.
    El control de los niños por parte de los padres debe ser constante y evitar que los padres les creen perfiles con fechas ficticias para que sus hijos puedan ser parte de estas redes.
    Saludos
    Marianella Valdivia

    • ds2udep dijo:

      Estimada Marianella:
      Muchas gracias por tu apreciación sobre nuestro artículo, nos parece muy importante tocar este tema ya que actualmente la tecnología se está desarrollando a pasos agigantados, permitiendo que la juventud cada vez se encuentre mas en contacto con esta nueva forma de comunicación, como son las redes sociales. Como mencionas, es fundamental que se tenga sumo cuidado con la información que se publica, ya que puede atentar con nuestra privacidad y puede derivar en problemas más graves. Asimismo, es necesario que se cuente con un filtro adecuado, el cual, permita identificar a los menores de edad con el fin de que sean controlados, guiados y supervisados por sus padres. Es importante que los padres acompañen a sus hijos en todo momento con el fin de enseñarles sobre el manejo de las herramientas que si bien cuentan con muchos beneficios, también pueden ser perjudiciales si no se les da un adecuado uso.
      Tal como mencionas la adicción forma parte, en su mayoría, de los jóvenes o niños que no cuentan con principios ni valores sólidos debido a la falta de guía, comunicación y supervisión por parte de sus tutores o padres, lo cual, genera que se refugien en este “mundo cibernético”.
      Por estos motivos consideramos importante una comunicación constante de padres a hijos, incentivar a los jóvenes y adolescentes a realizar actividades recreativas, establecer horarios, informarse y educarse sobre estas nuevas herramientas (aprender con sus hijos) y lo más importante es utilizarlas para hacer el bien y mejorar como personas.
      Muchas gracias por su comentario.

      Saludos

    • ds2udep dijo:

      Así es tenemos que procurar no caer en el vicio para no depender de las redes sociales, como en la actualidad muchos jóvenes lo hacen. Así mismo coincidimos en que el control por parte de los padres es un factor muy importante y también lo es la éducación y el ejemplo que éstos le dan.
      Muchas gracias por tu aporte Marianella

  2. ds3udep dijo:

    Estoy de acuerdo con eso de establecer un horario para estar en la computadora ya que si no se establece esto la pesona va estar en la pc desde que llega a su casa hasta que se duerme con lo cual no puede compartir con su familia . En realidad si en la casa se establecen horarios para cada cosa (Comer en familia , Ver TV , PC , Etc) tu vida es mas ordenada y puedes dedicarle el tiempo que se merecen tus seres queridos.

    Antonio Díaz

    • ds2udep dijo:

      Estimado Antonio:
      Muchas gracias por tu preocupación sobre este tema, tal como mencionas es necesario establecer horarios para los adolescentes y jóvenes, ya que, al estar en la etapa de formación aun no cuentan con la madurez y responsabilidad suficiente para medir sus tiempos, por ello, es necesario que los padres los guíen y supervisen a través de horarios con el fin de conseguir una mejor utilización y distribución de su tiempo en sus tareas, responsabilidades y actividades recreativas. Para que puedan distribuir su tiempo de forma adecuada y puedan realizar sus actividades personales, compartir con su familia y amigos sin descuidar ninguno de los ámbitos de su vida. De esta manera se busca formar jóvenes responsables, ordenados, seguros, con valores y principios que les permitan mostrarse firmes ante las adversidades y a través de la comunicación puedan conocer los prejuicios y desventajas que pueden generar por ejemplo las redes sociales.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos.

  3. ds7udep dijo:

    Estoy de acuerdo con las alternativas de solución para que las redes sociales no sean algo adictivo para los usuarios ni desconocido para los padres en caso de que los ususarios sean menores de edad, pero si muchos padres no se dan el tiempo necesario para estar con sus hijos al momento de que ellos descubren el nuevo mundo cibernético, ¿Cuál sería la solución? ya que un filtro puede ser facilmente engañado por un niño con ingenio.

    Giuliana Gurmendi
    Grupo 7.

    • ds2udep dijo:

      Estimada Giuliana

      Gracias por tu comentario, efectivamente como mencionas hay muchos padres que por diversos motivos no hablan con sus hijos ni crean el clima de confianza necesario para que estos puedan aclarar todas sus dudas. Lo ideal sería que los padres (bajo el deber que tienen de educar a los hijos), les enseñen a crear un juicio y como mencionas un filtro que les permita distinguir las acciones buenas frente a las malas. Adicionalmente educarlos en el ejercicio de la inteligencia, la voluntad y el sacrificio. Esto es necesario para que un joven que descubre el mundo cibernético tenga las herramientas necesarias para usarlo con juicio.
      Por eso consideramos esecialmente importante la labor formativa de los padres, ya que frente a la falta de esta, los jovenes pueden encontrar las respuestas erroneas a estas cuestiones de otras fuentes, no todas confiables.
      Los padres deben ser conscientes que una de sus labores principales de toda familia es la educación de los hijos. Por lo que tienen el deber de darse el tiempo necesario para atender las cuestiones que preocupan a sus hijos y participar integralmente en su formación.

  4. ds6udep dijo:

    El fenómeno de las redes sociales, como bien lo señalan, es una verdadera revolución. Bajo ese contexto me saltan algunas dudas.
    -“Las redes sociales son una gran ventaja, ya que favorecen la comunicación entre las personas, sin embargo, deterioran las relaciones personales en nuestro entorno (familia y amigos) y nos hacen perder sanas costumbres como leer libros, hacer deportes, actividades culturales, entre otros”.
    ¿Son las redes sociales, o en realidad todo el paquete de “modernidad” en su conjunto (tv, internet, teléfonos, móviles etc) lo que atentan dentro del entorno familiar?
    ¿Consideran que las redes sociales son el más “peligrosas” que los otros elementos?
    Tiempo atrás escuche a un psicólogo hablar sobre las redes sociales. Argumentaba que en realidad son la muestra de una sociedad voyerista y exhibicionista, que es aprovechada comercialmente, por la industria de consumo masivo. ¿Qué opinión les merece?
    Muchas gracias por su respuesta, un artículo bastante interesante.
    Alberto Valencia Paliza.

    • ds2udep dijo:

      Estimado Alberto:
      Muchas gracias por tu comentario y por prestarle atención a este artículo que nos embarga a todos hoy en día,a toda persona de toda edad, sexo y nivel cultural, y tienes mucha razón cuando dices que no es solo las redes sociales las que deterioran nuestras relaciones interpersonales, sino todo el paquete de la tecnología hoy en día en el mundo en el que vivimos, ya que estamos rodeados de tecnología que nos abosorbe, tanto la televisión con la facilidad del cable, el internet que nos permite encontrar y estar metidos en ese mundo por horas relacionandonos con muchas personas a nivel mundial, pero a la vez nos aleja de nuestros amigos y familiares que están junto a nosotros o que podríamos estar compartiendo con ellos de forma personal, en vez de estar conectados a través de un mundo frío que puede ser el internet a través de las redes sociales, y hoy más que nunca la modernidad nos embarga con la tecnología de los celulares como los blackberry y los smarthphone que nos permite estar más conectados que nunca y esto también nos aleja de los amigos y familiares con los que podemos compratir de una forma más cercana. Y si consideramos a las redes sociales como unos de los elementos más peligrosos, porque involucra a personas de toda edad hasta niños, porque está al alcance de todos, y esto puede traer consecuencias negativas como el involucrarnos tanto con personas a través de las redes sociales, y sin conocer a esas personas nos involucramos mucho con ellas sin saber quiénes son o qué hacen y puede pasar tantas cosas como los casos que se han dado hoy en día, y también porque divulgamos nuestras vidas(qué hacemos, nuestros estados de ánimo, nuestros familiares quiénes son, nuestras relaciones personales) y esto hace que los seres humanos hoy en día ya no tengan priviacidad en sus vidas, porque todas sus vidas están publicadas en sitios públicos que son las redes sociales.
      Muchas gracias por tu comentario,

      Saludos.

  5. ds1udep dijo:

    Me parece un tema muy interesante ya que engloba a cada uno de nosotros los jóvenes este tema, quisiera saber cuales son los principales síntomas para saber si la persona paso del limite, de usar las redes sociales, como darse cuenta que la persona ya se volvió adicta, y no se encuentra en el rango moderado.

    Marilia Cruz Llerena

    • ds2udep dijo:

      Estimada Marilia,

      Gracias por tu comentario y tienes mucha razón que este tema nos involucra a todos los jóvenes hoy en día, por eso mismo nos pareció súper interesante tocar este tema que en nuestro día a día no pensamos en lo negativo que puede llegar a ser el volvernos adictos a las redes sociales. Se puede hablar de una persona que es adicta a las redes sociales cuando esta persona se encuentra sumergida en este mundo durante horas, es decir, su tiempo lo pasa metida en este mundo publicando su vida, comunicándose con personas a través de estas redes que nos envuelven poco a poco sin darnos cuenta,entonces se hbala de una persona adicta cuando ya no se relaciona con sus amigos del medio o familiares que están cerca a él, sino que solo se encuentra sumergido en este mundo todo el tiempo que pueda estar en ellas.
      Gracias por tu interés en este artículo,
      Saludos.

  6. ds4udep dijo:

    Es muy bueno que estén recalcando las precauciones que uno debe tomar en el uso de las redes sociales. Pero si hay algo que destacar, es que las redes sociales son herramientas, que como cualquier otra, su buen uso o mal uso dependen del usuario. Es por eso que la solución a los problemas generados por las redes sociales, tiene una naturaleza educativa.
    Enseñar y concientizar a las personas los pros y los contras, y tomar las precauciones del caso.
    Por otro lado es mucho mas común que las personas estén conectadas a las redes sociales mas tiempo, pero no porque estén pegados al monitor, sino que la inserción de los smartphones en la sociedad hace que las redes sociales ” se las lleve a todas partes” y se genere la comunicación en momentos específicos, mientras se hace cualquier otra actividad.
    Otra cosa importantisima a recalcar, es el enorme poder de comunicación social que tienen las redes sociales. Difícilmente haya un medio de comunicación mas diverso, participativo y democrático que las redes sociales. Las redes sociales tienen el potencial para hacer caer dictaduras o abusos, ya que una de las armas principales de estas es la desinformación y la desunión, y la prensa puede ser controlada de un dia a otro. De modo que las redes sociales permiten exactamente lo contrario.
    Sergio Cánovas

    • ds2udep dijo:

      Estimado Sergio:

      Acorde con tu opinión, las redes sociales nos pueden ayudar a evitar muchas cosas como tu dices dictaduras y abusos, como por ejemplo la comunicación de un terremoto minutos antes que ocurriese puede evitar muchas muertes. La dependencia a ellas como bien dices es originado por el usuario el cuál debe estar siempre alerta y conciente que eso le puede pasar, incluso sin darse cuenta, muchas gracias.
      Saludos

  7. ds7udep dijo:

    Considero que el avance de las redes sociales han logrado que estemos informados y comunicados con respecto a lo que pase en el mundo, ya que es donde nos estamos desarrollando, y en nuestras relaciones sociales. Tanto asi que nos puede acercar a familiares y amigos que no hayamos visto y que a través de este medio se pueda saber cómo y dónde están.
    Sin embargo el exceso de su uso ha traído inconvenientes como las adicciones a estas redes sociales las cuales son perjudiciales. Se dice que el 20% de la población que esta mucho tiempo en este tipo de redes sufre de un alto cuadro de depresión.
    Creo que es importante estar comunicados y poder tener acceso a las redes sociales ya que son muy útile y porqué no entretienen, pero se tiene que tener cuidado con el uso y el tiempo que se les toma porque se puede llegar a depender de este medio.
    Saludos,
    Jessica Agama Duárez

    • ds2udep dijo:

      Estimada Jessica,

      Gracias por tu comentario. Efectivamente, las redes sociales traen ventajas como las que mencionas, poder estar en contacto con familiares, amigos, y las personas con las que nos relacionamos. Sin embargo hace falta crear un juicio critico en el uso de esta herramienta a fin de usarla con prudencia. Especialmente entre los mas jóvenes.

  8. ds4udep dijo:

    Me parece importante que los padres estén bien informados sobre este tema, pues de esta manera saben como educar a los hijos en este aspecto, sobretodo cuando son menores ya que su personalidad recién se esta forjando; y si se puede crear un filtro que identifique cuando son menores de edad, me parecería buena idea pero me queda la duda de que se pueda realizar porque hoy en día muchos menores de edad lo que hacen es cambiar su fecha de nacimiento para poder acceder a Facebook.
    Como este y muchos otros temas, todo pasa por una educación sólida en valores por parte de la familia.

    Piero Mannucci

    • ds2udep dijo:

      Estimado Piero

      Gracias por tu comentario. Estamos totalmente de acuerdo contigo en que le compete a los padres estar informados sobre las redes sociales a fin de poder educar a sus hijos en formar un juicio que les permita hacer un uso adecuado a esta herramienta. Como mencionas, una educación en buenos hábitos y valores es lo que necesitan los jóvenes a fin de entablar un clima de confianza.

  9. ds8udep dijo:

    Me parece un tema muy interesante, sobretodo con la gran acogida que tiene hoy en día con todas las personas de todas las edades.
    Creo que tiene una gran ventaja que es ayudar a mantener a todos comunicados y en contacto, pero creo que el mismo motivo de la creacion de esta tecnologia es el principal problema.
    Si bien la gente tiene busca ser parte de estas redes para socializar y comunicarse con los demas, se pierde sin darse cuenta el contacto.
    Las persoans ya no se conocen cara a cara, sino por emdio de las fotos de las redes sociales, ya no se hablan en persona sino por emdio del chat que tienen estas redes.
    Creo que poco a poco perdemos el contacto personal y creo que en un futuro se perdera por completo.

    Carla Lercari.

    • ds2udep dijo:

      Estimada Carla:

      Como dices perdemos el contacto personal sin querer poco a poco, porque tenemos mayores facilidades de comunicación; Pero si se mira desde otro punto de vista, podemos mejorar junto con la tecnología y no dejar que nos venza callendo en el vicio y la dependencia, gracias.
      Saludos

  10. ds4udep dijo:

    El sugerir que exista una asignatura sobre las redes social, o mejor expresado el manejo de la privacidad personal, me parece una idea genial.
    Creo que muchos de los jovenes que tienen la adiccion por las redes sociales no saben lo importante que es mantener sus cosas o algunas de ellas en privado.
    Ademas, si coincido con ustedes que la adiccion de los jovenes por las redes sociales, se da por que es una salida o forma de expresarse que normalmente no tienen.
    El crear o poner filtros como el control de padres que permita restringir a o jovenes es una idea creo de doble filo, ya que podria ser que las redes sociales sean una salida o forma de expresarse, y al poner a sus padres de por medio, podrian sentir que no pueden expresar o compartir una parte de su vida.
    Pero tambien me parece que el compartir mucha informacion para que este al alcance de personas desconocidas no es seguro ni recomendable.

    Me parece que su articulo es super interesante,

    Saludos,

    Miguel Angel Macera

    • ds2udep dijo:

      Estimado Miguel:

      Compartir mucha información con personas desconocidas no es seguro como comentas, ya vemos los casos del Facebook en los cuales personas mal intencionadas elaboran secuestros u otros en base a información colgada que es privada. Con respecto a que es una forma de expreción por parte de los jóvenes, es cierto y tampoco puede ser una total restricción porque como todo, debe ser moderado, gracias.
      Saludos

  11. ds4udep dijo:

    En mi opinión las redes sociales son más favorables que desfavorables, ya que al poder tener la posibilidad de que toda la información la pueda recibir “todo el mundo”, ha permitido que se derroquen dictaduras como el caso de Libia, Egipto y Túnez; además de permitir un mayor acceso a la cultura e información a las personas, sin importar no solo el espacio geográfico sino también el sitio en el que se encuentren debido a la creación de smartphones.
    Miguel Rubio

    • ds2udep dijo:

      Estimado Miguel:

      Es cierto la nueva teconología, web 2.0 y sus aplicaciones, dentro de ellas las redes sociales, nos han permitido ir más allá de nuestro espacio habitual y explorar nuevas culturas, ideologías y capacidades que antes no podíamos acceder tan fácilmente. Pero tenemos que tener cuidado con el uso de ello, todo el exceso es dañino, y puede provocar caer en el vicio y la dependencia.
      Muchas gracias

  12. ds3udep dijo:

    Las redes sociales son una gran ventaja como tambien perjudiciales depende del uso que se les , permiten la comunicación entre las personas, ubicar amigos y familiares como tambien deterioran las relaciones personales.Estoy de acuerdo de poner un filtro para la privacidad para compartir cierta información con usuarios que conoscas, verificar con quienes se conversa y que publicaciones se nos hace y de donde viene. Todo tiene que ser controlado para no caer en el vicio con la computadora , los blackberrys o smartphones.En caso de los menores de edad los padres deben estar enterados lo que sus hijos hacen, conversar siempre con ellos para poder aconcejarlos.

    ORLANDO GUILLEN

  13. ds3udep dijo:

    Si bien es cierto las redes sociales permiten a las personas acceder a la informacion es necesario que nos autoregulemos debido a que en muchas ocasiones nos dejamos llevar por este vicio. Es de suma importancia que los padres orienten a sus hijos sobre un buen uso de las redes sociales a fin de que estas sean una herramienta positiva para ellos y no un modo de distraccion lo cual genera comportamientos inadecuados en los niños y jovenes.

    Cynthia Reyna B.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s