¿Cómo hacer para que nuestra querida capital deje de tener el apelativo de Lima la Gris y pase a ser Lima la Colorida?

Introducción

Ante la indignante y aborrecible  realidad de la suciedad que aquejan una gran parte de los distritos de Lima, nos vimos con la urgencia de poder elaborar de una forma creativa, una serie de alternativas que sean factibles (que solucionen el problema) y que sean operativas (que el actor las puede hacer). Además de los criterios explicados en nuestra estupenda clase de Doctrina Social de la Iglesia, los cuales son la eficiencia (que la persona que realice la acción aprenda) y finalmente la consistencia (Como influirá esta medida o corrección en los demás actores). Todos estos criterios creemos nosotros nos podrán llevar a la mejor solución de esta devastadora enfermedad que hacen que por causas no ambientales la gente tenga que continuar haciendo referencia a la capital peruana como “Lima la Gris”.

Descripción de la Situación

Verdaderamente ¿cuál es el hecho de esta andrajosa realidad? Pues como adelantamos en la breve introducción Lima está gris y no por las condiciones de temperatura que nos diferencian de otras capitales del Mundo, sino por un compromiso desprendido de su gente en temas del cuidado de su hábitat. En términos generales, en la gran mayoría de distritos de Lima pareciera que la gente vive en un basural o en esos descampados de chatarra, que convierten su ambiente en un lugar con condiciones casi infrahumanas para vivir, convirtiendo a una sociedad que se ha acostumbrado a la miseria en temas de limpieza, y lo peor de todo es que lo toman como normal, se han olvidado de lo bella que puede ser la Tierra, y se han olvidado de vivir en gratitud con ese suelo que nos ha regalado el Señor para pasar nuestros días previos al Cielo.

Definición del Problema

Ahora sí nos animamos a plantear el auténtico problema. Nos vamos por tres factores que creemos son los protagonistas de que esta realidad se tiña de color negro y chatarra (combinación de todos los colores y bastante polvo): El sistema educativo, los municipios y el mismo ciudadano.

  • Para el sistema educativo nos planteamos la siguiente interrogante: ¿Cómo convencer a la plana docente de cada centro educativo colegial la importancia que tiene la Educación Cívica en las aulas? ¿Qué prácticas se deben enseñar en todo el sistema educativo en temas de limpieza?
  • Para los municipios ¿Qué campañas, medidas y gestiones en general pueden contribuir a la limpieza urbana?
  • Para los mismos ciudadanos ¿Cómo enseñar a la gente a ser más responsable y más pretensiosa en el cuidado de su barrio y su ciudad?

Estudio de Causas

El sistema educativo limeño y también a nivel nacional, no tiene buenas gestiones en la enseñanza de los valores cívicos de un ciudadano, en otras palabras, el curso de Educación Cívica está cada vez más descuidado, olvidado y dejado de lado para pasar y darle más tiempo y dedicación a cursos con mayor preponderancia en el siglo XXI, como por ejemplo el Inglés, la Matemática, la Economía, cursos que son indispensables para poder tener un desarrollo profesional exitoso, pero que no aseguran la formación en valores de una persona humana. En ese sentido, con esa formación deficiente en valores cívicos, los escolares desmerecen los temas urbanos, no aprenden cuáles son sus deberes sociales dentro de su ciudad, dan mayor importancia y valor a otros temas no tan importantes y que deberían ser aprendidos luego de haber internalizado concretamente su verdadero rol ciudadano.

Mercedes Araoz, una figura notable de nuestra política en una enriquecedora y dinámica tertulia en el primer semestre del año 2011 en las instalaciones de nuestra universidad sostuvo varias ideas como: “Hay que revalorar la creatividad en la Educación e invertir en ella” y “Debemos invertir en capital humano que representa el sistema educativo”. Sin lugar a dudas para nosotros es clave el papel de la educación en el desarrollo de nuestra sociedad y por ello es que analizamos el problema desde este contexto. Pero habría que preguntarnos qué factores son necesarios para que los resultados de la educación funcionen, una de estas variables es la nutrición. ¿Los niños podrían concentrarse en los centros educativos sin haber recibido una buena base alimenticia? No lo creemos, y es por eso que estamos sumamente de acuerdo con la ex Premier en esta propuesta, la inversión no sólo es en educación sino también en nutrición. Otro punto primordial es que si deseamos lograr esta política de inversión en el capital humano y darles una mejor educación a los peruanos, debemos también tener buenos formadores. En el fútbol hay una frase que se cuela entre todos los clubes que dice que “Sin buenos formadores no salen buenos jugadores”. Entonces, la inversión en el capital humano debe darse en todos estos temas puntuales para lograr los objetivos. Continuando con este segundo factor de los formadores que contamos en nuestro sistema educativo, actualmente aquejamos una dolencia muy profunda en este sentido. Nuestra plana docente pública a nivel de primaria y secundaria no es de las mejores, ya que muchas veces se ha mostrado todos los talones de Aquiles que tienen, como por ejemplo su deficiente nivel de cultura, la ignorancia que se va derivando en sus alumnos, el egoísmo que tienen (sólo piensan en ellos), el grado de degeneración sexual, entre otras cosas negativas que arrastran muchos de los profesores del sector público. Y si algo bueno tienen los profesores es que al menos se preocupan por desarrollar las habilidades y destrezas creativas de sus alumnos, pero sabemos que no es completamente necesario para desarrollar el nivel trascendente (Valores).

Ahora analizaremos el papel de las organizaciones ediles. Un hecho que suena cruel decirlo pero es muy notorio, es la escasez de basureros en las calles distritales de las zonas periféricas de Lima (entiéndase como Lima Este, Lima Norte y Lima Sur), causa que es a la vez causada por la deficiente y caótica labor de las autoridades de esas comunas en temas de limpieza. ¿Porqué las cabezas de los distritos hacen lo que hacen? Porque al igual que los profesores también tienen una muy alta dosis de egocentrismo en su quehacer diario, un egoísmo que se propaga y que es su criterio más reincidente  cuando deben tomar decisiones cruciales en el desarrollo de su jurisdicción. Para poder ilustrar un poco más esta causa nos propusimos poner un simple ejemplo que quizás se aleje un poco del tema central que estamos tocando (Limpieza urbana) pero pinta de pies a cabeza a los líderes ediles: para poder construir un edificio uno debe primero que nada contratar a un arquitecto para que diseñe los planos, luego estos bosquejos serán presentados a la municipalidad para que los encargados evalúen si las características del plano de la casa cumplen con los requisitos de construcción, si es que cumplen la municipalidad pasará a darle la licencia de construcción a los dueños del proyecto. Sin embargo, muchas veces los proyectos no cumplen con uno o más de los requisitos básicos de construcción de tal jurisdicción y es ahí cuando existe el soborno, que se convierte en una oferta muy atractiva para el alcalde del municipio, y entonces su egoísmo se vuelve en su mejor escudo y su mejor criterio de decisión, aprobando ilegalmente la construcción del proyecto solicitado.

Entonces el egoísmo de los alcaldes en una de las principales causas que convierten a nuestra ciudad en una urbe no muy bonita.

Acercándonos a nuestra última causa, queremos mencionar que actualmente existe una mala influencia de los padres en los hijos en temas de limpieza. Como sabemos, antropológicamente el ser humano aprende de los demás y más aún de los padres. Los niños imitan a sus papás, es un hecho claro y que se ha dado durante todos los siglos desde que pisaron la tierra Adán y Eva, y éstos tuvieron sus primeros hijos. Hay un dicho que señala “Dime con quién te juntas y te diré quién eres”. Esta realidad no puede ser opacada ni olvidada y queremos explicarla. Si un niño ve a su padre todo el día tirar basura a la calle tomará esta acción como normal, si un niño ve a su padre recurrentemente pegarle a su madre, el también tenderá a ser agresivo; si un niño ve a sus padres comer con la mano ¿Porqué a él no le parecería normal ello? Las familias son los pilares de nuestra sociedad, son las células más importantes de este sistema. Una sociedad no es más que un conjunto de familias. Hay que sincerar a la gente y enseñar a los padres su verdadero rol para con sus hijos.

Y es ahí cuando queremos dar un vuelco al tema educacional de los pequeños e ir al último factor que es el papel del ciudadano en la limpieza de su espacio. Hay un dicho que popularizo Napoleón Bonaparte allá en plena revolución francesa, el cual dice que “Si todos limpiarán la vereda de su casa, París sería limpia”. Estoy seguro que es importante exigir como ciudadanos que se cumplan con nuestros derechos y exigir también la transparencia de la gestión pública, pero considero que el ciudadano debe ir más allá y trascender a esas exigencias, para convertirse en un ser trascendente. No podemos exigir a nuestras autoridades que no sean corruptos, si nosotros en menor medida también lo somos. No podemos exigir a la gestión pública edil que nuestro barrio amanezca todos los días en un estado de pulcritud, si nosotros mismos lo ensuciamos. Yo considero, que la combinación perfecta es la exigencia y una actitud vivencial de lo que exiges, así podemos asegurar mejores condiciones de vida, mejor desarrollo económico y social, etc.

Generación de Alternativas

En lo que respecta al sistema educativo, creemos que la primera medida que debe tomarse es invertir en proyectos que busquen reducir la tasa de desnutrición infantil (actualmente en 9%) ya que como mencionamos anteriormente, los niños no podrán estar concentrados si es que no están bien alimentados.

Entre los principales proyectos que se plantean podría estar el de invertir en servicios de  cafeterías escolares para que a cada estudiante de colegios estatales se le brinde un desayuno, almuerzo y una merienda para la tarde/noche (ya que muchos niños probablemente no tenga nada que comer una vez vayan a sus casas) que cumplan con los requisitos mínimos de las tablas nutricionales, esto hará que los estudiantes tengan energías suficientes para poder estar concentrados y aprovechar al máximo las enseñanzas que se les brinda en los centros formativos.

Es además muy importante buscar algunas formas de mejorar la calidad de vida de los maestros que enseñan en colegios estatales ya que muchas veces los maestros capacitados optan por irse a escuelas privadas ya que en los colegios nacionales las remuneraciones son muy bajas y no alcanzan para tener un nivel de vida aceptable por lo tanto se debe motivar a los maestros a que la educación nacional también puede ser rentable y con esto aseguraríamos a los estudiantes tener a maestros capacitados para que no sólo se les enseñe conocimientos teóricos sino que se les inculque valores como el cuidado de las cosas personales, el respeto a los bienes ajenos, etc.

En los centros formativos de maestros se debe poner énfasis en la importancia de la enseñanza de valores que ayuden a la convivencia y la mejoren como el respeto, la limpieza, el cuidado de los bienes, entre otros. Es muy importante que los maestros salgan de sus formaciones sabiendo la importancia que tiene la limpieza de la cuidad para que de ese modo en su misión de transmitir conocimientos y formar, transmita esa vocación por la limpieza y el cuidado de la ciudad.

El Ministerio de Educación debe hacer estudios sobre los cursos que se enseñan los colegios ya que hay excesivas horas de algunas materias teóricas dejando de lado la enseñanza de materias cívicas (actualmente se dedican de 2 a 4 horas semanales y la importancia es mínima) por lo tanto se debe hacer una re estructuración en los planes de estudio que dediquen una mayor importancia a la educación cívica que es un problema que afecta bastante a nuestra sociedad.

Por el lado de los gobiernos municipales, creemos que en su presupuesto debe figurar una importante asignación para camiones recolectores de basura y personal de limpieza de los distritos. La efectividad de los alcaldes, regidores y demás debe medirse no sólo por sus gestiones de mejoramiento del tránsito vehicular o disminución de la delincuencia sino por cómo se ve su distrito en el sentido de si está ordenado, limpio, etc.

Cada alcalde debe tener un plan de limpieza del distrito en el que debe figurar la cantidad de camiones que recorren el distrito recogiendo basura, las rutas que recorren y se debe incentivar a los pobladores a reunir su basura en los puntos donde pasen éstos camiones. Asimismo, cada distrito debe contar con un “basurero distrital” donde los mismos vecinos pueden ir a botar su basura en caso deseen hacerlo.

Las multas por botar basura en las calles deben comenzar a aplicarse y se le debe otorgar facultades a los serenazgos para que en las rondas que realicen por las calles puedan tocar los timbres de las casas en las que haya basura para que la reúnan en los puntos por los que pasan los camiones recogedores de basura. Si una zona es re incidente con el tema de acumulación de basura en lugares no autorizados, los serenazgos deben tener facultad de multar a éstos vecinos para evitar que el tema siga ocurriendo.

Finalmente, en el tema de la educación a los ciudadanos es en donde vemos más problemas ya que el ciudadano limeño promedio está acostumbrado a botar basura en las calles, mientras esta en el carro y en general, en distintos momentos del día. Es impresionante ver como los fumadores botan los cigarros al piso como si fuera algo natural botarlos al piso y pisarlos para apagarlos. Eso en otras sociedades es una barbaridad.

En primer lugar, creemos que podrían comenzar a hacerse campañas publicitarias que promuevan la limpieza de la ciudad y el cuidado de la misma.

Asimismo creemos que se podría motivar a las personas a reciclar su basura y otorgarles descuentos en compras en distintos supermercados, estaciones de servicio, etc. Para lo cual las municipalidades podrían establecer convenios con distintos establecimientos para que se puedan hacer efectivos éstos descuentos.

Pero lo más importante, creemos que debe nacer de cada persona el hecho de corregir al prójimo cuando lo vea ensuciar, pero respetando y dirigiéndose a él de una forma que provoque un cambio en el comportamiento y no simplemente más ganas de seguir haciendo lo mismo.

Evaluación de Alternativas

Las alternativas planteadas no solo involucran a los municipios distritales y a las personas en general, sino que también al gobierno peruano ya que es este el que se encarga de la administración de los ministerios y de brindarles las herramientas necesarias (presupuestos) para alcanzar sus respectivos objetivos.

Por lo antes mencionado, ante el problema planteado (limpieza pública) se presentaron diferentes alternativas de solución que comprenden tres frentes: la educación, la limpieza pública y las medidas de control.

La educación fue abordada en tres soluciones, los cuales eran respecto a la nutrición de los niños, la mejora de la distribución de las horas por curso y las remuneraciones de los profesores.

Luego, la limpieza pública fue abordada en tres frentes, estos se referían a camiones recolectores y personal de limpieza, plan de limpieza distrital y campañas publicitarias.

Por último, las medidas de control a tomar fueron abordadas también en tres frentes, los cuales eran aplicar las multas, dar poder al serenazgo y los incentivos para que los ciudadanos contribuyan con la limpieza.

A continuación, evaluaremos cada solución:

  1. Nutrición: ya existen programas de nutrición, los cuales hay que mantener y además complementarse con otros como el que se ha planteado en función a los recursos disponibles y otros recursos que se puedan captar del gobierno central, municipios y colegios.
  2. Distribución de las horas de los cursos: actualmente se pone mucho énfasis en materias teóricas, pero también debería existir una mayor preocupación en inculcarle valores morales y cívicos a los alumnos, esto no depende de ningún presupuesto, esto ya depende de cada profesor o centro educativo.
  3. Remuneraciones de los profesores: esto es algo factible, pero se tendría que plantear dentro de un plan a largo plazo, ya que en un corto plazo un aumento notable de la remuneración no es costeable.
  4. Camiones recolectores y personal de limpieza: esto depende de la recaudación que tiene cada municipio, ya que de esto dependerá la capacidad económica de cada uno de los municipios para realizar proyectos. Hay distritos que no pueden invertir en camiones ya que los pobladores no pagan impuestos. Se debe ver la forma de cobrar los impuestos, porque sin estos no se puede trabajar en los municipios.
  5. Plan de limpieza distrital: crear una ruta de recojo de basura y de limpieza pública eficiente, para gastar lo menos posible ya que los recursos faltan en la mayor cantidad de los municipios.
  6. Campañas publicitarias: tratar de incentivar a mantener limpia las calles de nuestra ciudad, alegando que esto llevará a una mejor calidad de vida de todas las personas.
  7. Aplicar multas: ya existen multas para los temas de limpieza, lo único que hay que hacer es ver que se apliquen.
  8. Dar poder al serenazgo: la policía municipal es escasa y está concentrada en otros temas, por lo que darle capacidad al serenazgo de primero advertir al individuo que tiene basura en lugares no autorizadas y luego sino es reincidente multarlo, hará más efectivo el sistema de control de la limpieza.
  9. Incentivos: promover en el ciudadano las ganas de mantener limpia las calles es una gran idea, ya que a todo el mundo le gusta ahorrar plata. Esto es algo muy factible porque el ciudadano se ve doblemente beneficiado, por tener una ciudad limpia y por recibir algún descuento por su colaboración.

Alternativas

Eficaz

Eficiente

Consistente

1

+-

++

++

2

++

++

++

3

+-

++

4

++

++

5

+-

++

+-

6

++

++

7

+-

++

++

8

+-

++

+-

9

+-

+-

+-

*Las opciones que tienen el mejor resultado son la 1, la 2 y la 7.  También resultan convincentes la 4 y la 6, aunque en menor escala.

Conclusión

Luego de evaluar las distintas alternativas concluimos que las alternativas 1, 2 y 7 son las más operativas ya que, la primera ya está en curso solo habría que mantener e intentar crecer en cuanto a números de instituciones, la segunda y la sétima no dependen de un incremento en el presupuesto del Estado, solo es cuestión de replantearse el plan de estudios de los colegios dándole un mayor énfasis en la educación cívica e instalar un plan de acción más eficiente con las multas.

En nuestra opinión las alternativas más factibles, es decir que sean las más eficientes, son la 4 y la 6. Invertir en camiones recolectores y personal de limpieza mejorara la apariencia de las calles inmediatamente ya que habrán mayores turnos y personas encargadas de cuidar el orden en las calles. E invertir en campañas publicitarias promoviendo el orden y limpieza concientizarían a la población de la situación deplorable de algunas calles y las haría reaccionar, ocasionando un cambio.

Pero estas inversiones deben venir de la mano con un cambio en los hábitos de la gente. Creemos que las personas deben cambiar de mentalidad en cuanto al cuidado de las calles. Una sociedad más ordenada y limpia se forma con buenas costumbres y buenos hábitos, y eso radica en la enseñanza. Hemos visto que la enseñanza debe perfeccionarse con los maestros, pero deberá iniciar con los padres y su buen ejemplo. Así los hijos enseñaran los mismos valores a las siguientes generaciones, ya que un cambio de tal magnitud toma su tiempo.

En nuestra opinión, el problema con el orden y la limpieza de Lima radica esencialmente en la educación de cada persona. Esta en cada uno de nosotros preocuparnos por el cuidado de las calles, desde botar un papel en el basurero en vez de tirarlo esperando que alguien más lo recoja, hasta apoyando y promoviendo el cambio con campañas o instituciones.

Este tema lo relacionamos directamente con un video visto en clase: “En qué momento se jodió el Perú”. Las calles sucias y el desorden en Lima son ocasionados principalmente por cada uno de nosotros, no solo por un Estado que no invierte en el orden cívico. Está en nuestras manos arreglar el caos en Lima y cambiar el titulo del video a “En qué momento se arreglo el Perú”.

Nosotros los estudiantes debemos comenzar a tomar conciencia de esta situación y ser parte del cambio, ya que una Lima más ordenada y limpia es una ciudad con mejor calidad de vida para todos sus habitantes. Vamos a mejorar nuestras costumbres y ser ejemplo de una persona que sabe cuidar su ciudad y de este modo, también, la imagen de su país.

Integrantes:

– Ernesto Payet

– Bernardo Portugal

– Carla Lercari

– Alejandro Bellatin

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20 respuestas a ¿Cómo hacer para que nuestra querida capital deje de tener el apelativo de Lima la Gris y pase a ser Lima la Colorida?

  1. Este tema me parece muy acertado, pues todos percibimos que lima está demasiado contaminada, incluso más haya del límite saludable. Creo que las alternativas para el problema son buenas y sobre todo aplicables para las políticas del Estado. Buen trabajo.
    Randy Paz

    • ds8udep dijo:

      Estimado Randy! Muchísimas gracias por tu buena participación. Es lamentable que tu al igual que nosotros tengamos esa percepción de nuestra capital. Pero que la gente comparta ese disconformidad con su medio ambiente, es el síntoma más apropiado para poder comenzar un cambio en esta hábitat que podría ser de las más lindas del mundo.

      La disconformidad es clave para el compromiso que la gente pueda tener de acá a un futuro muy cercano.

      Como hemos adelantado en el trabajo, es clave que la gente este comprometida ya que la limpieza depende de cada integrante de la sociedad. Un poco parafraseando nuevamente a Napoleón Bonaparte pero llevándola a Lima: “Lima estaría limpia si cada uno limpiara la vereda de su casa”.

      Gracias Randy!

  2. ds6udep dijo:

    Muy interesante el enfoque que han hecho a un problema actual y muy importante, incluso las personas creen que una Lima sucia es parte ella. Pero tal cual como ustedes lo han mencionado hay un tema de educación, y de pensar solamente en la felicidad del momento; como pasa con las personas que tiran papales en la calle, para no almacenarlos en su bolsillos, ya que le incomodad, no les gusta, etc.
    Lo que si les propondría, lo cual no sé si ya lo han considerado dentro de alguna de las alternativas, es en los colegios; cuando se tiene escuelas de padres que sea con hijos, donde se desarrolle actividades compartidas (padres e hijos) y comprendan la importancia del tema, para ellos y la sociedad.
    Para mi un muy buen trabajo.
    Paulo Giuffra

    • ds8udep dijo:

      Paulo. Muchísimas gracias por tu atención y preocupación por el tema. Que honor que te haya gustado el enfoque que le hemos dado a este actual problema. Acerca de tu propuesta, creo que si habíamos adelantado que uno de los detonantes de este problema es el papel de los padres para con los hijos, y es por ello en que coincidimos contigo en este sentido. Consideramos que la labor de los padres es muy importante en la educación de los hijos, y que ellos deben educar con el ejemplo, ya que es una realidad de cada persona humana la de imitar a sus seres más cercanos.

      Por ello es que me parece muy interesante que ataquemos esta deficiencia directamente (muchos padres no tienen cultura higiénica, de cuidado ni de amor a su tierra). Y que mejor manera, que hacerlo en forma compartida 3 actores claves para la educación cívica: Colegio, Padres e hijos (Alumnos).

      Muchas gracias Paulo!

  3. ds1udep dijo:

    Realmente un tema muy preocupante para nuestras próximas generaciones.
    Actualmente se hace todo lo posible desde edades tempranas para enseñarles como deben llevar estos temas dentro y fuera de casa, pero si sus modelos “los padres” no se comprometen con el tema hay una contradicción.
    El tema municipal también es preocupante porque solo algunos distritos se preocupan por esto mientras que otros lo consideran como problema secundario sin darse cuenta la contaminación y la cuna de enfermedades que pueden presentarse.
    Saludos
    Marianella Valdivia

    • ds8udep dijo:

      Marianella. Al leer tu comentario nos vemos frente a una alentadora realidad. Estamos seguros que todos los peruanos somos muy inteligentes y creativos, capaces de crear y proponer una serie de alternativas que solucionen este tema. Es que realmente a nadie le gusta vivir en condiciones horrorosas.

      Ahora bien, definitivamente es necesario enfocar el punto de vista desde los padres. Pero no crees que puede que los padres ya esten “contaminados”, por así decirlo. Y que la mejor forma es enfocarnos directamente a los niños?

  4. ds3udep dijo:

    Las escuelas tienen un rol muy importante en esta problematica ,desde pequeños a los niños se les deberia inculcar mucho este tema . A la vez tambien pienso que cada distrito deberia invertir mas dinero en este tema tal vez podria poner gente en los semaforos con mensajes que hagan recapacitar a la gente ” NO ME ENSUCIES , PD – TU DISTRITO ” . Todos los distritos se podrian unir y realizar una campaña , estoy seguro de que si esta es constante se podran ver los cambios en cada distrito.

    Antonio Díaz

    • ds8udep dijo:

      Estimado Antonio. Muchas gracias por depositar tu valioso tiempo en la lectura de nuestro ensayo. Creemos que tus propuestas son muy alentadoras y efectivas, por así decirlo, ya que primeramente van a solucionar el tema, segundo serán muy buenas porque harán recapacitar a la gente cuando este a punto de cometer ese acto tan inmpuro que actualmente aquejamos, y finalmente, convertirá en mejores personas a todos los ciudadanos de Lima.

  5. ds1udep dijo:

    Tratar de cambiar ese apelativo de Lima “La Gris” sería tan beneficioso para todos, generaría una cultura en valores en los ciudadnos y a su vez un ambiente idóneo para cualquiera, con esto generaría mayor turismo a nuestra capital.
    Interesante sus propuestas de solución, y concuerdo con ellas, la mejor manera de poder cambiar de una vez ese apelativo tan denigrante para los limeños es enseñar a saber cuidar nuestro ambiente, nuestra ciudad, nuestro Perú.
    Muy buen tema, excelente el modo de planteo de sus propuestas.

    Eduardo Toledo Flores

    • ds8udep dijo:

      Estimado Eduardo.

      Muchas gracias por tus muy buenas apreciaciones sobre nuestro ensayo. De hecho no decidimos darle un enfoque turístico a la solución, por un tema de que queríamos que el ciudadano lo haga por sí mismo, por sentirse bien, por amar a su patria, por querer a su espacio, por sentirse orgulloso de si mismo y de su ciudad. Pero definitivamente, una muy buena concecuencia sería el incremento de las visitas anuales producto del turismo. Al menos, Lima ya no sería sólo un trampolín hacia ciudades y localidades más bonitas de nuestro Perú, sino también sería una parada obligatoria para todo turista, por su belleza y limpieza. Esto sería muy beneficioso para el país.

  6. ds3udep dijo:

    Buena eleccion del tema, puesto que lima esta demasiado contaminada. El estado solo muestra los distritos menos contaminados de lima para hacer gala de un buen trabajo, dejando de lado distritos como san martin por ejemplo que esta altamente contaminado.
    El enfoque que le dan a la educación civica me parece muy interesante porque el cambio debe comenzar con la preparación de los jovenes y mas aun con la cultura de cuidar el lugar donde vivimos. Por esto me parece que la alternativa de solución numero 2 es un importante para poder cambiar esta apariencia “gris” de lima, como ustedes muy bien han desarrollado.

    Saludos,
    Javier Kanashiro

    • ds8udep dijo:

      Estimado Javier:

      Totalmente de acuerdo en que el Estado hace gala solo de la limpieza en los distritos donde realmente existe un sistema bueno y eficiente de limpieza distrital.

      La educación cívica y la formación en valores es algo que se tiene que inculcar en los niños tanto en la familia como en las instituciones educativas estatales y privadas, ya que así hay menos posibilidades que el niño no asimile los buenos valores y buenas enseñanzas. Dentro de estos valores se encuentra el cuidado de lo que tienes, respetando tus cosas personales y aún más las cosas que son de todos. Si todos pusieran de su parte, tendríamos una ciudad más limpia para todos.

      Gracias por tu comentario, saludos.

  7. ds6udep dijo:

    La estructura que presentan para analizar el problema es valiosa, ya que permite al lector adentrase poco a poco en el tema, bajo un hilo conductor. Me saltan algunas preguntas.
    – Sobre la educación pública, la frase “el grado de degeneración sexual”, ¿no está fuera de contexto?
    – En cuanto a las alcaldías, entiendo que el concepto parte que por no existir procesos apropiados para la aprobación de proyectos, entonces, por ello se aprueban proyectos poco estéticos. ¿Es así o confundí el mensaje?
    – “Si todos limpiarán la vereda de su casa, París sería limpia” me parece que toda la propuesta se resume en esta frase. De hecho impregna un halo de responsabilidad y coherencia en nuestros actos.
    – Respecto a la desnutrición infantil, el problema se extiende más allá de la concentración de los niños. El cerebro se forma entre los “0” y los “6” años de edad, si durante ese periodo no se ha recibido la suficiente cantidad de nutrientes, las capacidades que tendrá el niño serán menores. El programa del “vaso de leche” está justamente diseñado con ese propósito, brindar alimentos a los niños en edad escolar, pero conocemos sus limitaciones.
    – Dentro de las alternativas, plantean mejorar la calidad de vida de los maestros de colegios nacionales ¿Existe alguna forma de hacerlo, que no sea incrementando salarios?
    – Parte de la solución del problema, ¿podría pasar por cambiar los hábitos de consumos de las personas? Por ejemplo, estamos acostumbrados a por cada compra recibir una bolsa de plástico. Independientemente de que la bolsa llegue a la calle o la basura, se están generando desperdicios innecesarios, cuya disminución facilitaría las labores de limpieza y la preservación del medio ambiente.
    En general interesante artículo, felicitaciones.
    Alberto Valencia.

    • ds8udep dijo:

      Alberto, respecto a tus comentarios:
      – Si comprendiste correctamente el tema de las alcaldias.
      – Sobre la frase de las calles de Paris, si tienes razon sobre este punto y no lo hemos dejado de resaltar, pero no es el unico aspecto que interviene en el tema de la limpieza y el cuidado de la ciudad. Es por ello que hablamos de otros factores que tambien influyen.
      -Es verdad tu oservacion sobre la desnutrición infantil y es por eso que mencionamos la necesidad de estos proyectos para que desde niños las personas esten en la capacidad de entender el por qué del cuidado en las calles.
      -En general, para la mejorar la calidad de vida de los maestros hablamos de salarios, pueden ser beneficios como seguros o bonos de educación o canastas familiares… pero son medidas que incurren en presupuestos.
      Espero haya quedado el tema claro y haberte ayudado.

      Gracias por el interes.

  8. ds7udep dijo:

    Lima como capital del Perú, tiene que ser la cara que demuestre lo rico y atractivo que es nuestro país. Para lograr esto es necesario un plan de limpieza, ya que es normal ver en el día a día basura por todos lados. Es esencial y es un tema muy importante tocado en este blog, el que trabajen como un conjunto estos tres factores: la educación, el municipio y cada uno de los ciudadanos. Trabajando en conjunto y con un mismo ideal, seguramente este cambio será más rápido y así podremos disfrutar de una Lima que muestre lo que de verdad somos como país.

    Maria Claudia Saavedra

    • ds8udep dijo:

      Toda la razón María Claudia.

      Lamentablemente los limeños no estamos desarrollando un sentido de propiedad de nuestra ciudad como se está tratando de hacer con el Perú (Marca Perú) y por lo tanto la gente no se siente tan dueña de la ciudad.

      Ojala que en los siguientes gobiernos pueda verse un cambio sobre todo en la conducta de los limeños y comiencen a tratar mejor a su ciudad y sobre todo a dejar de sentirse cómodos entre tanta suciedad y contaminación.

      Saludos.

  9. ds1udep dijo:

    Me parece un tema muy interesante, puesto que la contaminación afecta a varios temas como la salud, es importante resaltar este tema, en distritos donde hay personas que no pueden pagar impuestos a los municipios (punto 4 del texto), por lo cual la basura se queda varios días en esas zonas y a la larga lleva consecuencias como enfermedades. Pienso que la recolección de basura se debe manifestar de manera mas barata para los pobladores, por lo tanto propongo que la recolección de basura sea mediante triciclos, ya que mayormente hay zonas donde son pasadizos cortos, donde no entran los camiones.
    Concuerdo con ustedes llevar campañas publicitarias incentivando a las personas a que mejoren su calidad de vida!

    Marilia Cruz Llerena

    • ds8udep dijo:

      Gracias Marilia, nos parece una muy buena idea.
      Sería cuestión de encontrar la forma más efectiva de poder tranportar la basura en triciclos, ya que se podría presentar un inconveniente por las grandes cantidades de basura.
      Pero seria una muy buena forma de poder llegar a todos los lugares y tambien se cuidaria el medio ambiente.

  10. ds5udep dijo:

    Muy buen tema, me gustaron sus alternativas. Creo que en varias municipalidades se han logrado avances significativos como en el distrito de La Victoria, aunque todavía en las zonas periféricas y altamente transitadas este sigue siendo un problema grave, pienso que también tiene que ver con las costumbres que las personas que han emigrado de zonas con gran déficit de servicios tienen, pues nadie ha tenido la gentileza de enseñarles. Asimismo, pienso que se le debe dar énfasis nacional al tema.

    Alicia Poletty.

  11. Me parece excelente su planteamiento. Soy de la ciudad de Chiclayo y aca el problema de la basura se ha generalizado como en algunos distritos de los conos de Lima. Aunque tenemos un proyecto importante de la cooperacion Siuza , la actual gestion Municipal no esta palnificando bien el recojo, no se aplican ninguna multa y los horarios ´de recojo no se respetan, es lamentable ver como la polblacion arroja bolsas con basura en las vias principales, aun cuando hay 10 camiones recolectores nuevos trabajando en la recoleccion. Creo que el punto d ela penalizacion por medio de las multas llendo de la mano con un plan de publicidad intenso por parte del gobierno y los Municipios es lo unico que podria ayudar a mejorar esta terrible situacion. Felicitaciones por su trabajo, y esperemos algunos Municipios lo puedan ejecutar!

    Pedro Yrigoyen

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