Padres “workaholics”

En la actualidad las exigencias de la sociedad y la importancia que se le da al tener material han llevado a que las costumbres y valores familiares se pierdan.

Y se preguntarán ¿cómo? , pues la respuesta está en que para obtener dichos bienes materiales es necesario tener dinero y para tener dinero debes realizar alguna actividad, por la cual a cambio, te entreguen un valor monetario que eventualmente te ayude a pagar tus gastos y satisfacer necesidades extras. Y ¿cómo podría este hecho afectar las costumbres y valores familiares?

La necesidad de obtener valores monetarios causa el hecho de que una persona, madre o padre de familia tenga que trabajar, y mucho, lo cual le deja poco tiempo para que pase con su familia. Existen casos también en los que las personas trabajan mucho porque verdaderamente les gusta y porque encuentra en su entorno laboral un lugar familiar y cómodo. Pero para cualquiera de los casos, si eres madre o padre, debes darle un lugar a tu familia, es decir, a tu esposo, a tus hijos y a tus padres.

Esta actitud frente al trabajo excesivo, en la actualidad, ha sido denominada como “workaholic” o en español “trabajólico”, un trabajólico es, según el diccionario de la Real Academia Española, “aquel que trabaja afanosa y compulsivamente”.

La palabra workaholic nace en los 70, de la unión de trabajo (work) y alcoholismo (alcoholisim), con el fin de hacer un vínculo entre los rasgos característicos del comportamiento alcohólico al ámbito del trabajo y del mundo laboral.

El trabajo es una parte importante de la vida, ya que cómo hemos aprendido, mediante el trabajo nos enriquecemos en varios aspectos personales. Sin embargo, el problema se da cuando este se convierte en adicción y exceso.

Un workaholic es aquella persona adicta al trabajo, que pasa la mayor parte de su tiempo trabajando y se preocupa mucho por él. Es decir, el trabajo ocupa la mayor parte de su tiempo, por consecuencia, deja de lado a su familia y amigos.

Ser un trabajólico es algo negativo, si eres soltero o si eres padre de familia, porque en tu vida, debe haber un equilibrio entre todas las actividades que realices para que puedas vivir bien, de lo contrario viviríamos en un mundo de adicción y des virtud. Y si bien ser adicto al trabajo da como resultado en la mayoría de casos tener mayor poder adquisitivo también les da a los adictos al trabajo y a sus familiares una desintegración y falta de valores en la familia, lo cual tiene un impacto directo, sobretodo, es los hijos, ya que como los padres no tienen tiempo para pasar con sus hijos, ellos tratan de compensarlos dándoles cosas materiales, ya sea dinero, algún juguete o artefacto tecnológico. Esto da como resultado niños materialistas que aprecian a sus papas por el monto de dinero que les dan o por la cantidad de cosas materiales que pueden obtener. Algunos de estos niños terminan teniendo problemas de drogadicción, de inseguridad, depresión entre otros.

Por ello, el problema que vamos a  estudiar es en relación al trabajo y cómo afecta este a la familia. Nos centraremos, principalmente, en padres “workaholics”. Porque creemos que este modo de vida es un problema para la sociedad, ya tiene efectos negativos en aquellas personas (los hijos) que son víctimas de ese estilo de vida que llevan sus padres.

Es importante resaltar que dichas actitudes no solo las fomentan las empresas o lugares de trabajo sino también la misma familia, la sociedad, los amigos y uno mismo. Lograr un desarrollo laboral, intelectual y económico es un privilegio que pocas personas alcanzan. Sin embargo, la situación constituye un problema cuando el trabajo va más allá de ganarse la vida o realizarse profesionalmente. Se convierte un problema cuando precisamente se convierte en una adicción capaz de ocasionar serios problemas físicos, personales y, en muchos casos, laborales.

Son los ejecutivos y empleados de confianza los que más tienden a padecer de este problema, pero también médicos, periodistas, políticos, abogados, contadores, administradores y trabajadores de todo tipo también son víctimas de ese desorden.

Normalmente, este problema suele pasar desapercibido para ellos mismos, pero no para las personas que los rodean, ni para sus familiares que son uno de los principales afectados por dicha adicción.

A continuación describiremos las principales características de un workaholic:

  • Tienen otras adicciones

Las personas que sufren de un tipo de adicción, por naturaleza, son más sensibles a volverse adicto a algún otro tipo de sustancia o hábito. Los workaholics, tienden a fumar con frecuencia y a consumir sustancias estimulantes, ya que deben estar activos todos los días.

  • Negación del “workaholisim”

Como cualquier persona, los workaholics no se dan cuenta que padecen la adicción.

  • Baja autoestima

Los workaholics tienen dificultades para aceptarse como son, por ello suelen realizar grandes esfuerzos por rendir más de lo que pueden y siempre tratan de incrementar sus logros, con el fin de lograr la realización personal.

Partiendo de estos hechos investigados mediante la recopilación de datos, observación y una entrevista a la psicóloga  Ana Maria Berenguel[i], hemos podido elaborar ,a modo de conclusión de nuestro trabajo, alternativas para la solución del problema planteado inicialmente que es el de cómo afecta la vida de un padre “workaholic” en la formación de sus hijos y relaciones familiares. Las describimos a continuación.

Ayudar a la persona reconocer que tiene un problema.

El primer paso para que una persona desee superarse  seguir adelante es que esta reconozca su problema.  Existen síntomas que hacen reconocer este problema.  Pero como todo problema.  La persona afectada es la última en darse cuenta de ello.  Es por ello que las personas más próximas a esta deben  ayudarla a darse cuenta de la enfermedad que padece.

Algunos de los síntomas que  se reconocen (primero por los prójimos).  Un excesivo sentido del deber, una pérdida de interés en toda actividad que no sea trabajar.  Tener una  necesidad extrema s obre el control y una que resalta mucho es, negarse  rotundamente a las vacaciones.

Al momento que un reconoce estos síntomas, lo ideal sería buscar  momentos con la persona adicta al trabajo.  Con el objetivo de hacerle notar estos síntomas en su vida.  Es natural que la persona lo niegue hasta las últimas consecuencias, es por ello que paciencia es vital para ellos.  Conversar ayuda mucho, fotos, videos, recuerdos que hagan “reaccionar”  a la persona.  Los hijos, deben intervenir también en estas acciones compartir momentos que le digan que “extrañan” a su mamá o papá.

Así, la persona poco a poco reconocerá su problema, y lo ideal será que busque apoyo.  Cuando uno ya reconoce su falta, es natural que busque solucionarlo.  Por ello, ayudarlo a reconocer es de vital importancia.

Agendar actividades que debe realizar

 

Una persona que es adicta al trabajo, genera una enorme necesidad de tener todo bajo control.  El orden en su vida muy importante, porque si no está todo organizado, siente que todo está en caos.  Una idea de poder atacar el problema es aprovechando el orden que tiene esta persona.  Utilizar su agenda para incluirle actividades fuera del trabajo, que debe cumplir si o si

Se puede atacar el problema utilizando el orden que tiene una persona con este problema.  En la propia agenda que tiene para ordenar sus actividades, agendar responsabilidades que debe cumplir con sus familia.

Así siempre tendrá presente lo que debe realizar.  En la familia, motivarla a cumplir dichas actividades.  Las tareas q realizar no son de extrema complejidad, basta con pequeñas cosas, como cenar todos en familia, salir a caminar con su pareja entre varias cosas.

La importante de esto es que por medio de duchas actividades,  vuelva a sentir placer en otras cosas que no sea trabajar.

Tener responsabilidades que cumplir fuera del trabajo, es gratificante sobre todo si su fin es mantener una familia feliz, unida, y dando ejemplo a los hijos 

Asistir a grupos de auto ayuda

Cuando una persona reconoce su falta, debe dar pequeños  pasos para superarlo.  Por ello es bueno que reconozca que tiene una familia en la cual él o ella debe cumplir su rol, y se debe apoyar.

Es natural que cuando uno tiene un problema busque consejo con las personas que sufren los mismo (se siente identificada).   Una excelente idea para ayudarse a sí mismo es asistirá grupos de auto ayuda, para que escuche testimonios de otras personas.  En estos grupos se busca que las personas quieran salir adelante en conjunto.  Las personas que lo superaron querrán compartir sus experiencias, creando un círculo en el cual compartir y superar el problema.

No olvidar que de nada servirá los grupos de auto ayuda si es que la familia no fortalece a la persona.

 Impedir que haya carga de trabajo al hogar y/o sobrecarga de horas en la oficina

Muchas veces las horas que tenemos programadas para el trabajo no son suficientes para cumplir todas las exigencias que demanda el centro laboral, por lo que solemos llevarnos trabajo a  casa y consumir el tiempo que de  debemos pasar en familiar en terminar el trabajo.

Esto afecta mucho al entorno familiar por que no le se le da un pare al trabajo y no les enseña a los niños a mantener limites y a respetar espacios , como lo es el entorno familiar.

Al impedir que la persona se lleve trabajo a la casa  lo ayudara a organizar mejor su trabajo, y ser eficientes y eficaces con el mismo. Además lo ayudara a establecer límites y concentrar todas sus energías en su familia. De esta manera ayudara a fortalecer los lazos familiares. 

Motivar a la pareja para esta sea su apoyo para seguir adelante

El Matrimonio es la alianza de un hombre y una mujer en el amor, es la existencia de la persona “para” la persona. Lamentablemente muchas personas contraen el sacramento del matrimonio sin conocer con profundidad sus implicancias, y tan sólo lo hacen por el simple hecho de comprar un vestido, de tener una fiesta o por cuestiones sociales.

Por ello es muy importante saber que el matrimonio es mucho más que una fiesta o un vestido. En el momento en que contraes matrimonio, la pareja hace un compromiso de entrega lo cual los hará descubrir la grandeza que conlleva el matrimonio con sus dolores e impedimentos, los cuales eventualmente los harán fuertes.

Pues esta es la labor de la pareja, apoyarse en esos momentos y siempre velar por el bienestar de la familia. Por eso, cuando la un hombre o una mujer ve que su pareja está teniendo problemas con su trabajo en cuando a sobrecargas, agotamiento o falta de tiempo, lo que el otro debe hacer es intervenir y crear un ambiente de conversación sobre el tema con el fin de resolverlo, midiendo las cosas positivas y las cosas negativas del trabajo, ya que hay que aprender a balancear nuestras actividades y si una persona ve que su pareja no lo hace debe saber comunicárselo por el bien de su familia.

Regla de Oro: después de cierta hora, apagar celular o cualquier equipo electrónico

 

En muchos casos, el trabajo se prolonga hasta el momento en el que llegas a casa, el teléfono sigue sonando, los correos siguen llenando la bandeja de entrada y esto causa que los padres no puedan desconectarse del trabajo en ningún momento. Hoy en día, con todos los aparatos electrónicos es imposible estar desconectado.

Sin embargo, por el bien de la familia, es importante que los padres trabajadores se impongan, lo que nosotros llamamos “Regla de Oro”, la cual indica que los padres trabajadores deben apagar sus aparatos electrónicos a partir de una hora determinada por ello, con el fin de que logren desconectarse del trabajo u otras obligaciones que les impidan pasar momentos de calidad con su esposa u esposo e hijos.

Romper la rutina: escapadas de fin de semana, salir a caminar, involucrarse en actividades sobre la educación del niño

Para los padres adictos al trabajo realizar las mismas actividades todo el día y todos los días, resulta una situación de estrés y aburrimiento. Además, cuando uno tiene una familia, debe buscar ocasiones de recreación con ellos, ya que esos son momento que hay que aprovechar al máximo para empezar a recolectar experiencias memorables con sus hijos.

En la entrevista que realizamos a la psicóloga Ana María Berenguel, en una parte de la entrevista en la que le preguntamos sobre qué podrían hacer los padres para balancear el trabajo con la familia, ella respondió: “Existen algunas organizaciones que tienen actividades recreativas para la familia de empleados, pero lamentablemente no es el caso de todas. Yo, personalmente, opino que es primordial que las empresas o negocios cuenten con actividades de ese tipo, ya que es parte de la salud y bienestar de sus empleados, a fin y al cabo, son ellos los que hacen que la empresa marche y si no cuidamos por su bienestar no podrán desempeñarse de la manera que la empresa espera. Yo siempre recomiendo esto, y lo ponemos en práctica en el lugar donde trabajo”. La señora Berenguel trabaja en una empresa llamada Consultoría Empresarial, y nos cuenta que ahí ella fomenta que se desarrollen actividades que incluyan a los familiares de los colaboradores, ya que como ella dice, son las personas los que hacen la empresa y si no nos preocupamos por su bienestar no sólo físico sino también mental y familiar, porque si hay problemas en casa, lamentablemente estos se ven reflejados en la persona y su desempeño.

Po otro lado, otra forma de pasar tiempo con sus hijos es ayudándolos en sus deberes del colegio, lo cual hace que los niños sientan apoyo por parte de sus padres y además es una forma de que los vean como modelos a seguir. En un artículo publicado en la web por el Doctor César Chinguel Arrese[ii] en el que habla sobre el rol de los padres en la educación dice lo siguiente: “Hay una institución que de modo natural practica la Pedagogía Diferencial. Esa institución es la familia. La familia es el único ámbito social en donde se reconoce el ser de cada uno de sus miembros simplemente por hijos. Cada padre, de modo natural, trata a su hijo tal como es. Nadie como los padres para conocer a sus hijos, y nadie como ellos para buscar su bien y su felicidad…”.

Esto nos dice que la familia es el lugar primario de humanización de la persona y de la sociedad, cuando los hijos crecen en hogares bien constituidos, la sociedad en su conjunto mejora.

“… Ésta – la sociedad – no es una idea abstracta, es una realidad muy concreta: la sociedad es lo que son sus familias…”, señala el Doctor Chinguel.

Por ello, buscar momentos para salir de la rutina, del día a día, pasar tiempo de calidad con los hijos es primordial para su desarrollo personal y social.

Consideramos que las personas que sufran este desorden emocional y psicológico deberían tomar en cuenta las alternativas de solución elaboradas, ya que nos hemos basado en la opinión de expertos, los cuales afirman que la familia es la fuente de desarrollo de la sociedad, por lo cual debemos cuidarla y tratar de que haya un equilibrio entre las actividades que los jefes de familia realizan para nos descuidar ni a su familia ni a su trabajo, ya que ambos son de importancia elevada porque constituyen su fuente de crecimiento espiritual, social y económico.


[i] Maria Berenguel, es una psicóloga en el área de Gerente de Consultoría en AMBC Consultoría Empresarial SAC. 
[ii] Doctor César Chinguel Arrese: Ingeniero Industrial- Doctor Ingeniero Industrial, actual profesor de la Universidad de Piura Campus Piura, Máster en Matrimonio y familia.
Esta entrada fue publicada en familia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Padres “workaholics”

  1. ds21udep dijo:

    El trabajo me parece interesante pero se habla de workaholics que cuentan con una familia (sean estos casados o solteros) y con un grupo de personas que tienen afinidad con el, ¿qué ocurre con las personas que han tenido que migrar a otros países y viven solas, donde no conocen a nadie y probablemente sus amigos también padezcan este problema? definitivamente me parece que necesita una solución más complicada, pero ¿cómo darse cuenta de que padeces esta enfermedad si no cuentas con nadie que te ayude a descubrirlo?

    Gerardo Pastor

    • ds15udep dijo:

      Estimado Gerardo :

      Como dices la solución a tu planteamiento es mucho mas complicado. Pero cabe resaltar que una persona nunca esta sola. Siempre tiene un grupo de amigos, o compañeros de trabajo o alguna pareja.
      A tu pregunta sobre como darse cuenta, lo mas importante es que la persona empiece a sentir que algo esta mal, es decir nota que su autoestima esta mal.
      Lo que sucede es que cada persona tiene amor propio por si misma. Este es el primer punto clave para superarse, cabe recordar que al notar que algo en su vida no lo hace feliz debe cambiar para bien. Modificar hábitos o cambiar el estilo de vida que lleva.

      Gracias,

      Grupo DSO

  2. ds13udep dijo:

    Este tema, aunque es muy triste, tiene mucho de asertividad. Y es que hoy en día, las familias se han tornado desunidas por motivo de madres que vinculan el trabajo, el alcohol y dan el peor ejemplo posible a sus hijos. Yo considero que este tipo de articulos debe ser considerado en charlas motivacionales o de autoayuda para hacer que los padres recapaciten y se den cuenta del daño que le hacen a sus hijos. Creo que mas que juzgarlos, hay que apoyar a esos padres para que se supere. La pregunta sería, ¿Cómo?

    Paola Cáceres Williams

    • ds15udep dijo:

      Estimada Paola,

      Creemos al igual que tu que este tema debe ser tratado , pero muchas veces no se hace por tapujos o por vergüenza, es muy buena idea implementarlo en charlas de orientación para padres , esto se podría hacer en los colegios que es la etapa donde los niños mas necesitan de sus padres. Una de las formas creemos podría ser con charlas de hijos los cuales sus padres han sido workholic y como esto les a afectado en sus vidas, de esta manera generaríamos conciencia en ellos y los invitaríamos al cambio.

      Gracias,

      Grupo DSO

  3. ds13udep dijo:

    Lamentablemente, esta tendencia a ser “workaholics” se esta dando cada vez más en nuestra sociedad. Como explican, es cierto que no es malo ser un trabajador afanoso cuando se esta casado sino en cualquier circunstancia de la vida. esto te impide llevar un equilibrio correcto de la vida lo cual puede desencadenar en muchas consecuencias negativas para el futuro. Es por ello, que todas las personas que rodean a uno de esos trabajólicos tienen la tarea de apoyarlos para que mejoren esta situación. Otra cosa muy cierta mencionada en este articulo es que no solo se es workaholic porque la empresa “explota” al trabajador sino también por presión social, de amigos o hasta de familias. Por lo tanto, cada uno de nosotros debemos pensar que actitud estamos tomando ante este serio problema de la sociedad.

    Silvana Espinosa

    • ds15udep dijo:

      Estimada Silvana ,

      Muchas gracias por tus aportes y comentarios , como mencionamos en el articulo y bien tu lo planteas aquí es importante que entre compañeros de trabajo nos apoyemos , así como también es importante aceptar las sugerencias que nuestros compañeros nos dan y no cegarnos a lo evidente.
      La presión social es algo muy fuerte que nos ataca a cada uno de nosotros en muchos temas es importante no dejarnos llevar por la corriente y ser fuertes ante esto , ya que caer en ella es muy fácil pero salir muy difícil. Es importante siempre llevar un equilibrio de nuestras vidas y cada cierto tiempo hacer una reseña de como estamos viviendo y que cosas podemos cambiar o mejorar , y cuales debemos de depurar.

      Gracias,

      Grupo DSO

  4. ds19udep dijo:

    Hoy en día la tendencia de los “workaholics” esta en aumento, esto puede darse por muchos motivos, como querer tener mayor poder adquisitivo, querer alcanzar un asenso o simplemente porque les encanta su trabajo y no se dan cuenta que los esta absorbiendo. Las únicas personas que le pueden abrir los ojos son los hijos, l@ espos@, los padres, en una palabra la familia. Este estado es la principal causante de que los divorcios cada vez sean mayores y los principales afectados son los hijos (en caso de personas casadas). Sin embargo, que pasa con las personas que reconocen ser “workaholics” y no quieren salir de ese estado? Que seria mejor obligarlos a salir de eso o que dejarlos ser?

    Maria Alejandra Requena O.

    • ds15udep dijo:

      Estimada Maria Alejandra,

      Lamentablemente esta tendencia como tu lo mencionas esta en aumento , pero es parte de nosotros difundirlo y pedir que esto cambie lo mas pronto posible , para que menos familias se vean afectadas. Lamentablemente con las personas que reconocen que tienen este problema y no quieren salir, de nada va servir que los obliguemos ya que , que no quieran salir solo demuestra que en verdad no son consientes que tienen un problema y solo lo aceptan por la presión que sus familiares o entorno puede causar en ellos mas no por que crean en verdad que tienen un problema con la adicción al trabajo. Por lo que creemos que no es una buena idea obligarlos si no tratar de hablar con ellos y ayudarlos a buscar un grupo de ayuda y vean que no son los únicos con este problema y que lo mas importante es que se den cuenta y estén dispuestos a solucionarlo.

      Gracias,

      Grupo DSO

  5. Lamentablemente, el afán de las personas de acumular bienes materiales hace que descuiden a sus hijos. Los padres Workaholics están muy presentes y es un tema muy arraigado en la sociedad de hoy y las consecuencias que tiene en los hijos al no tener a sus padres presentes la mayoría de su tiempo genera una sociedad más resentida, más desentendida y más individualistas. Personalmente, creo que es necesario reevaluar algunos conceptos para evitar que más padres caigan en estas tendencias, me parece necesario que no asocien el éxito profesional con el dinero, la fama o las cosas que pueden obtener, sino con desarrollar la vocación de servicio y ser verdaderamente felices haciendo lo que les gusta y son buenos haciendo (en un tiempo medido) y entregando un tiempo valioso a sus familias e hijos.

    • ds15udep dijo:

      Estimada MIrela:

      Lamentablemente, como dices el hecho que existan padres adictos al trabajo es un tema que ya suena común en la sociedad. Como dices, el hecho que los padres pasen cada vez menos tiempo con sus hijos trae consecuencias primero en su familia y luego en si a toda la sociedad.

      Existen muchas razones por la que los padres sin querer se vuelvan Workaholics. Un ejemplo comun es que los padres dicen que el o ella “se saca la mugre” trabajando por su familia o sus hijos. La mayoría de ellos es poder darles lo que el en su niñez no tuvo. Otra razón podría ser que por un afan de querer tener un grado social mas alto deja de lado el tiempo en casa por dar dinero para que la casa, mas no el hogar, se mantenga.

      Pero al final de cuentas, es responsabilidad de cada padre buscar un equilibrio en la vida. Para mantener un familia no es necesario solamente el dinero sino que los integrantes de la misma compartan momentos de aprendizaje y crianza.

      Las personas deben entender que el éxito en la vida no solo es en lo económico o en el ámbito laboral. El éxito en la vida es ser feliz de una manera integra, cumpliendo con todas sus deberes y sintiéndose feliz por lo que hace.

      Agradecemos tu comentario

      Grupo DSO

  6. ds19udep dijo:

    Definitivamente es un tema muy serio que los padres de familia padezcan de este problema ya que ocasionan la desunión familiar. Sin embargo, ¿Qué ocurre con los padres que no necesariamente son adictos al trabajo porque les guste, sino que trabajan la mayor parte del tiempo porque consideran que es la única manera de sacar adelante a sus hijos? ¿Qué recomendaciones se les puede dar a ellos en este caso?
    Claudia Loayza

    • ds15udep dijo:

      Estimada Claudia ,

      Estamos de acuerdo contigo que es un tema muy serio y muy actual es por eso que lo tomamos como tema de nuestro trabajo , ya que hemos visto como esto es algo cada vez mas recurrente en nuestra sociedad. Si bien como tu dices este tema nace por la presión social y muchos de los padres creen que con dinero es la única forma en qe ellos puedan sacarlos adelante, consideramos que estos pensamientos deberían re formularse por que si bien el dinero nos ayuda acceder a una mejor educación , es también el apoyo y la enseñanza en valores que nos dan nuestros padres lo que nos hace ser mejores personas y a la larga eso se va a ver reflejado en nuestro futuro profesional mas que solamente nuestra formación educativa.
      Le recomendaríamos , hacer un balance , y siempre darse tiempo para la familia ya que tener una familia bien constituida y rica en comunicación va a ser que tengamos la fuerza para seguir adelante , ademas le recomendaríamos hacer horarios y tratar de cumplirlos al máximo y hacerle saber a sus hijos el esfuerzo tan grande que hacen por ellos.

      Gracias,

      grupos de DSO

  7. ds14udep dijo:

    Su artículo es muy acertado y estoy muy de acuerdo con que indican. Si bien es cierto, hoy en día vivimos en una sociedad donde todos quieren tener las comodidas y en el caso de los padres, buscar siempre lo mejor para sus hijos. Pero a todo esto, no se estan dando cuenta que sus hijos no solo viven de cosas materiales si no también del amor de sus padres y de poder tenerlos cerca para cualquier cosa. Lamentablemente, al ser personas “workaholics” no dan a sus hijos ese espacio que ellos necesitan y menos si son pequeños ya que los padres siempre son los modelos a seguir y los guías, pero si no los tienen al final simplemente esto ocasiona hijos rebeldes y que vayan por la vida sin sentido y sin un rumbo. Por ello, siempre es bueno hacer recordar a los padres “workaholics” que tienen una familia que los necesita y que esperan de ellos no solo cosas materiales o dinero sino por sobre todo amor y tiempo.
    Andrea Vásquez Farfán.

    • ds15udep dijo:

      Estimada Andrea,

      Tienes mucha razón sobre el tema de la educación y ejemplo de los niños. Cuando un niño crece con un padre o madre “workaholic” y estos reemplazan el tiempo de esparcimiento con sus hijos por un juguete o algún otro bien material, el niño crecerá con un vacío emocional y con un sentimiento de resentimiento contenido, que en la mayoría de los casos, desencadena como comportamientos rebeldes, malos hábitos, padres sin autoridad sobre sus hijos, entre otros desordenes. Por ello la importancia de crecer junto con los hijos para asegurarnos de que vayan por el camino adecuado y sobre todo ser su guía en dicho camino.

  8. ds11udep dijo:

    Creo que este tema es muy delicado ya que tal vez la razón por la cual los padres tienden a llevar trabajo a casa es por la alta competitividad que existe en el mundo laboral hoy en día. Los padres
    quieren lo mejor para ellos y sus hijos y saben que no pueden descuidarse en este aspecto ya que sino no podrían darle la calidad de vida que ellos quisieran a sus hijos. Tal vez este tema es cuestión de lo que piense cada padre lo que es mejor para su hijo, hay mucho que creen que es mejor sacrificar plata por tiempo de calidad con el hijo y otros que no.

    Guillermo Caballero

    • ds15udep dijo:

      Estimado Guillermo:

      Como dices es un tema delicado. Como bien dices lo padres siempre quieren lo mejor para sus hijos. Pero lo “mejor”, no es solamente lo material que llevan al hogar.
      Es bueno que las familias sepan en que situación económica se encuentran y no pretender estar en una situación en la que no están.

      La calidad de vida no significa que uno tiene la mejor ropa o come el lomo más fino del mercado. La calidad de vida es un ideal que es integro, y es responsabilidad de los padres darles esa calidad de vida a los niños que no entienden lo que esta de moda o no. Sino que sus padres están ahí con ellos.

      Gracias por tu comentario

      Grupo DSO

  9. ds12udep dijo:

    Opino que este problema, es una consecuencia a la exigencia de la sociedad, que va incrementando cada día. Si bien es cierto, vivimos en un mundo cada vez más competitivo, en el cual si paramos un segundo, puede que alguien tome ventaja de ello. Esto es a lo que la mayoría le tiene miedo. Otras razones como las mencionadas en este articulo, puede ser la preocupación por mantener la estabilidad económica en la familia, entre otras. Por ello sería una buena idea, que inclusive las mismas empresas influyan en que este equilibrio se de en sus trabajadores. Esto debe llevar a las personas a entender que quizá mas importante que ser un simple profesional exitoso, es ser exitoso en la vida como persona; es decir, en un conjunto como padre/madre de familia, profesional, esposo/a, y mujer/hombre.
    Felicitaciones por el articulo.

    Andrea Meza Otoya

    • ds15udep dijo:

      Estimada Andrea,

      Muchas gracias por tus comentarios. Estamos de acuerdo contigo sobre el hecho de que las personas debemos entender que hay factores mucho más importantes que te determinan como persona que ser un profesional exitoso, pasar tiempo de calidad con tu familia, enseñarle cosas a tus hijos, realizar actividades donantes como voluntariados, si es que tienes la vocación, amar a tu esposa/esposo y darle el cariño que merece. Ser un workaholic reduce tu vida a lo material, lo cual esta mal porque debemos recordar que ante todo, nuestro fin es llegar a Dios y ser feliz, y los bienes materiales son simplemente medios para llegar a nuestro fin último. El poner los bienes como fines hace que caigamos en el camino errado.

  10. ds18udep dijo:

    Que interesante el tema, mas bien quería saber si existe alguna relación entre el nivel socio-económico y este problema. En el caso de aquellas personas de pocos recursos que quieren sacar a su familia adelante, ¿entran en el concepto de “workaholics”?

    Maria Isabel Rospigliosi Piedra

    • ds15udep dijo:

      Estimada Maria Isabel:

      Agradecemos tu comentario. Para ser sinceros contigo no contamos con algún estudio que indique si el nivel socio economice tiene algún tipo de relación con el problema de la adicción al trabajo. Lo que si te podrías decir es que las personas que presentan este problema, en su mayoría, trabajan en oficinas o vinculadas a actividades de gran esfuerzo físico. No es común encontrar a personas que trabajen en actividades que demanden mucho gasto de energía, por el mismo hecho que la energía del cuerpo se agota y ya no pueden continuar. Estos prefieren llegar a un punto de descansar.
      Esperamos que nuestra respuesta te ayude en algo para responder tu pregunta

      Gracias,

      Grupo DSO

  11. ds7udep dijo:

    Los padres workaholics son en general padres ausentes y periféricos al funcionamiento familia, al igual que otros adictos, los padrers workaholics ignoran las relaciones personales y las actividades fuera del trabajo. La familia, las amistades, las vacaciones y celebraciones se sacrifican a causa de la adicción al objeto trabajo. Los workaholics siempre se defienden con argumentos tales como: ’yo me encargo de lo de afuera y vos de lo de adentro’, o ’yo trabajo todo el día para que a ustedes no les falte nada’” ,
    Llega un momento en que la familia del Workaholics empieza a funcionar de manera autónoma. “Esposa e hijos ya saben que no pueden contar con él y se las arreglan solos. Después de un tiempo parece que la familia fuera ideal porque no hay roces, pero en realidad no hay familia”, por ultimo esta dependencia al trabajo no sólo interfiere con las relaciones familiares y amistosas de las personas sino que también pone en riesgo la salud física y mental del individuo.

    Esthefany Cortegana

    • ds15udep dijo:

      Estimada Esthefany,

      Cuando el padre o la madre de familia pasan la mayor cantidad de su tiempo trabajando, en efecto descuidan su familia, su imagen personal, sus amigos. Este es el principal problema del workaholic que no se da cuenta de todo lo que está ignorando o perdiendo, y como tu lo mencionas, en un momento la familia cree que es idea porque no hay roces, no hay peleas, pero esto no es necesariamente porque de verdad son una familia ideal, esto es porque el padre o madre no están nunca en casa entonces no hay lugar a argumentaciones o discusiones de ningún tipo. Muchas veces es necesario que hayan roces y conversatorios para que las relaciones se fortalezcan y maduren. Un/ una woraholic no son capaces de estar conscientes de lo que está pasando a su alrededor.

      Gracias Grupo DSO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s