Seguridad Ciudadana: incentivos a la delincuencia

Desde hace unas décadas hemos empezado a escuchar el término seguridad ciudadana en campañas políticas, en los alcaldes y probablemente en cada persona que nos rodea, debido a que este tema se hace cada vez más problemático a través de los años, la delincuencia y el vandalismo aumenta; los asesinatos, robos y secuestros diarios; los disturbios después de cada partido los fines de semana; estos actos (o mejor dicho las personas que cometen estos actos) cada vez van exacerbando su violencia haciendo mayores daños a la población y al patrimonio ajeno. Pero aún así queda una duda: ¿qué es seguridad ciudadana?

Seguridad Ciudadana es una frase que puede entenderse y definirse de muchas formas, pero en conceptos generales, y desde donde lo vamos a enfocar en este trabajo, se refiere a la protección física (que no sean agredidas) y psicológica (que estas no se sientan amenazadas) de las personas y la preservación del patrimonio de cada uno. Esto implica que debe haber entidades que regulen y castiguen la delincuencia, los actos de vandalismo, robos, asesinatos, violaciones y cualquier clase de acto que atente con la integridad o la seguridad de la población. Desde este enfoque se puede ver que este concepto surge en respuesta a una necesidad en las personas, de no sentirse acosadas por otras personas.

La seguridad Ciudadana es responsabilidad del estado en cooperación con la ciudadanía, para lo cual se establece una división que se encargará de velar por la seguridad y el bienestar de las personas realizando patrullajes, tomando medidas correctivas frente al incumplimiento de normas establecidas en la ley y brindando ayuda a los que lo necesiten.

Si tomamos como referencia la ciudad actual en la que vivimos (Lima), se ven crímenes cada día, unos extremadamente más violentos que otros, de los cuales
nadie está libre y en cualquier momento le podría tocar a cualquiera, desde un simple robo hasta un secuestro. Es por eso que se han establecido dos entidades de seguridad en la ciudad, la primera es la Policía Nacional del Perú la cual está subvencionada por el Gobierno y su prioridad es mantener un estado de seguridad en todo el territorio (que sea también perceptible para los ciudadanos) y la segunda es la división de Serenazgo de cada distrito que es subvencionada por la ciudadanía y por el Gobierno, que funciona de manera coordinada con la entidad mencionada anteriormente.

Sin embargo, en las calles seguimos viendo delincuencia y en vez de reducirse, aumenta a pesar de tener dos entidades que se encargan de esto. Este síntoma que vemos puede estar siendo ocasionado por uno o más problemas dentro de las entidades que se encargan de reducir los niveles de violencia en las calles, del gobierno que no coopera lo suficiente o hasta del sistema judicial y penal de nuestro país.

Antes de ver el problema veamos cómo funcionan estas entidades.

El Gobierno asigna un presupuesto para la Policía para que pueda incurrir en los gastos que necesitan para planear y ejecutar los planes de seguridad durante el año. Este dinero se utiliza generalmente en “sueldos” (los cuales no son correspondientes a la clase de trabajo que realizan estas personas), vehículos (mantenimiento, gasolina), armas (mantenimiento, municiones) y mantenimiento de las instalaciones (comisarías).

El Serenazgo, división de la municipalidad de cada distrito se encarga de velar por la seguridad y las necesidades de los ciudadanos de acuerdo a su localización, pero el personal que tienen no tiene la potestad de hacer cumplir la ley o hacer la detención de una persona, por eso se han puesto en cooperación con la policía para tener a un policía en cada patrullero de Serenazgo y así aumentar la seguridad arrestando a personas que incurren continuamente en actos delictivos.

La Policía Nacional del Perú se encarga de controlar la seguridad del país mediante estrategias que ellos mismos planean para revertir un problema social, estos planes estratégicos son anuales y son ellos mismos quienes lo ejecutan, a veces con ayuda de Serenazgo de cada distrito y generalmente se capturan personas que estuvieron cometiendo delitos contra el orden.

Luego de ser capturados, estas personas son procesadas por el poder judicial y son sentenciados de acuerdo a la penalidad que han cometido, siendo estos años de cárcel, pago por daños y perjuicios e inclusive internamiento en reformatorios (si es que el delincuente es menor de edad).

Aquí es donde podemos identificar con más claridad ciertos impedimentos que tienen las entidades que nos brindan seguridad, los cuales dificultan que ellos realicen bien su trabajo; no se enunciarán en orden de importancia sino por el orden de ocurrencia.

Primero, el presupuesto asignado por el Gobierno es muy escaso, por lo que los planes estratégicos de la policía tienen que ser recortados y así se reduce el nivel de efectividad de estos; esto es perjudicial para la policía porque al parecer, hay más delincuentes de los que la policía puede localizar y capturar, por lo que siempre veremos delincuencia y actos violentos o vandalismo en las calles; además de esto, no se les brinda los beneficios necesarios como un sueldo digno, una asignación por carga familiar o vacaciones a los policías debido a la escasez de dinero, y tienen que repartir todo su presupuesto en establecer un ambiente “adecuado” para sus trabajadores y a la vez cumplir con la misión para la que fue creada la entidad.

Segundo, la Policía está encargada de hacer la planeación de cómo se combatirá la delincuencia, esta planeación muchas veces no es tan efectiva en la práctica como cuando se planea, debido a que hay mucha ausencia de conocimiento respecto a los mecanismos, en pocas palabras, la gente no está muy bien capacitada, si se les diera una mejor capacitación, lo real estaría acorde a lo que se había planeado, pero estas capacitaciones no pueden realizarse debido a la falta de presupuesto que ya tienen durante varios años.

Tercero, aun así llevado a cabo los planes estratégicos y los resultados no sean tan efectivos como son planeados, se obtienen resultados, muchos delincuentes son capturados y detenidos pero deben pasar por un proceso judicial para dictarles una sentencia en el cual los delincuentes, con unos defensores (abogados) pagados por el Gobierno, pueden salir en libertad y seguir cometiendo delitos, lo que reduce aun más el nivel de efectividad en resolver este problema social y echando a perder el esfuerzo de las entidades que preservan la seguridad, además de perjudicar a todas las personas que fueron perjudicadas por este delincuente y a las cuales no se les brinda ayuda por lo que se genera un desbalance entre el agraviado, que solo cuenta con el mismo, y el agresor, que cuenta con un abogado que ni siquiera él ha pagado.

La inseguridad ciudadana es un problema muy grande debido a que, si la entidad encargada de preservar la seguridad no es efectiva, los delincuentes atacarían sin ningún impedimento, por lo que se podrían generar conflictos sociales, ya que las personas cada vez se sienten más inseguras incluso dentro de sus propias casas, con lo cual ellos querrán tomar “justicia” por sus propias manos al ver la ineficiencia de la entidad que se encarga de protegerlos, sin tomar en cuenta las consecuencias que eso puede llevar como ellos mismos convertirse en criminales por agredir a otra persona violentamente, o incluso arriesgar su propia vida.

Para resolver este problema es conveniente dividir el problema en problemas más pequeños o sub-problemas, debido a que si se intenta una solución macro para todo el problema, no lograría resolverlo en su totalidad debido a la meticulosidad y objetivismo que se requiere para lograr que se resuelva.

Podemos centrarnos en dos sub-problemas si asociamos los impedimentos, el primero sería cómo evitar que el estado de tantos incentivos a los delincuentes y estaría referido al tercer impedimento, el de los beneficios a los delincuentes y sus liberaciones prontas, que a lo único que nos lleva es que haya una rotación muy rápida de reos en las cárceles, las cuales se supone que deben ser centros correctivos, pero al parecer tampoco son efectivas ya que el delincuente sale de ahí con el mismo pensamiento; el segundo sub-problema sería cómo organizarse mejor y estaría referido a los dos primeros impedimentos, la falta de inversión que hace el Gobierno sobre la policía y la falta de personas capacitadas para hacer estas planeaciones, debido a que la raíz de estos dos problemas son el dinero, se necesita dinero para darle a los gastos de la Policía y dinero para capacitarlos.

Es complicado pensar que el país le brinda más beneficios a los delincuentes que a las personas agraviadas, empezando por tener un abogado pagado por el estado, que puede defenderlos con diferentes interpretaciones de la ley o la jurisprudencia muy benevolente de los jueces con la intención de reducirles la condena o hasta liberarlos de ella, dejando a la persona agraviada que exige justicia y que realmente fue perjudicada sin ninguna ayuda, teniendo que contratar un abogado con su propio dinero para poder hacer valer sus derechos y que su agresor pague por sus actos. Sin embargo hay muchas personas (la mayoría en el país) que no puede pagar un abogado y los delincuentes no reciben la pena que realmente se merecen, por lo que la medida correctiva no cumple su finalidad y el delincuente sale nuevamente a cometer delitos.

La forma más efectiva de solucionar este problema sería darle más beneficios a los agraviados, para que exista una equidad judicial. Esto aumentaría el nivel de justicia en el país, debido a que los agraviados tienen más recursos para defenderse y los delincuentes cumplirían penas equitativas a sus delitos y no simplemente unos cuantos días de cárcel, lo cual podría funcionar como una medida correctiva (el delincuente ya no ve tan viable cometer delitos) y cambiar de estilo de vida. Con esto habría más delincuentes en la cárcel y más delincuentes que ya no son delincuentes (después de pasar por la cárcel) y así aumentaría el nivel de seguridad de las personas.

Para el segundo sub-problema es más complicado encontrar una solución, si bien se podría solucionar inyectando más dinero a las entidades de seguridad, creo que habría una manera de impulsar varios sectores y aún así conseguir un resultado efectivo además de obtener beneficios en el progreso del país. Hay que recordar que el dinero no es un fin, sino una herramienta para lograr cosas si es que se sabe utilizar bien.

Podemos organizarnos socialmente no sólo teniendo una entidad de seguridad que pueda equiparar el nivel de delincuencia hoy en día, porque al transcurrir el tiempo habrán más delincuentes y se necesitarán más entidades de seguridad, y esto sería un círculo que nunca terminaría, pero pensemos que podemos invertir también en otros sectores al mismo tiempo, como el de educación, trabajo y salud para tratar de contrarrestar el problema desde varios factores que son también importantes.

La mayoría de los delincuentes son delincuentes por necesidad, es decir, cometen actos delictivos porque no pueden acceder a ciertas necesidades básicas y recurren a medidas extremas como asaltos o robos; esto también es aplicable a los actos de vandalismo (no se les educó correctamente y se dejaron influenciar por malas personas), surgen por necesidades de las personas, también podemos agregar la alta migración a la capital por falta de trabajo en provincias, la cual genera es más desempleo y si consiguen un empleo, este es inestable y no tienen condiciones favorables.

Lo que se puede hacer en este caso fomentar una inversión en los sectores de trabajo, educación, seguridad y salud en todas las regiones para no tener focos de concentración poblacional en algunas localidades, donde la gente que ha migrado a esas zonas lo hace por necesidad y muchas veces terminan cometiendo actos delictivos por la falta de alguna necesidad básica.

Esta solución brinda mayores recursos para que el sector educación pueda fomentar la formación de valores en los niños, para generar en ellos la capacidad de discernir entre lo que es bueno y lo que es malo, y así no dejarse influenciar, el brindar mayores recursos en el sector salud y el sector trabajo servirá para que la gente no migre y tengan focos de concentración, ya que se tendrán satisfechas las necesidades básicas sin moverse de su sitio de origen y así fomentar mayor trabajo en zonas improductivas del país, volviéndose una cadena virtuosa entre las personas y ser en el largo plazo, lugares de posible inversión, tanto nacional como extranjera.

Esta solución definitivamente no muestra resultados en el corto plazo sino en un muy largo plazo pero es necesario para reducir drásticamente el nivel de inseguridad fomentando una buena cultura y mejores condiciones en nuestra sociedad, y qué mejor que hacerlo con el mismo núcleo del problema, las mismas personas; para intentar repeler el problema en el corto plazo, está la inversión en seguridad que beneficiará a las entidades de seguridad a cumplir su trabajo con mayor efectividad y lograr así una estabilidad mientras poco a poco se reducen los niveles de inseguridad a través del tiempo.

Con la solución de estos dos sub-problemas se podría llegar a la reducción de la delincuencia en grandes proporciones, teniendo ayuda por la parte legal para los agredidos, social por parte de las entidades de salud, trabajo y educación para fomentar una situación beneficiosa para las personas y ayuda en el sistema de seguridad del país para tener efectivos capaces y que cumplan su trabajo con efectividad, generando así mayor confianza en los pobladores y la sensación de estar seguros.

Esta entrada fue publicada en seguridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Seguridad Ciudadana: incentivos a la delincuencia

  1. ds13udep dijo:

    Felicitaciones por el artículo, es una manera de darnos cuenta que hoy en día el término Seguridad Ciudadana se está tornando en un término de Inseguridad Ciudadana, sobre todo en las calles de nuestra capital. Las medidas que proponen son muy alentadoras ya que son una forma de seguir apoyando al gobierno al dar inversión en educación o aumentar los sectores de trabajo. Es el tipo de artículo que son hace optimistas ante una situación no tan positiva.

    Paola Cáceres Williams

    • ds21udep dijo:

      Estimada Paola
      te agradezco tu comentario, las medidas que se proponen pueden ser muy alentadoras, pero al parecer el gobierno no se da cuenta que esta puede ser una solución muy factible, es cierto que se necesita de mucha planificación y tiempo, debido a la cantidad de sectores que se ven involucrados, pero al final se le puede dar una solución real a este problema

      Gerardo Pastor

  2. ds13udep dijo:

    Estoy de acuerdo con ustedes dando como una posible solución a este gran problema comenzar invirtiendo en la educación. Este es el mejor medio para ir formando a los niños en valores y que la sociedad de una vez vaya poco a poco mejorando ya que actualmente existe mucha delincuencia y si no se ataca el problema desde la raíz este va a seguir en aumento hasta que vivamos en un país donde la seguridad ciudadana se volverá en un objetivo inalcanzable.

    Silvana Espinosa

    • ds21udep dijo:

      Silvana:
      Desde este punto de vista la educación se ve involucrada con la delincuencia como un factor de causa, en nuestro país el nivel de educación primaria y secundaria es muy mala y se tendría que invertir mucha cantidad de dinero para que este sector salga adelante, aún así se debe tener en cuenta que la adquisición de conocimientos matemáticos o lingüísticos no lo son todo, sino también la formación integral de valores, que por supuesto debe empezar en casa y seguir fomentándose en los colegios

      Gerardo Pastor

  3. ds6udep dijo:

    El problema de la falta de seguridad ciudadana me parece muy importante de tocar, y sobre todo el sub problema de los incentivos a los delincuentes. El Estado debería revisar las leyes que hay y pensar realmente si tienen sentido, y en todo caso, crear nuevas leyes más severas.

    Las alternativas que proponen me parecen muy buenas, sobre todo la de dar oportunidades de trabajo, sin embargo debe ser muy bien regulada y controlada ya que para ciertos puestos se necesita conocimientos y práctica, pero si se maneja de buena manera, va a tener grandes resultados.
    Kiyomi Olivares Yamasato

    • ds21udep dijo:

      Kiyomi:
      También pensé en crear leyes más severas, o reducir los beneficios que tienen los delincuentes, pero ese no es el problema; recuerda que cada persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario, lo que está mal es que el gobierno beneficie solo a una parte, lo que hace que haya cierta ventaja por una parte, la idea es buscar la equidad en las leyes, para que los procesos sean más justos y los que merezcan una condena realmente la tengan.

      En cuanto al tema de los incentivos de trabajo, estoy de acuerdo contigo, nada se hace sin un estricto control y la necesidad de conocimientos yo creo que está solucionado con la inversión en educación, recuerda que toda esta propuesta es en un largo plazo, y los resultados también se verán en un largo plazo.

      Gerardo Pastor

  4. ds7udep dijo:

    Me pareció un artículo muy interesante por hacernos recordar que la seguridad es una necesidad básica del bienestar primario. Y se relaciona con el respeto que se tiene al prójimo por su dignidad de persona humana.
    Es un hecho que la falta de recursos es un factor clave para contrarrestar las consecuencias de la delincuencia. Debido a eso, las autoridades nombran tantas excusas cuando la ciudadania solcita un sistema de resguardo eficaz.
    Pero también es cierto que si se quiere atacar al problema de fondo se necesita llegar a la raíz de la situación y esta es la educación intelectual y en valores de los menores, principalmente, o en todo caso, dentro de los centros de reclusión. Creo que la solución debería enfocarse en esto porque aunque no es instantánea es óptima, mejor que construir más cárceles con el dinero del país que finalmente resultan inefcientes.

    • ds7udep dijo:

      De Kriss Huertas Lecca.

      • ds21udep dijo:

        Kriss
        Estoy completamente de acuerdo contigo, es más la situación en las cárceles es muy deplorable, hay muchas cárceles que en vez de centros de reclusión son centros de adoctrinamiento donde los delincuentes aprenden nuevas técnicas de asalto para luego aplicarlas luego de cumplir con una condena de unos cuantos meses.
        Definitivamente obtienes mejores resultados si atacas el problema de raíz, como sería fomentar la educación pero la respuesta más fácil es construir más cárceles. Por eso es que no se soluciona este problema

        Gerardo Pastor

  5. ds1udep dijo:

    Es interesante ver cómo un problema social puede parecer fácil de resolverse, planteando mejoras en la educación, mayor severidad en las penas para condenados por robos, asaltos, secuestros y cualquier otro de los delitos afines al tema. Me parece que es un tema que el grupo ha analizado al detalle y proponen ciertas pautas para convertir la inseguridad ciudadana en la seguridad que la sociedad necesita. ¿Creen que la corrupción que hay en el país afecta negativamente a la seguridad ciudadana? De ser así, ¿la educación debería ser integral? Es decir, no sólo incentivar a los ciudadanos a no involucrarse en actos delictivos sino también mejorar la calidad y servicio de la PNP o en general de las FFAA.

    Héctor Gaudry

    • ds21udep dijo:

      Héctor:

      Definitivamente la corrupción afecta negativamente, y existen dos puntos a tratar, el primero la corrupción que existen en las entidades judiciales y el segundo la corrupción que existen en las entidades que velan por nuestra seguridad, esto se combate con educación y la formación de valores, además de darles beneficios a estas personas, ya que reciben salarios no acordes a su trabajo y ellos pueden sentirse inconformes con esto, lo cual los hace corruptible.

      Gerardo Pastor

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s