¿Cómo podemos mejorar la educación vial es nuestro país?

Actualmente en el Perú se ven casi todos los días noticias sobre accidentes de tránsito, personas que tienen que ser hospitalizadas por la imprudencia de terceros, otras que lamentablemente no sobreviven a los accidentes, pero hay algo que podría ser aun más impactante y es que estos accidentes son ocasionados por personas en estado de ebriedad o que están cometiendo alguna imprudencia y muchas de estas, luego del accidente, intentan escapar para evadir sus responsabilidades o inclusive, por más cruel que suene, culpar al único pasajero que no sobrevivió de haber ocasionado el accidente. Aunque las circunstancias en las que ocurren los accidentes pueden ser muy distintas unas de otras, hay un factor que al parecer se repite en la mayoría y este es la falta de educación vial, la “criollada”, la mala costumbre de hacer cosas que no deberían cuando no hay policías, estos están distraídos o simplemente aprovechando la falta de imposición de sanciones por parte de los entes encargados.

El Perú hasta el año 2008 se encontraba en el segundo lugar en temas de mortalidad estimada por accidentes de 100,000 habitantes en Sudamérica con el 21.5% siendo superados solo por Venezuela que se encontraba en el primer puesto con 21.8%, estábamos por encima de países con una mayor cantidad de vehículos por lo que podría suponerse que la congestión vehicular no es precisamente un factor que afecte en la cantidad de accidentes.

Según estadísticas realizadas por el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (Colombia 2008), el 65% de accidentes es ocasionado solo por el factor humano, es decir, por alguna imprudencia o mala maniobra del conductor, el 24% es ocasionado por el factor humano más las condiciones de la vía y el 4.5% es ocasionado por el factor humano más las condiciones de los vehículos, esto solo nos demuestra y confirma que la razón que más influye en los accidentes de tránsito es la acción del conductor que casi siempre viene dada por la falta de educación vial, lo cual sucede no solo de Perú pero en este caso nos centraremos solo en nuestro país. Sabemos que la falta de control y de sanción por parte de los entes encargados es un problema también muy serio y que además influye mucho en la cantidad de accidentes que se ocasionan día a día en nuestro país, en las noticias se llegan a ver casos de conductores de transporte público que ni siquiera cuentan con el documento que les permite manejar sus vehículos, o conductores que manejan cuando sus brevetes han sido retenidos por alguna falta cometida meses antes.

La falta de respeto por las leyes de tránsito y muchas veces por la vida de los demás hace que las personas hagan todo lo posible por ahorrar unos cuantos minutos de su tiempo, se suban a las veredas para pasar a otros vehículos, utilicen las estaciones de grifos como atajos para evitar el tránsito, no respeten los cruces peatonales, se pasen las luces rojas cuando no vienen carros o a veces hasta cuando circulan otros vehículos, y en el caso exclusivo de los vehículos de transporte público, que dejen o recogen pasajeros en lugares no autorizados o inclusive, en medio de la pista o en el carril que no está pegado a la vereda y que avancen antes de que la persona haya terminado de subir al bus. Pero los accidentes de tránsito no son solo ocasionados por las personas que se encuentran al volante sino también por los transeúntes que cruzan cuando no deberían o por zonas en las que no está permitido, como por ejemplo cuando cruzan las carreteras sorteando los automóviles en vez de utilizar los puentes peatonales, debido a esto tenemos casos en los que vehículos chocan por esquivar peatones.

Cuando vemos o escuchamos las noticias encontramos que las razones más sonadas por las cuales suceden los accidentes de tránsito son el alcohol, el cansancio del conductor o el caso omiso a las leyes o señales de tránsito. En el caso de accidentes ocasionados por el alcohol se ven normalmente involucrados vehículos particulares, personas que salen de una fiesta o una reunión y a pesar de estar en estado de ebriedad igual conducen sin tomar en cuenta el riesgo que esto implica; cuando se habla de cansancio lo más común es relacionarlo con los accidentes ocasionados por buses interprovinciales, por conductores que luego de varias horas conduciendo ceden ante el cansancio físico y mental que implica el estar concentrado en movilizar un medio de transporte tan grande y en cuanto a la infracción de señales de tránsito tenemos a los vehículos de servicio público como lo son las combis, micros o buses, que día a día infringen las leyes para ahorrar tiempo y poder ganar algo más de dinero, un claro ejemplo es el del joven fotógrafo Ivo Dutra quien a pesar de cruzar la pista por el cruce peatonal en el momento en el que le tocaba hacerlo, fue atropellado por un microbús de servicio público el cual se pasó una luz roja.

Estudios hechos por el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) informan que hay un 10% de la población que no cuenta con ningún tipo de estudio.

Habitantes en Perú: 29’076,512

Nivel de Estudios   alcanzados

Tipo de Estudios

% de la Población

# Hab

Primaria

38%

11,049,075

Secundaria

32%

9,304,484

Estudios Superiores

16%

4,652,242

Post Grado

4%

1,163,060

Sin Nivel

10%

2,907,651

29,076,512

Luego tenemos que, según estudios de Ipsos  APOYO los porcentajes de  educación del jefe de hogar en el Perú según nivel socioeconómico son los siguientes

Escolar Incompleto

Del total de personas con estudios Escolares Incompletos, los NSE A y B representan un 0%, el NSE C representa un 18%, el NSE D un 37% y el NSE E un 45%.

Escolar completo

Del total de personas con Estudios Escolares Completos, el NSE A representa un 21%, el NSE B representa un 26%, el NSE C un 27%, el NSE D un 16 % y el NSE 10%.

Superior Completa

El NSE A representa un 22%, el NSE B representa un 48%, el NSE C 18%, el NSE D un 10% y el NSE E un 2%

Por lo que si juntamos los 2 análisis tendríamos aproximadamente los siguientes resultados:

Por número de habitantes

Niveles Socioeconómicos

Tipo de Estudios

A

B

C

D

E

Escolar Incompleto

0

0

1988833

4088158

4972084

Escolar Completo

1953942

2419166

2512211

1488717

930448

Superior Completo

1023493

2233076

837404

465224

93045

 

Los cuales representan los siguientes porcentajes del total de habitantes en el Perú:

Niveles Socioeconómicos

Tipo de Estudios

A

B

C

D

E

Escolar Incompleto

0.00%

0.00%

6.84%

14.06%

17.10%

Escolar Completo

6.72%

8.32%

8.64%

5.12%

3.20%

Superior Completo

3.52%

7.68%

2.88%

1.60%

0.32%

Como podemos ver en el cuadro los niveles D y E sólo obtienen un 8.32% en estudios escolares completos y 1.92% del total en estudios superiores completos.

Ahora analicemos los causantes de los accidentes de tránsito que ocurren en el Perú:

Fuente: Consejo de Transporte de Lima y Callao – Ministerio de Transporte y Comunicaciones:

Vehículo

% de accidentes

Microbus

3.99

Omnibus

23.85

Camionetas   rurales

12.25

Camiones

10.6

Trailers

1.32

Camionetas

9.27

Mototaxi

6.76

Autos

28.98

Motos

0.66

Otros

2.32

Lo que en resumen tendríamos los siguientes datos:

Fuente: Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Vehículo

%   de accidentes
Transporte   Público
(Microbus, Omnibus, camionetas rurales, mototaxi)

46.85

Autos

28.98

Otros

24.17

100

Para poder seguir analizando necesitamos saber cuántos vehículos circulan por el Perú:

Fuente: Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Vehículo

# de vehículos
(en miles)

% de vehículos

Transporte   Publico
(Microbus, Omnibus, camionetas rurales, mototaxi)

29

3%

Autos

386

35%

Otros

677

62%

1092

100

Ahora que tenemos todos los datos podemos analizarlos, comenzaremos describiendo que el tan sólo 3% de los vehículos ocasionan el 46.85% de los accidentes de tránsito.

Si analizamos a fondo ese 46.85% podremos ver que los factores humanos y los perfiles de los protagonistas son personas de los Niveles D y E como conductores de micros, ómnibus mototaxis,etc, que como vimos en el análisis educativo obtienen un tan sólo 8.32% de estudios escolares concluidos y un 1.92% de estudios Superiores.

Otro dato que debemos tomar en cuenta es que de esos 386 mil autos que circulan, 240 mil autos son taxis y de esos 240 mil tan sólo 100 mil están acreditados como tales.

Esto nos muestra de que si los taxistas no están acreditados por la “viveza” que los mueve a no pagar impuestos, esa viveza se verá reflejada en cada acción que realice el conductor al tratarse de las señales de tránsito.

Otro punto fundamental es que según las estadísticas de Lidercon Perú, de los 425.217 vehículos que pasaron por sus inspecciones durante el 2009 en las tres plantas, un tercio, 140.000, resultó desaprobado en la primera revisión. De esta última cifra, el 40% (56 mil) de las unidades rechazadas eran buses, combis, coaster y taxis. La mitad tenía problemas de dirección y frenos y un 30% emitía gases contaminantes”, de los cuales la gran mayoría de vehículos  no regresó a la segunda revisión y siguen circulando por las calles en estados inadecuados siendo un peligro para los demás.

Este trabajo no trata de justificar los accidentes culpando a las personas de niveles socioeconómicos inferiores, no quiere decir que sólo las personas de dichas clases sociales son los causantes de los accidentes y el caos vial.

Como vemos todos los días en las noticias, hay gente de las clases sociales más altas que también cometen imprudencias ocasionando grandes accidentes y muertes a personas inocentes, esto se debe a que tienen mayor acceso a más “lujos” y tienen mayor facilidad para obtener ciertos elementos tóxicos como alcohol, drogas, fármacos, etc, que limitan las habilidades del conductor a la hora del manejo.

Sin embargo hay muchos factores que involucran que la falta de educación influya en el manejo de los conductores y sus decisiones a la hora de cumplir o no una norma de tránsito.

Todo lo mencionado anteriormente nos lleva a un solo problema.

¿Cómo podemos mejorar la educación vial es nuestro país?

Gracias a la información obtenida por la investigación y la entrevista podemos darnos cuenta que el problema de la educación vial va mucho más allá que el simple conocimiento de las reglas de tránsito. La entrevista al Sr. Miguel Jarufe nos dio a conocer muchas irregularidades en los entes controladores y las consecuencias que una mala retribución a los policías puede traer al ordenamiento vial en nuestro país.

Entes corruptos, policías mal pagados y falta de educación, tanto vial como de valores y buenas costumbres, son algunas de las causas que hacen que el manejar en nuestro país signifique una pelea constante entre conductores. Un buen control del tránsito debe apoyarse en una buena base de valores, la educación desde pequeños tanto de las autoridades como de los conductores es esencial para generar un cambio en la sociedad; esta educación debe venir tanto de casa como de las escuelas, sin una base sólida todo esfuerzo será insuficiente, las malas costumbres son difíciles de cambiar, para un adulto que de niño vio muchas veces a su padre utilizar los grifos para evitar el tránsito le será muy difícil dejar de hacerlo de la noche a la mañana simplemente porque alguien más le dice que no es lo correcto.

La falta de una buena base de valores también viene acompañada de una difícil situación económica vivida por los policías, vemos que es complicado para ellos no pedir coima cuando tienen una familia que mantener y ve que el sueldo no le alcanza; la falta de organización y buen manejo en las entidades gubernamentales hacen que haya corrupción en todos los niveles y esta llega a los ciudadanos a través de los policías cuando los detienen buscando cualquier razón para hacerles creer que deben ponerle una multa y así poder obtener algo de dinero.

Del análisis anterior podemos definir tres sub-problemas del problema general:

1.- ¿Cómo contrarrestar la corrupción en los entes del Estado?

El problema de la corrupción es un tema muy delicado y difícil de solucionar, ya que es la misma corrupción la que evita que las personas que buscan contrarrestarla puedan actuar eficientemente para lograr buenos resultados. Lamentablemente para poder deshacernos de la corrupción de manera rápida se deberían tomar medidas drásticas como lo sería la restructuración de los entes corruptos, sacar a las personas que en vez de sumar están restando dentro de los organismos, a las personas que por agilizar procesos, beneficiar a conocidos o por obtener ingresos extras, se aprovechan de su poder y de las deficiencias de los organismos del estado en temas de control y cumplimiento de las políticas. Si bien creemos que estas medidas tendrían un buen resultado este no sería un 100% efectivo ya que está también el otro lado de la moneda, las personas que buscan pagar las coimas; tantos años de corrupción han hecho que las personas se hagan la idea de que para obtener algo o realizar un proceso con algún ente del estado, hay que pagar si es que quieres que este proceso sea rápido y efectivo. Estas ideas han sido transmitidas a la vida diaria de las personas, donde buscan solucionar sus problemas con algo de dinero y esto se ve sobre todo y de manera muy común cuando un policía detiene a algún ciudadano por incumplir las leyes de tránsito, las personas detenidas lo primero que piensan es en cómo ofrecerles el dinero para evitar la multa que muchas veces consideran excesiva.

Por lo explicado anteriormente podemos darnos cuenta de que el problema de la corrupción es algo bastante complicado ya que envuelve a toda una sociedad donde el solucionar los inconvenientes con dinero se ha vuelto algo del día a día, está prácticamente en el inconsciente de las personas lo que hace que sea complicado tener una solución rápida y efectiva, es por esto que nosotros planteamos unas soluciones que podrían tomar tiempo pero que confiamos en que no solo combatiríamos la corrupción, sino que ayudaríamos a que los jóvenes se conviertan en personas con los valores claros y sean ellos mismos los que creen una sociedad futura donde la corrupción sea algo que sorprenda y no algo que suena familiar.

Primero creemos que, como dijimos antes, se debería hacer una restructuración de algunos entes donde la corrupción sea muy notable, además de que se establezcan controles que eviten que una sola persona tome las decisiones, porque mientras más personas sean las involucradas, el filtro por el cual tendría que pasar un acto corruptivo sería mucho más eficiente pudiendo así evitarse.

Una segunda solución es, al igual que con los cursos sobre seguridad vial, centrarnos en los colegios destinando algunas horas a cursos que enseñen valores en los niños, que desde pequeños se les enseñe en cómo actuar en ciertas situaciones para que se les haga algo natural y de esta manera cuando estén frente a un acto de corrupción no tengan ni que pensar en caer, simplemente la evitarían y en el mejor de los casos denunciarían el acto para que la persona que quiso cometerlo sea destituida de su puesto.

2.- ¿Cómo conseguir policías mejor pagados?

Para conseguir policías mejor pagados  es necesario que este puesto de trabajo sea mejor visto por la sociedad y lo más importante que vuelva a ganar respeto y confianza. En el transcurrir de los años la imagen de policía se ha visto afectada y actualmente este puesto no es visto con respeto e integridad como ha sido anteriormente o en otros países. Para poder cambiar este aspecto existen muchas variables que se han mencionado en la entrevista realizada al Sr. Miguel Jarufe, el policía está mal pagado y por lo cual recurre a otros medios ilegales para poder adquirir mayores ingresos, se tiene que entender la situación de las personas de todo los NSE ya que algunos tienen familias y estas tienen como todas problemas que requieren de dinero para solucionarse. Es por ello que para evitar este tipo de problemas el Estado debe destinar mayor inversión para poder pagar mejor a los policías y también para su educación y formación. Por ejemplo para la formación de policías empiezan desde jóvenes muchos desde los 18 y desde ahí deben ser educados y formados para poder tomar decisiones que tienen que ver con la ética  y moral, es decir el problema no se soluciona con aumentar los pagos sino que debe existir una formación de personas para este puesto que es tan importante en la sociedad.

A nivel personal podemos crear campañas de solidaridad de víveres o campañas de viviendas para los policías y ayudar a mantenerlos motivados y humildes que los hace ser mejor cada día sin corrupción y sin coimas.

Otra opción es crear escuelas eficientes para policías donde podría traerse a especialistas de otros países como Estados Unidos donde los niveles de compromiso con la institución son mucho más fuertes. Trayendo a estas personas podríamos lograr que nuestros policías los vean como ejemplo de vida y de compromiso, verían a personas con valores muy definidos que les enseñen sobre cómo actuar bajos ciertas circunstancias que puedan ocurrir en el día a día.

3.- ¿Cómo educar a los conductores y peatones?

El tema de educar a los conductores y peatones es algo bastante delicado comenzando por el simple hecho de que son personas que están acostumbrados a hacer las cosas mal, desde chicos han visto a sus padres infringir las reglas de tránsito lo que los ha llevado a hacer lo mismo; las personas prefieren hacer lo que les ahorre tiempo, los hace sentir más “astutos” cuando se ahorran un semáforo pasando por un grifo o cuando doblan en una esquina cuando la luz está en rojo, tienen una mala idea sobre lo que significa infringir las reglas de tránsito, no piensan en el daño que podrían ocasionar o en el malestar que causan a las demás personas y sobre todo no tienen en cuenta cómo influye sus acciones sobre sus hijos, lo que ocasiona que la falta de respeto a la reglas de tránsito sea un problema de nunca acabar.

Una buena y posible solución sería educar a los futuros conductores, comenzar con programas educativos en colegios y universidades donde no solo se les enseñe sobre las reglas de tránsito sino también sobre cómo reaccionar ante ciertas situaciones, a evitar conflictos con otros conductores y sobre todo a respetar a los peatones, algo que en nuestro país se ve muy poco, pareciera que lo que predomina es la supervivencia del más fuerte y todos sabemos que un peatón no va a arriesgar su vida frente a un carro. El comenzar educando a los jóvenes creemos que podría tener un mayor efecto sobre la población ya que ellos ayudarían a hacer que los adultos cumplan también con las reglas, sabemos que el hecho de que un padre se dé cuenta que su hijo sabe que lo que ha hecho está mal haría que el padre sienta vergüenza y así esperaríamos que deje de hacerlo.

Conclusión

–          Existen muchas razones por las que las personas cometen faltas y delitos, pero no podemos culparlas del todo porque muchas de ellas son personas que no han sido educadas de tal manera que eviten ir por el lado “fácil” para conseguir cosas materiales y está en nosotros poder cambiar eso. Como mencionamos a lo largo del trabajo entre las miles de formas de ayudar nos hemos enfocado en 3 que nos parecen las más eficientes y consistentes:

a)      Contrarrestar la corrupción

b)      Tener policías mejor pagados

c)       Educar peatones y conductores.


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36 respuestas a ¿Cómo podemos mejorar la educación vial es nuestro país?

  1. ds6udep dijo:

    Las personas andan estresadas, con el tiempo a las justas y por diferentes motivos necesitan llegar de un punto a otro en el menor tiempo posible. La cantidad de autos que circulan en Lima y la viveza de algunos conductores o peatones no es un ambiente favorable para nadie y por esto ocurren muchos accidentes.
    Sin duda la educación es fundamental, hay que inculcar valores en las personas. En los conductores responsabilidad sobre la familia que los espera en casa, los pasajeros que llevan, etc. Y en el caso de los peatones el conocimiento y cumplimiento de las reglas de tránsito sería lo ideal.
    Silvana Ponce de León Jara.

    • ds11udep dijo:

      Silvana,

      De acuerdo con lo que opinas, es importante que las personas desarrollen una consciencia respecto a la responsabilidad vial tanto en peatones como conductores deben tener claro que pueden afectar a las demas personas que las rodean con sus acciones y asi como dices tambien puede repercutir en los familiares de estas personas.

  2. ds6udep dijo:

    El peruano se caracteriza por creerse más “vivo” que los demás; si no está el policía de tránsito, no respetan porque aunque esté el semáforo, ellos solo lo ven como un adorno.
    Lamentablemente el problema de falta de educación vial parte de la falta de respeto por los demás que transitan. No importa de qué nivel socio económico o distrito seas, igual generan accidentes (si bien existen accidentes y casusas más frecuentes según el nivel de educación).

    Tanto conductores como peatones causan problemas, es por eso que últimamente se han creado las multas para corregir las imprudencias de los peatones. La opción que proponen de educar a los futuros conductores me parece muy buena ya que desde niños hay que enseñarles cómo es que se debe actuar en la calle, cuáles son las normas y qué es lo que puede pasar si es que no se cumplen. Esta enseñanza debe ser complementada con la educación en casa, por lo que también será importante educar a los adultos-conductores.

    Kiyomi Olivares Yamasato

    • ds11udep dijo:

      Kiyomi,

      Gracias por tus comentarios. Exactamente es como lo detallas, en el conductor o peaton peruano existe un concepto de “viveza” que quiere sobreponerse ante las reglas y leyes de transito. Estas leyes de transito debe comprenderse que son formas de convivencia que nos ayudan a vivir mejor, es por ello que proponemos que sea una educacion que venga desde chicos para que se forme una consiencia responsable .

  3. Me parece acertado como van llevando el tema y sobre todo el uso de la palabra “las criolladas”. Creo también que en la actualidad estamos contra el reloj, todos salimos apurados o con las justas de nuestras casas para llegar a nuestro respectivos lugares de trabajo, estudios, etc. Todos andamos apurados y muchas veces no estamos dispuestos a quedarnos un minuto ni como peatones ni como choferes de esperar que cambie el color del semáforo.
    Por más que suene simple mi alternativa de solución, creo que una forma de contra restar ese apuro, esa falta de tiempo es salir antes de su casa, no dejarse vencer por la flojera. El salir con tiempo hace que las personas no se estresen o no hagan ese tipo de cosas para llegar “con las justas” a donde tiene que ir y creo que de ese modo se evitarían accidentes.

    • ds11udep dijo:

      Gracias por tu comentario. Efectivamente como dices tu solución es bastante simple pero también bastante efectiva, lamentablemente esta solución no es tan evidente para otras personas, como peruanos estamos acostumbrados a salir con las justas, no nos gusta llegar temprano y tener que esperar, acostumbramos a ser egoístas, no nos gusta esperar pero sí hacemos que nos esperen, esto es lo que nosotros buscamos evitar proponiendo la educación vial en los colegios, crear conciencia en las personas desde pequeños no solo para que cumplan las leyes, sino también para que piensen teniendo claros sus valores y de esta manera hagan ese pequeño sacrificio, como lo sería salir un poco más temprano, para poder evitar tragedias como las que vemos prácticamente a diario.

  4. ds2udep dijo:

    Me parece de vital importancia que hayan investigado sobre este tema porque es algo que vemos a diario. No hay dia que falte alguna noticia relacionada con accidentes de tránsito, corrupción, imprudencia, etc. Nuestra cultura se caracteriza por la viveza, sólo el más vivo gana; esto es algo que no debería orgullecernos. La educación vial se debe inculcar desde pequeños y la ejemplaridad debe ser parte fundamental. Me parece bien que se estén haciendo campañas para poder erradicar este problema,pero todos debemos poner de nuestra parte para que estas campañas muestren buenos resultados.

    Justine Sotil Vilca

    • ds11udep dijo:

      Gracias por tu comentario, como tu dices es nuestra cultura del más vivo la que ocasiona que tantas personas infrinjan las leyes y es por esto que proponemos tratar este problema educando a las personas desde pequeños, cuando están en los colegios para así evitar que se creen esa imagen de que el que infringe la ley es el más vivo, cuando en verdad está siendo irresponsable y no muestra respeto por la vida de los demás.

  5. ds7udep dijo:

    La falta de educación vial debería ser un tema tratado de manera obligatoria en las instituciones educativas para crear una cultura vial en la población; asímismo si bien se ha implementando las sanciones para peatones, estas deberían respetarse y aplicarse con firmeza. Por último se debe implementar como parte de los requisitos para tramitar el brevete un curso de seguridad vial que de verdad sea riguroso.
    Esthefany Cortegana Arias

    • ds11udep dijo:

      Como bien dices el tema de las sanciones es algo muy importante porque si no se impone una ley firme entonces nadie la respetará. Además estamos de acuerdo contigo con el hecho de que la educación vial debería ser obligatoria en las instituciones educativas porque de esa manera crearemos conciencia en las personas.

  6. ds14udep dijo:

    Me parece muy apropiado cada uno de los puntos que han indicado en su artículo. Estoy muy de acuerdo con que el andar con el tiempo ajustado, tener conductores cansados, peatones imprudentes, son los puntos mas resaltantes que ocasionan esta clase de accidentes, ya que no es que los conductores quieran accidentar a alguien sino que también son las mismas personas que no tienen la educación vial adecuada que sin requerer ocasionan estos sucesos. Por ello, si queremos evitar tantos accidentes como los que vemos en el día a día, debemos empezar a cultivar en todos un sentido de respeto por la ley, así también como el respeto por la vida ya que como dice el refrán: “más vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto”. No podemos seguir permitiendo que cada hora o en cada día sigamos viendo en las noticias muertes por accidentes vehiculares o por imprudencias del peatón.
    Andrea Vásquez Farfán.

    • ds11udep dijo:

      Es precisamente evitar estas imprudencias lo que buscamos al proponer la educación vial en los colegios, de esta manera crearemos conciencia en las niños para que cuando sean adultos les sea más fácil pensar dos veces antes de manejar borrachos o cansados, o antes de pasarse una luz roja.

  7. ds18udep dijo:

    Hace unos años, se comenzó una campaña para que los conductores comprendieran la importancia del cinturón de seguridad, imponiendo severas sanciones para los conductores que fallaran ante esta ley, y poco a poco, vemos resultados favorables ante esta situación. Considero que se podría hacer lo mismo para los problemas que se presentan actualmente como pasarse una luz roja o intentar sobornar a un policía, dado que en el pasado se han obtenido buenos resultados. Además, hablando del tema del sueldo de los policías, hace también un tiempo, se realizó una prueba para los maestros de todo el Perú, para saber en qué nivel estaban, y a los que obtuvieron mejores resultados, se les brindó mejores oportunidades de trabajo, obviamente con mejores remuneraciones. Me parece que no se debería hacer algo tan fácil como simplemente subir el sueldo a los policías, sino brindarles la posibilidad de que demuestren sus habilidades y competencias, para poder darle un sustento a este aumento de su sueldo, porque creo que de nada sirve un policía que gane más dinero, sino está capacitado para ofrecer una correcta labor.

    Luigi Marfurt

    • ds11udep dijo:

      Estamos completamente de acuerdo contigo, el aumento de sueldo para los policías no debería venir así nada más, lo que se debe buscar es una capacitación intensiva y buena educación no solo en el cumplimiento de su labor sino también en valores, para que de esta manera se frene la corrupción. En cuanto a las campañas para crear conciencia, sería muy bueno como tu dices el lograr mediante una campaña que las personas eviten infringir las leyes como se hizo con el tema del cinturón de seguridad.

  8. ds3udep dijo:

    Es necesario también exigir, a la municipalidad de Lima en donde el problema es más crítico, un reordenamiento de las vías públicas, ya que uno de los peores problemas es la manera en que los peatones están expuestos a morir, debido a la mala distrubución y sincronización de los semáforos. Es en las vías más concurridas, donde hay semáforos mal sincronizados o con una pequeña luz roja intermitente, la cual significa que los conductores deben sobreparar y ceder el paso al peatón. Lamentablemente, esto no se respeta, es por eso que se necesita la acción inmediata del municipio para proteger a los peatones y garantizar un mejor órden en las calles.

    Ximena Iparraguirre

    • ds11udep dijo:

      Está claro que las autoridades deben tomar cartas en el asunto y esforzarse por darles a los peruanos una ciudad ordenada, pero sabemos que si no cambiamos la manera de pensar de las personas, por más sincronizados que estén los semáforos o por más cruces peatonales que hayan, las personas seguirán infringiendo las leyes y haciendo las cosas a su manera.

  9. ds15udep dijo:

    Me parece muy acertada las soluciones que brinda , es importante que eduquemos desde chicos a las personas en educación vial , que es un tema tan importante pero que lamentablemente recién a cobrado dicha importancia hace algunos años , debido al alto indice de accidentes.
    Ademas es importante que no solamente se eduque a los conductores si no a los peatones , por que como vemos parte del porcentaje de accidentes lo causan los peatones.

    ¿Por que la cultura peruana tiene que esperar tener tantos accidentes para recién tomar conciencia?

    Giannina Jabbour

    • ds11udep dijo:

      Gracias por tu comentario, como bien dices es lamentable que muchos esperen a que sucedan los accidentes para recién tomar conciencia sobre la importancia que tiene el respetar las leyes y es por eso que apostamos por la educación de las personas, tanto de los ciudadanos como de los policías que imponen las multas, para que disminuya la cantidad de accidentes en nuestro país.

  10. ds1udep dijo:

    Considero que este problema alcanza a la mayoría de las personas (si no son todas). La educación vial no sólo es para los conductores, sino también para los peatones y demás usuarios de algún medio de transporte público o privado. ¿Consideran que los programas del Estado son suficientes? ¿Por cuál de los 3 problemas analizados comenzarían a resolver?

    Hector Gaudry

    • ds11udep dijo:

      Creemos que el estado no está poniendo el esfuerzo suficiente para dar soluciones efectivas a este problema, lamentablemente prefieren centrarse en problemas que les den una mayor aceptación por parte de los ciudadanos. En cuanto a por cuál de los 3 problemas analizados comenzaríamos, definitivamente si queremos obtener resultados rápidos y efectivos, empezaríamos por la capacitación al personal de tránsito para hacer que se impongan multas de manera correcta y que se haga efectivo el cobro de las mismas para que así las personas eviten infringir las leyes por lo menos por el miedo a tener que pagar una multa.

  11. ds1udep dijo:

    Es claro que la situacion es inmanejable en nuestro país. Sin embargo podemos seguir muchos ejemplos en otros paises del mundo. Creo que el principal problema es que los gobiernos tienen mucho miedo de tomar medidas que les quiten la aprobacion de las personas que dependen de este sistema corrupto e inmanejable. La unica forma de arreglar esto es con mucha inteligencia y mucha firmeza para poder aguantar todas la huelgas y reclamos que las medidas necesarias traerían.
    Werner Schuler

    • ds11udep dijo:

      Es por esto que una educación no solo vial sino también en valores es algo que realmente falta en nuestro país, si las personas crearan conciencia sobre la importancia de cumplir con las leyes y hacer las cosas de la manera correcta, no veríamos casos de corrupción ni de personas que infringen las reglas de tránsito para ahorrarse tiempo sin pensar en el daño que podrían causarle a los demás.

  12. ds12udep dijo:

    Se ha intentado muchas veces hablar sobre este tema y esperar buenos resultados, pero lamentablemente es muy poca la poblacion peruana que, con solo escuchar un buen discurso con los motivos de porque debemos parar en la luz roja y no jugar a pasarla antes de que los otros carros arranquen, realmente reacciona y hace caso, es por eso que creo que la mejor manera de hacer esto posible es imponiendo severas sanciones para aquellos conductores que falten a las normas de transito y hacer que estas sanciones realmente se cumplan, sin perdonar multas o dejarse sobornar; de esa manera poco a poco podriamos lograr que mas personas cumplan las normas, asi sea por simple obligacion.

    Mariapaz Ramirez A.

    • ds11udep dijo:

      Efectivamente con una buena aplicación de las sanciones por infringir las reglas de tránsito podríamos solucionar enormemente el problema de manera muy efectiva, pero no olvidemos que estamos tratando con personas y la propuesta de la educación en colegios va por el tema de crear conciencia en ellas y se acostumbren a hacer las cosas de la manera correcta.

  13. ds12udep dijo:

    Es un tema interesante y lo han desarrollado muy bien, me parece que temas importantes a tratar e incluir son la idiosincrasia del peruano y la cultura del “yo soy vivo” pues cambiar estos dos puntos haría muchísimo por el problema vial en el Perú en cuanto a accidentes.

    Javier Ramírez Avalos.

    • ds11udep dijo:

      Muy interesante los dos puntos que comentas porque son exactamente esos los que hacen que las personas no respeten las leyes, estas formas de pensar son las que queremos evitar educando a los niños desde el colegio, algo que va a ser imposible de cambiar si es que no se cuenta con el apoyo de los padres.

  14. ds6udep dijo:

    La educación vial, un tema del cual todos debemos aprender, porque hoy en día nadie respeta las reglas de tránsito y los policías se hacen de la vista gorda, cuando quieren o piden algo de dinero a cambio, esto suele ocasionar muchos accidentes, a veces por culpa de los peatones y otras por culpa de los conductores. En la gran mayoría de situaciones, los accidentes suceden por la falta de instrucción de los ciudadanos, es por eso que se debe educar de manera correcta y verídica a todos las personas, desde los más pequeños hasta los adultos, además se deben aplicar medidas de prevención, debido a que nadie se encuentra librado de los accidentes. Por otra parte, los policías deben cumplir con su labor, y cuando deban sancionar sancionen, ya que esto permite penalizar a los que no siguen las reglas y pueden en algún momento causar un accidente. Me agradó mucho el artículo, porque actualmente muchos accidentes suceden por la irresponsabilidad de las personas que no cumplen con las normas, saliendo afectadas aquellas que si respetan y cumplen con lo establecido, es una injusticia que se vive día a día en el Perú, por la corrupción y la falta de compromiso de muchos ciudadanos.

    Ros Marina Morales Schebesta.

    • ds11udep dijo:

      Efectivamente la educación es un tema de todos, lamentablemente en nuestro país es común ver que hasta los policías infringen las reglas de tránsito, si las personas que pertenecen a la institución que debe velar por el cumplimiento de estas reglas no las cumplen, qué podemos esperar de las demás personas, es por eso que creemos que va de la mano tanto la educación de todos los ciudadanos como un compromiso y buen trabajo de nuestros policías.

  15. ds9udep dijo:

    Me interesó el artículo desde el título, no me habia percatado de que en nuestro día a día somos educados “vialmente”, y menos que un problema sería intentar mejorarla. Definitivamente un articulo que vale la pena profundizar por la cantidad de accidentes en nuestra ciudad y es que exactamente ahora no solo los carros tienen la culpa, mejor dicho los conductores, sino que es culpa de los peatones también, que muchas veces no respetamos las señales y las vías correctas para caminar, y esto se debe por que no se tienen los conocimientos, me parece bien lo que hace la municipalidad de miraflores, poniendo gente con carteleres en medio de la calle indicando por donde es que debemos cruzar y cuando deternos, esa es una manera de educacion que sin darnos cuenta adquirimos, al igual que desde pequeños estando en el carro de nuestros padres, creo que las municipalidades deberian poner ese sistema de informacion a los peatones, sobre todo aquellos distritos de mayor transito. Excelente articulo, a pensar ahora antes de cruzar o manejar.
    María José Flores Burgos

    • ds11udep dijo:

      Gracias por tu comentario, efectivamente hay algunas iniciativas muy buenas como la de la municipalidad de Miraflores para crear conciencia en las personas sobre la educación vial y creemos que esto debería repetirse en todos los demás distritos, pero también somos conscientes de que si la policía no hace un buen trabajo sancionando a los infractores entonces los peatones seguirán cometiendo faltas cuando no haya quién cómo deberían hacer las cosas.

  16. ds10udep dijo:

    Como dicen, la educación vial no solamente es de carácter exclusivo para las personas que están en un vehículo motorizado, los peatones deben entender que también hay reglas para ellos y que deben cumplirse, no solamente las malas decisiones de los conductores ponen en riesgo la vida de las personas, las malas decisiones de los peatones también lo hacen. El cruzar una calle con semáforo en verde para los vehículos, el no cruzar por un puente o el no cruzar por una linea peatonal sino hacerlo por la mitad de la calle, hace que pongamos en riesgo la vida de los conductores y la de los copilotos del cualquier vehículo.

    Jose Guzmán-García V.

    • ds11udep dijo:

      Estamos completamente de acuerdo contigo, lamentablemente los peatones no miden el riesgo, muchas veces les da “flojera” caminar hasta la esquina y sumándole a esto el hecho de que las sanciones a los peatones se dan rara vez, entonces terminamos teniendo a peatones que no cumplen con la ley; como decimos en el informe, esto es un tema de conciencia por parte de las personas con lo cual creemos que la opción de educarlos desde pequeños sería la más beneficiosa para todos, pero por ahora una mano dura por parte de la policía sería una solución más rápida para frenar los accidentes ocasionados por peatones.

  17. ds21udep dijo:

    Es un buen informe, lo que veo un poco complejo es cómo educar a los peatones y conductores (lo cual considero que es lo más importante) en los colegios, si es que hay muchas personas que, según las estadísticas no termina estos niveles de educación y que también son los que más faltas de tránsito comenten, podrían explicar cómo resulta siendo efectivo este método para resolver el problema?

    Gerardo Pastor

    • ds11udep dijo:

      Lamentablemente el querer llegar a todos los peruanos algo irreal, cuando proponemos la solución de educar en los colegios lo hacemos porque creemos que si desde chicos los acostumbramos a cumplir con las leyes, cuando sean grandes el no infringir la ley va a ser algo que les venga por naturaleza, además si bien no podríamos llegar al 100% de los peruanos, creemos que los colegios nos darían un alcance geográfico mucho más amplio que el de una academia o centro especializado en educación vial, o hasta que los mismos comerciales televisivos.

  18. ds12udep dijo:

    La educacion vial en nuestro pais en una tarea permanente cuya responsabilidad recae en las instituciones vinculadas al tema: estas son Ministerio de Transportes, Ministerio de Educacion, Municipalidades. Una manera eficiente de poder lograr su difusion es a traves de los medios comunicacion: canales de television, estaciones de radio, periodicos, revistas e internet.
    Deberia estar financiado por el gobierno.

    Maria Luisa Loli

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