Mineria Informal en Madre de Dios:Un pueblo con más de 50 años de tradición minera envuelto en la contaminación.

Madre de Dios es uno de los departamentos con más biodiversidad del Perú, pero hace más de cincuenta años se encuentra con un problema que en los últimos años ha ido creciendo de manera acelerada .Este problema es la contaminación generada por la minería informal.

La minería informal en el Perú viene creciendo desde la época de los ochentas debido a la informalidad generada por la crisis social y política que se vivía en el país. Actualmente este crecimiento se aceleró debido al aumento del precio del oro y la poca acción del estado en esta zona.

El siguiente análisis es para, describir la situación, definir el problema, estudiar las causas de la contaminación en madre de dios y generar alternativas que sean beneficiosas tanto para el estado como al minero informal.

Descripción de la Situación:

 “La minería informal es un problema ambiental muy grave en el Perú. Más de 100,000 personas utilizan mercurio y cianuro “sin ningún control” por todo el país para conseguir oro, cuyo precio se ha incrementado como consecuencia de la crisis económica mundial.” Isabel Murillo.
El 99 % de las actividades mineras son informales generando una creciente conflictividad ambiental y social. Se calcula que las operaciones mineras han destruido más de 32 000 ha. de bosques y contaminando gravemente varios ríos de la región con mercurio y otros contaminantes.Dentro de los conflictos sociales que esta generan están: la explotación de trabajadores adultos y niños, enfrentamientos entre mineros y agricultores, genera delincuencia, alcoholismo, violencia e inseguridad; y ocasiona graves impactos ambientales.

En Madre de Dios la minería acuífera es particularmente importante. En un inicio los mineros utilizaban métodos artesanales para la explotación de yacimientos acuíferos en ríos, como lampas, canaletas y bateas. Con el tiempo los métodos de extracción del oro se han “modernizado”, hecho que ha generado un incremento en los volúmenes extraídos pero también a generado un impacto ambiental negativo.

Para entender mejor como es que se genera el impacto ambiental negativo explicaremos brevemente como se da la extracción.
La minería por dragado es el método menos costoso para la extracción de minerales. Este método se trabaja en aguas no profundas de menos de 65 metros de profundidad. En estas condiciones se emplean las dragas con cabezales de corte situados en los tubos de succión.

Minería por dragado

La etapa de producción los minerales obtenidos son llevados a un chancadero primario giratorio. Luego se pasan a un área de pre harneado y chancador terciario, de donde serán derivados  al proceso de flotación.

La extracción se realiza a través de lavados por gravedad con el fin de separar la parte fina del material del resto. La arenilla negra que contiene el oro es lavada por chorros a presión a través de diversos métodos. Los más usados son: las carancheras (método de extracción que se utiliza sobre todo en los causes o ríos), chupaderas (extracción del oro en fuentes de agua y mediante una bomba fija se remueve el material con oro hacia la superficie), balsas gringas (plataforma de madera sobre dos canoas), etc.

Una vez extraído el oro se da el proceso de amalgamación, que consiste en mezclar la arenilla negra con mercurio de tal manera que se separe bien el oro de la tierra.

Posteriormente se procede a la quema de la amalgama, el excedente de mercurio es arrojado a los ríos. Una vez extraído el oro se procede a su venta en tiendas especiales. Los mineros informales se caracterizan porque una vez explotado el oro, abandonan la zona, dejando los suelos degradados y sin tratamiento de reforestación.

Contaminación por mercurio

De acuerdo al modo de operar de los mineros artesanales, éstos contaminan el ambiente de tres maneras:

· En forma directa durante el proceso de amalgamación. El minero soba con los pies descalzos el mercurio vertido en exceso en las arenillas auríferas, utilizando 500 gramos de Hg, sobre la arenilla aurífera, para obtener 50 gramos de oro.

· La recuperación de la amalgama Hg + Au de las arenas negras utilizando bateas de madera.

Esta operación se efectúa en las orillas del río, donde por falta de pericia o manipuleo se vierte parte de la amalgama al río. Es difícil estimar la cantidad que se vierte al río, pero se considere que no es significativa.

· La quema o refogado de la amalgama es la mayor contaminación ambiental que producen los mineros artesanales. La mayoría de los mineros realizan esta actividad en la cocinas de sus campamentos (76.3%) y en menor cantidad al aire libre (23.6%). Los vapores de mercurio que se liberan son inhalados y contaminan los alimentos. Del total del mercurio volatilizado, del 50 al 60% permanece en ese estado y se dispersa, el resto vuelve al estado líquido rápidamente y cae alrededor del área.

La intoxicación por mercurio puede ser ocasionada por mercurio elemental o por las sales que forma. Entre los principales síntomas tenemos:

– Hg elemental (inhalación): Irritación pulmonar (neumonía química).

– Hg elemental (subcutánea): Inflamación local, infección mercurial (insuficiencia renal pasajera, alteraciones neuro-psíquicas, afección al aparato digestivo y anemia).

– Sales de Hg: inflamación del trato gastro-intestinal e insuficiencia renal.

Definición del Problema:

El problema principal de la contaminación de la minería informal se puede resumir en 3 problemas fundamentales:

  • La destrucción de al menos 18 000 hectáreas de bosques la cual altera profundamente el paisaje, lo que impacta en el ecoturismo la cual es una de las actividades de mayor de sarrollo en Madre de Dios.
  • La contaminación por mercurio que de acuerdo al modo de operar de los mineros artesanales, contaminan el ambiente de tres maneras:

■      En forma directa durante el proceso de amalgamación.

■      La recuperación de la amalgama Hg + Au de las arenas negras utilizando bateas de madera.

■      La quema o refogado de la amalgama la cual es la mayor contaminación ambiental que producen los mineros artesanales.

  • La contaminación del agua por la descarga de gran cantidad de sólidos en suspensión que afecta la calidad de esta.

Generación de Alternativas:

Contro más efectivo sobre la actividad minera en Madre de Dios

Comenzaremos el análisis de este problema desde el punto de la eficacia, eficiencia y consistencia ya que lo que queremos saber es cómo establecer un control más efectivo sobre la minería en madre de dios sabiendo que esta actividad tiene más de 50 años dentro de esta zona.

  • La primera acción que debería tomar el estado es un empadronamiento de todas las personas que se dedican a esta actividad, esto ayudaría al estado a establecer medidas de control más efectivas, logrando así que personas foráneas no sigan ingresando a este tipo de negocio .Además esta medida ayudaría a que las personas debidamente empadronadas accedan a las posibles soluciones que se puedan establecer. Desde el punto de la eficacia esta medida no resuelve el problema, pero si es una ayuda para poder generar en la población un grado de confianza hacia el estado, ya que el poblador ve en el estado ganas de solucionar el problema.
  • Luego se debe establecer nuevamente el estado de derecho dentro de la ciudad de madre de dios, para esto se debe trabajar con las fuerzas policiales, municipales, judiciales y diversas entidades reguladoras. Esta medida es importante para que el poblador sepa que al igual que el estado tiene un deber con ellos, ellos tienen el deber de pagar sus impuestos y vivir de acorde a ley…Si bien en esta medida no tiene una gran eficacia ayuda enormemente en la consistencia de la solución.
  • Los mineros informales que se encuentran en espera de una solución seguirán dedicándose a esta actividad (Como es lo que ha sucedido en este momento se ha establecido 2 años para la posible formalización), para establecer un mejor control sobre ellos y la actividad que realizan, es generar cooperativas de trabajo que harían que las personas trabajen de manera ordenada y pudiendo el estado reglamentar la contaminación que esta generen. Prohibiendo esta actividad en flujos de agua directos para la población, prohibiendo también la  contaminación directa de flora y fauna como la deforestación y contaminación de los pescados.
  • Pero este análisis es de un periodo corto ya que según la OMS la minería del tipo aluvial es altamente contaminante sea de  una empresa privada o en este caso por parte de mineros informales es por eso que a continuación se plantean diversas opciones a las cuales los mineros podrían explotar y el estado debería generar.

Nuevas fuentes de ingreso para los mineros informales y pobladores afectados por la erradicación de la minería informal 

La minería informal es una tradición en Madre de Dios, esta le da trabajo alrededor de 30 000 personas. Esta actividad para los pobladores más que una fuente de riquezas es una fuente de sustento para sus familias.

“Los mineros informales realizan esta actividad como una actividad que no genera lucro sino que es sacrificada y sirve de sustento para sus familias ya que es una actividad que se hereda de generación en generación y es lo único que saben hacer. “  Luis Otsuka (Presidente de la FEDEMIN)

Dada la diversidad del terreno de Madre de Dios las actividades que se podrían realizar son variadas. Aquí presentaremos algunas de las posibilidades a tomar en cuenta para que los mineros informales puedan realizar otras actividades  que no afecten el medio ambiente y que les permitan llevar una vida digna.

Ecoturismo y/o turismo científico

El territorio donde se ubica Madre de Dios es un lugar con una gran biodiversidad que da pie para fomentar el turismo científico más conocido como ecoturismo.

Por ejemplo, el área de Tambopata es reconocida por las diversas especies de aves y mariposas. También está el Lago Sandoval, que es considerado por algunos como el lago más bello de la Amazonía peruana.

Este turismo bien fomentando a nivel nacional y mundial podría llegar a generar buenos ingresos a los pobladores de la zona.

Los mineros informales e incluso otros pobladores de la zona podrían capacitarse para ser parte de un programa en el que se desarrolle el turismo ecológico. Podrían recibir capacitaciones para hacer recorridos en la selva, por río, otro grupo de personas podría ser capacitado para brindar un buen servicio dentro del hospedaje con un trato de primera calidad.

Esta actividad tiene diversas ramas en las que las personas se podrían especializar, pues se ofrecen distintos servicios cuando se trata de un eco lodge. Estas son algunas actividades que se podrían realizar: Observación de aves y/o mariposas, caminata, escalada en roca, servicios de spa con tratamientos con plantas de la zona y meditación.

Esta actividad bien llevada, con buenos cimientos sería una actividad transparente. Con un buen programa de capacitación por parte del Estado y/o empresas privadas, podría generar confianza en la población hacia el Estado que no tiene la presencia que debería en la zona.

Extracción de madera

La madera presenta un área aprovechable de 7’526,660 ha. El potencial maderable por explotar representa aproximadamente 2 millones de m^2. Y es una actividad en la cual se necesitan varios trabajadores para poder expandir el mercado y hacer crecer a las empresas. Si se capacitara a las mineros informales para formar parte de las grandes madereras de Madre de Dios se podría abarcar un mayor mercado ya que a la actualidad Madre de Dios abastece sólo el 20% del consumo de madera de la región sur. Lo que indica un gran potencial del mercado.

Por otro lado, esta actividad puede ser sostenible perdurable ya que el potencial maderero de Madre de Dios es grande.

Frutos con calidad de Exportación

La agricultura con calidad de exportación es una actividad que con ayuda del Ministerio de Agricultura fomentaría el cuidado de la tierra y de los cultivos.

En la actualidad esta actividad es una fuente de ingresos para  Madre de Dios, pero con mayor promoción por parte del Estado se podría fomentar el cultivo responsable en la zona. Dentro de los frutos con calidad de exportación que se podrían extraer está el cacao, el café y las castañas. Un claro ejemplo de que esto es posible es La Cooperativia Agraria Industrial Naranjillo Ltda. Ubicada en Tingo María que ha logrado ser la primera Agroindustria Exportadora de cacao y café de Alta Calidad Orgánico FairTrade a nivel Mundial.

Dado que el Ministerio de Agricultura tendría la oportunidad de capacitar desde un inicio a los agricultores se evitarían problemas como: errores en las fechas de siembra, cosecha, técnicas para volver a nutrir la tierra. Se minimizarían los problemas que suelen darse cuando la siembra no ha sido supervisada desde un inicio; tales como la pérdida de sembríos. Además se podrían sembrar productos que sean idóneos para el lugar sin malograr el ecosistema.

Con una actividad como la agricultura, los mineros tendrían una actividad saludable tanto para ellos como para sus familias y sobre todo para el medio ambiente.

Finalmente, el Estado lograría tener presencia pues sería parte del éxito de estas personas y al estar presente en la concepción del negocio podría regularlo adecuadamente. Esto generaría un mayor desarrollo en la zona pues con un movimiento económico sostenible y legal el Estado podría tener más presencia, ya sea con hospitales, postas médicas, colegios, etc.

Ganadería

La ganadería en Madre de Dios es una actividad que se practica y desarrolla en casi toda la región, por lo que sería factible que se introduzca a parte de los mineros informales a esta actividad. Esta es una actividad importante porque aporta carne y leche, que son alimentos esenciales en la dieta diaria del ser humano. Los mineros informales también podrían capacitarse para entrar en este mercado y se parte del grupo de ganaderos que producen leche que tiene como destino el PRONAA. Lo que garantizaría la presencia del Estado y ayudaría a la confianza social de estas personas hacia el Estado.

Medidas  a aplicar para aumentar la presencia y autoridad del estado en Madre de Dios

Como en toda solución, se requiere de una normatividad establecida muy solida para una correcta labor de fiscalización. Es por esto que se debe establecer un vínculo más estrecho entre los pobladores y el estado. Pero debido a la  ausencia del “estado de derecho” se hace muy difícil. Ante esto, la solución al problema de la minería ilegal en Madre de Dios no se convierte solamente en legal. En la zona minera se debe recuperar el “estado de derecho”, a través de la presencia efectiva del Estado en la zona, pero como un ente autoritario y regulador. Ganar autoridad y recuperar el estado de derecho solo se logrará con el dictamen de normas justas y decisiones acertadas, por lo que es necesario que estas  se tomen con la debida claridad.

El problema se centra en  la regulación de agentes pequeños y sumamente dispersos, a los que es difícil llegar y mucho menos controlar y fiscalizar, debido a que, por un lado, los mineros se encuentran en zonas muy remotas y, por otro lado, los gobiernos regionales no han asignado los recursos necesarios a las “Direcciones regionales de energía y minas” (DREM) para que asuman correctamente su función fiscalizadora. Ante esto, una posible solución sería que de los millones de soles que reciben los gobiernos regionales por canon minero, un porcentaje vaya directamente a las DREM, para así facilitar la función fiscalizadora del gobierno.

En el aspecto legal cabe recalcar que se han dado avances formidables como los decretos de ley N° 1102 que incorpora al código penal los delitos de minería ilegal, contemplando penas de cárcel de entre cuatro y doce años y el decreto legislativo N° 1105, que establece distinción entre minería informal e ilegal, la cual tiene como diferencia principal (legalmente hablando), que la primera (ilegal) está referida a la ejecución de obras en zonas prohibidas. Estos decretos son muy importantes, ya que le permitiría al estado ir regulando este problema mediante una limitación de las zonas en las que es posible la extracción minera.

Otro problema muy importante es el de la burocratización del sistema de otorgación de certificados  y permisos ya que es muy lento. Una solución que facilitaría los trámites administrativos de estos procesos (incluyendo los de formalización) sería  la implantación de un sistema único encargado por el gobierno regional que tenga la potestad de poder otorgar todos los trámites relacionados a la minería en la zona.

Conclusiones:

La minería informal no solo trae problemas graves de materia ambiental, sino que también trae problemas económicos, políticos y sociales que hacen más complicada la tarea del estado.

La formalización de la minería informal es un proceso complicado, largo y costoso; que debe además, hacerse de manera progresiva.

Al intentar erradicar la minería informal en Madre de Dios se debe buscar qué hacer con la población que quedaría desocupada. Lo mejor para estas personas es incluirlas en actividades alternativas a la minería que sean estables, transparentes, rentables, que generen confianza en la población del estado, que no sean contaminantes y que tengan un gran potencial de mercado. Solo así habrá un interés por parte de los pobladores y del Estado.

Hemos encontrado diversas actividades que son: Ecoturismo y/o turismo científico, extracción de madera, extracción de madera, cultivo y comercialización de la castaña, frutos con calidad de exportación como el cacao y el café, extracción de la shiringa, potenciamiento de la ganadería. Todas estas cumplen los requisitos antes mencionados, pero para lograr el desarrollo de éstas es necesaria una participación del estado en el traslado de una actividad a otra en las capacitaciones necesarias de los pobladores. Pero para un traslado y capacitación del Estado a los trabajadores, es necesaria la recuperación del Estado de derecho y consolidación de la participación del Estado en la zona. Para lograr esto hemos visto conveniente el generar cooperativas de trabajo, el empadronamiento de todas las personas que se dedican a esta actividad , circunscribir la fiscalización a un mínimo respetando el principio de subsidiariedad otorgándole de manera directa un porcentaje del canon minero a las “Direcciones regionales de energía y minas” (DREM) , la implantación de un sistema único encargado al gobierno regional que esté encargado de todos los trámites relacionados para evitar la burocratización y corrupción del sistema, mantener la posición actual del estado en lo que se refiere a leyes y entusiasmo, entre otras soluciones. Esto le permitirá al estado una consolidación en la zona.

Con lo mencionado anteriormente se logra la consistencia necesaria para la solución del problema, ya que con las soluciones relacionadas con la población (las mencionadas al inicio) se logra la eficiencia necesaria, pero estas soluciones no lo son por sí mismas sino que necesitan de la eficacia de las siguientes porque le otorgan las herramientas necesarias para su aplicación.

Habiendo establecido un control más efectivo sobre la actividad minera en Madre de Dios, será más fácil la aplicación las de soluciones mencionadas y las que se necesiten conforme vaya pasando el tiempo, ya que éste es un proceso largo en el que posiblemente aparezcan trabas en el camino.

Con forme aumente la presencia efectiva del Estado en la zona será también necesario tener en cuenta que la presencia del estado no debe ser la de un  ente poderoso y castigador, sino como un ente autoritario y regulador. Ganar autoridad logrará que no solo haya mayor aceptación del gobierno en la zona, sino que ésta aumente en todo el país.

Esta entrada fue publicada en ecología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Mineria Informal en Madre de Dios:Un pueblo con más de 50 años de tradición minera envuelto en la contaminación.

  1. ds19udep dijo:

    La minería informal es totalmente destructiva. A diferencia de la minería formal, en la que los pueblos vecinos quedan beneficiados con la construcción de colegios, universidades, hospitales etc. con la minería informal lo único que se logra es destruir todo lo que esta al rededor, ya que en todos los casos, estas pequeñas minas no tienen ni siquiera una planificación, es decir, no tiene un plan de crecimiento, respeto ambiental, seguridad y planificación de desperdicios. Por lo que destruyen todo el ambiente al rededor, talan arboles para poder expandirse, tiran miles de litros diarios de agentes contaminantes al rio y sobre todo, generan violencia en la zona, ya que son informales y trabajan .con grandes cantidades de dinero,

    Fabrizio Monopoli Marcionelli

    • ds5udep dijo:

      Gracias por tu comentario. Como bien dices la mineria informal más que beneficios para la población genera problemas sociales y medio ambientales. El Perú es un país rico en minerales pero estos se deben explotar de manera sostenible. Lamentablemente en la zona de Madre de Dios la mineria en general debería estar muy limitada porque de todas maneras se tendría que usar mercurio y este contamina mucho.

  2. ds19udep dijo:

    El gobierno es el ente que debe tomar acciones directas en el caso de la minería ilegal. Pero estas medidas deben ser estrictas ya que como se menciona en el artículo son muy pocos beneficiados de la actividad y por el contrario muchos los perjudicados.
    Recientemente, el gobierno peruano ha optado por dar una prórroga a la formalización de la minería. Ha prometido que si los mineros ilegales se comprometen a formalizarse, les comprará la producción ilegal hasta que terminen el proceso de formalización.
    Esto me parece totalmente absurdo ya que el gobierno no debería fomentar la producción que viene destruyendo el ecosistema del Amazonas y en el largo plazo perjudicando a millones de personas que necesitamos el oxígeno que se produce en el pulmón del mundo.
    María Gabriela Moreno Kahn,

    • ds5udep dijo:

      Gracias por tu comentario María Gabriela. El gobierno debe actuar para solucionar este problema pronto, pues como nosotros mencionamos y como tu recalcaste son muy pocos los beneficiados y muchos los perjudicados. Lo ideal para esta zona sería darles a los mineros informales otro trabajo pues la formalización en esta zona en particular mantendría la contaminación por mercurio pues es imprecindible para la extracción del oro en zonas acuiferas.

  3. ds18udep dijo:

    En el caso de Madre de Dios, como bien menciona el artículo, el proceso de formalización es complicado debido a lo agreste del terreno. Las personas, a medida que van trabajando avanzan a lo largo de la selva buscando nuevas zonas de extracción de oro, sin tomar en cuenta el área a la cual fueron asignados, haciendo mas complicada la tarea de regulación por parte del gobierno. Me parecen buenas las ideas relacionadas con acabar la minería informal y dar mayor énfasis a actividades relacionadas con la protección del medio ambiente

    Maria Isabel Rospigliosi Piedra

    • ds5udep dijo:

      Gracias por tu comentario María Isabel. Efectivamente los minerios van avanzando a la selva a medida que van trabajando, no tienen ningún plan para dejar el lugar como lo encontraron que es una de las labores de una minera cuando termina de explotar en algún lugar. Además de dejar la zona destruida perjudican a los pobladores porque en las zonas afectadas se ve un mayor índice de problemas social como la protitusión.

  4. ds4udep dijo:

    Es cierto que los productos alternativos pueden disminuir la minería informal, así como la producción de estupefacientes que en zona de la selva es bastante rentable, lo que impediría la implantación de la generación de alternativas propuestas. ¿Se podría considerar como una alternativa mejorar o efectivizar mejor las normas dadas por el estado y por los organismos internacionales, a fin de llegar a establecer conductas que permitan la formalización de la minería, además de reducir la corrupción?

    Vanessa Icaza Barrantes

    • ds5udep dijo:

      Bueno Vanessa ante todo gracias por tu comentario. Y nuestro grupo cree que si se podría considerar tu propuesta como una alternativa, debido a que lo que planteas seria el primer paso para lograr la formalizacion de los mineros informales, ya que antes de todo, se debería empadronar a los mineros y mejorar las instituciones correspondientes para así poder empezar con el proceso de formalizacion de los mineros.

  5. ds1udep dijo:

    El tema de la mineria es un tema complicado ya que mueve gran parte de la economia del país. Creo que si hay opciones por las cuales la poblacion puede llegar a un beneficio economico mayor que con la mineria informal. El problema es que muchas de estas opciones son a mediado y lago plazo y la poblacion de esas zonas esta ligada por necesidad al corto plazo. Ante esta situacion creo que tiene que intervenir un estado competente y con el suficiente liderazgo como para organizar un plan en conjunto con la poblacion y sus representantes. El Perú es un país muy rico y con muchas opciones de crecimiento, pero se tienen que ver las soluciones de fondo y de largo plazo aunque la poblacon exija las del corto plazo.
    Werner Schuler

    • ds5udep dijo:

      Gracias por tu comentario Werner. Estamos de acuerdo con que las soluciones son a mediano y largo plazo, como bien dices el Estado debe organizar un plan en conjunto con la población, pero el problema es que la población se siente olvidada por el Estado y no hay confianza y esto dificulta más la situación. Por otro lado, el plan debe considerar que el único sustento de estos mineros es esta actividad y tienen que hacer un plan con una trasición adecuada para que las personas involucradas puedan cubrir sus necesidades. Pensamos que con un plan adecuado sería posible un crecimiento en la zona basado en una actividad que no perjudique las riquezas de este lugar.

  6. ds14udep dijo:

    La minería informal no tan solo afecta al medio ambiente, sino que también impacta sobre la economía del Perú. En mi opinión, intentar formalizar ésta actividad resulta complicada, pues los pobladores de Madre de Dios piensan que el Gobierno quiere tomar parte de sus riquezas, sin embargo, ellos no saben mucho del impacto perjudicial que tiene sobre el medio ambiente la actividad minera informal. Asimismo, no están informados de que tanto le podría afectar a su salud, el hecho de estar constantemente expuestos al mercurio. Creo que se debería hacer una acción para hacer que los pobladores tomen conciencia de este problema que afecta a todos, y más aún, a ellos.

    Juan Ypanaqué

    • ds5udep dijo:

      Gracias por tu comentario Juan. Y nosotros creemos que tu comentario es valido, y tiene mucha razón. Debido a que para que se logre la formalizacion se debe primero recuperar la confianza de los mineros informales, de tal manera que al confiar en las instituciones del gobierno, estos se dejen ayudar y poco a poco adquieran conciencia de lo que están haciendo esta mal, porque es malo para el ambiente, malo para su salud y es ilegal, y así finalmente cambien de actividad, dejando de lado la practica de la minería informal.

  7. ds4udep dijo:

    Las soluciones que se plantean son buenas, pero, como mencionan anteriormente, con poco eficientes, eficaces o consistentes. Con respecto a que los informales se vuelvan formales, me parece que no hay muchos incentivos. Sería mejor que el estado incentive a las empresas formales a instalarse en Madre de Dios Algunas de las medidas serían la disminución de impuestos o aranceles. ¿Qué otras medidas pueden darse?

    Piero García Oré

    • ds5udep dijo:

      Gracias por tu comentario Piero.Pero como expresamos en el articulo la minería informal en madre de dios específicamente ahí ,es altamente contaminante es por eso que generamos alternativas distintas a que se siga la minería en esta localidad ya que lo único que hace es degradar el paisaje.Las alternativas que proponemos son alternativas que son acordes a los recursos que posee la región y que ayudan a cuidar el medio ambiente.El estado debe ser firme en su decisión de acabar la minería en madre de dios pero eso si ,debe generar otro tipo de trabajos para la población.

  8. ds3udep dijo:

    Me parece un tema sumamente interesante y de gran relevancia hoy en día que hay tantos conflictos sociales. Los felicito porque han tocado varios aspectos importantes que considero son vitales para poder dar una solución integral a este delicado tema. Pienso que son dos los puntos claves a resolver para poder avanzar: primero, el poder dar una salida a las 30,000 personas que están involucradas en esta actividad, para ello creo que sería útil poner en marcha un programa como el utilizado en el sector pesquero peruano (en ese caso financiado por el sector privado) para poder trasladar la mano de obra a otra actividad, siendo la agroexportación a mi parecer la actividad más viable; segundo, una posición firme del gobierno ya que de nada sirve crear leyes y normas si no van a ser respetadas (constante ampliación del plazo para que los informales se vuelvan formales).

    Alonso Luna Diaz

    • ds5udep dijo:

      Muchas Gracias por tu comentario Alonso .Tienes toda la razón en lo que dices el estado debe tener un papel firme en la toma de decisiones ,fortaleciendo las instituciones como la policía , el poder judicial ,etc para poder así establecer un control más optimo de la región .Con respecto a la inversión que se debe dar ,esta debe ser beneficiosa tanto para la población como para el desarrollo de esta zona .Un paso importante es generar dentro de la población seguridad ante el cambio que se puede dar informandola sobre nuevos proyectos.

  9. El problema minero en Madre de Dios es realamente complejo, ya que involucra interes de un grueso de su poblacion, conozco de cerca la realidad, en este tipo de extraccion de oro “mineria aluvial” es imposible extraer este mineral sin destruir el ecosistema, son dos opciones o se declara intangible nuestra Amazinia o se sigue permitiendo que se deprede. Madre de Dios como se menciono en el articulo tiene mucho potencial para actividades distintas que son sostenibles. pero son necesarias decisiones politicas importantes aunque esto involucre un costo social del momento, que tendra que superarse tarde o temprano.

  10. la minería informal ???? , esta en proceso de formalización , en cambio la mineria ilegal es la que causa en realidad mas destrozos ; introducir a los actualmente mineros a otras actividades como la agricultura , me parece una opción improductiva ya que se sabe que a madre de dios se le asigna un presupuesto cada año destinado a la agricultura , y nunca se vio producción o por lo menos un avance a favor de la agricultura . la ganadería , por que dice que la carne es un alimento vital , soy vegana , y el consumir carne de res es el peor error que cometemos ya que las heces de este animal es el mas contaminante , además también depreda los bosques y la cantidad de agua que consume es increíble
    SEAMOS REALISTAS , QUE HARIAMOS CON TANTA GENTE DESEMPLEADA ?????

  11. y además : en madre de dios no hay ningún registrado en una entidad de saneamiento que presente algún mal , o intoxicación por asi
    decirlo , con mercurio 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s