MOVADEF: ¿Cómo enfrentar la posible inserción del terrorismo en la política?

Cuando surgieron informaciones sobre un grupo de personas que querían ingresar a la vida política del país exigiendo la amnistía de personajes tan odiados como Abimael Guzmán y otros personajes terroristas la prensa y la opinión pública  se alarmaron. El movimiento por amnistía y derechos fundamentales (MOVADEF) estuvo en boca de todos: “Sendero ha vuelto”. Creo que la reacción correcta hubiera sido pensar: “Sendero nunca se fue”. La prueba palpable de que el pensamiento Gonzalo sigue vivo en nuestro país es la facilidad con la que un grupo con tendencias senderistas puede conseguir la cantidad de firmas necesarias para conformar un partido político. Aunque no es muy probable que todas las firmas procedan de personas identificadas con los planteamientos senderistas, es increíble la falta de información y la facilidad con la que se convence o confunde al pueblo peruano. Estos hechos no deberían sorprendernos tanto ya que vivimos en un país donde la opinión pública es manejada por la prensa. No solo de las personas sin educación, sino del pueblo en general. Día a día la prensa nos bombardea con información sin fundamentos disfrazada como la verdad. Entonces, ¿Por qué no un grupo de personas puede confundir al pueblo peruano si este es fácilmente influenciable?

Es casi imposible pensar que un grupo grande de peruanos pueda apoyar un movimiento terrorista. Es más fácil pensarlo después  de conocer sus planteamientos; ya que se esfuerzan en diferenciarse del senderismo y de minimizar todas sus acciones terroristas bajo la bandera de la “guerra interna”. Entonces es entendible como dentro de un país tan influenciable se puede confundir al pueblo con argumentos disfrazados e información incompleta.

Pero,  ¿cómo puede ser que el MOVADEF pueda influir a un gran número de peruanos después de todas las atrocidades de sendero luminoso y su líder Abimael Guzmán? La cuestión controversial es el fondo de la influencia. Podríamos decir que antes de la aparición del MOVADEF la opinión pública estaba convencida de que el pueblo peruano en su totalidad condenaba todo lo que estaba relacionado con sendero luminoso. Entonces podríamos haber aceptado que era imposible que sendero resurgiera en el Perú; ya que la sociedad del país no dejaría que se vuelvan a repetir las atrocidades asociadas al terrorismo.

Entonces, yendo al fondo del problema; sí existe la injusticia dentro de un Perú centralizado en una burbuja que es Lima. ¿Que este problema justifica la reaparición de sendero? No. Pero,  ¿cómo puede ser posible que conociendo las causas de los errores más grandes en la historia de nuestro país y el mundo, no tomemos las medidas necesarias para estar seguros de que no se puedan volver a repetir?

Por su parte, el obsoleto pensamiento comunista sigue sorprendiendo al mundo. Es casi impensable como un pensamiento que por experiencia y casi de seguro llega a la injusticia más que a la justicia, que tanto reclama, puede enamorar mentes con un discurso que no tiene fundamentos reales. Todos los grandes personajes de la historia del comunismo (Marx, Mao, Lenin, Abimael Guzmán, etc.) buscan la igualdad ante la injusticia sobre la clase obrera. Pero buscan la igualdad de una manera incorrecta. No es posible concebir la igualdad material de todos los hombres, va en contra de nuestra naturaleza. Cada ser humano es diferente, su capacidad para alcanzar bienes materiales e inmateriales no es nuca la misma. Por ende es erróneo pensar en una sociedad donde todos los hombres estén en las mismas condiciones. La igualdad que se debe buscar es aquella en la cual todos los hombres no tengan restricciones de explotar su capacidad propia. Pero esto es justo lo que no defiende el comunismo; ya que limita a la sociedad, la envuelve en una prisión de la cual no puede escapar. El MOVADEF tiene como bandera el pensamiento Gonzalo, que propone un sistema comunista para el cual se requiere una revolución. Una revolución que por experiencia sabemos lo que es capaz de generar.

Entonces, surge un gran problema al tratar de buscar la forma de reprimir los pensamientos comunistas, que en la mayoría de los casos confunden a los jóvenes dentro de su formación educativa. Por un lado, cualquier persona es libre de pensar de cualquier manera, ya que no se puede controlar lo que piensan las personas. Pero, la tarea del estado es evitar que profesores con tendencias senderistas influyan en la mente de sus estudiantes. No existe forma alguna de controlar lo que piensan los profesores pero sí lo que enseñan. Por eso proponemos una evaluación continua y exigente a todos los docentes del país. Que contenga requisitos académicos y psicológicos más adecuados a la historia de nuestro país. La firmeza con la que un individuo defiende sus creencias, como la defienden los jóvenes del MOVADEF, se cultiva. Es necesario y urgente que el estado ponga la iniciativa de erradicar el pensamiento senderista (ligado estrechamente a comunismo) de raíz; para no tener que controlar movimientos conformado por personas que no van a cambiar su forma de pensar por más que trate la prensa la opinión pública.

Sorprende la dificultad con la que peruanos, en su mayoría de la clase trabajadora y humilde del interior del país, pueden comunicar lo que ocurre con sus vidas. La centralización del país genera que la sociedad relacione directamente la situación de Lima con la del resto del Perú. Entonces nos causa asombro a las personas dentro de la capital como puede ser que surja un movimiento comunista dentro de un país con un crecimiento que asombra al mundo entero. En un país donde es hermoso vivir. Es verdad que existe injusticia en muchas partes del Perú, pero sostenemos que esta injusticia no está ligada al régimen neoliberal, al imperialismo mundial o a la globalización como sostiene el MOVADEF. Sino a la mala gestión del gobierno peruano para encontrar un mecanismo eficaz donde se resuelvan los problemas del pueblo. Es considerable la manera en la que ha llegado el progreso al país, es cierto que no es un fenómeno total; pero sería incorrecto pensar que vivimos una situación alarmante y sin remedio. Por ende, se debe buscar la creación de un organismo eficiente que regule y facilite soluciones a los problemas de la población. Es imprescindible buscar un país más descentralizado que genere un progreso más inclusivo.

Por otra parte es de vital importancia que el estado peruano encuentre la forma de regular más estrictamente la integración a la política de movimientos relacionados con pensamientos senderistas. Ya que pese a la  captura de su líder, han sido muchos quienes han querido continuar el proyecto iniciado por Guzmán como vemos específicamente en el MOVADEF que desde su aparición  ha estado constantemente  mostrándose en el ámbito político.

“Aún sin estar inscritos, logró postular en las elecciones regionales del 2010 a una de sus simpatizantes. En la región Puno, en alianza con el “Movimiento político construyendo la región sur”, Vasty Lescano (hermana del congresista Yonhy Lescano) fue su abanderada. Además de Puno, en aquellas elecciones intentaron postular infructuosamente a la región Ayacucho, en alianza con el líder etnocacerista y también simpatizante del MOVADEF, Walter Humala, primo del presidente.

Justo un año después, 2011, tras realizar su primer congreso nacional, en el que los líderes encauzaron las bases ideológicas y programáticas del movimiento, se decidió postular a las elecciones nacionales que se realizarían en el mes de mayo a los cargos disponibles en el Congreso

y el Parlamento Andino. Con tal objetivo, concibieron una alianza transitoria con el partido denominado Justicia, Tecnología y Ecología (Juste), liderado por el extravagante Humberto Pinazo.

De esta manera, y pasando silenciosamente entre las filas de JUSTE, el MOVADEF logró postular a 5 de sus miembros al Parlamento Andino y algunos otros al congreso representando a la región Andahuaylas. A pesar de que no lograron ganar ningún escaño, cabe resaltar que –en específico los que postularon al Parlamento Andino- fueron de los candidatos más votados dentro de aquella lista.

La historia nos muestra que MOVADEF, esta rama fiel a Guzmán, tras ver la oportunidad de salir de la clandestinidad, prosiguió el proyecto que su líder había firmado tras su captura.” (1)

En marzo del presente año,  el Movimiento por Amnistía y Derechos fundamentales retomó su deseo de inscribirse ante el Jurando Nacional de Elecciones: “El Movadef va a continuar existiendo y va a persistir en inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones como organización política” así lo declaró Alfredo Crespo el dirigente del grupo pro senderista. Aunque entre las firmas presentadas de hallaron irregularidades, nos resulta poco eficaz tener que depender de esto para tratar de frenar este tipo de movimientos.

 “El Poder Judicial abrió instrucción preliminar, con mandato de comparecencia, a representantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que intentó reunir las firmas necesarias por ley para inscribirse como partido.

El grupo aboga por la amnistía general de los terroristas de Sendero Luminoso(SL) que cumplen condenas por sedición.

Justamente, el ilícito que podrían haber cometido los miembros del Movadef es presentar firmas falsas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según informó el ente electoral.

Así, la titular del 16° Juzgado Penal de Lima, Tania Huancahuire Díaz, inició proceso contra Carmen Rosa Hualla Murier y los demás participantes en el recojo de presuntas firmas falsas, que constituiría el delito de falsificación de documentos en agravio del Estado.

El procurador del JNE, Ronald Angulo Zavaleta, por su parte, ha pedido al Poder Judicial que se incluya como parte agraviada al ente electoral. Hualla Murier figura como responsable de páginas donde figuran 170 firmas con un mismo puño gráfico, de acuerdo a la 39ª Fiscalía Provincial Penal de Lima.

 

Carlos Gamero, personero legal de Movadef, señaló a elcomercio.pe que sus representantes no pudieron asistir a una citación previa de la Fiscalía de la Nación sobre el tema por bloqueos de carreteras en norte del país. Sin embargo, precisó que quieren aclara su situación y se presentarán ante la justicia.

A pesar de que arguyó que hay una “persecución política” sobre el Movadef, no supo explicar por qué la fiscalía halló que 170 firmas distintas de una misma mano.” (2)

Entonces se necesita hacer una revisión de las leyes vigentes y complementarlas a fin de evitar que mediante “movidas legales”, estos grupos puedan pretender ser incluidos en la política nacional. Además, promulgar nuevas leyes donde se rechace explícitamente la inclusión política de personas que tengan antecedentes por terrorismo y afines.

Fuera del tema legal, es de vital importancia buscar medios para promulgar la relación del MOVADEF con sendero luminoso y el terrorismo. Es verdad que la prensa hace un gran esfuerzo por expandir su postura general en contra del movimiento por amnistía y derechos fundamentales. Son innumerables las entrevistas en las que miembros del movimiento son rechazados con justa razón. Aunque la prensa no tiene acciones prolongadas sobre este tema. Ya que solo se menciona cuando ocurre algún hecho novedoso. Lo que debería existir es una conciencia de responsabilidad y deber generalizada y permanente. Si la prensa tiene la capacidad de influir en la opinión pública, que lo haga de manera positiva y constante.

Fuera de la prensa independiente al estado, se cometió el error de no informar a los jóvenes del país sobre los hechos reales causados por los movimientos terroristas del Perú como sendero luminoso. Es muy conocido el video en el que aparece Abimael Guzmán diciendo que se puede matar a una persona, pero sus pensamientos y sus acciones quedan en los demás. La población se alarma al ver a un líder terrorista decir estas palabras con tono amenazador. Pero es algo positivo para la sociedad, no se puede olvidar lo que hizo Abimael Guzmán y sendero luminoso en el Perú. No se puede tomar como un hecho lejano e imposible de repetir. Se debe tomar como una amenaza presente que atenta contra la naturaleza misma del hombre. La tarea del estado de promover información sobre este tema debe ser generalizada y más que nada agresiva. El país tiene que generar una generación de jóvenes identificados con su historia, no solo con el presente que viven.

Ya en la segunda guerra mundial Winston Churchill nos daba una lección importantísima cuando no se tomaban las medidas necesarias para exterminar el pensamiento nazi en sus orígenes. ¨De todos modos, si uno no quiere luchar por el bien cuando puede ganar fácilmente sin derramamiento de sangre, si uno no quiere luchar cuando la victoria es casi segura y no supone demasiado esfuerzo, es posible que llegue el momento en el que se vea obligado a luchar cuando tiene todas las de perder y una posibilidad precaria de supervivencia. Incluso puede pasar algo peor: que tenga uno que luchar cuando no tiene ninguna esperanza de ganar, porque es preferible morir a vivir esclavizados¨. (3)

(1)    http://lamula.pe MOVADEF: la historia del Senderismo 2.0.

(2)    http://elcomercio.pe Miembros de Movadef son procesados por presentar firmas falsas

(3)    La segunda guerra mundial (I) de Winston S. Churchill.

Esta entrada fue publicada en conflictos, seguridad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a MOVADEF: ¿Cómo enfrentar la posible inserción del terrorismo en la política?

  1. ds13udep dijo:

    El artículo me gusto mucho, creo que cubre grandes aspectos sobre el terrorismo, y no solo los menciona si no también plantea soluciones. Es un problema que atormenta a la sociedad peruana desde el año 80 y solo se va a poder frenar cuando realmente se tomen acciones drásticas contra estos. Muchos se quejan que en el gobierno de Fujimori se mato injustamente a mucha gente, pero era lo necesario en ese momento, ahora que todavía el terrorismo no está con fuerza, es el momento en el que lo debemos combatirlo de manera táctica; mostrando presencia del estado en los pueblos de la sierra y selva. Educando a las nuevas generaciones con ideas anti terroristas, explicándoles que es lo que plantea este y que es lo que ocurrió 25 años atrás y que es lo que puede volver a ocurrir. No privarlos de saber quien fue Marx, Lenin, Mao, el mismo Abimael Guzman, pero explicarle porque no son viables sus ideales.

    Piden amnistía a los terroristas, sin embargo los militares que actuaron en el atentado de Chavin de Huantar tienen que estar protegidos por inmunidad militar porque organizaciones de los derechos humanos los acusan de asesinos. Todos los terroristas tienen que ir a la cárcel en cadena perpetua por no permitir el desarrollo de un país.

    Jorge Pancorvo

    • ds1udep dijo:

      El tema del terrorismo abre puerta a un gran número de debates. Sobre todo en lo que respecta a cómo fue combatido existen opiniones encontradas sobre si se respetaron los derechos fundamentales y se realizaron matanzas sin sustento a inocentes; o si se hizo lo necesario para proteger al país.

      Lo cierto es que el terrorismo le hizo mucho daño al Perú y a su desarrollo, y movimientos como el MOVADEF intentan confundir a la población sobre lo ocurrido y mantener viva la ideología senderista. Por lo que es importante darle las herramientas necesarias a la población, mediante la educación, para evitar que la historia se repita.

      Mucha gracias por tu comentario Jorge.

  2. ds4udep dijo:

    El principal problema es que existe una tendencia al olvido. En las escuelas, principalmente en las estatales, no se estudia el tema del terrorismo en el Perú, no es visto en profundida o apenas es tocado el tema. La curricula de los colegios no es revisada adecuadamente. A menos que se de mayor importancia a la educación y se revise y actualice la curricula, el problema continuará.

    Piero García Oré

    • ds1udep dijo:

      Totalmente de acuerdo Piero. Es verdad que existe una desatención del tema en la educación. Se necesitan reformas educativas que junto con la educación de los padres, pueda complementarse a fin de entender el verdadero problema al que nos enfrentamos.Tu apreciación es válida. Muchas gracias por comentar.

  3. ds15udep dijo:

    Buen articulo sobre un tema que llama mucho la atención. sobre se pregunta: ¿Cómo enfrentar la posible inserción del terrorismo en la política? Considero que los grandes responsables que permitan que esto suceda no es el estado o alguna entidad del país. La culpa la tenemos los mismos peruanos, sobre todo los padres de ahora. Existen muchas personas que no explican a sus hijos la gran cantidad de horror que causo el terrorismo en Perú. La muerte, apagones, coches bombas, secuestros. solo por mencionar algunas cosas, ya que muchos acontecimientos no llegaron a oírse en Lima, en el interior la crueldad fue peor.
    Aquella época de TERROR, que todos los peruanos tuvimos que vivir y ahora ya no queremos recordarla. pero eso esta muy mal. Los peruanos siempre debemos recordar estos tiempos para que no “enamoren”, a jovenes desinformados sobre el tema y los alienten a formar grupos como el MOVADEF

    Cada cierto tiempo salen un reportaje en diferentes canales de televisión, mostrando la foto del Abimael Guzmán, Presidente Gonzalo, líder de sendero Luminoso, y los propios Universitarios no tienen ni idea de quien es. Existe una falta total de conciencia sobre lo que paso en el Perú.

    Si no se empieza a generar esta conciencia, puede que vuelva a surgir. El terrorismo no se a terminado, solo a reducido su poder.

    Para prevenir que surgen grupos Pro Terroristas, es porque apoyan el terrorismo. Una cosa es tener ideologia de izquierda y otra es ser Terrorista. Eso debe quedar super claro.

    Considero que la solución parte de los mismos peruanos, sobre todo de los padres. Ellos deben decirle a sus hijos como se vivió esa época, y sobre todo no tener miedo de contarlo. Ya que si tenemos miedo significa que el terrorismo ha ganado, el miedo continua. Esto debe parar ya.

    Alvaro Navarro

    • ds1udep dijo:

      Gracias Alvaro. El pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla. Por tanto, es preciso mantener informada a las generaciones que no vivieron en carne propia estos atentados para que no puedan ser persuadidos o manipulados por estos grupos. No es sólo falta de conciencia, pues hay muchas personas que ignoran el tema, por eso es un deber de las familias, el Estado y los medios de comunicación de refrescar la memoria de aquellos que “se olvidaron” para prevenir que estos grupos se disfracen de políticos para alcanzar el poder.

  4. ds8udep dijo:

    Hay que diferenciar la “apología al terrorismo” de otros conceptos como el comunismo o socialismo. No hay necesariamente una relación directa. Pienso que cualquier alabanza o defensa de actos terroristas merece el repudio de cualquiera. Son conductas deleznables que no aportan nada a la sociedad. No obstante, sí creo conveniente que hayan libres formas de pensamiento, ya sea en la clase política, social, cultural, entre otros, sea cual sea los nombres que se les ponga, ya que esto producirá un enriquecimiento de ideas. Uno no puede hacer que todo piensen como uno quiere; la realidad humana exige mucho más.
    La guerra a las ideologías se gana con la palabra. Confrontar lo que está mal, y dar razones de lo que es correcto.

    César Marchena

    • ds1udep dijo:

      Gracias por tu comentario César. De acuerdo con que se respete la libertad de expresión. Sin embargo, la historia del terrorismo y líderes como Abimael Guzmán,que están íntimamente ligados con el MOVADEF, han demostrado que no se trata de un movimiento pasivo que respalda un pensamiento sino que toman acciones deplorables para defender estás ideas y hacer un cambio impulsado por la violencia, lo que afecta negativamente al país.

  5. Muy Buen Articulo ,el estado peruano debe parar la inserción de movimientos políticos con tendencia subversiva ya que estos lo único que hacen es dañar más a la sociedad tratando de martirizar a sus lideres encarcelados haciéndolos ver como perseguidos políticos y no como lo que son como Terroristas.Parte principal de acabar con este tipo de movimientos es hacer conocer a la población los daños que causaron en el pasado y así poder valorar lo que hicieron los militares , policías y civiles que murieron en esta dura época.

    • ds1udep dijo:

      Gracias por tu comentario Mario. Concordamos con tu observación, es muy grave que se intente cambiar la opinión de la población respecto a los líderes terroristas haciéndolos pasar por víctimas; y nos resulta sorprendente bajo éste argumento se ha logrado un número importante de seguidores del partido. Por lo que rescatamos el tema de la educación y creación de conciencia respecto a lo ocurrido en la época del terrorismo.

  6. ds3udep dijo:

    Los felicito por su artículo que toca un tema bastante complicado de abordar como es el terrorismo. El terrorismo está penado por la ley, por lo que no termino de entender cómo es posible que grupos que favorecen a personas que han hecho tanto daño puedan tener espacio dentro de la sociedad y más aún en la vida política de nuestro país. Pienso que es momento de tomar acciones concretas pues no podemos seguir así ya que de otro modo este tipo de movimientos seguirá creciendo y tomando mayor fuerza, pasan los años y más gente se olvida de lo que pasó en los 80’s. Finalmente, pienso que la solución pasa por reducir las desigualdades entre las personas, que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo, de tal manera que no se pueda culpar al sistema político y económico como el culpable de la injusticia, pues en última instancia somos nosotros, las personas, quienes damos pie a la injusticia que tanto quieren combatir estos grupos.

    Alonso Luna Diaz

    • ds1udep dijo:

      De acuerdo. El reto de reducir las desigualdades, mejorar las oportunidades y de que la justicia del país deje de ser tan ineficiente es tarea de todos. Sin embargo, no podemos dejar que se confunda una libertad de opinión y pensamiento que conlleve a un levantamiento armado. Por esto, la educación y la severidad del Estado contra cualquier acto subversivo o apología al terrorismo, forman papeles fundamentales para combatir a estos grupos. Mantener a la sociedad informada de todo lo acontecido es una buena herramienta para evitar que la historia se repita. Gracias por el comentario

  7. ds1udep dijo:

    Es cierto que el Perú ya tiene experiencia con el terrorismo, es por eso que sabemos que no es algo bueno y más aun sabemos que es algo dificil de llevar. Es por eso que si es que se quiere evitar que el MOVADEF llegue a tomar alguna accion politica, es crucial vincular a este grupo con el terrorismo. Si bien es cierto que tienen sus derechos, no se debería dejar entrar a la política si es que son realmente vinculados con el terrorismo.
    Piero Vallebuona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s