Proyecto Hidroeléctrico en Puno

En consideración a la situación de emergencia que está atravesando el sector energético nacional, debido al desbalance entre el crecimiento industrial que es mayor al crecimiento de la producción de potencia y energía, y que pone en riesgo la tasa de crecimiento sostenida que ha experimentado el Perú en los últimos años, es que la empresa Nueva Esperanza Hydro S.A, ha incursionado decididamente en la búsqueda de potencial hidroenergético a nivel nacional, así como en la ejecución de los estudios pertinentes que conlleven a la ejecución de la obra en el más breve plazo con la finalidad de mejorar la oferta de potencia y energía del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Producto de esta búsqueda es el proyecto hidroeléctrico Nueva Esperanza, el cual se encuentra emplazado en la cuenca del río Inambari y en los ríos tributarios Limbani, Coasa, Ayapata y Sandia sobre la cota 600 m.s.n.m. Geopolíticamente abarca el distrito de Limbani en la provincia de Sandia, y los distritos de Coasa, Ayapata, Ituata en la provincia de Carabaya en la región de Puno.

Si bien hasta hace algunos años Puno se caracterizaba por dedicarse a la agricultura y ganadería, hoy en día, la principal actividad económica es la minería aurífera, la cual se realiza tanto en las faldas de los cerros (minería de socavón) como en las orillas del río Inambari (minería aluvial). Dicha actividad se desarrolla de manera informal ya que las personas que se dedican a ella no cuentan con los derechos mineros (concesione) necesarios, así como tampoco están registradas ni pagan impuestos.

La minería aurífera artesanal ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los pobladores de los mencionados distritos, puesto que el dedicarse a la agricultura no les ha provisto de los recursos necesario para superar la pobreza. Cabe resaltar que, según las estadísticas oficiales del INEI los distritos mencionados viven en pobreza extrema (se ubican en el último quintil del mapa de pobreza). No obstante, los ingresos por la venta de oro de un minero aurífero, asumiendo que extraen solo 2 gramos de oro al día, ascienden como mínimo a S/. 5,600.00 mensuales. Por lo tanto, cualquier inversión que afecte la actividad minera ha de tener una oposición muy fuerte.

A continuación, presentamos un cuadro con los datos más relevantes de la población de los cuatro distritos:

LIMBANI

COASA

AYAPATA

ITUATA

Población

4,041

14,331

10,724

6,398

Población Minera

24.7%

22.3%

27.9%

14.1%

Población Analfabeta

11.4%

16.9%

11.9%

13.7%

Agua

27.9%

10.5%

20.4%

1.7%

Desagüe

8.6%

1.5%

14.9%

0.6%

Luz

41.5%

44.8%

45.9%

25.9%

 A continuación, otras características que comparten los cuatro distritos que caben mencionar:

  • Ningún distrito ha sido correctamente delimitado lo que genera conflicto entre comunidades.
  • Las vías de acceso se encuentran en mal estado dificultando el transporte.
  • El número de centros de salud para la población es muy reducido.
  • La señal de telefonía es limitada o nula, lo que hace aún más complicado mantener una buena comunicación.

De esta manera el proyecto hidroeléctrico Nueva Esperanza representa una gran oportunidad de desarrollo para las comunidades del área de influencia pues su ejecución implica la mejora de las vías de acceso (construcción de carreteras), implementación de servicios básicos e incremento del presupuesto de los gobiernos locales (canon hidroenergético), entre otros beneficios.

No obstante, para que el proyecto se lleve a cabo es necesario obtener la licencia social, es decir, el permiso de las comunidades para que el proyecto se lleve a cabo. Para dicho fin es necesario que la población confíe en la empresa y ello implica un intenso trabajo en el aspecto social. Es entonces que surge la interrogante: ¿cómo obtener la confianza de la población para construir una hidroeléctrica?

La empresa viene trabajando el tema de la confianza “a través de una relación horizontal basada en el respeto, (…) siendo transparentes con la población, no olvidando de que de ellos, como dueños de casa, son los que deben darnos el consentimiento que permita hacer viable el proyecto, por lo que los consideramos como nuestros socios estratégicos”, dice Miguel Cuentas, Jefe de Relaciones Comunitarias de la empresa Nueva Esperanza Hydro, quien lidera y coordina todo el proceso de diálogo social y relaciones con las comunidades del área de influencia del proyecto.

Después de un año y medio visitando frecuentemente a cada comunidad los resultados son positivos y alentadores, se está formando “una fuerte relación de amistad”. Tal es el grado de interés que los mismos pobladores llaman a Miguel: “nos llaman para preguntarnos cuándo se inician los estudios, cuándo se hará realidad el proyecto”.

Sin embargo, lograr esto ha tomado tiempo y es producto de un trabajo constante pues cuando llegaron se encontraron con una población desconfiada y temerosa: “Llegamos en pleno movimiento de rechazo al Megaproyecto Inambari”, el cual inundaría las playas donde ellos realizan sus actividades mineras por ser una central con presa. Parte del trabajo que realizan es informar a la población por medio de talleres en cada comunidad explicándoles que “las centrales hidroeléctricas por túnel de aducción como las que proponemos no causan graves impactos sociales y ambientales. [El impacto]Es mínimo y su mitigación es menos compleja”. Miguel también nos indica que, en ese sentido no solo han tenido que informar sino también combatir “una oposición intransigente por parte de un minoritario sector de líderes sociales. Oposición que no se gesta en las propias comunidades, si no que proviene de frentes de defensa o comités de lucha provinciales y/o regionales cuyos líderes – con claras motivaciones políticas – aprovechan la desinformación y poca instrucción de la población local para distorsionar y mentir en contra del proyecto”. Incluso no comenta que “dichos dirigentes no viven en la zona pero exhortan de manera irresponsable a la población local a tener actitudes violentas o agresivas contra la empresa”.

Así, para solucionar el problema de planteado debemos resolver primero otros obstáculos que no pueden pasar desapercibidos y que nos ayudarán a solucionar el tema más complejo que es el de la confianza.

¿Cómo lograr que la población este correctamente informada sobre el proyecto?

COMUNICACÍÓN. Para poder desarrollar la confianza de la población, es necesario informarla sobre las acciones que se van a realizar en su comunidad y cómo se verán  afectados. Este sub problema es la base de los demás, ya que crear y fortalecer la confianza con el pueblo, es nuestro principal objetivo.

Las siguientes alternativas buscan mejorar la manera de informar a todos:

La empresa podría realizar distintos tipos de talleres instructivos en quechua, con la ayuda de traductores, en donde la población reciba la información necesaria sobre temas como: qué es una hidroeléctrica, cómo funciona, qué beneficios recibirán ellos como comunidad,  que implicancias tiene el proyecto sobre el medio ambiente, cómo su trabajo se verá afectado, etc. Y además sería de bastante ayuda que los encargados del proyecto se presenten ante el pueblo para darle mayor importancia al proyecto, pues están demostrando interés en conocer a la población. Esta alternativa es factible, pues sí logra comunicar la información básica que merecen saber  y al menos brindará tranquilidad a las personas interesadas en asistir. Es eficiente en su objetivo, pues logra generar un nuevo aprendizaje en la población y tiene consistencia porque da el primer paso necesario para formar confianza entre los pobladores y la empresa.

También sería de mucha ayuda, repartir cuadernos con una presentación impresa en quechua para cada poblador. En donde muestren cómo se vería la hidroeléctrica una vez construida, a qué lugares podrán llegar y cuánto tiempo se demorarán una vez construidas las carreteras que brindará el proyecto, imágenes de proyectos similares en otras zonas del país y testimonios de cómo se han visto afectados los pobladores; es decir, que beneficios sociales han generado este tipo de proyectos. Esta presentación será eficaz ya que los pobladores que no hayan podido asistir a las charlas o que vivan en zonas muy alejadas, podrán convencerse a ellos mismos y a sus familias de que este proyecto es beneficioso para todos. Los aprendizajes que genera son pocos pero logran, al igual que las charlas, poner las bases de confianza para que la población colabore con la construcción del proyecto.

Por último, lo más importante es invitar a la población a participar junto con la empresa, en la realización de ciertas obras y actividades, ya sea con trabajo o simplemente con su presencia e interés. Informar sobre dichas obras y acciones, señalando quiénes participan, qué adelanto llevan y a quiénes benefician. Esto será eficaz porque si la empresa muestra que busca trabajar en equipo, la población se sentirá identificada con ellos y aportará todo lo que pueda. Esta alternativa podría generar aprendizajes en el transcurso del tiempo, pues trabajar en equipo es instructivo para todos. Y es consistente porque desarrolla la confianza y genera  simpatía entre los pobladores.

¿Qué cosas puede hacer la empresa en favor de la población?

 ACCIONES CONCRETAS A “FONDO PERDIDO”. Los pobladores tienen altas expectativas respecto al proyecto de inversión por lo que pueda generar en el futuro. Sin embargo, la situación en que se encuentran es de extrema pobreza  y tienen muchas necesidades en lo que es salud, educación, deporte. Por lo tanto, para tener una mejor calidad de vida y alcanzar el progreso lo que ellos necesitan son acciones concretas.

Realizar talleres de arte y deporte financiados por la empresa. Una forma de acercarse a la población es a través del deporte y el arte. La empresa puede organizar campeonatos de fútbol entre distritos con el fin de fomentar la comunicación entre los pobladores de una manera sana y competitiva. De la misma forma se pueden realizar talleres de música, donde además el arte se promueva y fomente en las comunidades, enriqueciendo su vida cultural. Estas actividades serían financiadas por la empresa. La alternativa es eficaz porque resuelve el problema de la confianza ente la empresa y el pueblo, ya que el pueblo reconocerá que la empresa busca su bienestar. Es eficiente porque genera aprendizaje para los pobladores, fomenta la disciplina y cultiva virtudes. También es consistente porque el pueblo vería que la empresa se preocupa por ellos y se involucra en su desarrollo.

Organizar una fiesta de confraternidad. La empresa se encarga de contratar la orquesta, la comida, la bebida y la organización en general. El objetivo de esta fiesta, sería que la población socialice y conozca mejor a los encargados del proyecto  y al mismo tiempo compartir un momento grato con la comunidad. La alternativa es eficaz porque se logra entablar la comunicación que es un elemento clave. Es eficiente en la medida que no se llegue a excesos en las bebidas alcohólicas y se degenere la fiesta. Es consistente si la organización evita que se produzcan conflictos.

Establecer puestos de salud y atención médica en puntos críticos. Debido a que el Estado no brinda los servicios de salud requeridos, la empresa puede establecer puesto de salud para atender los casos de fiebre, neumonía, que son los más comunes en la zona debido al intenso frío y que atacan principalmente a los niños. Esta alternativa sí será eficaz, ya que es muy bien vista por la población, pues es un acto desinteresado de la empresa que se preocupa por las personas que viven en la zona donde se va a desarrollar el proyecto. Es eficiente ya que esta ayuda es sin fines de lucro y se busca el bienestar del prójimo. Finalmente es consistente porque genera confianza y es muy útil para todos, los pobladores verían que la empresa no solo tiene objetivos económicos, sino también objetivos trascendentales.

Elaboración conjunta de un plan general de desarrollo. La empresa dedicará su tiempo para ayudar a la comunidad a crear una especie de hoja de ruta para saber cómo gastar y en qué momento empezarían a recibir el dinero destinado, gracias al proyecto. Esta alternativa es eficaz porque permite hacer uso adecuado de los recursos económicos que van a recibir, de tal forma que se realice una inversión sostenible en el tiempo y genere valor para las comunidades. Es eficiente porque permite que la población aprenda a administrar mejor los beneficios que obtendrán con el proyecto y es consistente, pues estos aprendizajes les servirán para cubrir sus necesidades inmediatas y les enseñará a ahorrar para el futuro de su pueblo.

¿Cómo contrarrestar la influencia de agentes negativos (agitadores, ONG, etc.)?

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO. Un común denominador en el sector energía es la presencia de agentes que se oponen a la ejecución de proyectos de inversión. Estos agentes negativos aparecen en la forma de líderes sociales, organizaciones no gubernamentales, e incluso autoridades. Es por ello que identificar a estos agentes y contrarrestar su influencia negativa es fundamental para el desarrollo de un proyecto. En ese sentido, planteamos las siguientes alternativas para paliar las posibles acciones de agentes no deseados. No obstante, cabe mencionar que las soluciones que planteamos son parte de un plan integral pues por sí solas contrarrestan la influencia de agentes negativos, y por ello ninguna de ellas es eficaz si no es implementada en conjunto.

Identificar a todos potenciales agentes negativos mediante un mapeo de agentes en las distintas comunidades del área de influencia del proyecto. De esta manera, se puede reconocer quiénes son las personas con las que debe tratar primero por su influencia en el resto de la población y llevar con ellas una relación en buenos términos, antes de que tomen acciones contra la empresa y el proyecto. Esta alternativa por sí sola no es eficaz y debe ser acompañada de un plan de acción. Sin embargo, sí es eficiente pues permite a la empresa conocer a la población y a sus principales representantes. Finalmente, no será consistente si no es acompañada de un plan de acción ya que no sirve de nada reconocer a los agentes si no se realiza un acercamiento.

Como se mencionó con anterioridad, la comunicación es un factor vital para poder establecer relaciones en buenos términos, tanto con los líderes y autoridades de las comunidades como con la población. Esta comunicación se puede realizar por medio de reuniones periódicas con los líderes y gobernantes de cada comunidad. De esta manera, se evitan mal entendidos y crea un espacio para conversar sobre el plan de la empresa y los beneficios que conllevará el desarrollo del proyecto. Este acercamiento por parte de la empresa muestra el respeto a la población local, y más aún el reconocimiento a la autoridad que tienen los líderes. Al estar informados los agentes más representativos de las comunidades, pueden explicar la oportunidad que representa el proyecto y exhortar a la población a escuchar a la empresa antes de que se vean influenciados por agitadores. Esta alternativa es no eficaz ya que no garantiza resolver el problema, pero sí reduce en gran medida la posibilidad de influencia negativa de algún agente. Por otro lado, es eficiente pues permite a ambas partes, autoridades y empresa, conocerse y desarrollar una relación fraternal; además de crear confianza, y así cumplir con la consistencia.

Si bien es positivo que los líderes apoyen a la empresa no basta con esto y es necesario que las buenas intenciones que tiene la empresa se vean reflejadas en obras concretas que permitan a la población ver que la empresa es coherente con lo que expone. Es así que, además de las obras a “fondo perdido” ya mencionadas líneas arriba, proponemos el establecimiento de un local de la empresa en la capital de cada provincia donde las personas puedan acudir para resolver sus dudas sobre el proyecto. De esta manera, la empresa es más visible y cercana a la población. Esta alternativa es más eficaz pues permite a la población acercarse a la empresa ante cualquier consulta. Pero como ya se mencionó, no resuelve el problema por sí sola. Asimismo, la alternativa es eficiente porque las personas pueden aprender del proyecto y disipar sus inquietudes. Y por último, es consistente al darle una cara visible a la empresa, haciéndola reconocible y tangible, creando confianza.

Los pobladores de los distritos Limbai, Coasa, Ayapata e Ituata se encuentran en situación de pobreza, con bajos niveles de educación y muy pocas alternativas de desarrollo. El proyecto Hidroeléctrica Nueva Esperanza plantea un cambio en el modo de vida de estas personas. Las actividades que realizaban antes eran agricultura y minería informal, con Nueva Esperanza  podrían acceder a otro tipo de actividades económicas mejor remuneradas y sostenibles en el tiempo. De la misma manera con los aportes tributarios que la empresa otorgue al pueblo cuando empiece a funcionar, se pueden construir carreteras, mejorar los colegios, construir hospitales, es decir invertir en infraestructura para que de esta manera aumente el comercio y los pobladores puedan disfrutar de los beneficios del mismo.

Debido a los problemas y conflictos ocasionados por la oposición mayoritaria de la población al proyecto, los miembros de la empresa han analizado las posibles causas del mismo y han llegado a la conclusión de que se trata básicamente de dos problemas: confianza y comunicación. Una vez identificados los mismos, la empresa realizó actividades concretar para ganar la confianza de la población y transmitirles información veraz.

Las inversiones privadas (como el Proyecto Nueva Esperanza) son positivas para las comunidades donde se desarrollan, siempre y cuando se cuente con un proceso de fiscalización y control por parte el estado. De esta manera se garantiza los derechos y deberes de los pobladores y las operaciones de la Compañía van de la mano con el desarrollo de la comunidad en la que se encuentran.

Finalmente, el desarrollo del Proyecto Nueva Esperanza debe dar las oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población, lo cual se va a lograr con una buena gestión de los recursos económicos que reciban de la empresa, para lo cual se va a establecer una hoja de ruta.

Fuente: Empresa Nueva Esperanza Hydro S.A.

Integrantes:

-Alonso Luna

-Harry Aquije Ballón

-Ximena Iparraguirre Nuñovero

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9 respuestas a Proyecto Hidroeléctrico en Puno

  1. El desarrollo de las comunidades locales siempre es importante para la generación de confianza dentro del proyecto , es por eso que me intereso mucho su articulo ya que al parecer la empresa esta bien asesorada y por lo que pude entender, ya esta aplicando las medidas que ustedes mencionan .En mi opinión también es importante generar que la población logre alcanzar una identidad económica a través de la cual logre crear sus propios ingresos ya que no solo ayudara en la confianza hacia la empresa sino también en el desarrollo por si solo de la población.¿Para cuando esta programada el inicio de la obra?

    • ds3udep dijo:

      Gracias por tu comentario Mario. Nosotros también consideramos muy importante lograr obtener la confianza de la población y además poder brindarles distintos tipos de ayuda para que logren alcanzar esa identidad económica que mencionas. El proyecto ya está en proceso, la fecha exacta del inicio de la construcción no es exacta aún, pero será pronto ya que la empresa ya logró obtener la licencia social, la cual era lo más difícil de conseguir.

  2. ds2udep dijo:

    Es muy importante estar informados de los problemas del país en cuanto a industrias extractivas y proyectos de inversión pues somos dependientes de dichos ingresos y muchas veces son la razón de que surjan conflictos sociales. Este es un buen ejemplo de lo que sucede en Perú y en muchos otros países condenados por este tipo de dependencias (países en desarrollo, por lo general). En el caso de este proyecto, me parecen un bien enfatizar la necesidad de comunicación; sin embargo, me gustaría añadir que esta comunicación tiene varios aspectos, por ello no creo que este bien clasificar a las ONGs como agentes negativos para la realización del proyecto. Las ONGs se encargan del bienestar social facilitando la comunicación, por lo que creo que una unión con estos agentes solo enriquecerá la realización del proyecto. Por otro lado, también me gustaría añadir que esta comunicación no solo involucra acciones por parte de la empresa, sino también por un diálogo ( consulta constante) que se debe dar a través del tiempo, enriqueciéndose; este diálogo debe ser inclusivo, transparente, monitoreado por organismos institucionales y sometido a escrutinio público, y con una efectiva participación de la comunidad. Me gustaría que la empresa se ofrezca a estar regulada para verificar que la destribución de beneficios sea equitativa y no fomentar el descontento de la población. Por último, sugeriría que los folletos informativos que se planteen dar tengan más imágenes, priorizando así una explicación oral en lengua nativa, pues en los pueblos indígenas tienden a ser analfabetos. Me gustó mucho leer de este caso pues nos permite cuestionarnos sobre el manejo de conflictos sociales en nuestro país.

    Mariel Bedoya Guevara

    • ds3udep dijo:

      Estimada compañera, las ONGs son financiadas por agentes económicos que buscan un fin que justifique su inversión. A priori no podemos decir si este es bueno o malo, ya que depende del concepto de bien y mal que tengamos. Para nosotros son agentes negativos ya que van en contra de los interes de la empresa. Con sus acciones movilizan a la población para que vaya en contra de la inversión, que para nuestro análisis es el camino para el desarrollo.

      Compartimos tu visión de que la comunicación debe ser sostenible en el tiempo y se debe desarrollar un plan para llegar a la población de acuerdo a su cultura, es decir entregando folletos en quechua y mediante exposiciones.

      Asimismo te queremos comentar que la empresa cumplirá con toda la normativa de regulación de acuerdo a la ley.

      Gracias por tu comentario y por interesarte en los temas sociales.

  3. ds2udep dijo:

    El tema de conflictos sociales generados por este sector, es un tema muy discutido actualmente debido a la gran incidencia de casos en los últimos tiempos. Esto se debe a la abundante cantidad de ejemplos negativos dados en el pasado, en los que las comunidades locales se han visto perjudicadas por los daños colaterales causados por las actividades extractivas; lo cual ha generado un cierto rechazo por parte de la sociedad a este tipo de actividades. Me parece importante el resaltar el rol que juega la comunicación para establecer relaciones con las comunidades locales, tal como ustedes mencionaron, debido a que es una vía fundamental para que ambas partes se mantengan informadas y actualizadas con respecto de las actividades realizadas y el impacto que tienen en el desarrollo de la comunidad. Sin embargo, esta comunicación sería vana si no se demuestra en hechos, es necesario respaldar toda información dada con pruebas materiales, mostrando una postura coherente y transparente que mantenga a la población actualizaa con respecto de los planes llevados a cabo y los que se están analizando.

    María Andrea Gastañaduí González

    • ds3udep dijo:

      Gracias por comentar María Andrea. Efectivamente, los conflictos sociales generados en el sector energía y minas han recibido gran atención en los últimos años tanto por su incidencia como por la importancia de dichas actividades para nuestra economía. Estamos convencidos de que el mejor medio para evitar los conflictos sociales es la comunicación; y como mencionas, ésta es más efectiva cuando va de la mano de una obra concreta. Esperamos que en el corto plazo este proyecto sirva de ejemplo para el resto de empresas en el sector de cómo trabajar en el aspecto social.

  4. ds4udep dijo:

    Me parece muy interesante su artículo, creo que este tipo de proyectos pueden ser muy beneficiosos no solo para Puno, sino también para otras zonas rurales que se encuentran en pobreza extrema. Me parece interesante la idea que tienen de hacer programas en quechua para los pobladores, creo que es una manera muy concreta de ganarse la confianza y hacerse cercanos, que vean que efectivamente les interesa su crecimiento y desarrollo. así es mas sencillo que si empiezan las protestas los pobladores que ya han tenid lazos cercanos puedan estar de lado del proyecto. Es bueno que tengan un buen canal de comunicación para que el proyecto pueda realizarse sin problemas.

    Nicole Pilco

    • ds3udep dijo:

      Gracias por tu comentario Nicole, es cierto que estos proyectos, en donde no solo gana la empresa sino también el pueblo, son muy positivos para el Perú. Esperamos que se realicen más y que las empresas se encuentren siempre comprometidas a ayudar a la población y a trabajar por el beneficio de todos. El diálogo es básico en todo momento, y ojalá que los conflictos sociales que vive actualmente nuestro país se soluciones de la mejor manera.

    • ds3udep dijo:

      Nicole nos parece importante realizar proyectos de inversión en otras zonas rurales del país, siempre y cuando no se dañe al medio ambiente y se beneficie a la población donde se desarrollen las obras. Para esto se necesita una acción conjunta del Estado, la población y la empresa. Gracias por tu comentario

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