Desbalance entre trabajo y familia

1.    Introducción:

Realidad actual: padres trabajadores

Actualmente, los padres de familia deben trabajar, para buscar un sustento económico para la familia. A veces, esta dedicación de tiempo requiere que se ausenten por la mayor parte del día o tengan que viajar constantemente, dejando a sus hijos solos en casa o a cargo de terceros.

Los padres se encuentran en una posición en la cual tienen que dedicarle tiempo a su trabajo y a la vez, destinarle atención y cariño a sus hijos, para desarrollar el correcto vínculo entre padres e hijos. Su jornada laboral no les permite tener mucha disposición como para atender a los niños, pues suelen quedarse hasta tarde en sus labores.

En muchos casos, el trabajo se justifica con la premisa de que es preciso y necesario que lo hagan para que a los niños no les haga falta nada, en lo concerniente a lo material. Sin embargo, no reparan en que la presencia de los padres pueden tomar una importancia mucho mayor en el desarrollo y crecimiento de los niños. En algunos casos, la madre es la que dedica su tiempo para cuidar y criar a los niños mientras el padre trabaja, en otros, se suele recurrir a familiares, vecinos y amigos, o incluso a servicios externos como guarderías, centros de actividades extraescolares o niñeras.

Por lo general, lo que recomiendan expertos en la materia es que los fines de semana les dediquen el tiempo necesario, ya que durante la semana suele resultar complicado que se realice alguna actividad particular en familia. Asimismo, se sugiere que los padres a diario se comuniquen con sus hijos, aún si es por momentos breves, para que no se pierda ese vínculo familiar tan valorado.

Asimismo, el rol femenino ha sido incorporado en el trabajo, dejando de lado la idea que se tenía donde los padres eran los que se ocupaban económicamente de la familia y las madres eran las que se hacían cargo de la crianza de los niños. Ante esta realidad, resulta complicado cuando ambas partes tienen que irse a trabajar.

En el caso de las familias monoparentales, la labor de la persona a cargo de los niños es mucho más sacrificada, pues tiene que una labor tediosa al trabajar y criar a sus hijos solos; lo cual implicaría que al salir a trabajar estos niños crecen siendo encargados con un tercero. Sin duda, no es el trato que expresa todo el cariño y dedicación que a un padre le gustaría y le debería a un hijo.

¿Cómo esto impacta en la crianza de los hijos?

Al tener que compartir el tiempo entre obligaciones laborales y la crianza de los hijos, los padres suelen transferir la responsabilidad del cuidado de los niños a terceros como, por ejemplo, las nanas o sus propias madres (abuelas). Sin embargo, su presencia es de vital importancia en el crecimiento de sus hijos; y por ello, para formar hombres buenos, educados y responsables, se les debe dedicar el suficiente tiempo para asegurarse de que desarrollen actitudes, posturas y se formen en valores, que les permita desenvolverse en una sociedad como la nuestra.

Hoy en día, por la ausencia de los padres en los hogares, los niños crecen con algunas conductas inadecuadas e irresponsables; a menudo mientras van creciendo, pueden incluso mostrar actitudes rebeldes, haciendo siempre lo que quieren, sin mostrar respeto a nadie; lo único que hacen es ser indiferentes con las personas y con sus propios padres.

Los estudios asimismo, son un elemento muy importante en el crecimiento de los niños. Si es posible afirmar, podemos decir que la escuela primaria es la etapa en la cual el niño se va formando y va adquiriendo los conocimientos básicos que le servirán por el resto de su vida. Sin embargo, la ausencia de sus padres en el día a día ocasiona que su rendimiento baje en gran manera, ya que se sienten dejados de lado, como si se tratara de una indiferencia por parte de sus padres en las actividades más importantes para ellos.  La atención que los hijos reciben de sus padres es elemental para que se sientan motivados para poder realizar cualquier actividad y poder aprender. Así, ellos se convierten en los principales encargados del apoyo y orientación de sus hijos en su desarrollo y así, formar en ellos la actitud y el carácter que se necesita para enfrentar ciertas situaciones y tener una buena disposición frente a ellas.

Según el Instituto Internación de Estudios sobre la Familia, se dice que “cada vez hay más niños con depresión por pasar mucho tiempo solos en casa”.  A partir de dicha frase expuesta por Laura Rojas-Marcos, debemos entender que si los padres no se esfuerzan por atender a sus hijos, conversar con ellos sobre cómo pasan sus días en el colegio o en casa durante su ausencia, causarán que estos niños sufran de fuertes sentimientos de soledad, depresiones; por pensar que nadie se preocupa por ellos ni les prestan atención. En muchos casos, esto los lleva a buscar amor en otras personas fuera de casa.

Que el niño tenga a su padre o madre a su lado es vital para lograr que se desarrolle y desenvuelva bien en el entorno que lo rodee, pues sentir el apoyo de sus padres ante dificultades o reconocimientos es un incentivo para el hijo. Constituye el pilar bajo el cual este se apoya para continuar esforzándose y cumplir con los retos que se propongan.

Rol de la empresa como ayuda a lograr el equilibrio trabajo – familia

Finalmente, la empresa se convierte en “la manzana de la discordia”, aquella a la cual los padres entregan el mayor porcentaje de su tiempo, y por la cual sacrifican el tiempo que deberían pasar con su familia, con sus hijos; dando origen a los problemas en la crianza de los mismos, entre otros problemas personales y familiares.

Hace un tiempo, algunas de las más grandes empresas se han percatado de cuán importante es el balance de vida para sus empleados, para desarrollar su compromiso e identificación con la empresa, y de esta manera, impulsar su productividad.

En este sentido, políticas organizacionales relacionadas al horario flexible, permisos, capacitaciones en torno a la optimización del tiempo durante el día para no tenerse que quedar en la oficina más allá de la hora de salida, entre otras, surgen para dar solución parcial al ausentismo de los padres en sus hogares y en el crecimiento de sus niños.

Pocas son las empresas que permiten que sus empleados trabajen desde sus casas determinados días, o brinden facilidades a las madres para un trabajo “part-time” durante el primer año de sus bebés y de esta manera pasen un mayor tiempo con su familia. Estas son solo algunas de las medidas que una empresa podría tomar en beneficio de la vida familiar de sus trabajadores.

Tanto el trabajo y la familia, no deberían entrar en conflicto, sin embargo el escaso recurso del tiempo hace que una compita con la otra en lograr los objetivos que cada parte se propone, y es que es usual que no se pueda abarcar ambas de la mejor manera como uno quisiera. La cuestión, entonces, se torna en establecer prioridades personales y profesionales, y de acuerdo a la priorización brindada, se actuará. Ello constituye una tarea un tanto difícil que todos los empleados no tienen la proactividad de realizarla, sin que la empresa antes no la haya promovido; pues incluso podrían sentirse culpables de pensar en otra cosa que no sea “producir”.

Así, el “conflicto” puede (y debería) convertirse en “facilitación” puesto que las experiencias, habilidades y oportunidades desarrolladas en un dominio (familiar o laboral) logran enriquecer y transferirse al otro dominio, para reforzarlo. Con ello, el punto clave sería encontrar aquel equilibrio trabajo – familia que permita comprometerse en desempeñar el papel que corresponda (tanto en el trabajo como en la familia) con la actitud correcta, que permita responder óptimamente en  cada uno de estos ámbitos. Y para ello, es necesario equilibrar tres aspectos: tiempo, compromiso y satisfacción.

Un empleado que planifica su horario del día, para aprovechar su 100% de la mañana y parte de la tarde en su trabajo, para que en el finalizar de la tarde y noche pueda compartir con su familia y sus hijos; implica que tiene el suficiente compromiso con ambas partes y desea cumplir un buen rol en ambas dimensiones, y ello, traerá como consecuencia una satisfacción personal y profesional que enriqueciéndose una a otra, logrará y motivará a esta persona a lograr cada vez más mejores resultados, por el bienestar de su familia y de su entorno de trabajo.

A las empresas, finalmente, les conviene tener unos empleados más tranquilos por la vida familiar que llevan y la experiencia que este compartir les ocasiona, para optimizar su rendimiento. Siempre que las personas vivan en un mejor equilibrio entre todas sus facetas y ámbitos de vida, encontrará mayores oportunidades y una mayor potencialidad para desarrollarse personal y profesionalmente.

2.    Profundización en el tema

El origen del problema

Entendimiento del matrimonio. Es preciso que todas las parejas entiendan en realidad lo que significa el matrimonio, y lo que este implica.

Proviene de la voz latina matrimonium, hace referencia al cuidado del padre a la madre, a la familia. Uno comuna para siempre, y abiertos a la vida. No se debe confundir con una alianza empresarial, un joint venture, donde uno pone la plata y el otro pone las habilidades. Eso no es el matrimonio.

Desempeño profesional. Esto incluye el cuestionamiento de ¿para qué está el hombre en el mundo? Nosotros hemos venido a la Tierra “ut operaretur”: hemos venido para trabajar. Sino, no se realiza como persona. Es vital para el hombre trabajar, dar resultados buenos en su trabajo, trabajar por otros. Cuando el papá trabaja, lo hace por su familia.

Situación económica actual. El mundo ha evolucionado durante muchos años y actualmente está pasando por una crisis económica. Entonces, se necesita que ambos trabajen, papá y mamá, para mantener la casa. En este contexto, pudimos conversar con Cesar Cáceres, profesor de la Universidad de Piura y máster en Matrimonio y Familia por la Universitat Internacional de Catalunya, quien refiere: “Los padres han que ser artistas, pues es necesario darles cantidad y calidad de tiempo a los niños. Los hijos necesitan de sus padres y, estos deben ser y son los protagonistas de la educación de sus hijos. No los puede reemplazar ni el colegio, ni la empleada ni los abuelos. Cuando yo educo a mis hijos, les enseño a vivir la tradición familiar, ubicarse en el espacio y en el tiempo, saber de dónde vienen, quiénes son sus abuelos. Así, ellos crecen más seguros; de lo contrario, cuando sean jovencitos, probablemente tengan problemas de identidad, lo cual se reflejará en problemas en su desempeño académico y en el ejercicio profesional. Sería caótico porque cuando trabajen, veremos si vivirán bien la conciliación entre el trabajo y la familia, de repente no.”

Situación política. Es usual que el horario de trabajo sea tal que no permita llevar un buen ritmo de vida. Así, Cáceres menciona y valora que en países europeos el Estado haya intervenido; esto ha hecho que la gente se levante a la misma hora, el desayuno sea pausado, el sistema de transporte es muy bueno lo que facilita la llegada al trabajo en poco tiempo. La gente trabaja en la mañana y a la hora del almuerzo, que suele al medio día, comen algo muy pequeño, luego un lonche y se van a las cinco de la tarde a su casa. Tienen tiempo para ver a sus hijos, para estudiar con ellos, para ir al teatro o al cine durante semana, para regresar a la casa y cenar, se acuestan más o menos temprano, duermen bien y viven una vida estupenda, con ganas de vivir, con una relación familiar intensa.

En esta situación, los chicos tienen las cosas claras en la cabeza porque han visto a sus papás mucho, entonces han aprendido de su ejemplo y tienen claro que el día tiene veinticuatro horas, ocho horas para dormir, ocho horas para trabajar o estudiar y ocho horas para todo lo demás: transporte, alimentación, descanso, etc.

Rol de la empresa en la sociedad

Según Cáceres, el principal objetivo de la empresa sería la de contribuir con la realización de la persona, y por tanto, su rol consiste en facilitar el buen trabajo de las personas. Estas trabajarán mejor en tanto estén más contentas y más tranquilas consigo mismas, más motivadas. Si tienen una familia, se sentirán mejor y con capacidad de dedicar el 100% de su mente al trabajo, si no tienen problemas familiares; los cuales se minimizarán en cuanto estén más tiempo con sus familias y se les pague sueldos justos que les permita atender a su familia al menos con lo justo y necesario.

Rol de la familia en la sociedad

La familia es núcleo de la sociedad. Una sociedad donde no se respeta a la familia o donde no hay una idea clara de lo que es la familia es una sociedad individualista y es una sociedad sin núcleo, suelta a muchos males, enfermedades propias de la familia o de la sociedad. Entonces, puede vivirse excesivo materialismo y peores cosas.

El rol de la familia es asegurar el buen futuro de la sociedad. De hecho, nosotros hemos venido acá temporalmente a  la Tierra, entonces el mérito está en hacer una buena estancia para luego alcanzar el Cielo. La Tierra tiene que ser un lugar acogedor para las personas que viven aquí, para que todos puedan alcanzar el cielo. Tienen que tener el norte claro y si no lo tienen, se quedan con las cosas temporales y creen que estas son los fines.

Por ello, su rol sería asegurar el buen término de la gente en la Tierra y el buen inicio de la vida futura.

Políticas que podrían optar las empresas para proteger la familia

La familia y la empresa son socios. Hoy en día está de moda hablar de empresas familiarmente responsables, así sea por cuestiones empresariales particulares. Bienvenidos sean; pues hay que destinar unos recursos a promover la familia.

Hacer cosas buenas es muy difícil. El matrimonio y la familia es uno de los mayores bienes que existe, con lo cual es una de las cosas más difíciles para sacar adelante; por ello, las políticas empresariales tienen que ir destinadas a asegurar la preservación de la familia.

Por ejemplo, el horario de trabajo, la no discriminación del trabajo del hombre y de la mujer, infraestructura adecuada (para las mamás que tengan hijos pequeños puedan llevarlos a una guardería cercana o en la misma empresa), beneficios económicos justos para el bienestar material de la familia.

Velar por solo los bienes materiales

“Les hemos dado de todo y mira cómo nos pagan” y justamente pagan así, porque se les dio de todo;  nadie dijo que lo necesitaran. Al contrario, los hijos deben vivir la escasez y aprenderán a valorar las cosas. Si les das de todo, los estás dañando.

César Cáceres reconoce que frases como: “Yo me desvivo por darles de todo y no sé qué hacer. No tengo herramientas, no tengo tiempo, con las justas he venido a hablar con usted”, identifican un problema, pues el muchacho ya tiene 20 años, y hace 20 años que el padre se comenzó a equivocar. Sin embargo, nunca es tarde, siempre hay oportunidad para rectificar.

Es preciso estar con los hijos, hay que dedicarles tiempo. Pero hay que comenzar con la esposa, o con el esposo, porque los hijos aprenderán del ejemplo de sus padres y cuando crezcan tratarán a la esposa/al esposo igual, primero está él/ella. Esto es ejemplar.

Importancia de la presencia de los padres en el crecimiento de los hijos

Cuando uno crece, desarrolla sus potencias: su inteligencia, su voluntad y sus sentimientos.

La inteligencia se desarrolla con conocimientos, lo cual probablemente se adquiera en el colegio.

Sin embargo, la voluntad se encuentra en un segundo nivel, que tiene que ver con la fuerza de voluntad, con las virtudes y con la formación. Esta última principalmente se da en la casa, y esta se logra mediante la formación en virtudes, que se ejercita, cuando ves a otros con esta virtud. Así, Cáceres enfatiza que estas se aprenden con el ejemplo y con el ejercicio. Por ello, es importante la presencia de los padres en el crecimiento de los hijos, porque ellos aprenderán de su ejemplo.

Una hora extra en el trabajo no equivale a una hora con los hijos. No se pueden intercambiar.

Solución aparente

Lo óptimo es que las mamás trabajen a medio tiempo, porque son muy hábiles en la administración de la casa. Entonces, podrían trabajar mientras los hijos están en el colegio y en la tarde estén con los chicos.

Otro tema importante es la integración inter-generacional, lo cual no quiere decir que se entregue el cuidado de nuestros hijos a los abuelos, pues los protagonistas de ello siempre serán los padres. Sin embargo, los abuelos son importantes para ellos pues saben su origen, a sus antepasados y se ubican en su sociedad. Esto los hace más seguros. Cuanto más historia se tiene, más perspectiva a futuro se tiene, lo cual tiene un impacto importante en el desarrollo y formación de los hijos.

  1. 3.    Generación de alternativas:

El desbalance entre trabajo y familia puede sub-dividirse en sub-problemas de acción, tales como:

  1. 1.    Cómo empezar a difundir más en el Perú las prácticas exitosas de empresas familiarmente responsables.

Una empresa familiarmente responsable (EFR) es aquella que se esfuerza para que sus empleados tengan un equilibrio saludable entre trabajo y familia. Ello contribuye a que estos incrementen su grado de compromiso con la empresa.

Generalmente, este tipo de empresas desarrolla un determinado paquete de beneficios, conformado por:

  • Horarios flexibles
  • Trabajo a distancia
  • Política de traslados
  • Guardería en el lugar de trabajo
  • Viajes familiares como bonus
  • Permisos
  • Capacitaciones en torno a la optimización del tiempo durante el día para no tenerse que quedar en la oficina más allá de la hora de salida
  • Oportunidad de cambiar las condiciones del contrato de trabajo (full time a part time)
  • No discriminación del trabajo del hombre y de la mujer

Ante ello, como medida para una mayor difusión de las políticas exitosas que manejan las EFR, hemos elegido la alternativa “Venta conceptual a gerentes de pequeñas y medianas empresas para mostrarles el modelo”, pues ello constituiría el primer paso de acercamiento ante la mayor proporción de empresas en el país (~90%), y aseguraría la exposición de todos los principios que se tienen para implementar este modo de ser para las empresas. Asimismo, mostraría todos los beneficios que, tanto la empresa como el empleado, adoptan gracias a esta nueva manera de operar, en la que se tiene en cuenta también el bienestar de la familia del empleado; y por ende, el suyo propio. Generando así, un mayor nivel de unidad en la organización, pues la empresa siente “que está haciendo las cosas bien” y el empleado se siente considerado como persona por su empleador, entregando su mayor grado de compromiso a esta organización.

Y como alternativa a implantar para un conjunto empresas pequeñas que adopten estas nuevas políticas, o para las grandes que ya ofrecen algunos beneficios y que les gustaría enriquecer su programa a favor de sus empleados, “crear una empresa que brinde una alternativa de cuidado y educación para los hijos de los trabajadores cerca o dentro de sus propios centros de trabajo” toma principal relevancia. Ello asegura una mayor concentración y preocupación directa por el trabajo por parte del empleado, sin tener que descuidar el cuidado de sus hijos pequeños. Esta alternativa brinda un mayor grado de integración en tres niveles: i) Padre – hijo: El niño es más accesible al padre, y por ello, hay mayores probabilidades de generar una mejor relación con él, pues se le puede visitar en la hora de almuerzo, recoger en la hora de salida y compartir con él durante el trayecto de regreso a casa, ii) Entre empleados: Al tener hijos que comparten en el mismo ambiente, los empleados finalmente comparten intereses y permite un mayor grado de unión entre ellos, iii) Empleado – organización: Al sentirse respaldado por las acciones de la empresa, este empleado entrega su mayor predisposición y ganas de trabajar a la empresa, en agradecimiento a las medidas que toma, asegurando su bienestar y el de su familia.

2.    Cómo dar formación para lograr crear padres trabajadores que sean capaces de formar una familia estable en la sociedad.

Para formar una familia estable, consideramos que es necesario que los padres lleguen a una:

  • Comprensión del fin del matrimonio, como proyecto superior supeditado a planes particulares
  • Entendimiento de los beneficios de las familias, conformadas a partir del matrimonio (suelen ser más solventes, se desenvuelven mejor en la sociedad, son más felices al compartir entre los dos padres las responsabilidades, alegrías, retos, etc. de toda la familia, etc.)

Ante esta realidad, propusimos alternativas tales como: i) Formular un programa de capacitación a incluir en el cronograma de entrenamiento de las EFR, II) Crear un equipo de trabajo que elabore material audiovisual a difundir por redes sociales, en el cual se incluya conceptos y principios básicos del matrimonio, y lo que ello implica, y iii) Crear un contenido curricular, a difundir entre las universidades nacionales y privadas. Luego de la respectiva evaluación,  consideramos que la mejor era la primera. En esta alternativa, se asegura una mayor difusión de los conocimientos básicos de matrimonio y familia, gracias a la utilización de material audiovisual que haga más fácil la aceptación de este tipo de principios. Asimismo, permite compartir el conocimiento con otros, asegurándonos de que la verdad acerca de la vida de matrimonio llegue a más personas.

  1. 3.    Cómo implementar prácticas familiar correctas entre padres e hijos.

Desarrollamos algunas alternativas, tales como: i) Crear un equipo de trabajo que elabore una página web en la cual se brinde apoyo a los padres trabajadores frente a situaciones familiares cotidianas, ii) Difundir spots informativos, por parte del Estado y Gobiernos Regionales, que resalten la importancia  y fomenten el desarrollo de buenas prácticas entre padres e hijos, iii) Fomentar en las empresas la presencia de una persona especializada a atender cuestionamientos familiares o soluciones prácticas con respecto a temas familiares, y iv) Crear un boletín con datos actuales de interés acerca de la formación y cuidado de los hijos, a difundir en las empresas.

Luego de hacer el análisis, se llega a la conclusión que la tercera alternativa era la más adecuada.

Según el criterio de eficacia, la presencia de un especialista ayudará a tratar sobre estos temas y buscar soluciones para los padres trabajadores. Analizando el grado de eficiencia, el trato continuo y la asistencia a las charlas con el especialista, resulta beneficioso para los padres pues llegan a saber cómo enfrentar situaciones adversas. Esto se podría llegar a ver en el desempeño laboral, pues los trabajadores en vez de sumirse en los problemas que lo afectan, van a tratar de solucionarlos, para que su rendimiento en su trabajo no se vea afectado. En caso  de tener complicaciones, pueda recurrir al especialista para que le pueda dar consejos. Por último, en el ámbito de la consistencia, el contar con este apoyo continuo de una especialista incrementará el grado de confianza entre el empleado y su empresa, que busca su bienestar integral incluyendo el de su familia, para así poder encontrar el ansiado equilibrio entre trabajo y familia.

4.    Conclusiones

Desde la perspectiva de la empresa, es preciso que cada vez más organizaciones adopten estas políticas en beneficio del empleado y su familia, para fomentar un mayor grado de productividad y compromiso entre él y la empresa. Así, el crear una guardería y brindarles ciertos beneficios característicos de una EFR facilitaría el ritmo de vida del empleado y aseguraría que entregue el máximo de su potencial.

Por el lado de la familia, pensando en el bienestar sostenible de los hijos se pensaría en que uno de los padres trabaje a medio tiempo para que pueda criarlos y dedicarles el tiempo necesario, mientras que el otro también puede compartir tiempo con su familia, dadas las condiciones laborales que debería adoptar una EFR.

No obstante, para lograr el efecto deseado, es muy importante también que los padres se eduquen en saber cuál es el fin real del matrimonio y por qué se constituye una familia, para así asegurar su formación estable, para el bien de todos sus miembros.

Con una formación continua acerca de lo que el matrimonio y la formación de una familia implica, el apoyo del Estado y la empresa para esta conciliación trabajo – familia, constituirá un buen comienzo para fomentar las buenas prácticas que fomenten el bienestar integral de la familia. La presencia de los padres es muy importante en la crianza de sus hijos. Ellos constituyen aquel soporte que es necesario para formar mejores personas y son los encargados de multiplicar esta buena conducta en sus futuras generaciones, por medio de la ejemplaridad.

Autores:  Ana Carolina Macedo – Andrea Vásquez – Juan Ypanaqué

Esta entrada fue publicada en familia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Desbalance entre trabajo y familia

  1. ds11udep dijo:

    Si bien las empresas tienen muchas veces la culpa por no respetar los horarios de trabajo y pedirte que te quedes hasta más tarde para terminar alguna tarea, es también responsabilidad de los padres que no ponen un pare a esto. Existen casos en que sabiendo que tienen algún compromiso con sus hijos no lo comunican a la empresa por miedo a decir no si es que les piden que se queden más tiempo; son las mismas personas las que deben hacer que los demás respeten su espacio. Si bien para un padre su trabajo es necesario porque sino no podría mantener a su familia, para la organización también debería ser necesaria esa persona porque la verdad es que una organización no está formada por edificios sino por personas, entonces creo que deberíamos dejar de pensar que le debemos mucho a la organización o quitarnos de la cabeza este “pagar derecho de piso” que finalmente hace que descuidemos otras cosas importantes, en este caso, la familia.

    Carlos Freire

    • ds14udep dijo:

      Gracias por tu comentario Carlos, pero apesar que ellos deseen irse temprano del trabajo, actualmente está la forma de pensar donde si te vas temprano, eres mal visto, o si deseas aspirar a mejores puestos de trabajo debes quedarte más tiempo y dedicarle más empeño y tiempo a tu labor en la empresa. Por ello, hoy también muchas empresas han comenzado a tomar mas importancia en este balance y estan presentando nuevas políticas para todos sus trabajadores en general que implica que llegada las 6pm se deban retirar a sus hogares, para que puedan pasar mas tiempo con sus familias o puedas disfrutar de su vida social.

  2. ds8udep dijo:

    La formación y educación de los hijos en los valores y virtudes,son principalmnete tarea de los padres, la escuela puede aportar, complemtar algo; pero la verdadera escuela está en la familia, y es por ello que los padres con la excusa del trabajo y los horarios que le impone la empresa, no es razón para que dejen de lado a sus hijos, es verdad que algunas veces las empresas exigen más a sus empleados pero para ello existen sindicatos que favorecen al trabajador, además se puede llegar a un acuerdo con el empleador, pues por ello, somos personas capaces de negociar. En las altenrativas de solución, la madre, que como ustendes mencionan, es una buena organizadora del hogar y en la tarde puede cuidar de sus hijos, es muy imporante; pero también el padre juega un rol relevante en la formación de los hijos, ya que en toda familia, la madre aporta el amor y el padre la seguridad.

    Manuel Núñez Copa

    • ds14udep dijo:

      Gracias Manuel por tu comentario, y estamos muy de acuerdo con tu comentario puesto que como expusimos en nuestro artículo, una nana o una abuela jamas la suplir o reemplazar el amor de los verdaderos padres ni la responsabilidad que tienen ellos en criarlos y formarlos. Por ello, ambos padres son los que deben ser partícipes y deben estar involucardos en el desarrollo de su formación en todo aspecto.
      Con respecto a tu alternativa de solución, nos parece acertada ya que la mamá como el papá tienes roles importantes durante el crecimiento de su hijo y en su respectiva formación emocional, intelectual y profesional.

  3. ds3udep dijo:

    Es cierto que, con el tiempo se va aprendiendo a ser padre y que es posible equivocarse porque es una tarea difícil, pero lo que no se debe olvidar es que a pesar de que uno busque darle lo mejor a sus hijos, lo mejor para ellos no es lo material. Los niños serán más felices y tendrán una mejor actitud cuando crezcan, si pasan más tiempo con sus padres durante la niñez. Si uno como padre, le enseña a sus hijos a creer que solo lo material te brinda la felicidad y se dedica a trabajar la mayor parte del día, los hijos estarán propensos a pensar que solo lo material es importante y mostrarán actitudes egoístas que se fueron forjando desde pequeños, por causa de esta ausencia paternal.
    Ximena Iparraguirre

    • ds14udep dijo:

      Gracias Ximena por su comentario. Si bien es cierto, hoy en día los padres muchas veces creen que dándole todo a sus hijos ya estan supliendo sus necesidades y haciendolos felices, pero como tú dices eso no lo es todo. Por ello, es muy necesario siempre que los padres esten al lado de sus hijos en su crecimiento, celebren con ellos sus logros, muestren su compañía en los momentos difíciles, los animen cuando emprendan retos, etc. De tal manera que cuando vayan creciendo no dezplacen la vision que tienen de felicidad o amor de un padre, por un simple objeto lo que evitará que cuando ellos formen sus propias familias no se repita la misma historia egoísta.

  4. ds2udep dijo:

    Considero el tema muy importante debido a las consecuencias que la falta de dedicación a los hijos trae consigo, no solo para la vida personal de aquella persona, sino también para la sociedad en su conjunto, pues la persona al ser un ser social por naturaleza, se desenvuelve en relación con otras personas y en un ambiente concreto, sobre el cual tiene un impacto, ya sea positivo o negativo. El ser padre implica estar presente a lo largo de la vida del hijo para poder brindarle la educación y amor que necesita para desarrollarse y perfeccionarse. Si bien la actitud de las empresas con respecto a políticas familiares no es óptima en nuestro país y se debe mejorar progresivamente; creo que el cambio debería comenzar por la persona misma, pues solo mediante la interiorización de lo que significa en verdad ser padre, y sobre los deberes que se tiene como tal, se logrará una mejora significativa y permanente.

    María Andrea Gastañaduí González

    • ds14udep dijo:

      Gracias María Andrea, si bien en el país no existen muchas normas reguladoras en este tema, pero comentarte que hoy en día, de manera progresiva, se está regulando sobretodo en las empresas grandes se estan enfocando en este tema ya que se estan dando cuenta que la familia influye mucho en la eficiencia de la realizacion de las personas en su vida laboral. Puesto que si hay problemas en el hogar, muchas veces se refleja en un mal desempeño de sus labores encomendados. Sobre todo esto lo podemos ver tambien el padres primerizos, donde aún no hay podido lograr tener un control u organizacion de sus vida laboral con su vida familiar, pero ahí esta el reto de las empresas como de las mismas personas de que lo puedan lograr y alcanzar el objetivo de este balance que se busca.

  5. ds10udep dijo:

    Es verdad que tiene que existir un equilibrio entre el trabajo y la familia y siempre darle la prioridad a la familia.¿Pero hoy en dia no hay muchos padres que por darles mas a sus hijos (cosas material) dejan de lado estar mas tiempo con ellos? ¿Hoy en dia no mucha gente confunde este tema?

    Stephan Larsson

    • ds14udep dijo:

      Gracias Stepha por tu comentario. Lamentablemente es correcto lo que dices, hoy en día muchos padres buscan darle lo mejor a sus hijos pero en cuestiones materiales pero debemos saber que eso no lo es todo, los hijos también necesitan su amor, su cuidado y protección, puesto que son los modelos a seguir y su naturaleza esta en obedecerlos y seguir sus costumbres. Con respecto a tu segunda pregunta, no es que confundan el tema puesto que en algunos casos los padres sí son concientes de que no se les dá cantidad de tiempo y por lo tanto, piensan que dandole cosas materiales van a poder compensar con el tiempo que nunca le pudieron dar.

  6. ds2udep dijo:

    Creo que es un tema muy importante en cuanto que la familia es la base de la sociedad, es a partir de ella que se enseñan y transmiten los valores que emplearán los hijos en su trato con la sociedad y por ello debemos tomar en cuenta las implicancias que tiene el trabajo en la vida familiar. El enfoque es interesante: dedicarle más horas al cuidado de los hijos pues éstos necesitan ser educados por sus padres; cada miembro de la familia tiene una función que no puede ser suplida por terceros, la función de los padres es educar y hacer crecer a los hijos en virtudes que puedan aplicar en la sociedad y así perfeccionar el mundo. A este estudio creo que sería interesante analizar las dificultades en la realización de esta tarea por parte de madres solteras o en caso de divorcios. ¡La iniciativa de profundizar en temas de familia a partir de folletos informativos me parece muy buena!, y aunque también me gusta el planteamiento de facilidades para cumplir con la vida en familia, me queda la duda de hasta qué extensión se deberían dar dichos permisos (qué tan compatibles son con el trabajo, o cómo regularlos), pues vemos cómo políticas europeas laxas son criticadas hoy en día por hacer a sus trabajadores más holgazanes (y aunque es claro que la vida en familia no implica holgazanear, una extrema permisividad podría derivan en ello, en mi opinión). Me gustaron mucho las soluciones planteadas.

    Mariel Bedoya Guevara.

    • ds14udep dijo:

      Gracias Mariel por tu comentario el cual estamos todos los del grupo muy de acuerdo. Las funciones de lo padres como tu dices no pueden ser reemplazadas por nadie, muchos creen que el colegio es el principal responsable o el estado; pero definitivamente no es así, ya que los principales responsable de la educación son ello mismos, los cuales gracias a ellos fueron sus hijos traidos al mundo. Con respecto a las extensione de permisos, nos hemos enfocado en las madres primerizas y en las madres que tienen a su hijos recien nacidos, pero buscamos que cuando sus hijos ya crezcan puedn volver a sus condiciones normale puesto que la idea es que dichos padres puedan seguir creciendo profesionalmente y sean padre ejemplos para sus hijos y que entiendan la importancia de la familia frente a las responsabilidades que les competen.

  7. ds12udep dijo:

    Creo que este es uno de los temas más interesantes que he leído en el blog, ya que es realmente nuestra realidad y vamos a ser nosotros, como madres y padres, los que tendremos que tomar medidas para que el cuidado de nuestros hijos sea el indicado y no los dejemos de lado ni por un momento. La solución de que las empresas brinden más apoyo a los padres dando soluciones como la guardería y los permisos especiales me parecen muy buenas y confío en que realmente se implementaran, ya que al final es nuestra generación la que tendrá la posibilidad, al llegar a los puestos correspondientes, de cambiar las cosas para que podamos todos realizarnos como profesionales sin caer en el error de dejar de lado a lo que debe ser la parte más importante en la vida, la familia; pero en lo que no concuerdo es en los horarios part-time para las mujeres, ya que el mundo laboral es muy competitivo y como competir si no cumplimos con las mismas condiciones? Creo que las mujeres podemos encontrar un equilibrio entre el trabajo y la familia, para poder cumplir nuestro rol como profesionales y cumplir aun mejor con nuestros hijos, dándoles todo el amor y atención que necesitan.

    Mariapaz Ramirez A.

    • ds14udep dijo:

      Gracias Mariapaz por tu comentario, que como tú dices este desbalance es una realidad que vivimos y que dependerá mucho de nosotros también que pueda cambiar para bien. Con respecto, a lo que no estabas de acuerdo con los horarios part-time para las mujeres ya que el mundo laboral esta muy competitivo; este punto nos referíamos a las madres primerizas y a la madres que tienen sus hijos recien nacidos, los cuales necesitan tiempo para estar con ellos. Pero la idea es que una vez, que ellos ya crezcan o que tengan ya 2 años, estas mujeres puedan volver a sus condiciones normales y puedan seguir laborando y logrando alcanzar ser mujeres mas competentes frente a la realidad laboral que comentas.

  8. ds9udep dijo:

    Este artículo me parece bastante interesante y me recuerda a un artículo que leí hace un tiempo en el cual mencionaba que una de las causas por el cual los niños presentar problemas de conducta era precisamente por que había una falta de atención hacia ellos por falta de los padres. En mi opinión es deber de todos los padres darles a sus hijos el tiempo apropiado y merecido a cada uno de ellos, creo los papas como pareja deben organizarse y compensar oportunamente aquellos tiempos que debieron ser para los hijos, ya que lamentablemente vemos en nuestra sociedad que muchas veces los padres optan por trabajar hasta altas horas de la noche, estudiar postgrados, doctorados, etc, con el fin de estar en la capacidad de obtener mayores ingresos al hogar y así darles “lo mejor” para sus hijos, pero no se dan cuenta de que lo mejor para ellos es el tiempo que comparten juntos, el momento en el que se sientan a la mesa a conversar sobre el día a día, o sobre algún problema en el colegio o con algún amigo de clase. Es deber de todos los padres darles el tiempo apropiado y aprovecharlo como tal ya que si no educan ellos a sus hijos nadie mas lo podrá hacer.

    Ana Gabriela Garro

    • ds14udep dijo:

      Gracias Ana Gabriela, si bien es cierto esta es una realidad. Las personas hoy en día siempre estan buscando ser mas profesionales y darles mejor calidad de vida a sus hijos pues sin un trabajo no van a poder disfrutar de la comodidas o bienestar que quisieran darse tanto para ellos mismo como para su familia. Pero como tu dices y también a nosotros nos pareció muy importantes es el tiempo que los padres dedican a sus hijos; puesto que, tambien estas actitudes hacen que sus hijos sean personas mas seguras y se sientan amadas, y de esta manera eviten que lleguen a buscar su felicidad en otros medios o a traves de otras personas porque jamá su padres pudieron dárselas y sufran.

  9. ds16udep dijo:

    Me parece interesante el punto que habla sobre las empresas familiarmente responsables que lamentablemente muchas de ellas se quedan en palabras. COmo dice el articulo, el matrimonio es una etapa demuchos cambios, uno ya no solo ve por el bien personal sino el bien mutuo de pareja y donde es de vital importancia tomar consciencia sobre priorizar tiempos y momentos para la familia. No descuidando el trabajo pero si organizandose de tal manera que se encuentre moemento y tiempo para ambos aspectos.

    • ds14udep dijo:

      Gracias por tu comentario, y efectivamente el matrimonio no es nada fácil y menos el poder ser responsable de una familia a la cual debes mantener, proveerle de recursos y a la vez estar presente en todas sus etapas. Pero sí es importante, saber que todo tiene su tiempo, y la familia tambien necesita del tiempo de los padres con sus hijos, como el esposo necesita del amor de su esposa y biceversa. De esta manera, vamos a lograr familias sólidas y que formen hijos que entiendan el significado de la familia frente a los quehaceres que uno pueda tener en el día a día a causa del trabajo.
      Asi mismo comentarte que ya se estan dando lo primeros pasos de la regulacion de las normas para que la empresa tengan un balance entre su vida familiar o social y el trabajo y la idea es que cada año esta se consolide y podamos obtener buenos resultado y familias felices.

  10. ds17udep dijo:

    Es bien interesante este tema, debido a que de aquí surgen la mayoría de problemas que hoy en día vemos en la sociedad, como el pandillaje, los robos, las enfermedades (bulimia, anorexia) por la falta de comunicación en el hogar, o por no inculcar valores a los hijos por falta de tiempo, Que a la larga no solo perjudica a la familia, si no a la sociedad entera.
    Qué recomendación podrían dar para las familias de NSE más bajos que necesitan trabajar varias horas para mantener a sus hogares, como podrían fomentar la unión y comunicación en estas familias

    María Luisa Rivera Zevallos

    • ds14udep dijo:

      En primer lugar, gracias Maria Luisa por tu comentario. Las recomendaciones que podríamos dar a las familias de NSE bajos es concientizar el concepto de familia y el de hacerles entender cuán importantes son ellos en la formacion de sus hijo, puesto que un hijo no solo es alguien más de la familia, sino que es una persona que tambien necesita tiempo, amor y modelos los cuales solo ello mismos lo que pueden suplir dichas necesidades, ni el colegio ni el estado ni la ley lo va hacer, y es bueno que ellos tengan muy claro el hecho que si bien en el colegio sus hijos van a aprender, en la familia es donde se les va a enseñar valores, y el no tenerlos porque nunca nadie les enseñó de la vida, es una principal causa de lo problemas sociales que mencionas.

  11. ds6udep dijo:

    El desbalance entre el trabajo y la familia es un tema cotidiano muy importante a tomar en cuenta, ya que esto puede ocasionar serios problemas a largo plazo tanto en plano familiar como en el desenvolvimiento de las actividades laborales, es por tal motivo que se debe encontrar un equilibrio entre estos dos factores, en el cual se puede establecer un intermediario, que nos apoye en el balance de las actividades, sin descuidar ninguna y todo pueda desarrollarse de manera adecuada. Me parece una gran alternativa la difusión de empresas familiarmente responsables, debido a que permite el buen desempeño tanto laboral como familiar, siendo el trabajador apoyado por su empresa en llevar una relación familiar estable y ofreciéndole diversos beneficios que incrementen la unidad de la sociedad, además de comprometerse con responsabilidad en el desarrollo sostenible de la empresa.
    El apoyo de la organización hacia el trabajador también logra que este trabaje en un ambiente acogedor, aumentando así el rendimiento y la eficiencia del trabajo realizado.

    Ros Marina Morales Schebesta.

    • ds14udep dijo:

      Gracias Marina por tu comentario, del cual estamos muy de acuerdo con los puntos que mencionas. Las organizaciones son el principal agente que debe apoyar y contribuir con los espacios los cuales deben ser respetados entre los trabajadores y sus familias, garantizando que estos puedan lograr un buen desempeño familiar ya que esto muestra que la empresa se preocupa por la perona en general ya que la persona no es sola si no que su familia tambien es parte de ella. Además, como bien dices, garantizarle un tiempo adecuado para que le destine a su familia, irá a impactar de manera positiva en su trabajo, pues si no existen complicaciones en su hogar, el trabajdor va a poder estar concentrado plenamente en el trabajo.

  12. ds8udep dijo:

    La familia es el núcleo básico de la sociedad. Las relaciones formadas dentro de ella son de vital importancia para el pleno desarrollo de las personas. Este tema es muy tocado ahora en el mundo, pues muchas empresas han visto la necesidad de equilibrar la vida personal de los trabajadores con las funciones del trabajo, pues mirándolo desde un punto de vista empresarial, se garantiza la eficiencia y productividad de las actividades, ante esto ¿Qué se podría hacer para entender la real magnitud del problema familiar sin considerar solamente un tema económico? ¿Conocen de algunas prácticas empresariales que favorezcan este equilibrio?

    Carlos Aguinaga

    • ds14udep dijo:

      Gracias Carlos por tu comentario. Bueno, paso a responde tu pregunta diciendote que si dejamos de lado el tema económico. Hoy en día, hay muchos padres con hijos desde muy jóvenes o en su mayor caso madres soltera jóvenes los cuales siendo inmaduros por su corta expericiencia sobre la vida, priorizan mas temas sociales o salidas entre amigos que la relación con sus hijos y no son concientes del daño que a futuro estos les hacen. Ya que como vemos hoy en día, esos jóvenes dejan a su hijos con sus mamás o abuelas o con algun vecino y siguen su vida como si no pasara nada; pero en realidad ya ese hijo le da un sentido de familia a esos jóvenes y he aquí un problema también muy grave en las familias modernas que empiezan a muy corta edad, donde no tienen el concepto adecuado de familia y crianza de un hijo.
      Con respecto a las prácticas empresariales que nos consultas, por ejemplo en Europa hay mucha empresas familiarmenente responsable las cuales en todo aspecto buscan respetar este equibrio pues son concientes de las consecuencias graves que pueden ocasionar tanto para sus trabajadores como para su siguiente generación.

  13. ds10udep dijo:

    Esta bueno el artículo, sin embargo tocando el tema que va enlazado con los valores de la empresa; ¿como se puede hacer para que la empresa cree consciencia sobre este tema?, consulto esto porque actualmente las empresas tratan de amarrar cada vez más a los colaboradores, en especial a aquellos que tienen más responsabilidad dentro de la empresa, a través de los celulares (Blackberry) y de las laptops. En estos casos a pesar de no estar físicamente en el local de trabajo, tenemos acceso a prácticamente todo lo que necesitamos para avanzar con el trabajo. ¿Cómo podríamos crear consciencia en las organizaciones para que no esclavisen a los colaboradores?

    Gustavo Luque

    • ds14udep dijo:

      Gracias por tu comentario, lo que se podría hacer es explicarle, que primero, un trabajador tranquilo y sin problemas familiares va a poder realizar su trabajo con normalidad, e incluso, de manera mucho más eficiente y podrá estar mucho más concentrado en su trabajo. Este, pienso que es un punto importante a tratar con las empresas pues muchas veces no toman en cuenta este tema y piensan que deben de estar concentrados plenamente en el trabajo para garantizar un máximo desempeño.

  14. ds8udep dijo:

    Más que interesante, este articula resulta útil. Es como una guía para que los padres tomen conciencia de lo mucho que se pueden ver afectados sus hijos sin su presencia. La presencia de los padres en el hogar y el tiempo que comparten con sus hijos es fundamental para que los niños crezcan con ideas bien formadas y sin ningún tipo de problema psicológico que se pueda desarrollar mas adelante de una manera violenta o poco común en personas normales.
    El niño al tener sustituida la imagen paternal o maternal por la de una “nana” automaticamente coge la imagen de la nana como si fuera un familiar directo, incluso hay casos en los que llega a querer mas a la nana que a alguno de sus padres. Es por eso que los padres tienen que ubicar bien sus prioridades y organizarse de una forma que no salga perjudicado por el lado familiar ni por el laboral. Es necesario que las empresas sigan impulsando programas o tipos de organizacion para que sus trabajadores puedan respetar su jornada laboral, mas aún cuando estos trabajadores tengan hijos.

    Fernando Andre Darcourt Díaz

    • ds14udep dijo:

      Gracias Fernando. Como dices, aveces los padres, más que todo los primerizos, no saben que consecuencias psiqcológicas pueden tener sus acciones realizadas en sus hijos. Un error común es el tiempo que le dan a su trabajo y el tiempo que le dan a su familia. Comúnmente suelen elegir su trabajo pues es lo que priorizan, es una clara causa por la que surgen estos problemas. Si las empresas no toman políticas laborales en este tema, resulta muy complicado que este tema se solucione.

  15. ds10udep dijo:

    A veces los padres no valoran, u olvidan lo importante que son las relaciones con los hijos y la educación que se les da. El enfocarse solamente en la satisfacción material, es ver solo un lado de la moneda, los niños, de grandes, agradecerán mas a los padres por haber recibido una correcta educación en casa y por haber pasado momentos buenos en familia, que por aquella bicicleta de marca o aquel juguete que en algún momento se les pudo regalar.

    Jose Guzmán-García V.

    • ds14udep dijo:

      Gracias Jose por comentar, es cierto, los hijos cuando crezcan, agradecerán a sus padres no solo por la educación, sino que también lo harán por el tiempo que les dedicaron cuando fueron niños. A diferencia de los bienes materiales que se ve como un medio para reemplazar el rol de un padre en la familia. Si un padre les da calidad y cantidad de tiempo a la vez a sus hijos, son esas acciones las que perduran y son aquellas las cuales los hijos irán a recordar.

  16. ds11udep dijo:

    Creo que el tema es muy delicado ya que muchas veces los padres no actúan de la mejor manera porque olvidan enfocarse en los hijos por la gran presión que existe en el trabajo, debe ser muy difícil tener que mantener a una familia y cargar muchos problemas que luego pueden
    afectar a los hijos y familia.

    Guillermo Caballero

    • ds14udep dijo:

      Gracias por comentar Guillermo, tienes razón, hablar de la familia es un tema que resulta delicado. Muchas veces los padres actúan pensando que lo están haciendo de la manera correcta, sin embargo, no lo es y en otros casos, debido al trabajo no le toman muchas importancia. Además, como dijiste, las políticas de trabajo tampoco ayuda, pues muchas veces, demandan más tiempo que lo que se debe, haciendo que los padres no puedan dar un tiempo a su familia.

  17. ds16udep dijo:

    Es en esta última década donde el desempeño de la familia ha ido evolucionando por los cambios que ha traigo consigo la globalización. El rol de los padres ha cambiado sin duda, al igual que la crianza de los hijos y con ello su comportamiento. Es muy cierto que actualmente el índice de depresión y suicidios ha aumentando significativamente, dado a que este ajetreado ritmo de vida demanda estar más tiempo fuera de casa y lejos de los seres queridos, volviéndolos personas individualistas y más solitarios. Los tiempos han cambiado, pero la familia siempre será la base para la formación de las personas y por ellos ha de mantenerse íntegra y no debe olvidar su fin como guía de vida para los hijos. Es importante mantener un equilibrio, ya que una familia unida, implicará en los hijos un sentimiento de seguridad, que lo preparará para desempeñarse de una mejor manera cuando sea adulto. Muchas veces conseguir esto puede significar esfuerzo y sacrificar cosas materiales y superficiales que no valen la pena, para poder preocuparse sobre las cosas que realmente lo valen, como una adecuada educación que no solo la provee el colegio sino que empieza desde casa y tendrá un gran impacto en el carácter del hijo y determinará su futuro.

    Sava Torres Bukvich

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s