Detrás de un niño desnutrido hay un país sin desarrollo

Este trabajo se basará en el principal problema que tiene que enfrentar el Perú, especialmente en las zonas rurales, que es el de la desnutrición infantil, que hace vulnerable a los niños de contraer  enfermedades, elevando las estadísticas de  mortalidad, ocasionándole problemas de salud y desarrollo personal en su vida futura, lo que perjudica el desarrollo y la formación del capital humano que en el futuro debe garantizar la continuidad de nuestro país como nación, como consecuencia de la falta de recursos y la mala distribución de la riqueza en el Perú.

Para empezar el concepto de desnutrición significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas.

La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono – grasas) y proteínas. Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud.

Es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipo proteica. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la anorexia. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.

PROBLEMA: Desnutrición Infantil

La desnutrición infantil se produce por la disminución de la ingesta dietética la cual se origina cuando hay una reducción en la cantidad de un nutriente necesario en la dieta del niño, el cual permite gozar de una buena salud y prevenir enfermedades. Otra causa es la mala absorción que es un trastorno digestivo que se da cuando no se asimilan y digieren los nutrientes correctamente, puede ser originada por diversos tipos de enfermedades, como consecuencias puede traer diarreas, pérdida de peso, anemia, gases, etc. Y por último el factor psicológico entre ellas tenemos la depresión.

La desnutrición se da cuando el cuerpo de una persona no está recibiendo los nutrientes necesarios, tiene como consecuencia una dieta inadecuada o mal balanceada como trastornos digestivos, problemas de absorción, entre otros.

Cuando un niño no es alimentado correctamente no solo afecta en su estatura y peso, ya que una dieta incorrecta puede tener consecuencias negativas en varios niveles como el de vitaminas, minerales y proteínas lo cual genera la desnutrición.

La desnutrición afecta mayormente a los niños con pocos recursos económicos, ya que al carecer de estos no pueden llevar un buen régimen alimenticio en su vida diaria, pero la desnutrición no solo se genera por este factor sino también porque muchas veces la dieta de algunos niños no es vigilada y por lo tanto no tiene un balance de nutrientes.

A medida que esta dieta siga mal balanceada hace que salga a la luz algunos trastornos en la salud de los niños, haciéndolos más indefensos y expuestos a diversas infecciones.

La mala alimentación causa la desnutrición, con lo cual lo primordial para evitar la desnutrición es una buena alimentación a base de vegetales, frutas, granos, aceites, leche, carne, menestras; con lo cual llegamos a la conclusión que lo principal no es llenar la barriga del niño si no, conocer la propiedad de los alimentos que le vamos a dar.

Asimismo, es necesario conocer las propiedades de los alimentos, los nutrientes que tienen, los que son importantes para el cuerpo y por qué lo son, como por ejemplo, las proteínas que son nutrientes que reparan y mantienen los tejidos del cuerpo y son importantes siempre y especialmente durante períodos de enfermedades; los beta carotenos se transforman en vitamina A en el organismo humano y sirven para que crezcan bien los niños y los protejan contra las enfermedades infecciosas, reducen su frecuencia y su severidad, además estimulan el apetito y ayudan a prevenir el cáncer; el hierro, que eleva el nivel de hemoglobina en la sable, evitando la anemia, apoya la oxigenación del cerebro y aumenta las defensas del organismo; el zinc, imprescindible para el crecimiento y el desarrollo de las células, para el funcionamiento del sistema inmunológico, además de reducir la incidencia de enfermedades diarreicas y la neumonía.; el calcio que fortalece los huesos, dientes y apoya la coagulación sanguínea; y así diferentes nutrientes significativos, cada uno con una función primordial para nosotros.

SUB-PROBLEMAS DE LA DESNUTRICIÓN

¿Cómo instruir a la madre con respecto a los alimentos nutritivos que debe consumir el niño?

  1. 1.      Hacer campañas de dietas balanceadas que sean de bajo costo.

Es una manera de reducir el riesgo  de desnutrición en los niños por la falta de información de las madres.Estas podrán aprender que tipos de alimentos deben llevar en la lonchera las cuales deben contener una fruta (manzana, mandarina y plátano) una bebida (quinua con leche, refresco de piña o yogurt bebible) y un alimento sólido (pan con queso, keke o galleta de vainilla).

Generará un nivel alto de confianza ya que las padres podrán instruirse y a la vez proteger a sus hijos de enfermedades.

  1. 2.      Repartir volantes que contengan dibujos sobre alimentos se deben consumir  diariamente.

Las madres no solo tendrán en cuenta la alimentación en la lonchera sino en si podrán darle una dieta balanceada a sus hijos.

Estos volantes llegaran así a todas las madres, incluso a las que son analfabetas ya que contienen dibujos instructivos.

Estos llegan a un número mayor de madres por la dinámica de su contenido y son de mayor confiabilidad porque las madres no tendrán que ir a un lugar a informarse lo cual muchas veces por falta de tiempo no asisten sino que nosotros iremos a sus domicilios o a las zonas de mayor pobreza a entregárselos.

  1. 3.      Crear comedores populares con personas capacitadas para que sepan que alimentos deben proporcionar.

Esta alternativa logrará que en los comedores se brinde una alimentación nutritiva que contenga 30% proteínas, 20% grasas y 50% carbohidratos, además de ser gratuita.

El aprendizaje aquí en las madres es nulo porque dependerán del comedor, el cual proporciona alimentos a sus hijos.

El lugar será supervisado por una persona dos veces a la semana para observar el buen estado de los alimentos y que las personas encargadas del comedor estén cumpliendo con las indicaciones establecidas.

  1. 4.      Instituciones u organizaciones creadas para la distribución de alimentos a las zonas rurales o de mayor pobreza.

Son organizaciones que se preocupan por el bien común de la sociedad en este caso de la desnutrición infantil.

A través de las canastas básicas que contienen alimentos perecibles (atún,  fideos, menestras) las madres podrán aprender que tipo de comido puedan prepararle a sus hijos para que tengan una mejor alimentación

En este caso como hay una dependencia hacia las empresas no es muy confiable ya que ante cualquier problema que se le presente a la institución puede dejar de brindar su apoyo lo cual afectaría directamente a la familia necesitada.

  1. 5.      Cursos gratuitos de nutrición para brindar información sobre una alimentación balanceada.

Por un lado las madres pueden asistir a estos cursos ya que no tienen costo pero sin embargo por otro lado no asistirán por falta de tiempo o de interés.

Las madres no solo podrán enfocarse en cómo alimentar a sus hijos sino también podrán tomar conciencia de las consecuencias y enfermedades que trae consigo una mala alimentación, asimismo si sus hijos ya la tienen podrán saber cómo combatirlas.

La confianza es alta ya que las personas que dictan las charlas son están especializadas en tema de medicina y nutrición.

  1. 6.      Empresas farmacéuticas que colaboren con la desnutrición infantil distribuyendo vitaminas para niños en gomitas las cuales serán de manera gratuita.

Las vitaminas ayudaran a fortalecer las defensas de los niños evitando que estos contraigan enfermedades además de complementar los nutrientes que no son adquiridos en los alimentos.

Esta alternativa no implica ningún tipo de aprendizaje en las madres, sin embargo las madres estarán seguras de la nutrición en sus hijos.

Existe un nivel de confianza alta con respecto a estas vitaminas ya que son atractivas para los niños por ser masticables además de que las madres no tendrán que preocuparse por la cantidad de comida que consuman pues estas ayudan a sustituir los nutrientes no consumidos en los alimentos.

¿Cómo ayudar a que las familias consigan mayores recursos?

  1. 1.      Fomentar a que los productos autóctonos más nutritivos no solo se exporten si no promover su uso en el Perú.

Esto ayudaría a promover más nuestros productos y tener alimentos nutritivos por gratis, ya que algunos de ellos los cosechan, y otros podrían obtenerlo con un bajo costo, ya que pasarían por menos procesos, lo cual disminuiría su precio de adquisición.

Las personas podrán conozcan más sobre la riqueza de nuestro país y a la vez obteniendo mayores recursos por la venta de estos alimentos.

Hay confianza siempre y cuando sepan cómo llevar a cabo esta cosecha, tampoco es tan confiable por el tema de clima que tenga el lugar, y podrían perder plata, es confiable en ciertas etapas, siempre y cuando conozcan de tema. Por lo tanto, es confiable si es que hay un previo conocimiento sobre esto.

  1. 2.      Fomentar el estudio en las madres de familia mediante pequeños cursos de aprendizaje para mejorar su situación económica y obtener mayores recursos.

Esto ayudaría a que las madres de familia tengan acceso a llevar cursos rápidos, como por ejemplo manualidades o maneras de emprender pequeños negocios para así obtener mayores recursos para llevar una mejor calidad de vida mediante una buena nutrición.

Mediante estos cursos las madres obtendrán conocimientos útiles los cuales no solo ayudarán a generar más recursos si no que podrán mejorar como persona aumentando su autoestima y generando más seguridad en ellas mismas.

El éxito depende mucho de las ganas de aprender y la motivación que tenga cada persona hacia estos cursos, ya que si el interés es bajo no asistirían o no tomarían el curso con la seriedad adecuada, por eso no solo es importante el contenido del cursos si no también la actitud que tenga la persona que va a dictar el cursos y la motivación que genere en las madres.

CONCLUSIONES:

  • La mayoría de los casos de desnutrición infantil se da en los niños menores de cinco años y es ahí donde el cerebro crece a un 90% por lo cual es importante que el niño de alimente de una manera correcta, ya que los primeros años de vida determinan el desarrollo futuro del niño. Una buena alimentación beneficiará su crecimiento tanto corporal como intelectual y a la vez lo hará inmune a enfermedades y a la muerte.
  • En general, la desnutrición se presenta grave o leve, en muchos casos no muestra síntomas pero en otros puede ocasionar en la persona un daño irreversible por eso es un tema de mucha importancia.
  • La desnutrición no depende solo de falta de alimentos sino también por 3 factores: mala salud materna, inadecuadas prácticas de alimentación y de cuidado infantil y falta de acceso a agua potable u saneamiento. Por ello teniendo en cuenta la educación y la atención de servicios de salud y sanitarios se podrá reducir la desnutrición de los niños.
  • El 31% de nuestra población infantil, niños menores de cinco años, en el 2000 padecían de desnutrición crónica o enanismo nutricional y el 46% en el mismo año padecían de anemia (generalmente por falta de hierro). En el 2005 padecían un 30% y por otro lado en la zona rural asciende este porcentaje a un 46%.
  • Los consejos para evitar la desnutrición y anemia en los niños:
  • La leche debe ser consumida por el bebe desde que nace hasta los 6 meses ya que este alimento contiene muchas vitaminas que fortalecen al niño en sus primeros meses de vida protegiéndolo de enfermedades.
  • Luego de los 6 meses deben seguir con la lactancia materna pero tener en cuenta alimentos complementarios.
  • El niño debe ingerir 3 comidas principales y 2 adicionales. Teniendo en cuenta carnes, pescado, frutas, verduras, etc.
Esta entrada fue publicada en pobreza y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Detrás de un niño desnutrido hay un país sin desarrollo

  1. ds19udep dijo:

    El artículo me parece acertado ya que resalta la falta de conocimiento sobre la adecuada nutrición que existe en el Perú. Las personas podrían creer que una dieta balanceada es sinónimo de un mayor costo de los alimentos, sin embargo las campañas que proponen podrían enseñar a las amas de casa a preparar alimentos que nutran a los niños.
    Además, está comprobado que un niño desnutrido no tendrá el mismo rendimiento académico que aquel que tienen una buena nutrición, por lo que es de vital importancia mejorar este problema si queremos mejorar nuestros estándares de educación con respecto a los demás países.
    También me parece interesante la alternativa que proponen, sobre la distribución de vitaminas por parte de laboratorios farmacéuticos. Lo que el gobierno podría hacer es condonar parte de la deuda de impuestos de estas empresas a cambio de la distribución de vitaminas a la población.
    María Gabriela Moreno Kahn.

    • ds17udep dijo:

      Gracias por tu comentario Gabriela, concuerdo contigo en que es vital solucionar este problema para mejorar nuestros estándares de educación, ya que la desnutrición trae muchas consecuencias y una de ella es esa, la baja educación en nuestro país. Tienes mucha razón en cuanto que el gobierno podría apoyar con una parte de la deuda de impuestos a empresas para que distribuyan vitaminas a los que más lo necesiten.

  2. ds9udep dijo:

    Es necesario tener en cuenta que la alimentacion en la persona es fundamental para poder vivir y desarrollarse de una manera adecuada. Mas aun, la alimentacion de la poblacion infantil en el Peru es esencial para el futuro de una buena sociedad, una sociedad saludable.
    El brindar cursos gratuitos de nutrición para conocer acerca de una alimentación balanceada me parece una buena idea puesto que no solo se va a dar a conocer una buena alimentacion sino de las consecuencias que puede traer la desnutricion a su familia y en especial a sus hijos.
    Luciana Carpio

    • ds17udep dijo:

      Gracias por tu comentario Luciana, como nos cuentas la alimentación es fundamental para poder vivir, y más cuando se trata de un niño, que recién se está desarrollando. Creemos que al brindar cursos gratuitos explicando las consecuencias de desnutrición, hará tomar conciencia a la madres que piensan que es algo “que se va a pasar” o que es normal, y no saben lo perjudicial que puede ser para sus hijos.

  3. ds14udep dijo:

    Me parece muy bueno el artículo expuesto. Considero que si queremos buenos profesionales en el futuro, debemos instruirlos y prepararlos desde niños y esto involucra su alimentación ya que si un niño esta bien alimentado va poder desarrollarse de una mejor manera tanto en lo corporal como intelectual. Al tener niños en condiciones adecuadas en su alimentación su desempeño en las actividades que realiza como su rendimiento siempre van a ser mucho mas eficientes. Por lo tanto, me parece muy buenas las alternativas que han considerado en fomentar la instrucción para las madres, sobre todo en las madres de las zonas rurales, ya que ellas son las principales responsables de la alimentación de sus niños. Si queremos tener una mejor generación, la alimentación en ellos es un punto vital y todos debemos comprenderlo.
    Andrea Vásquez Farfán

    • ds17udep dijo:

      Agradecemos tu comentario Andrea, concuerdo contigo en que las madres de las zonas rurales son las menos informadas sobre la buena alimentación que deberían tener sus hijos por eso,que nos centramos en las madres pertenecientes a la Sierra, especialmente Huancavelica que tiene como índice un 44.7% de desnutrición crónica. Es por ello, que las ideas que proponemos se enfocan más en estas zonas.

  4. ds13udep dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo en cuanto que es un problema primordial en el mundo la desnutrición. Me parece acertado el querer educar a las madres en como nutrir a sus hijos, sin embargo es difícil lograr que todas tomen ese interés, hay que crearles la motivación por la buena salud alimenticia. Yo creo que lo de los comedores populares es buena idea, pero estos están enfocados a toda la población no solo a los niños, que según entiendo con el artículo, necesitan un tipo de alimentación especial; lo que sugiero es que a ellos se les alimente con almuerzos y con snacks desde los colegios y los nidos, asa asegurándote de que el niño se eduque y al mismo tiempo este bien alimentado.
    Si se logra nutrir mejor a los jóvenes lo más seguro es que tengamos mejores profesionales para el desarrollo del país; a la larga profesionales que estén agradecidos con este que los ayudo de chicos, dispuestos a trabajar de la mejor manera para mostrar su agradecimiento. Por otro lado me gustaría saber cuál es el actual índice de desnutrición en el Perú

    Jorge Pancorvo

    • ds17udep dijo:

      Gracias por tu comentario Jorge. Concuerdo contigo en que para llegar a tener buenos profesionales en el Perú es fundamental la buena alimentación de las personas, empezando por los más jóvenes, porque gracias a esto logran un mejor desarrollo en varios aspectos de su vida.
      Con respecto a tu pregunta, el dato más actual que tenemos es el del 2010 el cual refleja un índice de desnutrición infantil del 17.9%. Siendo un poco más especificos, en la sierra existe un 27,6%, en la selva un 21,7% y en la costa un 8.4%.

  5. ds18udep dijo:

    Me parece un articulo muy acertado, ya que el tema de la desnutrición en el Perú, siendo un tema muy conocido, no se le brinda la debida importancia. Analizando los puntos tratados, note que se le podría dar un poco más de énfasis al tema del embarazo, ya que la salud del niño también depende mucho del cuidado que tenga la madre en este periodo; aplicando aquí también el tema de las vitaminas, que es fundamental para el desarrollo del bebe durante el tiempo de gestación.

    Maria Isabel Rospigliosi

    • ds17udep dijo:

      Apreciamos tu punto de vista Maria Isabel,es muy acertado tu comentario acerca de que la nutrición de los niños es importante desde la gestación de las madres,ya que como tu dices la salud del niño va a depender del cuidado que tenga la madre en su alimentación durante el periodo de gestación,pues muchas veces estas no estan conscientes de la importancia de su alimentación diaria,lo cual en muchos casos origina enfermedades en los niños que estan futuros a nacer.

  6. ds2udep dijo:

    Considero que el problema de desnutrición infantil es uno de los más importantes a los que nos enfrentamos debido a que involucra el desarrolla de las personas en una edad tan crítica como lo es la infancia y niñez, en la que nuestras capacidades se van modelando y evolucionando. Si bien creo que falta información al respecto, es también correcto afirmar que si las cosas se obtienen de manera gratuita, estas no se valoran de verdad pues se subestiman. Por esto, el buscar solucionar el problema mediante este tipo de ayuda que no involucra ningún esfuerzo personal, puede que solucione el problema a corto plazo, pero no genera verdadera conciencia e interiorización por parte de la población, ya que se puede generar dependencia a estas transferencias. Es así que se puede implementar más bien programas en las que las familias también realicen algún esfuerzo por solucionar sus propios problemas, si bien el Estado también debe ayudar.

    María Andrea Gastañaduí González

    • ds17udep dijo:

      Gracias por tu comentario María Andrea. Me parece muy bien enfocado tu comentario ya que es muy cierto que cuando las personas no involucran un esfuerzo personal no llegan a valorar y ni a concientizarse, las ayudas o propuestas que tengamos serían en vano, y es por ello que el problema no sería resuelto del todo. Nosotros pensamos en combinar la idea de la ayuda a las madres a través de charlas informativas que les enseñen a darle una buena alimentación a sus hijos y a través del estado, se les podrian brindar charlas o ideas de cómo emprender pequeños negocios.

  7. ds5udep dijo:

    Me parece un problema muy importante el de la desnutrición infantil, ya que estos niños representan el futuro del país y por esto se les debería brindar una correcta alimentación para que se desarrollan de la mejor manera. Pero creo también que en el caso de las provincias la desnutrición se da por algo cultural ya que en algunas provincias, en especial las de la sierra, se considera que los hombres, los que trabajan la tierra, son los que deben comer la mejor comida, en cambio los niños que no producen todavía, comen solo sopa y papa, es por eso en parte el problema de desnutrición que hay. Claro esta que este problema ha sido desarrollado ya por la ex primera dama, Pilar Nores. Que elaboro una campaña para cambiar este pensamiento cultural. Por esto me gustaría saber si ustedes han averiguado mas sobre este proyecto de Pilar Nores, es decir, ¿El proyecto de Pilar Nores aun sigue o ya no esta vigente? y ¿Cuales fueron las soluciones que ella planteo con su proyecto?

    Andres Flores Lopez

    • ds17udep dijo:

      Andres,muy interesante el aporte que nos brindas acerca del proyecto de la ex primera dama Pilar Nores, el programa tiene el nombre de sembrando y se centra en las zonas rurales como bien dijiste,este programa se enfoca en los grupos más vulnerables a la desnutrición,los cuales son los recién nacidos, la gestante y los niños menores de 5 años.El programa apoya a las comunidades a que construyan medio millón de cocinas mejoradas en La Libertad, Piura, Apurímac, Loreto, Cajamarca, Moquegua, Tacna y San Martín.Respondiendo a tu pregunta, el programa sembrando sigue siendo vigente en la actualidad.

  8. ds18udep dijo:

    Es un tema muy interesante y que preocupa mucho en la situación actual del Perú, porque si bien estamos creciendo como país, los niños son el futuro del mismo.
    Respecto a la alternativa de solución de brindar cursos gratuitos de nutrición, me parece una muy buena idea pero no tan factible. Para que sea una alternativa factible deben evaluar los aspectos financieros, pues brindar un curso gratuito no cuesta para los participantes, pero si al estado.

    Fatima Cipriani

    • ds17udep dijo:

      Gracias por tu comentario Fatima. Tienes mucha razón en cuanto a la parte financiera, es un aspecto muy importante para la realización de las propuestas brindadas. Es por ello, que pedidos que el Estado se involucre un poco más con este problema, debido aun hay un porcentaje alto de desnutrición infantil al que el Perú se esta enfrentando actualmente, con lo cual el Estado debería estar comprometido, para no dejar que esto avance.

  9. ds9udep dijo:

    Este es un tema bastante interesante y a la vez preocupante ya que una de las principales prioridades de nuestro país debería ser combatir la desnutrición infantil que existe, y a la vez descentralizar la ayuda que se pueda estar dando en Lima y expandirla a cada provincia de nuestro país, ya que son en los lugares mas alejados y pobres donde el indice de desnutrición es mas alto. El estado debería ayudar a estos niños que son el inicio y futuro de nuestro país haciéndoles llegar alimentos ricos en vitaminas, carbohidratos y proteínas para así evitar llegar a la fase de desnutrición infantil.

    Ana Gabriela Garro

    • ds17udep dijo:

      Tu comentario es muy interesante Ana Gabriela,nuestro país debería tener como una de sus prioridades combatir la desnutriciín infantil,sobre todo la proveniente de las Zonas rurales ya que como lo mencionamos en el artículo,son en estas zonas las que tienen un índice más elevado de desnutrición.Sin embargo, a pesar de que el estado pueda brindarles ayuda, es necesario que las madres esten totalmente informadas sobre que alimentos son los mejores para ayudar al desarrollo de sus hijos.

  10. ds14udep dijo:

    Este tema resulta, importante pues, se tiene que tomar conciencia de que en provincias no se cuenta con un acceso fácil para tener una dieta saludable. Sin embargo, se ve constantemente de que la facilidad para conseguir estos alimentos, que sean nutritivos, al final resultan ser escasos y difíciles de conseguir. Por ello, pienso que debe intentar darles las posibilidades, mediante programas de comedor popular a aquellos, y en especial niños, que no puedan tener acceso fácil a alimentos saludables para hacer que su salud se encuentre en óptimas condiciones.

    Juan Ypanaqué

    • ds17udep dijo:

      Gracias por tu comentario Juan. Concordamos contigo, ya que es dificl obtener recursos, pero mediante nuestras alternativas creo que podríamos lograrlo, Respecto a los programa de comedores populares pensamos que esta propuesta es vital, ya que asi las familias, especialmente en las de zonas rurales, podrían acceder facilmente a estos alimentos y así estarían bien alimentadas.

  11. ds8udep dijo:

    Me parece un tema muy importante, ya que los niños son la base de nuestra sociedad, es nuestro futuro, ya que si queremos pais mejor, debemos enfocarnos enla raiz del problema que es la mala nutricion del niño , que como en su blog lo mencionan trae como consecuencia la desconcentracion el no poder aprender bien las cosas, además que la buena alimentacion es la base del desarrollo del niño, las soluciones brindadas me parecen muy buenas, pero quisiera saber que soluciones o como ayudarian a las madres que tengan niños con estel problema, que ya estan desnutridos, que reocmendaciones les podrian dar.

    Carlos Aguinaga

    • ds17udep dijo:

      Gracias por tu comentario Carlos, lo que nos cuentas es muy cierto, el desarrollo del niño va a depender de un adecuada alimentación, que lo nutra.
      Respecto a tu pregunta, esto se ve de acuerdo a la edad del niño y al grado de desnutrición , por ejemplo si hablamos de un niño menor de seir meses, lo más recomendable es la lactancia materna, pero si hablamos de un niño mayor de seis meses, se le debe dar alimentos semi-sólidos, como mazamorra de quinua, además deberás llevar un control de peso del niño y siempre acompañado de una buena higiene, para no contraer más enfermedades.

  12. ds3udep dijo:

    Me parece un buen análisis, es muy acertado en describir el problema y plantear soluciones, sin embargo me gustaría saber si tienen datos o han averiguado si es que existe algún tipo de correlación entre el índice de nutrición infantil y el desarrollo del país, me parece que sería importante probar si los resultados que han obtenido a nivel empírico haciendo uso de las estadísticas de INEI.

    Harry Aquije

    • ds17udep dijo:

      agradecemos tu pregunta Harry, casualmente de eso se trata todo el artículo que hemos elaborado,en el cual mencionamos que una buena nutrición es fundamental para un País con un buen futuro, es por esto que brindamos ideas para poder solucionar este problema que ataca a nuestra sociedad hoy en día.

  13. ds8udep dijo:

    Todos estamos de acuerdo que los niños son el futuro del país, la base de la sociedad, los hombres del mañana. Pero decirlo y saberlo no basta para que esto sea una realidad provechosa y satisfactoria. El problema de la desnutrición no solo es un problema nacional, sino mundial. A veces es desagradable, asqueroso y a la vez “irónico” que se gaste tanto dinero en el mundo en otras cosas no tan importantes y sin embargo los niños se estén muriendo literalmente de hambre en el resto del mundo. Serias secuelas son las que trae la devastadora desnutrición que corrompe el cuerpo de los pequeños y también sus mentes ya que esta enfermedad afecta en la capacidad de aprender y otras. Estoy de acuerdo con las soluciones brindadas por este articulo.

    Fernando Darcourt Díaz

    • ds17udep dijo:

      Agradecemos tu comentario fernando,entendemos tu indignación al no poder creer que se destine dinero para otras cosas que quizás no son tan importantes como la nutrición.Es por eso, que mediante este artículo queremos crear consciencia sobre este tema,que es de mucha importancia para el futuro de nuestra sociedad y a la vez proponemos alternativas de solución para disminuir este índice.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s