Seguridad Ciudadana: liderazgo de los gobiernos locales

La seguridad ciudadana es hoy en día  una de las mayores preocupaciones de las autoridades locales, regionales y nacionales. En el contexto nacional, la percepción de inseguridad está creciendo día a día y requiere desarrollar políticas adecuadas para frenar su crecimiento. De manera que los problemas de seguridad ciudadana, hoy en día, forman parte de la agenda pública peruana y por lo tanto de las políticas de Estado.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de seguridad ciudadana?

El concepto de la seguridad ciudadana está vinculado estrechamente  con los derechos humanos derecho a la vida, a la integridad física, psíquica y moral de las personas y su patrimonio; responde a la necesidad de estar libres de temor y amenazas y está consignado en la Constitución y leyes, así como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, y, en el caso de América Latina, en la Declaración de la OEA.

En el caso peruano, la ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en su artículo segundo, señala que se entiende por Seguridad Ciudadana, la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de  la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos, así como la contribución a la prevención de la comisión de delitos y faltas.

Con casi 8 millones de habitantes, Lima es una de las capitales de América del Sur donde la inseguridad no es un tema  de fácil trato y solución. Durante muchos años la violencia se viene presentando en diferentes formas y aspectos en la sociedad del país. Problemas que no se enfrentan seriamente, y que exigen  proyectos integrales que garanticen buenos resultados. Logrados por lideres ejemplares que sean capaces de comprometerse a contrarrestar toda violencia que afecte a la sociedad.

La seguridad ciudadana en Lima se hace cada vez más preocupante por el alarmante incremento de delitos, faltas y otras infracciones que afectan gravemente a la comunidad, la vida y a la propiedad pública y privada.

Las acciones de mayor incidencia que provocan una inseguridad permanente en todos los estratos sociales de la comunidad, se vienen dando principalmente por el crimen organizado, delitos, faltas y otras infracciones aisladas, pero concurrentes. Además de todavía contar con rezados de terrorismo y delitos económicos, como el contrabando.

Lima, particularmente en los días festivos existe un alto índice delincuencial, muchos de los cuales no son reportados a la policía como los robos de celulares, que se dan cotidianamente mediante el arrebato pero que sin embargo no se toma en cuenta ya que al tratarse de pocas sumas de dinero, al hacerse las denuncias ni siquiera son aceptados en las comisarias. Otro de los problemas comunes es el  robo de residencias en las diferentes modalidades, escalamiento, quiebra de chapas, o complicidad de la servidumbre, otro de los grandes flagelos de la delincuencia es el robo de vehículos y autopartes, que se producen diariamente.

Hoy en día la criminalidad y la delincuencia, constituyen un problema político de alta importancia, ya que exige el desarrollo de medidas estrictas y concretas para enfrentar a la violencia que presenta Lima. Responsabilidad que deben de asumir los gobiernos locales, como explica el Dr. Hugo Acero sobre el caso de Colombia.

¿Qué rol juegan los gobiernos locales en materia de seguridad ciudadana en Colombia?

 

En Colombia, como en muchos países de América Latina, la seguridad ha estado tradicionalmente administrada por las Fuerzas de Seguridad. Es muy poco lo que han hecho las administraciones municipales por involucrarse en el tema. Hay dos consideraciones que hay que tomar en cuenta frente a ello; de un lado, cada vez el tema de la seguridad abarca más que a la Policía, ya que involucra un alto componente preventivo. Y, de otro lado, el tema es cada vez más local.

Mirando la realidad de los países latinoamericanos, la seguridad sigue siendo una responsabilidad de Ejecutivo nacional, por el antecedente de las políticas de “seguridad nacional”, con un rol muy reducido de los gobiernos locales. Existen países como Brasil, Argentina, México, en donde los Estados Federales tienen responsabilidades en materia de seguridad pero, en el resto, es tarea del Ejecutivo.

Tanto los gobiernos locales como el Ejecutivo tienen la labor de enfrentar el problema de seguridad ciudadana. Con políticas y proyectos que realmente den resultados, y que permitan a la sociedad mantenerse libre de peligros. En Colombia, se realizó un trabajo importante que dio resultados muy satisfactorios, tal como lo comenta el Dr. Acero en la entrevista.

¿Qué política municipal permitió una reducción tan importante de la violencia letal en Bogotá?

Diseñamos una política integral que va de la prevención, pasando por la inteligencia, la disuasión, la solución de conflictos hasta los temas coercitivos. Política integral de zanahoria y garrote; preventiva y coercitiva; dosificadas, una y otra. Esa es la autoridad del Estado que tiene la obligación y la facultad de garantizar la seguridad de los ciudadanos con políticas preventivas y ejercer la fuerza legítima, en el marco de la ley y el respeto a los derechos de todos los ciudadanos, incluidos los delincuentes. Aplicamos una política publica, que va desde los temas de cultura ciudadana, de los asuntos de fuerza pública, disuasión, presencia de la Policía, de la justicia, como disuasión también, la prevención de emergencias, la inteligencia del Estado como la resolución de conflictos de manera pacífica, a la coerción que ejerce justicia de acuerdo a los niveles del delito, hasta la cárcel. No es solamente la Policía o la Justicia.

El problema de seguridad ciudadana tiene dos aspectos fundamentales que son el soporte y base para el planteamiento de buenas acciones que permitan resultados claros y eficientes. En nuestro país encontramos una falta de líderes y problemas para usar herramientas que nos permitan entender contra que nos enfrentamos, para poder iniciar un proceso de cambio siguiendo políticas y pautas que se plantean.

De manera que en otros países encontramos otros escenarios que debemos imitar. En el caso de Colombia, estos dos aspectos antes mencionados dieron inicio a un gran cambio, y como consecuencia resultamos impresionantes en temas de seguridad. El Dr. Acero respondió de esta manera:

¿Cuáles son las condiciones para el éxito de estas medidas?


El liderazgo del Alcalde y de las administraciones locales, esto tiene una enorme importancia. Cada vez más, desde el punto de vista político, el tema de la seguridad otorga o quita votos. Tenemos un Presidente, Álvaro Uribe Vélez, con una popularidad de más del 78% a un año de finalizar su gobierno y lo que lo ha sostenido con ese alto nivel de popularidad es el tema de la seguridad. A los alcaldes de Bogotá se les recuerda más por el tema de seguridad que por otras cosas: a Antanas Mokus, Enrique Peñalosa y la segunda administración de Antanas Mokus, también. Tres administraciones que son reconocidas por su éxito en temas de seguridad. El liderazgo es muy importante. Los alcaldes coordinaron a todas las autoridades responsables de la seguridad y justicia.

En segundo lugar está el manejo adecuado de la información. Si no tenemos información clara, difícilmente sabemos qué vamos a atacar. Es sabido ya que es imprescindible conocer en detalle dónde, cuando, cómo, de qué manera suceden los hechos. Teníamos 4.352 homicidios ¿Qué hacía la Policía para enfrentar esto? salía, en una ciudad de ocho millones de habitantes, a cumplir turnos de vigilancia para reducir el homicidio; en una ciudad que tiene 1,600 barrios y sin información alguna. Con información es diferente. El 62% de los homicidios en Bogotá ocurren en 92 barrios. El 74% ocurre en la noche, de seis de la tarde a seis de la mañana. El 56%, ocurre de ocho de la noche a dos de la madrugada. El 48% ocurre en 26 barrios. Con esa información, la estrategia policial cambió. Para atacar el homicidio, hay que hacerlo en 26 barrios y no en 1,600. a ciegas.

El delito se comporta de una manera. Es importante conocer el actuar delictivo. La delincuencia tiene horarios, ellos estudian a la víctima, estudian al estado. Para eso sirve la información, la inteligencia. La investigación ya sea de organizaciones no gubernamentales especializadas como el Instituto de Defensa Legal en Lima, las universidades en mi país. Pero, dentro de la estructura del gobierno local, hay que crear unidades de investigación. Por ejemplo, hicimos un estudio sobre la carrera delincuencial con encuestas en donde analizamos los casos de cerca de 380 personas que estaban detenidas en la cárcel por diferentes delitos.

Teniendo en cuenta el rol importante que juegan los líderes y políticos en temas de seguridad, es también importante tener una fuerza policial bien preparada, con las herramientas necesarias para poder enfrentar la delincuencia. Además de una preparación integral que les permita actuar eficazmente en la lucha por garantizar la seguridad de la sociedad.

A esto debería de apuntar una verdadera implementación y reestructuración de las fuerzas policiales, de manera que sean apoyo que se requiere para poner a acción los planes y proyectos que se instauren.

En temas de seguridad ciudadana, nuestro país cuenta con muchas oportunidades de mejora, que pueden servir para poder implementar mejores planes y políticas para contrarrestar la falta de garantías de la sociedad.

De manera que todos los aspectos antes mencionados, que el Dr. Acero nos ha comentado en la entrevista, sirvan a los responsables para optar por un mejor camino hacia un país mucho mas seguro.

Como punto de partida se debe garantizar que las autoridades responsables, tengan el suficiente liderazgo para ser protagonistas de los planes y proyectos que se puedan presentar para afrontar el problema de seguridad. Consideramos que es importante  que se Implementen cursos para todos los funcionarios con cargos que cuenten con este tipo de responsabilidades, sobre liderazgo, seguridad ciudadana, entre otros. Que aseguren una buena gestión.

Otro factor importante que hemos mencionado es la obtención de información útil para las autoridades, de manera que puedan saber y entender que es lo que enfrentan, que tipo de crímenes, con que frecuencia, en que zonas. De forma que vemos importante la organización de departamentos de información e investigación para cada Municipalidad, para que puedan  recolectar y suministrar información necesaria para los proyectos de seguridad.

En cuanto a la institución  encargada de la seguridad, es necesario contar con una Policía de última generación. Que cuente con todo el apoyo de los líderes  y responsables encargados de realizar los planes de acción.  Y para esto es buena opción tenerla asociada a las municipalidades locales. De manera que se genere un mejor manejo de esta fuerza.

Para esto entendemos que sería importante reorganizar la Policía Nacional, de tal manera que cada Municipalidad cuente con unidades policiales para sus propios distritos. De manera que puedan manejar sus propios presupuestos.

La sociedad también cuenta con un papel importante, debido a que la falta de cultura por pobreza ha originado una sociedad falta de valores. Para es importante generar un cambio que parta de sistemas regulatorios como leyes, moral y cultura.

 

 

Esta entrada fue publicada en seguridad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Seguridad Ciudadana: liderazgo de los gobiernos locales

  1. ds11udep dijo:

    Me parece bastante interesante la propuesta de que cada Municipalidad cuente con unidades policiales para su distrito, creo que eso evitaría en cierto grado la corrupción ya que no sería un solo ente el que se encargue de todo, además se le quitaría una gran carga a una institución deficiente como lo es nuestra Policía Nacional.
    En cuanto a la seguridad ciudadana y ya que el termino incluye la tranquilidad y al no violencia, creo que una solución lenta pero que tendría buenos resultados es la educación, no podemos pedir una ciudad ordenada y segura cuando nosotros mismos no hacemos las cosas bien, es de todos los días ver a gente tirando basura a la calle, pasándose luces rojas para ahorrar tiempo, dejando el carro en medio de la pista porque no encontró sitio para estacionar, etc, creo que son este tipo de actitudes las que generan un conflictos entre las personas, si todos respetáramos las reglas pero sobre todo respetáramos a los demás entonces se podría ver una gran diferencia, porque aunque muchos no lo vean así, el dejar un carro así sea por 5 minutos en la pista porque no se encontró un estacionamiento libre, es una falta de respeto a todos los pasan en sus autos por esa vía y tienen que abrirse para esquivarlo o tirar basura a la calle es una falta de respeto para los que intentan mantenerla limpia.

    Carlos Freire

  2. ds15udep dijo:

    Este tema me parece muy interesante. La seguridad de ciudadana es un tema muy importante. Lamentablemente Lima no se escapa de estos problemas, es comun que segun crezca la ciudad la delicuencia tambien aumenta (por ejemple NewYork). Es bueno que los gobiernos tomen medidas correctivas, pero ¿cuales creen que seria unas buenas medidas preventivas a los actos? ya que son los propios habitantes de la ciudad los que ahce que suceda la delincuencia

    Alvaro Navarro

  3. ds5udep dijo:

    Me gusto mucho el articulo, solo que me hubiera gustado que los ejemplo hubieran sido planteados en el caso peruano, no en Colombia. Algo tal vez mas cercano, como los casos de delincuencia en los distritos mas peligrosos de Lima como Comas, Villa Salvador y La victoria. O los nuevos grupos que han venido a el Perú como los “Maras Salvatrucha” que se están empezando a convertir en una amenaza.

    Andres Flores Lopez

  4. ds4udep dijo:

    Es interesante y permite un buen análisis tener información de ciudades muy parecidas a Lima, debido a que las estadísticas tienen un índice similar. ¿Sería interesante conocer las estadísticas en lima y que estrategias está usando la actual alcaldesa de lima Susana Villarán?

    Vanessa Icaza Barrantes

  5. ds10udep dijo:

    Con el tema de la corrupcion que vivimos acutalmente en el Perú, ¿No creen que si ya de por si en la policia nacional hay mucha, si se divide por distritos y no centralizada esto aumentaria? A mi parecer lo que esta mal en nustro pais no es tanto el sistema, sino toda la gente que esta atras de esto, gente incompetente que no hace las cosas bien.

    Stephan Larsson

  6. ds6udep dijo:

    La seguridad ciudadana es un tema muy preocupante hoy en día, debido a que nadie está completamente seguro en las calles de Lima, por todos lados existe la delincuencia, el pandillaje, la violencia, que provoca cierta incomodidad en los ciudadanos. Es por tal motivo, que los regidores de todos los distritos deben tomar en cuenta diversas medidas de seguridad, medidas preventivas, como sistemas de vigilancia y patrullaje, para que ofrezcan mayor tranquilidad a los residentes. Me parece un gran aporte el artículo, pero hubiera sido mejor que se trate sobre dicho problema en Perú y no en Colombia, para así poder brindar alternativas de solución que sean factibles para nuestro país, y ofrecer planes de acción aplicables a la ciudad con problemas en la que vivimos actualmente, ya que se dan sucesos injustos, hechos incomprensibles, actos impuros, todo eso englobado en la inseguridad de las calles limeñas.

    Ros Marina Morales Schebesta.

  7. ds16udep dijo:

    super interesante el articulo ya que es un tema que nos afecta hoy en dia a todos y cada vez mas con mayor protagonismo. Cuantos robos y delitos de este tipo suceden dia a dia y las municipalidades, las supuestas encargadas en poder ayudar a disminuir o solucionar este problema, no hacen mucho y otras no hacen nada. Hay un interes personal de por medio, siempre preocupandose por arreglar las calles o las avenidas principales de cada distrito para mostrar un falso reflejo de que la plata de los ciudadanos esta siendo invertida de maner eficiente, pero no se dan cuenta que lo mas importante es la seguridad de todos y cada uno de nosotros.

  8. ds7udep dijo:

    Este articulo me parece muy importante de considerar ya que la seguridad ciudadana es un derecho fundamental de todas y cada una de las personas sin importar su rango de edad. Se deberian realizar campañas de concientización de las personas. Si cada uno adquiere el valor desde niño se podria cambiar la situación de raíz, mientras tanto apuntar a medidas controladoras. Por parte de la Policía Nacional, la justicia y nosotros mismos.

    Kriss Huertas Lecca

  9. ds16udep dijo:

    Este artículo es una muy buena descripción de la realidad nacional que hoy se vive no solo en Lima sino en todo el Perú, donde el grado de violencia se siente de manera más significativa cada vez más. Me parece una buena estrategia descentralizar e invertir en la seguridad, cuestión correspondiente a cada municipalidad, sin embargo pienso que todo parte del ejemplo que las autoridades le dan a los ciudadanos, sobre todo a aquellos que tienen una gran responsabilidad como la policía. Es obvio que si se observa una falta de ética en las acciones de una autoridad, es posible que se contagie a sus colegas y se convierta finalmente en un círculo vicioso, y los vicios repercuten profunda y negativamente sobre el carácter. Por tanto, si se quiere combatir la violencia, ya sea física o verbal, y cualquier derivado de ella, es necesaria la educación en valores por muy trillado que suene y junto con esto la ejemplaridad y puesta en práctica por todos, comenzando por la cabeza de las instituciones públicas, encargadas del bienestar de la población.

    Sava Torres Bukvich

  10. Es trascendente cuando cada gobierno local establece politicas en funcion a su realidad y no hace una mera copia de lo nacional que generalmente no recoge la multiple realidad de los pueblos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s