La inserción de niños especiales en colegios regulares

La elección de la educación que recibirá el hijo especial dependerá en lo que los padres priorizarán, el grado de discapacidad y en el entorno en el que se desenvuelven. Muchos creen que se les debe educar enseñándoles a leer y escribir, otros le dan mayor peso a que aprendan a desenvolverse en la vida diaria, que se adapten y sean capaces de tomar un microbús, ir a hacer compras y relacionarse exitosamente con las demás personas. Es por estos motivos que se debe establecer relaciones sanas y priorizar su desarrollo normal en la vida cotidiana que puede surgir y desarrollarse en la educación inclusiva.

“La educación inclusiva no cree en la segregación, ni tampoco considera que haya que hacerle un lugar especial a la niñez con discapacidad. Sino propone que hay un lugar que se llama escuela que es para todos y hay un proceso social llamado educación y ese proceso se vive en común” Manual de Educación Inclusiva, pág. 16. Ministerio de Educación, 2006, Lima – Perú.


El objetivo concreto de la educación inclusiva es lograr que los niños especiales (con alguna discapacidad) logren una autonomía personal que les permita alcanzar el mayor grado de independencia posible para que consigan una participación en la sociedad cada vez mayor y puedan esforzarse para lograr sus metas. Si en algo han coincidido todos los expertos, es que el desarrollo personal de los niños especiales, y en general de cualquier niño, está vinculado a las oportunidades que la sociedad les brinde, para que puedan hacer valer todas sus cualidades.Esta definición hace referencia a que la educación es un derecho fundamental de todas las personas, por lo tanto derecho también incluye a las personas con diferentes tipos de discapacidades y a las personas de los diferentes estratos sociales y pluriculturales del país.

 “La integración escolar es muy importante, sin embargo en el Perú esta integración no se lleva de una buena manera, y en pocas situaciones se lleva a cabo, ya que existe indiferencia y  discriminación por parte de las personas. Para poder replantear la manera de llevar a cabo esta integración, se debe considerar primero que nada la capacitación a los docentes. En segundo lugar se debe informar a los padres sobre qué deben esperar de los colegios y cuál es la situación en general, mediante reuniones o charlas” Licenciada Viqui Pareja Díaz, directora del nido “Los Alamos” Little Bees

Para la educación inclusiva hay que tomar en cuenta que “La integración es la consecuencia del principio de normalización, es decir, el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo, ocio y cultura, y servicios sociales, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población. La integración educativa debe formar parte de una estrategia general cuya meta sea alcanzar una educación de calidad para todos.” Blanco, R.; “Hacia una escuela para todos y con todos” en Boletín PPE 48, abril 1999, UNESCO, Santiago, Chile. Pág. 58.

Ante el vigente dilema en la elección de la educación adecuada para los niños con necesidades especiales, decidimos plantear de una manera creativa y completa, una serie de alternativas que den solución a cómo insertar satisfactoriamente a los niños especiales en los colegios regulares con el fin de hacerlos parte de una sociedad, no ajena a ellos.

Para lograrlo, aplicaremos criterios y conceptos vistos en la clase a fin de evaluar las alternativas y desarrollar un plan integrado con las mismas. Sin perder de vista de que la persona es el centro al cual nos remitiremos para insertar de manera adecuada y tomando en cuenta el grado de discapacidad, de la priorización de los padres y el entorno en el que se desenvuelven.

Descripción de la situación actual

En la actualidad persiste la brecha entre la educación particular y la estatal. Mientras que la educación particular, tiene más acceso a la tecnología y capacitación; la educación estatal carece de todo esto, de recursos y de instalaciones acorde a recibir niños con algún tipo de dificultad,  lo que dificulta la inserción de niños especiales en estos colegios.

El nivel de la educación inicial aún se encuentra en un nivel muy bajo y esto se debe a que la mayoría les da prioridad a la parte intelectual y no a la formación en valores a los alumnos. Y es en gran parte por esta falta de formación íntegra que se siguen llevando prácticas de indiferencia o discriminación por parte de las personas a los niños especiales, quienes también tienen derecho a participar de un proceso social llamado educación y que muchas veces son privados de entrar a una escuela solo para que éstas “no se compliquen” o “eviten una carga más a los profesores”, pero si se piensa así no se toma en cuenta la dimensión trascendente del hombre.

Si bien es cierto que cada vez el gobierno protege más a los niños especiales y a sus familias, amparándolos mediante leyes para que no surja discriminación (si desean ingresar a un colegio), aún falta mucho por hacer.

Definición del problema

Para definir el problema, partimos de la interrogante ¿Cómo lograr que la inserción de los niños especiales en colegios regulares sea exitosa? y nos dimos cuenta que este problema amplio se subdividía básicamente en cuatro criterios: respecto a los padres, directivos, escuelas y profesores.

Respecto a los padres, nos plantemos la interrogante de ¿cómo sensibilizar a los papás de los alumnos para que permitan y formen a sus hijos en valores para que respeten a las personas que son diferentes?, pero esto conlleva a otra interrogante, pues no es solo tarea de los padres sensibilizar a sus hijos, sino que el colegio debe también ver la manera de lograr que estos niños sean más abiertos con las personas que tienen alguna necesidad especial.

Respecto a los directivos del colegio, se definió la cuestión de ¿cómo lograr que los directivos sean más receptivos y permiten que en sus colegios se lleve a cabo la inserción de niños especiales.

Respecto a la escuelas, el problema está en seleccionar en qué escuelas se podría llevar a cabo la inserción de manera adecuada, pues no se trata de insertarlo al niño y ver cómo le va, sino de darle todas las facilidades para que éste pueda desarrollarse de manera idónea en el centro educativo y para ello el colegio debe estar acondicionados, con las metodologías adecuadas para recibirlos.

Respecto a los profesores, nos planteamos la interrogante de ¿cómo lograr que los profesores no sientan que es una carga extra y que sientan la vocación de servicio y de ayuda? Esta interrogante trae consigo otras cuestiones a tomar en cuenta como la modalidad de inserción que se utilizará para cada caso o hacer que los niños insertados se sientan cómodos dentro del salón de clase.

Estudios de las causas

A pesar de algunas políticas aplaudibles del actual gobierno por fomentar y mejorar la inserción de los niños especiales en los colegios regulares, aún falta mucho por hacer. Pues, se han centrado en gran medida en la parte de infraestructura o en dar leyes, sin regular que se esté cumpliendo en los colegios.

Otra causa notable a este problema es la indiferencia de las personas, les da igual lo que puede estar pasando a otras personas y no apoyan a que la inserción se aplique en distintos colegios. En la actualidad, la gente está tan contra el reloj que apenas tiene tiempo por preocuparse por la persona de su costado y eso genera egoísmo, individualismos por lo que no se piensa en conjunto para ayudar a qué más niños especiales puedan ser insertados adecuadamente en la sociedad.

Es necesario mencionar que en la actualidad se le da mucho valor en la educación a las ciencias o aquellas materias más prácticas y por lo contrario no se le da mucha importancia a la formación integral, a que los niños también crezcan en valores. Esta reducción de la educación hace que muchos directivos o padres no apuesten por la inserción de los niños especiales con el miedo de que vayan a retrasarlos en el avance del sílabo académico. Es penoso que no se den cuenta de la riqueza y el crecimiento que genera para lo niños especiales el hecho de que se les dé la oportunidad de desarrollar habilidades sociales, de sentirse parte de una sociedad, de sentirse queridos; y la riqueza que representa para los niños, en general, de ser más sensibles, de aprender de las diferencias. Lamentablemente, aún no se dan cuenta de que la inserción de los niños especiales en los colegios regulares genera relaciones de suma positiva porque todos ganan.

Acercándonos a nuestra última causa, resulta difícil de entender que aún se conserven prácticas discriminatorias en la sociedad  y más aún con los niños que tienen alguna discapacidad. Pues, se les niega muchas veces la entrada para evitar retos grandes o más trabajo en los colegios.

Generación de alternativas

Para que la inserción de los  niños sea exitosa, necesitamos sensibilizar a padres, directivos y compañeros de aula. Nuestra primera alternativa para lograr sensibilizar a los directivos sería mostrarle casos de escuelas que aplicaron la inserción, mostrar el proceso que siguieron, lo que ganaron y aportaron a la sociedad con involucrarse en la inserción de los niños especiales en los colegios regulares. De esa manera, pretendemos lograr sensibilizarlos con el tema de que todos los niños, aunque tengan alguna limitación, tienen derecho a la educación y a afianzar el aspecto social en los colegios regulares porque de esa manera están aportando a que ese niño más adelante puede desenvolverse tranquilamente en la sociedad. Otra alternativa es que una persona especial insertada en la sociedad, cuente su propia experiencia, acerca de su trabajo, de cómo ahora puede sentirse útil en la sociedad y cómo hubiese sido de gran ayuda que desde pequeños les dieran las herramientas para no sentirse extraños o desencajados en la sociedad.

Para los padres, creemos que se pude sensibilizar haciendo un ejercicio o mediante dinámicas en las que a los padres se les tapará los ojos o se les pidiese que se tapen los oídos para que sientan lo difícil que es relacionarse y sentirse seguro para un niño que tiene alguna discapacidad. El objetivo es que logren sensibilizarse, se pongan por un breve momento en sus zapatos y formen a sus hijos para que sean receptivos y empáticos con niños con habilidades especiales. Pues, de esa manera los padres no se sentirán incómodos de que sus hijos estudien con chicos especiales porque están humanizándolos. Todo esto deberá estar acompañado de charlas informativas con personas debidamente preparadas.

Para sensibilizar a los compañeros, se les darán charlas en la que se busque borrar la connotación negativa de la palabra “diferente”. Como los padres también las recibirán, contaremos con el apoyo de ellos y les preguntaremos si es que les podemos realizar las mismas dinámicas a sus hijos.

No todas las escuelas son capaces de recibir a los niños con habilidades especiales; dependerá del tipo de habilidad y de la propia escuela. Si tomamos en cuenta las habilidades de los niños, podemos encontrar una gran variedad, y cada una de estas está amarrada a requisitos para la institución educativa. Un requisito importante es la infraestructura; se debe identificar aquellas escuelas que cuentan con este requisito, y en todo caso, puedan adaptarse construyendo rampas o ascensores, si llegase a ser necesario. Otro requisito importante son los materiales con los que los niños estudiarán. Las escuelas deben tener accesos a materiales didácticos especiales para que los niños con otro tipo de habilidades también puedan aprender. Cuando hablamos de materiales nos referimos a libros, separatas, reglas, parlantes, etc.

Existen diferentes modalidades de inserción, nosotros apostamos por una que dependa de la limitación y el grado. Para aquellos niños con problemas auditivos, ceguera, problemas motoras; la modalidad de inserción será permanente, pues estos niños son capaces de desenvolverse académicamente sin problemas. Respecto a los niños con retardo mental, la modalidad de la inserción dependerá del tipo de lesión cerebral o de retardo. De esa manera en los casos especiales de retardo mental o síndrome de Down, se verá cuál es el grado hasta el cual se podrá insertar adecuadamente al niño, pues si se exige o se pretende continuar puede que los niños se empiecen a frustrar y ya no se sientan cómodos mientras aprenden. Tras hablar con una experta en el tema ella sugirió que la modalidad sería que hasta los primeros años de primaria, es decir tercer o cuarto grado, se inserten a los niños especiales en los colegios regulares, y luego asistan  a un colegio especial donde le den las herramientas necesarias para poder sentirse útiles en la sociedad. De esa manera, mientras que en los colegios especiales refuerzan sus habilidades y conocimientos o destrezas, en los colegios regulares en los que se inserten podrán desarrollar habilidades sociales para que puedan sentirse parte de la sociedad. Otra alternativa que también nos sugirió era una inserción parcial, es decir el niño vaya a un colegio o nido regular dos o tres veces por semana, además de ir a su colegio especial para que avance al ritmo que él tiene, y lo social lo afiance en el colegio regular.  Pero esto debe estar acompañado de un correcto asesoramiento de los maestros.

Una vez insertados, debemos lograr que los niños se sientan cómodos. Para esto proponemos hacer actividades de integración, en las que los niños con habilidades especiales las demuestren, de esta manera buscamos reafirmar sus virtudes y habilidades para que estos niños tengan más confianza en ellos.

En cuanto a los profesores, debemos lograr que ellos no consideren que los niños sean una carga extra. Para lograr esto se debe contratar a profesores que amen lo que hacen. Si son así, no importará la disfunción que tenga el niño, ya que lo único que querrá es que a ese niño le vaya bien. Por otro lado, se debe capacitar a los docentes que ya forman parte del staff del colegio. Se les deberá enseñar un poco sobre cada disfunción presente en los alumnos, cómo tratarlos y qué esperar de ellos. Además, se deberán realizar constantes reuniones entre los profesores con un psicólogo o especialista en el tema para que puedan manifestar sus dudas y consulten si estuvo bien actuar como lo hicieron.

Dentro de las alternativas antes presentadas podemos encontrar algunas más viables que otras, sin embargo, es oportuno que se den todas para que se evalúe que tanto aporta para el problema.

Al realizar la evaluación por cada una de las alternativas mencionadas, llegamos a la conclusión de que las más eficientes, eficaces y consistentes fueron las siguientes:

  • Casos de escuelas que aplicaron la inserción
  • Experiencia de una persona especial insertada en la sociedad
  • Ambiente favorable con el apoyo de todos
  • Profesores dedicados a los niños especiales y con experiencia – vocación

Aunque todas las opciones son válidas y también posibles de aplicar, consideramos que estas cuatro ayudarían al padre a que se familiarice en mayor proporción con la inserción y sienta seguridad de que su hijo será acogido en el colegio, así como también este se sienta cómodo y se integre en la sociedad de manera progresiva, tomando todas la medidas necesarias para que lo logre de manera exitosa.

Conclusiones

Hoy por hoy, la educación de los niños con necesidades especiales es todo un dilema. Algunas creen que lo mejor es una educación diferenciada, mientras que otros apoya la modalidad en la que los niños van a colegios regulares.

Las modalidades dependerán del tipo de limitación que tenga y el grado que lo tengan, por lo que no podemos generalizar. Además, se deberá tomar en cuenta a los tres principales actores que van a influir en la inserción: padres, directivos y compañeros de aula.

Cada una de las alternativas propuestas puede que resulte ser más eficiente o eficaz que otras, por lo que consideramos necesario y fundamental analizar los casos particulares para que se pueda actuar de manera adecuada.

Acerca de ds6udep

Grupo de Investigación conformado por Manuel Arturo D'Marreros y Campumana, y Paolo Diego Chávez González del Riego.
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75 respuestas a La inserción de niños especiales en colegios regulares

  1. ds13udep dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo en que se les tiene que dar oportunidades a los niños que tienen discapacidades para que puedan desarrollar todas esas cualidades grandiosas que tienen y que lamentablemente no pueden desplegaras por no tener un ambiente adecuado para realizarlo. Pero por otro lado si bien seria ideal que, aquellos colegios privados que cuenten con la tecnología y los medios que puedan ayudar a estos niños, les abran la puerta, no es algo así de sencillo. El colegio debe también estar preparado para recibir a estos niños con características especiales ya que no se trata tan solo de admitirlos sino también de ayudarlos a su formación integral.

    Silvana Espinosa

    • ds6udep dijo:

      Silvana, muchas gracias por tu comentario. Valoramos mucho tu aporte con respecto al tema, es importante que se tome en cuenta que los niños especiales son igual que nosotros, pero con cualidades mucho más maravillosas. Asimismo, estamos de acuerdo en que para que se pueda implementar la inserción, tanto los colegios como los profesores deben estar preparados con metodologías y herramientas que permitan a los niños especiales, y también a los regulares, desarrollarse adecuamente, sin disminuir el nivel y avanzando progresivamente, para que tanto lo social como lo intelectual puedan integrarse y ayudar a los niños a crecer en todos los aspectos de su vida.

  2. ds16udep dijo:

    Es un tema que no podemos tomarlo a la ligera, me parece tirado de los pelos, aquí en Perú la manera de «enseñar» es tan general para todos, no existe una metodología para niños en común… y eso se le suma mas de 20 niños en un salón, se entiende que cada niño es diferente cada una tiene una manera de aprender, entonces si le sumamos niños con «habilidades especiales», este se hallara frustrado incluso perdido en la clase, no porque no pueda sino porque tiene otra manera de aprender, he podido ver de cerca la inclusión de un niño especial con el resto de su clase en una escuela regular, se frustran, no me quiero ni imaginar que esto pueda ser una realidad, aunque si lo que queremos es una inclusión se podría hacer campeonatos de deportes, de manualidades para así como jugando «todos» los niños se unan y compartan experiencias. espero que algún día aquí haya una escuela para sordomudos otra para niños autistas, otra para niños de sindrome down, ya que volviendo al inicio de este comentario todos tienen diferentes maneras de aprender.

    Renzo Jiménez L.

    • ds6udep dijo:

      Renzo, gracias por tu comentario. Nos parece muy válido tu aporte, ya que cada niño es diferente y aprende de manera distinta, pero es posible implementar metodologías que ayuden a que el aprendizaje sea mutuo y similar, ayudando a que todos aprendan de la misma manera y por lo tanto avanzen al mismo ritmo.
      Con respecto a las actividades que propones, nos parece muy acertado, ya que eso también permite que los niños especiales se integren a la sociedad, pero estas deberían ser frecuentes, ya que si son espontáneas los niños regulares actuarían con indiferencia o discriminación hacia los niños con discapacidades, debido a que no se le es familiar ni común, respondiendo de manera negativa al relacionarse.
      Nos parece muy importante tu idea de colegios especializados en cada una de las diversas necesidades especiales, aunque esto no permitiría la integración de los niños especiales con niños regulares, los ayudaría a relacionarse con niños similares aportando a su desenvolvimiento y socialización.

  3. ds5udep dijo:

    Me gustaron mucho sus propuestas de inserción. Pienso que nuestro país no está preparado para que niños especiales ingresen a cualquier colegio sin un buen plan de inserción, pues vivimos en una sociedad carente de valores y lamentablemente a veces los niños no se respetan entre si y tal vez en lugar de hacerle un bien a un niño especial le estarían haciendo un daño. Sería ideal que los colegios esten en condiciones de recibir niños especiales porque pienso que esto sería beneficioso para todos, pues generaría mucha tolerancia.
    Daniela Vela

    • ds6udep dijo:

      Daniela, gracias por tu comentario. Estamos de acuerdo con tu aporte, es por eso que proponemos la implementación adecuada en los colegios para que se pueda llevar a cabo la inserción, ya que se sabe de que dicha inserción involucra diversos elementos los cuales no están presentes normalmente en un colegio, sino elementos adicionales que permiten una mayor integración por parte de los niños especiales.
      También debe controlarse el problema del respeto a los demás, que deberá ser inculcado en cada niño regular con respecto a los niños especiales, ayudando así a que estos último no se sientan mal ni mucho menos despreciados por lo que no poseen deficiencias.

  4. ds15udep dijo:

    Como lo mencionan en el artículo, «la integración es la consecuencia del principio de normalización, es decir, el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo, ocio y cultura, y servicios sociales, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población». Pues, eso es de lo que se trata, y debemos preocuparnos por que se cumpla. Por lo tanto estoy de acuerdo con la identificación del problema divido en cuanto a los padres, directivos, escuelas y profesores.

    Creo que estos son cuatro elementos esenciales, ya que a partir de ellos podemos tomar iniciativas para promover la integración de personas con discapacidad. Esta debe ser una labor en conjunto. En el caso de los padres, en cuanto a la adecuada formación en valores para que sus hijos pueden ser capaces de aceptar a aquellas personas que son un poco diferentes a ellos; en cuanto a los directivo y escuelas, ellos también deben incentivar en las clases y en las mismas instituciones a la integración, mediante dinámicas, clases y eventos; y por último los profesores, que en muchos casos son las personas a las cuales los niños admiran y obedecen ellos deben ser uno de los principales, junto con los padres, actores de cambio en niños y cultivar en ellos el sentido de aceptación e igualdad entre todo.

    Andrea Elice Paurinotto

    • ds6udep dijo:

      Andrea, muchas gracias por tu comentario. Valoramos mucho tu aporte, ya que este tema es muy importante hoy en la actualidad, debido a que encontramos mucho casos de injusticia y discriminación, lo cual no debería suceder porque tomos somos iguales. Es por tal motivo, que integrarlos desde pequeños ayuda a que los problemas de distinción no se den, permitiendo hacer sentir a las personas con discapacidades parte de la sociedad e igual a todos, sin diferencias ni rechazos.

  5. ds19udep dijo:

    Los colegios peruanos no están preparados para que niños especiales puedan ingresar, ademas creo que no podrían sostener en algunos casos el ritmo de estudio, y terminarían perjudicándose ellos y al avance de la clase. Seria mejor crear escuelas acordes a sus necesidad, en las cuales se puedan dictar clases personalizadas, cubriendo mejor sus necesidades y ayudándolos a progresar a un ritmo en el cual puedan aprender de manera correcta.

    Fabrizio Monopoli

    • ds6udep dijo:

      Fabrizio, muchas gracias por tu comentario. Estamos de acuerdo a lo que propones, sin embargo de esa manera los niños no se podrían integrar del todo, ya que una nueva escuela solo para los niños con necesidades especiales no permitiría el contacto con niños regulares y mucho menos la relación cotidiana con ellos. Aunque también se propuso una inserción parcial, para aquellos niños con un grado mayor de dificultad al socializar y aprender.

  6. ds2udep dijo:

    En particular, este tema me ha sensibilizado mucho y por ello al igual que ustedes creo que las soluciones propuestas pueden tener éxito si todos ponemos en práctica el don del amor verdadero y la vocación. Hay que pensar que todas nuestras accciones repercuten en los demás de una u otra forma y en el caso de estos marivollosos que solo poseen diferentes capacidades debería ponernos en contacto a todos ya que como hijos de Dios, todos podemos tener dentro o fuera de nuestro entorno a una persona especial y por ello aplaudo cualquier iniciativa o posicion a favor de esta insercion, que mas bien debe ser vista como una mayor integración entre nosotros.
    Elvira Quispe Guadiamos

    • ds6udep dijo:

      Elvira, muchas gracias por tu comentario. Nos agrada que estés de acuerdo al tema y a las soluciones planteadas, tienes mucha razón al decir que la inserción de los niños especiales es una mayor integración entre nosotros, ya que ellos son iguales a todas las personas y muchas veces son aisladas por tener alguna deficiencia física o psicológica, lo cual no debería pasar, es por eso que planteamos este tema, para que los niños desde pequeños aprendan a no ser discriminantes con personas especiales, debido a que son maravillosos, como mencionas en tu comentario, y todos nosotros debemos calificarlos de esa manera.

  7. ds19udep dijo:

    Estoy de acuerdo en que este es un tema de mucha importancia en el país, sin embargo sería mas relevante poner énfasis en la inclusión de estas personas con necesidades especiales en la sociedad. Me parece un poco complicado poder adaptar las clases a las distintas necesidades de los alumnos, tal vez una posible solución podría ser brindar dentro de las mismas escuelas clases con profesores especializados en este tipo de enseñanza. De esta manera, aunque todos los alumnos del colegio no compartan el mismo salón de clases, se les estaría inculcado el valor del respeto y la igualdad ya que estarían en el mismo colegio lo cual les permitiría socializar desde muy pequeños.
    Claudia Loayza

    • ds6udep dijo:

      Claudia, gracias por tu comentario. Estamos de totalmente de acuerdo con tu opinión con respecto a la importancia de la inclusión de las personas con necesidades especiales en la sociedad, sin embargo hay que tomar en cuenta que la relación social de todas las personas comienza en el colegio, ya que es en dicha etapa cuando los niños comparten sus primeras relaciones de amistad, integrándose a la sociedad.
      Con respecto a tu segundo comentario, no parece adecuado separar a los niños en distintas aulas, debido a que no permite la inserción completa necesaria para su desarrollo, asimismo se estaría incurriendo con la desigualdad, al realizar el apartamiento y división entre los niños regulares y los niños con necesidades especiales.
      Sin embargo, tu solución es correcta y viable para aquellos casos en los que no se pueda establecer una inclusión completa, sino parcial, en donde los problemas del niño especial dificulten su facultad de socializar.

  8. ds2udep dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo en que todas las personas tenemos derecho a la educación, sin excepción alguna. En nuestro país aun hay mucha discriminación con los niños especiales, sobre todo cuando ingresan a estudiar a colegios regulares. Creo yo que los primeros que originan estos problemas son los padres porque piensan que no es bueno que los niños especiales se junten con sus hijos. Me parecen excelentes las propuestas de inserción que ustedes nos han brindado, pero para que estas se hagan realidad todos debemos ponerlas en práctica. Debemos recalcar que todas las personas tenemos los mismos derechos y que todos somos parte de una sociedad donde nadie se debe sentir excluido, y peor aun niños que no tienen la culpa de nada.

    Justine Sotil Vilca

    • ds6udep dijo:

      Justine, gracias por tu comentario. Valoramos mucho tu sensibilidad hacia este tema. Creemos firmemente en la educación inclusiva, en que todos tengan derecho a ella, y sabemos que aún se presenta como un gran reto. Como bien lo dices en tu comentario, esto se logrará solo si todos intervenimos, si cada uno tiene vocación de servicio, si cada uno es sensible y cree en los demás. Necesitamos profesores con verdadera vocación de servicios, colegio con infraestructura adecuada para recibir a los niños especiales.

  9. ds9udep dijo:

    Las propuestas de insercion me parece fundamentales. En la actualidad, los padres quieren lo mejor para sus hijos, pero no depende solamente de ellos sino del entorno en el cual su hijo se va a desarrollar. Estoy de acuerdo en que se analice cada caso de manera individual puesto que cada persona tiene una distinta personalidad y puede enfrentar a su entorno de diferentes maneras.
    Luciana Carpio

    • ds6udep dijo:

      Gracias Luciana por tu comentario. Como mencionas cada niño es diferente y se deberán evaluar los diferentes casos. Se busca lo mejor para estos niños y que ambas partes se vean beneficiados.

  10. ds13udep dijo:

    La propuesta de la inserción me parece por un lado algo muy bueno, la educación de una persona comienza de chico y si los jóvenes están acostumbrados a tratar con personas con distinto tipo de discapacidades, van a desarrollar habilidades como la tolerancia, paciencia, compromiso con los demás, entre otras cosas. Por otro lado creo que es de gran responsabilidad de los colegios tener a los profesores capacitados para tratar con este tipo de niños, y saber cómo educar a los niños sin déficit para que se integren unos con los otros, es algo muy normal en los niños la discriminación a lo diferente.
    En cuanto los ciegos, sordos o mudos, creo que es mas fácil el trato pues no tienen ninguna discapacidad cerebral, sin embargo los niños con habilidades especiales (down) es más complejo, porque no se puede exigir de igual manera ni enseñar lo mismo a los que no padecen de esta dificultad y a los que si, por eso se tendrían que plantear técnicas mas elaboradas para la incorporación de estos en los colegios convencionales.

    Jorge Pancorvo

    • ds6udep dijo:

      Gracias Jorge por tu comentario. Lo que mencionas es muy cierto, con la inserción de los niños con habilidades especiales a los colegios regulares se podrá lograr cosas muy positivas para ambas partes. Como mencionas la preparación de los profesores debe estar a la altura del compromiso por incluir a estos niños a la sociedad.
      Los niños serán evaluados constantemente por especialista, por médicos que decidan hasta qué grado conviene que el niño se mantenga insertado, ya que llega un momento en el que necesitarán empezar a adquirir herramientas especiales para poder salir adelante en la vida.
      Y es probable que exista el caso de que algunos niños que no podrán ser insertados por la condición en la que se encuentren.

  11. ds8udep dijo:

    Me parece correcto la inserción pues toda persona tiene el derecho a una educación, y no se le pueden excluir de ella por el simple hecho que tenga una discapacidad, en este caso los niños con síndrome down. Hoy en día los centros de educación se niegan a recibir a estos niños, tal vez porque no tienen la misma capacidad de atención, de esfuerzo y ritmo de aprendizaje que poseen los demás; y es allí la verdadera dificultad de inserción, el poder crear un ambiente entre todos los niños. Pero muy aparte de eso, existe la posibilidad de crear escuelas solo para estos niños down y en donde se requieran personal eduactivo de primer nivel, en el que puedan ser perseverantes y cariñosos con estos niños, enseñandoles de acuerdo a su ritmo de aprendizaje.

    Manuel Núñez Copa

    • ds6udep dijo:

      Manuel, muchas gracias por tu comentario. Tienes mucha razón en cuanto a que existen colegios que se niegan a aceptar a los niños, a pesar de que está prohibido. La opción que propones de crear instituciones especializadas es buena, pero nosotros lo complementariamos con la alternativa de que los niños puedan visitar colegios regulares para que puedan reforzar el tema de inclusión social.

  12. ds18udep dijo:

    Estoy de acuerdo con que la sociedad pierde mucho al no darles facilidades a estos niños de poder desplegar todas sus habilidades, ya que como las demás personas, tienen también talentos que pueden servir para el desarrollo del país, y no se hacen notar por las limitaciones que se les presentan. Considero que sí es un proyecto factible el hecho de que se le permita estos niños ser parte de todo tipo de instituciones, sin embargo, creo que se debería aplicar a largo plazo, y poco a poco, cubriendo las necesidades para cada discapacidad por período o algo por el estilo, por ejemplo, comenzar aplicando todas las herramientas para facilitar la educación de niños sordos, luego de niños ciegos, y así sucesivamente hasta poder tener una institución que pueda albergar a estos niños y darles facilidades de desarrollo a todos.

    • ds6udep dijo:

      Luigi, gracias por tu comentario. Me parece bien enfocado el comentario, creemos que en la actualidad la inserción de los niños especiales debe ser tomado como un reto, y se deben plantear objetivos a corto plazo también para volver realidad y cumplir el reto. Para ello necesitamos que las autoridades intervengan, que los padres, los directivos y los niños estén sensibilizados, infraestructura adecuada y necesitamos profesores como verdadera vocación de servicio.

  13. ds18udep dijo:

    El comentario anterior es de Luigi Marfurt.

    • ds6udep dijo:

      Gracias por tu comentario.
      Me parece bien enfocado el comentario, creemos que en la actualidad la inserción de los niños especiales debe ser tomado como un reto, y se deben plantear objetivos a corto plazo también para volver realidad y cumplir el reto. Para ello necesitamos que las autoridades intervengan, que los padres, los directivos y los niños estén sensibilizados, infraestructura adecuada y necesitamos profesores como verdadera vocación de servicio.

  14. ds3udep dijo:

    El artículo es muy cierto. La sociedad necesita reaccionar y darles a estos niños la oportunidad que merecen. Todos somos iguales, y si ellos nacieron con discapacidades, es nuestro deber como personas, brindarles todo el apoyo que necesiten. Lamentablemente, en el Perú, la inclusión lograda hasta ahora es muy pobre. La mayoría de colegios particulares y nacionales no se encuentran preparados para afrontar este problema de discrimación, que existe hoy en día. Es necesario tomar medidas inmediatas y exigir que los maestros tengan los conocimientos necesarios para educar a niños con o sin discapacidades, ya que si no están lo suficientemente preparados, por más buena voluntad que muestren los colegios de aceptar la inclusión, esta no será eficiente.

    Ximena Iparraguirre

    • ds6udep dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Ximena. Los colegios privados, por el hecho de ser privados, puede que cuenten con más recursos para implemtenar la infraestructura y materiales, pero muchos de ellos no quieren hacerlo. El Estado debería preocuparse por que la educación llegue a todos y hacer que los colegios estatales cuenten con estas facilidades.

  15. ds1udep dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el análisis que ha hecho el grupo respecto a este tema. Si bien no hay una solución general para este caso, porque cada caso es único. Considero que se necesita conscientizar a todas las personas involucradas en la educación de un niño especial ya que discapacidad no significa incapacidad. Es un problema de responsabilidad social que debe encontrar un equilibrio que favorezca a todos y pueda ayudar a un niño especial a ser insertado en la sociedad de manera eficiente para facilitar el desarrollo de sus habilidades en la medida de lo posible.

    Héctor Gaudry

    • ds6udep dijo:

      Agradecemos tu comentario Héctor. PAra que la inserción sea exitosa, muchos factores están involucrados, uno de ellos es la cooperación de todos: padres de familia, profesores, alumnos y sociedad.
      El Estado deberá concentrar sus fuerzas en este tema poco tratado, ya que la educación no debe discriminar y debe llegar a todos.

  16. ds17udep dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo sobre la inserción de los niños especiales en los colegios, ya que ellos tienen el derecho a recibir la mejor educación para que se desenvuelvan fácilmente en la vida. Sin embargo, creo que tanto los padres como los profesores deberían inculcarle a los alumnos para que acepten a estos niños y así, no comentan ninguna discriminación con ellos, ya que el hecho que sean especiales no significa que no sientan cuando son maltratados. Finalmente, estoy de acuerdo con sus alternativas de solución para lograr que esta inserción se haga de la mejor manera.
    Lita Tipacti Almora

    • ds6udep dijo:

      Gracias por tu comentario Lita. Esperamos que cada vez sean más colegios los que se sumen a esta labor de educar en la igualdad y reciban a estos niños hasta el nivel en el que estos se puedan desenvolver adecuadamente.

  17. ds15udep dijo:

    La idea de una educacion integral me parece muy buena idea. Asi desde chicos uno aprende a no excluir a las personas que sufren de algun retardo. Sin embargo, aun existe el temor (por lo menos existe en mi), que haya chicos que agredan a los chicos tanto fisico como mental. Los niños que tienen retardo deben tener un cuidado especial sobre los demas niños. Espero que en el futuro se logre una educacion inclusiva, sin nigun temor que los niños se vean afectados.
    Alvaro Navarro

    • ds6udep dijo:

      Alvaro, gracias por tu comentario. Es cierto que persiste ese temor a que ambos estudíen juntos, existe el riesgo de que haya bulling. Por eso planteamos que antes que un colegio regular inserte a los niños se tendrá que realizar una sensibilización de los niños sin discapacidad, mediante visitas previas a colegios especializados en el tema para que no vean a los niños con discapacidad como marcianos, sino que los traten con respeto.

  18. ds5udep dijo:

    Me gusto mucho el articulo y su planteamiento. Pero creo que efectivamente los niños con síndrome de Down no están preparados para insertarse a un colegio regular, y hasta tal vez nunca lo estén. Es por eso que pienso que se debería crear instituciones educativas especiales para las diferentes discapacidades tales como ciegos, síndrome de Down, autistas, etc. En donde les enseñen de mejor manera como insertarse en la sociedad tipo el sistema ingles en donde separan los colegios regulares, en colegios para niñas y colegios para niños. Ya que consideran que es mejor separar ambos sexos para poder tener una mejor enseñanza. Claro que en este caso seria una separación de acuerdo a las discapacidades de cada persona.

    Andres Flores Lopez

    • ds6udep dijo:

      Muchas gracias por tu comentaro Andres. Crear instituciones educativas especiales es una buena opción la cual el Estado debería considerar, sobretodo si es que estas tendrán precios accesibles para todos. Si bien los niños con Sindrome de Down, quizá no estén preparados para asistir a un colegio regular, ellos podrían visitarlo dos o tres veces por semana para que su integración en la sociedad sea buena. De esta manera, el niño puede ir al ritmo que necesite en su colegio especializado, y reforzar los temas sociales en el regular.
      Sin embargo este no es la única discapacidad, ni muchos menos el único caso.

  19. ds18udep dijo:

    Las alternativas de solución me parecen muy buenas y factibles. Estoy de acuerdo con que no se debe discriminar a los niños especiales, no se les puede privar de su educación. También estoy de acuerdo con que será mas fácil su inserción en la vida profesional, y en general a todas la situaciones futuras que enfrenten, pero me parece que los niños especiales que esten en un colegio con niños normales, se pueden sentir distintos o pueden ser discriminados al intentar ser integrados.

    • ds6udep dijo:

      Muchas gracias por tu comentario. Consideramos que su inserción termprana facilitará las situacioines futuras, por lo que creemos que es una buena opción.
      Existen distintos métodos de inserción, cada una dependerá de la habilidad y del niño.

  20. ds18udep dijo:

    Fatima Cipriani acaba de escribir ese comentario.

    • ds6udep dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Fatima. Consideramos que su inserción termprana facilitará las situacioines futuras, por lo que creemos que es una buena opción.
      Existen distintos métodos de inserción, cada una dependerá de la habilidad y del niño.

  21. ds10udep dijo:

    Totalmente de acuerdo que no se debe discriminar a estos niños especiales por ningun motivo, ellos tiene algo especial que los demas no tenemos, ellos ven la vida de una manera que los hace feliz y nos falta a muchos. Pero el tema de que estos niños esten en colegios normales no es viable, ¿Estos niños no deberian tener una educación diferente a los demas, ya que educarlos es completamente diferente? No quiero decir que sea mejor ni peor, pero se les educa de una manera diferente, son otros procesos y con otros tiempos.
    Stephan Larsson

    • ds6udep dijo:

      Gracias Estphan por tu comentario. La inserción de los niños especiales es un tema estudiado por médicos, y junto a ellos se puede decidir hasta qué grado los niños podrían tener una buena inserción en los colegios. Los resultados de los estudios han demostrado que en los primeros años del colegio los niños no tienen problemas y dependiendo del caso se decide el grado hasta el que estos serán insertados.
      Como mencionas llegará un momento en el que estos niños necesitarán complementar su educación en colegios especiales para que les den las herramientas necesarias para salir adelante en la vida.

  22. ds10udep dijo:

    Estoy de acuerdo en que no debe discriminarse a los niños especiales, pero hay que tener en cuenta que justamente son personas especiales, que tienen necesidades especiales y comportamientos especiales. Desde mi punto de vista, creo que estos niños deben recibir una educación personalizada, donde exista un maestro o profesor que este siempre cerca y que este profesionalmente preparado para darles la educación y el trato correcto.

    Jose Guzmán-García V.

    • ds6udep dijo:

      Gracias José por tu comentario. Siempre habrá algunos casos de niños que por la situación en la que se encuentren será preferible que lleven una educación mucho más personalizada y que no sean insertados en estos colegios. Para establecer esto, se trabaja con médicos que evalúan al niño. Nosotros apostamos por una inserción parcial en la que especialistas evalúan a los niños y deciden hasta qué grado es conveniente que esto permanezcan en los colegios.

  23. ds9udep dijo:

    Me parece algo fundamental de que aquellos colegios que cuentan con todos los recursos e insumos para poder dar la educación merecida a estos niños se la den sin ninguna restricción, promoviendo la unión entre niños sin ninguna complicación con aquellos que sufren algún tipo de discapacidad; pero algo que me parece muy importante dentro de este tema es que si pedimos que estos niños tengan una mayos inclusión social, es el deber de todos los padres enseñarles a sus hijos a aceptar a todos sus compañeros por igual y a no criticarlos por alguna deficiencia física o psicológica que puedan tener, ya que lamentablemente algunos sin querer son «crueles» y pueden hacer sentir mal a sus compañeros, debemos enseñarles a ayudar a aquellos que necesitan apoyo y la vez hacerlos sentir mejor en vez de aislarlos, todo esto puede ser posible con la vigilancia constante de padres, profesores y autoridades de los diferentes colegios.

    Ana Gabriela Garro

    • ds6udep dijo:

      Gracias por tu comentario Ana Gabriela. Es muy cierto lo que mencionas, para lograr una buena inserción se necesita la colaboración de todos, padres de familia, estudiantes y de las autoridades de los diferentes colegios. Los niños aprenderán a ver desde pequeños a todos por igual y se harán más sensibles. Una buena inserción traerá consecuencias positivas para ambas partes, tanto para los niños insertados como para los del colegio que los recibe. Siempre y cuando la inserción se lleve a cabo correctamente.

  24. ds1udep dijo:

    Me parece que este deberia ser un tema de gran prioridad dentro de la agenda a de las autoridades. El pais necesita que la sociedad trate a las personas con discapacidad con respeto y no como alguien diferente. Para esto se necesita influir en los niños desde que son muy pequeños, es decir que se necesita un programa que modifique el sistema educativo. Creo que en este tema se debe buscar la solucion en el extranjero ya que existen lugares donde las personas con discapacidad explotan su potencial al maximo.
    Werner Schuler

    • ds6udep dijo:

      Gracias por tu comentario Werner. Las personas con habilidades especiales son capases de lograra grandes cosas si se las estimula correctamente y si no se las aleja o excluye de la sociedad. Como mencionaste sería bueno imitar a aquellos países que nos llevan la delantera en su sistema educativo.

  25. ds12udep dijo:

    Estoy de acuerdo con que los niños especiales deben ser incluidos en la sociedad y tambien se que es muy bueno para ellos el crecer rodeados de niños de su edad y que no tengan sus mismos problemas, porque de esa manera se exigen mucho mas en cuestiones sociales y de comportamiento, lo cual les da mejores posibilidades cuando salen del colegio y sobretodo estoy de acuerdo en que no se les debe discriminar sobre ninguna circunstancia, sobretodo porque son personas muy valiosas que aveces logran enseñarnos mas de lo que nosotros les enseñamos, pero ¿se han puesto a pensar que pasara el dia en el que esos niños sean jovenes, ya apunto de graduarse y quieran un diploma de graduacion igual al de sus compañeros? Se que puede sonar muy fuerte, pero es claro que si estos niños necesitan ayuda a lo largo de toda su formacion en un colegio regular, ¿como podria un colegio certificar que ese alumno cumplio lo mismo que cumplio un alumno regular? En mi colegio siempre existio el programa de inclusion a niños especiales, pero se dejo de hacer pocos años despues de que saliera del colegio, porque una mama de uno de lo niños especiales enjuicio al colegio porque este no le daba un certificado a su hijo valido para postular a la universidad. Creo que si se logra incluir a niños especiales en todos los colegios, se necesita crear normas y ciertos parametros, para que despues no se creen mas problemas.

    Mariapaz Ramirez A.

    • ds6udep dijo:

      María Paz, muy acertada tu pregunta. En el artículo planteamos que la inserción se da dependiendo de la discapacidad, solo hay poco casos en los que el niño especial puede lograr graduarse con sus compañeros de colegio regular (solo en caso de problemas motores) porque al no tener lesiones cerebrales los niños pueden aprender y responder como cualquier niño. El artículo también plante, que será hasta cierto grado si es que el pequeño tiene retrazo, síndrome de down o una lesión cerebral y hay ocasiones en que la inserción será parcial solo algunos días o se realizarán talleres en donde puedan desarrollar sus habilidades sociales, es por eso que no creemos se vean afectados en la graduación de sus compañeros. Pues, luego de ese tiempo en el que estará en el colegio regular, se complementará su educación en colegio especializados para que les den las herramientas para salir adelante en la vida.

  26. ds18udep dijo:

    Si bien estoy totalmente de acuerdo con que no se debe tratar diferente ni discriminar a los niños especiales, no creo que la educación deba ser igual ya que el ritmo de estudio de estos niños es diferente y por ello requieren de unos cuidados y profesores capacitados en educación para niños especiales, ya que no es lo mismo enseñarle una materia a un niño regular que a un niño especial.

    Paola Cayo Oballe

    • ds6udep dijo:

      Paola, gracias por tu comentario. Concordamos contigo en el sentido de que al insertar a un niño especial no se les va a presentar ni enseñar el contenido igual que a los niños sin discapacidad, más bien se tendrá que adaptar el contenido a cada caso. Los niños especiales tendrían una educación más personalizada para que no se frustren si es que no entienden algo, el objetivos principal de la inserción es desarrollar su lado social, por eso dependiendo de la discapacidad la inserción se dará de manera completa (problemas motoros), hasta cierto nivel (recomendable tercer grado para los niños con síndrome de down) o parcial si es que solo se da algunas veces por semana para reforzar su desarrollo social. Para lograrlo es necesario el apoyo de los padres y de los maestros, que no vean a los pequeños como una «carga extra».

  27. ds10udep dijo:

    Me parece una idea BONITA, pero es bien difícil educar a todos como si fueran iguales, no lo digo de manera discriminatoria, más bien de manera realista, Por ejemplo no es lo mismo enseñarle a un hiperactivo que a una persona «normal», requiere un mayor esfuerzo, y dedicación para captar su atención. Es una idea buena en el sentido de que se desea mantener una igualdad y no actuar de manera indiferente con aquellas personas especiales, sin embargo, ¿cómo se manejará el tema del Bullying?, sobre todo cuando se trata de menores de edad, ya que a esa edad, por la inmadurez no miden el daño psicológico que le hacen a otras personas. ¿Han tomado en cuenta el hecho del rechazo por parte de los otros niños?, ¿el Bullying? y ¿el tema de la enseñanza, por decirlo de alguna manera, personalizada que necesitan estas personas?. Gustavo Luque

    • ds6udep dijo:

      Gustavo gracias por el comentario. Es cierto que la idea de inserción de los niños especiales en los colegios regulares se presenta como una idea lejana y es totalmente un reto. Concuerdo en que llevar una educación personalizada es complicada y no queremos que los profesores vean la inserción como una carga extra, es por eso que dependiendo de cada discapacidad se toma una medida diferente, hay algunas personas que tienen como discapacidad la paraplégia, personas con dificultades motoras, ellos pueden insertarse adecuadamente y no atrasarían a la clase, solo se debería tomar atenciones como poner los salones de clase en el primer piso y darles facilidades. En el caso, de niños que tienen lesiones cerebrales, retrazo o síndrome de down es más complicado, por eso se puede dar hasta cierto nivel (recomendado hasta el tercer grado para que no se frustren) o a veces solo por días (para desarrollar su lado social), los profesores tendrán que estar muy atentos, dar su clase normal, pero adaptar el contenido (que el niño especial pueda entender) al caso específico del niño, las evaluaciones serán distintas.
      Para el caso del bulling, es cierto que se puede dar y es lo que menos se busca. Por eso antes de insertar a un niño especial en el colegio es necesario sensibilizar a los niños para que vean que un niño especial no es un marciano sino que es persona y se le debe tratar como tal. Antes de que el colegio realice la inserción, se deberán hacer talleres, o ir a visitar colegio especializados para que se hagan cercanos a esa realidad y de esa manera cuando los niños especiales sean insertados sean tratado con igualdad y respeto.

  28. ds1udep dijo:

    Encuentro este tema muy interesante y complicado. Por un lado, apoyo la inclusión de aquellos que sufren alguna discapacidad y la no discriminación; sin embargo, en el ámbito de la escuela, por ejemplo, considero que es importante darle a cada uno las herramientas necesarias para su óptimo desarrollo y una educación diferenciada no me parece una forma de discriminación sino de inclusión a nivel general ya que la ayuda especializada permitirá que desarrollen al máximo sus habilidades.

    • ds6udep dijo:

      Muchas gracias por tu comentario. Como mencionas, la educación diferenciada puede ser inclusiva en general, pero si es que desde un incio no se le permite a los niños desarrollarse en el ambiente cotidiano, de una forma normal y sin ser tratados como “especiales”, a la larga no podrán integrarse a la sociedad, y más bien, se sentirán excluidos

  29. ds1udep dijo:

    Encuentro este tema muy interesante y complicado. Por un lado, apoyo la inclusión de aquellos que sufren alguna discapacidad y la no discriminación; sin embargo, en el ámbito de la escuela, por ejemplo, considero que es importante darle a cada uno las herramientas necesarias para su óptimo desarrollo y una educación diferenciada no me parece una forma de discriminación sino de inclusión a nivel general ya que la ayuda especializada permitirá que desarrollen al máximo sus habilidades.
    Andrea López de Romaña

    • ds6udep dijo:

      Andrea, muchas gracias por tu comentario. Como mencionas, la educación diferenciada puede ser inclusiva en general, pero si es que desde un incio no se le permite a los niños desarrollarse en el ambiente cotidiano, de una forma normal y sin ser tratados como «especiales», a la larga no podrán integrarse a la sociedad, y más bien, se sentirán excluidos.

  30. ds7udep dijo:

    Este es un tema bastante delicado, al igual que ustedes concidero que las personas con incapacidad tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano y por supuesto tambien tiene derecho a la educación. Sin embargo, me gustaría que especifiquen a que se refieren con incapacidad, pues aquellos niños que sufren de alguna dificultad de aprendizaje, necesitan de un especial cuidado y paciencia pues su proceso de asimilacion de información y aprendizaje es distinto a la de un niño sin incapacaidad. El hecho que existan escuelas distintas para estos casos no se trata de discriminación, al contrario, esto los ayudará a poder desarrrolarse mejor, pues cuenta con personal calificado y especilizado. Lamentablemente en las escuelas tanto en Perú como en cualquier otra parte del mundo, muchas veces los más crueles son los mismos niños, pues muchos de ellos se burlan y hasta maltratan a niños con aquella incapacidad. Concidero que hay otras formas en las que a las personas con incpacidad se las puede incluir en la sociedad como por ejemplo el que se les de trabajo, pues si bien no pueden realizar siertos tipos de actividades, ellos pueden desenvolverse muy bien en tareas específicas; otra forma en a que se les puede incluir es mediante las olimpiadas que se relaizan entre personas que por ejemplo sufren del síndrome de down.
    Entonces, mi pregunta es, ¿Cómo podrían controlar a los otros niños de las escuelas, cómo los protegerían de las burlas y además como se podría llevar un mismi ritmo en la educación si el proceso de aprendizaje de un niño con incapacidad es distinto al de un niño que no tiene incapacidad?

    Eugenia Stefany Martinez Zegarra

    • ds6udep dijo:

      Eugenia, agradecemos tu comentario. Lo que nosotros proponemos para controlar a los compañeros de clase es tener a un profesor o supervisor que esté pendiente del niño con habilidades especiales y de los demás (como un colegio normal), pero esto deberá estar reforzado por la constante concientizacion de los alumnos (mediante charlas de los mismo profesores, y sobretodo de sus padres). Como sabemos, la educación parte de casa.
      En cuanto al ritmo de aprendizaje, nosotros damos varias alternativas. Todo depende del nivel de discapacidad que tenga el niño, ya que por ejemplo, un niño en silla de ruedas puede ir al mismo ritmo que cualquiera. En los casos de alguna lesión cerebral, como autismo o sindrome down, proponemos que asistan a asesorías especiales y que tres o más veces por semana acudan a una clase regular, para así reforzar el tema del desenvolvimientos social.
      Existen muchas más alternativas, y como mencionamos, todo dependerá del caso en particular.

  31. ds9udep dijo:

    Me parecen muy buenas las alternativas de solución.
    Creo que estos niños deberían tener las mismas oportunidades que los demás porque son personas al igual que todos. Todo empieza por que las personas les ponen «titulos» a estos niños como si fueran otra clase de seres humanos, y no debería ser así. Los colegios deberían estar condicionados a que estos niños puedan ingresar a los centros de educación y que este esté capacitado un nuevo tipo de enseñanza.

    Vania Alosilla Sandoval

    • ds6udep dijo:

      Vania, agradecemos tu comentario. Como mencionas, las personas suelen menospreciar a los niños especiales, les ponen apodos que son muy hirientes y que dañan su autoestima. Esto puede desencadenar en el abuso físico, que ya es un tema más grave, si es que no es controlado.
      Todo debe comenzar por el respeto mutuo ente los compañeros de clase, además del trato igualitario; por lo que nosostros proponemos que los padres de familia conversen activamente con sus hijos para que entiendan que todos somos iguales.

  32. ds16udep dijo:

    Me parece un articulo el cual habria que difundirlo entre instituciones educativas. Muy interesante. Estoy de acuerdo con que los colegios abran sus puertas para los niños con discapacidades pero tampoco es algo tan fácil. Es cierto que los colegios particulares por lo general son los que cuentan con mayores recursos, por ejemplo tecnologia e infraestructura, pero esto no garantiza que su personal este preparado y/o capacitado para brindar la mejor atención a este tipo de personas. Habría que personalizar a los profesores en competencias mas que todo relacionadas a lo ético y a los valores. Y por el lado de los demás niños que entiendan con ayuda de sus padres que se les debe tratar bien y no cometer con ellos abusos como el «bulling» que es algo terriblemente perjudicial.

    Celeste Lastra Castillejos.

    • ds6udep dijo:

      Celeste, gracias por tu comentario.Tienes mucha razón, mucho depende de la tecnología e infraestructura de los colegios, pero aún más de los profesores que tengan. Lamentablemente, los colegios públicos no cuentan con los recursos para tener ninguno de los dos, por lo que los padres de familia con niños especiales optan por colegios privados, que resultan ser más caros.
      El Estado debería promover y facilitar los recursos para que todos los niños tengan acceso a una buena educación, sin importar su condición.

  33. ds5udep dijo:

    La verdad es que me parece que tratan de una manera muy pobre un tema vital: ustedes hablan de una integración o inserción, pero ¿que implicaría esto? ¿Integración en qué? Muchas personas creen que es mejor una educación diferenciada por sexos (inclusive en clase se argumentó porque sería conveniente ésta), es decir, especializando la educación ante las diferencias cognitivas entre sexos. Una educación como la que proponen (con niños con discapacidad en la misma clase que niños sin discapacidad) dificultaría el aprendizaje de niños sin discapacidad. Viendolo así, no solo yo sino muchos se mostrarían reacios a este sistema. Sin embargo, como dijeron ustedes, “el desarrollo personal de los niños especiales, y en general de cualquier niño, está vinculado a las oportunidades que la sociedad les brinde”, por lo que me parece que lo mejor es diferenciar la educación de estos niños (o sea que no estén en las mismas aulas) pero que compartan el mismo centro educativo, compartiendo quizá actividades de esparcimiento que integren a niños discapacitados con no discapacitados sin perjudicar su educación.
    Enrique Bogardus

    • ds6udep dijo:

      Enrique, agradecemos tu comentario, pero la verdad es que en el artículo se plantea que hay distintos modos de insertar o integrar al niño especial en los colegios regulares para que más adelante puedan desenvolverse bien en la sociedad. Sabemos que muchos padres e incluso profesores tienen miedo de que los niños sin discapacidad se atrasen y es un riesgo que podría darse si es que se lleva de manera inadecuada la inserción. Es por eso que planteamos en el artículo que la inserción tiene distintos métodos y llega hasta distintos niveles en el colegio dependiendo de la discpacidad, es decir, si son paraplégicos o tienen algún problema motoro (andan con silla de ruedas), puede insertarse bien durante toda la escuela, pero si el chico tiene alguna lesión cerebral, ya sea retraso o síndrome de down pueden insertarse en especie de talleres, o por días de ese modo el niño sin discapacidad logrará desarrollar cierta sensibilidad y el niño especial podrá desarrollar su lado social.
      No podemos, ni es bueno cerrarnos a la idea de inserción de los niños especiales porque la educación no discrimina, nadie debe quedarse excluido. Por eso lo que planteamos es ver de qué manera, para cada caso particular, para cada niño y con cada discapacidad una solución y un método diferente para insertarse adecuadamente en la sociedad y que ambas partes salgan ganando.

  34. Espreanza Rodríguez dijo:

    Me gustaría saber que colegios ofrecen este servicio

  35. ojala que la mayoria de colegios ofrezca este servicio

  36. hernan moreno chorres dijo:

    mi hija con sindrome de down estuvo en colegio inclusivo pero la retire por que los profesores no están preparados para atenderlos, debería haber en las aulas profesoras que sepan el manejo de estos niños; a parte de las profesora que lleve a los 23 niños de todo el aula . una sola profesora no se da abasto y menos cuando no saben nada de los problemas de los niños con habilidades especiales, Pronto deben haber cambios.

  37. Thais Uga dijo:

    En principio los felicito por tan importante tema. mi bebe tiene Sindrome de Down, y desde que nacio sueño que vaya a un colegio regular, Camila tiene 9 meses, esta en fisioterapia y Terapia Ocupacional desde el mes de nacida, la vemos muy activa y la neurologo nos dijo que sigamos trabajando, porque esta segura que nuestra Camila puede ir a su colegio regular. Primeramnete Dios. Ahora bien, mi preocupacion es que estos colegios no estan preparados, por lo cual particularmente estoy dispuesta a buscar todo el apoyo neceario para que como Camila, varios niños los acepten como todos los niños. Gracias.

  38. Considero que el Estado y los gobiernos de turno han abandonado el cuidado de estos niños .Los colegios especiales paulatinamente van desapareciendo. Si bien muchos de ellos están en la capacidad de ingresar a una Institución Estatal, los docentes no han sido capacitados para atenderlos (me incluyo entre ellos) .Muchos padres se niegan a aceptar que sus niños son inclusivos y abandonan su atención. Los docentes nos vemos entre la espada y la pared 30 alumnos o 1 yes muy difícil atenderlos,se hace el esfuerzo pero siempre será insuficiente.

  39. Estimados buenos días, debo ser sincero que llegue a esta pagina solo porque ahora tengo un caso de inclusión de niños con habilidades especiales en el colegio de mi menor hija, aunque soy consciente que existen leyes que fomentan la inclusión de estos niños en colegios regulares considero que para nuestra realidad no es el adecuado. Un niño con habilidades especiales debe contar con una educación diferenciada tanto de profesionales como de infraestructura para lograr sus máximos esfuerzos.
    Incluirlo en colegios regulares origina factores que nunca se dieron en una educación normal y que requiere de otro tratamiento porque que perjudican al grupo. Si bien es cierto que los niños con habilidades especiales cuentan el respaldo de las leyes también el grupo donde ha sido incluido tiene el derecho de aprender y recibir una educación de calidad. Un niño especial tiene tics involuntarios y espontáneos que en algún momento de la clase causan distracción e incomodidad a todo el grupo incluyendo al profesor, pero por hecho de saber que están protegidos por ley tratan de absolverlo y asimilarlo sin considerar las consecuencias futuras y la calidad de enseñanza. Yo pregunto a las instituciones donde se tienen estos casos de inclusión ¿cuantos niños han retirado de las aulas donde existe esta inclusión? ¿ cual es la curva de aprendizaje de los alumnos donde se incluyen a niños con habilidades especiales?.
    Sin ánimos de herir susceptibilidades primero debo felicitar el enorme esfuerzo de los padres, autoridades y demás involucrados. Sin embargo sugiero revisemos lo normativo sin excluir a los niños con habilidades normales porque considero que son la mayoría.

  40. Ante todo buen dia, mi pregunta es si un niño con aprendizaje lento que en segundo grado ya deberia escribir pero aun esta en proceso ¿deberian bajar a primer grado o la profesora deberia trabajar con el de forma personalizada para no pasar como alumno repitente? por favor espero alguna respuesta.

  41. Ma Ze dijo:

    Hola, me interesó mucho la parte donde se menciona lo conveniente que sería un testimonio: »…Otra alternativa es que una persona especial insertada en la sociedad, cuente su propia experiencia, acerca de su trabajo, de cómo ahora puede sentirse útil en la sociedad y cómo hubiese sido de gran ayuda que desde pequeños les dieran las herramientas para no sentirse extraños o desencajados en la sociedad…»

    Gracias por escribir, me sirvió mucho leer este texto. Gran aporte!