“Nadie dijo que fuese fácil ser una princesa, NI TAMPOCO DEJAR DE SERLO”

Al encontrarnos en una sociedad como la nuestra, llena de prejuicios y elementos que no nos dejan desarrollarnos de manera plena como personas, podemos ver diversos problemas que nos afectan, pero para hacer este trabajo elegimos uno que creemos afecta de manera directa a nuestra generación. El objetivo es investigar sobre este problema para poder generar cierta iniciativa dándolo a conocer para así poder atacarlo.

La bulimia, es el tema que trataremos, una enfermedad psiquiátrica potencialmente peligrosa y mortal que trae consigo una variedad de consecuencias y problemas que desembocan en trastornos físicos, psicológicos,  y alimenticios. Donde el rol de la familia es fundamental.

Es necesario entender que este mal es delicado y propenso a cualquiera que no solo con la persona misma, si no que afecta al entorno en el que vive incluyendo a padres, amigos y otros familiares. La ciudad está llena de publicidad de productos para bajar de peso, modelos con ropa pequeña en diferentes fondos, espacios que para muchos pueden ser ideales (publicidad en una playa caribeña, chicos atractivos mirando a una joven delgada, marcas de ropa exclusiva con modelos delgadas, etc.), pero hay que tener mucho cuidado con esto, pues las personas no solo lo pueden tomar a manera de “que buena esa marca, hay que consumir” sino que también pueden estas campañas llevar a que la persona desde muy pequeña observe y llegue a tener una percepción errónea de la realidad, creciendo más frívola y pensando que lo más importante es verse bien y sin querer dedicar el mayor tiempo a eso.

Profundizando…

El hombre es un ser social, vivir en comunidad; cooperar con los demás y así crecer conjuntamente. Está en todos nosotros la integración al mundo que vivimos, pero hay muchos casos en donde dejamos de ver el panorama por completo dejando que algunos no entren en este gran grupo, por diversos factores (diferentes intereses, no sentirse aceptado) sin querer son conducidos a trastornos que acaban en el suicidio y en enfermedades como la bulimia; estos surgen de conversaciones en muchos casos superfluas que circulan en el día a día.

A continuación de las tres entrevistas realizadas, hablaremos sobre la que se realizó a la psicóloga llamada Juana Vega Villanueva con el fin de profundizar y entender el problema de esta terrible enfermedad.

Como sabemos la Bulimia es una enfermedad psiquiátrica que si no es atendida a tiempo, puede ocasionar la muerte de los que la padecen lo que responde nuestra entrevistada es lo siguiente “Si la familia no lo detecta  a tiempo puede conllevarle  a la muerte; teniendo en cuenta las consecuencias que se producen como la depresión que es un factor que puede estar de la mano con la muerte y teniendo en cuenta también las consecuencias físicas”. Y en qué consiste el tratamiento de la bulimia “Este tratamiento debe multidisciplinario médico, psicólogo, psiquiatra, nutricionista”.

Es necesario contar con el apoyo de los padres en todo momento. “Los padres deben estar atentos al cambio de actitudes y/o comportamientos de sus hijos y buscar la manera de lograr una comunicación asertiva con ellos para prevenir esto. Y si se encuentran ante esta situación inicialmente ver los motivos porque no quiere comer pero si persiste mejor es acudir al apoyo profesional”.

Algunas personas se preguntan si en el Perú es necesario preocuparnos por un tema como éste y es la psicóloga Juana la que afirma que “Existen casos ocultos donde algunas veces es importante realizar intervenciones sociales”, “Existen personas públicas que padecen o están en un tratamiento debido a esta enfermedad y la imitación a ciertos modelos en los adolescentes le conllevan a poder caer en la Bulimia. Y con el pasar de los años podría convertirse en un problema de salud pública como lo es ahora el consumo de drogas”.

“Es necesario que los pacientes con la enfermedad avanzada participen en un centro especializado, en caso de personas mayores debe de insistirse, claro está que adolescentes han padecido de esta enfermedad  y que tuvieron recaídas”.

Así como tuvimos el encuentro con especialistas, decidimos también mostrar la otra cara de esta enfermad, alguien que la haya vivido. Quien mejor para explicarnos realmente lo que sucede en tu cuerpo y los pensamientos que se te ocurren en esos momentos.

Pierina es una chica de 18 años, padeció de esta enfermedad a los 15 años, típica edad en la que las personas tienen prejuicios y se preocupan por el qué dirán los demás “Comencé a los 15 años … Me preocupaba mucho el estar delgada, hacía mucho ejercicio y trataba de cuidarme, casi toda la secundaria”.

Después de cada comida ella solía vomitar … “Yo quería comer pero tan solo el hecho de no querer verme gorda , yo pensaba que con el vómito podía gozar de comer y luego devolverlo para no engordar ” … “Mi pretexto era que tenía que ir a Punta Cana regia, más regia que las demás y yo también decía que era un estilo de vida”.

Luego llegaba el tema “cargo de conciencia”, el cual no siempre es el mismo, difiere de acuerdo a la persona, Pierina nos comentaba que a veces se preguntaba si estaba mal lo que hacía … ” Luego de vomitar me sentía bien, pero habían veces que me preguntaba si estaba mal lo que hacía, pero muchas de esas veces no me importaba, solo me interesaba estar flaca”.

A principios los vómitos que ella se producía eran una vez por semana , pasó un tiempo y logró dejarlo pero no duró tanto y al mes regresó a la misma rutina, pero ya no era una vez por semana sino todos los días. “Mi rutina era: comer, encerrarme en el baño a hacer ejercicios y vomitar, pero llego un momento que ya vomitaba hasta cosas pequeñas, si comía una galleta iba al baño …Una vez que mi papa estaba a mi costado en el carro, el estaba durmiendo vomité en un pedazo de papel higiénico, ahora me sorprendo hasta donde llegue”.

Poco a poco Pierina fue bajando de peso, ella tenía una meta y era llegar a los 44 kilos. Ella empezó pesando 52 kilos y terminó en 45. Los vómitos no le disminuían tanto el peso es por eso que poco a poco dejo de come, hasta que llegó el momento donde su madre se enteró del problema y tomaron las medidas pertinentes. Estuvo un año internada en un centro médico llamado AVINT, y es desde ese momento hasta el día de hoy que no ha vuelto a recaer en esta enfermedad.

Nos pareció valioso lo que Pierina nos comentó: “Lo que hubiera tal vez evitado este problema  sería la comunicación, si hubiera expresado correctamente todo lo que tenía dentro hubiera sido mucho mejor, hubiera dejado de lado también la dependencia con mi mamá, el querer agradarle; mi gran perfeccionismo, que ha disminuido. Todo es mental, y nunca se debe ser demasiado soberbio como para no pedir ayuda o no aceptarla”.

Analizando y buscando soluciones

Problema de  la Bulimia dentro de la Sociedad

1.      No se conocen las consecuencias de la bulimia

Las alternativas de solución que encontramos para este problema es incentivar a las Instituciones tanto de  nivel primario como secundario empezando por las nuestras, hablar con las autoridades respectivas y promover a que se den charlas a sus estudiantes sobre esta enfermedad y lo perjudicante que puede ser para su persona y desarrollo. Quedando en un determinado día e invitando a un psicólogo lograremos empezar con el cambio y así continuar con diversas Instituciones.

Así mismo, los padres necesitan información, pues son los principales pilares donde los  hijos deben apoyarse, entonces consideramos que las Instituciones deben incluir en sus charlas a padres este tema.

Por último también pensamos en crear un blog mostrado las consecuencias que la bulimia trae y recomendar a los usuarios que quieren cuidar su imagen pueden acudir  a un nutricionista para que les brinden una dieta adecuada para poder mejor su apariencia. Algunos casos de esta enfermedad comienzan a evolucionar mediante la adquisición de dietas para poder bajar de peso. Por lo tanto, los especialistas brindaran conocimientos acerca de que el “exceso de seguir una dieta” puede traer consecuencias, “obsesión por bajar de peso” y esto puede desatar esta enfermedad.

En la actualidad, se realizan campañas contra el cáncer, contra labio leporino, contra el cáncer de mama, contra el sida, ¿Por qué no también por este tipo de enfermedad? Realizar campañas para las charlas y expansión del mensaje.

2.      Falta de unión familiar en nuestros días

Muchas parejas están divorciadas hoy en día pero eso no debe ser factor de desunión, pues los hijos son frutos de amor y no deben sentir culpabilidad, sino sentirse amados por sus padres, el gobierno a través de programas preventivos, comerciales dar un mensaje de esta unión. El MIMDES con sus programas debería incluir este tema tan importante.

Y nosotros mediante el ejemplo hablar entre nuestro círculo de amigos, contando experiencias  de la importancia de la comunicación familiar.

La comunicación entre padres e hijos es fundamental para una persona. Debido a que sienten el cariño y apoyo por parte de sus padres. El apoyo incondicional es necesario para que la persona pueda tomar decisiones que lo lleven por el buen camino.

Otra alternativa de solución podría ser que los padres mantengan algún control de las dietas que pueden realizar sus hijos para prevenir que las proporciones de alimento sean las adecuadas.

3.      Mala influencia de la publicidad

Como mencionamos en nuestros avances, las niñas y adolescentes que usan Facebook están  propensas a sufrir de esta enfermedad. Una solución a esto es que las redes sociales sean más cuidadosas y creen más filtros en el momento de que las personas quieran unirse a una red social como por ejemplo pedir año de nacimiento y documento de identidad con el fin de corroborar información verídica sobre la persona.

Otra solución a la influencia que tiene la publicidad hoy en día son las campañas que promueven a modelos con pesos naturales y no idealizados como es el caso de “Dove” que muestra a las mujeres como son de verdad. Por ello la idea es que en las agencias de modelos se reclute a las mujeres por lo que son y por lo que pueden aportar por ejemplo para tal campaña publicitaria o comercial.

Podemos también incluir el ejemplo, que se menciono en informes anteriores, de Israel;  prohibir la publicidad de mujeres de muy bajo peso.  El gobierno podría seguir esta iniciativa para prevenir la mala influencia de los medios de comunicación.

Otra alternativa de solución que podemos brindar es que los centros especializados en estos tipos de enfermedad realicen publicidades acerca de cómo puede afectar esta enfermedad tu salud psicológica y física para que el entorno tome conciencia de lo que ocurre en el día a día.

Como habíamos mencionado en el avance anterior, existen redes sociales que motivan a los jóvenes de hoy a que este tipo de enfermedad es un nuevo estilo vida. Por ende, se debe publicar en las mismas redes sociales, la verdad de ese “nuevo estilo de vivir” mostrando como poco a poco la persona va a ir perdiendo su esencia por la culpa de esta terrible enfermedad.

Conclusión

Después de haber analizado profundamente el problema de la bulimia hemos llegado a la conclusión de que este trastorno afecta en su mayoría a las mujeres y se da principalmente por tener una percepción distorsionada del cuerpo  están siempre pendientes de su peso y obsesionadas por verse delgadas, esto se debe como ya hemos mencionado anteriormente a las influencias de la moda, televisión, amistades y hasta la propia familia.

Esto no solo lo vemos en internet, o en un artículo de información ajeno a nuestras vidas si no que hemos entrado a la realidad y vivido de cerca el caso que hemos presentado de Pierina, esto nos ha ayudado a sensibilizarnos y a darnos cuenta que podemos influir mucho en las personas con el solo hecho de hacerlas sentir que valen mucho. Así mismo hemos aprendido a reconocer quien padece de esta terrible enfermedad.

Por todo esto es indispensable y muy importante que se difunda las causas y consecuencias que trae la bulimia principalmente dentro de los colegios y también a los padres de familia ya que estos son los que tienen mayor influencia sobre los hijos.

Esta entrada fue publicada en educación, familia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a “Nadie dijo que fuese fácil ser una princesa, NI TAMPOCO DEJAR DE SERLO”

  1. ds13udep dijo:

    Este artículo me parece muy asertado en estos tiempos dado a la complejidad que la bulimia engloba y todos aquellos factores que influyen en las mujeres. Además, destacan dos puntos muy importante a mi parecer, que son la importancia de la familia para superar y evitar esta enfermedad; y el apoyo que deben brindar como miembros de esta misma familia; y tambien la influencia de los medios de comunicación y el entorno. Son puntos que deben tenerse muy en cuenta para superar este gran obstáculo en la sociedad.

    Paola Cáceres Williams

    • ds9udep dijo:

      Paola, nuestro grupo tambien esta de acuerdo en que esos puntos son esenciales para poder enfrentar una terrible enfermedad como esta. Como nos comento Pierina, la comunicacion en la familia es fundamental para poder recibir su apoyo.
      Muchas gracias por darnos a conocer tu punta de vista.

  2. ds2udep dijo:

    Como bien lo mencionan en el artículo la influencia de los medios de comunicación, el avance tecnológico y la competitividad de nuestros días han deformado nuestros pensamientos hasta caer en el reduccionismo de ver solo lo físico en las personas. Ahora debemos tomar conciencia de ello y no solo preocuparnos en enfermedades fisiologicas sino que es incluso mas peligroso e importante tener una buena salud mental, la cual si estuviera bien estimulada nuestra sociedad no padecería enfermedades como la bulimia, que no es mas que una de las consecuencias de lo que vivimos hoy.

  3. ds2udep dijo:

    Como bien lo mencionan en el artículo la influencia de los medios de comunicación, el avance tecnológico y la competitividad de nuestros días han deformado nuestros pensamientos hasta caer en el reduccionismo de ver solo lo físico en las personas. Ahora debemos tomar conciencia de ello y no solo preocuparnos en enfermedades fisiologicas sino que es incluso mas peligroso e importante tener una buena salud mental, la cual si estuviera bien estimulada nuestra sociedad no padecería enfermedades como la bulimia, que no es mas que una de las consecuencias de lo que vivimos hoy.
    Elvira Quispe Guadiamos

    • ds9udep dijo:

      Elvira,
      Los medios de comunicacion doble un arma de doble filo; por ende, nuestra finalidad es sacarle provecho a este medio para dar a conocer las consecuencias de esta enfermedad.
      Muchas gracias

  4. ds19udep dijo:

    Me parece un articulo muy acertado. La bulimia y la anorexia son dos enfermedades muy graves y esparcidas en nuestra sociedad. A mi parecer y lo mencionan en el articulo, es que la familia es la parte mas importante de la sociedad, en la cual los hijos se pueden expresar sin que nadie los juzgue. Sin embargo, en la época en la que vivimos los padres no tienen tanta comunicación con los hijos porque salen a trabajar muy temprano y cuando regresan a sus casas lo único que quieren hacer es descansar, dejan prácticamente a sus hijos todo el día con una nana (y en el mejor de los casos con los abuelos). Por eso que proponen para que los padres puedan tener mayor comunicación con sus hijos teniendo en cuenta la vida tan agitada que se tiene en nuestros días?
    Maria Alejandra Requena O.

    • ds9udep dijo:

      Maria Alejandra, gracias por el comentario. Con respecto a tu pregunta podemos decir que a pesar de ser el trabajo un tema importante para poder mantener a una familia, este último es un tema aún mas importante. Es cierto que los padres están mucho tiempo fuera de casa trabajando, mientras que los hijos están en el colegio,haciendo alguna actividad extracurricular o en casa. Por eso siempre es bueno que los dos se tomen un momento para pasarlo en familia, donde puedas hablar con tu hijo no solo de temas importantes sino preguntarle tal vez como le fue en su día, que cosas debe de hacer para el día siguiente, etc. Siempre es bueno hacerse un espacio para saber como está el otro , más aun si es tu familia.
      Una de las soluciones podría ser que las municipalidades promuevan mas actividades familiares donde estas puedan compartir un momento juntos, en los parques o en algún polideportivo, etc. También depende de cada familia, el poder tomarse algún día libre para irse de paseo o simplemente administrar su tiempo para pasarla con sus hijos; por lo tanto no es que se pueda plantear una solución especifica.

  5. Me parece interesante la manera en que enfocaron el tema de bulimia y anorexia. Es muy cierto que los medios de comunicación tienen gran influencia sobre las jóvenes. Pero también que los estereotipos de belleza en la sociedad son muy marcado, y a veces si una persona no tiene un autoestima fuerte y bien constituida se ve influenciada y engañada en que siendo delgada o haciendo unos sacrificios en la comida llegaran a ser felices. Cosa que no es nada cierta, pues una vez que llegan a ese estado (luego de dejar de comer o por otros métodos), las personas están más vulnerables y no se sienten felices.

    • ds9udep dijo:

      Mirela, gracias por el comentario. Personas que sufren de esta enfermedad tienen un autoestima muy vulnerable como lo has mencionado, la felicidad no solo es lo fisico en una persona sino la felicidad, en primer plano, es sentirse bien consigo mismo, con la familia y sobretodo sentirse identificado con Dios.
      Muchas gracias

  6. ds19udep dijo:

    Hace algún tiempo leí en la Revista Cosas la entrevista a una modelo peruana que actualmente tiene éxito en el extranjero. Ella decía que las modelos de pasarela tenían que ser súper delgadas ya que los diseñadores contrataban solo a las que cumplían con esta característica. La delgadez era requerida para que se luzca la prenda y no la mujer.
    Creo que el artículo es acertado en cuando señala que la sociedad mediante la publicidad perjudica a las mujeres y niñas cuando les hace creer que la perfección es la delgadez. Pero no solo son los medios sino que muchas veces son las mismas madres, las amigas y la familia las que quieres que las niñas pierdan peso. Esto realmente me parece absurdo ya que las personas más cercanas deberían buscar el bienestar y no el perjuicio de las jóvenes.
    María Gabriela Moreno Kahn.

    • ds9udep dijo:

      Maria Gabriela, tienes mucha razon cuando mencionas que algunas madres, amigas o familiares cercanos insisten a que una joven pierda peso eso es perjudicial para la salud de la misma. Es por eso que se debe dar a conocer las consecuencias que traen enfermedades como la bulimia o la anorexia, darles un “empujon” para que se den cuenta de la realidad y darles entender que en algunos casos la situacion se les puede salir de las manos .
      Muchas gracias por el comentario.

  7. ds15udep dijo:

    Muy interesante el articulo , llama mucho la atención del titulo .
    Estoy totalmente con el articulo cuando menciona que es la sociedad y sobre todo los diseñadores y publicistas donde si no demandan en extrema delgadez. lamentablemente muchas personas confunden la palabra estar saludable y comer saludable con estar al extremo de delgadas, y es es un grave error . Cada vez la ropa la hacen de talla mas pequeña , y uno siente que esta subida de peso , pero la ropa no les queda , cuando muchas veces esta en su peso ideal solo que la industria de la moda empuja a esta delgadez. lamentablemente las mas vulnerables son las adolescentes que por falta de carácter , presión de grupo , o la necesidad de ser aceptadas , deciden dejar de comer y poco a poco van cayendo en la bulimia o anorexia.

    Como podríamos hacer para que esto cambie y generar conciencia en la industria de la moda y esta así como publicita a los modelos extremadamente delgadas cuando esto cambie sea difundido de la misma forma?

    Giannina Jabbour

    • ds9udep dijo:

      Debería existir nuevos modelos publicitarios, donde no vendan un cuerpo bonito sino la persona en sí, tal y como es. Me parece que la marca Dove ya empezó a generar esta conciencia con una publicidad donde las protagonistas eran mujeres de peso normal y no mujeres con extrema delgadez; las empresas deberían tomar esta marca como ejemplo y seguir generando tal conciencia.

  8. ds12udep dijo:

    Artículo muy interesante, felicitaciones. Ya que mencionaron las influencias por parte de la sociedad, y sobre todo del sector de moda; si bien es cierto, son sus productos y la promoción de los mismos los que envían mensajes subliminales con respecto a las apariencias. Sería una gran idea que este sector se preocupe por las consecuencias que esta generando, poniéndose a pensar, ellos como empresa en qué pueden aportar a la sociedad de hoy en día. Pensando así podrían darse cuenta que a través de campañas, programas y proyectos podrían hacer conciencia sobre el tema de la anorexia y bulimia, pues deben de reconocer que la influencia sobre el público que sufre de estas enfermedades, es bastante alto.

    Andrea Meza Otoya

    • ds9udep dijo:

      Andrea,
      Gracias por el comentario positivo y por la sugerencia. Nosotras también pensamos que se debe crear un ambiente distinto dentro del mundo de la publicidad y modelaje, por ejemplo el comercial de Dove de “Mujeres Reales” es muy bueno por que muestran a la mujer como realmente es físicamente y no a la mujer idealizada, flaca y en camino de la bulimia. Estas son las cosas que debemos imitar y motivar a que se difundan.

  9. ds17udep dijo:

    Me parece interesante el nombre del artículo y en sí su contenido, ya que es una realidad que vive hoy en día la mayoría de mujeres adolescentes previamente sanas debido a que tienen un sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos que las lleva a ayunar y provocar vómitos para prevenir el aumento de peso. Estoy de acuerdo con que la publicidad induce a este trastorno debido a que muestran en sus contenidos “ideales de cuerpo” haciendo así el mal uso de la propia imagen que conduce a que los jóvenes deseen ser como esas modelos anoréxicas y delgadas que ven en televisión. A mi parecer la bulimia son solo síntomas del vacío que siente la persona que lo padece, ya que las más propensas a esta enfermedad son las que tienen falta de autoestima.

    Alejandra León Caillard.

    • ds9udep dijo:

      Alejandra,
      Muchas gracias por tu comentario, creemos que los medios y agencias de publicidad o modelaje deberían ponerse a pensar en todas las consecuencias que trae un simple requisito de ser delgada para poder participar en algún comercial por ejemplo ya que están bloqueando automáticamente a aquellas mujeres que tienen el sueño de ser modelos pero que no cumplen con el minúsculo peso que se pide, en otras palabras piden indirectamente a la mujer a que deje de comer para bajar innumerables tallas, es por eso que nuestro deseo es que al igual que otros países se prohíba la publicidad o a las modelos salir con muy bajo peso.

  10. ds17udep dijo:

    Este tema es muy interesante y a su vez es importante, ya que permite que las personas se mantengan informados sobre todos los prejuicios que pueden traer consigo este problema. Así mismo; creo que la parte que influye más en las mujeres de nuestra generación son las campañas publicitarias, porque como ustedes han resaltado hacen que las mujeres tengan una mala interpretación de ellos, llegando así a verse totalmente involucrados con esta enfermedad. Es por ello, que se deberían promover más campañas que informen sobre las consecuencias que puede traer la bulimia.

  11. ds17udep dijo:

    Este tema es muy interesante y a su vez es importante, ya que permite que las personas se mantengan informados sobre todos los prejuicios que pueden traer consigo este problema. Así mismo; creo que la parte que influye más en las mujeres de nuestra generación son las campañas publicitarias, porque como ustedes han resaltado hacen que las mujeres tengan una mala interpretación de ellos, llegando así a verse totalmente involucrados con esta enfermedad. Es por ello, que se deberían promover más campañas que informen sobre las consecuencias que puede traer la bulimia.
    Lita Tipacti Almora

    • ds9udep dijo:

      Gracias Lita por compartir tu opinión , tienes razón en que las campañas publicitarias tienen mucha influencia y no solo con las mujeres de nuestra generación sino con todos en general, es una buena idea la de promover campañas que informen sobre esta enfermedad, por eso lo pusimos entre nuestras probables soluciones ir a colegios pero con tu comentario, nos dio una gran idea, dar campañas en la Universidad misma con gente que le interesa el tema. Gracias de nuevo y que tengas un buen día.

  12. ds8udep dijo:

    Tema actual, pero al mismo tiempo no tan tomado en cuenta, a menos que la víctima sea un personaje conocido del espectáculo. Es muy difícil cambiar el modelo físico ideal en nuestra mentalidad, el verse bien, acorde a los parámetros de nuestra sociedad es casi una obligación para sentirse parte de ella. Me parece que la bulimia es la salida más fácil ante un problema de peso, con lo que en el seno familiar se debería fomentar la alimentación nutritiva y la práctica de deportes, con esto se combatiría dos temas importantes, a la luz muy diferentes, pero muy peligrosos para la salud: la bulimia y la obesidad. Mi pregunta está dirigida a la relación entre la bulimia y la anorexia. ¿Existe una conexión real de causa – efecto entre la bulimia y la anorexia?

  13. ds8udep dijo:

    Tema actual, pero al mismo tiempo no tan tomado en cuenta, a menos que la víctima sea un personaje conocido del espectáculo. Es muy difícil cambiar el modelo físico ideal en nuestra mentalidad, el verse bien, acorde a los parámetros de nuestra sociedad es casi una obligación para sentirse parte de ella. Me parece que la bulimia es la salida más fácil ante un problema de peso, con lo que en el seno familiar se debería fomentar la alimentación nutritiva y la práctica de deportes, con esto se combatiría dos temas importantes, a la luz muy diferentes, pero muy peligrosos para la salud: la bulimia y la obesidad. Mi pregunta está dirigida a la relación entre la bulimia y la anorexia. ¿Existe una conexión real de causa – efecto entre la bulimia y la anorexia?

    Carlos Aguinaga

    • ds9udep dijo:

      Hola Carlos,
      Gracias por tu comentario y por mostrar interes frente a este problema, creemos al igual que tu que no le toman la debida importancia, respecto a tu pregunta, no es exactamente una causa efecto, son dos transtornos alimenticios que pueden en muchos casos relacionarse por ejemplo cuando una persona deja de comer por mucho tiempo, entra a la anorexia y derrepente comienza a recuperarse pero cuando ve que sube de peso y no puede controlarse , recurre al vomito o a pastillas para limpiarse. Asi pueden estar relacionadas, pero no realmente porque sufras de una posteriormente vendrá la otra.

  14. ds17udep dijo:

    Este articulo me parece muy interesante,debido a que hoy en dia no se toma muy en cuenta y no tenemos mucha informacion sobre esta enfermedad,a pesar de que esta se encuentre muy presente en nuestra sociedad.En si el tema me parece muy sensible y poner como ejemplo el de pierina me parecio que fue muy acertado,ya que pudimos ver como la comunicacion familiar es tan importante,hacer que los integrantes de esta se sientan bien,contentos con lo que son,que tengan el autoestima elevado.Ya que en estos dias es comun escuchar las frases “ay estoy gorda” o “ya no voy a comer,no quiero engordar mas”,considero que sus alternativas de solucion son buenas pero en mi opinion creo que la principal alternativa deberia ser fomentar que las personas se sientan contentas con lo que son ya sea a traves de su familia,amigos,psicologo .
    Fernanda Ramirez

    • ds9udep dijo:

      Fernanda,
      Gracias por tu acertado comentario, y si estamos de acuerdo en que es fundamental el apoyo y dedicación que existe entre la familia. Es por ello que creemos que es la misma familia la que tiene que fomentar que cada uno este contento con lo que tiene y con lo que es, y de esta manera junto con las instituciones educativas fomentar e incentivar el buen autoestima entre niños y jóvenes.

  15. ds17udep dijo:

    Muy interesante el artículo, estoy de acuerdo en que muchas de las personas no conocen los daños que pueden causar esta enfermedad ni cómo afectará en tu vida, además como lo mencionan, los medios de comunicación tienen una gran influencia en este tema debido a que las personas que suelen sufrir de bulimia, es porque quieren ser como su artista o cantante favorito, o como la chica o chico del comercial, las soluciones brindadas ante esto me parecen muy interesantes, pero también vemos que está enfermedad ocurre generalmente en NSE altos, sería importante recomendar medidas básicas para personas de bajos recursos, quizás instituciones gratuitas o dietas ayuden a solucionar este problema.

    María Luisa Rivera Zevallos

    • ds9udep dijo:

      Maria Luisa,

      Lamentablemente esta terrible enfermedad se da en todos los NSE tanto altos como bajos, por eso la idea es que todas las instituciones educativas a nivel nacional junto con el apoyo de los padres informen y den a conocer las causas y consecuencias de esta enfermedad para así sensibilizar a las personas y evitar que mas chicas caigan en este mal.

  16. ds7udep dijo:

    Es muy cierto que hoy en día se ve cada vez más mujeres que padecen de esta enfermedad, lo más triste es que ya no solo son mujeres jóvenes las afectadas sino que incluso hay niñas que ya desde una edad muy temprana se preocupan excesivamente por su apariencia física. Evidenetemente como ustedes lo mencionan en el artículo, esto se debe a una falta de comunicación y confianza entre padres e hijos, pues al no haberla, las niñas se dejen llevar facilmente por lo que ven o por lo que sus amistades le dicen. Otro gran influyente son los medios de comunicación, estos tal vez son los más dificiles de controlar pues no está a nuestro alcance, pero esto no sería un problema si las personas tuvieran una autoestima bien consolidada. por tanto, el asunto tambien va por ahi, en trabajra en la autoestima de las personas, en especial los más jovenes que son los más vulnerables a las criticas; hacerlos sentir bien consigomismos.

    Eugenia Stefany Martinez Zegarra

    • ds9udep dijo:

      Stefany,

      Como tu bien dices, es lamentable que niñas a tan corta edad entren en este terrible mundo de la bulimia, es deber de los padres por eso vigilar sus actitudes constantemente y el acceso que tienen estas sobre las diferentes paginas de internet o a las diferentes redes sociales, ya que por un estudio realizado se ha descubierto que las niñas que mas tiempo pasan en Facebook o en algún tipo de red social tienen mas probabilidades de tener este tipo de enfermedad ya que ellas están mas pendientes por mostrarle a todos una buena apariencia y estar pendiente de ella. Muchas gracias por tu comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s