¿Qué hacer para que las jóvenes embarazadas en el Perú no opten por el aborto como una solución?

Para poder hacer el trabajo sobre el aborto y cómo ayudar a las jóvenes adolescentes a optar por la vida ante un embarazo, nos parece necesario primer entender desde cuando se origina la vida, desde el punto de vista de la ciencia y desde el punto de vista teológico. Además es importante saber qué es el aborto y cuáles podrían ser causales de embarazos no deseados. Por ello, esta primera parte la hemos dividido en esos tres temas, para mayor conocimiento nuestro y para que el lector si así lo desea pueda encontrar preguntas a interrogantes válidas.

  1.   Cuando comienza la vida humana

La ciencia dice que: “La vida humana comienza en el momento de la concepción” El profesor Angelo Luigi Vescovi, un profesor de Biología celular que se profesa agnóstico dice: «El embrión es un ser humano. Esto es innegable. Cualquier intento de hacer comenzar la vida humana en un momento posterior es arbitrario y no sostenido por argumentación científica».

Muchos testimonios de científicos concuerdan en que la vida se inicia cuando los 23 cromosomas del óvulo se encuentran con los 23 cromosomas del espermatozoide, donde está toda la información necesaria y suficiente para determinar todas las cualidades de un nuevo ser humano con un ADN nuevo que contenga información de los padres. Por lo tanto, desde el momento en que ese ovulo es fecundado ya hay vida, tiene un ADN propio. Muchas personas afirman que si el óvulo fecundado no se ha colocado en el útero entonces no es vida, sin embargo es necesario afirmar que científicamente, existe vida desde la fecundación, sino no habría necesidad de alimentar ese óvulo para que continúe su desarrollo y crecimiento. El cigoto es un individuo distinto del padre y la madre, con una carga genética propia.

Desde el punto de vista teológico, podemos decir que en el instante en que se crea un nuevo ser en la unión del óvulo y el espermatozoide, Dios interviene creando e infundiendo un alma al resultado de esa fusión. Basta que la unión de ambos se dé para que Él infunda un alma al nuevo ser, sin cuestionarse incluso si aquella persona es fruto del amor casto de los esposo o de una violación. Dios, quiere que los seres humanos seamos creados fruto de un amor puro entre esposos, sin embargo, al avanzar la ciencia y poder hacer por ejemplo, fecundación artificial, Dios respeta las leyes naturales que Él mismo creó desde el origen del universo y por eso al implantar un óvulo fecundado en el ovario infunde alma a esa fecundación.

  1. La vida humana comienza siempre con la fecundación, no con una implantación o después de 3 meses. En un nivel molecular la vida y dignidad de un nuevo ser humano ha comenzado, allí es donde comienzan los derechos humanos, allí hemos comenzado todos.
  2.   El aborto[1]

a)     Qué es

La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir.

Frente a las preguntas de muchos que dicen que como el óvulo fecundado necesita del vientre de la madre para sobrevivir y por tanto no es aún un ser humano pues depende de la madre para subsistir se podría decir que: “El hecho de que en una determinada fase de su vida el hijo necesite el ambiente del vientre materno para subsistir no implica que sea una parte de la madre. Desde la fecundación tiene ya su propio patrimonio genético distinto del de la madre, y su propio sistema inmunológico diferente también del de la madre, con quien mantiene una relación similar a la del astronauta con su nave: si saliese de ella moriría, pero no por estar dentro forma parte de la nave.”

El aborto provocado tiene por objeto la destrucción del hijo en desarrollo en el seno materno o su expulsión prematura para que muera. Para conseguir este resultado se suelen usar diversos métodos que en otras circunstancias se emplean normalmente también en ginecología y obstetricia, y que se eligen atendiendo a los medios de que se disponga y a la edad del feto que hay que suprimir. Los métodos más utilizados son: aspiración, legrado, histerotomía (“mini cesárea”), inducción de contracciones e inyección intraamniótica.

Aunque se ha intentado muchas veces el uso de medios con apariencia de medicamentos para producir abortos, hasta ahora sólo lo ha conseguido con alguna efectividad la llamada “píldora abortiva” (RU-486). Mediante su administración en época muy temprana del embarazo, antes de la sexta semana de vida del hijo, es decir, antes de que se produzca la segunda falta de la regia en la madre, se intenta que esté preparado hormonal anule la función de la placenta en formación, con lo que se produce la muerte del hijo, que es en ese momento un embrión necesitado absolutamente de la función nutritiva de la placenta, y entonces ocurre su consiguiente expulsión con todas sus envolturas. Si no se consiguen completamente los resultados perseguidos hay que recurrir a un legrado para consumar el aborto.

Existen aún más medios que alguien puede utilizar para abortar, pero aquí es importante dejar clara una cuestión: ningún método es seguro para la madre y ninguno de ellos puede realizarse después de los 3 primeros meses de gestación.

La palabra “seguridad” es completamente inadecuada para estas situaciones, ningún aborto es “seguro” para la mujer que aborta. Se trata tan sólo de una manera de hablar, por contraposición a otros métodos que implican aún más riesgo.

b)    Postura católica

La Iglesia Católica entiende por aborto la muerte provocada del feto, realizada por cualquier método y en cualquier momento del embarazo desde el instante mismo de la concepción.

Todo hombre y toda mujer, si no quieren negar la realidad de las cosas y defienden la vida y la dignidad humanas, han de procurar por todos los medios lícitos a su alcance que las leyes no permitan la muerte violenta de seres inocentes e indefensos. Pero los cristianos, entre los que nos contamos los católicos, sabemos que la dignidad de la persona humana tiene su más profundo fundamento en el hecho de ser hijos de Dios y hermanos de Jesucristo, que quiso ser hombre por amor a todos y cada uno de nosotros.

Por eso los católicos, si vivimos nuestra fe, valoramos en toda su dimensión el drama terrible del aborto como un atentado contra esta dignidad sagrada. Más que de obligaciones adicionales, pues, habría que hablar de una más profunda y plena comprensión del valor de la persona humana, gracias a nuestra fe, como fundamento para nuestra actitud en favor de la vida, ya que sabemos que el olvido de Dios lleva con más facilidad al olvido de la dignidad humana.

Quien consciente y deliberadamente practica un aborto, acepta que se lo practiquen o presta una colaboración indispensable a su realización, incurre en una culpa moral y en una pena canónica, es decir, comete un pecado y un delito.

Culpa moral es un pecado grave contra el valor sagrado de la vida humana. El quinto Mandamiento ordena no matar. Es un pecado excepcionalmente grave, porque la víctima es inocente e indefensa y su muerte es causada precisamente por quienes tienen una especial obligación de velar por su vida. Además, hay que tener en cuenta que al niño abortado se le priva del Sacramento del Bautismo.

Seguir a Cristo en Su Iglesia no es fácil, pero con la Gracia de Dios se allana el camino y se  las dificultades, por grandes que parezcan. También nos dijo Jesús que fuéramos a Él con confianza, y Él nos aliviaría de nuestras angustias.

La doctrina católica sobre el aborto no proviene de la voluntad de la autoridad eclesiástica, sino que está fundamentada en lo más profundo de la naturaleza de las cosas queridas por Dios, que se expresa en la Ley que Él nos ha dado a conocer, y que la Iglesia tiene la misión de transmitir. Pero la Iglesia cumple también con su deber siendo el ámbito en que los cristianos pueden fortalecer mejor su fe y ser ayudados y estimulados a vivir más intensamente su vida cristiana.

Los católicos debemos influir positivamente en la sociedad y lograr que ésta valore la vida y no opte por el aborto o decisiones que vayan contra la vida. Lo primero que cada uno puede y debe hacer para afirmar la vida es vivir con la conciencia de su dignidad. Sólo afirmaremos la vida de otros si nosotros percibimos la nuestra en toda su grandeza y si nuestra conducta es coherente con nuestra convicción. El ejemplo de Jesús, tomando en serio a cada una de las personas que se encontraba, debe servirnos para que todos los que se crucen en nuestra vida se sientan valorados y tenidos en cuenta como seres únicos. Una afirmación así de la vida personal en nuestras experiencias cotidianas hará posible que surja, naturalmente, la estima por todos y cada uno de los seres humanos, también los concebidos y no nacidos.

3. Definición del problema

 El aborto nunca puede ser la solución de un embarazo por muchos problemas que se crea que este acarrea. Primero es necesario entender que el aborto es el asesinato de un hijo, que el aborto tiene unos riesgos muy altos para la salud física y desde luego unos riesgos muy frecuentes para la salud psíquica; para una mujer que toma una decisión tan dura va a ser muy difícil que pueda olvidarlo. Se debe saber en qué consiste un aborto desde el punto de vista material o desde el punto de vista técnico para poder entender que el aborto no es una interrupción del embarazo sino el asesinato de un ser humano. Abortar no es defender unos derechos, es atropellarlos, implica privar al no nacido del primero de los derechos “la vida”.

Se ha demostrado científicamente que cuando una mujer queda embarazada comienza a crecer dentro de ella un nuevo ser humano. Es importante que se sepa que ya existe y que es un ser humano. Cuando una adolescente queda embarazada, no se debe preguntar qué se debe hacer para no tener un hijo sino qué debo hacer con el hijo que tengo ahora.

Muchas adolescentes que tuvieron un embarazo inesperado han pasado por problemas serios es su vida personal, profesional y familiar pero han logrado superarlo y han salido adelante en vez de recurrir al aborto y ahora son felices al lado de sus hijos.

4. Análisis de entrevistas

Con el fin de obtener mejor información se entrevistaron a dos personas familiarizadas con el tema: el Padre Ricardo González Gática, catedrático de la Universidad de Piura, del área de humanidades, y María Eugenia González Barreto, investigadora asistente de la facultad de Economía de la Universidad de Piura, quien ha participado en charlas con respecto al tema.

a)     Entrevista al Padre Ricardo González Gática

En la entrevista realizada al padre, hemos concluido en la importancia de aceptar a concebido como persona, y como tal tiene derecho a la vida. No obstante, la principal conclusión es que el principal problema es que se limita la búsqueda de soluciones. Además de tomarse en cuenta otras opciones aparte del aborto (por ejemplo, dejar adopción o solicitar ayuda de instituciones para criar al recién nacido) vemos que la principal causa de los embarazos no esperados fuera del matrimonio es la falta de una buena educación, no sólo en el ámbito sexual, sino todas las dimensiones de la persona relacionadas al tema. Antes de la educación sexual debe darse una educación en el amor, que sea la base para la primera, que ordene las relaciones de enamorados y de los matrimonios y permita un recto entendimiento de qué es ser padre.

b)    Entrevista a María Eugenia Guerrero Barreto

En la entrevista, muestra su oposición al aborto, pero también nos muestra la necesidad de una educación en valores para prevenir los embarazos no esperados fuera del matrimonio.

  1. V.  Estudio de las causas de embarazos no deseados

Para entender el porqué de que muchas adolescentes queden embarazadas se van a dar algunos argumentos que consideramos son los más resaltantes:

  • Inicio precoz de las relaciones sexuales, producto de la inmadurez y también de falta de valores morales y éticos en la juventud de nuestra sociedad. Los jóvenes ahora no valoran la práctica de la castidad y abstinencia entre enamorados, el mundo los ha sensualizado tanto que no buscan vivir un amor puro y no se identifican con el llamado que Dios nos hace a vivirlo.
  • La falta de comunicación con sus padres, ellos son la fuente de experiencia más segura en la que debemos confiar, nos dirán qué y cómo actuar en las diferentes situaciones, está de más decir que los jóvenes deben saber escuchar.
  • Violación, que se origina en la inseguridad ciudadana cada vez más creciente y agresiva.
  • Falta de información por parte de los medios de comunicación sobre la gran responsabilidad que es tener un hijo.

Producto de un embarazo adolescente no deseado la joven se practica un aborto como una solución al llamado “problema”. Esto se da tambien por existir mucho miedo, no solo de ella sino también de su entorno social que se acompaña muchas veces de un sentimiento de angustia y abandono.

Muchas veces las principales causas del aborto son:

  • Salvar la reputación de la mujer.
  • Falta de responsabilidad de la pareja.
  • Limitaciones económicas.
  • Desesperación, desamparo e incomprensión de la sociedad y muchas veces también de la familia.
  • Problemas de salud

En la ignorancia, se opta por el aborto, como una solución a esos problemas, cuando la verdadera solución no se encuentra ahí. Al contrario, esta práctica trae aún más problemas que se pueden resumir en dos grupos: los problemas que se presentan antes de la concepción y los que se dan después.

5. División del problema en sub-problemas:

Como se ha planteado antes el problema se divide en dos grandes sub-grupos: los problemas antes de la concepción (o de prevención) y después de la concepción. Los problemas de prevención consisten en problemas de una educación en el amor, mientras que los problemas después de la concepción consisten en problemas psicológicos, económicos y sociales, problemas de re-educación y problemas de difusión.

a)   Problema antes de la concepción o de prevención:

  • Problemas de educación

¿Existe una verdadera educación en el amor en el Perú? Cuando nos introducen a estos temas en el colegio, los profesores tienden a hablar cosas que no deben o no hablan las que deben. Esto puede causar cierta curiosidad en los jóvenes la cual puede llevarlos a la práctica de relaciones sexuales fuera del matrimonio. Por más que las intenciones sean buenas, los profesores no son los apropiados para esta educación y pueden causar más problemas. Lo mismo se da cuando al mismo tiempo que enseñan sobre las virtudes, como la castidad, la prudencia, el amor, etc., enseñan sobre métodos anticonceptivos, promoviendo la promiscuidad, ambas cosas no son compatibles. La vivencia de un recto amor implica practicar la abstinencia y la castidad entendiendo que la relación entre pareja se debe en un contexto dentro del matrimonio y con el fin de colaborar con Dios para traer vida al mundo, no simplemente como un instrumento de placer. También se dan los casos en que la educación no es completa, en algunos casos se omiten algunas consecuencias del aborto, tanto físicas como psicológicas. (Incluso si los colegios diesen una buena educación sobre el tema, de que serviría si afuera, en los medios de comunicación se reduce a la persona y se promueve el “amor libre”. ¿Qué medidas deben tomarse en el tema de la educación?

b)   Problemas después de la concepción:

  • Problemas psicológicos

¿Cómo tratar a esa madre adolecente, al futuro bebé y los familiares más cercanos? El Estado y otras instituciones deben contribuir con ayuda médica especializada, es decir, con psicólogos para que apoyen a las madres que no saben cómo actuar ni que hacer en esta situación.

Muchas veces las adolescentes gestantes sufren de traumas cuando el embarazo se produce por violación, es ahí donde se produce un quiebre emocional que solo podría superarse con terapia y con la ayuda de la sociedad para que no actúe como un juez. La madre adolescente sufre de miedos y angustias no solo por sus padres sino también por su pareja. Muchas veces se recurre al aborto por el qué dirán. La madre que decide abortar va a sufrir de arrepentimiento, soledad, culpabilidad y por último de depresión por la muerte de un ser humano. Es de saber que los daños emocionales son mucho más fuertes que los daños físicos. Cuando se está embarazada se debe actuar con responsabilidad y debemos buscar la manera de acompañar y aconsejar debidamente a quienes buscan practicarlo, debemos encontrar la forma de hacerles llegar el mensaje de lo valiosa que es la vida, de lo importante que es defenderla y del INMENSO DON que es un hijo sean cuales fueran las circunstancias.

  • Problemas económicos

Se debe encontrar la solución con programas de ayuda estatales y de sensibilización de las parejas adolecentes, padres y familiares de los menores que van a ser padres y la comunidad también deberá participar en la solución. ¿Qué campañas, medidas y gestiones se pueden realizar para ayudar económicamente a los adolescentes futuros padres?

  • Problemas sociales

Será necesario romper los paradigmas más difíciles dado que los padres creen que se “deshonra” a la familia, cuando una adolecente sale embarazada y ella cree que no podría tenerlo al pensar egoístamente que le dificultaría su normal modo de vida. Además, la familia, los amigos, vecinos, etc., pueden incentivarla a abortar. ¿Cómo enseñar a esos adolecentes y familiares a ser más responsables y asumir que es una bendición lo que les ha tocado? ¿Cómo enseñarles a hacer caso omiso a las opiniones?

  • Problemas de re-educación

Por más que se atienda a los padres, estos pueden volver a tener relaciones sexuales fuera del matrimonio y volver a tener hijos, no necesariamente con la misma pareja. ¿Cómo educarlos?

  • Problemas de difusión

Por más que se den medidas para estos problemas, es necesario que las personas sepan a dónde acudir en estos casos. No todos saben a dónde pueden o deben acudir. ¿Qué medidas deben tomarse para ello?

7. Generación de alternativas:

El problema de la educación es bastante amplio. Para empezar, como se ha dicho antes, los profesores tienden a hablar de menos o de más, incluso enseñan mal en el tema de educación sexual. En primer lugar, al limitar la educación a educación se cae en un reduccionismo. Para la educación abarque a la persona en todas sus dimensiones (física, psicológica y emocional) la educación debe ser una educación en el amor. Se debe educar en los sentimientos y su moral de manera ordenada y a tener una imagen correcta de la persona para que no la reduzcan a un aspecto, para evitar la cosificación del otro.

Los padres deben ser los primeros educadores. Con respecto a la dimensión sexual, este es muy personal y muy delicado, por lo que los padres deben ser los primeros en asistirlos, pero no todos los hacen por vergüenza, temor, etc o simplemente no saben cómo hacerlo. Ellos deben educar a sus hijos en este aspecto antes que en los colegios.  Para ello se recomendaría que se invirtiese en una campaña que incentive a los padres a conversar con sus hijos al menos cinco minutos al día. De esta manera, habrá una mejor relación padres-hijos, para que en un futuro puedan hablar sobre temas personales o delicados sin problemas. Por supuesto la campaña debe darse de manera positiva para que los padres no teman hablarles sobre dichos temas. Pero no basta saber hablar, es necesario saber educar. Como parte del programa educativo se debe recomendar (sin rayar en la exigencia) a los padre educarse en el tema. También, en el programa debe alentarse a los padres a participar más en la educación de sus hijos. De esta manera pueden coordinar con los profesores de tal manera que los padres enseñen primero y los profesores enseñen lo acordado con los padres.

Por supuesto, la enseñanza no debe ser sólo negativa, debe enseñársele a los jóvenes sobre el orden del ser humano en sus diferentes aspectos: moral, biológico, psicológico, etc. Se les debe enseña en los valores tanto morales como religiosos, como lo es el amor responsable, la fidelidad, el respeto por la vida. Esta sería la responsabilidad de los padres.

Los profesores no deben ser dejados de lado en esto. No sólo deben coordinar con los padres sobre los temas de estudio, sino también entre ellos para que puedan enseñar sobre los diferentes aspectos del ser humano de manera ordenada y que no hayan contradicciones entre ellos.

Dentro del programa, también debe enseñarse a los padres a exigir que en los medios de comunicación no se muestren mensajes que deseduquen a sus hijos. Los padres deben exigir a las empresas a no mostrar en sus propagandas mensajes confusos y reduccionistas y a dejar de ser auspiciadores de series, novelas, etc., con mensajes similares y que promuevan el “amor libre”.

La educación en el amor debe ser difundida e incluidas dentro de los programas educativas con la finalidad que los padres tengan mayor intervención y la educación sea la adecuada, tanto fuera como dentro de las escuelas.

Para el caso de los problemas psicológicos, económicos y sociales, existen instituciones y ONGs que ayudan en estos problemas con mayor eficiencia que el Estado. El Estado no debe destacar en este aspecto, pero sí debe poner pautas y ejercer cierto control, incluso intervenir, pero esto último en casos especiales.

En lo que respecta a los problemas psicológicos, comúnmente las mujeres con embarazos no esperados no están preparadas para ser madres. Algunas instituciones pueden brindarles ayuda psicológica para su preparación sin embargo el problema se da en los casos de embarazos consecuencia de una violación. Estas mujeres tienden a tener problemas más graves. Pueden ser incluso un peligro para sus hijos, por lo que es necesario que exista cierta intervención del Estado. El Estado debe exigir que, dependiendo de los resultados de los exámenes psicológicos, la madre pueda criar al bebé o que él deba ser adoptado por una institución, pero que no se le prohíba a la madre visitarlo.

En lo que respecta al problema económico, muchas adolescentes no cuentan con los medios necesarios para la manutención del hijo y muchas de ellas también se encuentran solas, las instituciones y el Estado debería intervenir brindando su ayuda económica con una pensión hasta que la adolescente pueda hacerse responsable de su hijo para que este no caiga en la desnutrición o en el abandono. Por supuesto, el Estado debe intervenir en casos especiales.

A pesar que se brinda esta ayuda, no todos acuden a ella. Por ello, antes tenemos que empezar diciendo que el ser pobre no es un delito. Un ejemplo en concreto, la Corte Suprema de Justicia  Buenos Aires decidió entregó un subsidio de 350 dólares durante un año a partir del periodo de embarazo para que la madre no entregara a su hijo en donación. En México, por ejemplo, en el último párrafo de la Constitución Federal señala: “la ley determinará los apoyos a la protección de los menores, a cargo de las Instituciones Públicas”. Otro ejemplo concreto, en la ciudad de Niscemi (Italia), gran centro agrícola de Sicilia, se ha decidido ofrecer ayudas especiales a las mujeres que esperan un hijo y que se encuentran en una difícil situación económica. En la ciudad de Milán (Italia) también se suele otorgar ayuda a las mujeres embarazadas. En concreto, lo que necesitan las mujeres pobres es apoyo pero el aborto por razones económicas no significa ningún progreso o adelanto social. Por el contrario, permitir el aborto significa llevar pobreza y miseria a ese grupo humano. Lo que el Estado se debe promover es la acogida al más necesitado, es decir, una red que sostenga a los más débiles.

Con respecto al problema social, la sociedad debe de entender que la solución no es juzgando sino brindando su apoyo para que ella pueda cuidar y proteger a su pequeño hijo. Se ha demostrado que las adolescentes que poseen una buena relación con sus padres, son menos propensos a quedar embarazadas a edades tempranas. El objetivo es que las instituciones enseñen a las futuras madres a no tomar en cuenta las opiniones de terceros y a los futuros abuelos y parientes a aceptar al bebé (no el embarazo no deseado).

También se debe modificar el Código civil en lo referente a los castigos que deben tener a los que participan directa e indirectamente en las prácticas abortivas a fin de establecer penas similares a aquellos que están relacionados con la realización de los abortos.

A pesar de la ayuda, los jóvenes pueden volver a caer en el mismo error, por lo que las instituciones, con la ayuda del Estado, deben reeducar a los padres del bebé en base a lo mencionado en el problema de la educación. Se debe enseñar sobre las dimensiones de la persona, su orden y a amar al hijo. Se debe reeducar en el amor.

Con respecto al tema de la difusión, es difícil hacerlo por los medios de comunicación más populares, sin embargo puede en los programas de educación incluir esta información en los colegios para las personas interesadas, no sólo para los alumno. Esta información incluiría desde dónde buscar ayuda hasta dónde puede encontrarse más información. Tambien se ayudaría haciendo una difusión positivia de lo que es la vivencia recta del Amor, que ayude a que los chicos entiendan lo que realmente están llamado a vivir.

Aunque se lleven a cabo estas medidas o posibles soluciones, seguirán existiendo los casos de aborto, por lo que se deben establecer normas que el congreso debe legislar a fin de igualar el castigo de un asesinato con aquellos que practican el aborto matando a los no natos. Por supuesto, esto el castigo sería para los médicos responsables.

El gobierno deberá realizar actividades a fin de clausurar permanentemente los centros quirúrgicos que realizan estas actividades abortivas, toda vez que esta decisión será para toda la vida y que nunca se podrá olvidar. Estas actividades educativas deberán atender a los casos psicológicos porque la madre se encontrará afectada por los sentimientos de culpa, sentimientos de luto, retraimiento, conductas autodestructivas que llevaran a impulsos suicidas; así también como ira, rabia, desesperación, ,pesar, baja autoestima, insatisfacción y remordimiento. Es por eso que al tratar el síndrome post aborto se encontrará a la madre con pesar y dolor, debido a que toda perdida genera un duelo y es mucho más difícil superar el dolor de un aborto inducido que el de un aborto espontáneo.

8.  Evaluación de alternativas:

a)   Eficacia

Las medidas para los problemas de económicos, psicológicos y sociales son posibles. Ayuda de este tipo son dados por diversas instituciones en diferentes países. En el Perú, el Centro de Ayuda para la Mujer da estos servicios. El Estado debe tomar medidas no sólo para dar este tipo de ayuda, sino también para apoyar a las instituciones. Por supuesto, como se ha mencionado anteriormente, la ayuda directa del Estado debe ser limitado y debe tener mayor participación en casos especiales. Las instituciones también deben reeducar en el amor a los jóvenes evitar que se sigan dando casos de embarazos fuera del matrimonio.

Los proyectos para la educación de igual manera son factibles siempre y cuando haya una importante participación de los padres en esta. El Estado, aunque ejecute las medidas correspondientes, este no tiene el mismo rol de los padres. Por ello, el Estado debe incentivar a los padres a tener mayor participación. Para esto se deben hacer campañas como la de cinco minutos con su hijo, para tener una mejor relación padre-hijo, y hacer partícipe al padre en la vida del hijo, no solo en su educación.

Con respecto a la difusión, es posible dar a conocer a las instituciones por los medios mencionados. No se presenta ningún obstáculo para ello.

Por último, con relación a las leyes, la constitución defiende la vida de no nacido por lo que son factibles estas medidas, no obstante, estas deben estar acompañadas de las medidas de educación. Al educar en el amor, la personas aceptarían las leyes y se facilitaría su aprobación.

b)   Eficiencia

Como consecuencia de la aplicación de las medidas de educación y sociales (leyes), las personas tendrían una mejor definición un ser humano concebido como persona. Al aceptar esta realidad y al tener una mejor educación se espera que los padres den y exijan una mejor educación en el amor para sus hijos y que estos últimos hagan lo mismo para las generaciones futuras. Esto incluye a los mensajes difundidos en los medios de comunicación.

De la misma manera, se espera que aparezcan más instituciones que ayuden a las madres jóvenes y que estas como sus padres y parientes cercanos, al volver a ser educados, puedan también exigir y dar una educación en el amor.

c)   Consistencia

A fin de tener una solución consistente tanto para los problemas psicológicos, físico y sociales es realizando periódicamente una evaluación en todos los niveles educacionales, así como en los municipios, esta evaluación será tanto o más consistente si es que los resultados arrojan que la sociedad entienda que realizar un aborto va en contra de la ley natural y entiendan que es una bendición de Dios el estar embarazada y acoger en su seno este nuevo ser. Además estas evaluaciones deberán continuar toda vez que existan vestigios de que sectores de la población no estén actuando por convicción y que solo no estén realizando el aborto por miedo o por una preventa.

Las soluciones de educación y sociales (leyes) tendrían mayor consistencia si, como se mencionó anteriormente, los padres participasen más en la educación de sus hijos y en su vida.

Conclusiones

 Es importante recordar por sobre todo que un hijo es un inmeso don de Dios y por lo tanto es necesario que lo amemos y lo acojamos lo mejor posible. No es un problema ni una carga, tener un embarazo, sean las circunstancias que fueran, no es algo negativo. La vida es siempre una bendición, no lo olvidemos.

Solo buscando vivir el amor rectamente podremos evitar estos embarazos precoces, viendo al otro como un ser humano a quien debemos amar y respetar y no reduciéndolo a un simple elemento de placer, no debemos perder de vista la dimensión integral de la persona, que está llamada para el encuentro con el otro. Viviendo esto, es posible evitar un embarazo antes de tiempo y por lo tanto evitar un aborto del cual podríamos arrepentirnos toda nuestra vida.

El principal problema con respecto al aborto no es si optar por este o no, sino qué se puede hacer para prevenirlo y qué otras opciones hay si se da el caso. Una educación en el amor no permite dar respuesta a estas dos preguntas. Al ver al feto como una persona, descartamos el aborto como opción. Y al educarnos en valores y de manera ordenada en las dimensiones de la persona, por lo que tenemos el valor para tomar otras decisiones e incluso prevenir.

La educación requiere que se dé una perspectiva positiva para obtener mejores resultados. Por supuesto, para que el plan dé estos resultados se requiere de las personas adecuadas. Debe existir un constante monitoreo y participación de los padres para lograr los objetivos.


[1] Toda la información de este punto ha sido sacado de la Conferencia Episcopal Española, Comité para la defensa de la vida, publicada en Marzo de 1991.

Esta entrada fue publicada en educación, familia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

61 respuestas a ¿Qué hacer para que las jóvenes embarazadas en el Perú no opten por el aborto como una solución?

  1. ds5udep dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con que el principal problema del aborto no es el tener que tomar la decisión sino el prevenir la situación. Lamentablemente los medios de comunicación influyen mucho en esto y a veces ni nos damos cuenta. Convierten situaciones anormales en situaciones frecuentes y los jóvenes a veces confundimos estas situaciones frecuentes con normales.
    Daniela Vela

    • ds4udep dijo:

      Daniela, efectivamente el aborto no es una solución, hay que tener claro que es necesario afrontar un embarazo de la mejor manera posible, además que la prevención meidante la viviencia de la castidad y abstinencia es la mejor solución así como una recta formación en valores morales. Es verdad que los medios de comunicación no ayudan con el tema. Sobre todo porque se hace una propaganda excesiva a las organizaciones proaborto y hacen ver como si esa fuera la mejor solución y fuera derecho de la mujer elegir entre la vida del niño o no.
      Muchas gracias por tu comentario.

  2. ds2udep dijo:

    Me parece concreta e interesante la forma en que nos explican este tema tan controversial, y de vital importancia para todos porque implica poner en juego a vida de un ser humano que como sabemos tiene derecho a vivir desde el momento de su concepcion. Por otro lado, sabemos que en el caso de las jóvenes la solución mas acertada para ellas es el aborto pero me gustaría saber ¿cómo consideraríamos una buena decisión en el caso de que por distintas situaciones y por la fragilidad o falta de formacion biològica de parte de las jóvenes?, ¿se puede escoger entre la vida de la madre joven y el nuevo ser en caso se suciten situaciones de riesgo para ambos?
    Elvira Quispe Guadiamos

    • ds4udep dijo:

      Elvira, existe algo llamado “aborto indirecto” que en realidad no es un aborto en el sentido verdadero de la palabra: no es un aborto directamente provocado. Se trata del caso en el que la vida de la madre embarazada corre un peligro inminente, y la situación es tal, que si el médico esperara a que el bebito fuera viable (momento a partir del cual puede vivir fuera del útero con la tecnología disponible), morirían tanto la madre como él, ya que antes de que llegase el momento de la viabilidad, se produciría la muerte de la madre y el bebito moriría también. La situación también es tal que el médico tampoco tiene otra alternativa para salvar a los dos, si la hubiera, tendría que recurrir a ella. Entonces el médico no tiene más remedio que intervenir, tratando siempre de salvar a ambos (al bebé no nacido y a su madre). Siempre tienen que tratar de salvar a los dos.

      Sin embargo, existen casos heoricos de amor de una madre a su hijo que han optado siempre por la vida de su hijo en vez de la vida propia. Te dejo un link con el testimonio de Chiara Corbella quien se opuso a recibir quimio por el cancer que tenia y opto por la vida de su hijo.Valdría la pena si te interesa el tema que leas un poco su vida y tambien la de la Beata Gianna Beretta.

      Muchas gracias por el comentario.

  3. ds19udep dijo:

    Para no optar por el aborto como solución final a un embarazo, creo que seria preciso resaltar 2 puntos. El primero es la educación combinada con la prevención; educar a los jóvenes sobre la protección y la responsabilidad de sostener relaciones, y la segunda es el apoyo de los medios de comunicación, ya que en la televisión de hoy en día, se sexualisa todos sus programas y ventas de productos, un ejemplo de ello son las propagandas de cervezas.

    Fabrizio Monopoli

    • ds4udep dijo:

      Fabrizio, efectivamente hay que educar, pero la prevención no va con la protección mediante el uso de métodos anticonceptivos, más bien es más por el lado de la vivencia de la castidad y la abstinencia como virtudes. Además de entender el matrimonio en su recto sentido y las relaciones matrimoniales como relaciones de amor abiertas a la vida totalmente. Como decimos a lo largo del artículo, es necesaria una educación en el amor y no tanto una educación sexual.
      Y estamos de acuerdo en que es necesario que los medios de comunicación dejen de hacer propagandas tan sugerentes que no ayudan en la práctica de estas virtudes.

  4. ds2udep dijo:

    El aborto es un tema que siempre está en constante discución. Muchos se muestran a favor porque piensan que en el momento de la fecundación no hay vida, lo cual es falso. Antes de tomar cualquier decisión debemos evaluar las consecuencias que esta trae; en el caso particular de las jóvenes que deciden abortar, deben saber que no estan eliminando su “problema”, al contrario, muchas veces puede generar mayores problemas.
    En el caso concreto de una violación, muchas mujeres no quieren tener a su bebé y prefieren abortarlo, ¿Cómo podemos convencerlas de que el bebé es una criatura inocente y que tiene derecho a la vida?

    Justine Sotil Vilca

    • ds4udep dijo:

      Justine, debemos convencerlas de que los niños que están en su vientre también tienen derechos y sobre todo derecho a la vida. El aborto después de una violación termina siendo más traumático para la mujer pues asocian la violación muchas veces con el procedimientos del aborto lo que les recuerda la situación.
      Es necesario acompañarlas y hacerles entender que todo ser humano tienen derecho a vivir y que si no lo quiere lo de en adopción y ayude a alguna pareja que no pueda tener hijos.
      Te mando un link donde puedes encontrar más información sobre tu pregunta:
      http://www.aciprensa.com/aborto/abuso.htm

      Muchas gracias!

  5. ds19udep dijo:

    Para empezar las jóvenes que quedan embarazadas y no lo desean son las que en su mayoría tienen empiezan a tener relaciones sexuales desde chicas, uno porque buscan “refugio” en sus parejas, porque ya se creen grandes o porque les piden la muy conocida “prueba de amor”. Para que esto no se primero se debe educar a las jóvenes. Si aun así quedan embarazadas, se les debe instruir, explicar que el aborto no es una salida porque desde el momento de la unión del ovulo y la esperma hay vida. Que estarían matando a un ser viviente que posee alma, dignidad. Son personas a que se les debería ayudar, hacerlas reflexionar. Sino desean a su hijo entonces que lo den en adopción. La pregunta mas importante que se les debería hacer es ¿Si ese niño estuviera afuera de su vientre lo mataría? Hacerles ver que el no nato posee la misma dignidad que el niño nacido. Ademas hacerles entender que Dios les esta dando el mejor regalo y que no todas las mujeres tienen esa alegría. Me parece muy bueno su articulo y que deberían de haber mas artículos como estos.

    Maria Alejandra Requena O.

    • ds4udep dijo:

      Gracias por tu comentario Maria Alejandra, efectivamente la educación sexual tiene que hacerse en forma intensiva desde la etapa escolar, la cual se debe basar en los principios de la iglesia católica que inculca el amor y que este debe involucrar a este nuevo ser que se origina de la unión del óvulo y el espermatozoide. Del mismo modo la educación a adultos debe estar basado en la protección de la madre adolescente y su hijo no nato, de ese modo amarlo y quererlo desde un inicio, porque como tu bien lo dices eso no lo harian si ese niño estuviera afuera de su vientre.

      Saludos

  6. ds6udep dijo:

    Muchas adolescentes que tuvieron un embarazo inesperado han optado por el aborto para evitar problemas serios en su vida personal, profesional y familiar; pero es necesario hacerles saber a todas aquellas adolescentes que pasan por situaciones como estas que el aborto no es la salida, ni mucho menos la solución de los problemas, ya que esto es matar a una vida, a un ser que no tiene la culpa de nada y merece vivir como todos nosotros. Se debe evitar que las jóvenes lleguen a plantear al aborto como una solución, enseñándoles que tienen el apoyo de personas que las quieren, y sobre todo que el nacimiento de un niño provocará una gran alegría y felicidad en su vida.
    Asimismo, Dios sabe por qué pasan las cosas, él es el único que puede dar vida y quitarla cuando él crea necesario. Nosotros no tenemos ningún derecho a decidir sobre la vida de otros, aunque esos otros estén dentro de nosotros y creamos que por dicho motivo somos dueños de su destino.
    Me agradó mucho el artículo, ya que actualmente se puede observar que las jóvenes toman muy a la ligera el tema del aborto, siendo necesario que recapaciten y tomen con responsabilidad sus acciones; debiendo instruirse sobre el tema, aprendiendo más acerca de la educación sexual y las consecuencias que podría conllevar el asesinato de una vida dentro del vientre.

    Ros Marina Morales Schebesta.

    • ds4udep dijo:

      Gracias por tu comentario Marina, efectivamente es cierto que debe de haber una educación en profundidad de manera de hacerles ver tanto a la madre adolescente como a su entorno que lo que les ha sucedido es una bendición de Dios; pero, lamentablemente vemos que en el mapa mundial cada día se esta extendiendo la legalización del aborto y lo más preocupante es que esto sucede entre los países “desarrollados” y vemos con preocupación que los países de la región se está autorizando de una u otra manera el aborto, como por ejemplo con la legalización de la píldora del día siguiente, la que ha sido demostrada hasta el cansancio que es un método abortivo.
      Saludos

  7. ds16udep dijo:

    Muchas personas piensan que el aborto es una salida rapida ante un problema, piensan que es una parte de su cuerpo que se la pueden quitar y no es asi, en los periodos del embarazo ya se esta formando un ser que tiene dignidad, voz y alma; muchas veces es por que saben que no tendran un apoyo ya sea por parte de su pareja o de la familia y caen en el aborto. La familia es muy importante para las personas que esperan un hijo, ya que le dan aliento y comprension, es un momento muy delicado tener un embarazo no deseado ya sea por que no se utilizaron las medidas adecuadas o por que no se midieron. Termino esto diciendo que al traer un hijo al mundo es un regalo, una sonrisa y mucha responsabilidad.

    Renzo Jiménez L.

    • ds4udep dijo:

      Gracias Renzo, es cierto lo que dices ya que muchas personas piensan en el aborto como una salida rápida a sus problemas, lo cual es total y completamente erróneo. Por otro lado la familia debe de apoyar a la joven embarazada para que pueda asumir su responsabilidad con alegría y amor.
      Saludos

  8. ds9udep dijo:

    Es necesario tener en cuenta que las consecuencias cuando se elabora un aborto son totalmene perjudiciales para la persona. Asesinan a su hijo y tan solo pensar en “mate a mi hijo” te genera un cargo de conciencia que lo tendras por el resto de tus dias. A mi parecer, falta un punto esencial en la sociedad peruana que es la responsabilidad. Si las jovenes estan dispuestas a tomar decisiones de adultos al tener relaciones sexuales con su pareja , entonces que actuen como tales cuando una mayor responsabilidad toca su puerta y no optar por una “solucion rapida”.
    Luciana Carpio

    • ds4udep dijo:

      Gracias por tu comentario Luciana, las estadísticas indican que las mujeres que han practicado el aborto sufren severos problemas psicológicos que los tendrán durante toda su vida, esto involucra un sentimiento fuerte de culpabilidad por haber asesinado a su hijo no nato, es por ello que tanto la familia, la pareja y ella misma deben reflexionar en el daño que podrían causar al hijo no nacido, si no también que ella se verá perjudicada de por vida.
      Saludos

  9. ds15udep dijo:

    Muy interesante el articulo , como lo mencionan en el articulo el embrión es un ser humano desde el momento que es concebido por sus padres , es por eso que tiene derecho a la vida y si su vida se ve atentada es una violación a sus derechos como persona , pero este se encuentra muy pequeño para defenderse. Las jóvenes que se encuentran en esta situación deben ser conscientes de sus actos y no solucionar el tener un hijo a corta edad , abortandolo como si simplemente se tratara de sacarse un diente . Un hijo es mucha responsabilidad y algo muy serio, es el ser hermoso que nace dentro de ti , el cual le darás amor incondicional y velaras por el toda tu vida.

    Si creo que no todas las personas que salen embarazadas a corta edad es por falta de educación moral o en valores , creo que todos en esta vida cometemos errores los cuales traen consecuencias y es importante que sepamos afrontar las consecuencias a la altura de la situación , por lo que si estas embarazada debes afrontarlo , ser una persona muy positiva y verle el lado bueno a las cosas, tener un hijo no es un castigo ni un error es al contrario una bendición y abortarlo nunca sera la solución.

    Se sabe que las personas que han abortado ,sufren después las culpa de sus acto , y se sienten aislados de la sociedad y condenados, como se podría hacer para que estas personas se perdonen así mismas de la atrocidad cometida?, que clase de ayuda podrían brindarles ?

    Giannina Jabbour

    • ds4udep dijo:

      Giannina, muchas gracias por tu comentario, efectivamente muchas mujeres que quedan embarazadas no lo hacen por falta de valores morales, es cierto que puede haber sido un desliz. Con respecto a tu pregunta existen muchas instituciones que brindan ayudan a las mujeres que han abortado, sobre todo psicológica. Es importante que las mujeres se perdonen primero a ellas mismas, busquen vivir una reconciliación con el acto que han cometido y que además si son católicas puedan confesarse, el acto de la penitencia y reconciliación sobre todo las ayudará a afrontar su situación.

  10. ds11udep dijo:

    Muy interesante el articulo, quisiera agregar un punto esencial. La gran mayoria de mujeres tienen serias dudas en abortar o no, pero al ver la facilidad de lugares y maneras de abortar y teniendo gente enferma que los convence y “doctores” poco profesionales y poco eticos que las convencen por unos cuantos soles, ellas deciden hacerlo. Esto tambien por la falta de educacion en el tema de sexualidad y maternidad, pero el punto es que la autoridad no hace nada por resolver este tema de clinicas clandestinas donde practican estas operaciones y es un punto clave para la poblacion ya que muchas mujeres pierden la vida por “librarse de un problema”.

    Johann Hesse Velarde

    • ds4udep dijo:

      El problema es que las personas se limitan. Ven el problema solo desde el punto de vista de educación sexual o de prevención. A menos que deje de presentarse esta aporía, las personas no actuarán ni exigirán debidamente.

  11. ds12udep dijo:

    Respondiendo el título de su artículo, en mi opinión, una solución podría ser, buscar inyectar esta forma de pensar en las personas desde el “primer movimiento educativo”. La cuna familiar es el lugar donde los valores, las virtudes y la fe son cultivadas; por tanto es allí donde el modo de ver la vida se define en cierta manera. El cultivar esta conciencia natural, de que no somos nadie para decidir por la vida de otro, y que todo en la vida tiene su momento; puede influir en las decisiones que las personas tomen a futuro, pues esta vez realmente pensarán a conciencia, serán virtuosas, por tanto vencerán todo obstáculo como las pasiones, manipulaciones, etc.
    Felicitaciones por el artículo.

    Andrea Meza Otoya

    • ds4udep dijo:

      Gracias por tu comentario Andrea, en el seno de la familia es desde donde se inicia la práctica de los valores y virtudes, en donde estos serán el tronco principal de tus acciones durante toda tu vida, es por eso que concordamos contigo en que es el “primer movimiento educativo”; pero, no debemos descuidar la educación sexual que se da en la etapa escolar, porque es ahí donde los jóvenes pasan la mayor parte del día recibiendo la influencia tanto de maestros como de compañeros, es por eso que debemos remarcar que la educación que se da en la etapa escolar debe estar basada en los principios de la iglesia católica.
      Saludos

  12. ds17udep dijo:

    Muy interesante los puntos de vista que se han tomado en cuenta para el desarrollo del artículo, ya que para muchas mujeres el aborto parece ser la decisión correcta en el momento pero casi nunca se les advierte los posibles efectos físicos y psicológicos que pueden arrastrar toda su vida. La verdad es que todo acto mientras se haga de manera consciente no debe tener ninguna repercusión o consecuencia para arrepentirse. Lo que haga uno en el presente debe hacerlo pensando en el mismo presente y en su futuro.

    Alejandra León Caillard.

    • ds4udep dijo:

      Gracias por tu comentario Alejandra, las estadísticas nos indican que efectivamente es cierto lo que mencionas, los problemas físicos y psicológicos que afectan a la mujer después del aborto son muchos, al implantar una intensa educación basada en valores y virtudes a los jóvenes, en particular a las mujeres, a fin de prevenirlas de los efectos nocivos posteriores para ella y principalmente el daño terrible e irreparable que se le causa a este hijo no nato al asesinarlo sin piedad, es por ello que antes de cometer este inmisericordioso acto se debe como tu dices pensar en el futuro.
      Saludos

  13. ds8udep dijo:

    Muy buen artículo, también pienso que la mujer embarazada no tiene ningún derecho a decidir sobre abortar a su bebe, en la sociedad de hoy, se piensa de que la mujer puede elegir entre abortar o no, ya que es parte de su cuerpo y ella puede hacer con el todo lo quiera. Esto es completamnte falso, ya que el derecho a la vida, lo tiene cada persona y se ha visto que desde la concepción el embrión ya es un ser humano, y si se aborta se estaría cometiendo un crimen. Las mujeres a esa edad por no tener una buena formación en el tema de sexualidad y dejarse llevar por el momento es que quedan embarazadas; y es que si lo hacen tendrán que asumir todas la consecuancias de sus actos, ya que si optan por el aborto habrán muchos problemas a corto y largo plazo.

    Manuel Núñez Copa

    • ds4udep dijo:

      Manuel, es verdad lo que dices. El feto es un ser humano y por tanto no puede ser reducido a un objeto. Para evitar esto, no sólo se debe educar a los jóvenes en su sexualidad, sino en todas sus dimensiones para tener un mejor concepto del ser humano.

      Muchas gracias.

    • ds4udep dijo:

      Gracias por tu comentario Manuel, la libertad mal entendida que se observa en los países “desarrollados” no es nada más que “libertinaje”, que es el abuso de la libertad, y este concepto erróneo de la libertad es el que creen que les da derecho a decidir sobre la vida de los demás. Nosotros consideramos el asesinato de un ser inocente como una de las mayores bajases del ser humano. Así como que se producirán muchos problemas a corto y a largo plazo si es que esa mala acción se realiza.
      Saludos

  14. ds1udep dijo:

    Me parece acertada la elección del grupo al escoger un tema tan controversial. Así se puede dar orientación a aquellas personas que toman un embarazo como un problema que deben resolver, cuando en verdad es una situación que deben enfrentar. El aborto no es más que una salida rápida para un embarazo no deseado que lo único que hace es cosificar una vida humana. No creo que alguien pueda vivir en paz después de haber cometido un delito que califico de homicidio. Tal como lo precisa el grupo, me parece que pasa más por el tema de información de parejas y de “prevención” antes que de “decisión”, lo mejor es informarse y tomar las medidas necesarias para evitar estar en esta situación.

    Hector Gaudry

    • ds4udep dijo:

      Hector, el aborto nunca es una solución y tiende a ser causa de otros problemas tanto físicos como psicológicos.
      Lo importante no es sólo prevenir, sino educar en todas las dimensiones de la persona y de manera ordenada para tener un concepto correcto del ser humano, no caer en el reduccionismo y poder ver otras opciones tanto antes como después de la concepción.

      Muchas gracias por tu comentario.

  15. ds17udep dijo:

    Este tema debería concientizar a las madres jóvenes porque desde el punto de vista moral, ellas están cometiendo un pecado al terminar con la vida de un ser humano, ya que desde el momento de la concepción esta nueva vida tiene el derecho a la vida. Además, deben tener en cuenta que esta “solución” no solo afectan al bebé sino ellas mismas, se pueden perjudicadas por las consecuencias irreparables que puede traer consigo. Finalmente, deberían optar por otra medida como la adopción, ya que así no se ven afectado ninguno de los dos y, por lo contrario; estarían ayudando a que otras familias cumplan su sueño de ser padres.
    Lita Tipacti Almora

    • ds4udep dijo:

      La responsabilidad no es sólo de la madre. Tanto los médicos como los familiares y conocidos que incentivan cumplen un papel en la toma de decisión. Por ello es importante educar a la madre, para que vea otras alternativas (incluyendo la adopción como último recurso) y decida por su propia cuenta lo mejor, y a educar a los demás. También es importante dar ayuda a las madre para que pueda criar a su hijo. En caso no pueda o no sea capaz, la adopción puede ser la opción.

  16. ds17udep dijo:

    considero que el tema esta muy bien enfocado,ya que no brinda como alternativa de solucion la prevencion del aborto mediante anticonceptivos, si no que se va a la raiz del problema ,que es la falta de valores de cada persona,ya que si esta respetara la vida no tendria como opcion el abortar,si las personas vivieramos el amor de una manera correcta podriamos evitar los embarazos no deseados ,es por esto que una educacion en el amor como lo dicen en el articulo es fundamental para solucionar este problema que cada vez es mas frecuente,es verdad que tambien es necesaria una educacion sexual pero antes la persona debe encontrarse bien educada en lo que se refiere al amor.
    Fernanda Ramirez

    • ds4udep dijo:

      Fernanda, efectivamente no consideramos como una solución al embarazo precoz el uso de metodos anticonceptivos, pues estos tampoco fomentan la vida. Es importante que entendamos que en una relación el acto sexual debe ser entre conyuges, en un ambiente matirmonial, no fuera de este, pues uno de los fines es la procreación. Por ello, una solución es enseñarle a los jovenes el verdadero sentido de estas relaciones, que no es simplemente por placer o pasar un buen rato sino por un amor real entre dos personas que quieren estar abiertas a la vida. Una eduación en el amor es la respuesta para estos problemas.

      Gracias por tu comentario

  17. ds1udep dijo:

    Estoy de acuerdo con lo planteado. El aborto es la peor atrocidad del la historia de la humanidad. Es increible como en los paises mas avanzados se protejen mas los derechos de los animales que los de los seres humanos al permitir y legalizar el aborto. Es claro que estos paises siguen una tendencia de alejamiento de las cultura catolica y por estas razones pierden el rumbo. Relacionandonos mas con la relalidad peruana, las personas que quieren legalizar el aborto y hacerlo masivo estan abiertamente en contra de todo lo que tenga que ver con la iglesia catolica. Creo que tratan de imitar la conducta de los paises avanzados sin pensar que es lo que estan imitando.
    Werner Schuler

    • ds4udep dijo:

      Aunque está bien que se incentive a la protección de los animales y una mayor responsabilidad del hombre hacia la creación, no es correcto el camino que se está tomando. El hombre “eleva” a los demás seres o él mismo se reduce. Como consecuencia de la falta de una educación completa con respecto a las dimensiones de la persona, el ser humano no tiene una buen concepto de la realidad. Por ello vemos el problema desde sus raíces, la educación.
      La Iglesia Católica es una de las principales educadoras en el mundo. Se cree que la iglesia limita libertad del hombre cuando en realidad lo hace más libre. La libertad no consiste en poder hacer, sino que saber qué se debe hacer.

  18. ds18udep dijo:

    Totalmente de acuerdo en enfocar el problema del aborto desde sus inicios: la educación que uno ha recibido. Es fundamental orientar este tipo de problemas desde las raíces porque así se conocerá mejor la situación de cada individuo y se le orientara mejor.

    La mayoría de jóvenes que optan por el aborto, no lo hacen por ser personas malas; sino que son ignorantes ante esta crueldad, por lo que las alternativas que se plantean me parecen apropiadas y factibles.

    Actualmente se esta luchando contra el aborto, y una alternativa que me parece factible que no ha sido tomada en cuenta es que se coloquen paneles y anuncios en medios publicitarios o en las calles donde aparezca indirectamente la desición de abortar (obviamente no con esas palabras) y algún numero de teléfono; las interesadas llamaran y una vez que lleguen al punto de encuentro se les convencerá con múltiples argumentos de que no esta bien matar a un ser indefenso. Yo conozco a una persona que ha echo esto y ha logrado salvar mas de 300 vidas en 1 año.

    Fatima Cipriani.

    • ds4udep dijo:

      Para darle fin al problema, lo importante es educar tanto a los jóvenes como a sus educadores en el amor y las demás dimensiones de la persona de manera ordenada. El objetivo con esto no es sólo prevenir sino que las madres tomen en cuenta otras opciones. También se debe exigir a los medios que no vayan en contra de esta educación, incluso a través de mensaje subliminales o con doble sentido.
      Con una mejor educación, las personas pueden ver más y mejores alternativas.

      Muchas gracias.

  19. ds1udep dijo:

    Muy bien planteado el problema referido al aborto. Como se menciona, el aborto es la solución o salida más facil ante una situación que se presenta por la falta de información sobre la relación que tiene que llevar una pareja y/o por la famosa frase “es que queríamos probar”, que se hace muy conocido entre los jóvenes de ahora. Puede precisarse que es en casa donde se tiene que profundizar y ahondar el tema de la sexualidad, ya que se sabe muy bien que los padres son los educadores natos de sus hijos y son los responsables directos de los actos de los mismos. No solo ellos buscarán la forma de educar a sus hijos acerca de este tema tan discutido y que en muchos casos por vergüenza no es tocado.
    Es impresionante que existan países que defiendan más a los animales que a los propios seres humanos, sin menospreciar el regalo de Dios, la misma naturaleza, pero que en este caso pone en cuestionamiento el cómo es que se está llevando la vida de las personas de la sociedad. El tema del aborto nos demuestra claramente que estas personas involucradas, “doctores” e informantes, cosifican a los seres humanos y no tienen respeto a la voluntad del mismo Dios, sino que toman decisión de quitarle la vida a una criatura tan indefensa sin consentimiento alguno por parte de su creador.
    No debe tomarse esta “decisión” como alternativa de salida ante una situación que realmente es hermosa, la de concebir un nuevo ser.

    Saludos,

    Daniel García

    • ds4udep dijo:

      Daniel, como lo haces notar, no sólo existe cierta ignorancia con respecto al tema, sino también desinformación por parte “especialistas” y medios de comunicación. Los padres, como principales educadores, deben educarse y educar a sus hijos en todas sus dimensiones para que no reduzcan a los demás y a sí mismos a un solo aspecto. Los padres deben exigir y supervisar la educación tanto en las escuelas como en los medios de comunicación.
      No solo se debe educar en la sexualidad pues por sí sola puede alimentar la curiosidad y ser más un problema que solución.

      Muchas gracias.

  20. ds14udep dijo:

    Es necesario que no solo en las instituciones educativas se trate de reforzar este problema social, sino que también, la misma familia puede participar para preparar a los jóvenes moralmente y no dejen de usar valores. El aborto, actualmente es un problema social que se está volviendo común en la sociedad. Estoy de acuerdo en educar para contrarestar el problema de la falta de valores para hacer frente a este tipo de problema en vez de utilizar la vía rápida del aborto.

    Juan Ypanaqué

    • ds4udep dijo:

      Juan, es verdad los que dices, los padres deben ser los primeros y principales educadores de sus hijos, en especial en la moral y en los valores, sin embargo no todos los padres lo hacen o lo saben hacer. Es por eso que se les debe incentivar tanto a participar en la educación y la vida de sus hijos como a educarse a sí mismos.

      Muchas gracias.

  21. ds1udep dijo:

    Me parecen muy interesantes y válidos todos los argumentos planteados.
    En el caso del embarazo no deseado a raíz de una violación, mucha gente lo ve como un caso excepcional en el que si permitirían el aborto ya que la madre tiene suficientes traumas y no fue responsable del embarazo, ¿Qué consejo le darían a una adolescente víctima de un hecho traumático cómo éste para que continue con su embarazo?

    Andrea López de Romaña

    • ds4udep dijo:

      Andrea, es cierto que una violación genera un trauma muy fuerte en la mujer, sin embargo el aborto genera una carga negativa aún más fuerte. EL niño en el vientre no tienen la culpa de lo sucedido, es sobretodo una bendición ante el mal que se ha realizado, y por tanto debe cuidarse. sin embargo no es una situación para nada facil. Existen muchas organizaciones que ayudan a mujeres con este tema y que puedan dar asistencia medica y psicologica, que las acompañan para que puedan sacar adelante su embarazo y si es que no quieren tenerlo cerca puedan darlo en adopción.
      Un ejemplo de esto es la voz amiga, o ceprofarena.

      Gracias por tu comentario

  22. ds16udep dijo:

    muy interesante el tema del articulo, una realidad que a veces no se hace sentir por considerarse un tema tabu, pero que sin embargo es la via mas facil y mas comun que hoy en dia las jovenes toman como escape a un inesperado y supuesto problema. como dice el articulo muchas de las causas por las que abortan son la reputacion de la mujer, que no es mas que la fuerte presion de la sociedad sobre la mujer, por lo que creo deberiamos romper con este tipo de prejuicios y antes que nada tener una comunicacion fluida y concreta con los jovenes, informandoles de manera objetiva para que ellos mismos puedan ver por que abortar no es bueno.

    • ds4udep dijo:

      Aunque forma parte de la solución, mostrar el problema desde un punto de vista negativo es poco efectivo. En vez de dar razones para no abortar, es mejor darlas para criar a los hijos. Los jóvenes tienen mejor reacción a lo segundo que a lo primero. En lugar de decir “no es bueno abortar por …” es preferible decir “sé valiente”.

  23. ds10udep dijo:

    Bien interesante el artículo, yo creo que es normal que a las personas se les cruce por la cabeza abortar, ya que en la sociedad la idea de abortar ya está planteada como una alternativa. De todas maneras sería bueno que el estado implementara medidas para contrarrestar esto, como por ejemplo hay países en donde regalan preservativos en plena luz del día, o fomentar la compra de pastillas anticonceptivas y otros modos de cuidarse. ¿Qué medidas creen necesarias que el estado deberá de hacer para crear consciencia en la sociedad, especialmente en jóvenes?

    Gustavo Luque

    • ds4udep dijo:

      Gustavo, gracias por tu comentario, pero no creemos que una medida para contrarrestar el aborto o los embarazos sean mediante el uso de preservativos. Es posible que la gente entienda que es en el matrimonio en donde los conyuges tienen relaciones y con el fin de traer al mundo vida nueva, por tanto no es necesario el uso de preservativos. Hay otros modos naturales de cuidarse. Además es necesario crear una conciencia en los jovenes con una postura a favor de la vivencia de la castidad y abstinencia, virtudes muy dificiles pero posibles de vivir.
      Respondiendo a tu pregunta, creo que el estado debería promover charlas sobre la castidad, sobre el matrimonio, en fin, hacer una campaña sobre la educación en el amor.

  24. ds18udep dijo:

    Yo creo que lo que se debe hacer primero es concientizar a las personas desde niños, enseñándoles que la vida existe desde el comento de la concepción y que el aborto es en realidad un asesinato. Las personas deben tener en orden sus prioridades y ser capaces de aceptar las consecuencias de sus actos. El aborto muchas veces se presenta como una vía fácil para escapar de un problema; sin embargo, no es el camino correcto ya que estás disponiendo de la vida de una persona como si fuera un objeto.
    Muchas veces una chica aborta por temor al qué dirán o para poder acabar sus estudios ya que piensan que un hijo es una carga y un obstáculo para su realización profesional, ¿Qué consejo le darían a una jóven que está pensando en abortar porque quiere acabar la universidad antes de tener hijos?

    Paola Cayo Oballe

    • ds4udep dijo:

      Paola, es necesario ayudar a esa persona haciendole entener que un hijo no es una carga ni un impedimento para continuar con sus estudios y para realizarse profesionalmente. Es real que el desafío es mas grande e implica un esfuerzo mayor, pero es posible (y lo digo por muchos testimonios cercanos) tener a un hijo y criarlo debidamente y al mismo tiempo continuar con los estudios. Es preciso entender que con la misma responsabilidad y empeño conla que quieren terminar sus estudios deben encargarse de su hijo y su educación. Con la gracias de Dios es posible.

      Gracias por tu comentario.

  25. El aborto es un tema controversial y me gusto el enfoque que le dieron al articulo de centrar el tema en la educación recibida ya que una persona con una educación fundamentada en las virtudes y en al amor al prójimo no optaría por el aborto ya que seria ir contra sus creencias.Pero también es cierto que la sociedad actual esta en contra de los violadores y por tanto se plantea abortar al hijo fruto de violación en este caso cual seria la solución?.

    • ds4udep dijo:

      Mario, si bien es cierto una violación es un acto atroz, que me rece ser condenado, si el fruto de esta violación es un hijo, este no merece la misma pena. Un hijo siempre será una bendición, y aunque parezca una frase cliché Dios nunca nos va a pedir cosas que no podamos hacer, por lo que en este caso un hijo no representaría una carga, a pesar del recuerdo negativo de la violación. Es real que muchas mujeres podrían tener una actitud de desprecio frente a sus hijos, en este caso es necesario brindarles ayuda psicologica para que puedan reconciliar su problema con ellas mismas y su hijo. Y si aun así prefieren no tener el niño, es bueno guiarlas para que tengan al bebe y lo den luego en adopción. La carga negativa y los efectos que tienen un aborto luego de una violación pueden ser más contraproducentes aún.
      Si quieres más información te dejo un artículo que habla sobre el estudio de los abortos en caso de violación.
      http://www.aciprensa.com/aborto/aviolacion.htm
      Muchas gracias!

  26. ds9udep dijo:

    El aborto es un tema que siempre entra en controversia, más aun en la actualidad donde las personas ya no crecen con los mismos valores.
    Para personas les es muy fácil optar por la forma más sencilla y practica de deshacerse de ese “estorbo” cuando lo primero que deberían prevenir son las decisiones que uno toma, y más si son a temprana edad como podemos ver en estos tiempos. La mayoría de parejas adolescentes suelen tomar decisiones apresuradas sin tener en cuenta como pueda repercutir a un futuro; y al final la vida de un ser humano es la que termina pagando las consecuencias. Me pareció muy interesante el articulo, lo problemas están muy claros y definidos, felicitaciones.

    Vania Alosilla Sandoval

    • ds4udep dijo:

      Como lo mencionas, ven al feto como un “estorbo”, lo reduce a un objeto. Tener una buena educación en todas las dimensiones de la persona, y en especia en el amor, ayudaría a tener un mejor concepto del ser humano pues no solo se reduce al concebido, sino también a uno mismo. Esa sería una de las muchas causas por las que los jóvenes tienen relaciones sexuales a temprana edad, se reducen a su aspecto sexual.

      Gracias.

  27. ds16udep dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo. En muchas ocasiones la opción del aborto es para la madre un tema doloroso, debido a la decisión de deshacerse de su bebe. El aborto no debe ser nunca una solución pero en la mayoría de casos no se opta por el aborto por razones puramente egoístas o de conveniencia, sino por miedo a la falta económica para mantener y alimentar a un hijo, por miedo a lo que digan sus padres y las demás personas y por la gran responsabilidad que ser madre conlleva, pero jamás se puede justificar la eliminación deliberada de un ser humano inocente.
    Considero que para evitar este tipo de acciones, es necesario educar a las personas sean adolescentes o no, para que entiendan que el acto sexual tiene como fin la procreación, y que si no se desea por algún motivo concebir, se puede usar métodos naturales aprobados por la iglesia, que no vayan en contra de la procreación.

    Celeste Lastra Castillejos.

    • ds4udep dijo:

      El feto es un ser humano inocente y, más que nada, indefenso. Su asesinato no es más que un acto de injusticia y no debe ser cometido bajo ninguna circunstancia, sin embargo muchas jóvenes lo hacen por desesperación. Es por eso que además de educar en el amor, el Estado, instituciones y OGNs deben brindar ayuda económica y psicológica a las jóves para que puedan criar a sus hijos o, en el caso de adopción, para que se les pueda dar la nutrición, educación y todos las necesidades.
      El Estado debe brindar todas las facilidades a estas instituciones, para que brinden ayuda y fomentar la creación de más instituciones.

  28. ds5udep dijo:

    Me gustó el artículo, trabajaron muy bien el tema. Me parece bien el definir al inicio el aborto como asesinato para un mejor desarrollo del tema. De acuerdo con fomentar campañas que incentiven a los padres a educar en estos temas a sus hijos, nada mejor que una familia bien constituida para educar en temas de sexualidad con el ejemplo. Me hubiera gustado que desarrollen más el tema de la adopción, ya que es la vía más razonable cuando no se desea o puede quedarse con el niño. En general, el tema está bien desarrollado.
    Enrique Bogardus

    • ds4udep dijo:

      Es importante que los padres eduquen con el ejemplo, pero también es importante que exista una buena relación padres-hijos para que se dé una verdadera educación. Como tu dices: nada mejor que una familia bien constituida para educar en temas de sexualidad. Por supuesto, antes de ello, se debe educar en los valores para no reducir al ser humano a su sexualidad.
      Con respecto al tema de adopción, existen varios motivos por los que no desean o no pueden criar al bebe: problemas económicos, psicológicos, presiones de la familia o personas cercanas, entre otros. Lo mejor es ayudar a solucionar estos problemas para que la madre pueda criar a su hijo. En el peor de los casos en que la madre no pueda o no tenga la capacidad de criarlo, la adopción sería la mejor opción.

      Gracias por tu comentario.

  29. ds4udep dijo:

    Gracias por tu comentario Johann, si es cierto lo que mencionas, más aún si consideramos que las leyes peruanas establecen penas severas a los infractores tanto a los médicos como a los pacientes; pero, como estamos en el país de las “maravillas” en donde las leyes son “letra muerta” no ha sido posible hasta la fecha erradicar estas clínicas clandestinas en las que lamentablemente muchas madres adolescentes han fallecido por las condiciones de insalubridad que en ellas se práctica. Roguemos a Dios para que las autoridades cumplan a cavalidad sus funciones.
    Saludos

  30. Buenos días,
    Por favor, ¿conocen centros de ayuda a la mujer embarazada que aconsejen y den asesoría en contra del aborto? De preferencia en Perú, pero si fuera en latinoamericana que tengan una pagina web de ayuda, también.

  31. ds4udep dijo:

    La cuestión del aborto es un tema que la sociedad debe abordar y reflexionar no a nivel sólo de un individuo, sino de todo el conjunto, y plantearlo en la magnitud moral desde luego. No vale hacer lecturas ni juicios parciales.
    Yo creo que la maternidad siempre debe ser deseada por la gran responsabilidad que implica y que cada mujer debe decidir si quiere o no ser madre y, ante un embarazo no deseado, poder decidir al respecto. Porque se puede obligar a engendrar y parir a una madre, pero no se le puede obligar a desear serlo ni a querer a su hijo ni, por lo tanto, ofrecerle la vida que le corresponde por derecho. Todo niño merece ser querido y eso, bajo mi punto de vista, está por encima de cualquier otra cosa.
    VALERIA PAYET

  32. ds4udep dijo:

    Para poder comentar acerca del aborto primero se debe tener claro cuando se crea la vida, la ciencia y la teologia coinciden en que la vida se crea en la fecundacion. Entonces una vez fecundado el óvulo cualquier tipo de forma de aborto se concidera un asecinato. Los abortos normalmente se dan por embarazos no deseados y estos se producen normalmente a temprana edad producto de su inmadurez y falta de conocimiento acerca del tema, por otro lado los emabrazos no deseados que desencadenan en abortos se originan generalmente al mantener relaciones sexuales antes del matrimonio lo cualde por si es un pecado grave.
    Marizu Pacheco

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s