Prevenir el embarazo adolescente, prevenir el aborto

I.              El aborto

En la actualidad, la cifra de adolescentes que salen embarazadas no ha disminuido, sino se ha mantenido o ha aumentado, esto nos hace pensar que no hay una verdadera educación sexual, educación en el amor, y muchas adolescentes ven su primera vez como algo que no es importante, por ello, muchas empiezan a tener relaciones sexuales desde los 12 o 13 años incluso y esto es algo que no debería pasar, pero ocurre. Muchos pueden pensar que estos embarazos solo se dan en niveles socioeconómicos bajos, sin embargo, se da en clase media y alta, pero con mayor porcentaje en zonas que son más pobres.

Siempre un  hijo es una bendición de Dios, una alegría para los padres, más aún cuando este ha sido concebido con responsabilidad y madurez. Sin embargo, cuando por ejemplo, dos adolescentes se enteran que serán padres, se sienten preocupados, culpables, y peor aún sienten que lo que les espera será una carga en su vida que los atrasara en su futuro y sienten mucho temor lo que genera después un daño al bebé, quien no tiene ni tuvo la culpa de nada. Tener un hijo en la adolescencia es algo muy difícil puesto que, la adolescente recién se está desarrollando físicamente como sentimentalmente, recién se define afectivamente y se está formando para el futuro, para enfrentar la vida. Por el grado de inmadurez que se tiene, muchas adolescentes optan por el aborto más que todo  por el miedo del “qué dirán”, de lo que sus padres les vayan a decir, de tener un futuro truncado, también porque no tienen estabilidad económica para asumir los gastos que implica tener un hijo y caen en la desesperación. Pero ¿Qué es el aborto? Podemos definirlo como “toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir”[1] o también como “la muerte provocada del feto, realizada por cualquier método y en cualquier momento del embarazo desde el instante mismo de la concepción”[2]. El aborto puede ser espontáneo o provocado, el aborto espontáneo es aquel en el que el feto muere repentinamente o también se causa una expulsión fuera del vientre donde el feto no puede sobrevivir ya que no se ha desarrollado del todo y no es capaz de vivir fuera de la barriga de la madre. Por otro lado el aborto provocado es aquel aborto que se realiza o forzando al bebe para que sea expulsado y muera en el exterior, pero ¿Por qué las personas deciden por el aborto si es matar a un ser indefenso? Esto lo analizaremos a continuación y generaremos alternativas para prevenir el embarazo adolescente y por ende el aborto.

II.            Principios involucrados

El tema del aborto afecta cuestiones de índole religiosa, moral y, por supuesto, de salud.

La Sociedad condena el Aborto y la justicia lo  considera un delito. Así mismo la Iglesia no lo acepta dado que constituye un atentado contra la vida y un pecado.

Hoy en día existe una gran influencia de la sociedad, es por ello que es muy común que los jóvenes tengan relaciones sexuales a temprana edad, es decir  seguir a lo que hace todo el mundo, pero sin pensar en el verdadero bien común para todos.

Por otro lado no hay una buena educación sexual en los colegios donde los niños puedan aprender que no está  bien realizar estos actos en la adolescencia y fuera del matrimonio.

Hoy en día existen muchos casos de aborto pues los adolescentes al tener relaciones sexuales salen embarazadas y luego por no querer asumir esa responsabilidad recurren al aborto.

Las mujeres son vistas como objeto sexual es decir como un “tener material” para los hombres, lo cual no hace que sean valoradas como personas sino como objeto sexual.

La Justicia, el estado  y el Aborto

Muchos Estados están aceptando la práctica del aborto como algo normal que no perjudica la vida de nadie. Entonces la persona que no quiere asumir la responsabilidad de ser madre acude al aborto y de la forma más fácil soluciona el problema sin que esto sea algo en contra de la ley, sin embargo están privándole la vida a un ser humano, el cual su primordial derecho es el derecho a la vida, con lo cual se está cometiendo un acto de injusticia.

La Caridad y El Aborto

El amor a Dios es amor a la vida y amor al prójimo, por lo tanto el aborto es condenado no solo por la justicia social sino por la Justicia Divina y está especificado en el quinto mandamiento de nuestra fe “No matarás”. El aborto constituye la eliminación de la vida humana, y es un pecado mortal.

La Cultura y el Aborto

La cultura tiene relación con el aborto en que muchas veces las personas tienen valores, creencias dentro de su cultura en la que no creen en Dios y piensan que el aborto es algo normal, no lo ven como algo malo sino al contrario piensan que es la mejor solución para salir de un problema y esto se debe a que hoy en día el  aborto es algo que se practica mucho en distintos países y que muchas personas lo ven como algo normal porque no han tenido la oportunidad de aprender acerca de los verdaderos principios que debe tener toda persona.

III.           Entrevistas

Se entrevistaron a dos personas relacionadas con el tema para tener una visión más amplia de este, se entrevistaron a una psicóloga especializada en adolescentes y, a una adolescente que tenía un bebe de tres meses.

a)    Entrevista a Elizabeth Reina

En la entrevista realizada a la psicóloga Elizabeth, concluimos que son muchos los factores que llevan a una adolescente a tomar la decisión de abortar, principalmente factores sociales y educativos;  por otro lado se señaló que las adolescentes embarazadas muchas veces pasan por un periodo de depresión porque no saben lo que van a hacer, qué va a ser de su futuro o qué pensará la familia; por esto sería bueno que reciban ayuda psicológica para que puedan ser  orientadas y tomen una decisión correcta que no vaya en contra de la vida de nadie.

b)   Entrevista a la adolescente

Como conclusión, que podemos sacar de la entrevista a la joven adolescente que salió embarazada es que en el primer instante que se enteran que están embarazadas les pasan muchas cosas por la cabeza, como si tener al bebe o no y cómo cambiaría su vida a partir de ese momento.embarazos_en_adolescentes_latinos-280x230

Durante su embarazo pasó momentos tristes como también felices, ya que es un cambio nuevo en su vida.

Algo muy importante que podemos concluir es que la ayuda de los amigos, padres y familia es algo indispensable pues el apoyo de ellos te hace sentir mejor y su ayuda es algo que beneficia bastante a las embarazadas.

III.            Análisis del problema

 1.    Causas del problema

Es la sociedad quien juzga o habla de más cuando ve a jóvenes que son padres, pero a la vez esta misma sociedad es la que ve como algo natural tener relaciones sexuales antes del matrimonio y es el entorno quien muchas veces presiona a los demás para que realicen este acto simplemente por placer. Hoy en día, a los jóvenes se les hace difícil decir “NO” puesto que su fuerza de voluntad se va haciendo menor y caen más  rápido en la presión que existe alrededor.

Lo que origina que el tener relaciones sexuales a temprana edad se vea como algo cotidiano es la influencia de los medios de comunicación ya que en estos se muestran que las relaciones sexuales fuera del matrimonio son lo más normal del mundo y lo muestran como si fuera una gran fuente de placer, entonces los jóvenes se sienten sorprendidos y con ganas de “probar” lo nuevo. Estos medios sólo se preocupan en difundir, no le importa los valores y principios que se están violando, lo único por el cual se preocupan es por obtener rating, por eso es que en esta época ya ni siquiera sorprende que dos adolescentes sean padres.

Pero otro factor muy importante es la familia, muchas veces no hay una buena comunicación ni confianza entre padres e hijos, en muchos hogares los temas de educación sexual no se  hablan con los hijos y este sigue siendo un tema “tabú” y hay más posibilidades que la adolescente realice el acto sexual y esto podría conllevar a un embarazo y ante esto puede verse muy afectada porque sienten que han decepcionado a sus padres y por ello, a veces simplemente por miedo a que ellos las rechacen, no dicen nada y acuden al aborto.

Además, en las instituciones educativas no hay una enseñanza que realmente se ponga a prueba a cerca de la educación sexual, este tema pasa desapercibido y no se le da la importancia que se debería.

El Gobierno es consciente de que en varios lugares se practica el aborto, y que bastantes mujeres acuden a esto, y no se toman las medidas para parar este problema. Lastimosamente, en nuestro país no hay medidas drásticas contra los que atentan contra el derecho a la vida, a la integridad de la persona, y para iniciar un proceso hay muchas trabas. El instituto nacional de estadística e informática afirma lo siguiente: “en el Perú existen aproximadamente 7 millones 727 mil mujeres de 12 y más años de edad que son madres, es decir tienen al menos un hijo, cifra que representa el 68,8% del total de mujeres de edad fértil”[3].

2.    Generación de alternativas

Para prevenir un embarazo, se tiene primero que actuar con mucha responsabilidad, se tiene que ser lo suficientemente maduro para entender el verdadero significado de la entrega hacia la persona que amas, además, se tiene que evitar el consumo de alcohol y drogas ya que cuando uno ingiere estos, no tomas decisiones racionales. Tenemos que valorarnos, valorar nuestro cuerpo y el del otro, no podemos ver a nuestra pareja como objeto porque esto demuestra que no amas al que está a tu lado, somos personas, no cosas.

La sociedad debe defender en todo momento la vida sin juzgar a los adolescentes con críticas y marginaciones que llevan a situaciones no deseadas, pues todo ser humano tiene derecho a la vida.

Un problema muy importante es la falta de educación sexual y educación en  valores, no solo por parte del gobierno el cual debería implementar programas de educación sexual en los centros educativos y también fuera de ellos para aquellos que no tienen la oportunidad de ir al colegio; sino también por parte de los padres los cuales deben formar en  valores sobre la vida y también difundir conocimientos de educación sexual a fin de que sus hijos tomen una decisión informada de las consecuencias que trae una relación a destiempo ; y por último la iglesia también tiene un papel importante en la tarea de difundir los valores sobre la existencia y la vida, a través de visitas a las Comunidades marginales y programas de catequesis dirigidos a los adolescentes.

Otro agente importante son los medios de comunicación los cuales deberían cumplir un papel importante en la difusión de educación sexual así como de valores, y deben en todo momento tener un mensaje en Pro de la Vida, ya que hoy en día los medios de comunicación emiten programas no aptos para menores pues muestran imágenes pornográficas lo cual daña la mente y  formación del adolescente llevándolo a cometer actos sexuales a temprana edad.

El poder legislativo debe mantener una actitud firme con relación a que el aborto no sea legalizado, ya que la Vida es lo primordial y por lo tanto este acto debe y tiene que estar penado.

3.    Evaluación de alternativas

Podemos decir que el tema de la educación es factible ya que el primer lugar el gobierno tiene la obligación de promover la educación sexual y acercarse a los lugares de extrema pobreza donde haya falta de educación, sin embargo, necesita de dinero para invertir en esto; por otro lado los padres son el ejemplo a seguir de los hijos por lo que deben dar una buena educación, así los adolecentes sabrán que tener relaciones sexuales a temprana edad no es algo correcto ya que va en contra de ciertos principios y valores, y por último es factible la misión de la iglesia  de difundir la palabra, y enseñar a las personas a vivir como vivió Jesús llena de valores.

La alternativa de que los medios de comunicación emitan programas, mensajes aptos para los adolecentes no es muy factible, ya que los medios de comunicación tienen mayor interés en  tener más rating y ganar dinero sin importar que sus programas no sean los más apropiados para las personas y para su educación. Hoy en día existe mucha manipulación  por parte de los medios.

Puede que toda alternativa puede ser de alguna forma factible siempre y cuando se eduque a toda la sociedad en general, ellos deben poner de su parte para reconocer que ninguno tiene derecho a juzgar sobre la vida del otro.

Con respecto a mantener una actitud firme con respecto a la legislación del aborto; en  nuestro país hay una firme decisión de que el aborto no esté legalizado y esto es correcto por lo tanto, en el Perú si es factible; sin embargo, en otros países como Estados Unidos por ejemplo, este es legal y hacer que todo un país modifique sus leyes sería complicado.

Si el gobierno, la familia, la iglesia pusieran en práctica estas medidas de enseñanza llegando a todos los colegios y sobre todo a lugares donde existe mayor pobreza se darían cuenta que al ayudar a los jóvenes brindándoles la educación adecuada mejoraría la educación del país en general y los adolescentes estarían mejor formados, sabrían que cometer actos impuros fuera del matrimonio es un pecado para la iglesia y en general se reduciría el porcentajes de adolescentes embarazadas, por consiguiente el número de abortos. Además un gobierno que hace respetar los derechos fundamentales del ser humano es aquel que formara mejores personas en sociedad.

Al mejorar la programación, los medios de comunicación estarían contribuyendo a que los adolescentes no se dejen manipular y guiar  por malos consejos y que tengan en cuenta que la vida es el más grande de todos los dones.

Al realizar estas alternativas estamos contribuyendo a  que se tenga más consideración y respeto a la vida humana, y así vivir en una sociedad mejor, con personas educadas en valores.

IV.          Conclusiones

  • La conducta sexual inadecuada, el embarazo no deseado y el aborto  provocan problemas tanto físicos como psicológicos en la adolescente, más aún porque la adolescencia es una etapa de cambios y crecimiento.
  • Si es que la madre acude al aborto, vive con un cargo de conciencia toda su vida, ya que sabe que ha matado a un hijo suyo, sin darle la oportunidad de vivir. Gran porcentaje de madres que abortan luego se arrepienten y emocionalmente no se encuentran tranquilas.
  • El primer y fundamental derecho de las personas, del cual derivan los demás derechos es el derecho a la vida. La persona humana comienza desde su concepción hasta su muerte natural teniendo dignidad y derecho de vida.
  • Las mujeres son libres de decidir qué hacer si realizar el acto sexual o no, si abortar o no, pero la familia, el gobierno, los amigos, los medios de comunicación y la sociedad en sí debe comenzar a cambiar y mejorar para influir a los adolescentes de la mejor manera posible.
  • Educando a los jóvenes para el amor y la vida estaremos poniendo los cimientos más sólidos para una cultura de la familia y de la vida. Pero esta tarea requiere el compromiso de todas las personas.
  • Al realizar el aborto se niega el derecho al bautismo y se comete un grave pecado, ya que se desobedece al quinto mandamiento el cual dice no mataras.
Esta entrada fue publicada en educación, familia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Prevenir el embarazo adolescente, prevenir el aborto

  1. ds25udep dijo:

    A veces, la mujer que aborta tempranamente (con pocos días o meses de embarazo), se hace la idea de que NO está matando a nadie, pues su hijo “aún es un embrión y no tiene vida”; todo esto para no cargar con el sentimiento de culpa durante toda su vida. Sin embargo, no importa cuántos días o meses tenga de concebida la criatura, abortar SIEMPRE genera un trauma en la madre que lo realiza.

    Andrea Takuma

    • ds5udep dijo:

      Tienes toda la razón Andrea, la vida empieza desde la concepción por lo tanto, si es que se aborta a las semanas o meses se está privando la vida a una personita que tenia derecho a vivir. Las que realizan este acto nunca terminan de convencerse que “no estuvo mal” lo que hicieron, siempre vivirán pensando en cómo seria su bebe o que hubiera pasado si lo tendrían, por ello hay que ser muy responsable en la vida.

  2. ds26udep dijo:

    Me gusto el artículo porque toma un tema que el día de hoy está presente en la sociedad y en el mundo. Mi criterio es que “la mejor educación proviene de casa”. El tema de la sexualidad, por lo menos en nuestra sociedad, es un tema tabú. Asimismo, se tergiversa el sentido de entrega donal. Si bien es un acto libre (el acto sexual), los padres tienen el deber de educar a sus hijos de tal modo que sepan que consecuencias implica esa entrega. Hoy en día muchos creen que sus actos no tienen consecuencias y es falso. Uno tiene que ser responsable de la decisión. Si hay algo que tengo que objetar es que “Las mujeres son libres de decidir qué hacer si realizar el acto sexual o no, si abortar o no.” Las personas son libres de realizar el acto sexual pero no pueden acabar con la vida de una persona. Un acto libre implica usar tanto la inteligencia como la voluntad, la primera busca la verdad y la segunda, el bien. Por tanto, abortar usar mal tu libertad porque la libertad de una persona se agota cuando implica tomar una decisión de parte de otra persona. Por tal motivo, y con cuerdo con ustedes, es que se debe educar a las personas sobre lo que realmente significa tener relaciones sexuales y cuáles son las consecuencias de las mismas. Además, ahondar en el tema de la responsabilidad porque al parecer es más fácil “deshacerte” que asumir tu responsabilidad sobre los actos que tu realizas.

    Tassha Rivera Guevara

    • ds5udep dijo:

      Tienes toda la razon Tassha, el tema de la educacion sexual proviene de la familia, son los oadres encargados de educar adecuadamente a sus hijos sobre este tema y siempre y cuando en el tiempo adecuado cuando el nino ya pueda entender acerca de estos temas, por otro lado las mujeres siempre son libres de hacer lo que quieran pero deben darse cuenta siempre de los actos que cometen y actuar como dices con la inteligencia y la voluntad para luego no arrepentirse de una decision mal tomada en algun momento de su vida.

  3. ds40udep dijo:

    Abortar es, la mayoría de veces, la forma más rápida para “deshacerte” de tu “problema”. Actualmente se ve más madres adolescentes que hace algunos años atrás, no sé si me equivoco, pero desde que terminé la secundaria veo a demasiadas madres adolescentes, que decidieron no abortar porque, en parte, tienen conocimiento que abortar es pecado y porque asi como fueron “buenas” para hacer cosas de adultos (aunque ahora son pocas las jóvenes que creen en la castidad) tambien lo son para tomar las responsabilidades.

    Lo que sugieren sobre la educación sexual en los colegios, se hace, en mi colegio se hizo durante un bimestre, el problema es que como son adolescentes este tipo de tema lo toman de broma, aunque no hay que generalizar porque otros lo toman muy enserio. De todas formas, el conocimiento de las consecuencias de un acto sexual con o sin métodos anticonceptivos tienen resultados ya sea “positivo” porque se consiguió tener relaciones sin tener ese “problema” o que sea “negativo” en la que son pocas las que optan por no abortar y ver al hijo que tienen en camino como un milagro y gracia de Dios.

    Toda educación proviene de casa, entonces, es primordial que sean los padres quienes les hablen de este tema y que no sea un tabú.

    Dahyane Quinteros.

    • ds5udep dijo:

      Hay muchas mujeres que son valientes y asumen su responsabilidad y deciden tener a su hijo lo cual es lo correcto, una decision que deberian de tomar todas las mujeres que salen embarazadas, por otro lado tambien hay mujeres que recurren al aborto pues no son lo suficiente maduras y responsables para asumir la responsabilidad. Puede que los adolescentes tomen esto como juego cuando se les ensena en el colegio, pero los profesores deben tener la mayor seriedad y la mejor forma de explicarles correctamente y que los alumnos logren aprender pero sobre todo estoy de acuerdo contigo cuando dices que toda educacion proviene del hogar y la educacion sexual es un tema que los padres deben ensenar a sus hijos ya que son su ejemplo a seguir.

  4. ds13udep dijo:

    Este tema en la sociedad es muy tocado; sin embargo, muy pocas personas reflexionan sobre esto. En mi opinión primero se tiene que empezar por la familia, ya que esta la primera escuela en el cual se siembran los valores y muchos padres lo siguen viendo como un “tabú”, estoy totalmente de acuerdo con que se debe profundizar este tema en los colegios. El Estado debe establecer reglas para que los programas de televisión y la publicidad no vean a los temas de sexualidad como algo común en donde ven a la mujer como objeto sexual y no como persona al cual se le debe respetar. Esto se puede ver reflejado como un circulo vicio.
    Felicidades!! Me gusto el trabajo, esperemos que cuando seamos padres no miremos a este tema como un “tabú” y tengamos más comunicación con nuestros hijos.

    Stephany Torres

    • ds5udep dijo:

      Gracias por tu comentario Stephany, lo que dices es muy cierto ya que hasta ahora el tema de la sexualidad en los hogares es difícil de tocar y puede resultar hasta prohibido y esto genera que los hijos quieran probar lo desconocido y no tengan confianza con los padres. Esperemos que poco a poco este tema ya no sea mas un “tabú”.

  5. ds6udep dijo:

    Resulta irónico pensar cómo existe gente que se impresiona y horroriza con las condenas conocidas como “pena de muerte” y cuando trata el caso de un hijo no deseado no es un tema del que horrorizarse cuando de cierta forma se esta ejerciendo “la pena de muerte” sin si quiera tener la culpabilidad de algún delito cometido. La sociedad influenciada por los medios tiene una mentalidad que no va compaginada a la valoración del feto como persona. Hoy cuanto más rápido y más fácil es mejor. La educación es el más importante dentro del tema, no se tiene que ver por el tema religioso pues asociarlo con ello genera el rechazo de muchos, pero se habla aquí sobretodo de la dignidad, de la persona y de sus derechos aquellos que se defienden hasta con la muerte y que por otro ser no nacido simplemente no se considera. Por lo pronto es un gran avance que en este siglo en el Perú no se acepte el tema del aborto como algo legal, pero hay que enfatizar el porqué no lo es y de eso siendo el Estado el que cuida de todos debe ser el principal promotor de la defensa a la vida, sobretodo de un ser no nacido incapaz de la defensa propia.

    Flavia Moreno Moreno

    • ds5udep dijo:

      De acuerdo contigo Flavia, es un gran avance que el Estado peruano no legalize el aborto pues debe ser el primer defensor del pueblo, pero tambien pienso que no solo el Estado es el unico encargado de evitar el aborto, si no las mismas mujeres que salen embarazadas puesto que muchas veces practican el aborto de manera oculta en lugares clandestinos y esto se debe evitar, primero que todo las mujeres deben tomar conciencia y respetar la vida del ser humano que va nacer por lo que desde el momento de su concepcion ya es un ser vivo y tiene derecho a la vida y asumir su responsabilidad como madrees aceptando que van a tener un hijo al que deben cuidar, querer y aceptar

  6. ds3udep dijo:

    Si bien los medios de comunicación influyen porque nos muestran que las relaciones sexuales fuera del matrimonio son lo más normal y es donde los jóvenes sienten ganas de probarlo.
    Es importante que los padres inculquen valores en los adolescentes y les enseñen las consecuencias a futuro de tener relaciones sexuales a temprana edad, puesto al grado bajo de madurez y en muchos casos por no tener estabilidad económica. Por ende, estoy de acuerdo con sus alternativas de solución como la de incentivar la educación sexual en los diferentes centros educativos y tener un mayor control en ciertos programas de televisión, como es el caso de la publicidad. Sin embargo, creo que la enseñanza en la educación sexual se debe empezar por los propios padres, ya que son aquellos los que conocen mejor a sus propios hijos. Muy interesante el artículo, es un buen tema a tratar, las felicito.

    Kelly Montero Vizarreta

    • ds5udep dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Kelly, la adolescencia es una etapa en que la personalidad se va formando y uno es más vulnerable a lo que digan los demás, por ello es que pensamos al igual que tu, que la base de los hijos es la familia y son los padres quienes les tienen que cultivar los valores fundamentales para que ellos sepan tomar las decisiones correctas.

  7. hlm93 dijo:

    De acuerdo a lo leído, me parece que es muy cierto que la sociedad ha cambiado de manera radical en el aspecto de las relaciones sexuales. Sin embargo, en mi opinión, yo no considera que un problema fundamental sean los centros de comunicación, si bien es cierto, existen reclames sobre preservativos, estos son un recurso muy importante para los embarazos no deseados, y por consiguiente el aborto.
    Por otro lado, considero que si en una familia se toca el tema de relaciones sexuales entre padres e hijos, esta debería ser tomada de la manera más real posible, no diciendo que no tengan relaciones sexuales, ya que como ustedes han mencionado, hoy en día la gran presión de la sociedad ha llevado a que esto sea normal, y por ende muy difícil de hacer caso a los padres en el caso que estos decidan dar fundamentos de carácter moral. Por lo que en mi opinión sería más eficaz dar una educación familiar en el aspecto de métodos anticonceptivos, de manera que es una fuente de apoyo hacia los hijos( no mentirían a los padres), y una buena forma de disuadir el aborto.

    Humberto Lagos Moreno

    • ds5udep dijo:

      Humberto lagos, no porque la sociedad haya cambiado, significa que ha cambiado para bien, y no porque mucha gente haga algo significa que sea normal o bueno. Y los padres deben enseñar a los hijos lo que es correcto, para que estos sean personas con valores y sepan cómo deben actuar. Por otro lado, tenemos el ejemplo de algunos países como España que han pensado que regalando preservativos iban a disminuir el número de embarazos, sin embargo, ocurrió todo lo contrario y el número de embarazos aumento en 11 %, ya que la regalar preservativos y promover estas ideas solo incentivan a los adolescentes a tener relaciones a temprana edad.

  8. ds20udep dijo:

    Escuché en algún momento que “todo tiene un orden en esta vida” y pues sí, creo que es cierto, ya que el mejor lugar para concebir a un hijo es en el matrimonio. La etapa de la adolescencia como bien saben no es un estado firme, están recién preguntándose ¿qué quiero ser?¿cómo quiero ser?, diríamos que recién están formando su personalidad y madurez, por lo que no es el mejor momento para ser padres, sin embargo no por creer que no es el mejor momento se puede aceptar el rechazo del hijo que lleva en el vientre. El aborto es la opción que muchos jóvenes optan para librarse de la responsabilidad que lleva traer un hijo al mundo, una decisión que puede marcarlos de por vida, sobretodo a la madre, ya que nunca se dejará de preguntar cómo hubiera sido su hijo, cómo hubieran sido sus abrazos, cómo hubiera sido su voz, entre otras cosas. Creo que una de las causas por la cual llegan a tomar esta terrible decisión es el desconocimiento del verdadero significado y valor que tiene el ser persona, que debería de ser inculcado desde muy pequeños y nunca dejar de recordarlo cada vez que se pueda.
    Nadie ha dicho que la maternidad sea una decisión fácil, pero definitivamente no es imposible.
    Como leí hace poco, “La vida humana debe de ser protegida y no destruida, desde la concepción hasta la muerte natural”.

    Desirée Castro Gamero

    • ds5udep dijo:

      Desiree, gracias por tu comentario, como dices hay muchas personas que no conocen el verdadero significado de la vida, y atentan contra la vida de un ser indefenso y también contra la propia persona ya que esto trae una serie de consecuencias negativas para la madre. Esto muchas veces se podría evitar con una buena formación en valores por parte de los padres y de las instituciones educativas como mencionamos en nuestro artículo.

  9. ds6udep dijo:

    Este artículo nos muestra que, lamentablemente, en el Perú muchos adolescentes mantienen relaciones sexuales y como consecuencia de ello un hijo no deseado que desencadena en aborto.Efectivamente la falta de valores y de educación sexual son fundamentales para que toda persona afronte esto con la madurez del caso. Pero hay otro tema primordial y es el respeto a la vida que nos viene enseñado y dado por Dios. Es Dios misericordioso quien nos dio la vida y un embarazo debe ser bendición para un hogar. Considero que no sólo la practica de valores y la educación sexual son claves, sino también educar a los hijos en el amor a la familia al prójimo, a Dios, que nuestra noción de dar vaya mucho más allá.

    ¿Consideran ustedes que una medida para una adecuada educación sexual, se debe dar, por ejemplo con la donación de anticonceptivos (preservativos) por parte de los colegios o instituciones educativas?

    Gracias,

    Belén Navarro Davies.

    • ds5udep dijo:

      Belén, gracias por tu comentario, y respecto a la pregunta nosotros consideramos que este de ninguna manera sería un buen método ya que se estaría incentivando a los adolescentes a tener relaciones sexuales anticipadas y como dijimos anteriormente en un comentario este método esta demostrado que lo único que hace es aumentar el numero de embarazos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s