Discriminación a la mujer en el sector laboral

¿EN EL SIGLO XXI SIGUE HABIENDO DISCRIMINACIÓN A LA MUJER EN EL SECTOR LABORAL?

“Llega la hora, ha llegado la hora en que la vocación de la mujer se cumple en plenitud, la hora en que la mujer adquiere en el mundo una influencia, un peso, un poder jamás alcanzados hasta ahora. Por eso, en este momento en que la humanidad conoce una mutación tan profunda, las mujeres llenas del espíritu del Evangelio pueden ayudar tanto a que la humanidad no decaiga”

Juan Pablo II

La discriminación es un fenómeno que está presente en todo el mundo y a lo largo de nuestra vida; las personas se discriminan unas a otras por el color de su piel, sus culturas, su idioma, nacionalidad, religión y hasta por su género y estas se ven presentes muchas veces en el ámbito laboral. Las personas que discriminan no se dan cuenta que están violando los derechos humanos de su prójimo y aunque  no lo crean traen consecuencias sociales y económicas.

Con el pasar de los años, las mujeres hemos ido desarrollando nuestra independencia a nivel económico y laboral. Pero lamentablemente este progreso y éxito en varios aspectos de nuestras vidas, a veces se ven opacados por formas de pensar que tienen los individuos dentro de las culturas, una de las cosas que vemos a menudo, es el machismo, muy común en países latinoamericanos como el Perú.

Por estos pensamientos, hemos sido víctimas de diferentes tipos de maltratos, psicológicos, en donde se nos limita a desarrollarnos en diversas dimensiones de nuestra vida.

La discriminación es un fenómeno que está presente en todo el mundo; las personas que discriminan no se dan cuenta que están violando los derechos humanos de su prójimo y aunque  no lo crean traen consecuencias sociales y económicas. “La discriminación laboral sofoca las oportunidades de las personas, desperdicia el talento humano que cada vez es más necesario para el progreso y acentúa las desigualdades sociales”.

Este tipo de discriminación a su vez se divide en dos:

  • Discriminación Laboral Directa: Son aquellas por género, religión, ideas políticas y raza por lo que en la actualidad no es difícil de encontrar este tipo de discriminación.
  • Discriminación Laboral Indirecta: Este tipo de discriminación se ve con mayor énfasis en los anuncios de periódicos, en el cual pones ciertos límites que no todas las personas cumplen con los requisitos, es decir, que solo va dirigido a un público específico.

Imagen1A pesar de las diferentes medidas que se emplea para promover la igualdad entre los hombres y las mujeres, la discriminación contra la mujer en el mercado laboral se da mediante los despidos injustificados, diferentes barreras que pone la empresa para no poder ascender a puestos más altos, diferencias en el trato salarial o porque aún existe el machismo en la empresa; sin embrago,  también pueden ser las violencias físicas y psicológicas (por ejemplo, los insultos que tienen como objetivo bajar el autoestima de las empleadas mujeres), malos tratos y el acoso moral o sexual.

“… es muy difícil ver a la persona solo de forma objetiva, porque de por si el hombre es un ser subjetivo. Pero mientras más conscientes seamos de que debemos ver a la persona por lo que es y no por sus sesgos con las otras, podremos hacerlo mejor.”

Psicóloga María Fe Bullard

Algunas causas de discriminación son los siguientes:

  • Discriminación por su género: A lo largo de los años la mujer peruana ha ido evolucionando en el ámbito laboral y ha logrado ocupar puestos más altos, sin embargo, aún siguen las diferencias con el género opuesto (según el Banco Interamericano de Desarrollo). Según el Ministerio de Trabajo la tasa activa femenina en los años setenta estaba cerca del 35% y en la actualidad es superior al 60%.

“Uno encuentra que entre el 30% y 35% de los mandos medios son mujeres. No obstante si esta cifra se compara con el porcentaje de mujeres en cargos de gerencia general, este es aún muy reducido. Para comprobar lo que dice el especialista, basta dar una mirada a las primeras 70 empresas del “Top 10.000 Compañías en el Perú”. Solo en una de ellas figura una mujer como Gerenta General. Hay otras 23 empresas que tienen Gerentas de división pero no van más allá de la gerencia de recursos humanos.” ² (Ver anexo 1).

  • Discriminación por su edad: Según el consultor Santiago Pérez, la edad es otro obstáculo que debe enfrenta la mujer. “El consultor cuenta que los hombres de entre 50 a 55 años son muy buscados por las ‘cazatalentos’ para asumir posiciones ejecutivas, algo que no viene sucediendo con las mujeres. “En el caso de las mujeres los requerimientos se hacen hasta los 38 o en el mejor de los casos hasta los 40 años”.

Otro factor que se desarrolla a raíz de la discriminación, dentro del ámbito laboral, al reducir a la mujer a una cosa (al menospreciarla por ser mujer)  se pueden dar situaciones incomodas, como es el caso del “Acoso Laboral” que es la acción de una  o más personas que tienen como objetivo dañar  y perjudicar el desempeño de un trabajador en su área laboral.

En este trabajo nos vamos a enfocar en el acoso perverso, ya que de cada 10 mujeres 3 son víctimas de este tipo de acoso ya que dentro de él se desencadena el acoso sexual.

Imagen2

En el acoso perverso el Acosador, manifiesta su verdadera intención cuando no hay testigos, una característica es que inicialmente este acosador se muestra muy afectuoso y le brinda mucha confianza a la víctima, con el fin de que está  le dé a conocer detalles de su vida privada

El acoso tiene consecuencias a nivel psicológico, en donde la victima puede mostrar un cuadro de ansiedad, miedo, desequilibrios emocionales y de más; afectando así su desempeño en su trabajo.

A nivel legal, en el Perú contamos con leyes y sanciones, que salvaguardan la seguridad y el respeto a la dignidad de la persona humana.

Cabe destacar, que otro punto en el que claramente se puede observar una discriminación, es en el tema de diferencia en las remuneraciones e ingresos que perciben cada mujer en el Perú, tenemos que primero analizar la situación en su amplitud viendo el porcentaje de personas que son aptas para trabajar (es decir, la Población en Edad de Trabajo – PET), las cuales en el Perú son las personas mayores de 14 años. Según ello, ver de estas cuales trabajan o buscan trabajo (Población Económicamente Activa  – PEA) y cuantas de esas personas son hombres o mujeres.

“He visto casos donde las mujeres pueden llegar a desempeñarse mejor que un varón porque tienen otro punto de vista, el carácter que puedan presentar en distintas situaciones  pero no les es fácil llegar al éxito dado que no es sencillo lidiar con obreros”

Psicólogo José Garrido Lecca

Con respecto a la PET del 2008, según el Ministerio de Trabajo, del total de personas, el 51.7% son mujeres, y está concentrada en la población más joven, en los siguientes años se ha mostrado un constante incremento de la población, y a su vez de la PET y PEA. Esto solo muestra que hay ligera mayor cantidad de mujeres disponibles para trabajar que hombres pero por esto no significa que las mujeres reciban mayores oportunidades de trabajo, más bien la situación es opuesta. A pesar de haber mayor cantidad de mujeres, son los hombres los que reciben oportunidades de trabajo y remuneraciones mejor pagadas.

Analizando los porcentajes de la Población Económicamente Activa (PEA),  Los hombres representan el 54.4% y las mujeres solamente el 45.6%.

Imagen3

SITUACIÓN ACTUAL SOBRE MUJERES EMBARAZADAS EN EL ÁMBITO LABORAL PERUANO

Lamentablemente, hoy en día el embarazo sigue siendo una razón por la cual las mujeres son discriminadas en el ámbito laboral a pesar de que esta normado por ley. Existe el prejuicio que su labor de madre será una “carga” para  desenvolverse  adecuadamente durante y después del parto en el trabajo. Además, la crisis económica ha hecho que las mujeres embarazadas sean más propensas a este tipo de discriminación a pesar de que la OIT (Organización Internacional de Trabajo) ha ratificado su compromiso contra este problema en aproximadamente más de 70 países.

La situación actual en el Perú no es distinta a la de muchos otros, actualmente el porcentaje de mujeres que poseen un empleo no calificado (sub empleo) es de 53.8% del total de personas de género femenino en la PEA. Otro dato interesante es que 9 de cada 10 mujeres de la PEA ocupada femenina no están afiliadas a una AFP.

La discriminación por embarazo se da de distintas maneras, por ejemplo, a la hora de reclutamiento y selección del personal se les obliga a pruebas de embarazo y esto no varía cuando ya se encuentran ejerciendo sus funciones, y lo lamentable es que si sale positivo se le discrimina o se le despide en plena gestación.

ANÁLISIS SITUACIONAL

Los agentes involucrados son los gerentes o jefes, las trabajadoras y futuras empleadas, el personal de reclutamiento, la sociedad, el gobierno y por último los anunciantes. Los jefes a causa de ignorancia y de prejuicios, ponen condiciones en las contrataciones de personal, haciendo discriminaciones a las mujeres y prefiriendo a otros candidatos varones por creer que son mejores que las candidatas mujeres. Las trabajadoras son las victimas en estos casos y normalmente no hacen nada al respecto ya que temen ser despedidas o recibir alguna forma de sanción. El personal de reclutamiento solo sigue las instrucciones de sus jefes en su mayoría. La sociedad en el Perú aun continua siendo muy machista, aunque poco a poco se está cambiando esto. El gobierno da a entender que la discriminación en el ámbito laboral no es de importancia. Los anunciantes no tienen políticas antidiscriminatorias, por lo que ponen en los anuncios lo que se les pida y punto. Todo esto muestra una cadena de cegueras absurdas.

Imagen4

Hay múltiples soluciones que se pueden establecer como la de establecer congresos del Gobierno y charlas del Ministerio de Trabajo sobre los derechos laborales de las mujeres y de las consecuencias negativas que el discriminarlas pueda generar en la empresa; también premiaciones a las empresas menos discriminadoras, entre otras opciones. Pero estas se realizarían después de una insistencia ante el tema y se dará en un proceso lago de aprobación, con la ayuda de una sociedad u organización que muestre respaldo de la opinión pública. Es por esto que una manera más rápida seria el buscar incentivar a través de las instituciones educativas, la educación a los futuros empleados y gerentes sobre sus derechos y deberes, y con instituciones, me refiero a todos los Centros de Formación Profesional autorizados por el Ministerio de Educación. Ello permitirá culturizar a las personas de forma que puedan comprender de forma más racional la situación de discriminación injusta que se vive en las labores actualmente, permitiendo erradicar el problema desde los primeros inicios de sus carreras profesionales, motivando a su vez la formación de la moralidad y no ceder ante los prejuicios.

Además los centros educativos siempre han mostrado mayor rapidez con respecto a mostrar y reflejar la voz del pueblo y la nación, a través de investigaciones y presentación de trabajos que permiten establecer estadísticas de la situación del país. Si se llegara a hacer una campaña de inclusión social de la mujer en el ámbito laboral, muchas investigaciones al respecto se darían inicio, permitiendo que el Gobierno preste atención a la problemática de la discriminación a la mujer en el Perú.

La psicóloga Carey Campbell (egresada de Loyola University of Chicago en los Estados Unidos) opina sobre el tema que “es injusto que a una persona se le discrimine, por su apellido, zona de procedencia o color de piel, es decir ellos estarían cosificando a la persona, y dejarían de lado la capacidad y preparación de aquella persona que quizá, dentro del puesto de trabajo de desenvolvería muy bien. Es decir, el que discrimina pierde y hace que la empresa pierda a una persona valiosa.”

“Es hora de que hagamos un cambio de chip”

Psicóloga Carey Campbell

Tambien hace mension de que “es hora que hagamos un cambio de chip” en toda la poblacion y que considera que a disminuido el porcentaje de discriminacion a la mujer en la actualidad, ya que ahora las mujeres ocupan cargo de Gerencia General; sin embargo, estamos dejando de la lado a la familia y ven como un peso mas cuidar a los hijos por el cual necesitan el servicio de las guarderias.

Nos cuenta que las organizaciones deben seguir el ejemplo de algunas empresas como EBEL y UNIQUE que busca mujeres para los puestos de trabajos, dándole una serie de facilidades para que se ocupen de su hogar.

Imagen5

En la actualidad el hombre está dejando de lado la doctrina social, ya que no aspira a ser una sociedad más justa y esto se ve reflejado en el aspecto laboral y más cuando hablamos de discriminación en el sector laboral, por lo que muchas empresas se dejan influenciar por variables como el apellido, su género, aspectos físico o estado civil del postulante; por ende, dejan de lado las capacidades que puede desarrollar una persona en el puesto de trabajo. El hombre al ser un ser sistémico estudia la realidad en su conjunto por lo que también estudia a la discriminación a la mujer desde un ámbito más general, es decir, estudia los temas de discriminación a la mujer en el hogar (dándole mayor énfasis) que en el ámbito laboral.

El trabajo al ser todo tipo de acción realizada por el hombre en la cual cada integrante pone todos sus conocimientos y capacidades para obtener resultados satisfactorios, las mujeres que son discriminadas no podrán poner sus capacidades a prueba ni medir los resultados que pueden llegar a obtener de ella.  El hombre es más capaz de dar que de recibir, por lo que los Gerentes de las diferentes empresas deben tratar a todos por igual incluso al momento de reclutar al personal, es decir, debe tratar a todos los postulantes por igual; para que de esta forma cada miembro de la organización se vea motivado y comprometido con su trabajo así la empresa obtendrá mejores resultados.

La cultura es un conjunto de actividades, ideas, creencias y conductas dentro de un grupo social y representándola, por ende esta es promovida de hombre a hombre, de generación a generación. Dentro de las dimensiones de la cultura tenemos las inmateriales (la religión, la moral y la artística) estas difícilmente son afectadas por los cambio externos,  y luego tenemos la dimensión material, que hace mención a la civilización en sí. Gracias a estas dimensiones podemos identificar ciertas creencias dentro de la crianza de los peruanos, y dado a esto podemos relacionar que muchas veces, la discriminación o violencia laboral hacia la mujer se da por la educación que cada persona recibe dentro de su hogar.

Una situación muy común es ver en los hogares a una mamá diciéndole a su hija que debe ayudarla a ordenar los cuartos o a lavar los servicios, pero cuando la hija le pregunta ¿Y por qué a mi hermano no le dices que lo haga? Las madres suelen responder que ellos no tienen que hacer los quehaceres que eso es labor de una mujer. Y claro estos niños crecen dentro de un hogar con ideas machistas, estas se van a repetir a los largo de la vida de estas dos personas. Conllevando con esto a la posterior discriminación y marcación de diferencias entre estos dos géneros en los ámbitos en los que a lo largo de su vida se relacionen.

Actualmente, se ven muchos casos  que muestran estas diferencias, como la diferencia salarial (un hombre gana más que una mujer), la diferencia que se hace para la elección de personal para puestos muy importantes (Suelen tomar más en cuenta al hombre para puestos de gerencia), es decir, muchas veces menosprecian o subestiman la capacidad de la mujer para poder desarrollarse dentro del trabajo, cuando ambos géneros tienen la misma capacidad intelectual.

Si en el futuro, se toma mayor conciencia en este tipo de discriminación, la sociedad en si mejorara considerablemente, beneficiándose las empresas y trabajadores al optimizar las funciones de sus empleados hombres y mujeres, dejando de lado prejuicios. Esto generará cada vez más un ambiente menos machista y más equilibrado entre géneros en el país, llevando a un mejor ambiente laboral en las empresas peruanas.

Autores: Aldo Canales, Grazzia Martínez, Caterina Olcese, Stephany Torres

Esta entrada fue publicada en conflictos, educación, trabajo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Discriminación a la mujer en el sector laboral

  1. ds3udep dijo:

    Es una pena que este problema aun se vea plasmada en nuestra socieda, en nuestro país. Sin embargo, en mi opinión, creo que este problema va a ir desapareciendo porque hoy en día el recurso humano en las empresas juega un papel fundamental e indispensable, y atender a las necesidades y motivaciones de los trabajadores es una prioridad para que los objetivos y metas puedan ser cumplidos. Entonces si esta es la visión de las empresas de ahora, la inclusión de la mujer en el ámbito laboral tiene que ser tratada y promovida por todos en la sociedad.
    Reconocer los derechos de igualdad de la persona no solo engrandece al otro sino a uno mismo.
    Felicitaciones por el artículo.

    Almendra León Lira

  2. ds37udep dijo:

    Ante todo quisiera felicitarlos por el artículo presentado, ya que en mi opinión han logrado realizar una buena presentación de la problemática que representa la discriminación de la mujer en el entornó laboral. Asimismo, dado el reciente desarrollo económico que viene experimentando el país en los últimos años, se puede percibir que las empresas y organizaciones en general prestan cada vez mayor importancia a las virtudes, habilidades y herramientas que posean sus integrantes; ya que son conscientes de que estas juegan un papel fundamental en el cumplimiento de sus objetivos. Por tanto es de esperarse que factores como la discriminación de cualquier tipo sean un problema cuya incidencia vaya siendo cada vez menor. Quisiera también aprovechar este comentario para dejarles la siguiente pregunta: ¿Creen que determinados modelos de desarrollo económico generan ambientes laborales mas propicios para la discriminación hacia la mujer?. Reiterandoles mis felicitaciones y sin mas que decirles me despido.

    Luylli Andreé Pineda Molina

    • ds13udep dijo:

      Gracias Andree por tu comentario, si creemos que un modelo de desarrollo economico de servicios tecnológicos le pueden brindar mayor estabilidad laboral a las mujeres y asi evitar ser discriminadas

  3. ds1udep dijo:

    Muy bueno. Tenemos que tener en cuenta que tanto hombres como mujeres tenemos las mismas oportunidades no solo al hablar del ámbito laboral sino en cualquier aspecto que se vaya a discutir.

    Admito que en la antigüedad existiera la discriminación por el genero pero a estas alturas son las mujeres las que están saliendo al mundo en busca de oportunidades, y lo mejor es que las están encontrando.

    Hay que entender que nuestra condición de persona nos hace igual a todos.

  4. ds19udep dijo:

    Es cierto que aún existe discriminación de la mujer en nuestro país, es un hecho lamentable ya que no existe las mismas oportunidades laborales tanto para las mujeres como para los hombres. Estoy de acuerdo también en que muchas veces esto es debido a la forma de crianza de los padres con sus hijos fomentando ideas machistas.
    Incluso en muchas universidades también realizan cursos especiales solo para hombres como “taller de finanzas” en cambio para las mujeres casi no hay estas actividades o si las hay son de tipo manualidades o de cocina, eso hace pensar que ven a las mujeres solo como ama de casa y no como una persona que también es muy capaz de realizar otros trabajos como los hombres.
    Melissa Velazco Trigoso

  5. ds3udep dijo:

    Como se sabe, desde tiempo atrás se han percibido con ideas machistas dentro del hogar, como que la mujer deba quedarse en la casa y a cargo de los hijos, mientras que el hombre era el que salía a buscar trabajo. Hoy en día, las mujeres tienen la suficiente capacidad de crecer y valerse por sí mismas, teniendo las mismas oportunidades que los hombres en los diferentes ámbitos de la sociedad. Es ahora cuando debemos crear interdependencia tanto laboral como económica y seguir con el progreso de la sociedad, buscando así profesionales de calidad. La discriminación de la mujer es un tema que se mantiene vigente, muy bueno el artículo.

    Kelly Montero Vizarreta

    • ds13udep dijo:

      Kelly, es cierto aun se ve casos en los que la misma mujer deja su puesto de trabajo por cuidar el hogar pero en fin ese punto es comprensivo por nuestra misma naturaleza de ser madre. Gracias por tu comentario.

  6. ds20udep dijo:

    Buen artículo, me parece interesante la forma en que han presentado la problemática del ámbito laboral. Centrándome en la discriminación de la mujer al momento de reclutar el personal, es terrible que ciertas compañías aún tengan la pésima política de tener la menor cantidad de empleadas mujeres, ya sea porque ven como un “obstáculo” el hecho de que pueden en cualquier momento quedar embarazadas o porque tienen la arcaica idea de que no pueden ser capaces de desarrollarse eficientemente.
    Si bien actualmente se ha mejorado en ese aspecto, ya que muchas compañías buscan captar talentos nuevos y darles la oportunidad que se desarrollen en sus empresas sin importar de que sexo sean, por otro lado aún hay mucho por mejorar. Las empresas deberían de dejar de cosificar a sus empleados, dejar de tratarlos solo como instrumentos que ayudan en la generación de beneficios y dejar de pensar de que me resulta mejor crear un vínculo laboral con aquellos que rinden mucho y traen menos problemas (en cuanto a pagos que debe de cubrir como en el caso de la maternidad), y entender que deben de brindar oportunidades de trabajo, sin distinción alguna.

    Desirée Castro

    • ds13udep dijo:

      Desirée, es cierto ahora muchas empresas (no todas) valoran mucho el talento humano sin importar el genero. Ya que tenemos la misma capacidad para lograr nuestros objetivos.

  7. Definitivamente debo empezar por felicitarlos, es un buen articulo y este tema sobre la discriminación de la mujer esta dándose en esta época tanto como antes; no digo que los hombres y las mujeres son iguales, ya que la mujer hasta cierto punto es mas sentimental, y el hombre más cuadriculado,si no que en el trabajo pueden llegar a considerar como una carga que una mujer salga embarazada, cuando la ley defiende que el embarazo no es nada malo; por lo tanto la forma de pensar retrograda que tienen algunas empresas viendo a la mujer como un punto débil en la organización, no se dan cuenta que la mujer, así como el hombre, tiene su manera de colaborar con la directriz de la empresa, es mas hasta hay estudios que afirman que las mujeres son mas responsables y organizadas con su trabajo que los hombres, en esta época la mujer no es igual al hombre, cada uno tiene distintas características y ninguna de ellas debe discriminarse.

    Francesca Basurto Salerno

  8. ds3udep dijo:

    Me pareció muy bueno el artículo, la discriminación a la mujer es un tema que, si bien con el pasar de los años ha disminuido, aún sigue presente en nuestra sociedad. Las mujeres tienen una manera diferente de ver las cosas y en los puestos de trabajo que ocupan brindan puntos de vista diferente, que beneficiaría mucho a las empresas que no toman en cuenta este aspecto. En el ámbito laboral se debe buscar que los puestos se complementen entre hombres y mujeres logrando así un mejor desarrollo y que las ideas se complementen para que al final se logre un mejor resultado. Se debería mejorar en ese aspecto y en lugar de ver a la mujer como una carga (mujeres embarazadas) o se les discrimine, se les debe tomar más en cuenta porque tienen mucho valor. Pienso que desde pequeños y con la formación del hogar se debería cambiar el pensamiento de muchos para que luego con el futuro desarrollo esta idea se vea más difundida y haya una sociedad mejor y un mayor progreso.

    Valeria Reyes Giraldo

    • ds13udep dijo:

      Exacto Valeria, como dices, a pesar del tiempo disminuye con el pasar del tiempo, pero la idea es que muchas veces nosotras mismas hacemos que la discriminacion siga latente, ya sea de la manera que sea.
      Como nos dijo una psicologa a la que entrevistamos Es hora de cambiar el chip.

  9. ds12udep dijo:

    Si esta mal pero ahora hay campañas que ayudan a esto

  10. misael7luna dijo:

    Es cierto que aún existe discriminación de la mujer en nuestro país, es un hecho lamentable ya que no existe las mismas oportunidades laborales tanto para las mujeres como para los hombres. Estoy de acuerdo también en que muchas veces esto es debido a la forma de crianza de los padres con sus hijos fomentando ideas machistas pero que le vamos hacer si es México…

  11. Pingback: Por un Perú con igualdad | jeeslblog

  12. Me parece realmente interesante tu artículo y quisiera utilizarlo para un trabajo universitario, pero para eso la información debe tener ciertos requisitos, ¿crees que podemos comunicarnos para hablar sobre eso? Por favor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s