¿Familia?

descarga

Es posible dentro de la sociedad encontrar muchas problemas que parecen no tener solución, todos en su mayoría provienen de lo social, pero uno de estos en particular viene a ser el matrimonio y el concepto de familia. La búsqueda de la información en esta oportunidad irá referida a la problemática de familia como núcleo de concepción, característica que debería ser parte del proceso de formación, pero es ahí donde hace falta mucha reflexión, hasta el punto de invitarlos a hacer sus propias reflexiones, lectores, aunque ¿será posible solamente juzgar a la sociedad sin ver uno a uno los factores que se involucran? Pues veamos qué es lo que sucede.

Pero para poder entrar a hablar de este tema es importante entender que se busca entender las características dentro de la familia. Por un lado es bueno entender los valores empezando desde la antigüedad donde la virtud era el fin buscado por los griegos, ¿pero qué tiene esto que ver para entender lo que sucede? Bueno, esto resulta importante debido a que la virtud se entiende como la forma de perfeccionarse y la mayor perfección que se tiene conocida por la influencia de una de las fuentes más importantes como es la Iglesia, quien nos dice que una de las mayores perfecciones del hombre es su capacidad de procrear, característica que para la sociedad actual se está yendo por otros rumbos, rumbos que son tomados por los propios individuos de la sociedad producto de la modernidad donde ahora su pensamiento de la perfección se ve inclinada más para las cosas materiales, mientras que cada vez dejamos de lado el propósito de Dios, quien nos ha dado la concepción como capacidad de donación personal que provendrá de la unión de dos seres para dar vida. Es un don tan precioso que forma parte del plan de Dios sobre nosotros en este mundo, pero esta no se viene cumpliendo de manera correcta. ¿Y por qué?

  • Globalización
  • Economía
  • Comunicación
  • Falta de costumbrismo

Estos son sólo unos cuantos de todos los factores que actualmente hacen que la esencia de la familia se vaya perdiendo, aunque es bueno resaltar que no existe una generalización de los individuos y la forma en cómo perciben la influencia para mantener el programa de vida de forma correcta.

Después de estas posturas esta situación actual nos lleva a preguntarnos por qué las personas viven siendo tan egoístas y por qué existe un sentimiento de que las nuevas generaciones se enfrentan a un mundo más materialista. Todo este análisis nos termina llevando a muchas causas, causas que por todos los lados por los que se miren tienen un punto de partida en el centro familiar, es decir, lo que llama la atención en mayor proporción es: la falta de unidad de la familia, esa pérdida como núcleo de la sociedad que encamina la formación de individuos con características insuficientes para enfrentar una sociedad y hasta para ser incapaces de aportar con mayores mejoras por no tener un buen reflejo desde el núcleo de donde provienen.

images

¿Pero qué se entiende por familia?

Hoy la familia es entendida más como una organización importante del hombre, porque se la concibe como el conjunto de individuos a partir de un parentesco. Se refiere a que no solo es un conjunto de personas que comparten información genética, sino que se establece una organización dinámica que se vive a través de sus miembros y sus miembros aportan para que la familia vaya creciendo. Si se la considera la organización más importante es debido a que es ahí donde la persona se forma, se moldea y se prepara para vivir en sociedad.

Es en este momento cuando se dan algunas de las funciones básicas de la familia como la inculturación, cuando el sujeto va conociendo las creencias y costumbres de la familia y la sociedad, pero esto no sucede ahora tan fácilmente porque las creencias van siendo diferentes desde los mismos padres hasta los hijos donde la influencia de una familia es vista como concepto de atraso o de estancamiento profesional.

Pero es así como se llega a la manifestación de Iglesia católica y su forma de pensar sobre la familia, por lo que para entender el lineamiento católico sobre la familia hay que tener en cuenta que la visión cristiana está presente como luz de la revelación divina que esclarece la realidad natural de la familia. Esos derechos derivan en definitiva de la ley inscrita por el Creador en el corazón de todo ser humano. La sociedad está llamada a defender esos derechos contra toda violación, a respetarlos y a promoverlos en la integridad de su contenido.

Además hay un llamado para que los que conocemos la importancia familiar la defendamos y usemos esa unidad como escudo para poder enfrentarnos al mundo actual. Se hace presente y muy claro que para el catolicismo la vida en familia es fundamental y primordial en la formación de la persona.

También se incluyen argumentos que muestran por qué la familia ha sido constituida de esa forma y no de otra. Hoy se quiere hacer creer que es verdad que familia también es la unión homosexual o los que buscan ser padres solteros haciendo uso de la fecundación in vitro o afines, pero cada vez contribuyen a que resulte más sencillo el entendimiento, así que la mejor manera de entender por qué es que la familia es criticada por todos los ámbitos es haciendo una propia reflexión de lo que esperamos de nosotros y nuestra vida. ¿Seguir el plan de Dios? o ¿seguiremos nuestros deseos? ¿Caso curioso, no?

Una conclusión final del tema resultaría justificar los problemas por los que pasa la familia desde puntos de vistas que no serán representativos de toda una población con gran variedad de creencias, pero sí es posible estimar que mientras la idea de composición familiar y no sólo matrimonial llevará a que la sociedad y sus factores influyan cada vez más y primen otros aspectos que no cumplan con las leyes de la existencia del hombre en la tierra como lo es el seguir haciendo permanecer su especie. 

Y dirigiéndonos a la sociedad joven, si se sabe que el matrimonio desde sus confines es la alianza de un hombre y una mujer producto de amor, donde se busca mantener la unidad, indisolubilidad y en especial se debe dar para la fecundidad, esto ¿seguirá siendo el último rasgo esencial para los jóvenes de ahora? Pues, bueno, gran parte de la información encontrada por esta muestra de la gran población que vive en la tierra recae en ciertas manifestaciones como:

  • Temor de formar la familia
  • Limitaciones del Estado
  • Buscar la felicidad en lo material
  • Limitarse por la alteración e insuficiencia de recursos

Si se siguen enumerando las razones por las que ahora se escudan las personas para evitar mantener la esencia de familia, y con esto también resalta que estas personas (que sean una proporción no tan gran, pero existe) es muestra que en sus familias (hogares de procedencia) no se inculcó la definición correcta de familia, donde los hijos crecen con valores, donde existe la complementariedad entre todos quienes la componen, y donde los padres se hacen ricos porque pueden aportar, pero parece que el concepto de riqueza se está desfigurando.

Se recomienda actualmente que el gobierno en cada país, resaltando esta diferencia porque no en todos es igual la tasa de fecundidad, adopten medidas para poder mantener este fin e incentivar a cada nuevo matrimonio en familia, es así como podríamos utilizar nuestros recursos conocidos ya que tienen una posibilidad de influir en mayor medida a la conciencia de todos y puedan haber cambios para bien y no adoptar medidas restrictivas como las que ya se vienen empleando en otros países ¿Por qué? Porque aún no se conoce bien el ideal de nuestra vida terrestre que se deshumaniza cada vez más nuestra situación.

¿Qué esperamos?

Autores: Ignacio Molina, Rodrigo Espinoza

Esta entrada fue publicada en conflictos, familia, información y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿Familia?

  1. ds14udep dijo:

    Tratan un tema relevante para la sociedad de hoy en día. Interesante que aborden el tema desde el lado de los jóvenes los cuales son los llamados a seguir con la preservación de la familia, seria importante no solo proponer alternativas de solución por parte del Estado.

  2. ds24udep dijo:

    Estoy de acuerdo en que la familia como núcleo de la sociedad es muy importante y por lo tanto el gobierno debería resaltar su importancia, e imponer normas que promuevan su unidad. Hacer que la sociedad tome conciencia que la familia es el lugar donde las personas empiezan su formación y por lo tanto definirá mucho en su forma de ver la vida y aprender.

    Romina Rojas Ramírez.

    • ds42udep dijo:

      Es bueno que la sociedad sepa entrar en conciencia sobre a donde la la concepción de la familia desde épocas remotas y se pueda resaltar su importancia sobre el pasar del tiempo, y asi como lo mencionas el gobierno seguirá con las maneras de como fomentar normas de cumplimientos ante ambas partes con el fin de no incentivar la generación de “familias” sin la claridad del caso.

  3. ds13udep dijo:

    Sobre el incentivo que se podría realizar, este ya se viene realizando en países desarrollados de Europa, donde se paga a las familias que tengan hijos para que puedan manteneros y educarlos. El problema en si es que las parejas no se quieren hacer cargo de la responsabilidad que conlleva el formar una familia, por lo que prefieren tener solo lo bueno de esa relación y dejar de lado lo “incomodo”. En otras palabras cosifican a los hijos y los vuelven en un problema en vez de una bendición. Esta forma de ver las cosas también ha sido influenciada por los medios de comunicación y debería de incentivarse el formar el concepto de familia como algo bueno y como un fin real al que debería de proyectarse una persona, y no solo la realización profesional. Con respecto a las cuestiones de los homosexuales, respeto sus diferencias, pero la definición de familia no se aplicaría a una pareja del mismo sexo (si se comprende que la familia esta compuesta por un matrimonio). Tal vez podrían establecer una relación seria, pero opino que debería recibir otra definición. Se debe respetar sus decisiones pero no se deben fomentar como ejemplos “normales” a la sociedad como por ejemplo lo han hecho en Francia al aceptar el matrimonio homosexual. Quiero decir que la familia es una bendición y es algo que debe ser tomada en serio y se debe de comprender que el tener una familia es algo maravilloso que se debe promover y no lo opuesto. Buen tema el que eligieron para este articulo. Saludos.

    Caterina Olcese Vera

    • ds42udep dijo:

      El Perú debe considerar todos los avances que generan otros países como el ejemplo que nos das a conocer, mucho importa la conciencia con la que las personas tomen esta nueva alternativa que tomaría el gobierno y desde nuestro punto de vista creo que actualmente la sociedad que genera más el incremento de las familias sin un concepto real de creación son las que menos se encuentran preparadas para adoptar los “beneficios” que se les podría dar para el bienestar de sus integrantes. Es cierto que todo lo correspondiente a familia es un don que Dios da al hombre por lo que a la vez de preservar la familia deben cumplir la ley tal cual el la dio y si se pasa por alto estas nuevas tendencias de “homosexualidad” estaremos distorsionando el plan de Dios, que aunque por como esta la sociedad no puede ser mal visto por muchos cada vez, pero será Dios quién juzgue lo que el deseó.

  4. ds1udep dijo:

    El concepto de familia tanto como núcleo como pieza fundamental en la iglesia, hoy por hoy se está tergiversando a conveniencia de quien lo mire, muchos grupos activistas protestan contra los derechos de las personas y entre ellas contra los principios de la familia, el más afectado es el de la indisolubilidad pues alegan que el hombre tiene derecho a ser feliz, pero olvidan el compromiso que surge que es parte fundamental para la preservacion de esta ultima. Al no haber este elemento las parejas rompen facilmente pues para ellas la separacion no representa problema alguno dejando de lado el significado que la familia tiene, lo mas triste es que quienes son los mas afectados y perjudicados son los hijos pues adoptan un concepto erroneo del matrimonio y arrastran este error hacia las futuras generaciones.

    Adolfo Hernández

    • ds42udep dijo:

      Estas en todo lo correcto aunque la libertad de elección que comienza a tener desde ya la sociedad con las responsabilidades que Dios dejó en este mundo, si el no dejo nada escrito pero si fueron claras sus palabras donde cada hombre respetaría el juramento que ante él se hiciera; como bien lo mencionas también son los hijos quienes más se ven perjudicados y esto lleva a que una sociedad cada vez más caiga sobre problemas comunes y resulte ser más difícil que las autoridades puedan hacer frente antes estas necesidades que desde un inicio, como por ejemplo “la conciencia de la formación familiar ante la ley”, permita evitar un futuro diferente al planeado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s