Fiesta de bellezas…

belleza creadaHoy en día, vemos que la preocupación de las personas por sentirse bien y verse bien, se ha visto reflejada  en el cambio de su apariencia física, y es esa mentalidad equivocada, la que las lleva a buscar la belleza exterior olvidando algo muy importante que tenemos en el interior todos: “el alma y  el espíritu”, la hermosura del cuerpo es efímera a diferencia del alma que es eterna.

Una vez el apóstol San Pedro dijo a las mujeres: “Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios”

No se quiere decir en este artículo que el cuidado personal y físico sea malo y mucho menos, siempre y cuando no se llegue a abusar o a dar una excesiva importancia a ello, pues siempre debe estar acompañado del crecimiento espiritual.

Nuestra sociedad contemporánea está llegando a relacionar la felicidad con la belleza física, y todos buscamos ser felices, por tal motivo nos encontramos con un aumento en la demanda de cosméticos y productos de belleza, de igual manera muchas más personas se animan a pasar por el quirófano para verse mejor  y sentirse más seguros.  Esto se está dando debido a que el concepto de belleza actual  está vivamente relacionado con la juventud eterna, el cuerpo esbelto y delgado, y todo ello se ve reflejado en innumerables revistas, en la televisión y toda la publicidad que nos rodea.

 CUADRO 1 : Proyección de crecimiento del mercado peruano de cosméticos

CUADRO1

 

Los medios que nos rodean diariamente y que, más aún proclamamos imprescindibles para vivir están contribuyendo a cambiar la percepción que tenemos de belleza interna reemplazándola por la belleza corporal, y esta insatisfacción es la que se está convirtiendo en un negocio para muchos; motivados exclusivamente por sus propias ganancias económicas. Y como consecuencia de esto se tienen la aparición de diversas enfermedades tanto psicológicas como patológicas que está afectando ya no solo a mujeres, sino también a hombres y a niños, enfermedades tales como: la bulimia, la anorexia, dismorfofobia, entre otros.

Esta relevancia que le dan los medios a la apariencia solo genera obsesiones en las personas, y esto es algo que no debe pasar desapercibido. Los padre y psicólogos  deben poner todas sus fuerzas en enseñarles a sus pacientes el verdadero significado de la belleza y que ésta no está atada tan solo a la apariencia física,  demostrarles como los medios, cada vez más claramente, distorsionan la imagen de, por ejemplo: la mujer, cosificándola como si fuese un simple perchero para colgar ropa, o un ente que solo quiere consumir y encontrar la eterna juventud.

CUADRO 2 :      Mercado peruano de productos de cosméticos, años 2010 a 2011.

CUADRO 2

 

En nuestras redes de relaciones, se ve que las empresas comerciales, forman parte de ellas, ofreciéndonos bienes y servicios a cambio de una determinada retribución; siendo la publicidad el instrumento más usado para darnos a conocer sus productos tanto en revistas, televisión, exteriores (vallas publicitarias, etc.), la cual muchas veces es engañosa. Tal como dijo Charles Revson, cofundador de la compañía de belleza REVLON:

Cosmeticos“En nuestras fábricas hacemos cosméticos, en las tiendas vendemos esperanzas”.

Esta frase guarda una estrecha relación con el problema actual sobre la búsqueda de la belleza, en la búsqueda de su perfección externa, muchas personas creen que al acudir a los centros de belleza, clínicas estéticas o al comprar algunos de los diversos productos cosméticos lograrán el resultado que se les “promete o asegura”, debido a que el mercado actual se mueve muchas veces por fines intrínsecos y tienden con sus estrategias de marketing y publicidad, convencernos de que tenemos  una necesidad que solo estará satisfecha al adquirir ese producto o servicio.

A partir de ello podemos deducir que lo que las empresas de este rubro venden, es solo una felicidad reducida al “tener y al verse bien” llevando a las sociedades del mundo entero a un consumismo indiscriminado y egoísta, buscando solo el beneficio propio en términos de utilidades para la empresa a cambio de una sociedad pobre de espíritu y carente de fines transcendentales.

El resultado de todo ello es un juego de suma cero, es decir solo gana uno y el otro pierde, en este caso las empresas ganan económicamente y somos nosotros como sociedad que perdemos, por centrarnos y preocuparnos por aspectos meramente extrínsecos, ya que la belleza es pasajera y lo que realmente importa es nuestro interior.

Es por eso que la verdadera belleza es una virtud, que una persona debe procurar alcanzar, siempre y cuando se haya entendido su verdadero significado, y viendo en ella el acto donal con el que se puede alcanzar un crecimiento de la gracia interior y una ayuda a las relaciones entre las personas, pero la pregunta es ¿Cómo?, ¿cómo pensar que la belleza, algo que suena tan materialista y vano pueda concebirse como una virtud que ayude a la sociedad en su crecimiento como verdaderas personas?, pues simplemente concibiéndola como lo que es: “algo bueno”.

Bello es también la realización de obras buenas entre las personas, bellos es el dar, el vivir correctamente, bello es el amor; y esto, es lo que debe buscarse.

Lo que se vive en el paradigma moderno es una aspiración materialista, siendo todos cegados por el egoísmo, es ahí que surge un llamado de atención para darles a conocer a las personas  por derecho natural, que todas las cosas que poseen, hace que esos bienes sean de todos, por lo que ante la tentación de dejarse llevar por la vanidad y el egocentrismo uno debe recordar las necesidades de las demás personas y simplemente hacerse una sencilla pregunta: ¿Realmente lo requiero?

El deleitarnos espiritualmente, con el objetivo de amar eso que nos gusta tanto, ya sea una belleza espiritual o material, se relaciona mucho con la estética y también con la cultura, siendo estas piezas claves para tener una adecuada inclinación del tipo de belleza que seguimos normalmente. Como indicaba platón: “el hombre busca cuerpos bellos, desde aquí se eleva para amar almas hermosas y finalmente acaba amando la Belleza de las Artes y las Ciencias”

giraffeEste concepto se ha ido modificando por medio de las distintas tradiciones o costumbres, llevándolo a una difícil distinción de lo bello con la falta de gusto, de elegancia, y esto se debe a que cada persona tiene gustos distintos, originados por una crianza  o educación diferente, citando unos ejemplos: las personas que tienen un gusto fijo por los tatuajes o piercings, un gusto nacido por  influencia de una sociedad o cultura, y que son juzgados por su aspecto,  como  rebeldes, desobedientes, y muchos otros adjetivos calificativos negativos, con los que las personas les denominan, no necesariamente una persona llena de tatuajes o piercings  tiene una tendencia a actuar mal, si no que han optado un concepto distinto de belleza, influenciados tal vez por la cultura que les rodea. Otro ejemplo es el de las mujeres jirafas,  estas mujeres son de una tribu, las que por motivos de belleza y tradición  mantienen  su cuello lo más alargado posible, utilizando  unos anillos dorados que rodean su cuello hasta el punto de alargarlo a dimensiones increíbles, solo las mujeres  que nacen los miércoles de luna llena son sometidas a este ritual. Y esto es admirado por afuera como una excentricidad, porque simplemente no tenemos la costumbre de ver eso, por lo tanto hay que llevar una vida de moralidad y de valores para que sean la base fundamental de la belleza y así poder sacar nuestras propias conclusiones.

Con esto las personas deben darse también cuenta que no solo es culpa de los medios de comunicación, la moda, los diseñadores o los artistas, el que en la actualidad la gente le dé mayor importancia al exterior, al fin y al cabo, la moda no es más que una sugerencia – “la moda no es una imposición; la moda propone y la mujer dispone. Seguir ciegamente lo que se ve es un problema de inmadurez”- . Al final del camino son nuestras propias decisiones las que se realizan, nuestras propias decisiones con respecto a nuestro cuerpo y al cómo nos vemos y por lo tanto debemos todos reconocer el poder que tenemos para darnos cuenta cuándo la moda o los medios buscan simplemente reducirnos a un simple objeto, utilizándonos para otros fines ya que detrás de tendencias o formas de vestir pueden estar ocultos ideas políticas o intereses puramente comerciales, ya que todo esto habla de mí, de nuestra persona que es nuestro exterior y esto debe de vislumbrar al menos en una pequeña cantidad nuestro interior, nuestro aspecto también comunica nuestros valores e ideales.

a tu alcance???Depende del orden en las prioridades de cada persona. Una persona que le da mayor importancia al físico o al vestido está valorando mucho más su apariencia por encima de su verdadero ser, cayendo de esta manera en la -“civilización de la imagen” -que es la que rige en la actualidad la vida de muchos, quienes, ya no buscan la elegancia sino, simplemente obedecen los rigurosos cánones de belleza impuestos por los modelos publicitarios y que sirve para que vendan una “Belleza a tu alcance”, y no la verdadera belleza.

Con esto se ve la importancia de educar en la elegancia ya que no solo se trata de poner poses exageradas y aprender a poner una mesa, para nada, es una manera de educar en la belleza; es un arte, y para  alcanzarla es necesario conocer y profundizar en nociones de intimidad-corporalidad, lenguaje de la moda, atractividad-sensualidad, principios de la moda, modales, buen gusto temas en los que se resume en cada uno de ellos esos principios de la belleza en la que si estaría presente su lado bueno, ya que se buscan por ello  todo esto nos ayudaría a mostrar la otra cara de la belleza, una en la que podamos respirar libremente, proponer una moda nueva y atractiva que se base  en la dignidad de la persona e incluso llegue más lejos, una moda en la que podamos manifestar lo que soy, lo que no soy y lo que puedo ser.

Es por eso que lo que necesita la gente en estos tiempos, es una buena medicina que les dé una visión hacia lo interior y con esto a su importancia frente a lo exterior para así darnos cuenta de que es nuestra alma lo que guarda dentro de si nuestra verdadera belleza, esto no quiere necesariamente decir  que debamos enclaustrarnos en un convento o volvernos como aquellos ermitaños de otras épocas, que solo rezaban y andaban por ahí todos harapientos, pero vaya que sí lograban acercarse a su lado interior, por el contrario, la verdadera elegancia trata de eso mismo, encontrar una armonía entre nuestra belleza interior y exterior, es nuestro deber como personas y como miembros de la sociedad, el intentar solucionar estas distorsiones. Se puede observar como las personas son tratadas de manera discriminatoria e injusta por su físico, o porque no siguen la tendencia de la moda y de lo “normal”. Estas personas están sufriendo y no solo eso, también puede que poco a poco empiecen a pensar de la misma manera que sus ofensores, incrementando así ese círculo de distorsión; nosotros, como miembros conscientes de nuestra labor, debemos brindarle apoyo, e intentar modificar el pensamiento de los demás, ya que de no hacerlo, no solo seremos injustos con las personas ofendidas, también lo seremos con las futuras generaciones a las cuales le entregaremos una sociedad que solo se centra en lo físico, olvidándose de la persona.

Asimismo el realizar estas acciones en pro de la sociedad, estaremos ejercitando la caridad, ya que contribuiremos al perfeccionamiento y desarrollo de la persona en pocas palabras: el fin de la caridad.

elegancia

 

Autores: Gina Figueroa, Erick Mendoza, Sofía Salas, Paola Úngaro

Imagen | Esta entrada fue publicada en educación, medios de comunicación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Fiesta de bellezas…

  1. ds25udep dijo:

    Los medios de comunicación tienen gran parte de la culpa del problema, ya que a través de la publicidad, nos venden estereotipos de “perfección” (ser de contextura delgada, por ejemplo), que si bien solo es una sugerencia que no necesariamente deba seguirse, para ser aceptados por la sociedad, generalmente el ser humano opta por seguirlas.

    Andrea Takuma

    • ds7udep dijo:

      Si, Justamente los medios de Comunicación son unos de los principales agentes responsables de esta desbirtuación en el modo de pensar de muchas personas, las cuales al verse rodeados por cánones de Bellezas inalcanzables recurren a decisiones realmente lamentables, que en muchas ocasiones acaban afectando su salud.
      Gracias por tu comentario y que bueno saber que hay más personas preocupadas por este tema.

  2. ds20udep dijo:

    El estereotipo de belleza va cambiando de acuerdo a las épocas y a la cultura en la que una sociedad se encuentra, un ejemplo es el que se mencionó en el blog, las mujeres jirafa, encontramos otro en épocas antiguas, cuando las mujeres bellas eran las más robustas, en comparación de ahora, como dice Andrea, la publicidad actual muestra la belleza como sinónimo de delgadez; suerte para las personas que tienen esa disposición genética o que son consideradas como bellas, pero hay que recordar que este es un atributo más, así como las diferentes habilidades que se nos han dado, por ejemplo para la música, para los idiomas, en el arte, para las matemáticas, para los deportes, capacidades para resolver problemas, para tratar con las personas, para ser creativo, etc. Yo creo, muy personalmente, que las personas más agradables y atractivas son las que se sienten y ven bien, y con bien me refiero, a arregladas, a naturales, a seguras de sí mismas, las personas que tienen un buen trato con todos, las que saben comportarse en cada situación, esas son las personas más simpáticas y lindas que hay.
    Melissa Garma

    • ds7udep dijo:

      Exactamente!, y esa es justamente la descripción que nosostros le damos a “La verdadera elegancia”, no solo una elegancia afectada de modales o preocupada por su forma de verse ante los demas, sino una elegancia en la que uno pueda manifestarse como es, tal cual es; proponiendo así una nueva Moda basada en la dignidad de la persona.
      Gracias!

  3. ds26udep dijo:

    Estoy de acuerdo con ustedes con que hoy en día se ha perdido el ser elegante. Muchos de nosotros nos estamos quedando en lo superficial, en exterior. Nuestro cuerpo es limitado por tanto tiende a fallecer. ¿Quiénes somos realmente? ¿Solo nuestro cuerpo o solo nuestra alma? Somos ambos y debemos, como ustedes afirmar, encontrar un equilibrio. La belleza se lleva en el alma y está se refleja en el cuerpo de la persona. En el libro de “¡Habla!” de Jaime Lértora, Frieda Holler narra que una noche su hijo llegó de una discoteca y ella le preguntó si había conocido a alguien. Su hijo le explicó que no porque todas las chicas eran iguales (estaban de vestidas con un pequeño vestido negro). De alguna manera u otra, los medios de comunicación nos están imponiendo estándares de vida que no tienen nada que ver con la realidad. Debemos conocerlos y reconocernos y darnos a conocer como somos. Al final, te puedes poner todo el maquillaje que quieras pero cuando el tiempo pase y aparezcan las arrugas solo quedara la belleza de tu alma.

    Tassha Rivera Guevara

    • ds7udep dijo:

      Justamente esa es una de las razónes por las que proponemos una verdadera educación de la Belleza, como el ejemplo que das; muchas chicas simplemente siguen las tendencias o repiten lo impuesto por todas las demás, cuando lo que deben buscar es destacarse y la mejor manera de lograrlo es siendo verdaderamente diferentes pero no solo externamente, sino tambien internamente pues todo lo de adentro se refleja en el exterior, tratando de buscar primero ser bellas ellas mismas por ellas y gustarse tal cual son ejercitandose en las virtudes.

    • ds7udep dijo:

      Me alegra mucho tu comentario, es bueno saber que el mensaje de nuestro artículo ha servido , para que las personas reflexionen al respecto del verdadero significado de la palabra belleza, el cual como ya lo hemos explicado , no es necesario llamar la atención para lograr sentirnos bien con nosotros mismos.
      Gracias por tu comentario.

  4. ds22udep dijo:

    Es lamentable, cada vez las personas siguen mas la moda, y parecen esclavos de las tendencias, esto se ve más en las mujeres que en los hombres, considero que lo más probable es que la publicidad masiva que invade nuestras vidas tenga mucho que ver, ya que es dificil evitar estar un dia en la calle o en la casa sin ser bombardeado por miles de anuncios, en los cuales siempre se pone personas artificiales, photoshopeadas, que en la realidad ni se ven como aparecen en el anuncio, es una trampa ya que las personas creen que si es real lo que ven y tratan de imitarlo.

    Gian Aibar Llamosas

    • ds7udep dijo:

      Es muy cierto tu comentario , pero a pesar que por naturaleza la mujer cae en la vanidad también el hombre peca un poco de eso , apesar que no es tan notorio como lo indicas, pero si se da, y es que como hemos citado en nuestro artículo a veces la sociedad influye en nuestras decisiones, en nuestra manera de pensar y hasta la forma en como nos vestimos, por eso si estamos en busqueda de la verdad de la belleza , tanto la sociedad como los medios de comunicación en este caso la publicidad, dejará de tener cada vez menos influencia en nosotros.

  5. Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto! Inevitablemente, los artículos de belleza y las tendencias en la moda son algo que influye en cada época; sin embargo, algo que debemos recalcar es cómo el símbolo de belleza y más concretamente el de femineidad ha ido cambiando. A pesar del tiempo, algo que debe permanecer es cómo una mujer expresa su elegancia y belleza, esos conceptos no deben mutar a través del tiempo ya que se basan (o se deberían basar) principalmente en la seguridad y confianza en sí mismas.

    Karol Pacheco Del Solar

    • ds7udep dijo:

      Como indicas la mujer nunca debe perder su naturaleza de femineidad, pero muchas veces piensan que van a lograr ser más femeninas sometiéndose a cirugías, las cuales a veces tienen consecuencias irreversibles, una mujer necesita aceptarse y quererse a si misma para ser bella

      Gracias.

  6. ds31udep dijo:

    Muy interesante artículo, la belleza es un concepto de mucha amplitud, pero desafortunadamente se han establecido ciertos estereotipos en cuanto a rasgos físicos como la altura, el peso, los rasgos faciales, etc. Así como en la ropa que se debe usar, o el maquillaje adecuado. Creo que, como se menciona, hay que saber mantener el equilibrio entre el cuidado personal y la preocupación por el aspecto de cada uno, y la baja autoestima o el seguimiento de modas, cirugías estéticas, etc.
    Por otro lado, estos estereotipos no sólo lograr, de cierta manera, disminuir el autoestima de algunas mujeres, sino que también juegan un papel fundamental en otros aspectos de la vida personal, tales como el trabajo. Es cierto que no debería de importar la belleza exterior en el momento de aplicar o postular a ciertos puestos, o de seleccionar a algún trabajador, pero en nuestro país, y en muchos otros, éstas actitudes son ciertamente asumidas como “normales”.
    Aquí les dejo un artículo publicado en la página web de “El Comercio”, en el cual se manifiesta que la belleza es el principal factor de discriminación laboral en el Perú.
    http://elcomercio.pe/economia/1500263/noticia-belleza-principal-factor-discriminacion-laboral-peru

    Saludos,
    Erika Villar Vigo.

    • ds7udep dijo:

      Muy interesante el artículo que me mandaste, el concepto de belleza se ha distorsionado y esta llevando a actitudes ciertamente discriminatorias, esta en nosotros el recalcar que lo importante esta en el interior de la persona y no en la apariencia, sobretodo al ser el Perú un país multicultural .

  7. ds3udep dijo:

    Estoy de acuerdo con las razones que exponen referentes a la busqueda de esta felicidad reducida expuesta en un plano solo material. Sin embargo, se puede considerar también la falta de autoestima como una razón? Ya que considero que muchas mujeres buscan priorizar su belleza externa para ser aceptadas en un ambiente o grupo, para llamar la atención de otras personas para ser reconocidas y llenar ese espacio vacío producido por la manipulación que cometen las publicidades marketeras las cuales muestran que si no se usa, viste, compra o hace su publicidad estan a un lado de la moda.

    Almendra León Lira

    • ds7udep dijo:

      Tienes mucha razón Almendra León, como lo mencionamos uno de los factores de búsqueda de belleza es la baja autoestima, pero existen otros más en los que influyen la moda, la publicidad y los medios de comunicación , que son quienes nos venden estos conceptos de belleza física como un fin al que debe aspirar la mujer, por ende nos crea esta “necesidad de ….”, por tal motivo se debe resaltar que la apariencia física es pasajera y debemos buscar el alimentar nuestro espíritu con cosas que sean realmente productivas o con fines trascendentales.

  8. ds14udep dijo:

    El enfoque dado al tema me parece muy cierto e interesante ya que actualmente la sociedad está dominada por estereotipos de belleza marcados por referentes como las actrices de televisión, cine, cantantes, entre otras y que no necesariamente son felices por cumplir con el “estándar de belleza” aceptado por la sociedad, estas tendencias afectan a sus seguidores ya que es probable que sesguen su ideal de belleza reduciendo solo a lo material y dejando de lado la formación espiritual y el motivo de su verdadera felicidad. Estoy de acuerdo con el grupo que es importante no dejar de lado el cuidado personal por razones de salud y respeto a los demás, pero sin olvidar que un componente tan o más importante que el corpóreo que es el espiritual.

    Omayra Anto Ruiz

    • ds7udep dijo:

      Como señalas, la sociedad debe buscar acrecentar su espíritu para poder conseguir la verdadera felicidad y la propia realización personal, puesto que no está en la belleza física ni en cosas superficiales lo que la sociedad necesita, es en nuestro interior y en nuestra capacidad de dar el verdadero camino a la felicidad, por tal motivo debemos dejar el egoísmo de cegarnos por conseguir la perfección en lo físico, ya que ello no trae resultados favorables ni desarrollo.

  9. ds6udep dijo:

    No hay duda de lo que se cuestiona aqui de ese gran problema de un concepto distorcionado hoy en día. Se suele decir que un proyecta por fuera lo que es por dentro. Hoy en día con esta mentalidad que tenemos tan fuerte en el siglo XXI no se puede creer mucho que realmente se cumplan con estas ideas, pues la gente no suele reflejar su interior sino más bien continuar o dejarse llevar por la tendencia a tal escala que la mente a tato haber repetido dicha acción piensa sinceramente que actúa correctamente y que por ello esa imagen que proyecta es su verdadera escencia, una lástima el poder que tienen los medio sobre todos nosotr@s. Pero si es tan obvio que hay que educar de forma correcta y que por tanto las nuevas generaciones dependen de esa educación de padres y profesores, cómo se les puede proporcionar dicha educación si esas generaciones que deben educar ya están 100% implantadas de que esta tendencia es correcta. Hay mucho por hacer y hay que pensar en la manera adecuada para generar los resultados buscados.

    Flavia Moreno Moreno

    • ds7udep dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Flavia Moreno, lo que la sociedad actual debe hacer es educar a las nuevas generaciones, lamentablemente el poder de la publicidad de atraer masas vendiéndonos concepto que seducen y atraen esta sumamente fuerte y es muy difícil de erradicar, por tal motivo la familia debe servir de base para que se tome conciencia de este problema y se pueda saber manejar, La Iglesia también cumple un papel fundamental en enseñarnos que lo físico no es lo importante y que esta en nuestros corazones lo realmente debe interesar .

  10. ds41udep dijo:

    Me parece un tema muy interesante y realmente, hoy en día es muy fácil dejarse llevar por las tendencias y por la moda para “encajar” en la sociedad. Sin embargo, como ustedes ha puesto: “la moda no es una imposición; la moda propone y la mujer dispone. Seguir ciegamente lo que se ve es un problema de inmadurez”; a esta cita también me gustaría agregarle que es un problema de autoestima, creo yo. Hay personas (mujeres y hombres) que viven pendientes del “que dirán” o de cómo serán “juzgados” por la manera en que están vestidos, pero más que por seguir la moda, se dejan llevar por sus propias inseguridades. Hay algunas propagandas que no son muy conocidas, pero quisiera compartir una que vi hace unas semanas y me parece muy interesante; si bien no es 100% sobre el tema de la moda, muestra como uno mismo no sabe valorar la belleza natural que tiene, pero que otras personas sí lo notan. Está en inglés y dura 6:36 minutos pero me parece que vale la pena verla.

    Me parece una propaganda muy inspiradora y a la vez, demuestra como uno no debe caer en pensar que no vale solo por lo que piensa de sí mismo. Si bien uno debe intentar cuidarse y verse bien, siempre hay un límite y siempre uno tiene que aprender a darse cuenta de quien es y valorarse de manera integral, para no caer en extremos como lo son cirugías estéticas, anorexia, entre otros ya mencionados en este artículo.

    Brunella Rusca Balarezo

    • ds7udep dijo:

      Efectivamente es una propaganda muy interesante, y nos da a entender como con el tiempo y por medio de la sociedad la percepción que tenemos sobre nosotros se vuelve crítica en extremo. Lo ideal seria siempre tomar en consideración nuestro modo de vernos, pero esto solo es valido cuando tenemos una buena percepción y autoestima. y esto se desarrolla a través de una correcta educación y buen entorno. Muchas gracias por compartir este video y tu opinion con nosotros.
      Saludos.

  11. ds26udep dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo. Muchas publicidades ofrecen “belleza” y ella está conformada por chicas “perfectas”, con el cutis lindo, delgadas, todo les queda bien e infinidades de cualidades que todas quisiéramos tener, y para llegar a ello nos sometemos a dietas, tratamientos y todo esto afecta nuestra autoestima, nuestro interior. Sin embargo, vernos bien no está mal, como el artículo, ‘Y por qué las vacas no usan ropa?’ publicado en el Boletín de la Capellanía Informa, que nos comenta que lo interior se refleja en lo exterior, también debemos educarnos, hacer deporte, pero no enfocarnos en la belleza solo exterior, debe de haber un balance siempre, hay que cuidarnos y querernos tal como somos.

    María Pía Arce Servat

    • ds7udep dijo:

      Si !!como tu dices, el amor por si mismo, es fundamental para inciar; y un gran ejemplo de ello lo podemos encontrar en el video colgado por Brunella Rusca, muchas veces tenemos una vision distorionada de nosotros mismos, fruto de la constante comparacion con los modelos de belleza que nos ofrece la publicidad actual, tan solo tenemos que darnos cuenta y decidirnos a descubrirnos y comenzar a amarnos por como somos.
      Gracias!!

  12. ds3udep dijo:

    Es tan decepcionante que todo ese concepto actual de “belleza” se inculque desde pequeñas; es decir, desde la muñecas Barbie o similares, para pasar luego a formar parte de esos concursos de belleza en donde son inscritas por las mismas madres en donde tienen que seguir unas rigurosas exigencias tales como bronceados artificiales, pestañas postizas, llevar un maquillaje que particularmente me parece demasiado exagerado y sobrecargado, sombras, delineado de ojos, etc. que son extremadamente excesivos para el uso de cualquier persona y sobre todo para niñas que recien estan creciendo, peor aún es que las madres les exigen tambien realizar dichas cosas en caso contrario se molestan con ellas, lo cual es sumamente absurdo.
    En la actualidad, varias enfermedades son originadas por esos conceptos de belleza dados por grandes empresas de cosméticos y/o empresas “en busca del cuerpo perfecto”; creando no solo ellos esta idea de perfección, sino expandiendolas a todos llegando a un punto en que si no eres de cierta forma te sientes y te hacen sentir menos, burlada y sin belleza alguna, originando desde ahí la toma de medidas drásticas e innecesarias como dejar de comer o vomitar cualquier alimento, o llegar a sentir que sin maquillaje no eres nada.
    Las mujeres y cualquier persona es bella(o) tal y como es, sin más ni menos. Es tan importante no hacerle caso a esas campañas superficiales y aprender a valorarnos como somos. Hay que aprender a amarnos unos mismos con nuestros defectos y virtudes para luego aprender a amar a los demás.
    Me parecio muy interesante y muy debatido su artículo.

    Mayra Jacinto Ruiz

  13. ds37udep dijo:

    Estoy de acuerdo con el articulo. el concepto de belleza ha cambiado a largo del tiempo hace algunos años se consideraba como a los mujeres rellenitas representaban mejor la belleza y en la actualidad se considera a las mujeres delgadas, por otro lado, el concepto de belleza también cambia según el contexto social en que se viva. Creo que un problema se da cuando las niñas o jóvenes para encanar el ideal de belleza llegan a extremos como en la actualidad causando problemas de bulimia y anorexia.
    gracias,
    Naty Álvarez

  14. ds9udep dijo:

    Pienso que debemos reemplazar el querer someternos a distintas acciones para vernos bien y ser más aceptados por los demás siguiendo un determinado patrón, a buscar un cuidado personal que nos dignifique más. Se debe cambiar esa mentalidad de dejarnos dominar por la moda y la necesidad de querer que otros nos vean bien, a utilizar nosotros los productos de belleza para nuestro bienestar.

    El cuidado personal y físico es importante; ya que somos seres con alma y cuerpo; y no solo somos almas; pero no se debe pretender separar alma y cuerpo porque no están separados, están unidos. Entonces se debe buscar cuidar el cuerpo pero no para cosificarlo sino más bien para que sea un mayor reflejo de nuestro interior.

    Maria Del Carmen Yépez Consoli

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s