Inclusión Laboral

3difucil
Elegimos el tema de inclusión laboral porque nos pareció interesante analizar la forma en la cual nuestro país está evolucionando económicamente por varios años consecutivos, sin embargo, existe un importante sector nacional (específicamente de jóvenes) que no se ven beneficiado por esta mejora, buscamos saber por qué ocurre esto y qué soluciones podemos encontrar a este problema con los análisis de los casos a revisar, los artículos y libros así como entrevistas y datos estadísticos.
Debemos tener en cuenta también que nuestro país, es en su mayoría un país que pasa de ser netamente rural a urbano con el paso de los años y las personas que habitan se van acostumbrando a los cambios dentro de las ciudades. La población urbana es 70% y la rural de 30%. Así mismo, la proyección de la población por parte de los jóvenes según el INEI ha venido incrementándose según el paso de los años lo que nos hace indicar que en la actualidad serán más los jóvenes peruanos que se encuentren buscando trabajo, si bien es cierto, las causas puedes ser diversas.
El continuo crecimiento comercial y la nueva propuesta de las empresas de buscar expandirse hacia el interior del país dejando de centralizar todo el comercio en la capital, permite también que departamentos que centraban sus puestos de trabajo de manera local o con muy poca posibilidad de crecimiento, aumenten sus horizontes y puedan generar empleos y desarrollar herramientas de capacitación e inclusión a personas de su región.
¿Existen grupos especialmente afectados por el desempleo?
el grupo que se encuentra más afectado por la tasa de desempleo son los jóvenes, puesto que se aduce uno de los motivos es la inexperiencia laboral por parte de ellos, asi también en muchos sectores los jóvenes registran una carencia de recursos económicos que no les permite realizar estudios técnicos, los cuales podrían brindarles la oportunidad de un trabajo.
Lo que queremos investigar
Lo que nuestro trabajo trata de demostrar, es como se maneja actualmente la inclusión laboral en estos dos grupos específicamente, que tipos de programas podemos identificar y como las empresas apoyan el desarrollo de estos programas, también queremos
conocer si estas políticas son sostenidas o si por ejemplo solo se hacen para maquillar una realidad como en el caso de las personas discapacitadas.
En la segunda entrega de nuestro trabajo de investigación, tuvimos que presentar dos entrevistas con personas ligadas de alguna manera a nuestro trabajo de inclusión laboral en el país, optamos por jefes de nosotros pues conocían como estaba el mercado actualmente (uno viéndolo desde una perspectiva más humanista, pues conoce el tema debido a la vasta experiencia en el campo y otro habiendo vivido lo que queremos investigar). Nos ayudaron bastante a poder tener algunas ideas de porqué venía ocurriendo este fenómeno y también nos servía pues conocíamos más a fondo que es lo que personas mayores que nosotros que actúan como nuestros jefes esperan de nosotros y sus distintas maneras de ver el mercado.

Las dos personas que entrevistamos fueron:
A) Sr. Angel Augusto Carpena
Empresa: PricewaterhouseCoopers
Cargo: Senior de Administración de Personal

B) Sr. Juan Carlos Fernandez
Empresa: Quimtia
Cargo: Jefe de Créditos.

Es gracias a las entrevistas que hicimos con gente de confianza que notamos que en nuestro país se puede mejorar notablemente el mercado laboral, brindando mayores oportunidades a los más jóvenes, apostando por ellos y que las empresas (como algunas vienen haciendo) les den un trabajo en el cual puedan hacer línea de carrera, formarse dentro de la misma y guiarlos para futuros puestos, con mayores responsabilidades pero ya con toda la filosofía de la empresa asimilada.

Partes importantes de las entrevistas que vale la pena recopilar son las siguientes:

P: Cuánto tiempo tiene trabajando?
R: A) 15 años y B) 7 años

P: Por cuantas empresas ha pasado?
R: A) 6 B) 4
graduados
P: Como ves el mercado laboral para los jóvenes en este momento?
R: A) Dinámico y con muchas oportunidades.
B) Me parece un momento excelente para los jóvenes que quieran dar el salto a la vida laboral, actualmente existen mayores oportunidades que cuando yo me inicié y eso se nota. Lastimosamente siempre primara la universidad de la que procedas, sin importar que tan bueno seas, tendrás que lidiar con esta piedra.

competencia
P: ¿Cuál considera que es el principal problema para que jóvenes no consigan empleo?
R: A) Que no lo busquen o que se pongan muy exquisitos en cuanto a las condiciones, al lugar de trabajo, flexibilidad, etc…aspectos que la generación Y está exigiendo bastante. Con las oportunidades que hay ahora depende de uno mismo.
B) Entre los principales problemas que he podido percibir es la falta de experiencia, una preparación en algunos casos pobre debido a que los conocimientos adquiridos no son los demandados por el mercado laboral.

P: ¿Por qué existe tanta rotación entre los practicantes?
R: A) Por el mismo dinamismo del mercado ya que tienen la opción probar y existe demanda que impulsa la eventualidad.
B) Me parece que es debido a la generación a la cual pertenecen, pues muchos jóvenes ahora no se ven estando en la misma 20 años como sus abuelos, tampoco ingresando a máximo dos empresas en su vida. Ahora los jóvenes tienen distintas prioridades como terminar la universidad, hacer una maestría y que el mercado los tome por los estudios que siguieron, entrar a una empresa crecer ahí dos años y rotar hasta alcanzar un puesto que se ajuste a sus necesidades.

P: ¿Qué recomendaciones le daría a una persona que está buscando trabajo/practicas/pasantías/etc.?
R: A) Que se mueva, que sea inteligente y tenga claro lo que quiere y dónde quiere ejercer. Que busque más un lugar que le interese y se sienta identificado a un lugar en el que le pagan más, a su edad, tan jóvenes, el dinero es lo menos importante, mejor es que se acentúen bien en una empresa, destaquen y sean actores principales del cambio en la empresa así el dinero llegará solo.
B) Primero paciencia si es que no se consigue lo que uno anhela en el momento la vida son procesos y etapas, segundo una buena preparación académica y continua superación.
• Identificación de agentes responsables.
A lo largo de nuestro trabajo hemos venido desarrollando todo el tema concerniente a la inclusión laboral, y el sector laboral dentro de nuestro país. De acuerdo a este punto se han identificado los agentes responsables:

En primer lugar se ha identificado como agente al estado, puesto que es el principal responsable de que a través de las leyes y una mejora y en algunos casos reforma laboral exista una transformación laboral en nuestro país, es decir, en algunos casos formalizar los puestos de trabajo con la finalidad de una justa remuneración y beneficios a favor del empleado.
Por otro lado otro agente identificado es el propio trabajador (empleado) es una parte importante dentro de ambiente laboral del país, puesto que son ellos quienes deben hacer respetar sus derechos con la finalidad de no ser explotados.
Finalmente otro agente identificado son las empresas (empleador) ellos también juegan un papel importante dentro de este tema puesto que son éstas las encargadas de velar por el beneficio de sus colaboradores dando un lugar óptimo para trabajar, pagos justos, beneficios, incentivos entre otros.
• Conocer los procesos de decisión de los principales agentes.
El estado: En algunos casos busca su conveniencia o la de pocos y no le importa tanto una reforma laboral, en este caso perjudica a algunos trabajadores, como es conocido las cabezas del estado solo han buscado su beneficio económico, generando así desempleo, sub empleo o remuneraciones salariales muy por debajo de las necesidades básicas.
El estado: En algunos casos busca su conveniencia o la de pocos y no le importa tanto una reforma laboral, en este caso perjudica a algunos trabajadores, como es conocido las cabezas del estado solo han buscado su beneficio económico, generando así desempleo, sub empleo o remuneraciones salariales muy por debajo de las necesidades básicas.
Las empresas: Buscan una mayor rentabilidad, este es su principal objetivo dentro del mercado (país), las empresas al buscar mayor rentabilidad no le prestan mucha atención al desarrollo personal de sus colaboradores, es por eso que muchas veces exigen a un punto crítico y su retribución termina siendo muy pequeña, en cuanto a beneficios tanto económicos como de desarrollo personal.
• Alternativas para mejorar los procesos

 Organismos reguladores más exigentes con las leyes laborales.
 Trabajar conjuntamente con el área de RR.HH los sindicatos por un trato justo.
 Campañas publicitarias en contra del abuso laboral.
 Que el congreso proponga leyes a favor del trabajador.
La ética dentro del sector laboral es una palabra que en nuestro país es muy poco aplicada debido a que un pésimo historial ético acompaña nuestro país, pero cabe resaltar que en los últimos años se está haciendo el esfuerzo por cambiar esta realidad de nuestro país. Como se ha definido en clase la ética está en la base de toda cuestión social y económica, con ella estudiamos las acciones del hombre desde el punto de vista de su felicidad. Para que un trabajador se mantenga activo en el sector laboral este debe cumplir como requisito básico tener un comportamiento ético dentro y fuera del ambiente laboral esto permite que el profesional pueda escalar jerárquicamente rápido dentro de una organización así también puede convertirse en un personal de confianza entre otras cosas.
La propiedad en este tema se desarrollan puntos claves dentro de la inclusión laboral como es el tener material dentro del ámbito laboral; el tener material abarca el respeto sobre la propiedad privada de las otras personas como instalaciones industriales, terrenos; es decir no se puede invadir la propiedad de otras personas jurídicas y tampoco naturales, con la finalidad de un favorecimiento personal. En cuanto a la propiedad intelectual refiere claramente a la usurpación de ideas de negocio exitosos por otras personas, lo cual también en nuestra realidad laboral ocurre con frecuencia y la imitación al punto de ser casi iguales a la competencia generando confusión en el cliente o consumidor, de alguna manera podemos decir que esto se encuentra enlazado con la falta de ética y moral profesional y personal en el país.
La política en este tema se abarca puntos como las ideologías políticas, que como bien sabemos en nuestro país es un tema que gira alrededor de la inclusión laboral porque debido a afinidades con algún partido que tenga cierta influencia en el gobierno se colocan personas en un ambiente laboral que en algunos casos no es una adecuada área de desempeño para las personas es decir “colocan por colocar gente”, esto genera deficiencia en aquellos sectores.

La Justicia todo trabajo humano perfecciona a la persona y debe existir justicia en todo trabajo en sus 2 tipos: La justicia conmutativa que consiste en la igualdad que debe exitir en una relación de intercambio entre lo que se da o se hace y lo que se recibe a cambio y a aquí entra el tema del trabajo, en una relación laboral debe exisir un equidad entre lo que el trabajador da a la empresa, su trabajo, sus acciones a favor de la organización y lo que recibe de la empresa a cambio que sería su salario y demás beneficios que pueda ofrecer una empresa a sus trabajadores.
Y el segundo tipo de justicia es la distributiva que consiste en una distribución adecuada de los bienes y servicios en una sociedad, y esto busca que todas las personas puedan disfrutar de los bienes necesarios como salud, vestimenta, educación y nutrición, esto puede ser que se vea como un aspecto negativo del trabajo dentro de nuestra sociedad, ya que no existe una distribución correcta de los bienes, ya que en el Perú aún el índice de pobreza es muy alto y no todos pueden llegar a satisfacer sus necesidades básicas de educación, nutrición, vestimenta y salud.

Autores: Álvaro Correa, Mario Ortiz, Stephanie Puch, Diego Tejada

Esta entrada fue publicada en economía, pobreza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Inclusión Laboral

  1. ds2udep dijo:

    Que tema tan interesante e importante para la realidad de nuestro pais.

  2. ds33udep dijo:

    Me parece que el principal responsable, de lo tratado, es la empresa. Hoy en día ya no se toma en cuenta las virtudes personales que alguien pueda tener sino que se toma en cuenta la efectividad de la persona. En un entorno plenamente resultadista ya no nos importan los valores que se puedan formar o entablar en la empresa sino cuales son los resultados trimestrales de los estados financieros, ingresos, etc. Esto puede generar en la empresa una falta de planificación grande que en el largo plazo puede causar la quiebra de la misma. Me parece que el entorno laboral de hoy en día es una de las principales causas de rotación en los jóvenes.

    Juan José Marthans R.

  3. ds2udep dijo:

    Gracias por tu comentario Juan coincido contigo en el punto de que hoy por hoy la gran mayoría de las empresas solo buscan un resultado rentable para la empresa y dejan de lado los valores de cada uno de sus colaboradores. Lamentablemente también los jóvenes hoy en día afrontamos altos indices de rotación debido a la falta de experiencia y en algunos casos por no cumplir estos objetivos puntuales, metas cuantitativas y no se ve al trabajador que tal es como persona.
    Coincido totalmente con tus comentarios.

    Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s