¡No al acoso sexual callejero!

Según la segunda encuesta de victimización 2012, por lo menos 7 de cada 10 mujeres en la capital, sufren de este tipo de acoso. 

 ¿Qué es el acoso sexual callejero?

Es un tipo de violencia particular pues, además de ser no deseada, ocasiona en las mujeres impactos negativos. Cualquier acción o comentario entre extraños en lugares públicos es una falta de respeto, desagradable, amenazante y/o de acoso. Este tipo de acoso, es principalmente realizado por el género masculino, provocando que las mujeres tengan miedo de andar solas por las calles o eviten circular cerca a las construcciones o por donde hay varios hombres juntos, les quita libertad.

¿Por qué los hombres lo hacen?

Los hombres argumentan que lo hacen para halagar a las mujeres y otros afirman que, las mujeres al vestirse provocativamente, son las culpables; pero no hay argumento suficiente para que les digan groserías, les cierren el paso, ni para que las coman, como si fueran animales, con una mirada; por no decir cosas peores, que se pueden ver en las noticias del día a día. Buscan cualquier excusa para evadir la responsabilidad del respeto que le tienen que tener a la mujer, pues, lamentablemente vivimos en una sociedad machista y parece “normal” este tipo de situaciones.

l

Lo que se busca hoy en día en la sociedad es una participación positiva para llegar al bien común, este posee dimensiones: La material e inmaterial pero la más relacionada con el tema que estamos desarrollando es la inmaterial o también llamada espiritual.

¿Y en qué aspectos se basa esta dimensión con respecto al acoso sexual callejero?

  • Cultural: El acoso sexual callejero, lamentablemente, es vista como parte de la identificación de nuestro país, se debe incentivar más los valores para que se pierda la costumbre de este acto y se pueda crecer cada vez más como sociedad.
  • Educacional: Una buena educación es la base para un buen comportamiento, iniciarla desde casa y reforzarla en centros educativos y religiosos.
  • Social: El agresor ha podido ser víctima de bullying en su hogar o centro educativo. Y este tipo de acoso es su forma de “vengarse” o “desquitarse” de todo lo que le hacen o que en algún momento le hicieron.

¿Es justo que las mujeres pasen por este tipo de maltrato?

Obviamente que no, no es justo que las mujeres pasen por este tipo de maltrato ya que les puede traer problemas psicológicos, como generarles intranquilidad; además, pueden llegar a perder la confianza en sí mismas haciéndolas sentir débiles e inseguras, hasta sentirse despreciadas por ellas mismas.

En realidad no es justo para nadie, ni para hombres, ni mujeres. Seamos del género que seamos, ante todo, primero somos personas y merecemos ser respetadas.

¿Las mujeres deben reaccionar ante un acoso sexual callejero?

Si las mujeres se quedan calladas y permiten que las silben o les digan algo ofensivo o, peor aún, que las toquen; los hombres seguirán molestándolas. Sin embargo, si actúan, reaccionan y responden que no les gusta que les hagan eso, a los hombres les llamará la atención, se “bajarán” y la próxima vez que piensen en tomar este mal comportamiento, lo pensarán dos veces; esta respuesta de la víctima es preferible si el agresor no está tan cerca de ella y si este está solo y no en compañía ya que de lo contrario, pueden hacerle un daño mayor.

Otra forma de reaccionar antes esto es denunciando el acto o buscar a alguna “autoridad” como policías, serenazgos o hasta guachimanes, que puedan ayudar a la víctima. Pero a veces, lamentablemente, ellos (las autoridades) también participan en este tipo de acoso.

¿Quiénes serían las empresas responsables del acoso sexual callejero?

Las empresas que venden o diseñan ropa provocativa tienen una parte de la culpa del problema, ya que muchas veces crean prendas con el objetivo de quien se las ponga provoque al hombre: escotes, faldas cortas, etc. Y si venden ese tipo de prendas, es porque saben que siempre va a haber alguien que se las compre, que a algunas mujeres les gusta vestirse de esa forma, porque necesitan atención, necesitan ser vistas, que les “gusta” ser piropeadas, sin importar lo que les digan.

Las empresas en donde la mayoría de trabajadores son hombres, como en las de construcción o las mecánicas, estas empresas deberían educar a su personal, enseñarles a respetar a la mujer y a sí mismos. Podrían ser charlas cortas que algún directivo pueda dar, con el objetivo de concientizar al hombre y deje de ver a la mujer como un objeto sexual. Una idea, es comenzar con el hecho de que se imaginen que se lo están diciendo o haciendo a su madre, hermana, esposa o hija; ahí cambia el contexto, así es más fácil ponerse en el lugar de la otra persona (en este caso del de las mujeres) y pensar en lo desagradable que se siente.

La mayoría de veces se cuestiona por qué el Estado y la Política no toman mayores cartas en este asunto, ¿Pero es necesario tener poder para hacer el cambio?

No, no es necesario tener poder más si autoridad para tener la disposición de hacer algo al respecto: promover el cambio. No hay que dejarse influenciar por la mayoría sino estar seguro de lo que de verdad se quiere hacer para el bien de los demás. Es ante esta postura que poco a poco han surgido instituciones que han tomado participación en el tema como: es el observatorio del acoso sexual callejero, el cual hace campañas, seminarios sobre este tema con el fin de erradicar este problema social. Cualquier persona puede estar atenta a sus publicaciones de Facebook (a través de un “me gusta” en su página) para sumarse al cambio. Las redes sociales son una muy buena herramienta para difundirlo, no podemos permitir que esto continúe y empeore.

¿Existe una ley relacionada al acoso sexual callejero que lo prohíba o denuncie?

Sí existe una ley en contra de este tipo de acoso, pero desafortunadamente es ambigua y no se especifica con mayor claridad. Si bien el Estado no debe intervenir en todos los problemas que aquejan a la sociedad para solucionarlos, debería tomar en cuenta este problema para que así trabajemos todos juntos para la erradicación de este problema.

¿Qué es lo que nos falta primordialmente para no mantener un acoso sexual callejero en nuestro país?

Lo que nos falta hoy en día, es ser cada vez más fraternos entre nosotros. Esto no va a un simple tema de solidaridad y generosidad, sino tiene un trasfondo mayor: La mayoría de peruanos somos católicos y sabemos que Dios busca amor entre sus hijos, busca esta fraternidad entre nosotros, que sepamos tratarnos bien, no ofendernos sino ayudarnos. Si esto no lo sembramos como un pilar, cosas de este tipo seguirán pasando y las consecuencias cada vez serán más perjudiciales tanto para la víctima como para el agresor.

Por otro lado, hay que fijarnos que cuando hacemos las cosas bien por los demás, las cosas buenas para nosotros llegan poco a poco; hay una frase muy conocida y bonita que resume esta explicación y es: “Si nos ocupamos de los asuntos de Dios (fraternidad entre sus hijos), Él se ocupará de nuestros asuntos personales”.

Sin embargo, no solo se trata de ser católicos o cristianos para no dejar de hacerlo, es también un tema de respeto al ser humano, a la persona, de respetarlo simplemente por el hecho de ser persona, tenemos dignidad. 

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la psicoterapeuta CAREY CAMPBELL FLORES sobre: El acoso sexual callejero. ¿Qué opina ella sobre el tema?

Opina que el acoso sexual callejero es una conducta del hombre que se da en todos lados, no solamente en los países latinoamericanos, porque presenció uno de estos acosos por parte de un grupo de trabajadores de construcción civil cuando trabajaba en los Estados Unidos. Basta con tan sólo mirarla de alguna manera poco amigable para que puedan sentirse ofendidas y hasta agredidas psicológicamente de una manera indescriptible, porque la mujer refleja esa agresión en su forma de actuar y puede volverse hasta un trauma, dependiendo de lo que sufra.

Este problema surge de un pensamiento machista donde el hombre se siente muy superior a la mujer cada vez que la mira, la “piropea” o la toca; y lo hacen en verdad porque es un gusto, una forma de divertirse en grupo: “como yo estoy en grupo, yo no tengo responsabilidad”, eso resalta la cobardía del hombre a la hora de querer “piropear” a la mujer cuando se está solo, esa es la razón por qué en la gran mayoría de los casos suceden entre grupos de hombres contra una mujer o grupo de mujeres.  A parte de reflejar su cobardía, en ese acto, el hombre también muestra su inseguridad, ya que al realizar este acto frente a sus amigos, le da una especie de “poder” sobre sus demás amigos.

“En Italia por ejemplo, te dicen cosas lindas, que te halagan, o sea, cuando yo caminaba me decían “pareces un ángel” “tu piel parece tostada con el sol”. No te dicen cosas que tú dices “aj, que horrible”, pero igual te sientes incomoda, tratas de caminar más rápido… En Costa Rica también, son cosas bonitas. En Italia, por el arte, han percibido a la mujer como una musa, la mamá italiana es fuerte, el estereotipo de que la mujer es la que manda en el hogar italiano. Entonces ¿Qué le voy a estar diciendo cosas espantosas? ¿Cómo le voy a faltar el respeto? Su percepción de mujer es distinta a la de un latino. El latino, desafortunadamente a veces tiene una percepción distinta de la mujer: La que tiene que servir la comida, o a la que se utiliza porque es bonita y voluptuosa.”

Entonces tiene mucho que ver con la percepción que tenga el hombre de la mujer, depende de cómo la quiera ver y depende cómo le enseñaron a ver a la mujer. Está muy ligado a la educación y la crianza de la persona, la influencia de la cultura en la persona.

Ella resalta bastante la crianza de los hijos como una forma de erradicar este problema, como se mencionó en el párrafo anterior, tanto del hombre como de la mujer. Pero a pesar que se cultiven valores dentro del hogar, también depende de la educación de los terceros, con lo que el problema ya se sale de las manos de uno. “Es difícil que cambiemos la conducta, pero sí podemos cambiar el ambiente. No se debe dar ese tipo de publicidad, renegar cuando vemos una publicidad de Brahma que nos pone como objeto, denunciar anuncios que nos asemejan con medidas. Deberíamos tratar de influir en la cultura, porque la cultura realza lo que es el sexo femenino.”

e

También se comentó sobre el posible acoso sexual callejero de las mujeres hacia los hombres, pero mencionó que ellas son más reservadas o si es que lo hacen, pues las participantes son grupos de adolescentes que simplemente ríen y e intentan coquetear al hombre o varón que pasa por la calle. “Ellas no lo comentan a boca suelta, simplemente lo dicen entre ellas.

¿Cómo puede tomar la mujer este tipo de “halagos”? porque hay mujeres que de verdad se sienten halagadas con lo que les dicen.

– Yo creo que esa mujer tiene una percepción errada de sí misma. Claro que depende de qué le  han dicho, pero es difícil que perciba eso como un halago, eso está relacionado con mi rango de qué es lo que yo creo que es un halago, qué permito a un hombre, que no le permito; para pensar que lo que me dijeron fue un halago.

Luego de todo lo que hemos explicado en este artículo y las soluciones que hemos propuesto, ¿qué soluciones propondrías tú, para erradicar este problema?

Aquí, algunos hombres y sus motivos por los que ellos NO acosan a las mujeres (fotos tomadas por la campaña: “paremos el acoso sexual callejero”):

hn

Autores: Valeria Naldos, Andrea Takuma, Carlo Begazo

Esta entrada fue publicada en educación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a ¡No al acoso sexual callejero!

  1. ds7udep dijo:

    Deberia de hacerse mucha más campaña con respecto a este tema, pues es algo que aflige a todas e incluso a todos, Estos hombres que realizan estas acciones no toman en cuenta el daño que hacen, pues una mujer puede salir muy contenta de sus casa o estar de buen humor y el cruzarse con una de estas personas le baja completamente el estado de ánimo y le arruina por completo gran parte de su día.
    Pero tambien es muy cierto que muchas mujeres al no cuidar su forma de vestir dan pie a este maltrato, sin justificar PARA NADA la acción de estos hombres, todas las mujeres e incluso los hombres tambien deben tener en cuenta la frase “Como te ven, te tratan”; aún asi ningun tipo de acoso es justificable bajo ninguna razón por eso yo creo que ya es hora que el Estado tome cartas en el asunto y imponga al menos una especie de multa o papeleta, o tan siquiera hacer que las autoridades de las calles apoyen a las mujeres afectadas y no lo tomen como broma.

    Sofia J. Salas M.

    • ds25udep dijo:

      Sí Sofia, deberían realizarse más campañas para difundir este problema, ya que muchos no lo ven como tal; si no que lo ven, desgraciadamente, como algo que forma parte de nuestra cultura.

      Sobre la labor del Estado, existe una ley que sanciona este tipo de acoso, sin embargo es ambigua, por eso, lo que recomendamos nosotros es que se creee una más específica para poder tomar cartas en el asunto.

    • ds25udep dijo:

      Así es Omar, tienes razón, leímos el link que nos mandaste, el Estado a través del Ministerio de la Mujer es el que debe encargarse de promulgar leyes y sancionar esté tipo de acoso. Con respecto a la ley existente, mencionamos también que (lamentablemente) es ambigua y poco clara.
      Gracias por tu aporte.

  2. ds23udep dijo:

    Respecto a la pregunta que Ustedes formulan acerca deque si existe una ley en contra del acoso, no estoy totalmente de acuerdo a eso, el acoso sexual se encuentra tipificado en el artículo 170 de Código Penal y las penas varían dependiendo de la gravedad (no menor de 6 no mayor de 8 años).
    Sobre la labor del Estado, estoy de acuerdo con Ustedes al afirmar en que la policía no sería una solución muy eficiente, sin embargo es necesaria al momento de entablar alguna denuncia. Por otro lado, el órgano competente para estos casos de acoso a la mujer sería el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, además ofrece una serie de programas sociales que entre sus fines se encuentra la defensa de la mujer.Les dejo este enlace en el que podrán observar las funciones que desempeña este ministerio: http://www.mimp.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=876&Itemid=452
    Espero haber aportado con su artículo
    atte
    Omar Gamero Carrasco

    • ds25udep dijo:

      Así es Omar, tienes razón, revisamos el link que nos dejaste y sí, el Estado, a través del Ministerio de la Mujer, es el que debe hacerse cargo de penalizar este problema. Con respecto a la ley promulgada por el Estado, mencionamos también de que ésta es ambigua y poco específica.

      Gracias por tu aporte!

  3. Definitivamente este tipo de acoso demuestra, lamentablemente, el tipo de educación que la mayoría de hombres han recibido del hogar. Como mencionan, la erradicación de este problema va más allá de una simple sanción; se debe iniciar el cambio desde el hogar. A pesar de todo, nosotras mismas debemos evitar este tipo de ataques cuidando nuestra forma de vestir; conociendo la sociedad en la que vivimos, sería un poco imprudente de nuestra parte caminar medio desnudas a sabiendas de lo que esto puede ocasionar (para nuestro propio mal). Obviamente, no debemos justificar de ninguna manera el comportamiento de este tipo de hombres por cómo nos vestimos , sin embargo, debemos cuidarnos y sobre todo saber reaccionar ante situaciones como estas (En estos casos, la educación que las mujeres recibimos en casa también es determinante).

    Saludos,
    Karol Pacheco Del Solar

    • ds25udep dijo:

      Tienes razón Karol, no solo depende del hombre para que pasen este tipo de situaciones sino que la mujer también debe cuidar su forma de vestir ya que eso incita más a este tipo de acoso.

      Gracias por tu aporte!

  4. ds31udep dijo:

    Creo que en este problema social, juegan un papel fundamental los medios de comunicación en general, ya que lamentablemente la gran mayoría de comerciales televisivos, revistas, o periódicos, logran hacer ver a la mujer como un objeto sexual, ya que incorporan fotos de desnudos, o se las muestra “ligeras de ropa”. En principio creo que quien debe de tomar acciones para erradicar esto, somos nosotras mismas, tal vez no enfrentándolos, ya que no es lo más seguro, pero sí se pueden formar ciertas organizaciones, o desplegar campañas publicitarias dirigidas tanto a los hombres como a las mujeres, para que tomen conciencia de las consecuencias que puede traer este tipo de comportamiento. Creo que todo ser humano merece respeto, pero también creo que debemos hacernos respetar. Concuerdo con otras opiniones en que hay que cuidar mucho la vestimenta que se usa, que no significa que merezcamos más o menos respeto, sino que, lamentablemente, vivimos en un país en el que se ha perdido totalmente dicho respeto por la mujer, un país que, tristemente, aún conserva esta tendencia machista.
    Saludos,
    Erika Villar Vigo

  5. ds24udep dijo:

    Como lo expresa la psicoterapeuta CAMPBELL, es un tema cultural, del ambiente. La mujer esta vista como un objeto de placer y su cuerpo representa satisfacción y deleite; lo cual satisfactoriamente se está manejando de una mejor manera en la publicidad, que ha cambiado positivamente comparándola con la de los años 90. Por lo tanto, ante este tipo de problemas culturales la solución idónea es la educación, la cual abarca casa y colegio, en conjunto. Antes que proponer sanciones, las cuales pueden resultar positivas, se debe formar a la sociedad en el respeto a la mujer, como se vive en Italia.
    atte.
    Jorge Quezada.

  6. ds14udep dijo:

    Este tipo de acoso sexual es debido principalmente, en mi opinión, a la formación de los hombres, al ver a la mujer como un objeto de satisfacción y deleite – como lo menciona la psicoterapeuta Campbell. Este problema que en algunos sectores de la sociedad lo pueden percibir como “normal” crea un problema en la percepción y seguridad de las mujeres, que como lo mencionan en muchos casos preferimos no salir solas a determinados lugares o en determinadas horas.

    Omayra Anto Ruiz

  7. ds14udep dijo:

    Este acoso origina en las mujeres muchos problemas psicológicos, ellas deben sacar la fuerza necesaria para enfrentarlo, no quedarse callada y no permitir que siga pasando. Yo creo que la causa de este problema proviene del errado concepto que tienen los hombres de las mujeres, reduciéndola, cosificándola.
    La educación proviene de casa, y los hombres desde pequeños deben entender el respeto de la dignidad del ser humano.

    • ds25udep dijo:

      Estamos de acuerdo contigo María, las mujeres no debemos quedarnos calladas ya que eso originaría más situaciones de este tipo. Sin embargo, tampoco se trata de ponernos a la altura de los agresores; este tipo de respuesta más que nada se da cuando estamos alejadas del agresor, quien es preferible que esté solo; debemos de responder simplemente que no nos agrada ese comentario o gesto de su parte, que nos incomoda. Solo así, ellos poco a poco se irán dando cuenta que está mal este tipo de comportamientos que adoptan.

      Gracias por tu aporte!

  8. ds14udep dijo:

    María Flores Ruiz

  9. ds19udep dijo:

    El acoso sexual es un tema que se encuentra muy arraigado en nuestra sociedad. No sé realmente hasta qué punto tantas campañas acerca del “respeto hacia la mujer” y aquellas que se muestran en contra de este tipo de acoso realmente estén dando los resultados que esperamos. Es repudiable que incluso niñas que recién empiezan a caminar solas por las calles reciban este tipo de mensajes, haciéndolas sentir vergüenza o incluso hasta miedo de volver a cruzar por esa misma calle o encontrarse con la misma persona. Alguna vez me pasó… y ahora ya un poco más grande y más segura me pregunto ¿y por qué tuve que correrme? ¿qué de malo hice yo? Lamentablemente es un problema social/cultural de muchos años, y así como menciona la psicóloga Campbell, es una actitud presente en muchos países… La única solución que considero más conveniente recae en la responsabilidad que tienen tanto padres y educadores, que desde niños deben formarlos con valores y respeto no solo hacia las mujeres sino con la sociedad que los rodea para así ser más tolerantes, ya que de adultos es muy difícil poder revertir un comportamiento inadecuado ya adoptado.

    Carolina Miranda Rojas

    • ds25udep dijo:

      Gracias por tu comentario Carolina, con respecto a las campañas; se están dando cambios poco a poco.

      Otro punto interesante a recalcar es que también hay programas para ayudar a los hombres, quizás es un poco más difícil que ellos accedan a estos por un tema de machismo o de orgullo, pero se ven en la necesidad de hacerlo cuando la mayoría de estos ,por esos comportamientos que pueden llegar a infidelidades, están perdiendo poco a poco a su familia .

      Así podemos ver que hay programas par apoyar a ambas partes, solo falta difundirlos más para que la mayoría tenga la posibilidad de enterarse y participar en estos,

  10. ds19udep dijo:

    El acoso sexual callejero es algo que hoy en día está creciendo, y que a la mayoría de las mujeres nos molesta. Como dice la Dra. Cambpell, todo esto está ligado a la educación que cada uno recibe. Sé que hace poco se hizo una campaña en Lima sobre esto pero no sé que tanto impacto generó. Si bien es cierto, las mujeres no nos podemos correr ante este tipo de situaciones, creo que al enfrentarlos, de una manera respetuosa, se podría parar o reducir este tipo de situaciones.

    María Laura Limón

    • ds25udep dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo María Laura, podemos enfrentar estas situaciones de una manera respetuosa. Y con respecto a la campaña que se hizo hace poco, yo tuve la oportunidad de asistir a una de las sesiones que se realizaron en la cual se dieron conferencias de diferentes representantes de asociaciones que están unidas a la causa y de otros especialistas del tema; y si bien no fuimos tantos, los que estuvimos ahí reflejábamos gran interés por el tema y por ende, teníamos y tenemos el objetivo de difundirlo más para que más gente conozca de esta problemática y haga algo al respecto. De esta manera, la voz correrá más rápido y cada vez seremos más.

      Gracias por tu aporte!

  11. ds28udep dijo:

    Hoy en día vemos tantas cuestiones sociales que tienen como origen el hecho que se haya perdido el verdadero significado de lo que es una familia, y este problema es uno de estos.
    El acoso sexual callejero se da porque muchas padres de familia no enseñan a sus hijos sobre el respeto a uno mismo, porque si somos capaces de respetarnos a nosotros mismo podremos hacer lo mismo con los demás. Además, las madres deben enseñar a sus hijos varones a respetar a la mujer, porque algún día una de ellas puede ser su futura esposa, y nadie quiere que le vayan diciendo ese tipo de cosas a su esposa o hija en la calles. Además, la mujer debe aprender a respetar su cuerpo y a vivir el pudor.
    Por otro lado creo que, como ustedes mencionan muchos hombres dicen estas cosas en la calle porque quieren “halagar” a la mujer, porque no saben realmente como las hace sentir eso a ellas porque no lo han vivido o porque simplemente no los han educado en valores. Me di cuenta de esto tiempo atrás cuando vi un cortometraje sobre esto (http://www.youtube.com/watch?v=QXYV3wO59UA)

    Es tiempo de acabar con las avisos publicitarios que solo ven a la mujer como objetos sexuales y que se hagan campañas mostrando las razones por las que los hombres NO acosan a las mujeres, como se ve en la imagen de arriba.

    Este en nosotras las mujeres en hacernos respetar y parar esto.
    Un tema muy interesante

    Andrea Castillo

  12. ds39udep dijo:

    Lamentablemente, las mujeres no pueden rebajarse al nivel de los hombres que cometen estos acosos en las calles ya que se exponen a que les pase, tal como ustedes dicen, algo mayor. Una mujer siempre debe de hacerse respetar, y no por esto deben de insultar ni de rebajarse al nivel de estos acosadores. Si bien es cierto, es incómodo para ustedes pero no creo que esta sea la solución adecuada.
    Por otro lado, la acción que toman las autoridades en el Perú es lamentable ya que se ven casos en los que ellos mismos son los que convierten a la mujer en objeto sexual y las cosifican gritandoles frases perturbantes en las calles; es por esto que la verdadera solución debe ser inculcada desde la enseñanza de los padres ya que todas las normas de convivencia primero se aprenden en el hogar y es ahí en donde uno se forma. Por otro lado, se debe de capacitar a los encargados de la ley en el Perú ya que nunca se inmutan en solucionar los problemas de las calles.

    Bruno Quesada

    • ds25udep dijo:

      Gracias por tu comentario Bruno. Al referirnos a que las mujeres deben a hacer algo al respecto, aporte que no solo partió de nosotros sino de especialistas en el tema, no nos referíamos a que las mujeres deben ser altaneras y rebajarse al mismo nivel de los agresores, sino que deben contestar algo respetuosamente, manifestando que les incomoda o no les agrada el tipo de comentario o gesto que les hacen; y las recomendaciones era hacerlo sino se está tan cerca del agresor y si este está solo.

  13. Ya sea que te haya pasado a ti , a tu mamá, hermana, tía, amiga; Siempre hemos oído como se quejan las mujeres de este tipo de acoso constante que hay en las calles por parte de algunos hombres.
    Esta mal generalizar y “meterlos a todos en el mismo costal”. Si bien es cierto que la sociedad peruana es machista, debemos empezar por realizar campañas y luchar por este comportamiento en su mayoría por parte de los hombres. Ya que solo generan molestias e incomodidades hacia las mujeres.
    A ninguna mujer le gusta ir caminando por la calle de lo mas tranquila y que de pronto la estén acosando o faltandole el respeto.
    Esto es un problema con una solución tan simple (que lo hombres dejen de incomodidar a las mujeres) pero que debe empezar a luchar poco a poco ya que es dificil erradicar una costumbre que adquieren los hombres desde niños al ver este comportamiento en sus padres, tíos, etc.

    • ds25udep dijo:

      Gracias por tu comentario Katherine, Y sí, estamos de acuerdo contigo en que se deberían promover más campañas para difundir más el tema y para que se encuentren más soluciones al respecto y, como comentaba anteriormente, no solo para protección de las mujeres sino para los hombres, para generar más valores y buenos comportamientos en ellos, y ya existe pero me parece que es solo una organización , y de hecho falta la difusión masiva de esta para que más personas puedan acudir.

  14. ds36udep dijo:

    Un tema que parece estar de moda dada la acogida que ha tenido en algunos noticieros conocidos. El llamado acoso sexual callejero no debe ser nunca justificable ni muchos menos aceptado por la sociedad por el hecho de ser tan comun y formar casi parte del dia a dia de algunas mujeres.

    Sin embargo, no estoy de acuerdo cuando mencionan que las empresas comparten la culpa por el hecho de diseñar prendas provocativas. La empresa no hace mas que reaccionar ante la demanda de su mercado: si su publico objetivo demanda pequeñas prendas o prendas “provocativas” ( por decirlo en sus mismas palabras), esta no tendria por que asumir responsabilidad cada vez que las chicas gusten de usar esta ropa y provoquen en los hombres este tipo de reaccciones; ojo, no estoy apoyando ni mucho menos justificando los desatinados gestos que tienen estos frente a una dama, lo unico que quiero dar a entender es que no considero correcto intentar buscar la causa de este problema en un agente que, segun mi punto de vista, ni siquiera comparte una responsabilidad indirecta.

    • ds36udep dijo:

      el ultimo comentario es de Wally Revilla.

      • ds25udep dijo:

        Gracias por tu comentario Wally. Respetamos tu punto de vista pero la idea que queríamos compartir era de que las empresas que tienen bien marcados sus principios morales y valores saben que comercializar y que no, pueden encontrar una demanda atractiva con quizás otros productos que en los cuales su uso no repercuta en un relativo mal directo, por así decirlo. Quizás podríamos hacer un símil con una empresa que vende anticonceptivos o pastillas del día siguiente, están previniendo un embarazo y se sabe que el uso de estos productos no es el más adecuado, es inmoral. Sin embargo, prevenir a través de medios naturales si es algo aprobado que va acorde a la moralidad. Y es que, si las mujeres no encontraran en el mercado este tipo de prendas, podrían vestirse más recatadamente y esto haría que los comportamientos de los hombres hacia ellas no sean como los que presenta esta problemática social.

  15. Pues el acoso sexual es uno de los mas grandes problemas en la sociedad machista del Perú, lamentablemente los hombres creen que es normal o que está bien cuando lo único que hacen es hacer sentir a la mujer cohibida y mal consigo misma, no es posible que el la época que estamos exista este tipo de problemas, y peor por que en Perú, se de en gran cantidad esto, no poder salir a la calle tranquila y tener que evitar pasar por algunos lugares es algo terrible, es una manera de quitarle la libertad a la mujer; y no es por la ropa que se ponen o por como caminan; ya que en otros países por mas que pases con una maceta en la cabeza, nadie se va a inmutar ni burlar y menos molestarte, esta sociedad machista y retrograda peruana, no ayuda al progreso de nuestro país.

    Francesca Basurto

  16. ds23udep dijo:

    Las mujeres siempre son las más vulnerables ante el acoso sexual. Este, el de índole “callejero” al que se refieren, ha pasado de ser visto como delictivo a ser visto como natural. Las personas no pueden culpar a la marca de ropa o a los diseños, sino que deben reglar con mayor capacidad este tipo de depravación.
    El hombre es un ser, que se vale del instinto para no asumir cierta culpa. La mujer, es cierto, cuando se viste provocativamente, colabora pero no se vuelve absolutamente responsable.
    La moral social es ambigua, más que la ley que regula los actos de la falta de esta. No se considera un delito el agraviar a una mujer de esa forma pues es parte del mal llamado “criollismo peruano”.
    Se necesita una formación más personalizada y una mejor concepción del rol que las mujeres cumplen en la sociedad así como una mejor educación sexual y en el amor para saber respetar sin condiciones y poder ejemplificar la verdadera moralidad.

    Bruno Carranza Olivo

  17. ds23udep dijo:

    Esta es la muestra de una sociedad sin valores. Si la mujer no es respetada por el hombre entonces estamos ante un grupo humano que no sabe distinguir entre lo correcto y lo incorrecto.
    Es malo hacerlo no solamente porque el respeto debe ser básico en nuestras relaciones sino porque hacen ver como algo natural lo que es prohibido.
    Existe una gran decadencia en los valores y en las formas de mostrarlo y eso es apoyado, casi siempre, por las mismas personas que nos rodean.
    Deberían tipificar ese delito y hacer que la ley sea más efectiva.

    Jan Lucas Small.

  18. hlm93 dijo:

    En mi opinión, la violencia a la mujer, tiene un origen, la familia, sin embargo, a pesar de que la persona viva en un ambiente agradable, en el cual, sus padres lleven una vida digna, amorosa, espiritual, moral, ética, etc; el problema mayor, en mi opinión, es en las amistades que una persona tiene. El entorno social, ha llevado, a que cada vez sea más frecuente, la inclusión de jóvenes de temprana edad, en centros nocturnos (discotecas). Junto a esto, el cambio radical que ha tenido la música, con el reggaeton, ha llevado a que este baile vea como objeto sexual a las mujeres. Además, el alcohol es el tercer factor fundamental en esto, Combinando la discoteca, el alcohol, y el reggaeton, se puede ver que los hombres acudan a estos lugares con el propósito de embriagarse, para atreverse más a conseguir alguna chica para sus fines egoístas. Además, lamentablemente, la vestimenta de las mujeres, es muy provocativa, lo cual es un estimulante para los jóvenes varones.. Es por esto, que en mi opinión, el problema comienza aquí, se ve a la mujer como objeto sexual, y cuando esta no satisfaga los deseos, se puede caer en una pelea que podría terminar con desgracias para el sexo débil.

    Humberto Lagos Moreno

  19. ds31udep dijo:

    Considero que mediante el acoso callejero, se atenta contra la mujer, contra su estabilidad, su tranquilidad, su seguridad, etc. Actualmente, podría decirse que no hay espacios públicos, donde una mujer puede transitar con total tranquilidad, libre de algún comentario mal intencionado, sin toparse con alguna mirada lujuriosa, lo cual es lamentable.
    Además, quiero resaltar que la posición que toman los “agresores” es totalmente denigrante, porque muestran a la sociedad su carencia de valores, su falta de respeto hacia las mujeres y principalmente para con ellos mismos, pues porque efectivamente “nadie puede dar lo que no tiene”, y estas personas quizás no respeten su persona y por tanto el costo de respetar a la otra es mucho menor.

    Nadia Morote Muñoz

  20. ds10udep dijo:

    Este tipo de acoso se ha venido dando a lo largo de muchos países y es de muchos siglos atrás, ya que siempre se ha tenido el concepto en la antigüedad de que las mujeres son objetos que brindan placer, y muchos hombres hoy en día cosifican a las mujeres al brindarles adjetivos que no son de su agrado. Este problema en los últimos años ha ido cambiando, ya que se han ido promulgando leyes de protección a la mujer en estos casos, sin embargo radica por una falta de educación. Finalmente, es necesario mayor difusión sobre este problema y como acabarlo, para dar a una sociedad sin machismo donde no haya desigualdad.

    Sergio Rubio

  21. ds41udep dijo:

    Este tema es muy interesante hoy en día porque cada vez crece más este tipo de acoso.
    Como ustedes dicen todo viene de la educación de los padres, si un niño varón se cría en un hogar machista, el resultado va a ser su poco respeto por la mujer; por otra parte en el caso de una niña, esta va a crecer creyendo que vale menos por ser mujer y que cualquiera le puede faltar el respeto, por lo que más adelante va a tener dificultades por formar un matrimonio donde se cultive el amor y el respeto.
    Estos actos se deben denunciar con las autoridades para que ya no sigan denigrando a la mujer. Ambos, hombre y mujer, tenemos la misma dignidad y los mismos derechos, y los tenemos que hacer valer.

    Daniela Robledo

  22. ds2udep dijo:

    Me ha parecido un muy buen artículo, porque es un tema que se da en nuestra sociedad todo el tiempo y que muchas veces no es tomado en cuenta con la debida importancia, porque derrepente lo ven como un tema sin importancia o como ya es algo característico de nuestra sociedad no se hace nada por buscar una solución a esta situación que afecta a muchas de nosotras el día a día y que verdaderamente causa bastante malestar en nosotras, porque no se puede caminar tranquila, porque tienes que tener cuidado con las cosas que te dicen o no necesariamente te dicen algo sino aún peor cuando con una mirada solamente te faltaron el respeto completamente y verdaderamente no se hace mucho por contrarrestar esta situación ni en nuestro país ni en otros países de latino américa, y por experiencia la situación en otros países de latinoamerica es aún peor la falta de respeto, las cosas que te dicen son mucho más fuerte como insultos a la mujer y creo que la raíz de este problema está en la falta de educación que viene desde el hogar en nuestros países latinoamericanos.

    Sthephany Puch

  23. ds2udep dijo:

    Es un tema importante a tratar pues, se ve que muchos hombres tratan a la mujer como un objeto de deseo, se ve claramente que cosifican a esta con tal de satisfacer su apetito y “halagarla”, nada mas alejado de la realidad pues, es evidente que muchas (sino todas) se sienten menospreciadas e insultadas por las palabras que escuchan de personas que ni conocen.

    Es claro que la situación en la que se da influye mucho, es decir, es más probable que pase si son un grupo de hombres en la calle y pasa una mujer arreglada a que si es solo un hombre pasando al lado de una mujer, lo cual no hace más que explicar que la inseguridad que siente el mismo hombre a ser tomado en cuenta por la mujer. De todas maneras, es una conducta deplorable la cual debería erradicarse con sanciones pues se está yendo en contra de la integridad de la mujer.

    Está claro que si notamos que es el hombre quien cosifica a la mujer, estamos hablando de un problema de valores, los cuales se generan en casa o en la educación primaria/secundaria, asumiendo de quién vienen este tipo de comentarios por lo general (obreros, cobradores de combi, wachimanes, etc.) se aclara un poco el panorama en el que las escuelas no le están poniendo el debido énfasis al respeto por el prójimo.

  24. ds2udep dijo:

    (Álvaro Correa Ch.)

  25. Pingback: El Acoso Sexual en los lugares públicos | anthuanetblog

  26. Pingback: “Vivimos en una sociedad machista acosadora” – italocardenas

  27. Jalet Fiest dijo:

    Muy buen tema pero las mujeres tiene la responsabilidad de darse a respetar la mayoria hoy en dia caminan provocativa con la absurda excusa: “es la Moda” no es mas que una forma infantil de no querer aceptar que estan fallando al vestirse asi, puesto que eso es provocacion es como entrar al mercado Oriental de mangua hablando con un celular caro sabiendo que provoca a los ladrones a robar asi de sencillo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s