¿Qué tan seguro estas fuera de tu casa?

La delincuencia en las calles

miedo-a-la-delincuenciaEl problema de la delincuencia, especialmente el de las calles, es un problema que involucra a todos. Se ha tratado de tomar acciones a través del Estado mediante ajustes de programas y desde luego crear nuevos planes mejor elaborados, muchas veces por la policía, sin embargo estas soluciones rápidamente pasan a ser obsoletas porque carecen de un enfoque más general como paso con el programa “reten-servicio-franco”, si bien estos a corto plazo logran el objetivo rápidamente pierden eficacia por falta de apoyo por lo que se vuelve al problema que nos aqueja.  Si miramos esto, en el fondo todo empieza desde la familia, hijos que son criados bajo la tutela de padres desinteresados o en el mejor de los casos más interesados en su educación intelectual que en su educación moral y esto es bastante común pues consideran que ser exitoso es más importante que ser integro. Sumado a esto está el concepto social que lleva  a las personas a pensar que el más listo, el que desobedece las reglas y no es castigado es el que sobresale.

Este problema involucra especialmente a la policía, si bien estos plantean alternativas para erradicar la delincuencia a su vez también  la generan  liberando a los que delinquen por diversos motivos tales como: corrupción, soborno, o porque simplemente la falta de eficiencia dentro del cuerpo de la policía lo ocasiona. En este tema mucho hay que mencionar, pues también es cierto que hay que considerar que si la policía está en esta situación también se debe a  la falta de apoyo y financiamiento por parte del gobierno y esto es tan importante como erradicar la corrupción dentro de esta.

Esto puede ser logrado eficazmente con programas que estén no solo aceptados si no también que cuenten con el apoyo del gobierno, siendo importante que entiendan que es clave que con una buena organización a nivel policial y municipal se puede educar y apoyar a la ciudadanía mediante programas especiales que fomenten el cambio de mentalidad ya antes mencionado que desde luego tiene que ser apoyado por las familias en sus casas.

La delincuencia en las calles hay que verla como una consecuencia del individualismo en la sociedad, nadie se preocupa por otro hasta que el problema de este último lo perjudique, pues esto se considera una pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos, desde los padres de familia hasta el propio ministro o dirigentes esperan que otros resuelvan un problema donde ellos son participes de y lo hacen ya sea protestando en las calles o delegando a otros.

Hay que tomar conciencia de centrarnos en ser parte de la solución pues de lo contrario seriamos parte del problema. No se puede esperar que otros resuelvan un problema cuya causa es generada también por nuestra falta de interés, si no hay unión y cooperación entre entidades e incluso entre la población civil entonces este problema seguirá persistiendo y agravándose causando más perdidas especialmente de vidas humanas pues una vez que una persona se corrompe y delinque es difícil que cambie pues se rodea de personas con las mismas características por lo que se vuelve  más difícil de reformar.

Extracto de entrevista a Percy García Cavero sobre el problema de la seguridad ciudadana

percy-garcia-cavero

Las penas para castigar a los delincuentes en el Perú son realmente extremas, incluso mucho más graves que las previstas en otros países de la región, y el otorgamiento de los beneficios penitenciarios se ha vuelto riguroso.  Por  eso creo que una modificación a la legislación penal poco puede hacer para detener el aumento de los delitos violentos contra los ciudadanos. Ante este panorama, no hay nada más que hacer en relación con las leyes penales.

Visión subjetiva de la inseguridad ciudadana

Se debe diferenciar la inseguridad ciudadana subjetiva de la inseguridad ciudadana objetiva. La primera designa a la sensación de inseguridad que si bien tiene una base real objetiva (los delitos violentos que se cometen), muchas veces es potenciada por los medios de comunicación o por los políticos que la usan estrategia para propio provecho. Aquello provoca un aumento exponencial, a veces falsa, de los delitos. Así pues, contra esa sensación de inseguridad el sistema penal poco puede hacer.

temorLa inseguridad ciudadana objetiva se fundamenta en el hecho de que cualquier ciudadano está expuesto a un alto riesgo de ser víctima de un delito violento. En términos penales, esta es la que interesa.

La cárcel

El problema es que la Policía Nacional del Perú (PNP) atrapa a los delincuentes, pero éstos luego salen libres, entonces hay un trabajo de investigación penal defectuoso que trae como consecuencia la liberación de los delincuentes.

No se debe olvidar que en un Estado de Derecho hay que probar que una persona ha cometido un delito, la sospecha no basta. Por lo tanto, desde la captura del delincuente es necesario que los órganos de persecución penal realicen un trabajo técnico adecuado que les permita reunir, por medios lícitos, las pruebas que sirvan para que el fiscal pida primero la detención y luego el castigo. Creo que se demoniza a menudo a los jueces por “soltar” a los delincuentes, sin pruebas lícitas, no se puede encarcelar a nadie.

Causas de inseguridad

Resulta curioso que en un país inmerso en un proceso constante de crecimiento económico, la criminalidad patrimonial violenta aumente. Lo lógico es que, por la existencia de mayor empleo y de la satisfacción de las necesidades básicas, este tipo de criminalidad, más bien, disminuya.

La educación en valores y la forma de vida de las personas son importantes para evitar la violencia en la sociedad. Eso no  se consigue en un día, ni con la promulgación de una ley, pero es lo único que garantiza una real solución al problema. Sin embargo, la poca rentabilidad política que tiene un plan de este tipo hace que nadie lo impulse ni que existan compromisos a mantenerlos a lo largo del tiempo. Aumentar el número de policías y la magnitud de la pena son solo paliativos simbólicos que no cambian la situación.

Autoridades involucradas

Es evidentemente una solución multidisciplinaria. Se necesitan criminólogos que establezcan los factores de este tipo de criminalidad (visión etiológica).  También es necesario el desarrollo de políticas para reducir o eliminar esos factores de incidencia y, la aprobación e implementación de las medidas establecidas en los programas de política criminal.

policianacional110313Se ha escuchado de una iniciativa que propone municipalizar la Policía Nacional, es decir que en cada distrito la comisaría esté subordinada al alcalde. No creo que sea una medida extraña pues en muchos países la policía está a distintos niveles de gobierno. Sin embargo, la cuestión no es tener más policías, sino que los que hay sepan hacer un trabajo de investigación conjunta con el Ministerio Público para detener a los delincuentes y generar la suficiencia probatoria para conseguir la condena judicial.

Cómo hacer para que la delincuencia pueda disminuir en Lima

A lo largo del trabajo hemos podido darnos cuenta de los diferentes agentes que intervienen en lo que concierne a seguridad en Lima, especialmente en la erradicación de la delincuencia.

Así tenemos desde la entidad mayor que viene a ser el Ministerio del Interior que se encarga de mantener y restablecer el orden interno democrático y el orden público, hasta los mismos serenazgos  que son considerados como un sistema de protección ciudadana y seguridad vecinal para mantener el orden y la tranquilidad pública.

Asimismo tenemos a la Policía Nacional del Perú  que será quien garantizara el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas, siendo  los encargados directamente de la seguridad y erradicación de la delincuencia en la ciudad.

Cabe resaltar que todos estos agentes, por más que sean ellos quienes cuentes con las herramientas necesarias para combatir la delincuencia, deben ser apoyados directamente de la población, de los ciudadanos. Éstos no solo tienen el derecho a vivir en una ciudad segura sino tienen el deber de actuar y poder mantenerla de dicha manera con ayuda de las organizaciones correspondientes.

Las soluciones para los problemas no siempre son perfectas, tienen limitaciones; y las nuestras no son la excepción.  Cada uno de los organismos que hemos identificado como agentes para hacer frente al problema tiene limitaciones o problemas internos que hacen que no cumplan al 100% sus labores.

Por ejemplo en cuanto a la PNP podemos hablar de un grupo minoritario de corrupción dentro de ella. Mayormente son los mismos efectivos policiales los que integran bandas o grupos dedicados a delinquir. Asimismo los bajos sueldos hacen que tengas otros tipos de trabajo e incluso renuncien a la fuerza del orden con lo cual generan un déficit de efectivos para resguardar a la ciudad.

concejoOtra gran limitación la tienen los mismos ciudadanos. Ellos solamente se dedican a quejarse y a pedir justicia frente a cada tragedia o cada situación que la delincuencia genera, pero la pregunta sería que hacen ellos para ayudarse. En otras palabras, de qué manera los ciudadanos se concientizan y tratan se ser más participativos ante el problema.


Hay varia alternativas de solución planteadas. Desde realizar campañas para combatir la delincuencia hasta hacer más rígido el control policial en las calles de la ciudad.
de qué manera los ciudadanos se concientizan y tratan se ser más participativos ante el problema.

Al evaluar cada una de ellas podemos darnos cuenta que la mejor alternativa para erradicar el problema o al menos disminuirlo es una  capacitación e implementación de diversos programas operativos y preventivos de los agentes que directamente están frente a la realidad de la delincuencia; en este caso será la Policía Nacional del Perú en conjunto con el Serenazgo y apoyo de los ciudadanos.

Como hemos podido darnos cuenta es muy fácil hablar de querer parar la delincuencia en la ciudad. Solo se habla del por qué la PNP no hizo esto, o no realizo lo otro. O se piensa a futuro, que pasaría si se hiciera esto, o que pasaría si actuamos de esta manera.

Luego de analizar esta parte podemos decir que no hay que ser reactivos frente al problema sino hay que ser proactivos frente a este, anticiparnos a los hechos y a las situaciones que puedan presentarse. Como ciudadanos hay que poner de nuestra parte y, junto con la PNP, Serenazgo y los demás agentes poder dar a la ciudad de Lima la seguridad que de verdad se merece y con la que todos queremos contar no solo para ahora sino para más adelante; teniendo presente que dichas acciones se mantendrán y no solo serán para el momento.

Se puede concluir que al igual que en los temas que conciernen a defensa civil, la seguridad de nuestra ciudad, la erradicación de la delincuencia en Lima también es tarea de todos.

Los agentes, responsables de la seguridad y víctimas de la mala gestión

Los derechos de la sociedad van de acuerdo a los impuestos pues se puede hacer uso de los bienes que nos pertenecen, como son los servicios públicos, de salud, vivienda, educación, alimento y trasporte.

Cada bien público requiere de diversos cuidados. En cambio dentro de nuestras casas nosotros cuidamos de nuestras pertenencias confiando a lo mucho a nuestros parientes cernos. En cambio en el exterior se presentan diversos riesgos como el hurto, secuestro, agresión, etc. y no sabremos quién lo hizo, lo cual la sociedad exige a s gobernantes una organización especializada que nos proteja y nos ayude a prevenir estos tipos de incidentes, el velar los bienes personales y empresariales.

Es por ello que existe un plan anual de seguridad, que es publicada para su realización correspondiente con la policía Nacional del Perú en conjunto con las autoridades de cada región, el mismo que busca tener una ciudad más segura, con la participación de entidades privadas que con sus inversiones sean un sostén económico adicional para la seguridad.

Para que la delincuencia se pueda reducir dentro de la sociedad es necesario identificar los agentes responsables, del cual hemos determinado que son:

  • Municipios
  • Ministerio del Interior
  • Ciudadanos
  • Policía Nacional del Perú
  • Serenazgo

Se podría decir que estos agentes son los que encaran a la delincuencia el día a día y es donde se deben hacer los principales cambios para mejorar nuestra seguridad.

Como una alternativa para erradicar con la delincuencia, plantearemos evaluar nuestra propuesta más factible y eficiente:

Control Policial en distritos con mayor índice de delincuencia:

En cuanto a la factibilidad no será muy posible ya que no se cuenta con la cantidad necesaria de efectivos policiales para dicha labor, si se diera los resultados serían los mejores; e incluso sobrepasar las expectativas de ello. En cuanto a la eficiencia la PNP se daría cuenta de que proyectos como estos dan resultados y podría usarse en otros cuerpos que brindan seguridad a las personas. En cuanto a la consistencia al parecer el pueblo, los ciudadanos serían los más beneficiados.

Es cierto que los Mega operativos se vienen realizando, pero debería haber una participación más comprometida entre todos los agentes para agilizar y disolver el problema. Es así que la Policía Nacional del Perú en conjunto con el serenazgo y apoyo del ciudadano, Asociados todos lograremos la desvinculación de la delincuencia que puede estar o no organizada.

Nuestra Cultura

La cultura que se podría explicar cómo el conjunto de valores que percibe un hombre para luego desarrollar su juicio crítico.

Es complicado la relación que tiene nuestro tema en cuanto a la cultura, porque sería difícil superar y combatir a la delincuencia cuando en el entorno en si se promueve ciertos aspectos que influyen en la iniciativa de la delincuencia, como en el caso de las drogas, el vandalismo, el machismo.

Otro punto esencial en la cultura es la vinculación religiosa con Dios. Es por ello que si se niega la vinculación con Dios en una cultura, es muy probable que los grados de la delincuencia aumenten más y las virtudes propias se declinen al igual que la hermandad entre nosotros.

Reconociendo lo favorable y lo menos apreciable de nuestra cultura podemos tener una visión más amplia y entender cómo la delincuencia nace y el porqué de nunca acabar para nuestra sociedad.

Conclusión

Podemos deducir que la delincuencia se debe al círculo vicioso conformado por todos los agentes que conforman la sociedad, pues velan por sus propios intereses y en el proceso no contemplan sin perjudicar a los demás. Ningún agente puede mejorar su situación pues el resto se lo impide.

En cuanto al enfoque del problema, se está haciendo mediante un método analítico mas no sistemático; solo se están enfocando exclusivamente en resolver solo la parte que les afecta olvidando así que el problema es más complejo y más grande de lo que engloban.

Lo ideal sería que tengan una visión del problema más general para puedan buscar una solución donde cada agente participe para que se pueda tener una solución no tan efímera.

Y también, todos los principios de la doctrina social posibles que asociamos con nuestro tema “delincuencia ciudadana” nos ayudó en cierta medida a poder visualizar el problema con otros aspectos tal vez no muy considerados en nuestra actualidad pero que nos ayuda a ser más conscientes sobre nuestros actos en suma con nuestra voluntad y con los actos de los demás.

Por otro lado gracias a los medios de comunicación se está haciendo hincapié en este tema de preocupación y ejercen la presión sobre las autoridades para que sean proactivos.

Susana y PNPAutores: Luis Alegre, Adolfo Hernández, Paulo Macedo, Luis Saavedra

Esta entrada fue publicada en seguridad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a ¿Qué tan seguro estas fuera de tu casa?

  1. ds42udep dijo:

    Dentro de una sociedad donde las normas establecidas por un Estado, que por naturaleza debe representar el bien comun de sus representados, comienzan a ser transformadas como más favorezca la situación, mientras problemas como la inseguridad en las calles nacen más que nada por la inseguridad que nos dan nuestra propia entidad de cuidado social – Policia, y no podemos decir que se debe a problemas salariales a problemas sociales dificiles de controlar porque es ahi donde se comienza a ser flexible y no sancionar desde la base de nuestra seguridad a quienes se debe para poder pasar a establecer una reforma entre cada individuo que compone el Perú.
    Es cierto que existen miles de salidas posibles para poder hacer frente a la delincuencia, pero mientras el país (cada integrante) no justifique la falta de oportunidades para todos y armen problemas ante el primer intento de nueva ley estricta diciendo que debemos ser más humanos, mientras son esa población que tras esa pantalla atentan contra la otra parte del a población que busca una sociedad que vaya de la mano del avance económico, porque aquí ahora se ve que: “mientras más avance económicamente el Perú, mayor es al oportunidad para extorsiones” mientras debe desligarse ya! el problema.

    Rodrigo Espinoza Che

    • ds1udep dijo:

      Ciertamente Rodrigo, los problemas actuales de la seguridad, que en muchos casos empiezan de la contaminación del ente que debe protegerla, no se resuelven con medidas como aumento de salario o prohibición de un régimen laboral donde se paguen también los feriados. La solución va más allá de estas medidas rápidas, empieza desde la base, es decir desde las escuelas donde no existe un filtro adecuado y una formación sólida. Sin embargo, el gobierno también es responsable de presupuestar mayores montos para los salarios de los policías, ya que estos no van acorde con el trabajo que se realiza (o que se debería realizar). Debemos saber que para lograr esta reforma es necesario un proyecto a largo plazo y con la debida seriedad.

  2. ds13udep dijo:

    En mi opinión, dejan muchos aspectos en el aire ya que muchas veces las personas actúan de mala fe por la necesidad, en el caso de la policía, en nuestro país ser policía es como tener un subempleo ya que no reciben un sueldo adecuado a sus funciones, por otro lado, están obviando que el poder legislativo este dentro de sus agentes ya que ellos no promueven ni cambian leyes para que sea mas fácil la encarcelación de los delincuentes, muchas veces estos salen libres por ser menores de edad o porque son actos delictivos menores. Entonces tiene que haber una sinergia entre el poder legislativo y la policías, ademas tienen que hablar mas acerca de la corrupción interna actual también que hay en las fuerzas policiales.

    Aldo Canales Delgado

    • ds1udep dijo:

      El problema de la policía es un tema muy extenso, la delincuencia no es el resultado directo de la corrupción que existe en esta institución, sin embargo si es un factor importante que influye en el aumento de la inseguridad. Te planteo un ejemplo: si has estudiado una carrera determinada y el lugar donde trabajas y las condiciones (por el hecho de realizar ese trabajo determinado) no son las adecuadas, una opción es buscar un trabajo alternativo, pero no es una opción la corrupción dentro de tu trabajo.
      Lo que quiero decir es lo siguiente: a la policía no se le prohíbe realizar un trabajo privado por el bajo sueldo que perciben, lo que causa directamente la corrupción son actos determinados que atentan contra los valores de la sociedad y que no pueden estar justificados. Esto no significa que las condiciones de trabajo seas las correctas, y es ese uno de los temas que se tiene q reformar, sin embargo para no afectar a estos trabajadores lo inmediato es proponer bonos o incentivos a los oficiales para que no tengan que trabajar todos los días sin descanso (está planteado en el artículo). Pero para resolver el problema de fondo no bastan con soluciones temporales, la reforma se debe dar a largo plazo y, como ya se ha mencionado en otras respuestas, desde las bases de la institución.

  3. ds7udep dijo:

    Como sabemos nuestro país no es seguro, y eso visualmente lo hemos ido viendo ya que hay más casas que cuentan con rejas y la mía es una de ellas, y es que hace tiempo fui victima de un robo , y también se sabe que siempre va existir una persona que le gusta vivir de lo ajeno, a hora
    la única solución que se puede dar es comenzar a realizar programas de valores , los cuales incentiven verdaderamente a las personas, y en lo posible que las reivindiquen, y que las autoridades respectivas tomen con seriedad este tema, ya que también se han visto hechos de corrupción muy penosos, siendo una pena más grave pero el objetivo es el mismo, el robo, no hay que esperar lo peor para actuar.
    Paola Ungaro

    • ds1udep dijo:

      Muy cierto lo que dices. Siempre habran personas que se dediquen al mal vivir y quizas ciertos programas ayuden. Se hablo de el servicio militar obligatorio pero ¿no es premiarlos con el manejo de armas? Hay que pensar bien ese tema ya que la idea es alejarlos de ese mundo.

  4. ds2udep dijo:

    La inseguridad ciudadana es resultado de un pésimo liderazgo en el ministerio del interior, una extrema corrupción en la policia, todo esto ha generado que las personas tenga mucho temor de salir a la calle, hoy por hoy manejar es totalmente inseguro puesto que los ataques y asaltos a mano armada son del diario, en nuestro país se ha llegado al extremo de asesinar a personas por el solo hecho de que en pleno acto delictivo no les han encontrado 1 sol a la victima y los han matado por eso. las autoridades deben hacerse una pregunta… en donde estamos? con todo esto. Es que solo reaccionaran las autoridades solo cuando pasen un mal rato o la perdida de un miembro de familia cuando se pongan a trabajar verdaderamente en este tema.
    La inseguridad ciudadana se ha generalizado por todo el Perú. Esto tambien es debido a que todos los actos delictivos son castigados con penas blandengues, muy pobres, se deberia tener penas de carcel fuertes.

    Mario Ortiz Cornejo

    • ds1udep dijo:

      La inseguridad exactamente viene desde adentro. Si se busca erradicarla debemos comenzar por las instituciones. Es muy cierto lo que mencionas que no solo son robos sino asesinatos por motivos que nada tienen que ver con dinero. Las penas deben ser mas graves asi podran aprender su leccion.

  5. ds19udep dijo:

    En mi opinión, uno de los factores que alimenta esta inseguridad es la corrupción dentro de las instituciones. Jueces que liberan delincuentes, delincuentes que se escapan de las cárceles, policías que mantienen contacto con bandas dedicadas a delinquir… De otra forma ¿cómo se podría explicar la reciente fuga de 5 peligrosos delincuentes del penal de Lurigancho? Lamentablemente nuestro sistema de seguridad es ineficiente y seguirá siendo así mientras haya corrupción y dinero de por medio. Coincido también en que una modificación de la legislación podrá evitar el aumento de la delincuencia, ya que muchas veces la Policía realiza su labor y captura a los delincuentes, pero los jueces deciden soltarlos porque esta legislación prácticamente les impide aplicarles todo el peso de la ley y sentenciarlos.

    Carolina Miranda Rojas

    • ds1udep dijo:

      Nuestro poder judicial en mi opinion es ineficiente y por ello las penas que se les brinda a los delincuentes son insuficientes. A los dias nomas se les vuelve a encontrar delinquiendo.

      Si buscamos una forma de erradicar la delincuencia quizas podemos empezar a mirar a uno de nuestros poderes del Estado.

  6. Pienso que han tocado el punto muy importante de que somos los ciudadanos quienes debemos empezar a ser partícipes de la seguridad ciudadana. Muchas veces esperamos que todo lo hagan las autoridades, pero el éxito en la seguridad radica en que la veamos como tarea de todos. En una clase comentaron que en una ciudad de Estados Unidos los ciudadanos se juntaban periódicamente con los policías para que estos estén al tanto de ciertas informaciones a fin de poder reducir la delincuencia, lo cual tuvo mucho éxito. En cambio en nuestro país muchas veces no decimos nada por miedo a que nos extorsionen o maten.

    • ds1udep dijo:

      En efecto si cooperamos todos entonces habra un enfoque mas sistematico que nos permita ver el problema desde un punto de vista global, solo asi se podran tomar en cuenta todas las limitaciones y problemas que afectan a cada parte de manera que se resuelvan no solo para un grupo si no para todos. El ejemplo que pones si bien es cierto que es lo ideal surge de un cambio de mentalidad, lamentablemente en nuestro pais aun carecemos de ese espiritu cooperativo.

  7. Este tema es muy cierto, estamos en una sociedad en la cual las normas que da el estado no son al 100% respetadas, cada vez hay más inseguridad en las calles, y no tenemos la seguridad de que saliendo de la casa podamos estar bien o mal, las personas andan ciudadano sus cosas por que siempre se corre el riesgo de que te roben o en peor caso que te secuestren y la policía en lugar de capturar a los delincuentes lo que hace es retenerlos un par de horas y dejarlos libres a que sigan haciendo de las suyas, en qué momento va a dejar de ocurrir esto?; tienen que establecerse unas normas que puedan inculcarse en cada peruano y este en lugar de dejarla de lado y no obedecerla, debe hacerle caso y respetarla.

    Francesca Basurto Salerno

    • ds1udep dijo:

      Para cambiar esta situación creemos que es el tema es más complejo y delicado de lo que pueda aparentar, para que empiece el cambio tiene que surgir primero un cambio de actitud frente a las leyes, desde respetar la luz roja aun cuando no haya ningún carro a la vista, o comprar cosas pirateadas hasta ser honesto y consecuente en el uso de las mismas leyes que en muchas ocasiones se emplean para poder evadir a la justicia debido a esas brechas legales. Desde luego este cambio será a largo plazo y requerirá de una formación continua en los niños y jóvenes que luego formaran parte de esa nueva sociedad a la que hoy en dia añoramos.

  8. ds39udep dijo:

    Al señor presidente y a la policía nacional del perú les faltan “HUEVOS” para solucionar este tema. El año pasado fui victima de un robo mientras manejaba. Fui a la comisaría para hacer la denuncia y los policías no se inmutaron en realizar la búsqueda del vehículo que conducían los asaltantes. La seguridad ciudadana es uno de los principales problemas del país y las únicas personas que son responsable de esto es la policía y el presidente ya que no hacen NADA por solucionar esto. Con poner más autos de la PNP no es suficiente.
    Además, son los mismos policías que están ligados a estos asaltos ya que estos se dejan sobornar por los delincuentes.
    Los ciudadanos buscan resultados y, si es que no los obtienen, hacen justicia con sus propias manos y el poder judicial los encarcela a estos en vez de a los delincuentes. Las estadísticas nos muestran que el número de personas que ha sacado licencia para portar armas ha aumentado en 50,000 y esto nos demuestra que el gobierno no toma cartas en el asunto.

    Bruno Quesada

    • ds1udep dijo:

      Ironicamente en cuanto a tu comentario Bruno, nuestro presidente perteneció al ejercito y ni ello nos garantizó la seguridad social, es lamentable como nuestro país esta atravesando una complicada situación que es posible que tome tiempo en notarse las mejoras y que las autoridades se ganen un mayor prestigio y respeto. El inicio de las mejoras se lograra en el seno de la familia realzando los valores y que las nuevas generaciones contribuyan con el compromiso a mejorar la seguridad ciudadana.

  9. jovaldezflo dijo:

    Yo pienso que debemos iniciar una reestructuración de la seguridad nacional empezando desde la infraestructura en las cárceles y las leyes que muchas veces protegen al delincuente hasta la precaria situación de la policia nacional y la incapacidad de la misma. Es lamentable que vivamos en un país donde si uno está siendo atacado y se defiende dañando o matando al agresor, se meta en problema legales, siendo el mismo estado el que defiende los derechos del delincuente.Llegando a ser encarcelado por actuar en defensa propia. Como estos, hay muchos otros casos, donde los delicuentes salen libres por falta de “delito flagrante” o por el simple hecho que la policia nacional no tiene las capacidades para demostrar el delito cometido por el delincuente como lo comentan en el articulo.
    El problema del sistema carcelario es similar, es lamentable que no tengamos espacio para encarcelar delincuentes y por este motivo salgan libres nuevamente a las calles.
    El presidente actual, siendo oposición hace unos años, criticaba de manera impresionante la falta de seguridad nacional, aduciendo que es responsabilidad del gobierno….pero hoy, que esta al mando del país, que medidas está tomando? el indice de delincuencia e inseguridad ciudadana cada día crece más.

    Jose Valdez Flores

    • ds1udep dijo:

      Es cierto Jose, porque es un tema de mucha preocupación la infraestructura de las cárceles que actualmente son tierra de nadie. Si queremos que se nos deje de ser llamados subdesarrollados debe darse este cambio positivo que será rapidamente percibido por la sociedad. Así mismo se logrará empezar con el pie derecho para combatir a la delincuencia.
      No olvidemos que los aspectos legales son muy burocráticos y estos en su mayoría luego favorecen al agresor, y actualmente se han desarrollado muchas organizaciones para mejorar la fluidez de los procesos solo que es un trabajo arduo y delicado; no justificando al Estado, sino queriendo comprender la ineficiencia actual de su parte.

  10. ds40udep dijo:

    Estoy de acuerdo con el análisis planteado en el artículos. El problema de seguridad ciudadana termina siendo un círculo vicioso y su solución termina dependiendo de un acto extraordinario de una de las partes. Sin embargo, nosotros, como ciudadanos, tenemos el deber de quejarno sobre este problema y plantear soluciones creativas para que el Estado pueda utilizarlas en beneficio nuestro. Además, Está en la formación de valores, deber de la familia, el solucionar este problema; ya que no sólo motivamos a que nuestra familia no cometa delitos, sino que de algunas podrían salir agentes del orden o políticos que estén verdaderamente conscientes del problema y puedan dar una solución efectiva.
    Julio Almonacid Almonte

  11. ds1udep dijo:

    Gracias Julio, es cierto lo que dices y no solo ello sino que es una tarea de todos, uno no debe hacerse el desentendido o egoista aún si el delito lo vez delante de tus ojos. Es un compromiso total porque vemos que no se produce la suficiente eficacia por parte de nuestras autoridades el combatir estos actos delinquidos.
    Llamemos también a la reflexión y de querer reorganizar a nuestra sociedad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s