Explotación infantil

El tema que presentaremos a continuación está presente en nuestra sociedad tanto en la ciudad de Lima como en provincias podemos evidenciar que el trabajo infantil es un problema que afecta a la sociedad, ya que no es otra cosa que explotar a los más indefensos.

Lamentablemente estos se ven obligados a trabajar ya sea porque son abandonados o en otros casos son los mismos padres quienes  obligan a sus hijos a trabajar para su propio beneficio, sin importarles el daño físico y psicológico que el trabajo puede causarles.

Explicaremos en qué consiste el trabajo infantil, cuáles son los motivos por los cuales un niño no debe trabajar y cuáles son las modalidades de la explotación infantil.

Además, de ello  presentaremos algunas preguntas que se realizaron a la Psicoterapeuta CAREY CAMPBELL DE BULLARD, quien nos brinda su punto de vista como especialista, así también presentaremos la entrevista a un niño que trabaja en la calles de Ventanilla.

¿Qué es el trabajo infantil?

Necesitamos tener dos conceptos claros antes de hablar de trabajo infantil estos son los siguientes:

¿Qué es trabajo?

El trabajo es cupersona-trabajando-1alquier actividad que realiza el hombre tanto física como mentalmente y a su vez el trabajo es remunerado por el contratista; en el caso de nuestro país la edad mínima para ejercer cualquier tipo de trabajo  es de 18 años.

¿Quiénes son considerados infantes?

El niño es considerado como “individuo despojado de la mayoría de las obligaciones, dependiente económicamente, no involucrado políticamente, inmaduro emocional y moralmente, y seguro dentro de una familia y representado por ésta”.

¿Por qué un niño no debe trabajar?

El niño no debe realizar ningún tipo de trabajo ya que depende económicamente de los padres hasta la mayoría de edad (18 años), por otro lado, el niño debe desarrollarse en el ámbito educativo e integral por la misma razón que todos niños son considerados inmaduros. Además, el niño no debe laborar porque interrumpiría sus estudios por trabajar y peor aún si el niño es obligado a realizar actividades que desgasta su físico.

Modalidades de Trabajo Infantil

Los trabajos realizados por niños son tan variados como los de los adultos. Su mano de obra es demandada porque su salario es menor que el de un adulto, porque caben en espacios donde los adultos no pueden hacerlo, o simplemente porque son más vulnerables a la explotación.

El trabajo infantil se da fundamentalmente en dos actividades: en las tareas domésticas; como cuidado de hermanos o de familiares con discapacidad, limpieza, cocina, entre otros; y en tareas productivas que estén ligadas a la generación de ingresos, tal como la venta ambulante de objetos en la vía pública, la recuperación de materiales reciclables como cartón o botellas de plástico, pidiendo monedas en la calle, abriendo puertas de taxis y limpiando parabrisas de los autos.

Existen otros trabajos que afectan a chicos independientemente donde vivan. Ejemplo de esto es la explotación sexual o prostitución infantil, conflictos armados,  el tráfico y venta de drogas en los cuales utilizan a niños así como también en diversas actividades ilícitas, llegando incluso al tráfico de dichos niños y niñas hacia otros lugares para que realicen trabajos forzados.

Dentro de las diversas modalidades de trabajo infantil en el Perú incluyen:

  • Trabajo doméstico.
  • En minas y canteras.
  • En agricultura.pict.php
  • En basurales.
  • En ladrilleras.
  • En coheterías.
  • En mercados.
  • En transporte público.
  • En venta ambulatoria.
  • En pesca y extracción de moluscos.
  • Tráfico de niñas, niños y adolescentes.
  • Explotación sexual comercial.
  • Conflictos armados.

El trabajo infantil en el Perú

En el Perú está comprobado que el trabajo infantil se da más en los poblados que en las ciudades; se estima un aproximado de 2 millones de niños trabajando actualmente entre los 5 años y los 17 años.

Un estudio realizado por la OIT revelo que el Perú es en elimages segundo puesto de Latinoamérica, aproximadamente 1,7 millones de niños trabajan en nuestro país; esto se da en los sectores más pobres, la fundación Telefónica asegura que la población de niños que laboran es de 2 millones, que es un tercio de la población infantil comprendida entre las edad de 5 y 17 años.

Como ya mencionamos antes los tipos de trabajo infantil que existen en el Perú cabe añadir que los casos peores de trabajo infantil en nuestro territorio son:

• Trata de niños, niñas y adolecentes
• Explotación sexual comercial
• Conflictos armados

La Psicóloga Carey Campbell comentó que  no es adecuado desde el punto psicológico que los niños  trabajen porque ese niño se puede convertir en una persona sin infancia y ello implica que tenga una visión pesimista y errónea de las cosas. Será una persona con poca estimulación, con pocas herramientas en el ámbito social  sobre todo tendrá un bajo autoestima.

¿Qué pasa con ese bebé que está cargado todo el tiempo en la espalda de la mamá que trabaja en la calle? O ¿Qué pasa con los adolescentes que han trabajado desde niños?

En el primer caso deben saber que el bebé desarrolla sus  reflejos de recién nacido  se dan hasta los 3 años por ellos es importante que el bebé gatee eso hace que hayan más neuronas conectadas al cerebro. Entre los 3 y 5 años el mundo se centra en él y desarrolla su autobiografía y memoria hasta los 15 años el niño es mas egocéntrico enfrenta cambios debidos a las hormonas y su forma de pensar  es más formal en algún caso.

En el segundo caso debemos tener en cuenta que un niño pasa a la adolescencia su forma de pensar cambia debido a que comienza a madurar y percibe las cosas muy distintas a la de un niño.

Por ejemplo: un niño que sale a trabajar a la calle con su papá ( a pedir limosna) porque su mamá está enferma , el niño va a personalizar todo  siempre ya que aún no tiene la capacidad de racionalizar , en cambio el adolescente si tiene es capacidad entonces  simplemente sale porque sabe que tiene que hacerlo , pero el niño no lo comprende tan fácilmente. El adolescente siente más que el niño porque vive otras cosas , es más resentido con la sociedad porque a ese adolescente le falta lo que otras personas tienen , entonces es ahí donde empiezan los adolescentes a robar o estar en pandillas. Serán peligrosos, agresivos y en consecuencia serán rechazados por la sociedad

Además los niños se encuentran expuestos a riegos pero en mi opinión los riesgos más perjudiciales están en la calle donde alguien más fuertes que ellos se pueden aprovechar de estos niños. Los riegos a los que estos niños están expuestos en las calles son:

  • La drogadicción
  • El alcohol
  • Violaciones
  • Proxenetismo

Entrevista a un niño que trabaja:
Vende caramelos en una esquina de Ventanillalimpian_Carro_ninos

  1. ¿Porqué razones trabajas? ¿Te obligan tus padres o algún familiar?
    Tengo que trabajar para poder ayudar a mis papás porque no tienen dinero. No, es que yo quiero ayudar. (Se demoró un poco en responder)
  2. ¿Desde cuándo trabajas? ¿Cuánto tiempo trabajas? ¿De qué hora hasta qué hora?
    Desde el año pasado. No lo sé, hasta que mi mamá me llama.
  3. ¿Vas al colegio? ¿Todos los días? ¿En qué horario?
    Sí, en la mañana de 9 a 12
  4. ¿Qué te dicen tus padres o familiares acerca de que trabajes, les desagrada o lo ven como que es tu obligación?
    Les gusta que los ayude, pero algunas veces se molestan un poco si no llevo mucha plata a la casa.
  5. ¿Cuáles son tus puntos de trabajo?
    Por el semáforo en la calle de aquí (Ventanilla)
  6. ¿Alguna vez la policía o el serenazgo te han preguntado por qué estás ahí y dónde están tus padres?
    No, solo algunas veces limpio la luna de sus carros
  7. ¿Si pudieras estudiar más tiempo y no trabajar, lo harías o preferirías seguir trabajando?
    Preferiría ir al colegio porque me divierte, ahí puedo jugar y estar con mis amigos.
  8. ¿Cómo te sientes cuando trabajas, bien, mal, que contribuyes a tu familia, que no tienes tiempo para hacer otras cosas que harían los demás niños de tu edad?
    La mayoría de mis amigos también trabajan, no me siento tan mal porque estoy con ellos, pero me canso.
  9. ¿El dinero que ganas, se lo das a tus padres todos?
    Le doy el dinero pero algunas veces me quedo con un poco para comprarme algo.
  10. ¿Alguna vez te han robado o intentado robar las ganancias de tu día?
    No, hay gente que roba pero a nosotros no porque ya nos conocen.
  11. ¿En la tarde comes con tus padres o tienes que comer solo?
    Como aquí en el colegio con las mamás.

Análisis de situacional

1) Para enfrentar el problema

Proceso de decisión:
En primer lugar, los padres,  ya que el niño no decide por sí mismo trabajar porque no es su naturaleza

Dos motivos por los cuales un niño trabaja:

1. Falta de recursos económicos
Por lo visto anteriormente algunas veces la falta de recursos económicos para la subsistencia hace que los padres se vean prácticamente obligados a hacer que sus hijos trabajen, ya que pasan por una situación extrema.
Lamentablemente, es necesario que los hijos trabajen para que estas familias puedan subsistir. Viven el día a día consiguiendo el pan a diario y sin saber si ese día comerán o no

2. Explotación infantil
Por otro lado, la explotación infantil se da y es muy común, así también existe la trata de niños y esta es una realidad en la sociedad.
Es aquí donde los padres exponen a sus hijos a trabajos inapropiados y muy peligros con el fin de que los niños ganen mayor dinero
Otra modalidad, es que alquilen a los hijos para que sean expuestos en las vías públicas y así obtener dinero con mayor facilidad, engañando a las personas quienes les dan la limosna,

2) ¿Por qué ocurre?  ¿Quiénes contribuyen a que se origine este problema? ¿Quiénes originan el problema?

El problema se puede originar por muchos motivos pero dividimos en dos grupos:

  • Falta de algún recurso
  • Ignorancia con respecto a la obtención de ingresos (facilismo )

Dibujo

Los actores son: los padres, la sociedad, el estado. Son estos los que toman decisiones y

repercute de algún modo en el problema de alguna manera los 3 actores del problema tienen cierta responsabilidad que los explicaremos

en orden:

  • Los padres: Su responsabilidad es el bienestar de sus hijos, por ello al hacer que los         niños laboren tienen la responsabilidad mayor.

Muchos padres hacen trabajar a sus hijos por: Falta de recursos en el hogar y explotación infantil siendo la forma más fácil de conseguir dinero

  • El estado: Quien debe ser quien vele por el bienestar de la sociedad y en el recae la responsabilidad de falta de programas que ayuden a los sectores que lo requieren , deben buscar la manera de fomentar la educación profesional para que estén en la misma capacidad de competir en el ámbito laboral
  • La sociedad: Somos nosotros quienes con la indiferencia ante tal problema  no cooperamos y en el extremo están las personas que contribuyen con dinero haciéndole un daño inmenso al niño que crece con la idea de que todos le tienen que dar dinero de una manera tan fácil.

1.El trabajo Como hemos visto el trabajo es cualquier actividad que realiza el hombre se ejercita la creatividad y este debe ser remunerado, como mencionamos antes la edad adecuada para empezar a trabajar son los 18 años ya que se considera que la persona tiene plena capacidad de obrar. Ahora ¿El niño trabaja?, según la definición anterior, se puede decir que sí, pues realiza una actividad, pero ¿Es correcto que el niño trabaje?, analizaremos las dimensiones del trabajo infantil

  • Objetiva: Trabajo en la calle o en el campo, y ayuda a obtener ingresos.
  • Subjetiva: El niño interrumpe su proceso de desarrollo mental, esto conlleva a decir que empeora como persona.
  • Intersubjetiva: Sirve  a sus padres, ya sea apoyándolos directamente con su trabajo o siendo explotado.

2.    El Tener Con respecto al tema de Tener, analizaremos las dimensiones de tener que ignoran los padres, los explotadores de infantes y en algunos casos los niños.

  • Tener material: Esta es la dimensión en que los padres y explotadores se quedan, pueden ser por ignorancia pero de alguna manera es una ignorancia vencible. Esta dimensión contempla la adscripción de las cosas. Como sabes es la forma más débil de tener y es limitado.
  • Tener intelectual: Esta dimensión es no es conocida por los actores (el niño, los padres y/o explotadores), ya que solo están en busca de las cosas materiales.
  • Tener virtuoso: la relación entre motivación espontánea y racional en hijos no es regulada de ninguna manera por la virtud, pues el niño es obligado a realizar un trabajo que no le conviene en lo absoluto pues lo afecta físicamente como psicológicamente

3.    Política
Teniendo en cuenta que política es lo que tiene coPronino_DiaM_smmo objeto el buscar el bien de la sociedad, es decir, encaminar las acciones al bien común.
Además hay que recordar que no es necesario tener poder para participar en política.
Es por ello que todos podemos participar en política, y debemos buscar el bien común y la forma de ayudar a otros porque como sociedad debemos ayudarnos y así crecer mutuamente Por  la razón más importante que el hombre es un ser social por naturaleza.
Entonces como ciudadanos y miembros de la sociedad que somos debemos estar dispuestos a colaborar con encaminarnos al bien común. ¿Cómo? Mediante la ayuda que brindemos por más mínima que sea.

Por lo tanto para ayudar a los menores que realizan trabajo infantil debemos no sólo esperar que el gobierno se encargue de ellos, es cierto que el Estado es la representación del pueblo y actúa con los impuestos que pagamos todos los ciudadanos, sin embargo no siempre el Estado reacciona a tiempo por ello es que nosotros debemos ser más proactivos. Además, el Estado es sólo una herramienta para ayudar a organizarnos y que se sigan las leyes, en cambio, nosotros somos más y como ciudadanos debemos actuar juntos.

En conclusión, podemos ayudar a los menores que realizan trabajo infantil, en primer lugar denunciando los abusos que veamos. Además, si empezamos juntándonos en grupos, aunque sean pequeños, y ofrecemos ayuda, como por ejemplo, ir a repartirles ropa cada 2 meses, o darles una canasta de alimentos cada fin de mes. Será mucho mejor darles algo concreto en vez de limosnas porque uno nunca sabe con precisión la situación que estará pasando.

Así citando a la Psicoterapeuta de la UDEP:

“Yo creo que todos podemos colaborar no dando limosnas en las calles por ejemplo, sino dándoles comida y agua. Al dar propinas estamos acostumbrando al niño a que reciba dinero y muy aparte de ello no sabemos a qué fines está destinado esa propina que le estamos dando a ese niño. ¿Qué pasa si ese niño tiene un padre alcohólico que explota al hijo para mantener su vicio?
Por otra parte, el estado juega un papel muy importante porque debe regular esto de alguna manera y las empresas podrían fomentar programas de ayuda para los niños.”
– CAREY CAMPBELL DE BULLARD

Una nueva cultura

Si sabemos que cultura es el conjunto de valores y el medio por el cual el ser humano expresa su riqueza personal en todas sus dimensiones; teniendo en cuenta que la cultura humana es integral, pues abarca todas sus dimensiones, tanto la dimensión inmaterial como en dimensión material. Entonces el hecho de ofrecer ayuda a los menores que realizan trabajo infantil será una forma de enriquecer nuestra cultura, y de poner en práctica los valores.

Por consiguiente si hablamos de los que realizan trabajo infantil es  importante entender que ellos tiene una cultura desde otro punto de vista, porque a diferencia del resto de ciudadanos, ellos tienen que sacrificarse desde muy temprana edad con labores que realizan prácticamente todo el día, en vez de estar más tiempo en el colegio o con otros niños de su edad socializando, y dejar esa labor para los mayores. Es por ello que a pesar de estar en el mismo ambiente, su cultura es diferente porque lo viven de otra manera a la que nosotros lo hacemos.

Por lo tanto, si ofrecemos nuestra colaboración a estos menores que realizan trabajo infantil, también podremos hacerles ver que no están abandonados por la sociedad, que tienen apoyo del resto de la comunidad. Además, como ya mencione anteriormente, podremos crecer nosotros mismo culturalmente, entonces es un beneficio mutuo, recíproco y conjunto a ello el beneficio para la sociedad en común encaminándola al bien común.

Entonces si colaboramos con los menores que realizan trabajo infantil podremos aprender también a ver la cultura desde un punto de vista aún más grande, como ellos lo ven. Y ellos aprenderán como nosotros lo vemos, generando así una expansión de la cultura.

Si hablamos de la dimensión material, hablamos de la civilización, la cual es la dimensión del tener. Si ofrecemos nuestra ayuda podremos observar la gran diferencia de esta diferencia comparado con el resto de la sociedad, con alguien mejor posicionado económicamente y muchos aprenderán por lo que sufren y tienen que pasar a diario estos menores. Es cierto que quizás a simple vista parezca que comprendemos que tienen menos, pero no todos saben exactamente por lo que pasan. Así por ejemplo, no saben que almuerzan en sus escuelas junto a sus madres por el hecho de tener poco y hacer una “olla común”.

Citando a un niño entrevistado:
-¿En la tarde comes con tus padres o tienes que comer solo?
-“Como aquí en el colegio con las mamás.”

Es por ello que necesitamos brindar apoyo para aprender por todo lo que pasa nuestra sociedad; crecer culturalmente y encaminarla al bien. Así podremos todos enriquecernos culturalmente, moralmente y fomentar un crecimiento de la sociedad en conjunto. Porque después de todo la sociedad debe funcionar como un solo equipo, donde todos se apoyen y sin dejar a nadie atrás.

Trabajo infantil

Autores: Solange Corzo, Jorge Pareja, Diego Revilla, Gustavo Zárate

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12 respuestas a Explotación infantil

  1. ds40udep dijo:

    Muy interesante el artículo y sobre todo la entrevista al niño. Lamentablemente, en tiempos “modernos” como estos seguimos lidiando con problemas como lo es el trabajo infantil y resulta sorprendente la cantidad de niños que trabajan (2 millones, y solo en Perú). En mi opinión, deberían quitarle la custodia a aquellos padres que obligan a trabajar a sus hijos porque esto no les corresponde, pero lamentablemente no se ven iniciativas legislativas (por lo menos en el Perú) para frenar este problema.

    Omar Ghurra.

    • ds18udep dijo:

      Lamentablemente el echo de quitarle la custodia es estos padres no se podría porque primero sería necesario que se les den charlas y se les haga conocer cuál debería ser su actuar correcto, dado que muchos padres ven este actuar de manera normal porque muchos de ellos también trabajaron de niños para sus padres, entonces ellos lo ven como algo normal cuando en realidad no es así.
      Por otro lado, el Gobierno debería enfocarse en cómo ayudar a los padres antes que “castigarlos”. Es por ello que debe de tomarse acciones de ayuda y prevención antes que las de punición; porque si se les quitase los hijos sin explicarles antes cuál debería ser la forma correcta de tratar a sus hijos, las siguientes generaciones seguirán cometiendo el mismo error.
      Gracias.

  2. ds9udep dijo:

    Definitivamente este problema sigue siendo perdurable en nuestra sociedad y lo seguirá siendo si es que el Estado no toma cartas en el asunto y toma decisiones concretas. En primer lugar, los niños no tienen ninguna obligación de trabajar, su única obligación consiste en estudiar, además poseen derechos y deberes los cuales deben ser respetados. En segundo lugar, los padres de éstos niños no tienen por qué mandar a sus hijos a trabajar por más que tengan pocos recursos para poder subsistir, por algo los padres son responsables de velar por sus hijos y trabajar arduamente para poder mantenerlos. En definitiva, por el poco apoyo del Estado, las familias más pobres muchas veces no tienen otra salida que mandar a sus hijos a trabajar porque los padres no tienen un trabajo estable, pero en mi opinión, los niños no tienen por qué trabajar, Hace un tiempo mientras caminaba, observé a un niño vendiendo caramelos y le pregunté dónde estaban sus padres, el niño me señaló a su madre y ésta estaba sentada en la vereda sin hacer nada mientras su hijo sufría por ganarse algunos centavos, en realidad esta situación me pareció indignante ya que la madre en vez de estar en esas condiciones, debería buscar un trabajo para mantener a sus hijos.

    Andrea Rojas Bravo

    • ds18udep dijo:

      Como mencionas existe poco apoyo del estado en estos temas, se ven muy de vez en cuando campañas contra este problema pero no es recurrente ni profunda. Además hay que tomar en cuenta que no solo es tarea del estado llegar a cada uno de estos niños y padres irresponsables, si no que cada uno de nosotros podemos ayudar con nuestras acciones diariamente. En muchos de los casos los padres no trabajan y utilizan a los hijos como medios para obtener el dinero que necesitan, la responsabilidad de mantener a la familia debe estar íntegramente en los padres, no en los menores.

  3. ds2udep dijo:

    Bueno sobre el tema de explotación infantil, es un problema que dia a dia podemos observar en nuestro país, debido a la falta de oportunidades, falta de instrucción o sencillamente falta de medios económicos básicos para una diaria alimentación. Todo esto con lleva a la explotación infantil, haciendo trabajar a niños que en lugar de estar en un aula de estudios los encontramos en semáforos, campos de cultivo, locales comerciales, micros y demás lugares donde pueda generarse dinero. La explotacion infantil es un tema que debe ser trabajado por el gobierno estos no deben permitir de ninguna manera ver niños en la calle por ejemplo pidiendo limosnas o trababajando en micros debe estar totalmente prohibido y en conjunto con la policia nacional serenas deben evitar esto.
    y como se comenta en el articulo estos niños estan propensos a caer en vicios como el alcohol, las drogas, etc.
    Finalmente agregaria que en los colegios estatales, se les oriente y guie a todos estos niños se les platee la situacion y se les advierta de los peligros que corren en estos tipos de trabajados en algunos casos forzados.

    • ds18udep dijo:

      Como mencionamos en nuestro trabajo, existen varios elementos que actúan en este problema y uno de ellos es el estado, sin embargo también hay otros elementos que provocan esta situación como lo son la sociedad, las autoridades, entre otros, lo que nosotros propusimos, es dejar de lado el señalamiento al estado como único ente generador de esta problemática para dar paso a la pregunta de ¿Qué puedo hacer yo par cambiar esta situación? , es así que nos planteamos desde diferentes puntos de vista el actuar de cada elemento frene a esta problema.

  4. ds2udep dijo:

    Mario Ortiz Cornejo ( mi comentario es el de arriba)

  5. ds19udep dijo:

    Es lamentable que haya muchos niños en la calle que deban trabajar para ayudar a sus familias, estoy de acuerdo en que deberíamos buscar la manera en fomentar sobre todo en los padres la importancia que sus hijos estudien en vez de que trabajen, ya que si toda su vida se dedican a trabajar no generará nada positivo para ellos. Los niños crecerán pensado que solo lo importante es conseguir dinero de manera fácil, pidiendo limosna y tal vez cuando ya sean adolescentes se unan a bandas que los lleve a las drogas, alcohol y a robar.
    Melissa Velazco Trigoso

    • ds18udep dijo:

      Preciso tu comentario.
      Es necesario reducir este problema de la mayor y mejor manera posible, de tal manera que no lleve a los hijos a esas circunstancias, y que tampoco trasladen esa explotación a sus futuros hijos. La educación en esa etapa es lo más importante como mencionas.

  6. ds15udep dijo:

    Pienso que en la mayoría de los casos donde se presenta este problema esta ligado el concepto que tienen los padres de utilizar a sus hijos como un medio generar mas ingresos para la familia descuidando todos los derechos exigidos por los menores. Como nos enfrentamos a un problema difícil de controlar, se puede comenzar con cosas sencillas como tratar a los menores con respeto y cariño y haciéndoles entender que el trabajo que hacen es admirable al apoyar a sus familias pero no deben descuidar con ellos y recordarles que el trabajo que hacen es admirable pero que no deben descuidar sus derechos fundamentales como son la educación y la integridad personal.

    Alex Salazar

  7. ds15udep dijo:

    (CORRECCIÓN)
    Pienso que en la mayoría de los casos donde se presenta este problema esta ligado el concepto que tienen los padres de utilizar a sus hijos como un medio para generar mas ingresos para la familia descuidando todos los derechos exigidos por los menores. Como nos enfrentamos a un problema difícil de controlar, se puede comenzar con cosas sencillas como tratar a los menores con respeto y cariño y haciéndoles entender que el trabajo que hacen es admirable al apoyar a sus familias pero que no deben descuidar sus derechos fundamentales como son la educación y la integridad personal.

    Alex Salazar

  8. ds18udep dijo:

    Como sociedad debemos integrar a los niños que son muchas veces utilizados pero no debemos permitir que se acostumbren a recibir dinero fácil ya que esto trae consecuencias graves como el pandillaje, hurtos, etc.
    Debemos demostrarles porque es importante que estudien y que consecuencias trae consigue que trabajen tan pequeños.
    Por otro lado, la educación que el estado brinda a los niños no es suficiente, mientras estos niños no tengan una educación de buen nivel no podrán competir profesionalmente.

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