Una Nueva Forma de Acoso: El Mobbing o Bullying Laboral

Es de conocimiento general que el trabajo es una de las características distintivas más importantes del hombre con respecto a otras criaturas, naturalmente, el hombre está llamado al trabajo. Si bien el trabajo tiene para el hombre un sentido externo, dado que arroja resultados externos, materiales, objetivos; éste también posee un sentido interno ya que recibe un sentido personal propio de quien realiza el trabajo, esto es, el hombre puede mejorar  o empeorar trabajand consecuentemente, el trabajo es tanto un deber como un derecho, por lo que se manifiesta de manera indiscutible la necesidad de un ambiente agradable y equilibrado de trabajo.

En los últimos años este problema se ha dado a conocer y ha cobrado mayor relevancia. El hombre se ve inminentemente reducido a su mera actividad, donde éste es visto como un instrumento para servir a la sociedad, en muchos casos maltratado física y psicológicamente por sus semejantes e incluso por sus superiores en el ambiente laboral. Este problema es la llamada violencia laboral, generalmente conocido como “mobbing” o “bullying laboral”.

Pero, ¿qué es el mobbing?

El mobbing es la acción hostigadora que una persona o grupo de personas ejerce sobre un trabajador, de manera sistemática y durante un prolongado período de tiempo, con el objetivo de causarle miedo, terror o desánimo con respecto a su labor. Es un problema social que afecta  no sólo al trabajador que sufre este tipo de maltrato, sino también a su familia, a la empresa para la cual trabaja y a la sociedad en su conjunto. Puede ser ejercido por un superior, como manifestación de molestia, envidia o preocupación ante una futura competencia; por un subalterno, por ser autoritario o exigente; por sus compañeros de trabajo, por ser molesto, o para deshacerse de él; por parte de la empresa con el objetivo de deshacerse de empleados molestos o conflictivos sin que representen costo alguno, forzándolos a renunciar. El mobbing además puede ser ejercido por personas ajenas al trabajador, grupos sociales directa o indirectamente vinculados con la víctima. En el Perú, aproximadamente el 47% de los trabajadores ha sido víctima de violencia psicológica laboral, además esto se da en la mayoría de casos en mujeres (58% del total de casos).

El mobbing se origina principalmente por la falta de conocimiento tanto de victimarios, como de las víctimas. A esto se le puede agregar también la falta de acción por parte de las víctimas que en la mayoría de casos no comunican este tipo de situaciones, bien porque también tienen falta de conocimiento de que esto es un problema social en sí, o por miedo a que no se tomen cartas en el asunto, y perder su empleo. Esto genera repercusiones, tanto para víctima como para su familia, la empresa en sí, e inclusive para toda la sociedad en su conjunto.

Como se mencionó, los agentes que participan en esta situación no consideran sus acciones como mobbing o acoso laboral pues o bien no se tiene conocimiento de este problema social propiamente dicho, o bien no consideran las repercusiones que podría traer.  Aun así, existen casos en que se realiza mobbing deliberadamente para ejercer presión sobre la víctima para que tome una determinada decisión, con algún propósito en beneficio de ellos.

Contrastado con esto, muchas veces para una persona no es fácil identificar en qué situación es o no víctima de mobbing, también puede darse el caso en que se encuentren en una situación de mobbing pero les avergüenza aceptarlo o comunicárselo a alguien, por lo tanto esta es una barrera que se presenta al momento de plantear algunas soluciones para este problema, pues para la mayoría de personas es muy difícil aceptar que se encuentran en esta situación, ya que existe falta de difusión sobre este problema social.

Algunas formas de manifestación del mobbing son: gritarle o insultar a la víctima, incluso en presencia de otros, desmerecer al trabajador por algún trabajo asignado, sobrecargar de trabajo a la víctima, hacer uso de medidas exclusivas con el trabajador, discriminándolo de manera negativa, ignorar a la víctima o a sus quejas, asignarle objetivos o proyectos imposibles de lograr, o con plazos inalcanzables. En algunos casos se llega al maltrato físico, e inclusive a la violencia sexual.

Las consecuencias de este tipo de abuso afectan a la víctima y a la misma empresa o institución, y pueden ser psicológicas, ya que deteriora la autoestima del trabajador y la confianza en sus capacidades; también pueden ser físicas y ocasionarle a la víctima cuadros de ansiedad, depresión, irritabilidad, entre otros. El trabajador se puede volver violento, socialmente retraído y desarrollar conflictos inclusive con su familia. Una consecuencia social importante del mobbing es que de alguna manera pone de manifiesto o consolida la discriminación de cualquier tipo, favorece a las injusticias en el entorno laboral, y en la sociedad en general.

Es natural que este problema social afecte también al entorno laboral en el que se desenvuelve la víctima, ya que además de perjudicar a las relaciones interpersonales de la misma y al clima laboral. También se puede desmotivar  ante una posible reincorporación a la fuerza laboral, y en el peor de los casos puede verse afectada por el despido con calificaciones negativas a posibles empleadores, por lo que le resulta casi imposible reincorporarse, lo que puede ser perjudicial para la familia de la víctima, y más aún si el trabajador representaba parte del sustento de dicha familia.

En el Perú se pueden encontrar gran cantidad de  artículos, encuestas, noticias, reportajes e incluso blogs disponibles en la red. Sin embargo, observando la cantidad de comentarios y visitas de ciertos artículos, nos damos cuenta de que mucha gente no tiene ni idea de qué es el mobbing o maltrato laboral, y mucho menos de qué acciones tomar en caso de que fuesen víctimas de éste.

De hecho, la legislación peruana, si bien no cuenta con regulaciones específicas para estos casos de acoso, no deja desprotegida totalmente a la víctima. Tal es el caso de la Administración Pública, para la cual existe una ley (Ley Nº 27815) que dice lo siguiente: “El Servidor Público está prohibido de: Presionar, Amenazar y/o Acosar. Ejercer presiones, amenazas o acoso sexual contra otros servidores públicos o subordinados que puedan afectar la dignidad de la persona o inducir a la realización de acciones dolosas”.

Es importante determinar cuáles son los agentes que tienen algún tipo de responsabilidad en este problema social. Tenemos a la  fuerza laboral, como el agente más importante, ya que son las víctimas  exclusivas de este tipo de violencia. Por otro lado tenemos a los empleadores y todo el staff directivo de la empresa ya que sobre ellos recae la totalidad de responsabilidad ante cualquier tipo de acoso o violencia en el ambiente laboral, y son los principales encargados de que dicho ambiente se mantenga saludable para el bienestar de sus trabajadores.

La sociedad en conjunto también tiene una gran responsabilidad en este problema, ya que el mobbing también puede ser ejercido por terceros, además es el principal agente difusor de la información y movilizador para la toma de acciones. El Estado también  tiene que ver en este problema   al ser su principal objetivo mantener el bienestar de la sociedad en conjunto, y al ser la fuerza laboral el principal motor de la economía y productividad de un país, es necesario que se protejan los derechos de los trabajadores.

Por último, los sindicatos también tienen un papel importante  ya que protegen los intereses económicos, sociales, y profesionales de los trabajadores,  y por  tanto, el ambiente y relaciones empleador-empleado en dichos centros. Los principales centros sindicales son: La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), entre otros.

Algunas alternativas de solución frente al mobbing son:

  • Formulación de un Proyecto de Ley: El primer plan de acción que se podría llevar a cabo, sería la elaboración de una propuesta de ley que sancione este tipo de comportamiento dentro del ambiente laboral, así como de terceros que no pertenezcan a dicho entorno, y que, por último, también sancione a la empresa en la cual se ejerza este tipo de acoso.
  • Emprendimiento de Campañas de Concientización Social: Realización de campañas ya sea, por parte del estado, o por iniciativa privada (empresas) para concientizar e informar a la sociedad civil acerca de la existencia, causas y consecuencias del acoso laboral o “mobbing”. De esta manera se podrían repartir volantes en la calle, o en los mismos centros laborales, o también organizarse charlas informativas abiertas al público en general, invitando a especialistas en el tema, como psicólogos, médicos, abogados, profesores, e inclusive, alguien que se ocupe de la parte ética, como por ejemplo, un teólogo.
  • Denunciar los Abusos: Las víctimas deberían saber identificar adecuadamente cuándo se trata de un caso de mobbing, y dada la situación, realizar la denuncia correspondiente al caso, para lo cual, tiene a su disposición, variedad de instituciones tanto de carácter público, como privado: Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo; Ministerio de la Mujer; Defensoría del Pueblo; Consejo Nacional de Salud en el Trabajo; Sindicatos de Trabajadores; etc.
  • Capacitación de Personal de Recursos Humanos: La empresa se debería preocupar por invertir en capacitación de su personal del área de Recursos Humanos, la cual se encarga tanto del reclutamiento de personal capacitado, que cumpla con los estándares requeridos por la empresa para mantener un ambiente laboral sano, como de lidiar con eventuales problemas que afecten a la relación entre trabajadores. Para esto, podría contratarse algún especialista que maneje exclusivamente los requerimientos de los trabajadores.
  • Contratación de Trainers: En las empresas es común contratar trainers   o entrenadores, encargados de trabajar por sectores en una empresa, capacitando a los trabajadores para que puedan desarrollar su trabajo de manera eficiente, así como también les imparten formación en cuanto a liderazgo y trabajo en equipo, desde antes de que pasen a formar parte de la empresa, con la finalidad de prepararlos fuera del ambiente laboral, para que contribuyan a mantener un ambiente agradable cuando pasen a formar parte de la empresa contratista.
  • Políticas de Convivencia Saludable por parte de  las Empresas: Las empresas podrían implementar dentro de su reglamento interno ciertas políticas que favorezcan e incentiven a la integración de los miembros trabajadores de la misma. Se podría incluir la generación de un sistema de rotación para eliminar el exceso rutinario de los trabajadores, asignación de mayor responsabilidad con miras a mejorar su calidad de trabajo, favoreciendo al desarrollo de los trabajadores. También se podrían organizar actividades de integración fuera de la empresa, como almuerzos, días de confraternidad, etc. Por último, es muy importante no permitir la excesiva competitividad entre los trabajadores, ya que es importante que se establezcan ciertos límites puesto que es una de las principales causas del ejercicio del mobbing.
  • Preocupación por la Formación Ética: El Estado debería desempeñar un papel crucial mediante su participación en el ámbito educativo y la inserción de una necesaria formación ética de los ciudadanos en general, la cual podría comenzar desde temprana edad, es decir desde la formación en el colegio; pero que, sin embargo, debería de adquirir mucha mayor importancia en el momento en que se lleve a cabo la educación superior, ya que es donde el profesional adquiere y capta los principios éticos que van a regir su vida laboral, y que naturalmente, van a influir en su convivencia social con futuros compañeros de trabajo, jefes, gerentes, e incluso gente bajo su cargo. Esta debería de ser una alternativa, que si bien es a largo plazo, es una solución socialmente deseable, ya que no sólo contribuye a combatir los problemas sociales como el mobbing en particular, sino que también, al dar una formación con una moral recta, contribuye a mejorar la convivencia social en general.

images

Conclusión

Luego de analizar detenidamente el problema presentado nos damos cuenta que el mobbing es un problema social nuevo y incluso desconocido para muchas personas, tanto para las víctimas que no saben identificar si lo que están padeciendo es acoso laboral o no; como para los victimarios que no miden las consecuencias de sus actos y no saben los problemas que pueden causar.

Es necesario, por tanto, que el trabajador sea capaz de distinguir entre la exigencia laboral propia del ambiente laboral y el mobbing. Si bien existen ambientes laborales en los cuales es necesaria una actitud más exigente con el trabajador, esto no se debe considerar mobbing ya que no representa ningún tipo de acoso o abuso para el trabajador.

Discernir sobre esto le corresponde enteramente al trabajador, ya que es él quien va a decidir si toma acciones o no, y debe ser extremadamente cauteloso ya que afecta a su vida laboral.

Dadas las causas y consecuencias mencionadas a lo largo de este artículo somos conscientes de que la sociedad no debe quedarse con los brazos cruzados antes este problema social, por lo que hemos considerado pertinente proponer algunas alternativas de solución que ayuden a dar a conocer problema, así como a tratar de solucionarlo.

Para empezar como dice el dicho “Más vale prevenir que lamentar”. Y para prevenir el mobbing es necesaria la colaboración tanto de la empresa como de los trabajadores. Los directivos de la empresa pueden responder mejorando la comunicación con sus trabajadores y propiciando un ambiente de confianza para que estos se sientan cómodos manifestando sus problemas y quejas.

La empresa también debe de manifestar la prohibición de actitudes hostigadoras de cualquier tipo, y comunicar las sanciones o medidas a tomar en el caso de que se produzcan dichas actitudes. También debería de implementar cierto código de ética al momento de elegir a sus trabajadores, de este modo, podría contratar a trabajadores colaboradores, con capacidad de trabajo en equipo, dispuestos a aprender  y con elevado sentido ético.

Autores: William Flores, José Mariano Meza Cuadra, Nadia Morote, Erika Villar

Esta entrada fue publicada en conflictos, economía, educación, familia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Una Nueva Forma de Acoso: El Mobbing o Bullying Laboral

  1. ds42udep dijo:

    El Mobbing una “nueva tendencia” que se está generando dentro de las instituciones, esta es una realidad latente, se cree que es producto de los cargos, tareas y personas que desempeñan actividades de gran importancia dentro de una empresa, pero a pesar de todo esta parte del total de personas que lo fomentan son muchos quienes a pesar de saber mucho, tener las riendas del día a día resultan ser así por la propia enseñanza o experiencia que han ido teniendo con el pasar de los años, todo este movimiento actual es por la competitividad que generan los trabajos, hechos que se intentan medir en otros países haciendo muchas integraciones, dandole una retribución al trabajador para que se sienta a gusto sobre lo que realice, todo está en lo que uno también sienta y DEMUESTRE, la sociedad ataca donde se encuentran los puntos más vulnerables. El mal siempre a existido y a pesar de creer tener personas formadas dentro de instituciones prestigiosas nunca se sabe quienes son por dentro y que actitudes con el transcurso del tiempo pueden ir demostrando, por eso todo queda entre una buena selección de los colaboradores y tratar de descartar todo recurso que por más “indispensable” por conocimientos sea a la vez generará mayores perdidas dando un mal clima laboral.

    Rodrigo Espinoza Che

    • ds31udep dijo:

      Concuerdo con tu opinión, la empresa siempre debe buscar esa calidad humana de los trabajadores, que les otorgará beneficios adicionales a los que les generaría simplemente un personal capaz profesionalmente. Como mencionas, una buena solución es una mejor selección del personal en la empresa, sin embargo, no habría necesidad de incurrir en esto si los padres de familia en general y los centros educativos como colegios y universidades tomaran en cuenta una formación moral integral y de calidad constante a lo largo de la vida del estudiante.
      Gracias por tu opinión,
      Saludos.

  2. ds7udep dijo:

    La verdad es que es bastante increible con que rapidez comienzan a surgir tantas formas de acoso contra las personas, primero con el bulliyng en los colegios y ahora con el mobbing en los centros de trabajo, pareciera que los adultos quisieran imitar el terrible actuar de los niños, aunque tambien queda la posibilidad de que sean justamente los autores del mobbing en los trabajos, padres de niños que hagan bullyng en las escuelas todo esto como ustedes dicen necesita una atencion urgente!

    Sofia J. Salas M.

    • ds31udep dijo:

      Efectivamente Sofia, el perfil de una persona que hace mobbing a otra persigue ciertos motivos, lo cual es muy parecido en el caso del Bullying, y como precisamente mencionas empiezan a surgir estas formas de acoso a medida que se mejora y se implementan conceptos para mejorar el clima en el que se desarrollan nuestras vidas, como es por ejemplo esta nueva definición que ha surgido recientemente como el clima laboral.
      Gracias por tu opinión,
      Saludos.

  3. ds24udep dijo:

    Interesante artículo que nos presenta un nuevo tipo de acoso llamado mobbing, el cual se vive desde hace mucho tiempo, pero recientemente se le ha dado importancia por la gravedad de su situación. Notoriamente el tema tiene un transfondo psicológico, la persona que realiza el acoso presenta ciertas carencias espirituales que se ven reflejadas en este tipo de actos, como falta de afecto, baja autoestima, poca valoración, y otros. Por lo tanto es un tema bastante aislado a quien lo ejerce, porque se tendría que conocer casos personales para poder entender este actuar. Sin embargo, es necesario que el que lo sufre tome las medidas necesarias, una persistencia en estos temas puede causarle problemas psicológicos por el simple hecho de consentir estos actor por un tema de estabilidad laboral.
    Lo que se debe cuidar es el tipo de personas con que se cuenta en la organización, se debe analizar adecuadamente la personalidad de los colaboradores, tanto directivos como obreros, para evitar este tipo de situaciones. Si se presentan estos casos, aparte de sancionarlos, lo que se debe hacer es apoyar psicológicamente al colaborador, de esta forma se beneficia la persona y también la organización.
    atte.
    Jorge Quezada.

    • ds31udep dijo:

      Jorge, como nos lo comentas, el mobbing recientemente está siendo tomado con la importancia debida. Como bien mencionas, el agresor por lo general posee actitudes autoritarias, que quizás funcionan por envidia y lo refleja pretendiendo manipular al resto, además puede tener comportamientos discriminatorios. Es clave resaltar que el hostigador tiene problemas de autoestima, y de cierta forma al poseer inseguridad trata de intimidar al trabajador. Efectivamente consideramos que tanto el agresor como el agredido necesitan ayuda profesional. Y parte del agredido tomar cartas en el asunto, ya sea pidiendo ayuda profesional (psicólogo), o en otro caso evaluar la situación y si es necesario realizar la denuncia correspondiente y para tal caso hay una variedad de instituciones como el MTPE, el Ministerio de la mujer, Defensoria del Pueblo, etc.
      Las empresas deben tener muy claro que se “trabaja con personas” ante todo, y bajo este pilar deben incorporar personas con una sólida formación en valores en su plan de trabajo.
      Gracias por tu opinión. Saludos

  4. ds6udep dijo:

    Esto me hace pensar mucho en los típicos avisos que se colocan al momento de ofrecer un puesto de trabajo en diversas empresas que siempre dicen “ofrecemos un buen clima laboral”. Es obvio y lo dice en el artículo que hay casos que ni las más altas autoridades de las diversas empresas tienen conocimiento de que se ejerce este tipo de bullying o incluso de que ellos mismos son ejercedores de él. Hay muchas de sus propuestas que son factibles, hay que concentizar a la población para hacer de conocimiento estos abusos, yo personalmente se de alguien que ha pasado por eso a la que llegaron a diagnosticar con estress laboral, si el Estado es el encargado de velar por el bienestar de su población queda claro que tiene mucho por hacer en casos como esto, pero lo principal es hacer conocido y sabido a ciencia cierta que este problema se genera con mayor frecuencia día a día.

    Flavia Moreno Moreno

    • ds31udep dijo:

      Como bien mencionas, el mobbing es un tipo de bullying, y en muchos casos es difícil detectarlo incluso dentro de una empresa propia. Mencionas también la importancia del papel del estado el cual no debe subestimarse, sin embargo la clave esta en concentizar a las personas y que las cabezas de cada empresa tomen cartas en el asunto de modo que el “ambiente laboral agradable” que por lo general se vende, no quede solo en palabras.

      muchas gracias por tu comentario.

  5. ds3udep dijo:

    Nunca había oído hablar sobre el término “mobbing” y me parece un asunto muy interesante e importante que debe ser difundido, ya que hoy en día muchos trabajadores que son víctimas de acciones que dañan su dignidad, desconocen sus derechos y los dejan pasar como si fuera una “broma”, un momento de encuentro de personalidades o simple presión laboral. Es cierto que en el trabajo siempre debe de haber cierta presión pero esta debe ser con el objetivo de motivar, guiar, crecer y sentirse orgullosos de que sí se puede hacer más de lo que no se creía hacer. Pero estas razones no deben permitir a los superiores o compañeros de trabajo a aprovecharse para que sean explotados o punto de burla de muchos. Poner límites es la mejor herramienta para las personas, nadie tiene derecho a ofender, sea cual sea la manera, a otra persona.
    Nuestra tarea como parte de la sociedad es difundir estas injusticias que son cometidas y concientizar a las personas que siempre reclamen sus derechos y denuncien algún caso relacionado.

    Almendra León Lira

    • ds31udep dijo:

      Efectivamente Almenda, el mobbing es un “nuevo” tipo de violencia. Y como en otros tipos de violencia, el agredido, por lo general, tarda en aceptar que se encuentra en un caso de violencia laboral, y demora mucho más en tomar las medidas correspondientes. Cabe resaltar que con la debida evaluación del caso (para descartar que se trate de medidas de competitividad por parte de superiores), es posible realizar la denuncia correspondiente, . En el presente trabajo tenemos posibles alternativas de solución, consideramos que se puede partir por concientizar e informar a la sociedad civil acerca de la existencia, causas y consecuencias del acoso laboral, las charlas podrían darse en empresas, universidades, dirigidas a la sociedad en general.
      Como tú muy bien lo mencionas, es clave, que la sociedad reconozca este nuevo problema, y tenga presente las consecuencias -psicológicas, físicas, en el entorno laboral, en la familia y en la sociedad -que podría desencadenarse si el problema no se “ataca” a tiempo.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos cordiales.

  6. ds2udep dijo:

    El bulling laboral en algunos casos es motivado por el hostigamiento de parte del centro laboral en el caso que se quiera rescindir de los servicios de una persona y como la ley no permite un despido intempestivo, ademas con los cual sería perjudicial económicamente para la organización puesto que pagaría mas por un despido intempestivo que por la renuncia de la persona motivo de un bulling laboral.
    Como se menciona el mobbing es un acoso laboral, esto también se da teniendo como victima a las mujeres quienes sufren acosos de parte de sus jefes o compañeros de trabajo quienes abusan en algunos casos de sus cargos dentro de una empresa.
    Desde mi punto de vista estas actitudes deben ser castigadas y denunciadas por parte de los afectados asi también se debería sancionar a la empresa que permita que se desarrollen estas actitudes dentro de sus instalaciones puesto que ellos son los responsables de velar por un buen clima laboral.

    Mario Ortiz Cornejo

    • ds31udep dijo:

      Exactamente Mario, como lo mencionas hay diversos motivos por los cuales se hace mobbing, puede ser que en estos casos las más indefensas sean las mujeres por lo tanto como tú mismo dices se deberia proceder a crear un departamento o unidad sea dentro o fuera de la empresa en donde puedan ser denunciadas estas situaciones tan incómodas.
      Gracias por tu opinión,
      Saludos.

  7. ds26udep dijo:

    El mobbing es una amenaza que lamentablemente forma parte del día a día de muchas personas que por temor o vergüenza prefieren callar. Es importante que se difunda mucha información sobre este tipo de acoso que ayude de cierta forma a la erradicación de este problema. Es fundamental la participación de las empresas, estás deben de sancionar cualquier tipo de acto que vaya en contra de la integridad de sus trabajadores y/o actos que afecten su capacidad. Tenemos que darnos cuenta que este tipo de accionar solo nos hace retroceder como sociedad, nos hace una sociedad egoísta, en donde nos pisoteamos entre iguales, en lugar de ir todos hacia un mismo objetivo. Todas las personas tenemos derecho a trabajar en un ambiente agradable, en donde nos sintamos cómodos y podamos explotar todas nuestras capacidades que ayuden al buen desempeño de la compañía en general.
    Es necesario que cada uno de nosotros como individuo sepa discernir entre que es mobbing y que es una exigencia propia del trabajo, es por esto que informar, capacitar, hablar del tema contribuirá a disminuir cada vez más los casos de bullying laboral.

    • ds31udep dijo:

      Exactamente Gabriela, es de suma importancia saber discernir entre ambas cosas, ya que esto también puede perjudicar al trabajador y a la empresa, dañando su imagen.
      Como mencionas, la participación de las empresas en la sanción de dichos comportamientos es fundamental, principalmente dadas su misión y su visión, todas deberían de tener bien establecidas ciertas políticas y lineamientos bajo los cuales sea posible mantener un ambiente agradable y de compañerismo entre los trabajadores de la misma, los cuales, al mismo tiempo, se deben sentir identificados con su empresa, y actuar bajo dichos lineamientos.
      Gracias por tu opinión,
      Saludos.

  8. ds26udep dijo:

    Gabriela Villata Marín

  9. Kshea Sol E dijo:

    una pregunta quiero realizar mi tema de acuerdo a esta nueva figura pero el detalle es que diferencia hay entre los actos de hostigamiento y el mobbing pues como lei tien mucha semejanza podrias sacarme la duda.

  10. Pingback: https://cuestionessociales.wordpress.com/2013/06/07/una-nueva-forma-de-acoso-el-mobbing-o-bullying-laboral/ | meromi295

  11. Definitivamente este artículo nos abre una gama de nuevas posibilidades para afrontar de una manera efectiva este problema social que se da de manera continua es nuestra sociedad laboral. Muchos empleadores ven como fichas de ajedrez o como objetos a los trabajadores. Después de leer este artículo me identifico como victima de este tipo de maltrato laboral.

  12. Es un buen artìculo que quizas me ayuda algo y definitivamente si me da respuesta me ayudaria bastante en mi caso:- Sufrì un Accidente de trabajo me caì de un altura de le empresa (ascensor) no estaba en buenas cinciones pero sin embargo toddos lo usabamos y despues de mi caida recien se calusurò y ahora la empresa no deseo reconocer las secuelas de mi accidente a pesar que me atendì en essalud y no he quedado en buenas condiciones tengo prohibido subir las escaleras y necesito terapia fìsica constante y vitaminas para mis padecimientos de mis ambas rodillas la empresa de quiere hacerce acargo de ello y lo denuncie al ministerio de trabajo y los inspectores nunca viene a verme lo del hostigamiento que me viene haciendo la empresa estoy aislado sin sistema,, anexo, no me dan funciones me tienen sentado frente a mi computadora sin hacer nada unicamente ya tengo tres meses exigiendo mis nuevas funciones y ahora me viene enviando cartas notariales que estoy haciendo otras cosas de mis funciones como leer manuales, usando otra coimputadora, estoy fuera de mi lugar no se que hacer que solucion tengo que hacer a pesar de hablar con el gerente y me dijo que no me va a dar nada que tengo que renunciar puede darme un salida….
    saludos

  13. Luc Martha dijo:

    ingrese a esta pagina buscando algo que me guiara para entender lo que viene sufriendo una amiga en su empresa, allí trabaja hace dos años, supuestamente ASISTENTE ADMINISTRATIVA, pero con el correr del tiempo ahora es TODERA, los jefes hasta para una fotocopia acuden a ella, una simple llamada igual, no saben ni marcar los destinos, sácame este recibo, atiende con café a las personas que han llegado, abre la puerta, cómprame los tiquetes, reserva los hoteles para los empleados que vienen, contrata los taxis, , diligencia estos documentos de tales y tales personas para las colegiaturas,tienes que hacer quince entregas para mañana, esto lleva sellar, copiar meter en folders en fin así se quede toda la noche lo tiene que hacer, etc etc, ya no tiene un solo jefe, ahora son cinco que parece mancos todo quieren que les haga, la maltratan con palabras desatinadas por delante de las otras personas en fin AMBIENTE LABORAL DE MENOS CERO, ella llega llorando a la casa, le duele la cabeza, ya ni comparte con su familia, en fin quiero saber como le aconsejo para que esto no siga prosperando. A donde debe de acudir para denunciar este MALTRATO LABORAL.

  14. Pingback: Una Nueva Forma de Acoso: El Mobbing o Bullying Laboral

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s