Brechas entre las clases sociales del Peru

La sociedad peruana desde la colonia hasta la actualidad ha sido un país en donde las brechas sociales y la diferencia entre ricos y pobres es bien notoria. Nuestra sociedad siempre ha estado dividida y jerarquizada de manera que siempre ha habido personas que ejercen poder sobre otras.

Es por eso que en el Perú en la actualidad se está buscando la manera de aminorar estas brechas que existen, estos es uno de los grandes temas que las sociedades contemporáneas buscan combatir en especial en la sociedades tercermundistas en donde estas brechas son más notorias y en donde un forma de salir de la pobreza es acortando estas diferencias de clases sociales.

Lo que buscamos en realizar este trabajo es justamente hallar y desmenuzar los aspectos  y encontrar los problemas verdaderos y profundos que ocasionan  las brechas entre las clases sociales. Lo que se busca en este trabajo es en profundizar en todos los aspectos que engloba una sociedad y con ello a la persona y encontrar las respuestas de porque en la sociedad peruana existen estas notables diferencias de clase social.

En este trabajo nosotros vamos a desmenuzar  y profundizar en aspectos como la propiedad, ética, justicia, caridad, bien común, los partícipes en el mercado y la empresa, la cultura, el trabajo y el tener y ver como nuestra sociedad se comporta mediante estos temas y ver de que una u otra forma esto influye en las brechas sociales.

Otra formas de desmenuzar y profundizar es encontrando primero los agentes, es decir quiénes son los partícipes en esta sociedad peruana que son activos y participes de las brechas en el Perú,  segundo vamos a encontrar las causas que generan estas brechas, tercero sabiendo los agentes y causas trataremos de generar alternativas de solución y por último la evaluación de estas alternativas.

De esta forma trataremos de ir estructurando el camino, en lo que al tema en cuestión concierna, hacia lo que en realidad viene a ser la proyección final o trasfondo de este trabajo, el bienestar social.

Esperamos que la investigación mostrada sea útil para poder conocer mejor la situación de nuestro país, ya que es un tema que por su propia naturaleza involucraremos sociedad, economía y política. Y sobre todo ayude a ser conocedores sobre la responsabilidad de una sociedad  sobre ella misma, cosa que nos involucra, en mayor o en menor medida, a todos.

 BRECHAS SOCIALES EN EL PERU

En los últimos años el Perú ha tenido un gran crecimiento económico, sin embargo pese al avance mostrado, la gran mayoría de personas vive en la pobreza y con escasos recursos económicos. Podemos mencionar varias pruebas de ello:

-Según un informe realizado por la asociación Save the Children y publicado por el diario peruano La Primera, nuestro país ha sido uno de los que ha tenido mayor aumento porcentual en las últimas décadas en lo que respecta a la desigualdad entre clases sociales.

-En lo que respecta a oportunidades para todos, un artículo acerca de las brechas sociales en el país, publicado por el diario peruano Gestión muestra que el Perú se encuentra en el tercio inferior de los países de la región.

– Otro dato es el porcentaje de la población que tiene acceso a los servicios de saneamiento, solo un 68% de la población tiene acceso a este servicio, lo que sitúa al país en el puesto 23 de 26 países latinoamericanos.

El crecimiento económico del país puede reflejar que el ingreso de los pobres ha aumentado, lo que produjo una caída en la tasa de pobreza; sin embargo el ingreso de los ricos aumentado en una  mayor cantidad y proporcionalidad lo que genera una aumento mayor en la brecha. Los principales aspectos afectados son el acceso a la educación, la alimentación y la salud.

Existen  varios factores en los cuales la brecha social en el Perú está reflejada (ingresos por familia, servicios de saneamiento, salud, educación,etc); sin embargo factores como la educación y el saneamiento tienen una mayor importancia pues  sin una buena educación uno no es consciente de lo que le falta o de lo que debería tener, tampoco tiene las mismas oportunidades en conseguir un buen trabajo, por lo tanto no puede aumentar sus ingresos; al no encontrar un buen trabajo algunos terminan desempleados y otros caen en la delincuencia y en lo que respecta a saneamiento podemos decir que ante bajas condiciones de salubridad  uno no puede desempeñarse bien académica y laboralmente; estos  servicios son de poco acceso en las zonas rurales. En las cuales no se han desarrollado sistemas que puedan  llegar al  100% de la población.

ENTREVISTAS:

Para poder encontrar más respuestas y ampliar más el tema, realizamos una entrevista  a una socióloga CRISTINA ROSEL DIAZ , quien nos comento que:

Es dificil acortar la diferencia entre las brechas sociales por razones personales y estructurales. Se necesita más empresas que generen más empleo y mejor calidad educativa. En lo personal, sobre todo en el sector E, l por mas amor que exista en las familias hay mucha angustia por las malas condiciones.

Las personas humildes no pueden salir de la pobreza porque lo sienten inalcanzable e imposible. Por ejemplo, tocan las puertas no hay trabajo y si consiguen trabajo por lo general se limitan a uno con un sueldo bajo y en malas condiciones, esto considerando que no llego a completar sus estudios y que encima tiene que mantener a su familia.

Las personas con mas recursos deben ayudar a quienes tienen menos porque cuando una persona se le presentan oportunidades y las aprovecha de una buena forma, sea estudiando o trabando; una vez especializado debe aplicar lo aprendido para ayudar a su país y a otros que no tienen oportunidades, un ejemplo seria teniendo una empresa y brindar trabajo.

Se necesita un asistencialismo  en los niños y en los ancianos, no mas. Los niños porque depende de como desarrollen esa etapa será fundamental para su futuro, por eso debe estar bien alimentados para que puedan estudiar bien, aprenden las enseñanzas; cuando no se da esto en el niño, este no puede aprender bien y se le tilda de “bruto” o “poco inteligente” entonces eso les afecta y no pueden salir adelante.

La educación no es la base de todo ara que una persona pueda salir adelante porque las necesidades de un niño no es solo la educación, también lo son: el amor por parte de su familia, que su casa tenga un ambiente que lo acoja, una buena comunicación  y la educación que también es importante, pero que si no está bien acompañada de otros factores no habrá progreso.

La ideología de un gobierno si es influyente. Porque tiene que ver el enfoque se le da a la gente pobre; si se piensa que son personas que solo deben recibir cosas entonces se limitaran a eso y no se acortaran las brechas. En otro caso si es un gobierno que ve a la gente pobre como personas que necesitan un pequeño impulso para despegar se les bridaran oportunidades, como becas o trabajos y la brecha podrá acortarse.. En conclusión la ideología que tenga el gobierno puede que acorte las brechas, que las aumente o que simplemente se mantengan.

Análisis situacional.

Entre las cusas más influyentes de este problema resaltamos las siguientes:

  • La falta de educación que impide a un miembro de la sociedad poder estudiar, conseguir un trabajo y salir adelante.
  • La poca ayuda que brinda el gobierno, este al ser la institución mas importante de la sociedad no general alternativas ni programas eficientes, tampoco usa de manera eficiente los recursos de los cuales dispone, ni brinda oportunidades similares a todos los miembros de la sociedad.
  • Actualmente las empresas privadas se encuentran en un buen momento económico, sin embargo la mayoría no muestra interés más allá de sus utilidades y la empresa en sí misma, y no se preocupan por ayudar a la sociedad. Es decir su riqueza solo la comparten entre sí mismos

Las alternativas más importantes que consideramos son :

  • Que las empresas implementen un plan de acción para poder contribuir a la sociedad. Aunque no influye directamente en la solución del problema, es muy útil porque demostraría un compromiso y mayor unidad en las instituciones
  • Mantener bien informado a los miembros de la sociedad para que estos sean conscientes de lo que sucede a su alrededor y se animen a cooperar con la sociedad. A largo plazo será muy útil esta alternativa ya que las clases con mayores recursos se irán informando y comprometiendo poco a poco.
  • Que se promueva una estrategia que sin importar la ideología política del partido que asuma el gobierno, siempre se continúe con un plan para ayudar a cortar las brechas sociales. Aunque a la larga es muy complicada esta opción porque aprobar una norma que mantenga este objetivo es difícil, si se consigue sería la más eficaz para poder solucionar este problema de las brechas.

 

La problemática de las brechas sociales

Resulta de relevante importancia tratar la mencionada problemática desde diversas perspectivas.  Son varios temas que representan por decirlo de una forma, el sistema de engranajes que debería ser puesto en acción para el progreso de la solución de lo tratado. Hablamos de progreso ya que la solución no consta de la aplicación de alguna clase de fórmula o sistema que en reacción inmediata nos muestre una situación mejor. Luego de lo trabajado, es evidente que la solución consta de un proceso, tanto de concientización de lo que se necesita prioritariamente  como del pragmatismo requerido. Todo esto mostrado de forma constante a lo largo del proceso. Si bien es cierto que todos los temas analizados representan partes importantes en el montaje del plan de acción, cada uno desde su propia perspectiva, podemos destacar unos más que otros, en cuanto a la magnitud de su importancia, es decir en qué medida lo que se trata en estos temas abastece a lo que identificamos como nuestro plan de acción. Sin tener la intención de menos preciar la relevancia de los temas no mencionado a continuación, ya que siguen siendo importantes sus llegadas a la problemática, lo que buscamos es identificar desde que temas tratados en clase se muestra mejor representado en esencia el problema en cuestión. Dichos temas son:

JUSTICIA

Uno de los grandes problemas por los cuales las brechas sociales no se acortan es por la poca justicia que hay en el Perú, sobre todo porque en nuestro país no hay las virtudes de la justica. Por ejemplo no hay fidelidad a lo prometido, los políticos, candidatos, gobernantes y todo tipo de autoridades prometen mucho, ilusionan a los pobladores con falsas promesas que a la larga no cumplen. No hay veracidad (decir la verdad en determinadas circunstancias) ni fidelidad a la palabra empeñada.

BIEN COMÚN

El crecimiento económico que últimamente se está produciendo en nuestro país no se ve reflejado en todas las clases sociales, todo esto se debe a una mala distribución y sobre todo a la mala definición de los objetivos más importantes que son el bien común. Muchas veces el bien común no es el objetivo principal por la ideología política del gobierno, y si lo es se efectúa de mala forma y se observa al bien común como un ataque a otros.

Como se mencionó antes, el estado es uno de los grandes problemas, sin embargo poco o nada hacen el resto por intentar solucionar los problemas del país y es que muchos creen que solo teniendo un cargo político se puede hacer algo por el país. Muchos se limitan a observar, a criticar y poco en sugerir ideas o hacer algo por este problema.

     LOS PARTICIPES, EL MERCADO Y LA EMPRESA

La sociedad peruana, es una sociedad en donde las brechas entre las clases sociales es muy alta. La sociedad peruana recién está experimentando y conociendo lo que es auge y crecimiento económico después de mucho años, en donde el Perú ha pasado por momentos de crisis y un descrecimiento de nuestra economía. Estos años de crisis en donde se tomaron malas decisiones por nuestros gobernantes generaron que se incremente la pobreza, que nuestra educación sea una de las peores del mundo y por ende que las brechas entre las clases sociales se incrementen.

En esta sociedad de libre mercado que vivimos hoy y de experimentar un crecimiento económico por ya casi 20 años han generado mayor riqueza en nuestro país, y haciendo que estas brechas se disminuyan. En una sociedad de libre mercado en donde las empresas, el mercado, y los ciudadanos  juegan un papel fundamental, hay que ver cómo estas pueden ayudar y contribuir a que la sociedad peruana sea más justa y por ende reducir más las brechas que existen.

Las empresas deben crear oferta, arriesgar más para poder crear empleos y generar mayor riqueza y no esperar a que se genere la demanda, si bien es más seguro, estas empresas no estarían apostando y apoyando al país como deberían, sino simplemente en la búsqueda de beneficios.

Los peruanos también debemos participar de estos mercados que se crean porque los mercados es un medio de sociabilidad del hombre que ayuda a adquirir información, ayuda a conectar especialidades. Así se crearía inclusión que es tan hablado y tan necesitado en nuestras épocas.

Las empresas y los ciudadanos peruanos debemos generar en el mercado un juego de suma cero, es decir que todos ganemos, que la generación de riqueza no cree exclusión y permita que esta riqueza sea distribuida adecuadamente con ayuda del gobierno, empresas y los mismos ciudadanos para así reducir las brechas sociales que afectan a todas partes del Perú.

CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES

Después de todo lo tratado y analizado en este trabajo, mostramos como conclusiones los siguientes puntos:

-Las brechas sociales es un problema arrastrado y acrecentado desde el pasado por malas administraciones en cuánto a un progreso general y consistente en nuestro país.

-Es un problema de todos, no sólo de los que poseen poder político. Cada uno tiene un deber moral para con la sociedad.

-Es necesaria una concientización en el gobierno de las necesidades prioritarias en función al proceso de la solución de las brechas sociales.

-Se necesita una coordinación y administración correcta y justa que ponga en acción eficaz y eficientemente lo proyectado.

-Tiene que haber un plan de desarrollo de todo el país distribuyendo correctamente los esfuerzos y recursos.

-Es necesario fomentar valores en las personas para su desarrollo. No solo basta con las herramientas.

-Se necesita de un análisis ético y moral de las implicancias.

– Fundamental la Transparencia y capacidad en los líderes de nuestro país.

Autores: Andrés Bueno, Jaime Hare, Diego Morales, Luis Alonso Saco

Esta entrada fue publicada en cultura, economía, justicia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Brechas entre las clases sociales del Peru

  1. ds16udep dijo:

    Dentro de las causas mas influyentes en este problema se mencionaron 3: La falta de educacion, la poca ayuda que brinda el gobierno y el poco interes por parte de las empresas privadas. Es cierto que estas causas son de vital importancia en el problema, pero otro agente importante que se debe mencionar son los propios pobres ya que muchas veces ellos mismos no quieren salir de su pobreza, esperan que se les brinde ayuda sin ellos hacer nada al respecto. No se puede esperar que el gobierno y las empresas solucionen el problema tambien se tiene que ver una respuesta por parte de ellos mismos con su propio trabajo y emprendimiento.

    • ds17udep dijo:

      En total de acuerdo. Si bien es cierto hemos destacado primordialmente esas causas, tambièn es importante el aspecto que expones. Dentro del desarrollo de nuestro artìculo incluimos ese planteamiento, ya que evidentemente entra a jugar un rol importante, dentro del proyecto de soluciòn, el propio accionar de las mismas personas para que salgan adelante.
      Es escencial que se distribuyan correctamente los recursos del paìs y que haya una correcta y justa administraciòn dentro de un plan de desarrollo general, sin embargo esto no es todo lo requerido para el cambio. Dicho de una manera metafòrica, no basta con dar herramientas, es de relevante importancia enseñar la forma en como se pueden aprovechar estas.

  2. ds24udep dijo:

    Como se menciona, las empresas y el gobierno tienen un papel fundamental para disminuir estas brechas sociales, creo que lo primero es cambiar la formar de pensar que tenemos la mayoría de peruano, siempre esperamos que alguien más haga algo. Si logramos incluir en la educación un pensamiento que no solo se enfoque en los bienes económicos, si no en el bien social y medio ambiental. Lograremos un mayor cambio.

    Romina Rojas Ramírez.

    • ds17udep dijo:

      Tienes razon, actualmente muchas veces la eduacion se enfoca mas en el aspecto intelectual y poco en los valores sociales, creemos que es lo mas importante , es preferible un joven con valores bien implatados que un joven con gran eduacion y pocos valores, sino miremos el caso de este chico apodado “el loco david”, que tenia una gran eduacion pero cero valores sociales.

    • ds17udep dijo:

      Coincidimos contigo Romina. Uno de los aspectos, y probablemente el más importante, como lo hemos explicado en el articulo, es crearle esa idea a las personas, o mejor dicho, que se den cuenta de la responsabilidad que tienen para con la sociedad. Esta concientizaciòn es el primer paso para el cambio.
      Nos tenemos que dar cuenta que todos podemos contribuir dentro de cada una de nuestras posibilidades, solo se trata de abrir los ojos frente a esta realidad, sentirnos incluidos en la solución y actuar. De esta manera tomaremos las riendas de nuestro propio progreso.

  3. ds36udep dijo:

    Seria interesante añadir algunos datos que refuerzan su articulo:

    El crecimiento que la economía peruana ha venido disfrutando en los últimos años ( alrededor del 6%) junto con uno de los niveles mas bajos de inflación de la región ( alrededor de 2%) han sido factores determinantes para que las empresas y en general los ciudadanos que han sabido aprovecharlos gocen hoy de un mayor bienestar. Sin embargo, si bien para el 2012 la pobreza monetaria total fue 25.8% de la población, esto es, uno de cada cuatro peruanos es pobre en el sentido que su capacidad de gasto es menor que el costo de la canasta básica que contiene alimentos y no alimentos (cifra en primera instancia alentadora considerando que en el 2007 fue de 42.4%), estos números no reflejan una distribución equitativa de este crecimiento. Sucede que estos números son un promedio, por lo que es relevante considerar lo siguiente:
    1. Existen disparidades regionales: En las zonas urbanas la pobreza afectó a 16.6% de los habitantes, mientras que en las áreas rurales, llegó a 53.0%. Ademas, complementando la información anterior, la pobreza en la costa afecta al 16.5% de la población, mientras que en la sierra y en la selva aumenta a 48.1% y 55.8%, respectivamente.
    2. La pobreza extrema o indigencia, compuesta por aquellos cuyo gasto es menor que el costo de una canasta básica de alimentos, disminuyó de 6.3% en 2011 a 6.0% en 2012. Aquí las disparidades regionales y por zona de residencia son más marcadas. Esto explica por que aun seguimos viendo tantos niños y ancianos pidiendo limosna por las calles.

    Cualquiera que sea el caso, el gobierno debería centrarse mas en su fin ultimo ” velar por el bienestar común de la sociedad”, de manera que el crecimiento afecte a todos.

    Wally Revilla.

  4. Comparto su opinión en cuanto a que reducir la desigualdad social no es una tarea solo del Estado, ya que si bien su aporte es imprescindible, no es el ùnico posible.Las grandes empresas y las MYPES influyen mucho en cuanto a la posibilidad de realizar una accion directa en la sociedad en la que se encuentra, creando polos de desarrollo en cada ciudad siempre y cuando su mision no este enfocada solo en el lado de la maximizaciòn monetaria que solo causa una tergiversaciòn de lo que debe ser una empresa con visiòn social, en la que las personas tengan un rol principal. En cuanto a la concientizaciòn de lo que se debe hacer a largo plazo, debe haber un consenso de todos de que la unica forma de salir del subdesarrollo en el que estamos, no es exportando màs recursos naturales ya que tarde o temprano estos se van a acabar, sino el invertir mas en el capital humano que es la gente. Una muestra de ello, es nuestro vecino , Chile o yendo mas lejos, Corea del Sur.Aunque los politicos tengan ideas diferentes sobre la orientaciòn ideològica del manejo de la economia, estas no difieren en los objetivos fundamentales que son el de promover la educaciòn y desaparecer las carencias alimentarias y sanitarias que campean como elemento comùn en pleno siglo XXI. Aunque acceda al gobierno un partido de izquierda o de derecha, no se trata de “refundar el paìs” cada periodo de gobierno. Si no empezamos a establecer politicas de largo plazo, seguiremos viviendo en un el espejimo de las cifras economicas que van creciendo exponencialmente en los diarios de la misma forma que el descontento social del poblador de a pie que ve como una constante su situaciòn diaria.

    Sebastian Uribe Diaz

  5. hlm93 dijo:

    Concuerdo completamente que el problema de la desigualdad en el Perú,es de suma importancia. En mi opinión, los indicadores económicos como el PBI per cápita, no demuestra la verdadera situación actual en nuestro país. Un buen indicador sería el coeficiente de gini, sin embargo, nuestra sociedad se ha “marketeado” más otros indicadores.
    Es verdad que el gobierno debe actuar de manera coherente con sus promesas, lamentablemente, en este país hemos pasado por muchos gobiernos corruptos, que no han hecho más que una mala administración de recursos, divulgar promesas casi imposibles, y lo peor aún, no cumplir las más factibles. No obstante, en mi opinión, este tema va muy de la mano con la discriminación. La discriminacion ha sido un problema que a lo largo de los años se ha mantenido en nuestro país; sin embargo, existe una manera muy importante en la cual nosotros como personas podemos ayudar en este problema. Dentro de los centros educativos, desde el inicial, hasta los últimos ciclos de la universidad, debemos promover el compañerismo dentro de este entorno, hacer actividades recreativas, fomentar el deporte, etc; son maneras muy buenas de promover el compañerismo entre distintas clases sociedades, además, esto nos ayuda en el futuro, en el ambiente laboral, a trabajar con gente de nuestra misma condición de persona, y fomentar el buen desarrollo de la empresa por parte del sector privado, o dentro de algún órgano del sector público.

    Humberto Lagos Moreno

  6. ds30udep dijo:

    pienso que la brecha entre clases sociales nunca se va a eliminar, pero si se puede reducir. Las soluciones expuestas son muy buenas pero eso de que vaya a cumplirse es muy difícil mientras las personas no cambien su forma de pensar, es decir, mientras piensen que la única unidad de medida es “cuanto dinero tenga uno” para saber a que clase es mejor que otra no tendrá solución. la solución está en cambiar nuestra forma de pensar y de actuar y eso se dará a largo plazo.

    José Carlos Chullunquía

    • ds17udep dijo:

      Tienes razon dificilmente se puedan eliminar pero si todos ponemos de nuestra parte y sobre todo las soluciones que proponemos, se pueden reducir de una manera notable.

  7. ds8udep dijo:

    EN mi opinion lo que debería hacer el Estado para disminuir las brechas entre las clases sociales es impulsar el desarrollo de las MYPES e invertir en estas, para que de esta forma progresen y solas generen más puestos de trabajos. La cuestión en todo este problema es que cada persona se esfuerce en salir adelante porque las que más luchan por progresar on las que más lejos llegan.
    Tomás French

    • ds17udep dijo:

      De acuerdo con lo que dices es una buena sugerencia para qeu este problema se solucione. Se necesita el apoyo de todos y el enfasis sobre los MYPES nos parece muy bueno.

  8. ds8udep dijo:

    La brecha social , economicamente hablando, es muy dificil de solucionar, siempre van a tener que haber diferencias entre las clases sociales para que este sistema capitalista en el que vivimos funcione. Pero creo que la brecha social si puede ser disminuida por medio de la tolerancia y la inclusion que tenemos que practicar los peruanos.
    Una forma muy util y eficaz de disminir la brecha social, es por medio de la practica del deporte. Personas de clases sociales muy altas se juntan con las clases mas bajas solo por al practica de un deporte que los una a los dos. Un claro ejemplo es el futbol en nuestro pais. Creo que fomentando actividades deportivas podriamos estrechar esa brecha social y discriminatoria que nos afecta tan duramente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s