El graffiti, desafío de inclusión social en nuestros días

El graffiti no es más que una expresión artística que surge en los barrios de Nueva York durante la década de los 70, como protesta a los problemas que aquejaban a la juventud por aquel entonces. Es un arte que nace en las calles y por ende se desarrolla en ellas. Empezó con pinturas en aerosol y desgastados muros y hoy en día, existen diversas técnicas, materiales y  tendencias que nos muestran  innumerables  muestras de  este arte cada vez más sorprendentes. Existen también fábricas completamente dedicadas al desarrollo de nuevas tecnologías que apoyan esta técnica.

1

En la actualidad encontramos 3 tipos de graffiti dependiendo de cómo se ejerce, el legal, que se desarrolla en un spot[1] permitido con fines publicitarios decorativos  de distracción entre otros; el ilegal, aquel graffiti que se desarrolla en un spot no permitido y se hace con la finalidad de expresar un sentimiento  o de simplemente plasmar una firma en una pared entre otros; y por último el vandálico, que no se debería considerar como graffiti pues simplemente se hace con el fin de atentar contra la propiedad privada sin ninguna otra intención.

El graffiti en el Perú:

2

El graffiti llego a Perú durante los primeros años de la década de los 80’s  traído del Bronx por algunos artistas como “Demos” “Base”, “Prms” entre otros.  Con el pasar del tiempo, cada vez, esta forma de arte se fue popularizando más y más pues ofrecía una voz de protesta a un segmento  que por lo natural no tenía voz. Al llegar el año 2000, las paredes de nuestra capital fueron repletándose de graffitis de todo color y toda forma, y es así que los jóvenes se inclinaban a desarrollar este tipo de habilidades,  pues  la barrera de entrada era muy baja y servía como canal de escape para muchos jóvenes. En el año 2005, el graffiti, revolucionó con la apertura de la primera tienda especializada en graffiti en Perú, lo cual incentivó  la  práctica de este arte aún más en la juventud. Para ese entonces también existían ya algunas agrupaciones fuertemente consolidadas que se dedicaban al desarrollo del graffiti como arte, y sin darnos cuenta ya se había forjado una filosofa de vida en  torno al graffiti. Ya al 2012 se ha desarrollado una escuela peruana, con técnicas propias como la tipografía chicha, iconografía andina entre otras.

Según estadísticas, sólo en Lima existen más de 25000 jóvenes entre hombres y mujeres de 13 a 30 años que hacen graffiti en alguna de sus modalidades y bajo alguna técnica específica.

3

Sólo cerca del 2% obtienen ingresos del graffiti.

Sólo el 0.9% vive solo del graffiti.

El 10% hace graffiti legal, 85% ilegal y el 5% hace vandalismo explícito.

Alrededor del 80% de las municipalidades tienen programas de inclusión para el graffiti.

Este tema al ser socialmente mal visto desde sus inicios, sus seguidores, buscan cambiar esta perspectiva. Hoy en día existen muchos  programas que intentan hacer que el graffiti  se vuelva por completo legal y que coexista como arte con nuestra sociedad.

El primer medio de inclusión social son las empresas relacionadas a la industria, hoy en el Perú hay más de 30 empresas  que se dirigen a un segmento joven y  tienen entre sus filas a grafiteros creativos, diseñadores, publicistas y maleteros, aportando valiosas ideas y conceptos para el desarrollo de la empresa.

Así, prestigiosas marcas juveniles de ropa,  como “Dunkelvolk”, “Gzuk”, “tensor”, etc., hoy lanzan líneas completas  con diseños de graffiti, y por ende, cuenta con grafiteros que desarrollan esta idea.

También están las municipalidades, cada día son más las que inculcan el graffiti. Se hacen concursos, exposiciones,  ferias y reuniones, con el fin de buscar el desarrollo  de la juventud, ya que  los municipios saben que mientras más permitan el graffiti legal, el ilegal disminuye notablemente.

Empresas socialmente responsables como  “Cementos Pacasmayo” ofrecen una nueva oportunidad a los grafiteros  dándoles  muros libres a  los artistas y los auspician para que sigan desarrollándose; esto a cambio, de tener  obras de los mismos, dentro de su empresa.

5 4

Talleres de graffiti: Se desarrollan por temporadas y  tienen como objetivo enseñar las técnicas y el trasfondo del graffiti a los niños y jóvenes que recién se inician en este arte

“Meeting of Styles” como su nombre lo indica es una reunión que se da una vez por año y cuenta  con representantes de distintos países,  con el objetivo de intercambiar experiencias, aprender y  compartir con grafiteros de todo el mundo. Este festival es uno  de los más grandes en Perú, y sirve para relacionar al graffiti con la comunidad y dar una imagen positiva de este arte.

Poco se habla de este arte en el Perú, tanto así que no se hacen conocer las diversas actividades que realizan diversas organizaciones para exponer lo que estos artistas nacionales tienen para ofrecer. Por ello no muchos conocen por ejemplo que en Octubre del 2010 en nuestro país se celebró el primer concurso de graffiti en el Perú que contó como uno de sus jurados calificador con Wayne Peterkin, gran exponente británico de este arte, quien consideró que los grafiteros nacionales tienen buen nivel y están al día en cuanto a las modernas técnicas que se aplican por todo el mundo. Además se animó a adelantar que tomará imágenes de graffiti peruanos para un libro que prepara en Estados Unidos.

Para conocer un poco más del mundo del graffiti, contactamos con 2 conocedores del tema al que  permitiéndonos ver ambos puntos de vistas en este mundo del graffiti, desde el de un grafiteros en ejercicio y el de un empresario dedicado a esta industria. El primero de ellos es Rafael Méndez (DuckOne) un grafiteros que ejerce el graffiti por más de 6 años.

Él nos recalca la diferencia entre los pintores callejeros ilegales y legales, detallándonos que ql ilegal se gana respeto mientras que el legal, el reconocimiento. El objetivo de los legales puede ser, visión artística, lucro, decoración urbana, captación visual para un público definido. El objetivo de los ilegales puede ser por sentirse pate de la cultura (graffiti ilegal- graffiti real), desempeñar vandalismo que llame la atención tanto por sus riesgos como la calidad de lo que hace.

Nos comenta lo difícil de ser un pintor callejero LEGAL se necesita, talento, DINERO, expresar oratoria artística y darle color a la calle.

6

Sobre el graffiti él nos comenta: “El graffiti es un estilo de vida loco al cual yo me ADAPTE, representa coraje, pasión y amor a lo que haces, caminas pintas un poste, tienes latas te mandas un tag donde estés o te haces una bomba, explotas tu imaginación creativamente. ME IDENTIFICO porque pinto y expreso lo que vivo y vivo lo que pinto”.

Nos muestra que la sociedad tiene varios puntos de vista, en realidad nadie está de acuerdo con el graffiti, un señor ve a alguien haciendo un muro LEGAL en la calle, se le acerca, le habla y le felicita, luego este mismo señor avanza 2 cuadras, ve un tag en un portón y dice “PANDILLEROS DE MIERDA”

Reconoce que existen organizaciones que promueven ARTE, no graffiti, el graffiti nació en la calle, está en la calle y por lo tanto permanecerá en la calle, no necesita ser promovido por nadie en realidad para estar ahí.

Su perspectiva sobre el graffiti en la actualidad lo ve como un medio de expresión creativa, sin normas y sin límites. Si preguntas en Perú por graffiti, el que menos te dirá “es arte”, ya que gracias a cierto grupo de gente ha sido sustituido su origen ILEGAL por el artístico, dando a entender que el graffiti LEGAL es “GRAFFITI” y el graffiti ILEGAL es delincuencia o pandillaje.

Nos describe sus sentimientos al realizar graffiti: “Al principio o al inicio de una pinta ilegal siente cierto temor, luego solo sientes adrenalina. Al pintar un muro legal solo dejas fluir el pulso y tu creatividad”.

Él siendo un pintor que se dedica tanto a pintar legal como ilegal, enfatiza en que realiza ilegal porque es la esencia; es así  como comenzó todo y así se debe mantener, de otra manera para él sus graffitis no tendría sentido.

Algo que procuramos entender es si sienten los graffiteros que tienen en la sociedad un lugar como personas que tienen posibilidades de desarrollo realizando su arte, él comentó que si pero que dependía, a veces alguien quiere que les pinten algo, eso también cuenta porque te ganas un dinero extra haciendo lo que te gusta. Pero si haces graffiti ilegal, te ganas lo que todo graffitero busca, RESPETO.

Nosotros nos preguntamos si se trata de un oficio o más que nada un hobby, él fue claro y nos dijo: “Me gustaría llegar a más, pero con mi esfuerzo, ser reconocido en el mundo “underground” y ser comparado con varios escritores reales del mundo. Me gustaría diseñar graffiti para algún medio”.

7

A continuación narraremos la entrevista realizada al SR. Piero Galiano, Gerente de “Zona Urbana Pro Shop” empresa encargada de  la importación y distribución de importantes marcas de productos para el graffiti. El señor Galiano opina que la mayor diferencia entre los pintores callejeros legales e ilegales, aparte de tener el permiso del dueño del muro, en que los ilegales se caracterizan más por la esencia del graffiti, porque el graffiti se creó y se caracterizó siendo ilegal. Y los legales son los que les gusta más hacer el arte, porque cuando se es ilegal no se tiene el tiempo suficiente para poder hacer carácter (que son dibujos) o cosas más detalladas, que los ilegales sólo hacen bombas o letras. Así afirma que el objetivo de ambos tipos de aristas es darse a conocer, porque cada uno tiene un sobrenombre o un subnick y cada vez que lo plasman  en sus ideas, en las paredes y  así otros grafiteros pasan y pueden decir: “que pendejo que es” porque pintó ahí o “que buena pieza hizo, que buen dibujo hizo”.

Además de ello nos relata que para ser un pintor legal debe existir la manifestación expresa o permiso de dueño. Y que la sociedad califica al graffitero Como drogadicto y desadaptado. Por qué…porque la esencia del graffiti generalmente son fumones, y es lamentableque casi todos los jóvenes siguen esa moda y lo hacen ver mal y aparte que lo hacen ver ilegal por la culpa de los pandilleros, como la trinchera norte  o comando sur.

8

El graffiti es, para él, es prácticamente parte de su vida porque vive de eso, no haciendo arte sino vendiendo importando las latas los suministros para los artistas. Y graffiti se caracteriza como dice: “parte de mi vida porque lo practico varios años, y como te digo es el ingreso que me da cada día”

Hay últimamente muchas organizaciones o eventos que tratan de promover este arte.  Empero no cree que es suficiente y falta más aportación para este arte; ya que “graffiteros en el Perú son como más de mil, podríamos decir hasta tres mil y hay eventos mensualmente uno, que pueden pintar sólo cien, menos de cien. O sea hay un gran campo de graffiteros que no están o no les dan permiso suficiente como para poder expresarse. Y generalmente no todos los distritos tienen paredes legales para hacer graffiti legal pues no, hay muy pocos, muy pocos lugares donde se podría hacer graffiti legal”.

9

Afirma además, que en el Perú el graffi comenzó, más o menos, en el año 1980, muy pocos eran los que practicaban graffiti y como cualquier tipo de arte cuando comenzó eran puras letras muy semejantes a las que ahora se les dice letras pandilleras. Como fue evolucionando el graffiti en otros continentes, sobretodo en Europa, los graffiteros peruanos fueron copiando, se podría decir, el mismo estilo el mismo modelo hasta más o menos el año 2005, 2006 que salieron a la luz los grandes graffiteros que crearon su propio estilo y lo vincularon al estilo “chicha” a un estilo peruano, que es el estilo que pertenece al graffiti del Perú. Considera a su vez que se necesitan más que cambios simplemente hay que brindar las mejores herramientas a los graffiteros con el mejor precio para que puedan desarrollarse de la mejor manera, teniendo gran gama de colores, gran gama de productos, como lo que tienen en otros continentes como Europa. La labor de este empresario es precisamente esa.

Fija además que el graffiti se ha constituido como un arte de doble filo porque al estar expuesto en  sus ventas ve de manera directa jóvenes que se podría decir que son niños de casa que, a través, del graffiti adoptaron nuevas modas como es la marihuana, se podría decir que se han convertido de jóvenes de casa a jóvenes de calle. Ahora él los ve mal porque ya ni pintan sólo se dedican a las drogas.

Y hay gente que si  ha mejorado con el graffiti porque son gente que generalmente tienen arte, porque no todos los que pintan tienen lo tienen. Generalmente los que tienen arte son los que más beneficios le sacan al graffiti, porque muchas veces les pagan por sus obras y hay muchos graffiteros conocidos que han viajado a varias partes del mundo  auspiciados por grandes marcas.

0

cree que muchos de los graffiteros no se sienten incluidos socialmente y recurren al graffiti ilegal, al vandalismo no porque no se sientan incluidos, sino es que la esencia del graffiti como dijo anteriormente es ilegal, y manifiesta que le gusta hacer graffiti ilegal porque es una adrenalina que se siente por dentro. “Es algo que en realidad emocionante pasar al día siguiente y ver algo que tu hiciste con peligro, ver algo que te pudieron como se dice cañar te podrían haber atrapado los policías pero lo hiciste” cita el comentado empresario. “Y es bonito pasar, tomar una foto, es bonito que tus amigos te digan: “Oe he visto en Cieneguilla, he visto un graffiti tuyo” o “he visto en Chosica un graffiti tuyo”, ¿me entiendes? Es algo personal más que todo, es la esencia del graffiti” sentencia.

Finalmente nos cuenta que viene trabajando con este arte aproximadamente, como empresario,2 años, pero yo está metido en el graffiti como 5 años. Y se reúne con los graffiteros peruanos,  en la tienda cada vez que acuden a ella, dialoga con ellos; también con graffiteros extranjeros. Tiene muchas experiencias con varios amigos graffiteros del extranjero  que han venido a visitalo y le han cambiado la forma de ver el graffiti. Muy diferente al graffiti peruano.

 En este blog  buscamos presentar un problema latente de inclusión social tan importante para que sea un precedente y siente las bases que haga que la brecha social se acorte en aras de un bienestar general y de una sociedad más justa. Así mismo identificamos como responsables en el tema a los dueños de diversas empresas dedicadas a este arte, al Gobierno,  a los diversos anunciantes así como los padres de los jóvenes que practican este arte y a la sociedad en general que muchas veces les cierra la puerta y les obstruye el camino y no haciendolos partícipes de la sociedad a la cual pertenecen .

Es importantísimo, que nuestra sociedad peruana empieza a darse cuenta de este arte y lo valore como tal, además de la innegable inserción  social de la gente que realiza este tipo de tarea ya sea como trabajo o como un arte en sí mismo. No podemos ser indiferentes y debemos ayudar a incluir a este grupo social desde nuestro propio hogar, desde nuestra propia familia, ver la forma y el modo de no sólo ser tolerantes sino fomentar a que este tipo de técnica y las personas  que la plasma encuentren mejores oportunidades de realización y de inclusión.

El primer medio de inclusión social son las empresas relacionadas a la industria, hoy en el Perú hay más de 30 empresas  que se dirigen a un segmento joven que cuentan en su equipo de trabajo a gasfiteros creativos, diseñadores, publicistas y maleteros, aportando valiosas ideas y conceptos para el desarrollo de la empresa.

Hay que tomar mucho en cuenta aquellas marcas de ropa juvenil que nos muestran diseños de graffiti, y con esto impulsan a los graffiteros que desarrollan esta idea. También a las municipalidades que inculcan el graffiti con concursos de exposiciones, ferias y reuniones buscando el desarrollo de la juventud peruana.

Conocer del  tema es el mejor inicio para esta inclusión en nuestra sociedad, aprender a no ser indiferente ni juzgar de manera precipitada sino más bien tratar de identificarnos pues mucho de lo que se plasma es nuestra cultura. Por ello hay muchas razones para identificarnos con este arte.


[1] Lugar determinado para la realización de un graffiti.

Autores: José Miguel Galiano, Flavia Moreno, Belén Navarro, Omar Pacheco

Acerca de ds6udep

Grupo de Investigación conformado por Manuel Arturo D'Marreros y Campumana, y Paolo Diego Chávez González del Riego.
Esta entrada fue publicada en conflictos, educación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a El graffiti, desafío de inclusión social en nuestros días

  1. ds23udep dijo:

    Me gustó su artículo, opino que el arte tiene una pluralidad de manifestaciones, el verdadero arte se conserva durante años y mantiene intacta su belleza, y el graffiti no es una excepción. No tengo ninguna duda sobre el graffiti legal. Sin embargo, mi duda está en el graffiti ilegal y vandálico, ¿qué similitudes y diferencias tienen estos tipos de graffitis?.
    Gracias por su atención
    atte
    Omar Gamero Carrasco

    PD: ¿Dónde puedo contratar o contactar un graffitero?

    • ds6udep dijo:

      El graffiti ilegal aun conserva la esencia del arte, tiene técnica base y sobre todo refleja cultura, y el fin principal es expresarse y plasmar arte, en cambio el graffiti como vandalismo son solo pintas que se hacen con el fin de destruir la propiedad privada básicamente.
      si quieres contactar a algún graffitero, te invito a agregarme al facebook, búscame como Jose Miguel Galiano Aliaga y muy gustosamente te contactare a ti y a todo aquel interesado con graffiteros del medio. así como pondré al tanto de eventos locales relacionados al tema

  2. ds31udep dijo:

    Personalmente creo que toda forma o expresión artística debe ser bienvenida en cualquier sociedad, ya que es una esencial dimensión del ser humano el poder manifestarse artística y culturalmente.
    Es una lástima que hoy en día se tilde a todos los que realizan graffiti como vándalos, y se considere a este arte como vandalismo. Considero que la gente debería de poder discernir entre lo que es una obra de arte, con ánimos de expresar sentimientos; y lo que es una pinta sin sentido ni lógica. Muchos gobiernos locales, como municipalidades suelen sancionar este tipo de acciones, y no realizan este discernimiento. Creo que debería de existir un mayor apoyo a los jóvenes que se dedican a practicar este arte, ya que se pueden obtener grandes beneficios, no sólo para los mismos artistas, sino para la sociedad en conjunto, ya que pueden pasar a formar parte de grandes campañas publicitarias, por lo que el apoyo sería fundamental, sobretodo en nuestro país, en el que hay mucho talento por explotar.
    Saludos,
    Erika Villar Vigo

    • ds6udep dijo:

      Totalmente de acuerdo, lo malo es que en el país se da mucho apoyo a ciertas cosas y se deja de lado otras. Hay tantos jóvenes que realizan este arte que con un poco de apoyo podrían hacer una verdadera carrera de esto, en vez de desanimarse más de la vida y dedicarse a otras cosas que más que beneficiosas sean negativas para él. Ojalá se logre un verdadero apoyo por parte de las autoridades, incluso como dices serviría mucho para la publicidad u otras ramas.

  3. ds24udep dijo:

    Muy interesante su artículo, he tenido la oportunidad de apreciar grandes murales “graffiteados” y creo que al igual que todo arte, es una expresión del alma. Independiente del tipo de graffiti que se pueda catalogar (legal, ilegal, vandálico), representa la expresión de un sentir juvenil, que si bien muchas veces expresan imágenes agradables a la vista, otras solo denotan letras o símbolos agresivos, que son el sentir de quienes lo realizan. Personalmente creo que no se debe juzgar el tipo de graffiti vandálico, se debe ir mas allá; se debe tratar de llegar a esa gente que lo expresa y notar que hay detrás de ellos. Son jóvenes que su forma de expresar la inconformidad en la que viven es a través del graffiti, lo cual es rescatable, porque al menos tienen una forma de gritarlo en un mural. El arte es la creación por la que el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea, por lo tanto, toda manifestación es valorada por que viene del ser humano, viene de la esencia de él y refleja su sentir; por el solo hecho de venir de una persona merece respeto.
    Agradezco que traten este tema del graffiti, muchas veces ignorado, pero que sin duda es uno de los medios para librar al mundo de las diferencias actuales.
    Gracias.
    atte.

    Jorge Quezada.

    • ds6udep dijo:

      Si, hay que valorar que se use este tipo de expresión y que no se dediquen a la verdadera delincuencia justificándola como medio de desfogo. Hay que ver más aya de lo que pintan como bien dices, pues no se hace por simple gusto es algo que nos dice mucho y hay que saber entenderlo y describirlo. Pero es necesario conocer más de ese mundo para entenderlo. Como esos que compran cuadros tan caros cuando uno solo ver lineas pintadas pero lo llaman “arte” y pagan mucho por ello; pero se supone que es por lo que les hace sentir y porque conocen lo que ven. Quizá si se conociera así sobre el graffiti sería considerado y valorado como el arte que es.

  4. ds38udep dijo:

    Este tema me parece super interesante, de hecho considero que tienen razón en cuanto al graffiti como un medio de inclusión social, siempre y cuando se trate de graffiti legal; ya que de lo contrario lo único que causa es exclusión. Muchas calles en Lima resultarían bastante beneficiadas si sus paredes fueran pintadas con el arte propio de los graffiteros legales, que tienen tiempo para inspirarse y hacer verdaderas obras de arte.

    • ds6udep dijo:

      Si, siempre es mejor trabajar con lo legal (aunque pocas veces es posible) pero ayudaría y aportaría mucho a la imagen del graffitero para finalmente alejarlo de la definición de delincuente. Sin duda el país sería el primero en beneficiarse con todo su arte.

  5. ds38udep dijo:

    – Soulange Gramegna

  6. ds7udep dijo:

    Es verdad que el arte de los graffitis han evolucionado mucho durante los años, por que no es hacer un simple garabato , sino saber dibujar, y también es cierto que en nuestro país está arte no esta bien vista, ya que normalmente estos dibujos aparecen a la luz del día en las casas, y muchas recién pintadas, y es que el acto lo realizan a horas de la madrugada, por lo tanto lo etiquetan de un acto bandálico como lo mencionan, por eso me parece muy bien que haya entidades que apoyen el arte , y que a su vez lo difundan con un mensaje correcto del arte, y enseñarle a las personas que dibujen su arte en lugares correctos para una mejor convivencia, ya que toda sociedad siempre debe regirse de unas normas para que haya un orden , existiendo así un mayor respeto entre todos.

    Paola Ungaro

    • ds6udep dijo:

      Lo legal siempre es visto mejor que lo ilegal (aunque no siempre sea tan justo), pero hay que entender que es parte de la expresión del artista el cómo, cuando y dónde realiza. Sin embargo si existiera un mayor apoyo para ellos muchas de esas casas que no querían graffiti en sus paredes se verían beneficiadas. Además de que serían mejor vistos pues sus actos serían apreciados por su arte y no se opacaría el arte por esos actos que los hacen parecer simples delincuentes.

  7. ds31udep dijo:

    Creo que el arte es una de las mejores formas de expresión que tiene una cultura, y más aún ahora que tenemos una cultura tan variopinta y que tiene tantas formas mediante las cuales quiere decirnos u expresarnos su sentir, siendo uno de estos medios o formas el arte del Graffiti no podemos censurarlo e incluso castigarlo por tener una forma de pensar muy prejuiciosa, por lo tanto como todo tipo de arte, tiene derecho a ser admirado e incluso premiado, pero siempre y cuando persiga un fin unicamente artistíco y de manera de expresión, me parece un artículo muy interesante dado que enfoca desde un punto de vista distinto y hace que reflexionemos sobre como es que funciona y que hay detras de todo ese mundo de las paredes “graffiteadas”, y por sobre todo que piensan, sienten y quieren transmitirnos los autores de estas nuevas obras de arte.

    William Flores Vignolo

    • ds6udep dijo:

      En efecto, el graffiti lucha constantemente para ser valorado como arte. son muchos los jóvenes que se incluyen en esta tendencia y trabajan arduamente para entregarnos un tipo de arte sorprendente que muchas veces no sabemos o no queremos valorar por los prejuicios de una sociedad como la nuestra

  8. ds30udep dijo:

    Leyendo el articulo recordé ese graffiti realizado sobre una muralla incaica en la ciudad del Cusco hace ya algunos años, expresión artística o no, esta fue inaceptable; el graffiti ilegal es un problema social por ir contra la propiedad privada y en algunos casos incluso contra el patrimonio nacional. Por esto, como en todo siempre es bueno establecer los límites y en este caso es el perjuicio de terceros; si este no existiera, solo entonces, bienvenido el arte.
    Carlos Sejuro

    • ds6udep dijo:

      lamentablemente el graffiti en su esencia lleva tatuada la palabra ilegalidad, es por eso que los jóvenes artistas que practican esta técnica luchan cada día por cambiar esa realidad.

  9. ds3udep dijo:

    Cabe resaltar que existe una diferencia importante a mencionar entre lo que es vandalismo o gamberrismo de lo que es graffiti o arte urbano que muchas personas confunden y es por eso que casi todos tienen un concepto negativo de este arte.
    El vandalismo es el deterioro o destrucción voluntaria de monumentos, lo cual no tiene absolutamente nada que ver con el concepto de arte.
    El graffiti en cambio es una expresión urbana artística de sentimientos, pensamientos y emociones de los graffiteros, no es un “garabato más” como lo sería en el vandalismo, sino una muestra de arte diferente a las demás, siendo expresado en las calles y/o muros, siempre basandose en un tema u objetivo a expresar.
    Lamentablemente no todos apoyan a los graffiteros, ni entienden por completo su concepto de arte, teniendo la sociedad un pensamiento cerrado y no apoyando la libertad de expresión artistica, ni tomando en cuenta que el graffiti va aliado a otras expresiones culturales como el hip hop, rap, reggae y otros estilos musicales, ademas del baile como el street dance, breakdance y otros movimientos culturales desarrollados en diferentes partes del mundo pero no siendo acogidos de la manera esperada por todos.
    La sociedad deberia estar abierta a diferentes pensamientos y expresiones artisticas, y apoyar a ese arte que no tiene como objetivo malograr algun monumento y o generar algun daño en la ciudad, ni generar influencias negativas. Apoyemos el arte.
    Buen artículo.

  10. ds10udep dijo:

    En mi opinion, el graffiti es un arte urbana que a pesar de que el 85% de personas que lo practican lo hacen de manera ilegal, es una expresion unica y muestra a la sociedad desde el punto de vista de estos artistas. Gracias al graffiti pudimos ver a grandes artistas como Basquiat y vemos a otros como Banksy. A pesar de que es muy criticado, es un arte joven que debe ser guiada por un mejor camino.
    – Max Pimentel

    • ds6udep dijo:

      Así es , personalmente admiro mucho a Banksy, pero lo que el hace ya no se considera graffiti, se llama “street art” que a diferenca del graffiti hace uso de técnicas mas elaboradas como el papel con cola los stencil y llega hasta intervenciones y activaciones únicas.
      de Banksy podríamos hablar hasta gastar el teclado, es el pionera del street art y algunas de sus obras son vendidas en mas de 1 millón de euros. es muy común entre los coleccionistas de arte moderno tener un Banksy como se tiene un Picasso

    • ds6udep dijo:

      es cierto, como dices, es una expresión única, pero justamente porque el 85% son ilegales, es que debería existir mas programas de inclusión social para estas personas, que como dicen, solo necesitan que alguien las escuche, pues su arte es solo una expresión de sus sentimientos hacia la sociedad, asi probablemente escucharemos de mas artistas que, a la vez que expresan sus emociones, tambien embellecen la ciudad con su arte.

  11. Pingback: » Los graffitis, ¿un arte?

  12. Bruno Tudela dijo:

    Hola que tal, quisiera saber por favor cual es la funte de la estadistica que dice que en Lima hay más de 25 000 graffiteros. ES URGENTE!! POR FAVOR

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s