Confianza de los pueblos en las empresas mineras

Es sabido que la minería es un sector de gran importancia dentro de la economía del Perú y es que esta actividad constituye el principal sector exportador con lo que aporta significativamente al PBI de nuestro país. Según reportes por cada nuevo gran proyecto minero el impacto económico de este se traduce en un incremento de aproximadamente 2.1% del PBI total. Asimismo del total de tributos recaudados, el sector minero se calcula que contribuye con aproximadamente el 15% del total recaudado, y por si esto fuera poco, es un hecho que la minería representa un muy significativo porcentaje del total de la inversión privada. Además, dentro de las localidades donde se sitúan las mineras, éstas aportan el bien conocido canon minero, gracias al cual se llegan a desarrollar diversas actividades y proyectos locales.

Quizás algo más sencillo de identificar es el incremento en los ingresos familiares de los habitantes de las comunidades donde se llevan a cabo actividades mineras. Según reportó  el economista Iván Álvarez Arredondo en un artículo para el comercio, la entrada de 48 proyectos mineros en el habría generado “2,4 millones de puestos de trabajo, lo que equivale a tres cuartas partes del empleo generado en el Perú en la última década”. Además según estudios, es un hecho ya corroborado que los ingresos de las personas que se encuentran en zonas mineras es alrededor del 50% más alto a comparación de los ingresos de las personas que se encuentran en zonas no mineras, con esto los niveles de pobreza disminuyen de manera importante.

Además de todo esto, las empresas mineras invierten en diversos programas de educación, para los pobladores, capacitándolos en temas que puedan contribuir con la mejora de las actividades que se realizan en las localidades; asimismo, implementan nuevas infraestructuras para servicios de salud y educación, entre muchas otras más iniciativas que se llevan a cabo como responsabilidad social.

Sin embargo, es el pan de cada día escuchar de los cientos de manifestaciones y huelgas realizadas por pobladores de regiones mineras, es conocida su oposición a las actividades que éstas realizan. Es cierto que no todos los recursos pueden llegar por igual a todos pero si son tantas las acciones llevadas a cabo por las mineras, entonces, ¿porqué no hay al menos una mejora en la percepción de estas por parte de los pobladores?

Esto se debe a que de repente no estamos mirando el cuadro completo, y es el factor de la educación y cultura de las personas, lógicamente quienes estén más preparados serán capaces de percibir las oportunidades con mayor facilidad y rapidez, y por tanto aprovecharlas; en este sentido, quizás suceda que los pobladores de las zonas menos urbanas no se enteran de los beneficios que podrían explotar y por tanto nunca llegan a sacar provecho alguno.

 

Análisis Situacional

Lamentablemente, en contraparte a todo lo bueno que pueden hacer o estar haciendo las empresas mineras para contrarrestar los efectos causados por sus actividades, es una realidad que estas actividades son realmente agresivas con el medio ambiente y que por más “sostenibles” que procuren ser los procesos (los cuales aseguran cumplir rigurosos estándares de calidad internacional) que llevan a cabo las mineras, los efectos a largo plazo son catastróficos, e históricamente se sabe que las actividades mineras que han existido en nuestro país no han dejado más que regiones muy pobres y contaminadas como lo son en la actualidad Cerro de Pasco, Moquegua, Huancavelica, entre otras, y esto es algo de lo que los habitantes pueden darse cuenta fácilmente, sin tener mayores conocimientos técnicos, pues desde que observan que el agua con la que riegan sus sembríos, los perjudica, o que la tierra ya no produce lo usual, concluyen que es la minería la causante de sus problemas.

A ello se ha de sumar las experiencias pasadas, como el caso de Tintaya y la Oroya, donde se ven los atropellos, la falta de responsabilidad y la corrupción, tanto de las empresas mineras como del Estado. Algunas personas, en vez de ver a los recursos mineros como  una bendición los ven como una maldición.

Entonces, bajo ambas posiciones, ¿Hasta qué punto la minería es verdaderamente (sobre todo analizando un futuro no muy cercano) una oportunidad de desarrollo? ¿Es posible llegar a un punto medio entre los intereses de los pobladores y los de las empresas mineras?

Finalmente todo se puede resumir a confianza y pleno conocimiento de la información, es decir, si los pobladores conocieran las opciones que les ofrecen las mineras quizás podrían demostrar una mejora en los niveles satisfacción y con esto empezar a confiar en las empresas. Sin embargo, dado el alto nivel de insatisfacción y desconfianza las mineras tienen un gran reto para conseguir un mejor acercamiento y entendimiento por parte de los pobladores.

Pero cómo generar confianza si la situación persiste a pesar que la minería ha generado un impacto positivo en el nivel de vida de las personas. Aumentando el ingreso familiar en los lugares donde se realiza dicha actividad, llevando a una reducción de la pobreza, logrando que el bienestar social mejore, ya que la salud y educación se hacen presentes generando un efecto positivo en sus vidas sabiendo todo esto a través de diversos estudios que han manifestado que dichos impactos han generado un nivel menor en el analfabetismo y en la desnutrición infantil.

Sin embargo, se observa que en otros aspectos de la vida como son la mortalidad infantil y esperanza de vida se sufre un retroceso, un desbalance.

Lamentablemente la percepción de bienestar no es un común denominador entre la población, lo que nos lleva a preguntarnos el porqué, si se supone que estas empresas han mejorado varios aspectos de la vida de estas personas. Se tienen encuestas frente a esta interrogante realizadas a personas que viven en las zonas mineras, estas nos llevan a la conclusión que los buenos impactos generados por estas empresas no llegan a todas las localidades; Esto se debe a que los impactos tienden a enfocarse en su mayoría en zonas urbanas, en otras palabras, donde habitan aquellas personas con mayores posibilidades de aprovechar los beneficios de la minería en términos de dinamización de las economías locales.

La minería, muy aparte de haber contribuido a las localidades donde se desarrolla, ha triplicado su importancia dentro del PBI, siento el principal sector exportador, permitiendo financiar la expansión reciente de inversión pública. Cada vez más los proyectos mineros ascienden, elevando así el crecimiento potencial de la economía peruana. Es por ello, que dicho impacto involucra a miles de trabajadores directa e indirectamente por otros sectores. Según investigaciones, el ingreso de las personas en los distritos mineros es de 50% más alto que en los distritos no mineros. Es por ello, que este resultado ha tenido efectos concretos en reducción de pobreza.

Sin embargo, la población no está totalmente informada acerca del impacto de la minería. Muchos individuos no están al tanto de que la minería contribuye con la sociedad peruana a través del pago de tributos, regalías y derechos de videncia, etc. Los tributos pagados por la minería muestran una marcada tendencia creciente. A su vez, la minería es el sector que más tributos ha pagado durante el año pasado, por encima de industrias manufactureras por ejemplo. El principal tributo pagado por empresas mineras es el Impuesto a la Renta. Dicho impuesto representa 70% del total de los tributos anuales pagados por la minería. La minería aporta al Estado aproximadamente el 15% de los Ingresos Corrientes del Gobierno Central, convirtiéndolo en una importante fuente de estabilidad fiscal para el país.

En otras palabras, el crecimiento del aporte tributario de la minería ha generado un aumento considerable en el volumen de la inversión pública. Los proyectos mineros elevan la inversión ocasionando efectos sociales positivos, los cuales influenciarán positivamente en el crecimiento potencial de la economía y contribuirán a reducir la desigualdad de oportunidades entre los individuos mediante un mayor y mejor acceso a servicios básicos como educación y salud.

Según lo indicado anteriormente, la minería tiene impactos significativos sobre la pobreza monetaria en los distritos donde existe la actividad. Concretamente, los distritos mineros presentan tasas menores de pobreza que los distritos no mineros. Es por ello, que a continuación se presentan diversas alternativas donde se propone afianzar la confianza de la población en las diversas empresas mineras, ya que muchos individuos no están completamente informados acerca de dicha actividad minera, y desconocen todos aquellos beneficios que aportan a la población afectada por dicha actividad y a la vez al país en general.

Posibles alternativas

Es notorio que existe una brecha entre las comunidades y las empresas mineras, frente a este problema nos plantemos posibles alternativas de solución.

Una posible alternativa sería capacitar a ciertos pobladores que puedan representar bien a la población en cuanto a intereses y oportunidades que ellos buscan a través de estos. Serían capacitados por el Estado para que actúen como un intermediario entre la empresa minera y el Gobierno local, fiscalizando que el Gobierno vele bien por los intereses del poblado. El intermediario puede también ser capacitado por una ONG a fin de generar más confianza.

Esta solución sería factible, aunque debido a la desconfianza hacia el Estado, puede que la solución sea a mediano y largo plazo, mas no al corto. Es mejor que el intermediario sea de una ONG o sea capacitado por esta. De esta manera habrá confianza con el intermediario y se logrará un aprendizaje más rápido por parte de los pobladores. Ellos estarían más dispuestos a colaborar con la empresa.

Una segunda alternativa es que las empresas mineras busquen una manera de reducir la contaminación ocasionada por ellas, estas deberían recibir un cierto incentivo por parte del Estado si es que logran reducir notablemente la contaminación que ocasionan.

Aunque la solución es factible, sólo lo es para el corto plazo. A futuro puede no ser tan eficiente pues el aprendizaje para las empresas sería nulo. Además, los incentivos hacen referencia a la contaminación, mas no necesariamente a crear vínculos con los pobladores, lo cual debería ser lo importante. Sería mejor que todas las empresas estuviesen obligadas a juntarse no sólo con las autoridades locales, sino también con representante de las comunidades afectadas antes de iniciar el proceso de extracción, a fin que puedan crearse relaciones con los habitantes. De esta manera existirá verdadero aprendizaje y existirán incentivos para la cooperación.

Como tercera alternativa se presenta que los gobiernos locales deberían estar en parte conformados por ingeniero ambientales, estos de todas maneras fiscalizaran y velaran porque las empresas cumplan con los estándares establecidos por el Estado y los Ministerios e incluso pueden trabajar en medidas de como contrarrestar este daño.

Esta medida podría mejorarla confianza hacia el gobierno local más que hacia el Estado, sin embargo podría prevenir y evitar que se repitiesen el caso de la Ororya en otros poblados. La solución es factible y además genera confianza hacia los gobiernos pues indicaría que estos se preocupan por la población. Los ingenieros pueden participar en un proceso de aprendizaje para la empresa al orientarlos para cumplir con los estándares establecidos.

Una cuarta alternativas sería generar lazos entre las mineras y empresas que estén especializadas y capacitadas en temas e investigaciones relacionadas al medio ambiente. Para que así encuentren soluciones a los problemas que se vayan presentando. Además de ser factible, es eficiente pues se genera un aprendizaje para las empresas. Este aprendizaje no sólo se puede dar por parte de empresas especializadas, sino también por otras mineras que han alcanzado relaciones estables con sus respectivas poblaciones. Al haber una mayor disposición de las empresas a establecer relaciones y preocuparse por el tema medioambiental.

Otra alternativa puede ser que se vean otras posibles opciones de industria aparte de la minería. A pesar de sus beneficios, la minería no genera ingresos sostenibles al largo plazo. Una vez explotados los minerales, la tierra dejada es infértil e imposible de habitar (en varios casos los habitantes tienen que mudarse pues el terreno se hunde junto con los edificios y casas).

A largo plazo, generar industria, lograr el crecimiento del sector de servicios del país para así lograr que nuestra economía no dependa del precio de los commodities.

Optar por otras opciones puede ser mejor. Que el Estado junto con ONGs ayude para analizar las posibles alternativas generaría una mayor confianza hacia el Estado y aprendizaje para el país.

Autores: Katherine Bocanegra, Piero García, Olenka Ranilla, Valeria Tarrillo

Esta entrada fue publicada en conflictos, justicia, pobreza y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Confianza de los pueblos en las empresas mineras

  1. ds39udep dijo:

    Me parece que uno de los problemas graves en la relación de la minería y las comunidades en donde se realiza esta actividad es el mal manejo de los recursos. Existen un pago a la comunidad por parte de la minera que es obligatoria, lamentablemente este pago (estamos hablando de una gran cantidad) no es utilizada de forma razonable en muchos de estos lugares no hay agua o electricidad pero las personas responsables por administrar este dinero y las comunidades mismas en lugar de mejorar su infraestructuras o completar sus necesidades básicas deciden gastar el dinero en obras que no generan ningún beneficio para la comunidad (en una de estas comunidades se hizo un monumento a un vegetal). Entonces las comunidades de quejan porque las mineras no les ayudan pero ella tampoco se ayudan a si mismas.

    • ds34udep dijo:

      Estamos de acuerdo contigo Alberto. El tema de la corrupción y malversación de fondos es lamentable, sin embargo como exponemos en el articulo es cuestión de que todos los factores que están dentro de este problema social logren una comunicación acertada y honesta, además de que quieran solucionarlo. Dentro de estos se encuentra el Estado, La empresa minera, Los gobiernos regionales, los pobladores.

      Esperemos que así como siempre escuchamos que la minería es un factor importante para el crecimiento económico del País también influya en otros segmentos importantes y a la vez cruciales para que el como país sigamos creciendo.

      Muchas gracias por tu comentario.

  2. ds39udep dijo:

    Alberto Ramírez escribió el post anterior

  3. ds38udep dijo:

    Este es un tema de suma importancia en la realidad nacional, ya que en el último año han habido cientos de conflictos en zonas mineras. Es cierto que el tema ambiental es crucial; sin embargo, existen otros aspectos que son tan o más influyentes, ya que hoy en día las mineras deben presentar Evaluaciones de Impacto Ambiental para poder operar, lo que ha reducido el impacto negativo que tenían previamente en el medio ambiente. Generalmente, el problema se da porque las minas, precisamente bajo el argumento de que van a generar riqueza y “llevar progreso” a las zonas donde operan, no se toman el trabajo de pensar en qué es lo que opinan los pobladores o, en general, tomarlos en cuenta en las decisiones. Piensan que por poner un colegio, ya les están haciendo un bien y que los pobladores no tienen por qué estar descontentos. En el fondo, lo que todas las empresas mineras deberían hacer es establecer diálogos con los pobladores antes de tomar medidas, pero para ello, deben asegurar que ambas partes estén en igualdad de condiciones – ya que muchas veces los pobladores no saben negociar o hablar adecuadamente, lo que los pone en desventaja. Felizmente, ante todo lo que ha pasado últimamente, muchas minas han empezado a cambiar su forma de operar, esperemos que siga mejorando.

    -Soulange Gramegna

    • ds34udep dijo:

      Concordamos con tu opinión Soulange.
      Tal como mencionamos en el artículo, las empresas mineras deben estar más atentas a los problemas que les aquejan a los pobladores de las zonas a las que van a explotar los recursos. Son ellos los principales afectados, y como tal se les debe prestar atención y procurar su bienestar. Lo que se debe buscar es un desarrollo sostenible en el que todos los agentes de este problema salgan beneficiosos.
      Esperemos que en un futuro cercano logremos ver positivos y grandes cambios.
      Saludos

  4. ds37udep dijo:

    Debido que al hablar de Perú es imposible no describirlo como un país caracterizado principalmente por la extracción de minerales, el tema de las relaciones entre los pueblos y las empresas mineras toma un un rol preponderante con vista al crecimiento socio-económico del País.
    En los últimos años se han venido desarrollando grandes proyectos mineros, pero durante su implementación se han presentado diferentes conflictos que los han puesto en riesgo, en este escenario quisiera resaltar la implementacion de mesas de dialogo conformadas por personas de la comunidad y funcionarios de la empresa minera, como una adecuada herramienta para brindar soluciones a estos problemas, sobre todo si se tiene en cuenta que cuando se producen hechos como la adquisición de una empresa minera por otra muchas veces la nueva empresa no conoce de manera clara la experiencia previa que existió entre la antigua empresa explotadora de minerales y la comunidad o también suele suceder que las mismas políticas de desarrollo de la comunidad que se emplean en otros proyectos se pretenden emplear de manera estandarizada, sin detenerse a pensar la verdadera utilidad o no que podrían tener en cada proyecto.

    Felicitaciones por el articulo.

    Luylli Andreé Pineda Molina

    • ds34udep dijo:

      Gracias por tu comentario Andreé. Estamos totalmente de acuerdo contigo, es necesario tener en cuenta que no podemos generalizar y decir que todas las empresas mineras lo único que han hecho es generar más impactos negativos que positivos en las zonas donde se han ubicado. Sin embargo es obvio que si es que vemos en las noticias que se generan problemas como el del “Conga” es porque algo no esta del todo bien.

      Saludos

  5. ds26udep dijo:

    Las cifras demuestran la significativa importancia de la minería en el desarrollo del pais, sin embargo es una lastima que los conflictos sociales afecten el mayor crecimiento economico que pudiese lograr la region. Si bien las empresas mineras aportan cientos o miles de millones de soles a las cajas de los gobiernos regionales (principalmente), hay un mal manejo de estos fondos, y, no hay un plan efectivo de desarrollo de la region y de los pueblos aledaños a los yacimientos mineros quienes debieran ser los mas beneficiados, estos son uno de los principales factores por las cuales existe el descontento en los pueblos, claro, ademas de la falta de atención del gobierno central.
    Entonces, cómo puede percibir el poblador el beneficio economico de la empresa minera sino unicamente a traves de sus programas sociales? es suficiente para ellos? obviamente no lo es, y si sumamos a ello que es necesario mejorar los parámetros de controles ambientales con los que debe trabajar estas empresas, el aprovechamiento politico que le dan ciertos personajes del medio, comprendemos entonces el descontento popular. Considero que la solución podría ser la mezcla de todas las variables, una mejor distribución de la riqueza que se genera para la region, una mejor politica medioambiental, mejores controles, comunicación efectiva de la empresa con la población sin intermediarios que muchas veces tergiversan o no son objetivos, trabajo en alianza de la empresa con las ONG, Iglesia, etc. educación para los pobladores y formación de lideres, apoyo de estado.

    Gabriela Villata

    • ds34udep dijo:

      Así es Gabriela, un problema complicado pero no imposible de solucionar. Como mencionamos en el artículo es necesario una suma de muchos factores.
      Esperemos que este tipo de conflicto social logré mejorar a medida que los agentes de este problema logren una mejor comunicación entre ellos, escuchando sus necesidades. derechos y deberes. Ya que cada uno es responsable en cierta medida.

      Muchas Gracias por tu comentario.
      Saludos

  6. ds5udep dijo:

    Por un lado, las personas que viven alrededor de un proyecto minero saben muy bien las ganancias que se generarán, conocen las grandes cantidades de dinero que la empresa obtendrá, y saben que el Estado se beneficiará. Lo que sucede es que muchos se oponen a los proyectos mineros porque tienen una visión totalmente distinta, no quieren permitir que los saquen de sus tierras y sean reubicados; en el caso de la desinformación, yo creo que no son las personas habitantes de una comunidad las que no saben o desconocen de los beneficios, son las empresas y nosotros mismos quizás porque no sabemos cual es su percepción, sus creencias, su organización. Por solo dar un ejemplo, la tierra para las comunidades nativas y campesinas representa su fuente de vida, de donde se produce para sobrevivir y alimentarse. La relación que tienen con la tierra es hasta mágica y religiosa. Para nosotros, la tierra es un bien inmueble, que si es de nuestra propiedad, podemos ejercer todos los atributos de la propiedad, como disponer del bien, enajenarlo, gravarlo e incluso destruirlo. No se trata simplemente de que “Muchos individuos no están al tanto de que la minería contribuye con la sociedad peruana”, si lo saben, sino que no lo quieren porque su visión es distinta. Entonces, la solución debe ir por entender la cosmovisión de la comunidades y de cómo piensas aquellas personas donde se iniciará un proyecto minero.

    Por otro lado, para el caso de aquellos que sí aceptan la minería coincido en que es importante que las personas puedan negociar bien con las empresas y poder tener un beneficio directo, es decir, que las empresas le puedan dar cierto porcentaje de dinero a las comunidades para que estas puedan realizar distintas actividades que consideren pertinentes. Pues, deben saber, que un problema real es que los Gobiernos Regionales y Locales, los cuales reciben el canon minero, son totalmente ineficientes a la hora de ejecutar un presupuesto de millones de soles. Como se ha dado en muchos casos, o no ejecutan el presupuesto o lo que hacen es construcciones innecesarias que en nada contribuyen a la población, como monumentos sumamente caros o estadios con una capacidad mayor a la de toda la población. Por lo que, deben de saber que esto, también genera serios problemas.

    Sandra Chamochumbi Minaya

    • ds34udep dijo:

      Si bien es cierto que las personas que viven cerca de estas minas pueden hacerse una idea de cuan beneficioso es para la Empresa y el Estado, no creemos que sepan que tantas ganancias generan esta.

      Las personas que viven en estas zonas se rehúsan a ser desplazadas ya que sienten amor hacia su lugar de nacimiento y les cuesta el cambio. A nuestro criterio creemos que el cambio no es malo pero que debe ser para bien. Pero, ¿Que es lo que consideran bueno estas personas?. Es por esto que proponemos el Diálogo como principal solución. Además de que se regularice todo el uso que se le da al Canon minero y diversos recursos brindados a los Gobiernos Regionales. Ya que es notorio el mal uso que se le da a estos recursos.

      Muy bueno tu comentario Sandra
      Saludos

  7. ds3udep dijo:

    Uno de los grandes problemas de nuestro país, que se originó con el incremento de la actividad minera, es la contaminación y depredación de los recursos de las comunidades; actividad que en los últimos años se ha visto mermada por los problemas medio ambientales que ocasiona. Esto debido a que en muchos casos no se tuvo en cuenta la contaminación de los recursos de las comunidades, lo que ha generado el incremento de los conflictos entre dichas comunidades y las empresas mineras. No basta con dejar un canon como compensación por la explotación de esta actividad, sino de buscar puntos de equilibrio con el desarrollo de las comunidades y pueblos de nuestras regiones, no solo para su satisfacer sus necesidades básicas, sino también para concertar políticas de desarrollo que beneficien a estas poblaciones y puedan salir de su atraso.
    No dejar pasar aquellas políticas de ofrecimientos y que después no se cumplen, donde el Estado debe jugar su rol de hacer las leyes, de allí que se ha creado la Ley de Consultas previas,con la finalidad de que los pueblos reciban los beneficios y se logre llevar adelante su desarrollo, que sientan verdaderamente los beneficios que se crean con el desarrollo de la actividad minera. De esta forma debe haber una concertación entre los pueblos y empresas mineras, con un Estado que controle y haga cumplir los acuerdos, todos juntos en bien de nuestro desarrollo.
    Muy buen artículo.

    Valeria Reyes Giraldo

    • ds34udep dijo:

      Buen punto de vista Valeria.
      Se trata de un problema en el que todos los agentes deben de actuar, no debemos echarle toda la culpa al Estado, si bien es cierto que es un ente principal y regulador el cual debe velar por los intereses de todos los ciudadanos. Es también responsabilidad de las Empresas Mineras generar positivos y beneficiosos impactos a las zonas donde llegan. El punto de equilibrio está y debe ser ubicado lo más pronto posible, de esa manera lograremos ofrecer un desarrollo sostenible a estos poblados para que un futuro no volteen y piensen que sus minas solo les trayeron contaminación y cosas negativas.

      Gracias por tu comentario,
      Saludos

  8. ds15udep dijo:

    Interesante articulo y muy delicado el tema de la relación entre las empresas mineras y el ambiente externo que las rodea. Acá entra el papel de la responsabilidad social por parte de las empresas, el cual tiene que ser difundida principalmente en los participantes que se ven de alguna manera impactados por las operaciones. Cabe resaltar que antes de que se presente algun proyecto, las empresas mineras deben principalmente de informar cuales son sus objetivos a largo plazo donde se vean involucrados no solo su preocupación por la riqueza económica, sino también por el bienestar de las personas y del medio ambienta.

    Alex Salazar

    • ds34udep dijo:

      Estamos de acuerdo contigo Alex.
      Es necesario que las empresas “lleguen a las personas”, así estas notarán que son escuchadas. Recordemos que para esto sería necesario que dentro de los representantes de los pobladores hayan personas de confianza, preparadas; para que logren exponer sus intereses, dudas y demás de manera clara y objetiva. De nada serviría que los pobladores logren ser escuchados si estos no saben claramente lo que quieren o no saben como expresarlo. Este aspecto es fundamental para que se genere un buen dialogo entre las partes y así generar un desarrollo y crecimiento tanto para dichos poblados como para la Empresa y el País.

      Gracias por tu comentario,
      Saludos

  9. ds2udep dijo:

    Considero que este artículo señala de manera muy clara el impacto que tiene el sector minero en la economía nacional y regional, es muy importante resaltar que los proyectos mineros impulsan el desarrollo económico de las comunidades cercanas y de los pueblos que se encuentran cerca estos proyectos. Sin embargo, es necesario resaltar que el tema económico no siempre es el más importante, la calidad de vida de las personas es un factor que muchas veces las empresas dejan un poco de lado, dentro de las normas que acepta una empresa minera al obtener la concesión es que al retirarse el medio ambiente que ha sido afectado vuelva a su estado natural y este punto debe ser uno de los que más presión reciba, esto porque cuando la empresa minera se retire, las personas van a seguir ahí y estos proyectos son temporales y la vida de estas comunidades es la que va a perdurar.

    Diego Tejada

    • ds34udep dijo:

      Estimado Diego
      El impacto ambiental es un factor importante. Es crucial saber que las Empresas Mineras firman contratos a largo plazo, desde 30 años a más. Dentro del marco legal, el Estado actualmente toma medidas mas rigurosas que buscan minorizar el impacto ambiental que estas generan. Pero creemos que no es suficiente, ya que como tú dices el crecimiento económico no lo es todo. No olvidemos que son personas las que se ven afectadas frente a este tipo de actividad económica; Es por eso que las empresas deben trabajar de manera conjunta, manteniendo una relación muy estrecha con los pobladores, Gobiernos Regionales y el Estado.

      Muchas Gracias por tu comentario,
      Saludos

  10. Todas las partes tienen algo de responsabilidad en este tipo de conflictos ya que desde el Estado, la comunidad y la inversión privada son los que se deberían poner de acuerdo. Debido a que en la mayoría de los casos son malos entendidos. La pregunta sería ¿Quién es el que debería tomar la iniciativa? El Estado en su papel regulador, la comunidad por verse afectada o la empresa

    • ds34udep dijo:

      Gracias por tu comentario Ignacio,
      Es cierto que todos los agentes tienen parte de responsabilidad frente a este problema. No olvidemos que cada uno tiene diferente poder y recursos para empezar a generar el cambio.
      Podríamos decir que por ejemplo: en el caso tan sonado en Cajamarca (Conga) , los pobladores frente a los escasos recursos que tienen para ser escuchados la medida tomada por estos fue una huelga. Pero, ¿son estas las medidas más optimas?. Es por eso que creemos que mientras más poder y capacidad tiene un agente en esta cadena quedaría en él/ellos generar la iniciativa y el cambio tan esperado.

      Saludos

  11. ds12udep dijo:

    La desconfianza de los pueblos en la mineria esta basada en las malas experiencias que estos tuvieron luego de que empresas mineras iniciaron la explotacion y causaron daño ecologico irrevercible y casi ningun beneficio economico para la zona. No hubo un verdadero control por parte del estado ante este tipo de actividades equivocadas y ninguna sancion posterior ni resarcimiento por parte de los responsables a los afectados. Por otro lado existen intereses politicos para no fomentar el desarrolo minero responsable que traiga beneficios a la region, prefieren que siga la pobreza para poder controlarlos.
    Otro motivo es el interes de empresas competidoras que no se desarollen los proyectos mineros en la zona para evitar la competencia.

    Maria Luisa Loli

    • ds34udep dijo:

      Estima Maria Luisa,
      Es necesario ver el panorama completo. Nosotros no creemos que las empresas mineras solo hayan llevado pobreza hacia esas zonas. Es cierto que en algunas zonas es lamentable ver que a pesar de todos los recursos que reciben el gobierno local no hace nada. El Perú no es el único país minero, sería bueno investigar como se trata este tema en otros países ya que quizá las medidas tomadas por estos gobiernos, empresas y gobiernos regionales hayan disminuido la contaminación y generado mejor calidad de vida para estos pobladores. Que como sabemos son los principales afectados.

      Gracias por tu comentario,
      Saludos

  12. ds25udep dijo:

    Existe una distorción del bien común en este tipo de comunidades y también un mal reparto de recursos. Con lo primero, no se puede hacer mucho, porque la pobración está centrada y cerrada con un solo pensamiento, con lo que la empresa trabaja y ve la manera de que asimilen la idea de qué es lo mejor y no en todo sentido para la conveniencia de dos, que sea un partido totalmente justo. Con lo del reparto de los recursos, el Estado no se encarga del todo de esas poblaciones, por eso las empresas tratan de apoyarlas a la par que van cumpliendo sus objetivos, pero eso se les dificulta por el primer punto.

    Carlo Begazo Revollar

    • ds34udep dijo:

      Gracias por tu comentario Carlo,
      La población no es que este centrada y cerrada, sino que a lo largo de los años es notorio que en muchas zonas no se ha logrado un desarrollo sostenible y positivo con los recursos ofrecidos por las Empresas Mineras. Esto se debe a la gran corrupción que hay en los gobiernos regionales, además de que se invierten muchas veces en cosas innecesarias frente a los requerimientos de ciertos poblados. Es por esto que en muchos poblados actualmente se rehúsan y rechazan los proyectos mineros ofrecidos por estas empresas.
      Es cuestión que todos los agentes tomen cartas en el asunto y así poder mejorar el panorama.

      Saludos

  13. ds4udep dijo:

    Específicamente en cajamarca, se vive un caos social, la empresa minera yanacocha, no tiene credibilidad ante la población, y esa credibilidad ya no podrán recuperarla, se necesita mucho dialogo para que los proyectos conga sigan adelante, dialogo que parece complicado que se debido a la actitud de os campesinos.
    Gyordan Briones

    • ds34udep dijo:

      Efectivamente Gyordan, muchas empresas mineras han llevado a que los pobladores pierdan la confianza en dichas empresas. Será difícil recuperar la confianza y poder llevar un dialogo continuo y efectivo; pero para esto esta también el Estado y los Gobiernos Regionales que pueden servir como intermediarios con lo cual se podría facilitar el proceso.

      Gracias por tu comentario,
      saludos

  14. ds5udep dijo:

    Hoy en dia las empresas mineras invierten gran cantidad de dinero en las comunidades donde van a trabajar, sin embargo estoy de acuerdo con ustedes cuando mencionan que muchas veces la ayuda no llega a todos los pobladores si no a muy pocos, por lo que se oponen a que las empresas mineras realizen sus labores en esa zona, pues son enganados y no reciben la ayuda prometida, es por ello que las empresas mineras deberian ser mas sinceras y hacer llegar la ayuda a todos los miembros de la comunidad, por otro lado muchas veces los pobladores se oponen al funcionamiento de las mineras pues hay ciertos tipos de minerales que afectan la salud de los pobladores y las empresas no se preocupan por esto, sino que solo se preocupan por su beneficio lo cual no deberia ser asi si no que deberian tener una mayor responsabilidad social por los miembros de la comunidad donde van a trabajar
    Elizabeth Bustamante

    • ds34udep dijo:

      Así es Elizabeth.
      Las empresas generan en diferentes niveles un contaminación irrevocable en estas zonas. No debemos pasar por alto esto, ya que el al final afecta el planeta donde vivimos todos, y nadie se escapa a esto. Ya es notorio como el tiempo esta cambiando y las estaciones del año varían año tras año, mostrando temperaturas diferentes a las de hace años atrás.
      Por otro lado, creemos luego de la investigación realizada que muchas veces el hecho que no lleguen es debido a que existen malversación de fondos por parte de los Gobiernos Regionales. Entonces una regulación mas rigurosa empezaría a poder tener las “cuentas en claro”, además de escuchar y velar por el bienestar de los pobladores que son los principal y más afectados.

      Muchas gracias por tu comentario,
      Saludos.

  15. ds41udep dijo:

    La minería es el sector más poderoso en nuestro país y el Estado lo sabe, personalmente no me parece que ellos exijan un control estricto con las empresas mineras ya que hay mucho dinero en juego, además no se tiene una tradición de cuidado del medio ambiente, nuestro Ministerio del Ambiente es relativamente nuevo (se creó en mayo del 2008). Históricamente hemos visto como la minería ha dejado poblaciones enteras en la pobreza, con estos antecedentes es lógico que los pobladores se opongan, por más que les ofrezcan beneficios en el corto plazo ya hay un historial en el que la población termina perjudicada, con agua contaminada por el relave minero, tierras infértiles que perjudican al sector agrónomo y a la producción de alimentos, en todo caso se tendría que evaluar una alternativa en la que se asegure el beneficio de las comunidades de la zona de manera que sea sostenible en el tiempo y no dependa enteramente de la actividad minera.
    María Pía Núñez

  16. ds12udep dijo:

    La mineria es inevitable y sería muy ingenuo pensar que se puede prescindir de ella, a lo largo de la historia vemos que el hombre se ha caracterizado por explotar los recursos naturales para sobrevivir y satisfacer sus necesidades, asi que mientras haya minerales para explotar, habrá mineria. Lo que nos queda ahora es pen sar en un plan de acción para que esta actividad no sea un problema sino una solución. La empresa minera deberia asumir la reubicacion de las familias que estén muy cerca a la zona de explotación y poner a un encargado  en el proyecto que pertenezca  a la comunidad para que supervise y vele por sus derechos.

  17. ds12udep dijo:

    Claudia Fernández

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s