¿Es la pobreza un determinante del trabajo infantil?

Cuando una familia posee insuficientes ingresos esta situación provoca que muchos miembros del hogar deban trabajar para poder alcanzar un nivel mínimo de subsistencia. Por ejemplo, existen niños que trabajan en casa para permitir que sus padres puedan trabajar fuera, pero también existen otros que salen a las calles en las cuales se convierten en fuente de mano de obra barata, pero ilegal y por esto propensa a la explotación. Algunas veces la necesidad de aportar ingresos a la familia lleva a priorizar el trabajo sobre la asistencia escolar,  por esto un niño trabajador, por lo general, no tendrá tiempo para ir a la escuela y si lo tuviera no tendría el rendimiento adecuado.

Es importante aclarar que el trabajo infantil no será siempre negativo; por ejemplo si el trabajo para un niño representa la obtención esporádica de un dinero propio para sus gastos y es realizado con iniciativa propia y de manera libre este esfuerzo será positivo pues resultará siendo una gran experiencia además de reforzar su autoestima.

El trabajo por lo tanto no es el problema pues toda persona tiene la capacidad de mejorar y dignificarse realizando una labor, lo cuestionable son las condiciones y de alguna manera la edad a partir de la cual una persona puede comenzar a trabajar. En el Perú las leyes, convenios y tratados internacionales han establecido los 12 años como la edad a partir de la cual una persona-adolescente puede comenzar a ejercer algún tipo de trabajo el cual, claro, tendría que ser medido y regulado para no exponerlos a riesgos de ningún tipo; entonces, vemos que al menos en términos legales la edad para comenzar a trabajar no es del todo relativa.

Sin embargo en nuestro país estas leyes no se cumplen por diversos motivos: regular y verificar es complejo y difícil pues es en el sector informal, que representa aproximadamente el 60% de nuestra economía, donde surge el trabajo infantil y ya de por sí estos sistemas de trabajo se encuentran al margen de la ley.

Además, en el Perú el trabajo de menores se caracteriza por una gran tasa en el ámbito rural y por lo tanto una mayor dificultad para su supervisión, debido a la menor presencia del Estado. Las diferencias entre ambas zonas de residencia, urbano y rural, se ven en los tipos de trabajo; por ejemplo en zonas urbanas los sectores son manufactura, reciclaje y comercio y en las zonas rurales el trabajo se da en sectores agrícolas, ganaderos, mineros, etc.

Lo que debemos resaltar son las relaciones laborales: en algunos casos los infantes realizan estas actividades acompañando a sus padres, sobre todo en las zonas rurales, pues en estas labores radica el sustento de sus familias; esto a veces no implica un trabajo sobrecargado, pero sobre todo no implica el beneficio de terceros.

1

Todo problema trae consigo consecuencias, la explotación infantil afecta gravemente el estado moral del infante y  el de la sociedad. Existen consecuencias físicas y psicológicas para los niños que trabajan, pues en la totalidad de casos estos no tienen ningún tipo de protección y  la sobrecarga física a la que se exponen no le corresponde a su frágil cuerpo.

El menor al verse en un mundo en el cual tiene que trabajar, va a tener un proceso de maduración muy rápido, que lo puede llevar a tomar decisiones y posturas que no son las adecuadas para su edad. Su estado mental no será el mismo al de un niño que solo se preocupa por ir a la escuela, debido a que el ya está con una carga y una obligación extra.

Indudablemente, el trabajo infantil tiene efectos en la sociedad. La mano de obra infantil al ser barata propicia mercados negros, también debemos tomar en cuenta que la pérdida de años de escolaridad de los menores a largo plazo se traduce en una calidad de capital humano menor para la sociedad, lo cual traería repercusiones negativas a nuestro entorno.

Por donde se vea, este problema es negativo para la sociedad. El trabajo debe dignificar a la persona, pero repetimos, un niño que trabaja no se dignifica haciéndolo, su dignificación está en la educación que debe recibir,  porque aun no está preparado, como ya mencionamos física ni psicológicamente, para afrontar esta labor.Por ello debemos buscar alternativas que ayuden a enfrentar este problema que nos tiene mortificados como sociedad.

Una gran alternativa es denunciar estos casos de trabajo infantil. Pero la denuncia de este problema involucra a los miembros particulares que conforman la sociedad y a las autoridades correspondientes, como son las Municipalidades, el Estado, etc.

Las personas al ver un caso de trabajo infantil, deben avisar a las autoridades para que estén informados de los lugares, formas y condiciones en las cuales los menores trabajan para que puedan intervenir convenientemente. Las Municipalidades al tener esta información, pueden mapear y saber cuáles son los focos de trabajo infantil y proceder como se debe para evitar que los niños sigan cumpliendo estas funciones. Las Municipalidades al tener esta información proporcionada por los ciudadanos, también pueden brindársela al Estado para que el trabajo sea conjunto y poder erradicar y darle solución a este problema.

Otro camino es mirar a fondo las causas que lo originan e identificar por qué los niños tienen que recurrir al trabajo a tan temprana edad: con mayor fuerza una de las razones es la necesidad de aumento en los ingresos del hogar debido a que los padres perciben un sueldo muy inferior al de supervivencia. Entonces, si se mejora las condiciones de vida de las familias entonces solo así será posible reducir el trabajo infantil, ello dependerá de cada industria y de cada empresa que esté dispuesta a ello.

Como se pude apreciar el trabajo infantil es un problema que si se elimina, a largo plazo podría resultar muy beneficioso para el país. Es un reto solucionarlo, pero con la ayuda de todos en la sociedad empezando desde uno mismo y terminando por el Estado todos juntos pueden hacer que la tasa de empleo infantil decrezca y aumente con ello la educación infantil con el fin de brindar un mejor futuro a las demás generaciones. Si bien es un trabajo difícil ya que existe mucha informalidad, todos juntos lo podemos solucionar, es cuestión simplemente de empezar a actuar.

En el Perú ya se está empezando a actuar, al menos en algunos distritos se puede apreciar que no permiten que los niños anden por la calle como vendedores ambulantes, simples comerciantes o pidiendo limosna; también se puede observar que el Estado brinda desayuno para los niños en las escuelas y es un modo de incentivar a los padres a que envíen a sus hijos a los colegios; por otro lado, poco a poco están aumentando el número de puestos de trabajos con los cuales los padres de estos niños pueden afrontar los gastos de los mismos y puedan brindarles lo mejor. Sin embargo, falta un gran camino por recorrer y con la ayuda de todos pronto se tendrá una mejora a nivel nacional y ello favorecerá al bien común.

Autores: José Carlos Chullunquía, Omar Rodríguez, Carlos Sejuro, Rubén Vergara

Esta entrada fue publicada en educación, familia, pobreza y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a ¿Es la pobreza un determinante del trabajo infantil?

  1. Alberto Sosa Luna dijo:

    Reblogueó esto en quince y último.

  2. ds33udep dijo:

    Me parece un buen trabajo pero creo que la solución principal para este problema es que los mismos padres entiendan y valoren la educación porque si ellos no lo hacen por más de que tengan los recursos necesarios para subsistir no los van a enviar al colegio porque no piensan que sea necesario (obviamente hay más posibilidades de que los padres manden a sus hijos a estudiar cuando poseen mayores recursos, ya que estos tienden a tener una mejor educación). me parece que es en este, uno de los puntos en los que debe intervenir el Estado, y no solo preocuparse porque las familias tengan los recursos necesarios para sobrevivir sino también preocuparse porque tomen conciencia y valoren la educación.

    Tatiana Dasso

    • ds30udep dijo:

      Tatiana, totalmente de acuerdo, es una de las principales formas de erradicar este problema, pero a veces la necesidad(pobreza) es tan fuerte que estos padres no tendrán opción de elección y obligaran a sus hijos a que trabajen. Mas que concientizar a estos padres pensamos que el Estado debe fomentar el empleo para estos, y posteriormente establecer tu solución. gracias por el aporte, saludos.

  3. ds33udep dijo:

    Una de las incongruencias más importantes que se da en la sociedad es que la gente se escandaliza por que hay niños trabajando en las calles en vez de escandalizarse por que estos no van a estudiar, tal como lo deberían de hacer. El estado nunca ha luchado por arreglar alguno de estos dos problemas. No se ha luchado ni por darle educación a los niños ni por evitar el trabajo infantil. Entonces, ¿Qué tipo de Estado tenemos? ¿Por qué luchan nuestros jefes de estado? Si no empezamos por formar a los niños de nuestro país y les damos una buena educación ¿Cómo esperamos evitar la delincuencia en nuestro país?

    Juan José Marthans R.

    • ds30udep dijo:

      Juan José cálmese por favor!!!. entendemos su molestia, y esta en lo correcto. Este problema ya es un problema estructural que tiene inicio en la revolución industrial y hasta la actualidad no se encuentra solución; pensamos que no la habrá hasta el día que la sociedad y gobernantes entiendan que un país rico no solo se mide por el aspecto economico sino que se mide también desde los aspectos sociales,culturales y ambientales. podemos bajar las tasas de pobreza,trabajo infantil, delincuencia,etc. Pero no podremos eliminarla mientras no cambiemos de mentalidad. saludos

  4. ds13udep dijo:

    En realidad este tema es muy interesante, porque al disminuir el trabajo infantil tanto en el sector urbano como en el rural radica en los padres, ellos no se dan cuenta que están haciendo un mal a sus propios hijos al impedir que asistan a sus centros educativos. Este tema conlleva a un círculo vicioso ya que si el niño no tiene una formación, cómo nosotros queremos que el país prospere? Los niños pensaran que es normal y ellos también educaran así a sus hijos, por lo que este problema no tendrá fin.
    En el trabajo infantil no veo ningún aspecto positivo, por el contrario todos los aspectos los veo negativos, en cuanto a la pobreza no es una excusa para que los padres hagan trabajar a sus hijos y me parece muy bien que algunos distritos prohíban el trabajo infantil, sería bueno buscar algún proyecto para que esto también se aplique en las provincias. Por ende, si queremos que nuestro país crezca hay que empezar por brindarles una buena educación a los niños, ya que en ellos se verá reflejado el futuro de nuestro país.

    Stephany Torres

    • ds30udep dijo:

      Sephany, de acuerdo contigo. Los niños que trabajan pierden sus derechos de niño,es decir, jugar, estudiar, sentirse protegido,etc .Como consecuencia son mas propensos a caer en otros problemas como la drogadicción, la delicuencia, etc. Esto a largo plazo trae consecuencias nefastas. saludos.

  5. ds1udep dijo:

    El trabajo infantil es una simple excusa para que sus padres no deseen trabajar. Muchas veces vemos madres con niños en las calles y en vez de pedir limosnas tranquilamente podrían ponerse a buscar un trabajo.

    El hecho de que exista la pobreza no significa que exista trabajo infantil. Esos padres deben demostrar el amor que les tienen y poder salir adelante por ellos, porque si les es pisible.

    • ds30udep dijo:

      muy cierto, es por eso que proponemos en nuestro articulo que el Estado ayudado de la sociedad identificar a estar persona para darles oportunidades de trabajo para que asi los hijos no tengan que cumplir el rol de sus padres y solo se dediquen a lo es su derecho, el estudiar. saludos

  6. ds7udep dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo expuesto, uno de los grandes problemas que existe en el Perú es la explotación infantil e innumerables veces nos cruzamos y vemos niños en la calles trabajando hasta altas horas de la noche, por tal razón me parece perfecto que algunos distritos hayan tomado medidas para tratar de erradicar ello, sin embargo creo que esta medida debe estar acompañado de un incentivo para que estos niños puedan estudiar tales como vivienda, comida y salud, pues de otra manera se verán obligados a salir a la calles para poder subsistir.

    Gina Figueroa Cisneros.

    • ds30udep dijo:

      Gina, tienes mucha razón al sugerir políticas que ayuden a los hogares en todas sus dimensiones; el trabajo infantil es un problema serio pero también lo es la desnutrición infantil, la vulnerabilidad de los niños a las enfermedades, la ausencia de condiciones de vida adecuadas, todos estos factores están interrelacionados y representan un gran desafío para nuestros país. Saludos.

  7. ds13udep dijo:

    Muy interesante el tema expuesto. Es verdad que el trabajo en si no es el problema, sino las consecuencias que trae el que niños menores de edad tengan que recibir esta responsabilidad a tan temprana edad. Es muy cierto que esto repercutirá en la educación que reciban pues muchos de estos chicos dejan el colegio y los estudios para poder trabajar, ya sea para sustentarse o para ayudar a sus familiares (esto mayormente visto en las zonas rurales). Entonces, según lo leído, la pobreza si influye, en parte, a que los niños se vean expuestos a trabajar para poder apoyar a sus familias, sin embargo también hay muchas mafias de explotadores de infantes que como también comentan en este articulo, se pueden erradicar exponiendo los puntos en donde se ven a los niños trabajando a los municipios para poder saber las zonas donde se tienen que hacer operativos para capturar y erradicar estas mafias. Felicidades por el trabajo hecho en este tema. Saludos.

    • ds30udep dijo:

      Caterina, creemos también que el trabajo se convierte en un problema bajo ciertas condiciones como la frecuencia, intensidad y sobre todo desde la perspectiva de consecuencias que pudiera representar esta actividad para los infantes.
      Por eso es tan importante continuar con la lucha directa contra las mafias de trabajo infantil, pues el daño que provocan tiene profundas consecuencias a largo plazo. Saludos

  8. ds13udep dijo:

    Olvide dejar mi nombre en el comentario anterior.

    Caterina Olcese Vera

  9. ds13udep dijo:

    Me parece muy bueno este articulo, definitivamente es una realidad en nuestro pais, que muchos niños dejen de estudiar por trabajar. Creo que los padres deberian de entender la importancia de la EDUCACION para disminuir este problema. Otra cosa, es que esto es algo que se da en cadena por que probablemente los padres pasaron por lo mismo.

    Grazzia Martinez.

    • ds30udep dijo:

      Grazzia, uno de los mayores agravantes del trabajo infantil efectivamente se da cuando este actividad interfiere con el proceso educativo de los niños, el desarrollo de capital humano es fundamental para cualquier ser humano y su truncamiento en edades tempranas es de los que más repercusiones negativas generan.
      Cuando la situación se torna inter-generacional una correcta y oportuna intervención del estado, para modificar las actitudes paternas respecto a la educación de los hijos, es determinante para la solución del problema. Saludos

  10. ds16udep dijo:

    El vínculo clave que hay, a mi parecer, en el medio de los dos conceptos –pobreza y trabajo infantil– es el tema educativo. Organismos como la OIT han logrado concluir que la alta tasa de deserción escolar dentro de nuestro país tiene como uno de sus principales causantes el aspecto económico, esto es, muchos niños dejan de asistir a la escuela por trabajar. Este trabajo es bueno pues permite comprender cómo se da el proceso de transición entre estos tres conceptos, y con ello, se da evidencia de la situación crítica de pobreza de muchos lugares del país y que es necesario la implementación de medidas que incentiven a los jóvenes a reducir la sustitución trabajo-escuela.

    Juan Diego García Oré

  11. ds2udep dijo:

    Considero que el trabajo infantil es uno de los peores males de la sociedad actual y su solución depende básicamente de la intervención del Estado, los tipos de trabajo infantil son muy diferentes y cada uno es peor que el otro, por esto tenemos aquellos que encontramos en esquinas pidiendo limosnas o haciendo trucos en los semáforos, aquellos que trabajan como cargadores en mercados, los que suben a los micros, etc. Todos ellos niños muy pequeños que exponen sus vidas a los peligros de la calle y que en algunos casos lo hacen por la poca capacidad de los padres de buscar una solución.

    El lado extremo del trabajo infantil desde mi punto de vista se encuentra cuando los mismos padres alquilan a sus hijos pequeños para que otras personas los utilicen para pedir limosnas. Es necesario en casos así que el Estado intervenga, que trabaje para garantizar la seguridad de los niños y se dedique a mejorar las condiciones de vida de estas personas para que estos niños se dediquen a lo que realmente deben hacer en su etapa infantil lo cual es estudiar.

    Diego Tejada

  12. ds17udep dijo:

    Es evidente que la pobreza es un determinante del trabajo infantil, muchas familias en vez de enviar a sus hijos e hijas a un colegio estatal o nacional, se ven en la necesidad de hacerlos trabajar para obtener dinero a corto plazo sin pensar a largo plazo, es decir sin pensar en el futuro de sus hijos,algo que es sumamente dificultoso si el ingreso de los padres es mínimo . Es por esto que la ignorancia en nuestro país es grande( a esto sumándole el hecho de que la calidad de enseñanza de muchos colegios del Estado es precaria) .Solucionar el problema de la pobreza es algo realmente difícil, pero se puede solucionar a largo plazo, invirtiendo en educación y descentralizando el país.

    Jaime Hare

    • ds30udep dijo:

      Efectivamente, todo lo que dices es muy cierto, la idea es que el estado invierta en educación y a la misma vez que los padres tomen conciencia que la educación es muy importante para sus hijos y que a largo plazo ello va a resultar muy beneficioso para su familia. Tal vez los sindicatos de trabajadores puedan encontrar alguna ayuda para los padres que ganan muy poco y por ello no pueden mantener a su familia. Todo lo que se tiene que hacer para erradicar el trabajo infantil empieza de la sociedad misma.

  13. En mi opinión, me parece que el trabajo infantil no tiene puntos a favor y mucho menos la adquisición esporádica de dinero, puesto que un niño no debería de estar en preocupación por conseguir ese dinero, en su mente debería solo pasar el “estudiar”, “divertirse” y entre otras necesidades de un niño y no es trabajar para conseguir dinero. Los padres de familia tienen a mi parecer la responsabilidad completa de mantener a los niños para que estos no se vean obligados en el tema.

    • ds30udep dijo:

      Es cierto que los padres tienen mucha responsabilidad en el asunto, lo malo es que hay padres que maltratan y danan a los pequeños y en este caso, ellos mismos deberían denunciar el abuso y buscar ayuda para que no surja estos tipos de maltratos, el estado debe preocuparse por encontrar este tipo de abuso y trabajar en ello.

  14. Stella dijo:

    Muy bueno éste trabajo. Tenemos nosotros en Montevideo un serio problema y es el trabajo infantíl en los carros con caballos que circulan por la ciudad recolectando desperdicios que sacan de los contenedores. No creo que se pueda culpar a los padres de todo el problema, porque ellos se criaron entre la basura, sin ninguna educación.
    La única salida que le veo, es darle lugares para el reciclaje, y obligar a los mayores a que manden a sus hijos a la escuela. Un problema que requeríría la unión de la Intendencia, el Ministerio de Educación y Cultura, el Banco de Previsión Social, el Ministerio de Economía y Finanzas, y toda la población. Sacar en un país de viejos como es Uruguay, a los niños de la ignorancia, es tan necesario, por ellos y el futuro de todos nosotros.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s