Falta de Atención en Clases, la Inasistencia Escolar y los Hábitos Alimenticios de los Niños

¿TE HA PASADO QUÉ CUANDO NO HAS ALMORZADO O NO HAS COMIDO NO TE PUEDES CONCENTRAR EN UNA CLASE O TE SIENTES UN POCO CANSADO?

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Si te ha pasado, entonces ya abras notado la importancia de una buena alimentación para que te puedas concentrar y prestar atención. Y si a ti te pasa eso, ¿cómo crees que le puede afectar a un niño?

¿Crees que alguno de estos niños podría tener una buena concentración?

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La respuesta, lógicamente, es NO, ya que es necesario tener un equilibrio. Una persona, y especialmente un niño, debe alimentarse sanamente y hacerlo en las raciones correctas.

Esto, es un problema social peruano que afecta a muchísimos niños, obviamente más afectados se encuentran los niños en zonas rurales del Perú debido a la falta de recursos.

En el sector rural se observa un porcentaje más alto (46%) de hogares en donde los niños consumen menos del mínimo necesario de proteínas diarias, mientras que en el sector urbano es de 22%

¿Sabías que Alrededor del 30% de niños a nivel nacional poseen un déficit calórico y también se observa que en las zonas con mayor pobreza el porcentaje de niños con déficit calórico está alrededor del 80% mientras que en zonas de instituciones escolares privadas los niños con déficit calórico esta alrededor del 20%?

Y ¿Sabías que, según los datos estadísticos, el departamento con mayor porcentaje de niños con desnutrición crónica es el de Huancavelica con 50%, siguiéndole Apurímac, Ayacucho y Cajamarca. Y el departamento con menor índice de desnutrición crónica es el de Tacna con 5%, siguiéndole Moquegua, el Callao y Lima?

Estos niños por sus malos hábitos alimenticios no pueden prestar atención en las clases y hasta faltan por ello.

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Entonces por más de que se trate de enseñar a estos niños, ellos no van a aprender si no pueden concentrarse. Por ello no solo debemos preocuparnos por la educación de ellos, sino también por la buena alimentación.

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Para poder entender mejor el problema, primero debemos conocer cuáles son las causas que lo originan.

Causas Directas

1.       Hábitos inapropiados de alimentación

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Los inapropiados hábitos alimentarios  encierran una dieta que no es variada, con  un uso de ciertos productos por debajo de los niveles recomendables; por ejemplo, un bajo consumo diario de frutas y verduras.

Según Víctor Saldarriaga (Consultor del Banco Mundial) los hábitos alimenticios inadecuados en términos de calidad y cantidad de la dieta sí pueden traer problemas de atención en clases.

Al respecto, muchos estudios realizados a nivel internacional y también dentro del país (Cueto, Jacoby y Pollit, 1996) evidencian dos tipos de efectos: los efectos inmediatos y los efectos de mediano plazo.

Los efectos inmediatos tienen que ver con la falta de energía y glucosa en el cuerpo. Esto evita que el cerebro funcione de manera normal, al mismo tiempo que el individuo sienta fatiga corporal, lo cual reduce su atención en clases. Al mismo tiempo, esto se complica cuando la falta de glucosa hace que los neurotransmisores del cerebro actúen más lentamente, llevando a que el niño presente problemas de retención de la información y funciones ejecutivas.

Los efectos de mediano plazo, en contraparte, tienen que ver con que la inadecuada alimentación puede generar, por ejemplo, problemas de anemia en los niños. Debido a que la anemia se encuentra relacionada a una falta de glóbulos blancos en la sangre- encargados de llevar el oxígeno por todo el cuerpo-, la falta de oxigenación puede llevar a que el niño sienta somnolencia, teniendo como consecuencia una falta de atención y al mismo tiempo, dada la debilidad del cuerpo y el constante riesgo de adquirir enfermedades, puede desencadenar mayor ausentismo (reducir la asistencia escolar).

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2.       Hábitos no adecuados de limpieza en la manipulación de alimentos

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Entre estos hábitos se puede resaltar el no lavado de manos antes de la manipulación de alimentos.

Otros de estos hábitos no apropiados de higiene en la manipulación de alimentos encierran: no mantener todos los espacios de preparación de alimentos limpios, no manipular utensilios limpios para preparar y servir los alimentos, no evitar el trato entre alimentos crudos y alimentos preparados, guardar alimentos cocinados, no usar agua limpia así como recipientes limpios, proteger los alimentos de insectos, roedores y otros animales (USAID, 1999).

3.       Disponibilidad de alimentos es limitada

Hay un límite en la disponibilidad de alimentos cuando la producción y oferta en un determinado lugar  no son los necesarios para contener las necesidades nutricionales de su población.

4.       El acceso a los alimentos es limitado

Cuando no se consume la cantidad necesaria de micronutrientes se puede ver como una trasgresión al derecho a un alimento apropiado, el cual implica acceso a alimentos que contengan la calidad necesaria para tener lo que la dieta de una persona necesita (UNCESCR, 1999).

 

Causas Indirectas

1.      Patrones culturales que no ayudan a un adecuado consumo alimentario

Los patrones culturales principales incluyen las preferencias locales por algunos productos. Por ejemplo, en Huancavelica, los principales alimentos de los platos son cereales y tubérculos y los complementos son leguminosas, hortalizas y carnes en menor cantidad. La estimación de la contribución de nutrientes de la dieta y la comparación de éstos con los requerimientos prueban que la dieta es deficiente en aporte calórico, proteico y de lípidos.

2.      Los padres saben muy poco sobre temas de nutrición y de higiene

El poco conocimiento de los padres está muy relacionado con el bajo nivel educativo de los ellos, no obstante también se observa un nivel de conocimiento de aspectos nutricionales (reconocimiento del estado nutricional de sus hijos y de prácticas saludables de higiene y alimentación) que puede ser arbitrario con respecto a dicho nivel educativo.

3.      Deficiente suministro de agua y limpieza  para  una higiene adecuada en la elaboración y distribución de alimentos

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El deficiente suministro de agua se encuentra ligado al acceso a fuentes de agua insalubres. De esta forma, según INEI (2007), se suponen viviendas con falta de agua y limpieza aquellas en las que el suministro de agua en la vivienda procede de: río, acequia, manantial o similar, pozo, camión, cisterna, otros (lluvia, nieve); y también en las que el servicio sanitario que tiene la vivienda es: pozo ciego, negro o letrina, río, acequia o canal, no tiene.

4.      Pobreza monetaria

Al no tener los recursos económicos para adquirir los alimentos necesarios se da como consecuencia una alimentación no apropiada.

Una vez conocidas las causas que generan este problema, debemos plantearnos ¿qué cosas se pueden hacer para solucionar este problema?

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En el Perú se está tratando de lidiar con el problema presentado recurriendo a diversas instituciones y con nuevos programas que se basan en ayudar y beneficiar, tanto en el corto como en el largo plazo, a los niños y niñas de nivel inicial y nivel primaria que se encuentran en una situación de malos hábitos de alimentación bajo diversas causas (las cuales ya fueron presentadas).

Nuestro trabajo va a tomar como ejemplo de solución un programa en especial nombrado “Qali Warma” ya que este programa tiene como objetivo solucionar el problema de los hábitos alimenticios; y además, su población objetivo son los niños y niñas de nivel inicial y nivel primaria.

Combatiendo las causas directas

 a.     El programa Qali Warma intervendrá en los hábitos inapropiados de alimentación a través de su elemento educativo que lo que quiere es difundir información sobre hábitos alimentarios, hacer promociones de recetas balanceadas y nutrición no solo en los niños sino en algunos miembros de la comunidad educativa (padres y docentes que participan en el programa). Además el programa puede cambiar los hábitos de los niños a través del ejemplo, brindando opciones de menús nutricionales en su servicio alimentario.

b. Con respecto a los hábitos no adecuados de limpieza en la manipulación de alimentos, el programa, al igual que para la primera causa, intervendrá a través de su componente educativo que busca emitir información sobre nutrición y mejores formas de manipulación de alimentos.

c. Este programa no interviene directamente sobre la tercera causa, ya que está más ligada a problemas de oferta y producción limitada. Sin embargo, por diseño, cerciorará un flujo constante de alimentos a los niños de la población objetivo, por lo que los mismos no se verán afectados por tal problema.

d. Para la causa número cuatro el programa Qali Warma interviene a través del abastecimiento de raciones de alimentos que lleven a una alimentación apropiada, lo cual disminuye el impacto de la pobreza monetaria.

Combatiendo las causas indirectas

a. El programa Qali Warma no interviene directamente en la primera causa indirecta presentada, es exógena.

b. Con respecto a que los padres saben muy poco sobre temas de nutrición y de higiene este programa intervendrá difundiendo información sobre nutrición y mejores hábitos de higiene a través de sus elementos educativos. Estos elementos se destinarán primariamente a los niños y niñas y a los docentes y padres que forman parte en la misión del programa en la escuela y luego deberán dirigirse a la comunidad educativa y padres, responsables de la alimentación de los niños, en general.

c. La tercera causa indirecta también se considera exógena por lo que el programa no interviene en esta.

d. El programa Qali Warma interviene en la última causa indirecta centrándose en la repartición de alimentos y no en una mera entrega directa de dinero a las familias, esta ayuda vendría a ser como una cobertura del presupuesto del hogar que está destinado a la alimentación de los niños.

Estas son algunas de las posibles soluciones, pero obviamente hay muchas otras alternativas. Y no solo debemos esperar a que el Estado participe y busque las soluciones, nosotros también podemos colaborar!!!

¿Tú que crees que se puede hacer?

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En concreto, el estado peruano le ha dado muy poca importancia al aspecto humanitario al punto de tener una población en hambruna relativamente alto a comparación de otros países de la región. Sería útil que la inversión privada apoye al estado ya que le daría el impulso para poder generar un cambio. Este impulso sobretodo vendría de dos formas, la primera de ellas es mediante la presentación de ideas y formas de llegar a la población y brindarles una solución de una manera rápida y eficiente. La segunda de ellas debería de venir por medio de un apoyo económico. En el caso de la nutrición infantil se necesita de apoyo al comprar los utensilios y alimentos necesarios para el desarrollo del proyecto, el estado debería comprometerse no solo con la obtención de efectos inmediatos que en este caso sería el brindarle un buen servicio alimenticio a los niños sino también debería de preocuparse por los efectos no inmediatos o secundarios que hay en ellos tales como brindarles una buena educación, las horas necesarias de preparación y finalmente un buen entorno en el cual desarrollarse.

Por otro lado tenemos a los padres de familia que tienes que tomar conciencia que el futuro de sus hijos no solo depende del trabajo que puedan realizar desde niños sino que también depende de la educación que ellos reciban.

La democracia es la forma de expresión que le da a la sociedad y a la población un poder superior al de los políticos. Es por ello que la sociedad tiene la potestad de exigir, mediante actos decentes y priorizando el respeto, un mejor servicio para los más necesitados.

Definitivamente tenemos que analizar cuál es la labor del hombre como tal. Porque el error no es del estado (como institución) en si sino de las personas que lo manejan. El hombre se diferencia de los demás seres vivos en que tiene la capacidad de pensar y razonar y no actuar por instinto propio. Sabemos que un hombre con virtudes es una persona que cuenta con diversas características tales como la fortaleza, justicia, inteligencia, voluntad y templanza. Una vez que podamos desarrollar cada una de estas características es que el hombre estará más cerca a actuar con un verdadero bien y estará más cerca a lo que Dios quiere de nosotros que es enseñar su palabra.

En el caso que desarrollamos nosotros es necesario que las personas encargadas de esto tengan claro que este trabajo no se hace en base a una remuneración sino que el fin de esto es caritativo y que el desarrollo de estas actividades enriquecerá nuestro interior.

Lo que venimos mencionando no solo debe de enfocarse  para este caso sino que la esencia del comportamiento humano debe de ser constante. El hombre de hoy necesita comprender que lo que realiza no debe de medirse en base a resultados sino que debe de estar en base a las intenciones y en base en cuanto nos acerquemos a la justicia y a la verdad.

Esperemos que de ahora en adelante se tome conciencia que para mejorar la sociedad tenemos que empezar por lo más chicos. No podemos esperar tener y brindar una buena educación a aquellas personas que no poseen una adecuada alimentación.

 Ahora que conoces el problema, ¿Tú qué harías por ellos?

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Autores: Tatiana Dasso Arana, Paola Elías Delta, Juan José Marthans Rodríguez

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5 respuestas a Falta de Atención en Clases, la Inasistencia Escolar y los Hábitos Alimenticios de los Niños

  1. ds40udep dijo:

    Interesante el artículo. Sobre las cifras presentadas al inicio, me sorprendió que Tacna sea el departamento con el menor índice de desnutrición crónica (por encima de Lima). Lo de Huancavelica y Cajamarca es lamentable y podría ser diferente si consideramos que son departamentos con los recursos suficientes como para poder cambiar esto (gracias al canon minero), pero lamentablemente hay demasiada incapacidad por parte de sus autoridades.

    Por otro lado, efectivamente, la alimentación es crucial, tanto en el desarrollo físico como mental en los niños. ¿De qué sirve invertir en educación si los niños que asisten no logran concentrarse (y hasta llegan a quedarse dormidos) debido a una mala alimentación?

    Sin embargo, algo en lo que no estoy (tan) de acuerdo es cuando mencionan que no debemos medir en base a resultados, sino en base a intenciones y al acercamiento a la justicia y la verdad. En mi opinión, (por lo menos en el Perú) ya ha pasado lo suficiente como para saber que con puras intenciones no logramos nada, sino que necesitamos tomar acciones para enfrentar el problema. No estoy diciendo que el criterio último de evaluación sean los resultados, pero tampoco me parece que debamos quedarnos en intenciones porque al final no logramos nada (se necesita que las intenciones se concreten en algo).

    Omar Ghurra.

  2. ds33udep dijo:

    Omar,
    obviamente de nada sirve asistir a estudiar si la educación que se recibe no se aprovecha como debería ser. Esto es algo que deben tener en cuenta las autoridades, ya que de nada sirve invertir en educación (que es lo que necesitamos para el desarrollo del país) si los niños no se concentran.

    Por otro lado, estoy de acuerdo con tu punto de vista de que no solo nos podemos quedar en intenciones porque sino no se llegaría a nada. y creo que esto no solo se aplica a este problema en especifico, sino a cualquier cosa en nuestras vidas. Las personas tienen que tener capacidad de decisión y ACTUAR. Pero obviamente se comienza con buenas ideas e intenciones. Creo que tanto el Estado, como los papas e incluso nosotros debemos buscar formas para solucionar este problema y ponerlas en practica (ya que de nada serviría si se quedaran en ideas solamente). En el trabajo se mencionaron algunas posibles soluciones y en el Perú ya se están poniendo en practica varias pero obviamente existen dificultades que se van presentando como por ejemplo el programa Qali Warna ha estado poniendo en practica un programa para brindarles tanto desayuno como almuerzo (balanceados) a todos los niños de inicial y primaria de todos los colegios públicos del País, el problema es que no calcularon bien la dificultad que iban a tener para llegar a los lugares más lejanos y el tiempo que les tomaría. pero ya están viendo formas para solucionarlo para continuar ayudando a estos niños. Aunque obviamente todavía hay mucho por hacer pero todo es un proceso,

    muchas gracias por tu comentario.

  3. ds19udep dijo:

    Totalmente cierto, yo estoy en un voluntariado en el cual trabajo con niños de 6 a 7 años, que pertenecen a primer grado, y una de las razones por las cuales no prestan atención es por la mala alimentación que reciben, muchas veces llegan sin desayunar a las clases y no sólo afectan su rendimiento, sino que también el de los demás.

    Hoy en día la Responsabilidad Social Corporativa es parte fundamental en las empresas, considero que al contar con algunas de ellas que tengan relación con la elaboración o comercialización de alimentos, deberían crear proyectos para apoyar por lo menos a gente que realmente lo necesita, podrían brindar charlas en los colegios o a los padres y/o tutores. No solamente se van a beneficiar los niños sino que ellos también y no solamente hablo en términos económicos.

    María Laura Limón

  4. ds33udep dijo:

    Gracias por el comentario Maria Laura. Es verdad que este es un compromiso que abarca no solo al estado sino tambien a toda la sociedad. Tenemos que hacernos responsables por el avance intelectual y escolar de los niños más necesitados. Ya es momento de darles la oportunidad de salir adelante y que mejor que haciendolo apoyándolos con una buena alimentación para que su rendimiento sea el óptimo.

  5. Recién leo su artículo, gracias por difundir esta información. Estoy trabajando en zonas rurales de la selva del Perú y me encuentro, en demasiadas ocasiones, escuelas públicas donde no llega el programa Qali Warma. ¿Por qué? Básicamente por las dificultades de gestión y falta de capacitación de los docentes para acceder a estos programas. ¿Qué gestiones son necesarias para entrar a formar parte del programa? Agradecería si pudieran brindarme esta información y, de esta forma, poder acompañar a los docentes en las gestiones necesarias.

    Gracias,

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