Problemática del Trabajo Infantil

En la sociedad en la que vivimos hoy en día, ha habido problemas respecto al trabajo infantil y es por esto que requiere ser difundido ante la sociedad con la finalidad de ir resolviéndolo en la medida que podamos. Se entiende por trabajo infantil a las actividades físicas o mentales de carácter lícito o ilícito realizadas por periodos o de manera regular que pueden implicar producción, venta de bienes, robo, realizada por niños y adolescentes.

Sin embargo, no todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil. En cierta medida, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva y más, si con esto pueden ayudar a sus familias, es decir, no es trabajo infantil si un niño ayuda a sus padres en el cultivo se chacras si esto no impide su desarrollo en aspecto sociales, físicos, mentales y no viola sus derechos otros ejemplos pueden ser ayudar a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones.

Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia; les proporcionan experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta, es por esto que este tema tiene pro y contra. Cabe resaltar que detrás del trabajo infantil también se encuentran temas culturales, por ejemplo en el interior del país se suelen tomar las actividades realizadas por los niños en el hogar o en el campo como parte de sus responsabilidades con la familia.

Se puede ver por medio de esta información los datos de cómo se desarrolla el trabajo infantil en el Perú, actualmente según el Ministerio de trabajo, se estima en 6’914,9 la población de niños que realizan trabajo infantil, de los cuales el 50.7 % tienen la edad de 6 a 11 años y el 49.3 % tienen la edad de 12 a 17 años, esto se puede explicar por el gran número de niños que realizan actividades laborales dejando de lado las académicas. Esta tendencia se observa de manera marcada a temprana edad en el campo que en la ciudad.
En el Perú se busca reducir este problema social con programas que dan empleo a padres y refuerzan la educación, por medio de los programas Contribuyendo Perú y Pro Niño, del Ministerio de Trabajo y de la Fundación Telefónica. En lo que va del año, Construyendo Perú permitió que en Lima Metropolitana unos 13 mil menores de 12 y menos años abandonaran trabajos peligrosos, e por esto que vemos que cada año el país va creciendo cada vez más.
Podemos ver que por el lado del sistema legislativo y Judicial además de factores como la corrupción, deficiencia y presiones políticas también existen otros factores como la falta de conocimiento de la situación real a la que se enfrentan los principales involucrados en el trabajo infantil, lo cual genera diferencias entre la creación y utilización esperada de las leyes y su utilidad real a la hora de la aplicación, este es otro punto por el cual la sociedad debe de informarse mejor para que puedan abrir los ojos ante como algunas autoridades no toman cartas en el asuntos y otras actúan de forma eficiente a el bienestar del país.
El Perú ha tenido un crecimiento sostenible en los últimos años este crecimiento no ha venido acompañado de una mejora en la calidad de vida de manera equitativa en las diferentes regiones del país. Es así que en este contexto se desarrolla el problema del trabajo infantil, el cual, cuando se contrapone a los derechos y satisfacción de necesidades básicos y necesarios para el desarrollo de niños y adolescentes atenta contra su futuro y contra el futuro de un país que al ser emergente cada vez demandara más capital humano y de mayor calidad. En respuesta a este problema social el estado peruano ha logrado implementar de manera exitosa diversos programas sociales, enfocados a combatir la pobreza que es la principal causante del trabajo infantil. Es por eso que deberíamos de preocuparnos por estos niños, ya que los niños son el futuro de nuestro país y ayudaríamos a erradicar la delincuencia a futuro y seguir viendo a estos niños trabajando de manera obligatoria en las calles, sino que debemos de verlos estudiando para el progreso del país.

Por otro lado, este es un problema social que no solo se da en el Perú sino en diferentes partes del mundo, esta gran expansión “nos da una idea de la magnitud del problema, sin embargo en este documento, solo trataremos el problema que se da en el Perú evaluando sus causas y posibles soluciones, pero antes situaremos al lector en el contexto que se da este problema.
El trabajo que realizan los niños se de en la economía informal, sector agrícola fundamentalmente y recientemente se ha podido evidenciar la inclusión de menores de edad en la delincuencia organizada y remunerada.
Como causas del trabajo infantil hemos identificado: nivel de exposición a la pobreza, experiencia del padre, en la mayoría de casos en que los niños son sometidos a realizar trabajos infantiles se a podido apreciar que sus padres o uno de ellos en su niñez realizo esta actividades por lo que no lo ve perjudicial para el niños, es decir el contexto social también es un determinante en el trabajo infantil. Otra causa es la falta de protección al menor por parte de las autoridades y principalmente la falta de información y concientización por parte de los padres, lo que facilita la explotación de sus hijos por parte de te terceros o de ellos mismos.
Por otro lado hemos identificado a los siguientes agentes relacionados con el problema, las decisiones que toman estos agentes respecto al trabajo que depende de variados factores que explicaremos en las siguientes líneas y a la vez mencionaremos las alternativas de solución que pueden darse para cada uno de los casos.
Uno de los principales agentes en el problema son: los padres, ya que estos son los responsables de velar por la seguridad de los niños y son los responsables de que en muchos casos los niños realicen estos trabajos, esto depende del nivel de exposición de pobreza de la familia, este factor lleva a que los niños trabajen para poder aportar en las bolsas familiares. En la mayoría de estos casos el padre es consciente que estas actividades violan los derechos del niño pero prima la supervivencia de la familia y no la calidad de vida de los miembros de esta. Otro motivo importante pero no tan intuitivo es la experiencia del padre ya que se ha encontrado en estudios recientes que si el padre trabajó cuando era niño es muy probable que sus hijos también hagan esto, entonces muestra que los aspectos socioculturales son determinantes a la hora de tomar dediciones. Otro determinante es el lugar donde vive ya que estos están relacionados con el nivel de exposición a la pobreza y contexto social. En el sector rural el trabajo infantil se da principalmente por motivos de necesidad y socioculturales, ya que los niveles de pobreza en el campo son elevados y la precepción del trabajo infantil como parte de las responsabilidades de los niños es algo común. Las posibles acciones que pueden ayudan a corregir el problema pueden ser: Concientización y reeducación, Programa de transferencia: que se busca que mediante programas de ayuda social capacitar a los padres para que puedan adquirir trabajos con buena remuneración y seguro social, e incentivos a las familias para preferir la educación en vez de fomentar el trabajo. Cada una de estas alternativas son factibles, eficientes y consistentes. Sin embargo no se cree que la concientización de buenos resultados comparado con programas de trasferencia e incentivos.
Otro de los agentes son: los demandantes de trabajo, que a pesar de saber que contratar niños para trabajar no está permitido, algunas empresas formales y en su mayor parte informales contratan niños ya que estos representan una mano de obra a bajo costo y no exigen derechos laborales como seguros, gratificaciones, etc. También se dan casos en los que empresas a través de sus contratistas emplean a niños, en estos casos la empresa los emplea de manera indirecta y por no conocer la situación de los empleados de las empresas contratista, es decir, la demanda del trabajo infantil es de naturaleza puramente económica; ya que se busca solo el beneficio económico sin darle mayor importancia a la salud y desarrollo físico y mental del niño. Las alternativas para solucionar la situación generada por este agente pueden ser:
a) Incremento de multas: se busca las empresas prefieran no contratarlos, ya que de encontrarse niños trabajando la multa sería muy perjudicial.
b) Concientización: hacer entender a las empresas que al emplear niños no solo los dañan en el momento que los emplean al no permitirles desarrollarse sino que también se compromete su futuro.
c) Anulación de contratos: hay casos que muestran que si existe un verdadero compromiso para tratar de resolver el problema, se pueden tomar las decisiones correctas como se dio con las empresas Apple que anuló el contrato que tenía con una empresa china ya que esta empleaba a personas menores de 16 años.
La factibilidad de las dos primeras opciones es fácil, sin embargo la factibilidad de la última no ya que exige un verdadero compromiso de las empresas ya que al anular contratos la empresa puede hacer frente a demandas o costos muy altos. Sin embargo esta alternativa es la que genera mejores resultados ya que la anulación de un contrato es un medio eficaz para no incentivar el empleo de niños al igual que las multas. Por otro lado la concientización no da buenos resultados porque las empresas son conscientes del mal que hacer pero prefieren los beneficios que le genera un menor costo de mano de obra. Las tres alternativas son eficientes, pero la anulación de un contrato es consistente porque genera consecuencias en la empresa que anula el contrato, pero este es el costo por actuar buscando el bien común.

Asimismo reconocemos a la policía, las autoridades municipales y al sistema legislativo como agentes determinantes ya que el primero debido a Factores como la corrupción evitan que la policía desarrolle campañas y operativos adecuados para el control del trabajo infantil, además a menudo los miembros de las fuerzas policiales no cuentan con un adecuado conocimiento y manejo de las herramientas legales y jurídicas, que les permitan realizar una adecuada aplicación de las sanciones correspondientes o la realización de programas preventivos. En el caso del segundo agente, este comparte los mismos factores de explicación que la policía, con la única diferencia que se encuentra sujeta a la presión política, además este agente debe tomar la decisión de participar en la lucha contra el trabajo infantil desempeñando un rol aplicativo de la normativa establecida por el estado frente al trabajo infantil, de tal forma que pueda corregirse el tercer agente como legislativo y judicial tienen la decisión de realizar el marco jurídico que establece las responsabilidades del estado en la lucha contra el trabajo infantil, con la finalidad de que se cumpla con la función de proteger a los niños y adolecentes contra la explotación económica y social.
Ahora mencionaremos las alternativas que creemos adecuadas para estos agentes. En el caso del primer agente hemos pensado en las siguientes alternativas
a) Realizar un incremento en el sueldo y dar beneficios que darían como generaría una disminución de la probabilidad de que un miembro de las fuerzas policiales cometa actos de corrupción.
b) Hacer partícipe a la policía de programas de concientización sobre las consecuencias del trabajo infantil: de esta manera generar una conciencia social que los lleve a la correcta ejecución de su función de protección del niño y adolecente.
c) Involucrar a los policías en programas de concientización y actualización en normativa jurídica respecto al trabajo infantil: de esta manera se brindarían mejores herramientas y mayor conciencia de las consecuencias del trabajo infantil.

La factibilidad de la segunda opción es fácil sin embargo la factibilidad de la primera y la tercera no, ya que exige un alto nivel de coordinación con el ministerio de economía y la aceptación de un incremento del presupuesto por parte del congreso. Sin embargo estas alternativas son las que genera mejores resultados ya que disminuyen la corrupción y brindan de una mejor comprensión del problema, así como de mejores herramientas para combatirlo. Por otro lado la implementación de programas de concientización tiene menores costos pero el nivel de creación de conciencia que logra por si solo es subjetivo.
Para el tercer agente (autoridades municipales) hemos desarrollado las siguientes alternativas:

a) Multas: Se puede dar esta solución, ya que consistiría en que las personas que den dinero a los niños tengan una multa.
b) Actividades sociales: Fomentar actividades adecuadas para los niños para que no trabajen.
c) Publicidad en el distrito: Armar publicidad contra el trabajo infantil
De las tres alternativas, la primera no origina eficacia, ya que no es muy seguro cumplir con poner una multa a las personas que den dinero a los niños, en la alternativa 2 y 3 si serian eficientes porque las actividades y la publicidad originan resultados en las personas. Con respecto a la eficiencia las multas no resultan del todo, ya que no es muy seguir aplicarlas, las actividades si serian eficientes y la publicidad también. Y con respecto a la consistencia las multas, las actividades sociales y la publicidad en el distrito, originan conciencia en la gente y esto lleva a consecuencias con respecto a el beneficio del no trabajo infantil.
Por ultimo las alternativas para el sistema legislativo y jurídico son:

a) Realizar programas de concientización: programas que les permita a los miembros del sistema legislativo y judicial tener una mayor comprensión del trabajo infantil como un problema social.
b) Incrementar las penalizaciones: ante hechos de corrupción, de tal manera que se conviertan en un fuerte desincentivo.
c) Crear una comisión especial: en conjunto entre el sistema legislativo y judicial que se especialice en temas de trabajo infantil y trabaje de manera directa con las fuerzas policiales.
La factibilidad de la primera y segunda opción es fácil sin embargo la factibilidad de la tercera no, ya que exige un alto nivel de coordinación entre el sistema legislativo y judicial. Sin embargo un empleo conjunto de las alternativas a y b podría generar sinergias positivas que incrementen los resultados de la primera y hagan más eficiente la segunda.

Finalmente podemos concluir que La relación del trabajo infantil con el paradigma moderno se da cuando los padres buscan solo el resultado del trabajo de los niños. Esta búsqueda por parte de los padres o apoderados por el resultado no es buena porque no dignifica a los niños por el trabajo que realizan. Cuando se dan estos casos los niños son cosificados, en ejemplo extremo de estos casos se da cuando una persona busca controlar un grupo grande de niños para así poder tener más beneficios (resultado), este es un claro ejemplo de clasificación ya que el niño ya no es visto como un ser humano, sino como un medio para obtener beneficios y disfrutar.
De igual manera se puede decir que por cuanto el trabajo infantil reduce a la persona de los niños y adolescentes a simples instrumentos para obtener beneficio, por tanto no se está cumpliendo con el paradigma cristiano que indica que en la donación personal se debe cumplir tanto un rol de dar como de recibir.
Creemos que el trabajo infantil no dignifica a los niños porque no es legal y son obligados por otros, en estos casos cuando las personas solo se centran en el tener material que creemos es el nivel más superficial de tener porque solo se centra en la adscripción de cosas. Sin embargo en otros casos Se emplea el trabajo infantil como una herramienta de apoyo en el desarrollo del niño y adolescente, lo cual cumpliría con el dar y el recibir, haciendo de ese tipo de trabajo infantil una experiencia valiosa.
Otra cuestión importante es si el estado debe interferir para poder solucionar el problema del trabajo infantil. Nosotros creemos que por la subsidiaridad, el estado debe buscar para poder solucionar el problema la participación del sector privado y su participación como estado solo se debe dar si aun cuando se ha incentivado al sector privado a participar de la búsqueda de una solución eficiente no se puede lograr el objetivo, también se debe tener en cuenta que antes de la intervención del estado también se puede buscar actividades mixtas es decir, que entidades privada y el estado busquen una solución conjunta.
Otra dimensión relacionada es la dimensión material de la cultura, que nos habla sobre que la sociedad vive centrada en lo material, ya que el trabajo infantil viene relacionado por esta parte con esta dimensión, ya que el fin de los padres hacia los niños es verlos como algo material lo cual les produce ganancias, una forma de solución sería enfocar más el lado cultural que el material para que el problema pueda solucionarse poco a poco.
Es por medio que por estos factores de solución podríamos erradicar el trabajo infantil en nuestro país.

Autores: Naty Álvarez, Andrea Rojas, Andreé Pineda

Esta entrada fue publicada en economía, educación, familia, pobreza, trabajo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Problemática del Trabajo Infantil

  1. ds36udep dijo:

    Este me parece un tema demasiado interesante para tomar en cuenta y dar soluciones inmediatas. Debería considerarse un delito que niños menores de edad se encuentren en las calles pidiendo limosna o vendiendo dulces en cada semáforo. Pienso que los padres deberían ser castigados por obligar a sus hijos a semejante acto y encima no darles nada por hacerlo, ya que son los padres los que se ven beneficiados por el trabajo de los niños mientras que ellos duermen en un parque.
    Esto no solo es malo para los niños, sino también para el país y sus ciudadanos, ya que refleja un nivel de pobreza y de mal trato a los menores de edad y hay que controlar y evitar eso.
    El problema principal está en que estos niños crecen en un ambiente errado para su desarrollo, crecen sicologicamente dañados, ya que crecen con envidia, en un ambiente de malandrismo, adicción a las drogas y con intenciones de conseguir las cosas a cualquier costo, eso va a terminar llevándolos a realizar actos ilícitos y dañinos para ellos mismos.
    Una de las conclusiones de presentar programas de educación para estos niños y puedan crecer en ambientes adecuados para ellos es ideal.
    Estos niños merecen tener las mismas oportunidades que todos y no ser sometidos a este tipo de trabajo por la falta de paternidad responsable.
    Muy buen tema y hay que darle solución inmediata.

    MAURICIO JABES

    • ds37udep dijo:

      SÍ, esto es perjudicial para los niños y en los proyectos que se han trabajado recientemente se ha encontrado que hay una fuerte relación entre este problema y como vivieron la infancia los padres de familia, por lo que parar poder solucionar el problema se tiene que trabajar con los padres para que cambien su forma de pensar.
      GRACIAS.

  2. ds42udep dijo:

    Creo que el “ir resolviéndolo en la medida que podamos” resulta con mayor dificultad si no se tiene un apoyo desde las fuente económicas principales como es el Estado, se menciona que no es considerado trabajo a aquellos niños que apoyan económicamente a sus padres pero es una forma de justificar el que los padres no permitan a sus hijos realizar las actividades adecuadas para su edad como lo es el estudio, que viene a ser otro problema más grande a discutir en nuestro país pero que también necesita de la iniciativa de uno mismo, mientras los padres continúen así no se dará el “progreso”, pero para el lado de aquellas actividades que desarrollan los niños sin interferir sus estudios y sacar un “beneficio” de las actividades que en apoyo estén realizando, desde mi punto de vista, puede favorecer si los muchachos saben apreciar el esfuerzo de sus padres para darles algo más o ser perjudicial en el hecho que puedan verlo como el mejor camino para poder subsistir (hecho que resulta con mayor medida dentro del país).
    Por todos los lados que se le intente ver al trabajo infantil, seamos conscientes que el ser humano de por sí vive desarrollo de etapas totalmente necesarias y un desvío perjudica el fin buscado.

    Rodrigo Espinoza Che

    • ds37udep dijo:

      Cuando se menciona en el artículo que no es considerado trabajo a aquellos niños que apoyan a sus padres se refiere a las actividades que realizan los niños como ayudar a las madres en el las actividades diarias o en algún negocio que tenga ella siempre y cuando no interfiera con su normal desarrollo, este tipo de trabajo es considerado bueno, porque ayuda a entender a los niños al valor de las cosas y porque dignifica. Se debe tener claro que el trabajo no es perjudicial si se hace respetando los derechos y el normal desarrollo del niño.

  3. ds22udep dijo:

    Considero que es un problema que debe ser corregido inmediatamente, el estado cuenta con recursos suficientes para poder tener un albergue por provincia, y empezar a realizar campañas para quitarle a los padres abusivos y explotadores los niños que estan usando para ganar dinero, esto lo podría lograr con la policía y sería cuestion de pocos meses para que ningún padre abusivo use a sus hijos para conseguir dinero fácil de nuevo.

    Gian Aibar Llamosas

    • ds37udep dijo:

      Sí, el problema debe ser corregido Inmediatamente pero esto no se puede hacer aplicando cualquier tipo de proyecto y norma para evitar este problema, sino que se debe buscar una solución eficiente que comprometa a todos los responsables de este problema por lo que identificar las principales causas de este problema es fundamental.

  4. ds5udep dijo:

    Se debe promover el reconocimiento de los derechos de los niños, y uno de los derechos fundamentales es la educación. Todos los niños deben estudiar para así poder ser alguien más adelante y por ningún motivo deben de dejar el colegio por tener que trabajar. Por otro lado los padres deben de tener una paternidad responsable y saber darle a sus hijos lo que les corresponde y si ven que no cuentan con los medios suficientes para mantener muchos hijos porque no van a poder ni siquiera darles de comer y los van a poner a trabajar, deben de esperar el momento adecuado, pero esto solo por motivos de fuerza mayor.

    ADRIANA GÓMEZ CARRERAS

    • ds37udep dijo:

      muchas veces el reconocimiento de los derechos no es una solución eficiente, según los estudios que se han realizado recientemente la solución del problema esta en concientizar a los padres que son los principales actores. respecto a la paternidad responsable los padres deben tenerla, el problema esta en que en muchos casos estos padres también trabajaron de niños y no ven como un problema que sus hijos también trabajen , esto es lo que se tiene que trabajar con los padres de familia.
      gracias.

  5. ds15udep dijo:

    El tema del trabajo infantil, es un tema de nunca acabar, siempre se encontrará niños en las calles, los cuales son enviados por personas adultas que buscar simplemente sacar beneficios.
    El futuro lamentablemente depende de todas las personas menores, y si el país no busca solución alguna para este problema, el futuro que nos espera no será muy distinto al de ahora. Los niños necesitan estudiar, aprender de su cultura, informarse para que así ellos se desarrollen y busquen nuevas oportunidades, y lo más importante que ellos sean capaces y dignos de ser elegidos para participar en “x” proyectos.

    Diego Figueroa

    • ds37udep dijo:

      como mencionas estos niños son el futuro y en su momento sus padres también lo fueron esto muestra que los padres deben comprender que para que sus hijo no vivan bajo las mismas condiciones deben entender que al hacer trabajar a sus hijos, es muy probable que ellos también hagan trabajar a sus hijos y el problema se pase a otra generación.
      Por otro lado, la inclusión de los niños en proyectos no se debe hacer sin evaluar su imparto , para poner un proyecto en marcha este debe ser adecuado y apuntar a una de las causas fundamentales y no ser un parche para hacer creer que el estado se preocupa por el problema.
      gracias.

  6. Dentro de las alternativas de solución que se han dado, es importante mencionar que la denuncia por parte de las personas particulares (como nosotros) también es un gran aporte de nosotros para disminuir el trabajo infantil en nuestra sociedad, porque al presenciar estos casos y no hacer nada sólo estamos siendo espectadores del problema que nos afecta como comunidad.

    • ds37udep dijo:

      Si nosotros somos espectadores y no hacemos nada por el problema, y creo que podemos ayudar a resolver el problema ayudando a la búsqueda de soluciones y participando en proyectos como voluntarios.
      gracias

  7. Es lamentable ver a niños en las calles trabajando. Ya sea como vendedores ambulantes, limpiadores de autos, etc.
    El lugar que deben tener estos niños en la sociedad es en una escuela donde puedan aprender y desarrollarse como personas de bien para el país, y no en la calle donde están tan expuestos a situaciones de riesgo, generando así que ellos crezcan con situaciones no propias para su edad.
    Esperemos que con las medidas que esta tomando el Estado pueda disminuirse el porcentaje de niños trabajadores a 0, también parte de esta labor es de los padres.
    Un dato que me sorprendió es que la edad aceptada por el estado para que un niño pueda trabajar es de 12 años… estoy en total desacuerdo, ya que considero que a esa edad aún los niños no pueden tomar decisiones propias. Recordando la influencia tan negativa que pueden ver o aprender en la calle.

    Es bueno también que se recuerde que el trabajo infantil también afecta a los niños de las zonas rurales del país. Estos niños crecen con la costumbre de trabajar en la chacra junto a sus padres, y es que es prácticamente una tradición andina que todos los miembros de la familia trabajen en la chacra o cultivos que pertenecen a la familia. Un tema a tratar sería que , los padres formen a sus hijos haciéndoles crecer con una conciencia de trabajo pero que por este motivo no se les arrebate su niñez y derechos a estudiar, jugar.

    Katherine Bocanegra Castro

    • ds37udep dijo:

      Efectivamente, el trabajo infantil también afecta las zonas rurales, y en esos casos el problema se da porque los padres de estos niños también trabajaron de niños y no ven como algo malo que sus hijos también trabajen, es por eso que creemos que la solución esta en concientizar al los padres. Por otro lado como dices, es importante que los niños sean formados para saber que es el trabajo, pero esto no quiere decir que su normal desarrollo sea perjudicado por esto.
      gracias

  8. ds35udep dijo:

    me parece un tema bastante interesante. Si entendemos por trabajo infantil a las actividades físicas o mentales de carácter lícito o ilícito realizadas por periodos o de manera regular que pueden implicar producción, venta de bienes, robo, realizada por niños y adolescentes, sin tomar en cuenta la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización, como la ayuda que le pueden dar a sus padres en algun negocio familiar; de repente una de las principales de que si exista el trabajo infantil propiamente dicho, se encuentra dentro del núcleo familiar, los mismos padres pueden ser los principales causantes, los principales culpables de que los niños y jóvenes se encuentren en esta situación, ya sea porque los padres mismos los obligan o porque no hacen nada para detener el abuso que otros cometen contra sus hijos.
    Entonces tal vez una de las soluciones sería empezar atacando el problema desde casa, intervenir y orientar a los padres explicarles por qué es mejor que los niños vayan al colegio y estudien antes que hacerlos trabajar.

    María Paz Hurtado de Mendoza

    • ds37udep dijo:

      Si, cuando investigamos al final también llegamos a la conclusión de que de debe trabajar con los padres ya que parece ser que en trabajar con ellos se encuentra la verdadera solución. Por otro lado respecto a este trabajo es importante saber que es trabajo infantil perjudicial y que no , para poder plantear soluciones coherentes con el problema.
      gracias.

  9. ds19udep dijo:

    El trabajo infantil en nuestra ciudad cada vez se ve más en las calles. Al brindar trabajo a los niños, les están quitando la oportunidad de desarrollarse y de aprender en la escuela cosas que son básicas para su futuro, considero que la educación es fundamental para crecer y conseguir cosas grandes. Al igual que Uds. concuerdo en que El Estado también es un agente importante, que tiene que hacer algo para cambiar esto, creando proyectos tanto de educación para los niños, que son el futuro de nuestro país, como trabajo para los padres que, hoy, son el sostén de la sociedad.

    María Laura Limón

    • ds37udep dijo:

      El estado debe participar de manera conjunta con los padres para solucionar el problema de manera que la solución involucre a los actores principales del problema. Una de las posibles soluciones que mencionamos fue dar a trabajo a los padre pero para que esto se pueda aplicar se debe evaluar el imparto de esta propuesta sobre el problema para saber si se debe aplicar o no.
      gracias

  10. ds40udep dijo:

    Interesante el artículo. Me gustó que acotaran lo que se considera trabajo infantil porque, como mencionaron, no toda actividad realizada por los niños se considera trabajo infantil. Lo peor de este problema es cuando este tipo de actividades impide la formación (especialmente la educativa) de los niños.

    Respecto a la alternativa de incrementar la multa a las empresas que contraten niños para trabajar, considero que en este tipo de situaciones lo que se debería hacer es sancionar penalmente a este tipo de empresas inescrupulosas que se aprovechan de la situación de estos niños para su propio beneficio. Por otro lado, bajo el principio de subsidiaridad, me parece que en este tipo de problemas el Estado es el que debe tener la mayor participación (sino miren sus sugerencias: multas, comisiones especiales, incrementar penas, programas de concientización, aumentar sueldos, etc.) porque no hay muchas cosas que el sector privado pueda hacer (aparte de hacer campañas o publicidad) para frenar este problema.

    Omar Ghurra.

    • ds37udep dijo:

      Es importante en este problema social identificar que es considerado trabajo infantil como problema social y que no, porque como hemos dicho si no interfiere con el desarrollo de los niños es beneficioso . Por otro lado la busque de la solución creemos que la debe realizar el estado en conjunto con los padres de familia ya que ellos son los principales actores de este problema ya que como hemos dicho en muchos casos ellos repiten en sus hijos sus misma experiencia al no considerarla mala, entonces esto lleva a pensar que se debe trabajar principalmente con los padres para que comprendan que es malo y que es bueno.
      gracias.

  11. ds16udep dijo:

    Nos resulta dificil a todos ver a un niño trabajando en las calles, mas dificil aun es la decision de colaborar o no con el por pensar que tal ves no tiene que comer o que por otro lado estas alimentando un circulo vicioso de nunca acabar.Complicada Situacion, creo que es labor del estado y de cada distrito buscar sacar a los ninos de las calles y labor de cada uno ser fuerte y evitar contribuir a que este niño siga ahi, para que asi no dejen de lado la educacion y mas adelante puedan aspirar a otros trabajos que les brinden un mayor bienestar.
    Francisco Quezada

  12. ds31udep dijo:

    Considero que el trabajo infantil es uno de los más problemas más graves. Podemos ver a niños que hacen de vendedores ambulantes, de payasos, de limpia-carros, etc, porqué muy probablemente hay escasez de ingresos en sus hogares. Lamentablemente, las acciones que toma el Estado son muy lentas.
    El trabajo infantil conlleva a otros problemas, como la falta de acceso a la educación de muchos niños (ya que lo óptimo sería que dada su edad, los niños tan solo se dediquen a estudiar y a jugar), y con éste problema, la conexión a la delincuencia, alcoholismo y drogadicción. Claro está, que dichos niños crecerán con dificultades emocionales, con carencia de valores, con inseguridades, con una integridad resquebrajada. Como podemos ver este problema es una especie de “bomba de tiempo” y el Estado debe actuar con proyectos específicos para dar solución.
    Nadia Morote Muñoz.

    • ds37udep dijo:

      La búsqueda de soluciones para evitar este problema es necesario ya que como has dicho, este puede causar que los niños en un futuro de refugien en drogas y que al desarrollarse en ambiente no adecuados caigan en la delincuencia. esto se mas grave si tomamos en cuenta que estos niños luego serán los padres de familia de otros y que posiblemente harán que el problema perdure en el tiempo.
      gracias.

  13. ds3udep dijo:

    Como se ha mencionado en el artículo este problema comienza desde la familia, desde que los padres y/o tutor esten de acuerdo con el trabajo infantil asi sea por necesidad o falta de recursos económicos comienza a originarse los problemas del trabajo infantil. Muchas veces se ven casos tan decepcionantes en los que los padres de dichos niños creen que al mandarlos a pedir limosna o a vender algo en las calles la gente les va a colaborar porque “dan más pena” lo cual resulta un pensamiento tan repugnante. Muchos de estos niños nisiquiera comen, trabajan todo el día y son explotados por sus propios padres. Desde ahí dichos niños comienzan a vivir su vida en las calles, sin control y al descuido, conforme van creciendo, por el mismo alrededor en donde paran, se van juntando con personas de mala influencia con pensamientos hacia la importancia del dinero, del poder que éste produce y que sin éste no valen nada, lo cual arruina aún más el crecimiento y desarrollo mental de este ahora joven. Los influyentes sobre ellos son gente involucrada en malos negocios tales como narcotraficantes, ladrones, mafiosos, “matones”, secuestradores, etc. quienes hacen negocios sin importar las consecuencias tan solo para obtener dinero.
    Si estos jóvenes tuvieran una sólida base familiar, llena de valores, dignidad, apoyo y respeto hacia las personas su futuro sería diferente.

  14. ds6udep dijo:

    Este artículo nos muestra otra realidad preocupante. Me ha gustado mucha saber que el Estado ha tomado medida sobretodo en la parte de la sierra para incluir en sus programas educativos la realidad de la “cosecha” para que los niños no deserten y concluyan sus estudios. Pero también es por sobre todo tarea de la sociedad, de los padres, de uno mismo, tomar conciencia que la explotación de los niños en un trabajo inhumano es preocupante y denigrante para la condición de los niños. Particularmente, como mencionan, hay empresas que contratan a niños por tener bajo costo y además de ello, en condiciones indignas; pienso que ese tipo de empresas deberían cerrarse iso facto porque atentan no sólo con derechos fundamentales de los niños sino con esencia como ser humano, su dignidad como persona

    ¿Conocen cual es la sanción que se da a este tipo de empresas, se cumple, en cifras cuántas empresas lo hacen?
    Gracias,
    Belén Navarro Davies.

  15. ds10udep dijo:

    Este problema no solo existe en nuestro país, sino que ha sido uno de los principales problemas en muchos países a lo largo de los últimos años. En nuestro país este problema se ha ido agravando ante la falta de oportunidades, y a la de educación. Más aún, muchas familias por falta de conciencia tienen numerosos hijos, por lo que se ven en la necesidad de solventar los gastos enviando a muchos de ellos a la calle a que consigan dinero, y justificando el maltratarlos en caso no traigan dinero al hogar. El estado ha dejado de lado a los hogares en muchos casos, ya que no los ha protegido brindando leyes de ayuda social, o que impidan a que se siga incrementando el numero de niños que salen a las calles a trabajar exponiendose a tantos peligros. Finalmente, es necesario tomar conciencia y que se impida de una vez el trabajo infantil, y sancionando a los padres pero es tambien bueno recalcar que se necesita brindar ayuda a estos hogares para que puedan solventar sus gastos.

    Sergio Rubio

  16. ds4udep dijo:

    El trabajo infantil en el peru es un serio problema, en algunos casos, se llega al extremo de alquilar niños para que realicen este tipo de trabajo, la mejor manera de encontrar una solución a esto es la educación, solo la educación sacara a estos niños de a fría cale.
    Gyordan Briones

  17. ds27udep dijo:

    Este problema tiene un método de solución progresiva, el problema es que en el país la inversión de las empresas privadas y estado para obtener respuestas a largo plazo, son muy pocas o muy poco convenientes para el interés del estado y empresas privadas, por eso es un problema tan difícil de erradicar, sin embargo las soluciones que plantearon a mi pareces son muy útiles.

    Jose Ignacio Buendia

  18. ds10udep dijo:

    Sabemos que el trabajo infantil es un problema presente en cualquier sociedad, que como es mencionado en este articulo, es generando en la mayoría de las veces por orden de los padres. Concuerdo entre las soluciones mencionadas, en que se deben generar programas de concientización en las empresas y miembros del sistema legislativo y judicial, para que estos tomen cartas sobre el asunto, ya que, el trabajo infantil frustra el desarrollo del niño, en muchas casos privándolos por completo de sus funciones como menor de edad y así afecta en su futuro.

    Lorena Pareja

  19. ds9udep dijo:

    Pienso que el trabajo infantil usado de mal manera es despreciable y mas aun cuando vemos a niños en las esquinas vendiendo caramelos mientras que sus madres están cerca y no hacen nada, creo que seria mas factible en esos casos que a los niños se les permitiera trabajar siempre y cuando también se les brinde educación, yo he conocido casos de algunos negocios que con buena fe han contratado gente de provincia que busca un futuro en Lima y les da techo comida y aparte les paga por su trabajo no siendo necesariamente mayores de edad y en realidad es algo que no me ha parecido mal y en muchos de estos casos he visto que han ahorrado su dinero y se han puesto a estudiar y dejaron de trabajar en ese negocio, debemos tener en cuenta el enfoque y la motivación dentro del tema del trabajo infantil.

  20. ds6udep dijo:

    el trabajo infantil se ve como una necesidad para las familias que no cuentan con algun otro recurso, pero es muy importante analizar cual es su situacion real, si es que son realmente explotados, las autoridades deberian estar al tanto de la situacion de estas personas para que mas adelante se trabaje en programas de inclusion para ellos y abandonen las calles inseguras y se dirijan hacia un futuro mas brillante.

  21. ds6udep dijo:

    Omar Pacheco Masuda

  22. ds2udep dijo:

    Es un problema latente en la realidad nacional, el que se vean cada vez más niños trabajando en los semáforos, pidiendo limosna no hace más que generar mayor depresión, envidia y resentimiento en estas personas. Estos niños crecerán con una desventaja importante respecto a otros y seguramente con educación mínima, lo que hace que entren en un circulo vicioso de que todo lo conseguirán por el camino fácil, optando así por la delincuencia.

  23. ds16udep dijo:

    es claro decir que el trabajo infantil afecta de una manera directa a los niños en su crecimiento tanto intelectual como psicológica. el gobierno debe implementar un plan de accion para eliminar el trabajo infantil. si bien en nuestro pais esto se ve diariamente en cada esquina de nuestra capital nosotros como una sociedad no hacemos nada para eliminar este trabajo infantil. me parecio una excelente publicacion con datos precios.
    Luis Rodrigo Velasquez Rivas

  24. ds28udep dijo:

    Es cierto que el trabajo infantil afecta a los niños en su desarrollo intelectual, pero también hay que tener un conocimiento de fondo de lo que ocurre en cada familia, debido a que cada una tiene una realidad distinta. Si bien es cierto hay casos en los que se aprovechan de estos niños, hay casos en los que voluntariamente deciden ayudar a sus familias, sin embargo todos podemos apoyar para que esto no siga ocurriendo.

    Carlos Magallanes

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s