Sicarios adolescentes y su relación con el narcotráfico en el Perú.

“…nacido para matar. Tenía apenas 11 años cuando su rebeldía ya se dejaba notar. Tras el abandono de sus padres, se refugió en lo único que tenía: la calle. Así, no pasó mucho tiempo para que se convirtiera en el más adiestrado alumno de su tío –un sanguinario extorsionador– y, poco después, ya era un experto en el manejo de armas…” – Perú 21.

5/02/2013: “Sicarios adolescentes hieren a un periodista en Lima, el ataque contra Juan Carlos Yaya Salcedo tuvo lugar en la ciudad de Lima, este martes 5 de febrero” -Cosecharoja.

9/02/13: “El médico y vicepresidente regional de Amazonas, Augusto Wong López, falleció luego de recibir varios disparos en el pecho a manos de un sicario adolescente, cuando se encontraba en su consultorio particular de Bagua Grande” – El Comercio.

15/02/2013: “Sicario adolescente mató por S/. 5 mil al vicepresidente de Amazonas” – El Comercio.

Durante los últimos años se ha visto una creciente ola de delincuencia en nuestro país reflejado en un sentimiento generalizado de inseguridad. Cada vez es más común ver sicarios adolescentes siendo protagonistas de las primeras planas de las secciones policiales de los diarios de todas las ciudades de nuestro país.

Nuestra preocupación se centra en entender por qué determinados grupos de nuestra generación y probablemente las próximas, deciden darle un rumbo delincuencial a sus vidas al aceptar las propuestas de ser asesinos a sueldo a una temprana edad y cómo se relaciona esta decisión con el aumento del narcotráfico que experimenta Perú desde hace bastantes años… ¿acaso el entorno geográfico, estrato socioeconómico o una situación familiar en particular los condena a tener un futuro como el que acabamos de describir?

A través del presente trabajo buscamos responder esta y otras interrogantes sobre la incidencia delincuencial en la juventud y al mismo tiempo, proponer algunas alternativas de solución para combatir este problema que está ganando cada vez más adeptos no solo en Lima, sino también en todo el Perú, de este manera abordaremos: evolución del narcotráfico en Perú, posición del Perú en el narcotráfico internacional, demanda de estas mafias por jóvenes sicarios, descripción del perfil del “potencial sicario y finalmente como ya se mencionó, las alternativas de solución que sugerimos.

Evolución del narcotráfico en Perú

En el año 2010 la presencia e influencia del narcotráfico se hizo más evidente en diversos aspectos de la vida nacional. Una serie de hechos que relacionan el ámbito social y político así lo demuestran: la revelación de que Lourdes Flores, ex candidata a la alcaldía de Lima, recibió casi un millón de soles de Cesar Cataño, un empresario investigado por lavado de activos; la orden de arresto domiciliario de Luis Valdés, acusado de asesinato de un periodista y lavado de activos, y la fugaz oficialización de su candidatura por el jurado electoral; la captura de un ex asistente de la congresista Nancy Obregón, llevando más de 140 kilos de cocaína y su ex cónyuge prófugo porque en su chacra se encontró dos pozas de maceración de droga, entre muchos otros casos.

Estos son algunos de los hechos que –en su momento- tuvieron una amplia difusión mediática y que visibilizaron ante la opinión pública cómo el narcotráfico está impactando en la política y el Estado.

¿Cómo se explica lo que está pasando el país? ¿Cuál es la situación y real dimensión que tiene hoy el narcotráfico y que riesgos y desafíos prefigura para el país? Las cifras del crecimiento de coca y cocaína en la década demuestran que el panorama no es nada favorecedor. Por un lado, tenemos el incremento de los cultivos de hoja de coca, hemos pasado de 38,700 hectáreas en 1999 a 59,900 hectáreas en el 2009, lo que representa un crecimiento de 55.78%.

Por otro lado, este crecimiento del narcotráfico también ha mostrado una mayor presencia de actos criminales en la sociedad peruana, esto traducido en el crecimiento y expansión de diversas formas de violencia asociada a ella, denominada narcoviolencia, como los “ajustes de cuentas”, las emboscadas, enfrentamientos y la reciente aparación pública de grupos de sicarios adolescentes.

Por un lado, el número de asesinatos por “ajustes de cuentas” a manos sicarios del narcotráfico ascendió a 78 casos a nivel nacional. Este número de víctimas bajo esta modalidad es una cifra sin precedentes en el Perú. Asimismo, fue el año de mayor expansión territorial de esta forma de violencia: los ajustes ocurrieron en 14 regiones, es decir en más de la mitad del territorio nacional.

Estos eventos no pueden ser vistos como hechos aislados porque no lo son, uniendo todas estas “piezas” de violencia se configura una tendencia. En un contexto de ascenso del narcotráfico en el Perú, con el título de principal productor mundial de cocaína, el preocupante proceso de mexicanización del narcotráfico nacional no se detiene.

Posición del Perú en el narcotráfico internacional

Perú ha sido desde ya hace unos años el objetivo del cartel de Sinaloa como proveedor de nuevas rutas para el narcotráfico. Durante la década pasada el gobierno estadounidense orquestó el “Plan Colombia”, acuerdo bilateral entre EEUU y Colombia con el objetivo de terminar el conflicto armado en dicho país y crear una estrategia antinarcóticos. Una de sus metas era la disminución de la siembra de coca y tráfico de cocaína de ese país hacia EEUU y el mundo. Como se planeó, para el 2011 Colombia ya no tenía el título de principal proveedor de cocaína del mundo y sin embargo, se generó un fenómeno conocido como “el efecto globo”, al aplicar fuertes ataques contra la región del problema se logró desplazarlo a zonas aledañas sin solucionarlo realmente. Este fenómeno, junto a una serie de razones adicionales, ha sido la razón por la cual es Perú quien ahora tiene el título de principal exportador de cocaína del mundo y el cartel de Sinaloa su operador principal.

“Obviamente que es una situación grave, porque tienen formas de trabajar diferentes a como trabajaban los cárteles colombianos y es algo que el Gobierno peruano ha batallado para descifrar”, dijo Darío Hurtado Cárdenas, director de Fronteras de la Policía Nacional de Perú (PNP).

Mientras tanto las cárceles peruanas siguen recibiendo narcotraficantes arrestados tratando de llevar cargamentos de droga a México para de ahí embarcar la distribución mundial, esto ha generado un clima de violencia patente en Lima y demás ciudades peruanas.

Sendero Luminoso y el cártel de Sinaloa

Darío Hurtado Cárdenas, director de Fronteras de la Policía Nacional de Perú y ex zar antidrogas, explica cómo el cártel de Sinaloa financia al grupo terrorista Sendero Luminoso para que brinde protección a los campesinos que producen y transportan la cocaína entre regiones.

“Esto principalmente lo hemos visto en las cuencas del Valle de Huallaga y el de Vrae, que es donde opera este grupo, y donde creemos que el cártel de Sinaloa tiene mayor afluencia”, dijo Hurtado Cárdenas.

“A diferencia de los cárteles colombianos, los de Sinaloa han resultado difíciles por su diversidad, ya que mientras unos siembran la droga, otros la cosechan, otros la mueven de un lugar a otro, otros la trasladan a las grandes ciudades, otros la sacan del país, y detrás de todo eso están quienes coordinan todo, que son los que financian, y por eso es difícil golpear a esa organización, porque se agarra a uno y a la semana ya hay otro en su lugar”, acotó el Director.

Cifras del Instituto Nacional Penitenciario de Perú muestran que se ha pasado de 02 mexicanos presos en todo Perú hasta el 2007 a 109 al 31 de enero del 2012, siendo al menos los 13% acusados por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Como una forma de controlar el problema, las autoridades peruanas buscaron estrategias para desarticular los mecanismos de tráfico de droga de algunos cárteles mexicanos, particularmente el cártel de Sinaloa, y lo primero que hicieron fue irse de lleno contra el dirigente de Sendero Luminoso en el valle de Huallaga, Artemio, a quien arrestó la Policía Nacional de Perú el 11 de febrero de 2012, sin embargo, ningún “coordinador” del cártel de Sinaloa pudo ser aprehendido en ese operativo.

El negocio de la coca

De acuerdo con datos de la ONU, el costo de un kilo de cocaína en la selva peruana es aproximadamente 350 dólares, en Estados Unidos ese mismo kilo alcanza 28 mil dólares y en Europa llega alcanzar los 60 mil dólares. Estas cifras exorbitantes han convertido a Perú en el principal exportador de cocaína a nivel mundial, aunque Colombia sigue siendo el principal productor según la Oficina nacional del control de drogas de EEUU.

“Lo que sucede es que Perú carece de una estrategia antinarcóticos, como la tiene Colombia, lo cual hace que si ellos (los colombianos) procesan diez toneladas de cocaína, por poner un ejemplo, el Gobierno le decomisa seis, mientras que en Perú se producen siete toneladas y el Gobierno asegura solo una, de tal manera que es del territorio peruano de donde termina saliendo más droga”, explicó Guillermo Galdós, periodista peruano, corresponsal de la BBC de Londres.

Existe un notable interés por parte de los cárteles de la droga y las mafias de tener entre sus filas de adeptos a los sicarios adolescentes pues los “beneficios” a largo plazo que implica emplear a estos jóvenes son bastante atractivos para estos círculos del crimen. Seis años es la pena máxima por asesinato que se le puede dar a un menor de edad, definitivamente un factor determinante en la demanda de los cárteles por jóvenes asesinos que de cometer un crimen y ser procesados penalmente cumplirán un máximo de seis años en prisión, después de los cuales saldrán y seguirán siendo jóvenes para continuar trabajando como sicarios para el narcotráfico.

Ante un panorama tan preocupante como el descrito es importante no solo quedarnos con el conocimiento y preocupación del problema, sino también con propuestas para combatir este problema desde sus orígenes. Proponemos las siguientes alternativas que tienen como objetivo evitar que los jóvenes tomen el crimen como forma de vida.

a) Tecnificación en la escuela secundaria estatal y particular

En nuestro país muchos jóvenes se encuentran ante la realidad de iniciar su vida laboral al terminar sus estudios secundarios debido a la falta de recursos económicos que se requieren para llevar estudios superiores. Los puestos de trabajo que no requieren de estudios superiores, aunque dignos, muchas veces no tienen como resultado ingresos suficientes para cubrir las necesidades familiares y/o tampoco conllevan una proyección profesional fructífera; aunque el emprendimiento de muchas personas que vienen de situaciones desventajosas es un gran ejemplo en nuestra sociedad.

Sin embargo, tal vez la situación de esta porción no trivial de la sociedad podría ser diferente si se adoptaran el modelo técnico- educativo de otros países, y más puntualmente de países latinoamericanos que son más cercanos a nuestra realidad.

Tenemos el caso de Chile donde la educación secundaria, también denominada educación media, tiene una extensión de cuatro años y dos áreas: la científico-humanista y la técnico-profesional. La educación científica-humanista se divide en dos ciclos y comprende asignaturas que constituyen una enseñanza de carácter general, que busca preparar a los estudiantes para el ingreso a la universidad.

La educación técnico-profesional tiene por objetivo preparar a los alumnos para el mundo laboral, está compuesta por distintas modalidades: comercial, industrial, agrícola y marítima. Se accede a ellas al contar con tercero medio. Al terminar los estudios de enseñanza media, cualquiera sea la modalidad, se obtiene el grado de Licenciado de Enseñanza Media y están facultados para acceder a la educación superior. Asimismo, los que egresan de las instituciones técnico-profesionales obtienen también un título técnico de nivel medio en la especialidad que hayan cursado. Países como Ecuador, Argentina y Paraguay también cuentan con estas modalidades

Para las áreas rurales la educación técnico profesional podría tener un enfoque relacionado a las características del entorno geográfico, dándole un énfasis a la agricultura (innovación, bio – cultivos…etc), la ganadería, entre otras actividades.

b) La importancia del plan de vida.

La creación de un plan de vida es importante para que las personas se vayan planteando objetivos pequeños cuyo cumplimiento paulatino les lleve a cumplir sus metas principales. Muchas veces las situaciones de carencia económica o afectiva llevan a la persona a no plantearse estas metas porque tienen miedo al futuro y piensan que nunca les sucederá nada bueno, también porque se cuenta con una baja autoestima o pobre imagen de ellos mismos que les impide ver las posibilidades que tienen. También se dan los casos en que los padres no faltan en cuanto a proveer todos los bienes materiales que sus familias requieren, pero en su intento por proveer la mejor calidad de vida posible se descuida el atento cuidado en la crianza y disciplina de los hijos, quienes buscan llenar el sentimiento de pertenencia a un grupo en sus pares, sus compañeros del colegio y del vecindario que muchas veces no resultan ser más que una mala influencia. Esta es una característica muy común en muchos de los hogares de la creciente clase media peruana, que mientras ve mejoras materiales se encuentra en un acelerado deterioro de las espirituales.

Nadie les ha animado nunca a ver su importancia, nadie les ha explicado jamás que el hecho de establecer y plantearse metas y objetivos no solo es positivo sino que realmente funciona. Cuando los padres no cumplen con inculcar la importancia de contar con un plan de vida se tiene una función que puede ser cumplida también por los maestros. Aunque los maestros nunca llegarán a cumplir el rol de los padres, sí podrían transmitir este mensaje de manera certera a los niños desde las aulas. Una visión limitada de las funciones de los maestros y un pobre compromiso por parte de ellos dejan de lado muchas posibilidades de educar a los niños y jóvenes en cuanto al mejoramiento de su persona, sus virtudes.

c) Oportunidades de trabajo

El 20 de agosto de 2011 se dio el decreto supremo que oficializó el Programa Nacional de Empleo Juvenil denominado “Jóvenes a la Obra”, que apunta a fomentar la inserción en el mercado laboral formal de los jóvenes de 15 a 29 años de edad, una de las prioridades del gobierno del presidente Ollanta Humala. Dicho programa atenderá a los jóvenes de escasos recursos económicos y/o en situación de vulnerabilidad y brindará servicios de capacitación e inserción en el mercado de trabajo especializado a los muchachos provenientes de familias humildes de la población rural y urbana. El funcionamiento del programa contribuirá a canalizar los recursos de los diversos sectores de la sociedad civil y el Estado, destinados a otorgar prestaciones de capacitación orientadas a aumentar la tasa de inserción en el mercado formal de jóvenes en pobreza y extrema pobreza.

Así también, contribuirá a incrementar sus ingresos laborales, reducir el tiempo de búsqueda de trabajo y disminuir la segregación ocupacional. Además este será un programa de empleo con presencia en los 24 departamentos.

El programa constituye una unidad ejecutora del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y es financiado con recursos del Tesoro Público, donaciones, cooperación técnica internacional y otras fuentes de financiamiento. La supervisión del cumplimiento de sus objetivos estará a cargo de un Comité Nacional de Supervisión y Transparencia.

d) Becas de estudios superiores

Actualmente existe el programa “Beca 18” que tiene como objetivo la inclusión social en la educación superior, política de gobierno que apuesta por la incorporación educativa de los estudiantes de alto rendimiento en situación de pobreza, extrema pobreza y alta vulnerabilidad, y que pretende minimizar las barreras de acceso a una educación de calidad. Es una de las políticas especiales que el Ministerio de Educación asume para apoyar a poblaciones excluidas en su tránsito exitoso de la educación secundaria hacia la educación superior y su conclusión oportuna.

Definitivamente nuestro país no sólo goza de los beneficios de la globalización y el desarrollo económico, también tenemos presente el flagelo de la violencia, de la desigualdad y crimen; el tema de los sicarios adolescentes y el narcotráfico necesita de un adecuado y riguroso control hoy pues la seguridad futura de nuestro país depende de ello. Y el papel que la familia tiene en el apaciguamiento de este problema es fundamental, pues no hay nada que supla a la correcta crianza de los padres hacia los hijos, quizás la afirmación suene un poco idealista pero la consideramos cierta, de nada sirve una urbanización llena de hogares que se benefician del auge económico, con televisores de última tecnología en su sala e hijos con las zapatillas de moda si éstos han sido negligentemente cuidados y han buscado en las calles la atención que sus familias no les pudieron dar.

La motivación de llevar a cabo una investigación sobre este tema radica en la información compartida en el siguiente reportaje:

Autores: María Fernanda Luna, Fernando Reyes, Jimena Torres

Esta entrada fue publicada en seguridad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Sicarios adolescentes y su relación con el narcotráfico en el Perú.

  1. ds25udep dijo:

    La familia juega un rol muy importante dentro de la sociedad; por eso, en ella se encuentra la solución de la mayoría de los problemas sociales, como este, que va en aumento. La educación empieza por casa y debe ser complementada por los centros de educación (nidos, colegios, universidades, etc) y no al revés, como sucede muchas veces. Sin embargo, la familia (principalmente los padres), no están únicamente para educar a sus hijos, si no también para darles amor y atención que necesitan. Y, es a falta de éste, que los niños o adolescentes buscan “amor” y atención fuera.

    Si el niño o adolescente no tiene una imagen clara de mamá o papá, si sus podres los agreden física y/o psicológicamente, también influye en gran medida en el actuar de sus hijos. Pues pueden buscar hacerle daño a otros, como una forma de vengarse por el daño que sufrió o está sufriendo por parte de sus padres.

    Andrea Takuma

    • ds29udep dijo:

      Efectivamente Andrea, como lo hemos explicado en el artículo y como bien lo dices tu, el papel de la familia es fundamental en toda persona, sin embargo, no podemos generalizar la situación, ya que existen gente que ha logrado salir adelante y encaminarse en lo correcto a pesar de pasar por grandes problemas familiares. El hecho es que si la familia cumpliera verdadera con su rol, estamos seguros que las cifras de adolescentes que cada vez mas le dan un rumbo delincuencial a sus vidas disminuiría notablemente. Gracias por tu comentario.

  2. ds22udep dijo:

    Considero como ya se ha comentado, que se debe educar a las personas para que no se vuelvan asesinos,ladrones o violadores, pero en el caso de que ya este comprobado el delito, la cadena perpetua sería una buena solución porque se libra a la sociedad de personas que no valen nada, si viven el resto de su vida en la carcel considero que se salva a la sociedad de una peste que sólo contamina a otras personas.

    Gian Aibar Llamosas

    • ds29udep dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo Gian, nosotros también consideramos que una vez perpetrado el delito, las sentencias penales que deben recibir estos adolescentes deben ser las de una persona adulta, como se ha mencionado, las mafias precisamente se valen de esta situación para demandar chicos entre 15 y 17 años con la finalidad de que vayan al centro de reclusión y en poco tiempo estén nuevamente libres y continúen “encargándoles trabajos”. Gracias por tu opinión.

  3. ds18udep dijo:

    Hoy en día podemos observar que las noticias hablan de este tema todo el tiempo.
    Es muy importante para frenar este problema en nuestro país que se establezcan leyes como la que actualmente fue promulgada del Servicio Militar Obligatorio.
    Es importante que los jóvenes puedan acceder a estudios y con esta ley se esta impulsando que más jóvenes puedan acceder a estudios de pre-grado después de su servicio.
    Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que cada vez se permite la entrada a nuestro país sin ningún tipo de restricción y podemos observar que muchos sicarios vienen de otros países y el estado no hace aún nada por regularlo

    Solange Corzo Salas

  4. ds35udep dijo:

    Como se comenta en una de las primeras noticias, donde se habla de los inicios de un joven sicario, una de las principales causantes, sino la principal, es la desunion familiar, la falta de una figura materna y/o paterna que se suman a una situacion económica difícil, sin que ésta justifique su actuar. En el núcleo de la familia es el principal lugar de humanización de la persona y de la sociedad, es la escuela de virtudes que van a favorecer a la sociedad. Si la familia no esta unida, o los padres se desentienden de los hijos, será mas dificil que éstos se llenen de esas virtudes y valores tan importantes que los llevarán a ser buenas personas. Estarán más propensos a dejarse llevar por malas influencias que se aporvecharán, además de las necesidades de éstos jóvenes.

    María Paz Hurtado de Mendoza

    • ds29udep dijo:

      Es correcto María Paz. Los elementos psicológicos que caracterizan al joven sicario son:
      1. Desapego frente a la vida. 2. Desconfianza ante las otras personas. 3. Desconfianza ante la sociedad en general. 4. Emoción ante la violencia. 5. Conciencia de una vida efímera y corta, compensada por un interés inmediato: vivir poco pero bien. 6. Adicción (dependencia a la droga y al alcohol). 7. Afán de aventura que viene motivado por el deseo de ganar dinero para salir de la pobreza. 8. Dificultad para amar. 9. Sentido de
      venganza, por su situación a través de la violencia, buscando un equilibrio emocional. Son pues, todas estas carencias las herramientas de las que las mafias los controlarán. Gracias por tu perspectiva.

  5. ds3udep dijo:

    Uno de los más grandes problemas en nuestro país es la corrupción y todo lo que de ella se deriva. No solo en las altas esferas del gobierno, sino en todo ámbito y en todo nivel.
    Cual es el ejemplo que podemos dar a los jóvenes, cuando gobierno tras gobierno se promete combatir este problema y no se hace mucho para erradicarlo. Junto con ello vemos que una creciente parte de nuestra población busca hacer dinero fácil, sacando provecho de las debilidades y necesidades de otras personas y de las circunstancias, situación que también se da con el narcotráfico, donde las personas buscan la forma de hacer dinero rápido. Entonces los jóvenes ven en estos medios como una forma de hacer dinero fácil, tomando como ejemplo lo que sucede en nuestra sociedad, Si a esto le sumamos los problemas económicos y las desigualdades sociales, podemos deducir que nuestro juventud al no tener muchas posibilidades de poder acceder a un empleo, busca lo más fácil,y se inserta en aquel mundo de delincuencia, porque también no tenemos un Estado fuerte que luche contra esto. Creo que un Estado que d{e penas ejemplares, hará que la población tome conciencia de estos delitos y cambie de actitud.
    Muy buen artículo.

    Valeria Reyes Giraldo

    • ds29udep dijo:

      La desigualdad de oportunidades para los jóvenes es y será siendo un problema que nuestra sociedad tiene que solucionar. Como tú misma mencionas, esta situación trae el escenario propicio para que estos jóvenes sean captados por las pandillas, mafias y el narcotráfico, además la falta de leyes apropiadas para estos casos y la corrupción que existe en muchas instituciones encargadas del orden hace que solo se perpetúe el círculo de la delincuencia. Gracias por tu comentario.

  6. ds22udep dijo:

    Estoy de acuerdo con lo expuesto en el articulo y también con los comentarios en que el origen de este mal se encuentra en la formación que te den desde pequeño pues es allí donde aprendes que acciones son buenas o malas, por ejemplo, para alguien que fue criado por un extorsionador o sicario jamás le parecerá malo delinquir o matar. Ahora cada vez son más los adolescentes que hacen esto y se aprovechan de su condición de menores de edad para delinquir a su antojo pues el estado protege al menor; sin embargo ¿será esta una medida acertada por parte del estado? Yo pienso que no, pues todo tiene sus límites, ya que no por el hecho de que sea menor de edad le dé derecho a matar a su antojo y solo recibir sanción tan leve a tan semejante acto.
    Andres Maxin Zapata Leyton

    • ds29udep dijo:

      Debe haber un cambio en la forma en la que los menores de edad son procesados y sentenciados penalmente, ya que las leyes actuales hacen que éste sea el incentivo para que se busquen a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad para usarlos con el fin de delinquir. Es importante también que el Estado y las familias se preocupen por la educación no solo académica sino también moral de los niños. Gracias por tu comentario

  7. ds36udep dijo:

    Estoy de acuerdo con lo comentado en este artículo. Aunque soy más escéptico respecto a las medidas que se deberían adoptar con esta gente. Si uno es un asesino desde tan temprana edad, ha introducido una serie de deformaciones psicológicas en su personalidad que – según lo poco que he podido escuchar y leer – en el 95% de los casos no se revierte. Entonces, considero que las propuestas de este artículo son excelentes medidas preventivas, no obstante, yo opino que la única medida correctiva es matar a esta gente. Personas como Gringasho nunca se van a corregir. Alimentarlos de nuestros impuestos por 40 años, ¿para nada? No me parece ni justo ni eficiente. Qué Dios me perdone.

    Sergio López

    • ds29udep dijo:

      Estimado Sergio, muchas veces al ver noticias sobre asesinatos a sangre fría u cualquier otro tipo de abusos a personas inocentes uno muchas veces no puede evitar pensar lo que mencionas antes es la única solución para evitar que continúe la violencia en la sociedad. Pero sobre esto hay que tener en claro que la vida es el derecho fundamental básico, además -para los creyentes- la vida es sagrada y solo pertenece a Dios, quien en los mandamientos nos dice “no matarás”. En mi humilde opinión no podemos tratar violencia con violencia pues sería caer en un sistema en el que el fin justifique los medios – que en este caso serían gravemente inmorales- y en el que finalmente lo que se haría es aplicar venganza y no justicia que es lo que se busca en primera instancia.
      Definitivamente es un tema que da mucho sobre qué pensar, lo importante es recordar que nuestra dignidad humana nunca debe ser puesta de lado al momento de tomar decisiones. Gracias por tu comentario.

  8. ds4udep dijo:

    Como ya lo han mencionado en comentarios de arriba, yo tambien considero que el problema es la poca educación que reciben los chicos en sus casas, los pocos principios y valores que deberian recibir y saber actuar y tomar buenas decisiones y no solo el camino fácil. También la mala calidad de las escuelas públicas que tampoco saben educar a los jóvenes. Si bien antes de encarcelar a estos tipos, deberían encerrarlos en un centro psiquiátrico primero para que sepan y se den cuenta que lo que hacen esta mal y si tanto les gusta es porque tienen un problema.

    Kevin Ismodes

    • ds29udep dijo:

      La evaluación y tratamiento psiquiátricos deberían ser parte integral del proceso de rehabilitación de estos jóvenes, pues no solo basta con hacerlos cumplir una sentencia en prisión si luego saldrán pensando de la misma forma en la que entraron a cumplir su sentencia. Es importante corregir las conductas nocivas que se han desarrollado en ellos y que son nocivas también para la sociedad. Gracias por tu comentario.

  9. ds2udep dijo:

    Está claro que para los adolescentes que no han tenido una familia bien constituida, una educación por lo menos colegial y que pasaban el día a día en las calles, se ven seriamente contaminados con lo que tienen alrededor (considerando que viven en zonas alejadas y que por lo general, la policía no circula ni vigila) desde muy temprana edad. Su mentalidad es totalmente distinta a la de jóvenes que han tenido una educación tanto familiar como en colegios y universidades.

    Si bien es cierto, tienen la misma edad que algunos de nosotros (incluso mencionan algunos sicarios de 15 años) no me parece que sea comparable con nosotros pues para ellos, el valor de la vida es totalmente distinto, lamentablemente han vivido de una manera más dura enfrentando realidades que muchos ni nos imaginamos. Es evidente que para ellos cometer una mala acción reiteradas veces para a considerarse acto indiferente y peor aún si ese acto ahora “indiferente” no es regulado a tiempo…

    Finalmente, estoy de acuerdo con comentarios que leí líneas arriba, no me parece una buena solución que cuando los capturen los metan a la cárcel directamente, es correcto que han cometido asesinatos y muchos otros delitos, pero al ser más jóvenes se les puede cambiar la mentalidad, explicándole la razón por la cual se le condena, hay tiempo. Al ponerlos directamente en la cárcel generaremos más odio y rencor en su mente y como es conocido por todos en nuestro país, acá las cárceles no son regeneradoras, todo lo contrario, los delincuentes salen con mucho más resentimiento.

    Álvaro Correa Chirinos.

  10. ds6udep dijo:

    Si bien este tema puede ser fundada en la familia como un primer momento, tambien debe considerarse que hasta el momento la sociedad tampoco estaba ayudando lo suficiente y con suficiente fuerza, la misma sociedad ha empujado a estos jovenes a cometer estos actos por la simple necesidad, casos de sicarios por 200 soles no es un tema nuevo, la tentación del dinero sumado con la poca valoración de la vida humana y los valores humanos poco desarrollados desde el plano familiar hacen que estos jovenes sucumban ante la tentación de quienes abusan de su necesidad para cometer actos inhumanos en pro de su propio beneficio.

    Omar Pacheco Masuda

  11. ds1udep dijo:

    Este tema va de la mano con la mala educación desde pequeños o quizá de maltrato infantil, pero lo importante es como combatir eso, como hacer para mejorar la educación y el nivel de vida de esas personas que necesitan trabajo y la única salida que ven es el narcotrafico.

  12. Pingback: Comunicación: Ensayo ” Sicarios jóvenes con mentes adultas” | ariana226

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s