Tecnología y falta de comunicación

A medida de que el tiempo transcurre, los avances tecnológicos son cada vez más rápidos y dinámicos; los productos tecnológicos de hoy se volverán obsoletos en menos de un año. La mayoría de productos se crean para agilizar la comunicación entre personas, comunidades, etc. Hoy en día vivimos en un mundo globalizado donde se puede mantener contacto con una persona que se ubica en otro lado del mundo con solo prender tu teléfono celular gracias a la tecnología, pero aunque estos medios se hayan creado con el fin de facilitarle la vida las personas, también han traído consigo ciertos problemas.

Las personas están perdiendo el contacto personal y solo se concentran en su mundo cibernético, esto lo podemos observar en cualquier centro comercial, restaurante o reunión familiar, donde cada uno está más preocupado por mantener contacto con otras personas, en vez de enriquecer las relaciones con la gente que tiene presente. Podemos darnos cuenta que existe un grave problema con respectos a la comunicación interpersonal cara a cara, ya que las personas están poniendo por encima de eso, a las comunicaciones electrónicas las cuales no cuentan con el sentido del tacto personal.

En este informe investigaremos sobre las causas sociales y psicológicas del problema, además de proponer ciertas soluciones para el problema y los métodos de como poder aplicarlos hoy en día. De esta manera se va a poder recuperar esa costumbre de sociedad personal, no de una sociedad que se concentra en lo que pasa en la red, sino por lo más importante, lo que tiene enfrente, la familia y amigos.

El problema
Podemos identificar que la mayoría de personas involucradas en la pérdida de relaciones interpersonales, son los jóvenes, los cuales pertenecen a una generación donde la agilidad de la mensajería instantánea reemplaza incluso a las llamadas telefónicas; el otro sector de personas involucradas se encuentren entre aproximadamente los 20-50 años, donde el uso de los smarthphones, tablets y laptops es indispensable para el trabajo hace que uno vaya perdiendo poco a poco el trato directo con las personas.
Los ámbitos que se ven más afectados por el uso de estos equipos tecnológicos, son el comportamiento de las personas, sus valores, actitudes y opiniones; en los jóvenes se ve disminuida la interacción entre padres e hijos, produciéndose un cierto aislamiento social.
Los más afectados en esta situación son las personas mayores y de tercera edad las cuales nacieron en una época sin todos estos avances y son continuamente aislados de la sociedad por falta de interactuar dentro de este nuevo estilo de vida de la sociedad.

El rol de las empresas de comunicación.
Si bien los mayores son los que se ven más afectados, son los primeros que utilizan este medio para distraer o satisfacer necesidades a sus hijos para poder cubrir su ausencia en las horas que se ausentan mientras están en sus negocios o centros laborales.
El acceso a la tecnología se degenera a partir de un crecimiento de la producción en los negocios, las empresas a medida que aumentaban su producción, aumentaban las horas y con el tiempo mejores remuneraciones.
Entonces las empresas se ven cada vez obligadas a ser mejores en sus comunicaciones, es decir, es tan alta la demanda que las empresas de Comunicación tienen los precios más accesibles y a la disponibilidad de cualquier persona, lo cual ayuda por el hecho de darle opción a todo el Pais de estar conectado, pero acaso estaremos aprovechando esta oportunidad?
Es por eso el enfoque que le damos a la tecnología, porque si no fuera éste enfoque podríamos hablar mucho de lo bien que nos hace a las buenos usos.
No siempre la tecnología será o tendrá aspectos negativos, pero sí debemos reaccionar a las consecuencias negativas, porque son estas la que nos hacen ser cada vez menos interesados en nuestro ámbito familiar.

Marketing
Si bien no podemos culpar a las empresas tecnológicas de suministrar a la poblacion con sus, cada vez más atractivos, productos, podemos culpar al area de márketing y a la capacidad de venta que tiene cada empresa. Estas areas se encargan de fomentar la dependencia de cada uno de sus productos en nosotros, tanto asi que hay personas que no pueden estar separadas un minuto de ciertos aparatos electrónicos. Nos hacen creer que sin esos artefactos no somos útiles y no podriamos seguir con nuestro día a día, logrando convencer cada día a mas ninos, jovenes y adultos de comprar esos productos.
Luego, el área de márketing se encarga de hacernos creer que esos aparatos, los mismo que nos vendieron hace 1 o 2 anos, ya no tienen valor, y que debemos comprarnos la nueva generación para estar “a la moda”. Esto último causa problemas en la sociedad, ya que si una persona no tiene lo ultimo de la tecnología,y en vez de eso, tiene algo muy antiguo, es mal visto por la sociedad y discriminado.

Los medios de comunicación o tecnológicos.
Videojuegos: Los niños que dedican gran parte de su tiempo libre al uso de videojuegos en la computadora o en alguna consola en especial, suelen traer consigo serios problemas de atención, concentración o de la vista, pero nos concentraremos en el daño que estos le hacen a la personalidad del individuo. Estos pueden hacer que el niño se sumerja en un mundo de fantasía, quitándole una gran visión de la realidad frente a las relaciones personales, sus percepciones y opiniones pueden estar influenciadas por las del videojuego haciendo que cambie su forma de pensar y de relacionase con sus semejantes.
Lo Smartphone: Han sido el último “boom” de ventas en la sociedad joven peruana. Son teléfonos celulares que tienen la capacidad de conectarse a internet y a las diferentes redes sociales que brinda. Este aparato genera el mayor problema social de comunicación debido a su portabilidad, lo puedes usar en cualquier lugar de una computadora de escritorio o laptop. Los jóvenes ya no llaman por teléfono, solamente escriben en sus teléfonos con un cierto número de letras y comandos que sustituyen palabras para poder comunicarse entre ellos.

Las tablets, laptops y computadoras de escritorio también afectan a la disminución de la actividad interpersonal en la comunicación, pero no de manera tan considerable debido a su portabilidad y a su poca capacidad de poder conectarse a internet desde cualquier lugar, van a necesitar de una red WIFI, ya que los sistemas de datos pre-pagados móviles para este tipo de aparatos, aun no se encuentra en pleno funcionamiento en el país.

La emotividad en el mensaje
Mediante la comunicación virtual se disminuye el grado de emotividad del mensaje al expresarse por medio escrito, las emociones ahora se reemplazan por “emoticones”, las cuales son imágenes que expresan un sentimiento o sensación frente a un hecho especifico. Este fenómeno puede causar que las personas se vuelvan indiferentes frente a diferentes escenarios sociales. Un claro ejemplo es cuando se está chateando con una persona y una de ellas hace algún comentario gracioso, mientras que el receptor del mensaje puede responder una onomatopeya de risa, “jajaja”, cuando su rostro se mantiene serio y concentrado, creando una marcada diferencia entre lo que está pensando y lo que demuestra al exterior.
La misma emotividad que debería existir en una conversación frente a frente disminuye y en algunos casos desaparece cuando uno de los participantes, decide dejar la conversación para atender el chat de su celular, dejando de prestar atención a los emisores.

Errores ortográficos
El tiempo dedicado a nuestros teléfonos o a las laptops es incomparable al de un deporte, un juego de mesa o quizá un libro. Dejamos de utilizar nuestro tiempo de ocio en culturizarnos y poder aprender nuevas cosas, descuidando el uso correcto de nuestro lenguaje. El uso excesivo de la mensajería instantánea, hace que las personas y sobre todo los jóvenes, abrevien las palabras para agilizar sus textos, e incluso creen nuevas palabras o hagan uso excesivo de jerga en este tipo de comunicación, es por ellos que es muy común arrastrar muchos errores ortográficos al momento de realizar trabajos, tareas, exámenes, etc. Incluso al momento de realizar exposiciones o entrevistas, muchos jóvenes se expresan de una manera informal, ya que están acostumbrados al expresarse y hablar de esa manera.

Juegos Online vs Juegos o deportes clásicos
Con el avance tecnológico, las nuevas consolas de juegos virtuales han creado redes internas de juegos, donde los usuarios crean una cuenta en línea y en algunos casos realizan pagos para poder participar. Si bien este es un gran avance para estas compañías, el usuario en la mayoría de casos participa de estos juegos solo, sin integrarse a un equipo de conocidos, donde está por su cuenta. La mayoría de jugadores, se emociona y se mete tan dentro del juego o de los personajes de este, que permanece horas jugando. Mientras que en otras generaciones los juegos recreacionales, o incluso la práctica de deportes eran más comunes, han ido disminuyendo su práctica ya que han sido reemplazados por los juegos virtuales.
Esto tiene cierta repercusión social, ya que las personas se sumergen en sus juegos dejando de lado el contacto con sus amigos y familia, hay casos de personas que se sienten más a gusto con otros usuarios de estos juegos, sin conocerlos que con personas con las cuales interactúan día a día, como en el colegio, universidad, etc.
Esto último repercute en la personalidad de las personas, ya que interactuando solo con máquinas, podría tener cierta dificultad al hacerlo con personas naturales, frente a frente. Podría ser más tímido, o incluso no sabría de que temas tratar con la otra persona, hasta el punto en que lo puede convertir en antisocial.
Otro defecto de los juegos en linea o virtuales, que se esta viendo hoy en d;ia y esta haciendo noticia en Estados Unidos, es la repercusión que tienen estos juegos en la mente de cada persona. Como dijimos antes, las personas se pueden adentrar tanto en un personaje que ven la vida real como un juego. En los ultimos meses Estados Unidos ha tenido varios conflictos por tiroteos a causa de una persona. Los responsables de estas catástrofes fueron generalmente jóvenes entre 16 y 25 anos. En ese país estan en la disyuntiva de sacar del mercado ciertos juegos de consolas que puedan promover este tipo de violencia en los jóvenes.
Estas experiencias nos dan a conocer el poder que tiene la tecnología en la mente de cada uno de nosotros. No es cierto decir que la tecnología es mala para la sociedad, pero si es que la tecnología nos sobrepasa, y sobrepasa nuestra capacidad de entendimiento, terminaremos por ser una raza antisocial.
Como Albert Einstein dijo: “El progreso tecnológico es como un hacha en manos de un criminal patológico” y “Es espantosamente obvio como nuestra tecnología ha superado nuestra humanidad”.

Problemática familiar
Con el uso de la tecnología, se ha podido apreciar un alejamiento de los jóvenes y niños con sus padres y/o abuelos. No se respetan los almuerzos o comidas todos juntos. Los jóvenes prefieren quedarse jugando o chateando con sus amigos a tener 30 minutos de charla con sus padres, hermanos o abuelos. Esto ha causado que haya un distanciamiento y un diferente tipo de educación en los niños.
Este distanciamiento ha traído los problemas con la juventud que ahora tanto nos acechan, problemas como las drogas y el alcohol, etc. Se debe a falta de conversación con los padres, falta de consejos. Los padres están incomunicados de sus hijos por el alejamiento inconsciente que estos emiten generado por la tecnología.

2. Entrevistas
Entrevista #1
Datos del entrevistado:
Nombre: Liliana Villalobos Aguayo
Edad: 49
Estado civil: Casada
Profesión: Diseñadora/ Empresaria en Applauzi S.A
Hijos: 3 (2 mujeres, 1 hombre)
Preguntas:
¿Cómo es un día normal en tu vida de lunes a viernes?
– Bueno primero me levanto y salgo a correr a las 6:00 am, luego regreso a mi casa y veo lo falta para que mis hijos vayan al colegio, después me voy a trabajar hasta el mediodía, regreso del trabajo a las 7:30 de la noche y después veo una película o televisión con mi esposo.
¿Frecuenta mucho con sus hijos durante la semana?
– Trato de estas con ellos lo más que puedo, pero con los horarios de la oficina, universidad, colegios, deportes y todo, no es muy habitual que pasemos mucho tiempo juntos durante la semana. Los fines de semana ellos salen con sus amigos los viernes y sábados, pero los domingos siempre tratamos de que sea un día familiar.
¿Es decir, no tiene mucho tiempo para almorzar o descansar junto a sus hijos durante la semana? ¿En qué momentos los ve o habla con ellos?
– No, la verdad no mucho. Más que todo con mi hijo Mauricio que está en 1ro de media del colegio. Por el horario de trabajo no puedo tener mucho tiempo con ellos al llevarlos a algún lado, de eso se encarga el chofer, si no los veo en la mañana, los veo ya muy de noche cuando quieren descansar o algo, pero siempre me hago mi tiempito.
¿Cuáles creen que sean los mayores impedimentos para poder estar tiempo con ellos?
– Los horarios, son totalmente diferentes, nunca coordinamos. Por eso trato de que los domingos si sean días netamente familiares.
¿Sus hijos tienen teléfonos celulares? ¿Qué marca?
– Mis dos hijas tienen IPhone y mi hijo tiene un BlackBerry
Los que tengan smartphones, ¿Qué tan habitual lo usan?
– Todo el dia en verdad, paran pegados a ellos, en especial mis hijas que prácticamente viven con esas cosas.
¿Usted también tiene un Smartphone? ¿Qué tanto lo usa?
– Si bastante, lo uso mucho para los correos de mis trabajo, estar comunicados con mis hijos o hablar con mis amigos.
¿Los días que frecuenta con sus hijos o esposo, usan su Smartphone también o lo guardan cuando conversan con usted? ¿Cómo se siente al respecto?
– Si también, a veces me molesto por que lo usan. Por ejemplo, cuando estamos en comidas familiares en la casa de mi mama, ni siquiera conversan, paran en su aparatito ese y ni hablan con sus tíos o primos o con nosotros.
Entonces, ¿Consideraría que el uso de smartphones le hace un daño a la comunicación familiar?
-A veces, todo va a depender de cómo usarlo y si abusas de ellos creo que sí, hay que encontrar un momento para cada cosa creo.
Aparte de los smartphones ¿Que otros equipos electrónicos de ocio usan en su hogar?
– Mis todos mis hijos tienen su propia computadora y la usan todos los días. Mi hijo Mauricio para pegado a su Play station y el ipad cuando tiene tiempo libre. Mis esposo y yo usamos a veces el ipad, pero más que todo, la televisión.
¿Cree usted que si no existieran esos aparatos, pasaría más tiempo en familia?
– Claro que sí como lo era en mi época, nos juntábamos todos los hermanos (5) a ver la única televisión de la casa y a disfrutar en familia, pero además esos aparatos puedes ayudar a comunicarnos en caso de emergencias.
¿De que maneras crees usted que las familias pueden volverse más unidas?
– Los padres tienen la obligación de tratar de nivelas las diferentes actividades, claro, no puedes privarles de nada, pero tienes que hacerles entender a tus hijos que cada cosa tiene su momento y que deben darle prioridad a diferentes cosas en la vida, tanto como a sus amigos, al colegio y a sus amigos. Debe de haber un balance entre esas tres cosas para que una familia sea unida.

Entrevista #2
Datos del entrevistado:
Nombre: Maria Luisa Mendiola de Villalobos
Edad: 50
Estado civil: Casada
Profesión: ama de casa
Hijos: 4, (2 mujeres, 2 hombres), pero vive con 3, dos mujeres y un hombre por que su hijo mayor se encuentra en Ecuador estudiando
Preguntas:
¿Cómo es un día normal en tu vida de lunes a viernes?
– Bueno primero me levanto, le hago el desayuno a mis 3 hijos que viven conmigo, después llevo a los dos pequeños al colegio, regreso, llevo a mi otra hija a la universidad un poco más tarde, dependiendo de sus horarios. Cuando vuelvo me encargo de preparar el almuerzo con la ayuda de la empleada y espero a mi esposo y a mis hijos para almorzar, almorzamos en familia y después los ayudo con las tareas en la tarde y después descanso.
¿Frecuenta mucho con sus hijos durante la semana?
– Si bastante en verdad, los llevo, los traigo de todos lados, los veo en la casa y los ayudo con las tardeas. Los fines de semana ellos ven a sus amigos, pero los domingos siempre vamos a misa y almorzamos en la casa de mi mama o de mi suegra, siempre en familia durante los domingos.
¿Es decir, si tiene mucho tiempo para almorzar o descansar junto a sus hijos durante la semana?, ¿En qué momentos los ve o habla con ellos?
– Converso con ellos en el carro y cuando almorzamos, después ya cada uno se pone a hacer las cosas que tiene que hacer y algunos días en la noche vemos televisión juntos en la casa.
¿Cuáles creen que sean los mayores impedimentos para poder estar tiempo con ellos?
– Impedimentos no creo que tenga, los veo casi todos los días a menos de que tengan que estudiar, por ejemplo cuando mi hija que está en la universidad tiene que trabajar y además tiene exámenes, la veo muy poco, pero trato de ayudarla en lo que puedo, como estudia repostería la ayudo a preparar sus postres.

¿Sus hijos tienen teléfonos celulares? ¿Qué marca?
– Mi hija mayor tiene un Samsung (Smartphone) y los pequeños un Nokia cada uno( no cuentan con servicio de internet)
Los que tengan smartphones, ¿Qué tan habitual lo usan?
– No mucho en verdad, no veo que lo use tanto, usa más la laptop cuando la veo haciendo Skype con sus amigas.
¿Usted también tiene un Smartphone? ¿Qué tanto lo usa?
– Yo tengo un Smartphone, pero la verdad no lo se usar mucho, con las justas el Facebook, no los entiendo mucho en verdad (risas)
¿Los días que frecuenta con sus hijos o esposo, usan su Smartphone también o lo guardan cuando conversan con usted? ¿Cómo se siente al respecto?
– La verdad que mi hija casi nunca lo saca cuando conversamos, como les dije, no lo usa mucho pero no la veo enviciada ahí.
Entonces, ¿Consideraría que el uso de smartphones le hace un daño a la comunicación familiar?
-Creo que sí, te pueden volver medio autista cuando estas en reuniones, siempre veo en los centros comerciales a personas en una mesa y los dos pegados a su teléfono, no me parece en verdad.
Aparte de los smartphones ¿Que otros equipos electrónicos de ocio usan en su hogar?
– Mi hija mayor y mi esposo tienen su laptop, además hay una computadora común de la casa donde los pequeños hacen sus tareas. Además tenemos 1 televisor en mi cuarto con su dvd y otro en el cuarto de mis hijas con un nintendo Wii, pero no lo usan mucho.
¿Cree usted que si no existieran esos aparatos, pasaría más tiempo en familia?
– Creo que si los tienes y sabes controlarte también se podría, pero sin ellos creo que si podríamos pasar más tiempo en familia, aunque estaríamos menos comunicados.
¿De qué maneras crees usted que las familias pueden volverse más unidas?
– Realizando actividades juntos, por ejemplo nosotros acostumbramos a ir a misa todos los domingos con mis hijos, les hemos ensenado a seguir un camino religioso más que todo, ya que Jesús es el mejor guía espiritual para una persona. Yo creo que la iglesia ayuda mucho a la unión de las familias.

Análisis situacional

Conocer los procesos de decision de los principales agentes

a. Duenos: El fin es seguir generando dinero.
b. Gerentes: Son los encargados de cumplir el fin de los dueños, dinero.
c. Los anunciantes: Quieren difundir su publicidad en donde saben que podrán captar más gente y posibles consumidores.
d. Los padres: No ponen énfasis en las reglas familiares para evitar esta falta de comunicación
e. Ministerio de transporte y comunicaciones: Promulgan demasiadas leyes para el consumo masivo de estos productos.
f. Gobierno: Por no establecer una ley capaz de regular este servicio.

Generar Alternativas de Solución
a. Escribirle al Ministerio de Transportes y Comunicaciones
b. Acudir a la prensa con el apoyo de una institución
c. Hacer una campana con la institucion para corrigir a los padres para que fomenten una buena educacion
d. Mandar una carta a los anunciantes para que su publicidad tome un rumbo distinto pero alejándose de los aparatos celulares.
e. Si es necesario, pedirle al Gobierno que se involucre en el tema mediante una sociedad que sea capaz de reunirse en una institución o asociación para poder así tener mayor concentración en el reclamo para que puedan promulgar alguna ley.

Eficacia, eficiencia y consecuencias de las alternativas de solución
a. La eficacia que pudiera tener mandarle una carta al ministerio de transportes y comunicaciones es muy baja, ya que en primer lugar contactar con el ministerio y tener alguna respuesta resulta complicado, y segundo porque creemos que un problema dentro de las familias, no es suficiente para para regular el consumos de las empresas de telecomunicaciones.
b. Acudir a la prensa con el apoyo de una institución, es un hecho favorable en cuanto a información se refiere. Hacer un detallado informe de lo contraproducente que es el uso de los celulares, lo cuales genera adicción y aislamiento personal, de la mano de una institución tendría una payor captación ya que es un cojunto de personas con un ideal.
c. Se pueden hacer campañas o charlas o quizás hasta cursos para poder hacer reflexionar a los padres sobre el daño que genera satisfacer una ‘‘moda’’ que hay en los adolescentes, cuando en verdad son en el algunos casos los padres que también son dependientes del celular.
Las charlas son muy buenas y efectivas pero siempre y cuando haya voluntad de ambas partes, tanto de los padres como de hijos.
d. Escribir a las marcas auspiciadoras tienes dos puntos de vista, como empresa este reclamo sería inútil, ya que su intención es difundir su marca de una manera sana teniendo un fin y un medio adecuado> la telecomunicación, por ellos sería casi inútil el reclamo. Por otro lado el reclamo tendría autoridad si es que bajan las ventas por esta presión de alguna institución.
e. El gobierno de cierto modo tiene tratos con algunas compañías de teléfono como es el caso de movistar, con la cuál tiene un convenio de inversión dentro del país en lo que educación, ayuda social, etc. Y de este modo ellos pueden seguir generando sus ventas. Por otro lado las otras empresas también hacen buenas acciones con tal de vender.

Entonces el Gobierno no haría una ley para cancelar las líneas telefónicas, ya que aun existen empresas y personas que si les dan un buen uso.

Principios de la doctrina social involucrados

El trabajo
Las dimensiones del trabajo de las empresas de telecomunicaciones y tecnología:
1) Objetivo: Mantener conectada a las personas por medio de televisión, internet o teléfono, además de brindarles nuevas experiencias tecnológicas como películas en alta definición o diferentes videojuegos.
2) Subjetiva: Las empresas de telecomunicaciones mejoran con los avances tecnológicos que van surgiendo con el tiempo. Si se cuenta con mejores equipos y tecnología, se podrá mantener una mejor comunicación.
3) Intersubjetiva: El trabajo realizado por las diferentes empresas de las telecomunicaciones en el Perú se basan en la idea de “conectar a todos los rincones del país”. Se trata de hacer una inclusión social por medio de las comunicaciones gracias a teléfonos públicos o disminuyendo los precios de los servicios de internet, teléfono o cable en provincia.
Paradigmas del trabajo:
1) Moderno: Se basaría en una empresa capitalista, que solo se dedique a vender la mayor cantidad de productos sin importar a quien se los venda, por ejemplo, podrías convencer a una señora de bajos recursos a firmar un contrato de adquisición de un celular a 12 meses con una alto costo mensual, si tú sabes que es bien difícil que ella pueda pagarlo e igual se lo ofreces, está mal, solo te estas preocupando en ti mismo y no en ella.

2) Clásico: Se deben de practicar con más énfasis las siguientes virtudes:
a) Prudencia: Para discernir de cada circunstancia que es bueno y que es malo en casa situación.
b) Justicia: No cobrarle más a las personas que no van a poder.

3) Cristiano: Una empresa solo preocupada en el bienestar de los demás, practicando la donación. Preocupada por las necesidades financieras y sociales de sus consumidores poniéndolos a ellos primero en cualquier situación.

El hombre es más capaz de dar, que de recibir, esa cualidad se debe reflejar no solo en sus actos humanos, sino también en la empresa, preocupándose no solo por los accionistas, acreedores y trabajadores de la misma, sino también por sus proveedores o consumidores.

El tener en los consumidores:
1) Tener material: Uno puede satisfacer un placer temporal por medio de dinero, para adquirir un celular, televisor o videojuego. Las personas se pueden creer, mejores o peores solo por sus pertenencias materiales y eso es un concepto muy equivocado.
2) Tener intelectual: Uno puede adquirir esto aparatos tecnológicos los cuales podrían interferir en la comunicación familiar, pero no significa que su uso debe de ser prohibido en su totalidad. Como se sabe, todo vicio es malo, entonces las personas tienen que aprender cómo, cuándo y para que usarlos. Es muy diferentes adquirir una computadora solo para conversar con gente, a comprarla para poder hacer tus trabajos de la universidad.
3) Tener virtuoso: Muy poco común dentro de nosotros y es la virtud del dar. Uno debería de poseer algo para que los demás se sirvan de él. Uno podría adquirir un producto y debería ser capaz de hacer que los demás lo utilicen y le saquen provecho como compartir un juego o prestar el celular a alguien para que realice una llamada.

La hipoteca social:
La hipoteca social es la deuda que las diferentes empresas van a tener con la sociedad según el giro de negocio en el que están desempeñándose. En el caso del sector de telecomunicaciones y tecnología, se podría hablar de dos tipos de deuda:
a) Acceso: Cuando comienzan a aparecer nuevas tecnologías, las empresas se debería de concentrar en lo nuevo y brindar facilidades para que las personas menos beneficiadas puedan tener mayor acceso a las tecnologías anteriores a las que se acaban de descubrir. Esto lo hacen bajando los precios de los productos. Por ejemplo, antes los servicios de celulares con internet BlackBerry eran muy caros y ahora que han salidos nuevos modelos, con mejores especificaciones y velocidades, los BlackBerry han disminuido su precio y se han vuelto más accesibles para las sociedades con pocos recursos.

b) Precios de servicio: Debería haber un balance entre los diferentes precios que se cobran por los servicios dependiendo de las zonas en donde se brinde. No se va a poder cobrar lo mismo por una llamada telefónica en Surco o Miraflores que hacerla en San Juan de Lurigancho, lo mismo debería de ocurrir con el recibo de luz o agua, pero en muchos casos no lo es.

Justicia
La justicia es un hábito del alma que respetada la utilidad común, da a cada uno lo que se merece. En nuestra comunidad y sociedad, encontramos que esto no es siempre así. Tomemos el caso de las familias y la tecnología. Actualmente los padres se sienten con el deber de poder cubrir las necesidades materiales de sus hijos, ya que estamos en una época en la cual se ve a los artefactos tecnológicos como algo indispensable para poder vivir; debido a esto a veces se pierde de cierta manera la justicia, ya que no todos reciben o se les da lo que merecen, en el sentido material y sentimental.
Por otro lado las relaciones entre los particulares se van perdiendo debido a que muchos de los productos tecnológicos generan, indiferencia hacia el entorno que rodea a uno, y en casos extremos conduce a la violencia por parte de algunas personas. Estos productos hacen que se vaya a los dos extremos opuestos a la justicia, la indiferencia y la violencia.

Caridad
Por el lado de la caridad, podemos observar primero el interés que la industria de la tecnología, comunicaciones y videojuegos posee. Un interés lógico, donde se “da para tener”. Este mercado actúa de esa manera, uno ofrece los diferentes productos lo cual seria “dar’’ al cliente una alternativa de entretenimiento comunicación o el uso que se le quiera dar al producto, y el “tener” seria la retribución monetaria que ofrece el cliente a cambio del producto. En segundo lugar viene el estado, el cual “da por deber”, pero el estado se encarga de regular a las empresas por lo tanto les “da” las facilidades para poder desenvolverse dentro de los mercados, eso por tener un “deber” como ente regulador.
Ahora por el lado de las familias, la gratuidad y la solidaridad, se pierden un poco ya que se ve como uno espera recibir estos artefactos, porque es un deber de los padres otorgarlos. Y la indiferencia que va creando el uso de estos artefactos empeora las actitudes de gratuidad y solidaridad.
Cultura
Como sabemos, la cultura es la expresión común de un pueblo. El conjunto de valores y el medio por el cual el hombre expresa la riqueza de su personalidad en todas sus dimensiones.
En nuestro día a día, vemos como la tecnología la se va incorporando con nuestra cultura. Se puede ver en las calles, por todos lados, a las personas ya sea con celulares, smartphones, u otro aparato tecnológico manipulándolo de una forma y otra, convirtiendo todos estos aparatos en parte de nuestra sociedad.
La tecnología, a nuestro parecer, influye negativamente en nuestra cultura, ya que nos aparta de lo que en realidad nos forma como tal. Nos lleva a un conocimiento distorsionado de la realidad, como lo es el internet, el cual tiene información falsa y exagerada sobre aspectos importantes que forman la base de nuestros conocimientos.
Esto trae repercusiones en la familia, ya que los hijos, expuestos a este tipo de información, pueden cuestionar y cambiar todo lo que su familia la enseño.
Por otro lado, hay una frase que nos hace pensar en como estamos llevando la tecnología en nuestras vidas: En la cultura, el hombre vale mucho más por lo que es, que por lo que tiene”. Creemos que nuestra sociedad esta llevando por mal camino la dimensión del tener en este aspecto. Estamos creyendo que mientras más tecnología tengamos, mejores personas seremos, o seremos mejor que los demás. Sin embargo, esto no nos lleva a ningún lado, ya que nosotros no nos adaptamos a la tecnología, sino que la dominamos.
Los hijos pueden malinterpretar todo esto y sienten que van a ser mejores personas si es que tienen las mejores cosas, incluido la mejor tecnología.

Encuentro de culturas
En nuestro caso, veremos que un encuentro de culturas basado en la tecnología es positivo, siempre y cuando no ocurra lo que mencionamos anteriormente.

Autores: Tomás French, Franco Guerrero, Jorge Durán, Andrés Villalobos

Esta entrada fue publicada en medios de comunicación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Tecnología y falta de comunicación

  1. ds14udep dijo:

    Es un tema que en la actualidad se esta viviendo muy a menudo y como se comenta en el articulo están afectando as relaciones sociales en vez de favorecerlas, tener este medio de comunicación nos esta creando una dependencia muy seria ante ella y cabe la pregunta: Es sostenible este tipo de comunicación impersonal en un largo plazo? Las personas se encuentran ávidas por mas tecnología pero no se dan cuenta que esta dependencia genera muchos problemas en sus relaciones interpersonales en vez de crear un lazo mas fuerte y sostenible, es por ello que no deben de descuidar las relaciones básicas entre los que se encuentren mas cercanos a ellos y darles mucho mas dedicación.

    Lucero Sanchez

  2. ds29udep dijo:

    Claramente este artículo es el vivo reflejo de nuestra sociedad. Aunque podría sonar un poco contradictorio, pues la mayoría pensaría que las personas están mucho mas comunicadas gracias a la innovación tecnológica que estamos viviendo, la realidad es que la situación es totalmente lo contrario. Es verdad que la comunicación es instantánea entre personas que están en lados opuestos del mundo, pero al mismo tiempo, existen individuos que la pasarían muy mal si les quitaran sus celulares por un día, se ha llegado a depender tanto de ellos que si no se los tiene se genera un malestar generalizado en la persona. Se está reunido en el almuerzo y cada uno de los integrantes está interesado por lo que pasa en el “sub-mundo” de la tecnología en el que vive, y esta total falta de respeto ni siquiera es percibida como tal.
    Esto definitivamente tiene que cambiar, no estoy en contra de os avances tecnológicos, por el contrario, pero lo ideal es que sepamos equilibrar nuestras prioridades, existe un tiempo para cada cosa.

    Jimena Torres Benavides

  3. ds33udep dijo:

    Este problema es algo presente en nuestro día a día y aunque la tecnología nos ayudado en muchos aspectos, como contactarnos con familiares y amigos que viven fuera del país, la sociedad ha caído en una especie de trampa donde creen que estamos más comunicados, que hay una globalización pero no es así ya que, aunque a veces no nos demos cuenta, al estar “comunicándonos” por medio de redes sociales dejamos de hacerlo con las personas que están a nuestro alrededor, y al ignorarlos deterioramos relaciones de mucho valor. Esto es una pena y se debería concientizar a la gente para intentar salir de este abuso de tecnología sin ser omitida.

    Paola Elías Delta

  4. ds32udep dijo:

    Me parece muy interesado el tema tratado.
    Mi opinión va a lo que se genera como aspecto negativo de las personas, la relación tan impersonal generada. Es muy crítica ya que inhumaniza al hombre, el ser humano es un ser social pero su desarrollo yace en la actividad de sus diversos aspectos y capacidades, como la capacidad de analizar a una persona por sus gestos al comunicarse o incluso la postura de uno mismo al comunicarse y la manera en que uno lo hace. Se dice que una gran parte de la comunicación se ejecuta de manera gestual (sin palabras) y el hombre está empezando a carecer de esto. Un posible escenario riesgoso es el de no tener la necesidad de salir del hogar para poder establecer relaciones y este punto puede generar un retroceso del hombre por no cumplir con el aspecto antes mencionado.

    Luis Rodrigo Díaz Martínez

  5. ds23udep dijo:

    La tecnología es, en muchas caso, la principal fuente para permanecer conectados. Sin embargo, cuando se desnaturaliza la conveniencia de usarla teniendo como parámetros principales la distancia y la real necesidad de hacerlo, es cuando degenera en una herramienta “contracomunicativa”.
    El mundo necesita más persona conectadas pues la actualización es inmediata en cuando a los acontecimientos actuales. La tecnología en los smartphones, por ejemplo, ayuda a poder permanecer al tanto de las mismas. Cuando esta se torna en un uso abusivo e irresponsable, ya no se plantea como solución al problema sino como causa del mismo.
    Son muy ciertos los problemas a los que se hace referencia pues la rapidez con la que se escribe degenera en un uso inadecuada de las herramientas gramaticales, la actividad virtual se vuelve incluso más importante en la vida de los usuarios, que la natural y la desconexión del mundo familiar y personal por una conexión menos humana, hace que existan trabas que volverán insostenibles a mediano plazo la idea de comunicación efectiva.

    Bruno Carranza Olivo.

  6. ds23udep dijo:

    Hay mucha falta de comunicación personal y humana a causa del exceso de tecnología innecesaria. Las personas hablan y escriben vía smartphone más que comunicarse cara a cara, el mundo se está virtualizando y computarizando.
    La idea de un futuro decadente puede que no esté tan lejos como lo pensábamos hasta hace algunos años. Son precisamente las máquinas sistematizadas las que nos están haciendo perder la brújula cada vez más rápido.
    Es el hombre quien debe parar esto y quien debe usar responsablemente la tecnología para mejor las interrelaciones humanas y no para empeorarlas.

    Jan Lucas Small.

  7. ds12udep dijo:

    Conforme el desarollo tecnologico ha permitido que estemos comunicados casi permanentemente con muchas personas, igualmente esta las nuevas maneras de comunicarse estan reemplazando a las tradicionales. Hoy dia es mas comun enviar un correo electronico o un mensaje de texto que llamar por telefono o visitar una persona.
    El riesgo de estas nuevas costumbres es la falta de interaccion entre los seres humanos, lo cual puede llevar en su extremo a un controvercial aislamiento de los seres humanos.

    Maria Luisa Loli

  8. ds38udep dijo:

    Me parece que este es un tema del que se habla mucho recientemente; la tecnología es parte de nuestro día a día y constituye un sistema cuyo avance no puede ser detenido. La mayoría de los que hacen incapié en la parte negativa son las personas mayores, quienes tienden a ser más aversos al cambio. Así, los padres tienden a criticar la dependencia tecnológica de sus hijos y no se dan cuenta que son ellos mismos los que contribuyen a tal actitud. Es cierto que en la actualidad no se puede prescindir de un celular, por ejemplo, pero sí se puede determinar qué celular le da un padre a sus hijos. No pueden pretender que si se le da a un chico de 13 años un smartphone éste no se la pase el día entero jugando con él, o a una chica de 16 años mensajeando a todas sus amigas. Y si además de esto se les permite el acceso irrestricto a tablets, laptops, televisor, playstation, etc, no se puede pretender que los hijos se alejen por completo y por propia voluntad de tal tecnología. Es por esto que la actitud de los padres debe tener interiorizado el concepto de control, sin importar las inevitables objeciones que puedan poner los hijos.
    Nicole Balarezo Urteaga

  9. ds25udep dijo:

    La tecnología nos favorece en varios aspectos; con el tema de comunicación, hace que esta sea más veloz y accesible para muchos. Sin embargo, a veces se abusa de este medio y se pierde el contacto físico con la otra persona, una gran relación interpersonal que se puede establecer en una simple conversación. Y en el caso, que se llegue a coordinar una reunión entre estas personas, una de ellas; puede no prestarle atención a la otra porque está con su celular jugando o contactándose con otras personas. Es así, como se va perdiendo esta comunicación directa, esta transmisión no solo de palabras sino de ideas, sentimientos, etc. Así pues, considero que no está mal facilitarnos la vida con la tecnología; sin embargo, hay que tener en claro la cantidad de uso que le damos, en este caso, podríamos perder grandes relaciones familiares o amicales que luego quizás sea muy tarde recuperarlas. Todo en exceso es dañino, así que hay que tomar conciencia para que las tecnologías de hoy en día no nos consuman.

    Valeria Naldos.

  10. ds16udep dijo:

    Como ustedes mismos dicen es curioso como el avance de la tecnologia en los medios de comunicacion nos pueden hacer mas distantes uno con el otro, en reuniones las personas aveces tienen mas interes en conversar con alguien por mensajes que con alguien que tienen al frente,es realmente lamentable,cada dia hay menos niños en los parques y mas jugando online.
    En cuanto a que hacer creo que la labor esta mas por el lado de la formación en casa que por el estado.

    Francisco Quezada

  11. ds41udep dijo:

    Realmente este es un gran problema en la actualidad. Cada vez, personalmente, veo a más familias hasta los domingos que almuerzo con la mía, en la que vez a todos pegados en su celular sin hablar, solo para pedir la comida. Aparte, no solo ha disminuido la comunicación dentro de la familia, sino que también entre amigos es un gran problema. A veces, hay amigos que no pueden escuchar el problema que otro les cuenta porque ni bien el celular suena o se prende la “lucecita roja” lo atiende más y pierde concentración. Además, en clase, también es una distracción y dentro de todo una falta de respeto, no solo porque no se le hace caso al profesor, pero porque hasta los estudiantes de la misma clase hablan por ahí.

    Me pareció muy interesante que también hablaran de los videojuegos. Muy pocas veces se debate sobre el impacto de estos (pues hoy en día los smartphones, laptops, iPads, etc. son el tema principal), pero también es complicado que el “jugador” pueda separar la fantasía con la realidad.

    El avanzar tecnológicamente es muy bueno porque hay un mayor desarrollo, sin embargo, lo que está faltando es un balance, para que tampoco la tecnología corte toda comunicación y además para que no seamos dependientes de esta.

    Brunella Rusca Balarezo

  12. La tecnología es una herramienta muy importante para el hombre, sin embargo no debemos caer en depender de este. El peligro llega cuando las personas que usan la tecnología no están bien informadas y no tienen claro el significado que estas tienen, al ver sus diversas utilidades la terminan relacionando con “necesidad” al punto de no poder dejarla.
    Esto puede afectar a las familias, sobre todo cuando los usuarios de los artefactos tecnológicos son niños, quienes son más vulnerables cuando no están guiados adecuadamente y están en etapa de formación. Toda la información a la que ellos pueden acceder indiscriminadamente es peligrosa si esta no esta supervisada adecuadamente.
    Por ello en el caso de familias, es importante que se vea esto como lo que realmente es, una herramienta de apoyo para determinados fines, no es un fin en si mismo, no debería cortar la comunicación ni la interacción entre las personas, sino enriquecerla gracias al provecho que se puede tener de ella.

  13. ds37udep dijo:

    Creo que debido al desarrollo en la tecnología los niños, adolecentes y jóvenes están fuerte mente expuestos a nuevos producto ipad, ipods , iphones , etc, y esto puede crear un problema de dependencia, pero creo que de debe tener claro que estás generaciones y las siguientes van a vivir con este tipo de tecnología que puede resultar de mucha ayuda la educación y puede hacer que esta llegue a lugares remotos, por lo que creo que ahora se tiene que educar a los niños en usar adecuadamente estos producto y no prohibirlo porque esto puede causar rebeldía. Por ejemplo, en el colegio de mi hermano usan ipads como cuadernos en algunos cursos, esto ha hecho que mi hermano comprenda que no solo sirve para jugar sino que puede ordenar sus clases fácilmente, gravarlas y proyectarlas en la pizarra electrónica de la clase, y esto lo ha ayudado mucho, ya que cuando alguien tiene una duda proyecta en la pizarra su duda y el profesor señala donde se encuentra y problema y lo soluciona de manera que el niño que no entiende sabe que esta mal y los demás que no deben hacer.
    Naty Álvarez

  14. ds9udep dijo:

    Me parece interesante este tema y cómo se ha desarrollado. Los jóvenes hoy en día no tienen una alta capacidad para comunicarse, para explicar algo, para exponer un tema; se tiene muchas limitaciones en el uso de lenguaje, en la capacidad de transmitir una idea y eso es algo preocupante ya que nosotros somos los próximos adultos del mundo y sin esta capacidad desarrollada cómo podremos relacionarnos en el mundo profesional y en la vida cotidina si vivimos en sociedad, no aislados y por tanto debemos saber expresar correctamente nuestras ideas.

    Este problema se debe en gran parte al uso sin límites de los celulares; ya que se ha reemplazado la comunicación oral por una comunicación escrita muy pobre.

    Pienso que se debe trabajar mucho en combatir esto empezando por los niños haciendo que por ejemplo jueguen menos con los aparatos tecnólogicos, y más juegos en los que se relacionen con otros niños y puedan conocer más la realidad y no una pantalla.

    Maria Del Carmen Yépez Consoli

  15. ds10udep dijo:

    Estamos ante un problema quizás no tan valorado en la actualidad, pero existe una alerta de alarma ante las posibilidades de que se convierta en un problema mayor en el futuro. Es un hecho los jóvenes acuden mas a sus celulares o computadoras, antes que realizar una relación interpersonal. Es un asunto que avanza con rapidez. Cada año la tecnología mejora y eso trae consigo consecuencias en los valores de las personas. Me parece importante generar campañas que promuevan la realidad del problema, para que las personas tomen consciencia sobre las cosas que se dejan de lado. La tecnología es un progreso y nos beneficia en distintos aspectos, pero el exceso de la misma genera consecuencias y eso es lo que tenemos que tener en cuenta.

    Lorena Pareja

  16. ¿Hay algún libro que trate sobre este tema pero que sea escrito por algún autor peruano?

  17. Muy completo todo lo que aporta este informa y muy bien explicado para que podamos comprender el porque de esta situación que se se da en los adolescentes y en niños también, les dejo algo http://jorgeguldenzoph.com/fenomenos-sociales/nuevamente-en-juicio-el-impacto-nocivo-de-la-t-v/ en relación al tema que también está bueno conocer, como lo que explica Jorge

  18. Pingback: Reducción de comunicación directa por culpa de la tecnología ¿Conflicto actual? | Interesante y más

  19. Pingback: 03’_Prótesis Doméstica – PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS I

  20. Pingback: 03’_Prótesis Doméstica – Proyectos Zero 2.0

  21. Me gustaria porfavor las referencias de esta informacion,
    Muchas gracias.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s