Divorcio

¿Qué es el Matrimonio?

El Matrimonio es la  unión entre el hombre y la mujer, se inicia con un compromiso que es firme e irrevocable. El compromiso  del amor puede darse de dos maneras: civil y religioso. El civil es el que se da según las leyes del estado, y el religioso se da mediante las leyes de la Iglesia y Dios. El matrimonio como institución merece  aprecio y un reconocimiento en la sociedad. El matrimonio cristiano es la unión voluntaria por amor entre el hombre con la mujer sellado en el sacramento del  matrimonio. La esencia del matrimonio no consiste en el amor sino en el vínculo que se genera del pacto conyugal entre esposos, por ello, desaparecido el amor, el matrimonio NO desaparece, sino que mantiene su vigencia.

Sin embargo, en la actualidad el matrimonio ha ido perdiendo esa esencia que es el pacto conyugal, el cual es causado por una pérdida de respeto por los demás pues al romper este vínculo, los afectados son muchos, por ejemplo: los hijos, la familia, la sociedad, etc.

¿Quiénes son los agentes que tienen relación directa con el Matrimonio?

  • Los principales agentes son el Esposo y la Esposa.
  • Los Agentes Secundarios: El Estado, la sociedad, la iglesia, los padres, colegio/Universidad y amistades.

El Estado  tiene responsabilidad pues cada vez se vuelve más fácil el poder divorciarse, un caso extremo se da en algunos países en los cuales existe el divorcio Unilateral, que es el divorcio que se da cuando una de las dos partes del matrimonio desea divorciarse y la otra no.

La sociedad  tiene mucha responsabilidad pues ahora el divorciarse ya no es mal visto, ahora es algo normal es decir se ha vuelto común; en algunos casos, como países con un pensamiento más liberal hasta pareciera que lo fomentaran, ya que suelen decir que si una relación no funciona es mejor salirse de ella o buscar el verdadero amor, en vez que intentar reparar y recuperar el matrimonio que tienen actualmente. Ahora el matrimonio ya no parece algo serio pues según  se sabe o se piensa que si no resulta, uno puede divorciarse fácilmente.

La Iglesia tiene un papel fundamental ya que es la institución que une al hombre y a la mujer en el sagrado sacramento del matrimonio, La iglesia antes de casar a una pareja, les da un curso que es muy importante ya que en este curso se les explica a los futuros conyugues sobre que es el matrimonio, su importancia, la razón por la que es indisoluble, le iglesia jamás permite ni permitirá el divorcio, es más en casos de adulterio no es como se cree comúnmente que es posible divorciarse por la Iglesia si tu esposo o esposa te ha sido infiel, aun así la iglesia no permite el divorcio. En esos casos la iglesia pide el perdón, recapacitación y la reconciliación.

Los Padres son esenciales ya que ellos son los que han educado a los futuros cónyuges, de ellos han aprendido lo bueno y lo malo, los valores y virtudes, si un hijo ve a los padres tener un matrimonio fuerte, estable y que a lo largo del tiempo ha soportado crisis y todo tipo de problemas ellos tendrán la aptitud adecuada para hacer lo mismo, llevar su matrimonio en las buenas y malas y soportar todo tipo de problemas que se vengan.

El colegio y la universidad son importantes,  ya que en ellos se educan a las personas, sobre todo  en ellos se les da cultura religiosa y social.

Las amistades también tienen mucha importancia ya que el grupo de amigos más cercano siempre influye en las decisiones de las personas, o en todo caso si no influye puede llegar a persuadir en cierta forma. Además cuando un Esposo o Esposa tiene problemas con su matrimonio, suelen pedir consejos a sus mejores amigos o amigas, y son estos consejos los que pueden influir para una futura reconciliación o separación.

¿Por qué optan por el divorcio?:

El Matrimonio nace cuando dos personas desean unirse y formar una familia, una vez que se han casado, ciertas personas muchas veces pierden la ilusión o interés, tienen la sensación de infelicidad en el matrimonio, peleas, infidelidad, maltrato físico o psicológico simplemente en la convivencia descubren cosas que no toleran; el proceso de decisión del divorcio nace cuando una de las dos partes ya no está contento de estar en el matrimonio, por lo tanto el Divorcio nace de la falta de lucha contra las adversidades que se generan en el matrimonio e intolerancia de las mismas.

El divorcio es  una deshonra  al pacto conyugal que se da cuando el hombre y la mujer se casan, ya que ellos juran ante Dios y los testigos  mediante el Rito del matrimonio que serán fieles, que se amarán en lo adverso y lo prospero, en la salud y en la enfermedad y se respetarán todos los días de sus vidas.

Los cónyuges optan por el divorcio por ser una opción de salida a todas las responsabilidades a las que se sometieron pues ya no quieren ser parte de la vida de la otra persona,  la única responsabilidad que queda después del divorcio (legal), recalcando legal porque para la Iglesia jamás se divorcia nadie,  son los hijos, que ciertamente ellos son los que sufren más el divorcio, ellos son los que escuchan las discusiones, ven las peleas y lloran por la separación.

Proceso de decisión del divorcio:

Proceso de decisión del divorcio:
1.-Matrimonio
2.- Sensación de Infelicidad en el matrimonio, peleas, infidelidad, maltrato físico o psicológico.
3.- Alejamiento temporal.
4.- Se intenta arreglar las cosas, se asiste a terapias, charlas, psicólogos, familiares, amigos y expertos del tema ( esta etapa es fundamental para a decisión final, aquí deberíamos considerar la intervención de los agentes antes mencionados para evitar la disolución de matrimonio y establecer medidas para frenar y evitar este mal en el futuro)
5.- Decisión Final: Se comunica que ya no se desea estar con el esposo(a) y se inicia el  Divorcio

Inicia como es evidente en el Matrimonio, cuando los novios deciden casarse y entregar su vida al otro para siempre, posteriormente  hemos obviado el periodo de tiempo en el que están bien, ya que hemos decidido enfocarnos en el divorcio, posteriormente al matrimonio muchas veces hay una sensación de infelicidad, no por culpa del esposo o esposa, sino que muchas veces las mismas personas sólo ven la felicidad en lo material en vez de estar felices por tener un buen esposo o esposa y un hijo, muchas veces las personas valoran más tener cosas materiales como la casa grande, el departamento en la mejor zona, el carro del año y muchas otras cosas y NO valoran el tener un buen esposo o esposa, un hijo, no valoran la salud que están viviendo en este momento.

Muchas veces también hay infidelidad, a veces por la sensación de infelicidad ya señalada y otras veces porque no saben moderar los placeres (virtud de la templanza), se da tanto en los hombres como las mujeres, ciertamente una infidelidad debe ser terriblemente dolorosa pero en el matrimonio se debe buscar siempre el perdón y la reconciliación. Se debe cultivar la virtud de la templanza para lograr evitar la infidelidad.

Las peleas, el maltrato físico y psicológico, suelen ocurrir cuando hay infelicidad en el matrimonio, pero surgen con mayor frecuencia cuando ha ocurrido una infidelidad y el otro conyugue se entera. Las peleas (discusiones verbales) son normales y no deben ser mal vistas, es natural para el ser humano discutir con otra persona, pero siempre se debe tener moderación y buenos modales, El maltrato físico y psicológico  por otra parte no es correcto, no sirve y es dañino, no es correcto porque no se debe lastimar a nadie, no sirve porque no arreglara nada y por el contrario empeorará la situación (puede hacer que en vez de solucionar el problema se opte por el divorcio y una denuncia por agresión física) y es dañino porque la persona que lo realiza se daña así misma muy aparte del daño que le hace a su conyugue, ya que una persona si actúa bien se mejora y por lo contrario si actúa mal  se empeora.

Propuestas:

  1. Pedir que el curso antes del Matrimonio sea más exhaustivo (de mayor duración de  tiempo y que profundice mas sobre los temas de mayor importancia) y que explique claramente que la infelicidad no es culpa del conyugue sino del que es infeliz, demostrar que el tener material no es felicidad, y más aún que el no tener Mucho en el aspecto material no te hace infeliz.
  1. Muchos expertos recomiendan buscar a Dios, si los conyugues deciden ir a la iglesia, leer la biblia y actuar correctamente muchas veces esto puede ser una muy buena manera para lograr que se restablezcan los lazos entre el esposo y la esposa, perdonar y saber seguir adelante.
  1. Visitar a un psicólogo ambos con la intención de poner lo mejor de si mismos para lograr vencer este desafió.
  1. Intervención del estado, para que se fomente el mantener el núcleo familiar, Poniendo  trabas en el proceso de divorcio o haciéndolo más extenso para que haya tiempo para que se puedan reconciliar; fomentando a ser parte de un núcleo familiar organizando eventos para familias, día de los esposos etc.

Rosa Serrano, una psicóloga nos recomienda que debemos tomar más conciencia de lo que significa matrimonio pues es un gran paso en la vida de cada uno y en el caso de que ese amor se haya deteriorado por diversos factores acudir a un especialista.

Integrantes:

Gian Aibar

Alfonso Reategui

Andres Zapata

Esta entrada fue publicada en familia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

50 respuestas a Divorcio

  1. ds36udep dijo:

    Como se explica en el paper, el matrimonio es “La esencia del matrimonio no consiste en el amor sino en el vínculo que se genera del pacto conyugal entre esposos”, eso implica confianza entrega total de uno por el otro y aceptarlo como es. Pero hay que tener en cuanta lo mas importante, esa entrega total es posible al afecto, cariño y amor hacia la otra persona. Esa persona es la ideal, la persona por la que darías tu vida y es por eso que se unen en matrimonio.
    Pero el tema está en que muchas veces ese amor desaparece y ya no se da una entrega total hacia la otra persona. Es en ese caso que considero el divorcio debería estar totalmente permitido, ya que si el amor desaparece porque seria infiel con una persona que no te llena ni hace feliz. En caso de infidelidad la persona que cometió el acto pierde la confianza total de su pareja y eso evita que la persona la respeta y pueda vivir tranquila con esa persona. Nadie merece vivir de esa manera y mucho menos unido a él por un lazo matrimonio que ya no tendría representación amorosa que es el principio de esa unión.

    MAURICIO JABES

  2. ds42udep dijo:

    A pesar que el divorcio una deshonra al pacto conyugal que se da cuando el hombre y la mujer se casan, ya que ellos juran ante Dios y los testigos mediante el Rito del matrimonio no justifica que las personas deban tener que soportar una convivencia casi inllevable, hablando de todas aquellas “familias” que pasan por los comúnmente conocidos maltratos, actualmente se le otorga cierta concepción enmascarada por aquél mal uso de este medio haciendo ya una burla y hasta un medio de venganza sobre las partes.

    Por otro lado optar por el divorcio por ser una opción de salida a todas las responsabilidades a las que se sometieron pues ya no quieren ser parte de la vida de la otra persona sigue siendo un problema que surge en la falta de solides de las personas por verse influidas al entorno en el que viven, cayendo en el mayor de los deseos y justificarlos después con problemas con la otra persona.

    Creo que aunque se intenten realizar muchas preparaciones el hombre y la mujer serán débiles a lo ajeno, a lo deseado, a lo indebido que puede alterar cualquier comportamiento previamente conocido.

    Rodrigo Espinoza Che

  3. ds30udep dijo:

    Aparte del divorcio entre parejas creo que es fundamental observar que uno de los problemas más grandes que enfrenta el matrimonio, es el matrimonio gay. como se menciona en la publicación el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, es decir, con la falta de alguno de ellos no vendría a ser matrimonio en sí. Hay que recalcar que en muchos países se está aceptando el matrimonio gay y es algo que va en contra de los principios morales y religiosos. Como mencionan, si existen padres gays, entonces sus hijos lo tomaran como buena manera y como una opción y ello estará influenciado en las siguientes generaciones. En el ámbito social, si las personas ven natural que existan parejas gays y que se puedan casar, entonces es posible, sobre todo los más pequeños, que sigan los mismos pasos y ello no ayuda a ver que en realidad el matrimonio gay es un problema.

    Rubén Vergara

  4. ds22udep dijo:

    Respuesta a Mauricio Jabes, para empezar, simplemente cuando te dicen en el altar que el Matrimonio es para siempre el sería mejor que cualquiera de los novios simplemente se pare y se retire, ya que no basta con una buena intención y jurarlo, si no que hay que cumplirlo y tener voluntad para seguir con el pacto al que se esta jurando.

    El amor conyugal jamás puede desaparecer, como puede desaparecer si has compartido X años de tu vida con alguien? si te ha dado un hijo/hija o quizás varios hijos, en todo caso te recomendaría leer las propuestas que estan en este blog que sirven para salvar matrimonios.

    Grupo del Tema .-

  5. ds5udep dijo:

    El matrimonio no es un juego y debemos estar seguros antes de comprometernos para toda la vida, ya que no se debe ver al divorcio como una salida fácil a los problemas que se presentan en el matrimonio. Cuando dos personas se unen en matrimonio se comprometen a amarse sobre todas las cosas, dar todo por la otra persona en las buenas y en las malas. Todos los matrimonio pasan por crisis pero la pareja debe poner todo de su parte, hacer todo lo posible para superar las dificultades, y solo en casos de fuerza mayor como por ejemplo casos de bisexualidad o infidelidad constante podría ser una opción el divorcio.

    ADRIANA GÓMEZ CARRERAS

  6. ds15udep dijo:

    A mi parecer el divorcio es una opción aceptable siempre y cuando la pareja de esposos por a o b motivos no se soporten y sea necesario hacerlo. Una cosa que hay que tener bien en claro es las consecuencias que pueden haber, por ejemplo si existen hijos o no; claro está que si no hay hijos de por medio es mucho más facil la separación, debido a la madurez que se requiere para tomar tal decisión. En cambio si existen hijos de por medio, hay muchas cosas que se tienen que pensar antes de realizar el divorcio, por que las personas que se encuentran en medio de la relación pueden terminar perjudicadas.

    Diego Figueroa

  7. ds33udep dijo:

    En la actualidad las personas ya no ven el verdadero valor del matrimonio y simplemente se casan porque sienten que se aman cuando realmente no parece que sea asi, porque dos personas que se amen de verdad luchan por su amor porque en el amor siempre van a haber momentos buenos y momentos malos, felicidad y tristezas. Pero es en esos malos momentos en donde se ve el verdadero amor.
    El amor de dos esposos debe ser un amor en el que se preocupen uno por el otro, un amor que cueste y en el que un esposo se debe sacrificar por el otro.

    Por otro lado, creo que en la actualidad hay un mayor número de divorcios debido a que las personas ven que cada vez es más sencillo y ante un problema suelen buscar la solución más sencilla. El Estado tiene una responsabilidad muy importante pues no deberia hacer tan sencillo el divorcio, si queremos que las personas valoren realmente el matrimonio, ¿el Estado no debería empezar dando el ejemplo?

    Tatiana Dasso

  8. ds33udep dijo:

    A mi parecer los medios de comunicación también tienen una gran influencia en el número de divorcios. Debido a que ellos muestran que “debemos saborear la vida”, “que la vida debe ser sencilla” entre otras cosas, y hacen creer a las personas que no nos debemos complicar la vida en un matrimonio y que si hay problemas, se debe hacer lo más fácil: divorciarse.
    El Estado también muchas veces, en vez de actuar a favor del matrimonio lo hace en contra, incentivando al divorcio. Tal como ustedes lo mencionaron en su trabajo, suelen decir que si una relación no funciona sería mejor salirse de ella y buscar el verdadero amor. pero ¿qué es el verdadero amor? y ¿cómo se demuestra este? ¿acaso cada vez que nos vaya mal (ya sea una relación) debemos dejarlo ahi, y buscar otra cosa mejor?

    Juan José Marthans R.

  9. El matrimonio se ha vuelto un contrato en el cual sin una de las partes quiere darlo por terminado, se divorcian. Muchas veces se escucha que se divorcian por incompatibilidad de caracteres, pero el matrimonio esta en la entrega y aceptación de la pareja tal y como es. Antes del matrimonio hay un conocimiento previo de como es cada uno, por lo cual suena ilógico decir que hay una incopatibilidad de caracteres que no los puede mantener juntos. ¿Qué puede ser lo que en verdad estaría pasando en este caso, el cual es muy comun ahora?

  10. ds17udep dijo:

    Muy buen articulo, la utlima solucion de la intervencion del estado me parece buena sobre todo porque el problema del divorcio, mas alla de que sea lo mejor para la pareja, muchas veces quienes sufren mas son los hijos y es por eso que el divorcio es un problema que debe trata de solucionarse.

    Andres Bueno Rosel

  11. ds39udep dijo:

    Como explica el paper el divorcio empieza con este sentimiento de infelicidad o esta perdida de amor. Esto a su vez nos informa que al momento de casarce estas parejas carecian del amor efectivo, este es clave para que funcione cualquier relación amorosa ya que uno esta dispuesto a sacrificarse por la otra persona (incluso su felicidad) lo que evitaría que ocurran los divorcios. Entonces sería necesario que las parejas antes de casarse tengan toda la seguridad de no sólo tener amor afectivo sino también el efectivo para evitar futuros divorcios.

    Por otro lado también es claro que la sociedad de hoy incluso apoya el divorcio, es más ahora se hacen acuerdos pre-nupciales en los cuales los futuros esposos dejan claro qe en caso de separación que le pertenece a quien (incluyendo cláusulas de infidelidad, etc). En otras palabras las personas antes de entrar al matrimonio ya se están preparando para divorciarse, si tienen el menor indicio de que se pueden divorciar entonces no deberían estar casados.

    Alberto Ramirez

  12. ds36udep dijo:

    Hoy en día existe un problema en la sociedad que cada vez en menos obvio para sus miembros: Las personas están comenzando a relativizar lo que es bueno o malo, están convirtiendo acciones malas en buenas por el simple hecho de querer librarse de la culpa, saben que una acción es mala pero ,tras cometerla sucesivas veces, la costumbre hace de un acto incorrecto uno indiferente y luego uno bueno; y el divorcio no escapa a este problema.

    Para empezar es preciso resaltar que el matrimonio comprende dos fines: la unión de la pareja frente a los ojos de Dios y la consumación de esta unión mediante la procreación. Ambos fines deben de estar presentes a lo largo de la vida conyugal pues son complementarios. Luego, si bien todas las parejas no son perfectas, todas tienen problemas, discusiones, desacuerdos, etc. estos pleitos, o en general cualquier otro, no deberían ser motivo de una ruptura matrimonial que desencadene en un divorcio. Cuando una pareja se une en matrimonio, no solo hacen un pacto entre ellos, sino que lo están haciendo frente a los ojos de Dios, es por esto que Este, en su infinito poder, infunde la gracias sacramental que sirve de ayuda contra cualquier adversidad en el matrimonio.Por eso cada vez que existan problemas, es recomendable orar al señor y procurar recibir la gracia sacramental ( comulgando por ejemplo), de manera que los problemas se vayan solucionando y la palabra divorcio no existe jamas en esa unión hecha por Dios.

    Wally Revilla

  13. ds5udep dijo:

    Hoy en día la solución mas fácil cuando hay problemas en un matrimonio es el divorcio pero como ustedes mencionan “la esencia del matrimonio no consiste en el amor sino en el vínculo que se genera del pacto conyugal entre los esposos”, en un matrimonio siempre habrán dificultades por las cuales los esposos pasarán pero ellos tienen que saber como manejar estas situaciones, poner de su parte viendo en que pueden mejorar y no darse para atrás porque la decisión de casarse la tomaron los dos con la intención de que este vinculo sea para siempre. El amor conyugal debe ser muy fuerte, es una entrega total en el que uno esta dispuesto a entregarlo todo por el otro y viceversa.

    Sandra Chamochumbi Minaya

  14. ds34udep dijo:

    Dentro de las soluciones debe agregarse el tema de la educación en el amor, lo cual debe fomentarse desde que se inicia la educación. también debe darse un plan a largo plazo para que si una persona se ha divorciado, esta no pueda volver a casarse. El divorcio debe ser utilizado sólo con el fin de proteger a la persona. su patrimonio, y exigir a los cónyugue (el matrimonio es hasta la muerte) que cumplan con sus deberes correspondientes.

    Piero André García Oré

  15. ds38udep dijo:

    El tema del divorcio es bastante complicado porque es cierto que muchas veces las parejas llegan a un punto en el que parece realmente insostenible seguir estando juntos. Incluso bajo el argumento de que los esposos deben proteger el núcleo familiar y preocuparse por la estabilidad familiar, a veces la separación genera mayor estabilidad que el insistir en llevar un matrimonio donde sólo hay peleas y conflicto. Personalmente, me parece que la clave es que el esposo y la esposa sean conscientes de lo importante que es renovar el amor todos los días y no dejar que su amor caiga en la rutina; es decir, la tarea de evitar el divorcio no se debe dar cuando la situación ya es crítica. Por el contrario, se debe dar constantemente a lo largo de toda la relación.

    -Soulange Gramegna

  16. ds40udep dijo:

    La esencia del matrimonio se ha ido perdiendo en estos últimos años, pues ahora todas las parejas creen que han encontrado a su verdadero amor, al amor de su vida, como quieran llamarlos, saben que al momento de casarse no todas las cosas van a ser fáciles, pero no lo toman enserio, todo lo ven alegría, felicidad, pasarla bien, tener hijos, pero cuando llegan los problemas, cuando llegas a un punto en el que “desconoces” a tu pareja (porque conoces virtudes y defectos que antes ni te los imagibas), entonces, optas por tu felicidad, y lo que quieres es divorciarte. Pero la peor parte se la llevan los hijos porque en realidad no saben el motivo por el cual sus padres se divorcian, entonces, la única solución es que antes del matrimonio, de que firmen esa alianza de amor, la pareja se conozca completamente, de verdad, que sepa que va a estar con esa persona hasta que la muerte los separe.

    Concuerdo que el curso antes del matrimonio sea mucho más exhaustivo y que si a pesar de este curso y las terapias de pareja deciden divorciarse, el Estadom como ente regulador, haga que este proceso no sea tan fácil, pero sobre todo que ayude a los hijos de manera psicológica.

    Dahyane Quinteros.

  17. ds26udep dijo:

    Cuando se indica que “la esencia del matrimonio no consiste en el amor sino en el vínculo que se genera del pacto conyugal entre esposos, por ello, desaparecido el amor, el matrimonio NO desaparece, sino que mantiene su vigencia”.
    Yo particularmente considero que la esencia del matrimonio es el amor, con amor se es capaz de sostener el matrimonio en su etapa inicial, en su etapa de consolidación (con hijos) y en su etapa final. Si el amor es incondicional, todo lo demás se puede superar. Desde la antigüedad se estudia al amor y hay tres tipos: el amor de eros (el de los primeros momentos), el de philia (relación de la amistad), y el de ágape (incondicional). Si se aprende a amar y a guiar el corazón, el matrimonio es eterno.
    Asimismo, cuando se indica que los principales agentes son el Esposo y la Esposa, hay que considerar a un tercer agente: Dios. Si en el matrimonio nos alejamos de Dios, posiblemente no logremos cultivar el amor de ágape.
    Actualmente, nuestra sociedad y la cultura “moderna” no incentivan los “matrimonios” y se busca todo lo contrario. El divorcio es una alternativa y es legal y puede ser muy justo, pero también tiene consecuencias que no ayudan en la búsqueda de la constitución del núcleo familiar y de la felicidad. En estos tiempos las familias disfuncionales generan mucha incertidumbre y poco amor en los hijos.
    En conclusiòn, una pareja debe decidir el camino del matrimonio pensando en un “para siempre juntos” y no en que existe una solución si las cosas no funcionan, la cual sería el camino del divorcio.

    Gabriela Villata

  18. Muchos son los factores que pueden desencadenar el divorcio, pero ninguno de ellos es suficiente para romper ese vinculo tan fuerte creado por Dios. Llegar al divorcio por la vía legal es cada vez más fácil en nuestra sociedad, el estado apoya este tema mediante leyes como el “Divorcio Rápido”, tratando el tema como algo común y corriente. Esto no quiere decir que la separación no sea correcta en ningún caso, y estoy hablando de separación, no divorcio. Muchas veces en casos de violencia familiar contra la esposo(a) o hijos, una separación física es necesaria para evitar temas que se puedan lamentar, pero no la ruptura del matrimonio, y menos el religioso, creado por Dios e imposible de destruir por el hombre.

  19. ds41udep dijo:

    “Como bien han dicho en el artículo, cada vez el divorcio es más aceptado dentro de la sociedad y es menos mal visto. Sin embargo, estoy de acuerdo con que se deberían de buscar más propuestas de soluciones para este. Me parece que otra propuesta sería que antes del matrimonio, las dos partes realmente piensen bien qué es lo que quieren. Si se toma el matrimonio como una “prueba” o como un “si no nos llegamos a llevar bien, me divorcio”, entonces no se podría hablar de un amor verdadero tampoco. Estoy de acuerdo con que “el Divorcio nace de la falta de lucha contra las adversidades que se generan en el matrimonio e intolerancia de las mismas”; es verdad que hay ciertos límites que me parecen excepcionales, como si hay violencia o infidelidad, pero, por ejemplo, el dejar de luchar por que el matrimonio perdure, el rendirse o el aburrirse, me parece que no son “excusas” a considerar y que tienen aún un mayor efecto negativo sobre los hijos, etc.

    Es bonito ver que aún hay muchas parejas que duran años o que tienen en claro que el matrimonio es “hasta que la muerte los separe”; pero lamentablemente, hoy en día hay muchas influencias (como por ejemplo los medios) y además el Estado acepta más divorcios rápidamente, entre otros. A mí personalmente me parece que el divorcio es una manera de huir de las responsabilidades de uno mismo y que hay muchas maneras para evitarlo.

  20. ds41udep dijo:

    Brunella Rusca Balarezo (hice el comentario anterior)

  21. ds35udep dijo:

    estoy bastante de acuerdo con el artículo, creo que máqs que del estado, es necesario que las personas nos eduquemos en lo que es el matrimonio y todo lo que hay dentro de ésta alianza, es importante tomar conciencia de que es una alianza para siempre, que aunque la ley permita la separación, por decirlo ante la sociedad, ante los ojos de Dios, éste vínculo no se rompe (salvo excepciones). Creo que lo más importante y lo que siente ayuda a salir adelante es la presencia de Dios dentro de la union matrimonial y en el núcleo familiar. Si se ama uno puede cambiar y entender lo que le pasa al otro, se le hace más facil el sacrificio en las cosas del día a día, tener presente a Dios puede darnos el empujón que muchas veces necesitamos para sacar las cosas adelante. Es necesario que el sacrificio se de de ambas partes, aunque sin esperarlo del otro.Los esposos tienen que entender que el que se lleven bien, sobre todo al principio de la relación y las semejanzas que vean el uno en el otro, no significa que van a pensar igual. Deben complementarse y darse cuent que para que las cosas funcionen y para mantener la familia unida es necesario que los esposos colaboren uno con el otro y que además entiendan que son dependientes uno del otro para que las cosas funcionen. Por esto, en mi opinion la solución más factible es buscar a Dios, si los conyugues deciden ir a la iglesia, leer la biblia y actuar correctamente muchas veces esto puede ser una muy buena manera para lograr que se restablezcan los lazos entre el esposo y la esposa, perdonar y saber seguir adelante. Buscar orientación de algún sacerdote puede ser muy importante.

    María Paz Hurtado de Mendoza Yahiro

  22. ds39udep dijo:

    Vemos que, en la actualidad, la cantidad de divorcios ha aumentado considerablemente. Las parejas optan, como solución rápida, el divorcio sin pensar en el daño psicológico que los niños pueden recibir. Conozco casos en donde unos padres se divorciaron y uno de los hijos se volvió drogadicto u otro caso en donde la hija empezó a cortarse.
    Claramente, la carga emocional de separar a ambos padres de los niños pequeños es extremadamente fuerte y es por esto que los padres deben de pensar mucho más tiempo la toma de esta decisión.
    Por otra parte, viendolo desde el tema religioso, Dios creó el matrimonio para que le hombre y la mujer (y no de otra forma) sean unidos para siempre. Este vínculo debe de mantenerse así durante todo el tiempo y las parejas deben de aprender a solucionar los problemas y ver, mientras no estén casados, si es que esa relación funcionará y será consistente o no para luego, tomar el gran paso de entregarse a Dios en el altar.

    Bruno Quesada

  23. ds16udep dijo:

    Todo matrimonio puede cambiar o equivocarse.Un día descubres que no amas a tu pareja, o te enamoras de otra persona. Todos sabemos que casi es imperdonable,pero debemos aceptar que es comprensible.
    Hay sacerdotes que un día deciden dejar la iglesia, maridos que descubren son bisexuales, presidentes que se corrompen, somos humanos y hemos nacido para equivocarnos.
    Aunque personalmente no estoy de acuerdo con el divorcio, ya que para mi el matrimonio debe durar toda la vida, no juzgo a las personas que lo hacen. De repente la convivencia se volvio insoportable y los hijos empiezan a salir afectados, nadie sabe lo que enverdad sucede en la vida del otro. Pero si lo hacen que sea por razones justas ya que en el matrimonio se debe estar juntos en las buenas y en las malas.

  24. ds1udep dijo:

    En mi opinion creo que el divorcio es producto de la sociedad en la que vivimos, hoy en dia vivimos en una sociedad edonista, y esto va directamente en contra del compromiso, esfuerzo, perserverancia y especialmente de las virtudes que tanto nos ayudan para mantener un matrimonio saludable y desde luego herramientas basicas para poder sobrellevarlo en tiempos de dificultades. Aun con todo tambien creo que la persona debe ser conciente de que el matrimonio es algo que va mas alla del mero gusto temporal que uno puede sentir. Hoy por hoy muchas parejas se casan con tan solo un año o incluso menos de haberse conocido para luego enfrentar problemas que simplemente no contemplaron que podria pasar y claro como no existe ese compromiso intentan desistir.

    Adolfo Hernandez

  25. ds26udep dijo:

    Estoy de acuerdo con que hoy en día el concepto de matrimonio se está deteriorando y tomado como algo más. Hay que tomar en cuenta que el matrimonio (religioso) es un Sacramento y como tal no puedes abandonarlo, porque el matrimonio es símbolo de sacrificio, amor, perdón, todos los días hay que luchar por el hogar y mantener esa alianza formada con el esposo(a). El matrimonio es PARA SIEMPRE. Sin embargo, en la actualidad divorciarse es algo que se toma con más facilidad que antes y existe un gran número de divorcios por distintas razones, como por ejemplo la convivencia antes del matrimonio, que no está para nada bien. El momento antes del matrimonio sirve para prepararse en fidelidad y ver si la persona que está a tu lado es la correcta, si lo/la amas de verdad, guardar mucho respeto que finalmente es la base de todo.

    María Pía Arce Servat

  26. ds38udep dijo:

    Considero que el tema “divorcio” es muy complicado; Por un lado, considerando las enseñanzas cristianas y católicas, estamos orientados a rechazarlo tajantemente. Sin embargo, el día a día muestra personas que, a pesar de haber puesto todo de su parte, no pueden realizar una vida juntos. No dudo que el impacto en los hijos, tanto del divorcio como el de una convivencia insufrible llena de resentimientos mutuos, sea nocivo. Por tal motivo, considero que el problema radica en los fundamentos de cada matrimonio particular. Puede tratarse de matrimonios que en su constitución fueron tomados a la ligera o, lo que resulta más condenable, no se tomó en consideración una definición precisa y objetiva de lo que es el matrimonio.He ahí la importancia de la educación de las personas sobre las realidades matrimoniales y las verdaderas implicancias que lo acompañan.
    Nicole Balarezo Urteaga

  27. Si el tema del matrimonio se abordo desde un plano legal. ¿No es un contrato? Si las dos partes de deciden darlo por terminado por voluntad propia y motivos irrevocables y cada uno quiere seguir su vida se debe mantenerlos atados contractualmente.

  28. hlm93 dijo:

    De acuerdo a las propuestas, existe parte de verdad en el punto número uno, es verdad que el terner material no lo es todo, sin embargo, en muchos casos ayuda al bienestar de la familia. Lamentablemente, vivimos en una sociedad donde el dinero no es lo más importante, pero ayuda a estar más felices.
    En el punto número 2, es verdad que el tema espiritual es importante, ayuda mucho, sin embargo, nuevamente, no creo que sea una propuesto muy eficaz, muchos de los peruanos “católicos” no creemos la eficacia de la iglesia para solucionar estos problemas. El problema no es la iglesia, es el problema es la falta de espiritualidad dentro de las personas peruanas.
    Con respecto al número 3, concuerdo plenamente que es una buena alternativa.
    Con respecto al número 4, estoy totalmente en desacuerdo, poner trabas al al divorcio, es arriesgar la salud de los hijos, es más, existen muchos casos que por culpa del dinero, personas que no se han querido divorciar, terminan asesinadas por los bienes materiales que desea el conyuge.

    Humberto Lagos

  29. Tal como se define en el artículo, el matrimonio es un compromiso de unión irrevocable entre un hombre y una mujer, por lo tanto ante cualquier circunstancia esta unión no se disuelve. Sin embargo, es común que en la actualidad exista una tendencia a relacionar la adversidad con lo algo que no debe existir, haciendo que las personas se alejen de esa dificultad y no la afronten. Mientras que lo que realmente ayuda es afrontar esos momentos, más aún si se trata del matrimonio. Cuando una relación se rompe, no es cierto que se soluciona el problema, el problema persiste y puede repetirse en las próximas relaciones, quizá la salida más fácil (aunque la decisión del divorcio no es sencilla, quizá pensar en el difícil camino de recomponer el matrimonio hace que se opte por esta ruptura) y rápida.
    Hay problemas que no bastan con nuestra buena intención para que se solucionen, aveces hay que recurrir a especialistas que nos den las pautas que necesitamos para ver desde otros puntos de vista el problema de fondo. Este tema es muy importante, ya que afecta no solo a las dos personas que se divorcian sino muchas veces a niños que no son culpables pero que deben cargar con las malas decisiones de los padres. Mientras más informados estemos sobre los temas importantes, menos ocurrencias habrán por no saber como actuar.

  30. ds41udep dijo:

    Me parece que está bien el artículo, pero las propuestas tratan de dar soluciones para no divorciarse, pero no para “no casarse”. Lo fundamental para que un matrimonio marche bien está antes y después. Es necesario que las personas se conozcan bien en todos los aspectos. Queda claro que un matrimonio religioso no se puede acabar, ya que es la unión del hombre y la mujer ante Dios, y lo que El une, solo El lo desune. Pero vamos al matrimonio civil, ya que es muy común el divorcio en estos días. Por que en vez de preguntarnos ¿Por qué las personas se divorcian?, no nos preguntamos: ¿por qué se casan? o ¿Por que esta persona y no cualquier otra? La verdad es que creo que si una persona no puede responder estas últimas, está dispuesta tal vez a pasar un tiempo con su pareja, pero no a casarse, porque casarse implica pasar el resto de tu vida junto al otro. Es por esto que primero se debe evitar “casarse por casarse”, el matrimonio no es lo que parece, no es siempre lindo o perfecto; todos sabemos que el enamoramiento es una etapa y que luego pasa, lo importante es que esa persona sea tu mejor amigo de por vida, con quien puedas tener la confianza para compartir lo más intimo de ti y a quien ayudes y apoyes en todo aspecto. En conclusión, el matrimonio no es para todos y cada uno de nosotros debemos ser conscientes de esto.

    Daniela Robledo Muro

  31. ds31udep dijo:

    Considero que si un matrimonio se está desmoronando, sería preciso formularse la pregunta: ¿Cómo podría evitarse? Se suele mencionar que el matrimonio depende de la capacidad de comunicarse y amar de los cónyuges. Pues bien, estas dos capacidades que tiene el ser humano, son fundamentales para aprender a sobrellevar dificultades, problemas, discusiones, etc, claro está, si los esposos tienen la buena voluntad, el conocimiento de los medios para amarse y entenderse más y fundamentalmente poseen la gracia de Dios. Lamentablemente, en la actualidad, no siempre se ven estas cualidades en un matrimonio, y es por eso que muchos de ellos se derrumban.
    Un matrimonio se construye (al igual que una empresa) y de esta manera a pesar de las desavenencias, éste debe poseer la fortaleza para superar los conflictos.

    Nadia Morote Muñoz.

  32. ds17udep dijo:

    Yo creo que para entender la situación del divorcio como problemática, como en la mayoría de casos, tenemos que comenzar abordándolo desde raíz., Esto no es más que buscar de dónde parte el problema. Para ello yo creo que podríamos proyectarlo de dos formas. Mostrar la problemática como la frecuencia elevada de la presencia del divorcio en nuestro días o como el divorcio en si mismo, en su existencia. Dándose nuestro planteamiento de esta forma, resulta interesante como lo podríamos tratar. Ya que por un lado trataríamos de encontrar que es lo que pasa en la actualidad, que está pasando ahora para que haya una tasa más elevada de divorcio y por otro lado tenemos un cuestionamiento un tanto más trascendental ya que estaríamos manejando la desvirtualizaciòn del concepto del matrimonio en la sociedad. Para este último caso incursionaríamos en un análisis moral de las implicancias del divorcio.

    Luis Alonso Saco

  33. ds25udep dijo:

    Para uno recibir el sacramento del matrimonio debe de estar conciente y lo suficientemente seguro de que vivirá con esa persona, que en verdad ama, por el resto de su vida, hasta que la muerte lo separe porque esas personas realizarán un pacto con Dios, el cual no se romperá hagan lo que hagan. Pues, así como existe la unión entre dos personas, también existe la desunión y es triste ver cómo dos personas que se quisieron y se amaron tanto, teniendo a Dios como testigo, tengan que separarse, pero es más lamentable aun cuando hay personas de por medio (hijos), los cuales tienen que ser los que menos se involucren en esa tan difícil decisión. Los aún esposos tienen que entender que aun siguen siendo padres y no deben de descuidar a sus hijos, los cuales son el fruto de su aun matrimonio, porque lo que se extingue es el amor, no el pacto con que se hizo con Dios. Que pena es ver que se usan a los hijos como herramientas de divorsio o en forma de escudo contra uno de los cónyuges; esto es tan normal y eso afecta significativamente la salud mental de ese inocente que nada puede hacer ante la situación. Entonces, en su futuro se puede convertir en un círculo vicioso que podrá adoptar ese hijo o podrá loo cambiar y no competer el error de los padres. Depende de ellos, en esos casos, si el divorsio se sigue viendo como un hecho normal y común en la sociedad o no.

    Carlo Begazo Revollar

  34. ds34udep dijo:

    Me parece que antes de dar paso a la unión entre el hombre y la mujer, antes de iniciar este compromiso firme e irrevocable, los futuros esposos deben tomar conciencia del siguiente paso que están a punto de dar, ya que como se menciona, dentro del divorcio los más afectados son muchas veces los hijos. En mi opinión, el esposo y la esposa deben ser concientes en que dicha unión es única e indisoluble, y de lo importante que debe ser renovar todos los días el amor, procurar el bien del otro, sobre todo sacrificarse en algunos casos si es necesario, no caer en la rutina y saber sobrellevar las dificultades que se atraviesen en el camino. Existen diversas charlas para parejas que tienen planes de contraer matrimonio, donde se explica realmente la esencia de éste y que se trata de una unión “hasta que la muerte los separe ”, he ahí la importancia de la educación de las personas sobre lo que verdaderamente implica el matrimonio.

    Olenka Ranilla

  35. ds4udep dijo:

    Yo estoy a favor del divorcio, si entiendo que si dos personas se casan y se juran amor eterno y se comprometen y se aman, pero en el transcurso de su vida de casados pueden surgir ciertos problemas que hacen que las personas dejen de sentir lo mismo el uno por el otro, es decir, que si no se sienten enamorados (porque el matrimonio es eso, es la union del amor entre el hombre y la mujer), si desaparece este amor, que sentido tiene seguir “amarrado” de alguien por el que ya no sientes, no creo que las personas se divorcien porque si, sin antes haberlo luchado o darse cuenta en verdad de lo que sienten. Claro esta, que si la pareja tienen hijos, deberian de tener una separación civilizada y no odiarse y nunca más hablarse, sino por el bien de los niños y de la familia que los rodea, deberían ser una pareja “moderna” donde los papas divorciados pueden ser “amigos”.

    Kevin Ismodes.

  36. ds10udep dijo:

    El divorcio en la antiguedad se veia como un estigma para las mujeres, ya que tenian ciertos prejuicios por la sociedad en torno a como iban a ser vistas. Si bien el divorcio no es el adecuado por lo que en un matrimonio las personas tienen que estar plenamente seguras, ya que se juraran amor eterno hasta la muerte. Sin embargo, muchas veces los problemas conyugales ocasionan serias heridas en las parejas, y esto repercute en los hijos, ya que ellos son los mas dañados por estas peleas dejando una huella imborrable en ellos mismos. Por lo que no creo que este mal el divorcio ante circunstancias adversas, en las que los problemas de pareja ya no tengan solución, o exista violencia doméstica , debido a que la única manera de poder solucionar este problema es mediante la disolución de la unión matrionial.

    Sergio Rubio

  37. ds9udep dijo:

    El matrimonio es para toda la vida y si las cosas no salen como uno quiere, los esposos deben poner todo de su parte para hacer que las cosas mejoren y saber perdonar. Por otro lado, es muy importante tener un consejero espiritual; es decir un sacerdote que pueda guiarlos. En el matrimonio pienso que uno debe cuidar también los detalles e intentar no caer en la rutina, recordar los momentos bonitos que vivieron juntos.

    No solamente basta con lo que el esposo o la esposa puedan hacer, sino el estar muy cerca de Dios y pedirle toda la ayuda necesaria.

    Maria Del Carmen Yépez Consoli

  38. ds27udep dijo:

    Buen articulo, me parece excelente considerar como una de las propouestas fundamentales de solucion sera el acercamiento con Dios, una propuesta muy productiva con respecto al predicamiento de la palabra, con ello no se trata solo de pedirle ayuda a Dios para solucionar sus problemas, se trata de introducirse como pareja en formar parte activa de la iglesia, y asi fortalecer el sacramento que recibieron, el matrimonio.

    Jose Ignacio Buendia

  39. ds5udep dijo:

    Me parece que el divorcio es por lo ultimo que se debe optar, pues cuando uno se casa lo hace ante Dios y es para toda la vida hasta que la muerte los separe. Siempre habran tropiezos en el camino pero lo importante es saber manejarlos y asi lograr estar juntos para siempre, ya que el matrimonio es la formacion de una nueva familia que debe permanecer unida siempre y luchar para que el matrimonio funcione. Ademas es muy importante estar muy seguros de amar a la otra persona antes de casarse.
    Elizabeth Bustamante

  40. ds30udep dijo:

    pienso que el divorcio siempre va ser malo tanto desde la perspectiva religiosa,moral y social que afecta a los hijos mas que todo. pero esto ocurre porque hoy en día las personas no saben el verdadero significado de qué es el amor en realidad y se casan solo porque sienten una atracción por la otra persona ,gusto o por aprovechamiento. y en gran parte de que exista este problema lo tiene el Estado al permitir que exista el divorcio. deberían actuar de acuerdo al pensamiento de la iglesia católica ” lo que Dios ha unido, el hombre no puede separlo” en este caso sería el Estado.

    José Carlos Chullunquía

  41. ds9udep dijo:

    Creo que un punto importante sobre el tema del divorcio es que las personas antes de casarse deben conocerse bien es mas yo opino que un tiempo de convivencia no seria malo aunque se que no es lo correcto pero si nos ponemos a pensar se evitarían muchos divorcios y habría menos daño entre parejas y otro aspecto que es importante es que el estado no vaya en contra de lo que dice la iglesia es por ello que apoyo la solución donde proponen que el estado promuevo el no divorcio es mas yo creo que debería haber nuevas regulaciones y estas deberían ser trabajadas en conjunto con la iglesia.

  42. ds10udep dijo:

    Lamentablemente la importancia que se le daba al matrimonio no es la misma en la actualidad, por eso muchas veces las parejas se dejan llevar por la emocion y la idea de un enamoramiento pero no siempre es amor de verdad ya que este requiere sacrificio por parte de los dos y las parejas a veces no estan dispuestas. Hay muchas ocaciones en la que al matrimonio es generada por un deseo un poco egoista y se olvida o se descuida el hecho de que el matrimonio esta hecho para darse a la pareja, debe prevalecer el dar, no el recibir

  43. ds10udep dijo:

    Lamentablemente la importancia que se le daba al matrimonio no es la misma en la actualidad, por eso muchas veces las parejas se dejan llevar por la emocion y la idea de un enamoramiento pero no siempre es amor de verdad ya que este requiere sacrificio por parte de los dos y las parejas a veces no estan dispuestas. Hay muchas ocaciones en la que al matrimonio es generada por un deseo un poco egoista y se olvida o se descuida el hecho de que el matrimonio esta hecho para darse a la pareja, debe prevalecer el dar, no el recibir.

    Rodrigo Minaya

  44. ds2udep dijo:

    Lamentablemente el divorcio es un término que hoy en día se usa mucho y se escucha mucho a todo nivel, es la salida y “solución” más rápida que tienen los esposos hoy en día cuando las cosas ya no van bien en el matrimonio, no se decide luchar por arreglar los problemas que se puedan presentar entre los esposos, sino que simplemente deciden escoger la salida más fácil y rápida que es divorciarse, ya que hoy en día el divorcio no es difícil conseguirlo, es por eso que hoy en día muchos jóvenes deciden casarse y ya no lo ven como una decisión que hay que pensarla bien y que es para toda la vida, que con la persona que te casas es con la que deberás estar unida para toda la vida, sino que deciden tomar la decisión de casarse y saben que si las cosas van mal se divorcian, y esto es algo que se escucha en muchos jóvenes de hoy, toman al matrimonio como una prueba que si algo sale mal se disuelve el matrimonio con facilidad, esto lleva a unos problemas de fondo en el caso se tenga hijos, que en el divorcio son los más afectados, también afecta a la sociedad, a la familia de los involucrados.

    Por eso creo que la sociedad misma debe explicar el verdadero sentido que tiene el matrimonio y hacer entender lo que significa el matrimonio para que se le de la debida importancia.

    Sthephany Puch

  45. ds2udep dijo:

    Estoy de acuerdo con varias de las propuestas que mencionan pues es evidente que la sociedad no es la que fue en años anteriores, actualmente el tema religioso se “acomoda” según le convenga a la persona. Se ha perdido interés en seguir las normas y condiciones con las que se otorga este sacramento pues muchos olvidan que al contraer matrimonio estás uniéndote para toda la vida con tu pareja, no solo hasta cuando uno quiera o se sienta feliz. Parece importante entonces la primera propuesta que mencionan, hacer el curso más minucioso, explicando bien qué causas problemas tendrán que enfrentar quienes buscan divorciarse.

    No obstante, es importante considerar que muchas veces, es el entorno en el que vivimos, la sociedad la que incita a tomar el matrimonio a la ligera es por eso que quienes están casados deben conocer el valor de la unión que tienen respecto a la otra persona.y entregarse totalmente a su relación, si existen peleas, discusiones o malentendidos arreglarlas con paciencia. Al final, los problemas que se tienen, siempre es más fácil arreglarlos entre dos.

    Álvaro Correa Chirinos.

  46. ds6udep dijo:

    el matrimonio es una institución que es irrevocable, justamente por esta condición es que cada vez menos personas optan por esta, pues saben que por ser irrevocable no quieren correr el riesgo de tener que pasar por los trámites del divorcio, justamente por esto es que las mismas personas deber concientizar aún mas sobre si deben o no dar ese siguiente paso, concuerdo con su sugerencia de profundizar en el curso previo al matrimonio, pero no es suficiente, en mi opinión se debe educar a las personas, comenzando con el ejemplo de familia y la sociedad, fortaleciendo los valores necesarios, y dando el ejemplo respectivo, y obviamente agotar todas las alternativas antes de llegar al divorcio.

  47. ds6udep dijo:

    Omar Pacheco Masuda

  48. ds12udep dijo:

    Actualmente hay un alto indice de divorcio porque se toma el matrimonio muy a la ligera. Muchas personas llegan al matrimonio con la mentalidad de ” si me va mal me divorcio “. En el matrimonio el hombre y la mujer, unidos en el amor de Cristo, se vuelven uno y buscan su felicidad a través de la del otro. Bajo esta concepción del matrimonio no se pasaría de pequeñas discusiones y desacuerdos irrelevantes, pero no cosas que afecten a la otra persona porque uno nunca busca el mal para uno mismo y no se pensaría en una separación porque no tendria sentido

  49. ds12udep dijo:

    Claudia Fernández

  50. ds11udep dijo:

    El divorcio en la actualidad se ha convertido en una herramiento para entrar a un compromiso de por vida, que es el matrimonio, con la posibilidad de salirse cuando uno de los dos lo vea mas conveniente, y en la mayoría de casos la conveniencia esta por la comodidad, o porque se conoco a alguien más, o porque ya no se quiere estar “amarrado”. Sin embargo esto no quita la posibilidad de que existan matrimonios, donde la convivencia conyugal ponga en peligro, tanto del conyuge como de los hijos, la integridad física y/o mental. En estos casos, el Divorcio es una salida viable para que no siga en peligro la integridad de las persona quienes conforman esa familia. Sin embargo, en caso de que haya contraido matrimonio por la Iglesia Católica, el divorcio no anula el sacramento. La única autorizada a hacerlo es la misma Iglesia, quien ante el conocimiento de que hay matrimonios nulos por no cumplir con las condiciones para que se realice el hecho, permite y promueve el conocimiento y resolución de aquellos casos que SI son nulos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s