Un camino hacia el progreso: Mejoremos la calidad educativa en Lima Metropolitana

La educación es el proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad a través de la cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales y formas de comportamiento ordenadas con un fin social. La educación es un pilar muy importante para el desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza, mejorar la salud, la igualdad de género, la paz y la estabilidad social y económica. Por eso es uno de los objetivos más importantes de los gobiernos de cada país.

“La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy” (Malcolm X)

Vemos a diario en los periódicos que la economía en el Perú está atravesando un auge económico a través de un incremento en el precio de los minerales que está trayendo consigo una mayor recaudación en el sector público. Sin embargo nos preguntamos ¿por qué no se refleja en una mejora en el bienestar? Una de las razones es porque el Estado no está garantizando un acceso a servicios básicos de calidad; educación y salud son fundamentales para facilitar la inclusión y otorgar igualdad de  oportunidades, además de sostener el crecimiento económico (aumento en el PBI) futuro.

Pero hoy en día vemos que la educación se ha convertido en un problema social que ha de ser tratado. En el caso de Perú, un tema que no debemos dejar de lado, porque forma parte de los cimientos necesarios que necesita el país para que su crecimiento económico vaya en paralelo con el crecimiento educativo, es la educación estatal a nivel de Lima Metropolitana; porque siendo el Perú un país tan centralizado, sino es capaz de mejorar el nivel educativo en la capital será muy difícil mejorar la educación rural.

En tal sentido, un país con un sistema educativo en crisis no puede aspirar a vencer la pobreza, ni mucho menos a consolidar un desarrollo sostenible, y sólo logrará ahondar las brechas existentes e intensificar los conflictos sociales sin poder forjar ciudadanos que puedan aspirar a disfrutar de sus derechos.

1.      Panorama global de la educación

Cuando hablamos de la educación a nivel global es difícil de comparar que país es mejor que otro ya que tenemos que tomar en cuenta diferentes factores como alumnos de que colegios comparar o en que parte de todo el país que se asemeje o tenga rasgos parecidos en otras ciudades de otros países.

Es por esta razón, que han creado un examen que se toma en todos los países del mundo para evaluar y comparar el nivel de educación y aprendizaje en las áreas de matemática, ciencias  y  razonamiento  verbal,  este  examen  en  el  PISA  (Programme  for  International Student Assesssment), del cual observamos  los resultados del examen del 200 al 2009.

cuadro 1

Además, en el siguiente gráfico observamos como han cambiado los resultados del 2009 con respecto del año 2000 para los diferentes países:

cuadro2

Podemos ver, por ejemplo, que Perú ha tenido un cambio de más de 40% entre el 2000 y el 2009,  pero  su  puntuación  todavía  es  baja  con  respecto  de  los  demás  países  llegando solamente a un poco menos de 400 puntos.

Ahora, deberíamos ver también como ha ido variando el gasto del gobierno en educación como  porcentaje  del  gasto  total  en  los  diferentes  países  del  mundo  para  ver  que  tan importante ha venido siendo la educación en los diferentes países, el porcentaje del gasto de gobierno  en  educación  es  un  buen  indicador  de  la  importancia  que  le  dan  los  diferentes países a la educación (ya sea en materiales, infraestructura o diferentes otros factores que afectan directamente a la educación ya que permite que los alumnos aprendan más y en mejores condiciones). A continuación un gráfico de la variación del porcentaje del gasto de gobierno en educación del 2009 con respecto al 2000.

cuadro 3

España es el país que más ha aumentado su gasto en educación (124.8%), después le sigue Ecuador con 70% y Brasil con 40%. Por otro lado, el gasto en educación del Perú en el 2009 fue 23% menos que en el 2000, casi igual que en EEUU.

Las interacciones entre las autoridades públicas y los proveedores de servicios educativos privados representan un aspecto importante del gasto público en educación. El grado de prestaciones privadas de la educación terciaria varía muchísimo entre los países de ingresos medios. En Brasil, Chile y Filipinas la mayoría de estudiantes terciarios se matriculan en instituciones privadas; en India, Túnez y Uruguay, casi todos los estudiantes asisten a instituciones de enseñanza superior y a universidades públicas. Es interesante ver que el aumento de la participación en la educación terciaria que se dio en Brasil llevó allí a tener que recurrir más, en términos relativos, a los proveedores privados. El país experimentó lo contrario en la educación primaria, secundaria y postsecundaria.

A pesar de la proporción comparativamente grande de matrículas en instituciones terciarias privadacuaadro 4s en relación con los países de la OCDE, las autoridades públicas de estos países de ingresos medios contribuyeron escasamente a los costos de la educación de los alumnos matriculados en instituciones privadas – con excepción de Chile, India y Tailandia. Es interesante ver que India y Tailandia se destacaron por gastar más fondos públicos en las instituciones de enseñanza superior de lo que sugerirían las proporciones de matrículas.

Observamos que en el caso de Perú el porcentaje es mas o menos balanceado, es decir que los padres de familia no es que tengan una tendencia hacia matricular en sus hijos en instituciones privadas.

2.      Visión del nivel educativo en el Perú

La educación peruana está catalogada como una de las peores de América Latina, según un estudio realizado por la Unesco y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). El analfabetismo es de un 12.1% a nivel nacional, lo que equivale a dos tercios de la población rural, donde el 76% de mujeres son analfabetas. Además, la escuela no está siendo un factor efectivo de equidad entre los grupos más ricos y pobres del país, por el contrario, las desigualdades van en aumento.

A pesar del crecimiento de la economía y del incremento de la presión tributaria en El Perú, la inversión en educación por habitante del Perú es inferior a la de países vecinos. Ante tan débil compromiso y liderazgo del Ministerio de Educación respecto a la revalorización integral del profesorado peruano y al desarrollo educativo del país, los/as docentes, que se sentían abandonados/as y en una situación de deterioro continuo, decidieron empezar a reclamar sus derechos.

Hace unos años se podía leer en las noticias que el estado peruano estaba implementando nuevas tecnologías en las escuelas estatales, una de ellas, la introducción del uso de laptops en dichas escuelas. De hecho, es una gran iniciativa por parte del gobierno pero lo importante aquí es formular si este proyecto tendría un impacto positivo en el aprendizaje. Unos de los informes concluyentes del Banco Interamericano de Desarrollo fue fulminante y duro para el estado, dado que mencionaban que no servía de nada tener laptops de última generación si no se tiene docentes capacitados dejando en claro que la tecnología y la capacitación del docente deben de ir de la mano. Así, podemos concluir que el nivel educativo del Perú no tiene una gestión seria y esto trae como consecuencias que no se tenga una población realmente productiva y bien culturizada.

3.      Nivel educativo en Lima Metropolitana

En el trabajo de Themis Castellanos D., “La educación en Lima Metropolitana desde un enfoque de ciudad”, nos fundamenta con datos estadísticos la cantidad de alumnos en los distritos de Lima Metropolitana como el Callao, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Rímac, Breña, Comas, Ate, Barranco y Ventanilla tanto en la educación estatal como la privada y se puede observar una diferencia muy grande, en los distritos más alejados del centro de la ciudad hay más alumnos en el sector estatal que en el privado. Por otro lado, cuando muestran la data de la cantidad de unidades escolares, observamos que en esos mismos distritos es donde hay menos unidades escolares estatales  comparadas con las privadas. Esto nos indica que hay un problema de estructuración y de centralización tanto en la toma de decisiones como en la misma educación.

Por otro lado, El Ministerio de Educación nos dice en su trabajo, “Perfil educativo de la región Lima Metropolitana”, que: “En comparación con las regiones de menor nivel de pobreza en el país, Lima Metropolitana registra un nivel intermedio en la tasa de cobertura de la población de 3 a 5 años, que supera el promedio nacional. Debe tenerse presente que hay más de 85 mil niños y niñas de 3 a 5 años que residen en Lima Metropolitana y no acceden al sistema educativo.” Además, “Solamente hay 850 niños y niñas de 6 a 11 años que no se encuentran incorporados al sistema educativo en Lima Metropolitana y alrededor de 60 mil adolescentes quedan excluidos del sistema educativo.” Después hablando de la culminación de los niveles escolares observamos que sólo un poco más de la quinta parte de los que están por terminar el nivel primario alcanzan un nivel de suficiencia en Comunicación Integral, sin embargo, los que están por acabar el nivel secundario alcanzan el nivel de suficiencia en Comunicación Integral en aún menor proporción; por el lado del rendimiento en Lógico Matemática “los alumnos de 5º de secundaria de Lima registra un dramático descenso en comparación con el bajo nivel observado  en  alumnos  del  último  grado  de  primaria”. Todo esto revela una situación generalizada de bajo rendimiento estudiantil.

 4.      Problemas que presenta la educación pública en Lima Metropolitana

Cuando se hace referencia a la “educación” y se encuentra que es una carencia latente en el gobierno, lo primero que se tiene que analizar, es si el gobierno está optando  por una posición activa para resolver este déficit institucional.

Durante el 2012 el poder  Ejecutivo destinó aproximadamente casi mil millones de soles a diversos gobiernos regionales y locales para obras de infraestructura. ¿Qué porcentaje de este gasto se dedica a un gasto eficiente al sector educativo? ¿Realmente esto se percibe en una mejora en la educación?

Una publicación del diario El Comercio nos muestra una perspectiva de lo que está ocurriendo: “A menos de un mes del inicio de clases escolares a nivel nacional, un total de 748 colegios estatales de Lima Metropolitana presentan serios problemas de infraestructura, según un reporte de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), instancia del Ministerio de Educación.”

Este problema de infraestructura, no es únicamente la mala gestión del Gobierno en la distribución del gasto público,  sino que también hay una ineficiencia en la división y tensión interna entre los equipos técnicos vinculados al área de planificación estratégica y los equipos vinculados al vice ministerio del área pedagógica.

Las divisiones internas no permiten que el ministerio logre formular claramente las políticas del sector ni llevar adelante adecuadamente los programas y proyectos. Esa falta de claridad lleva también a problemas de ejecución y gestión de proyectos.

Pero el bajo nivel de educación no solo es problema de la mala gestión del gobierno sino que también los profesores no se encuentran adecuadamente capacitados y además se percibe cierto malestar porque los sueldos que reciben no son lo suficientemente gratificantes.

Hay varias cosas que deben ser corregidas respecto a la cobertura curricular (los temas que deben ser enseñados por los profesores), la forma de enseñanza, pues hay muchos profesores que no les gusta actualizar su método de enseñanza, y los materiales educativos. Muy vinculado a esto están los contenidos y las formas en que las capacitaciones en servicio de los docentes.  Se necesita proporcionar a los docentes las herramientas necesarias para que puedan ejercer bien su labor.

Las obligaciones del profesor, quizá la más importante sea la de lograr una formación profesional adecuada que le permita enfrentarse con éxito a las nuevas exigencias pedagógicas, tecnológicas y de gestión

Si los profesores son responsables de esta falta de buena educación en los colegios es porque les faltan incentivos que los ayuden a querer mejorar profesionalmente y los instrumentos necesarios para poder desenvolverse, porque cómo enseñar si no se tiene una pizarra adecuada o libros adecuados.

No se  puede dejar de señalar el hecho de que el Ministerio de Educación desde el inicio centró su política en el aumento salarial, sin discutir previamente temas presupuestales, o más importante aún, sin una política general vinculada a los recursos humanos.

La reciente propuesta de carrera pública magisterial es una oportunidad de vincular ambos temas (salarios y desempeños) pero esta gestión no encuentra forma de ubicarla en un plano distinto al que está actualmente.

Por último tenemos a los padres de familia,  puesto que el impacto de la forma de criar a los hijos, dentro de la escuela determinará su nivel de calificación junto a la relación afectiva con sus compañeros. De ahí que en los colegios se inicien etapas en las que hay que concientizar a los padres sobre la importancia que tienen ellos en la educación y desarrollo en sus hijos.

El rol en la escuela es educar pero lamentablemente la familia no tiene muy claro cuál es su rol. Los profesores muchas veces hacen grandes esfuerzos sin obtener resultado alguno. Esto es claro, la familia forma y educa mientras que la escuela entrega conocimientos. Si el alumno que asiste a una escuela no encuentra motivación a seguir estudiando dentro de su familia pues la correlación es positiva entre motivación familiar y estudio del alumno.

Además, muchas familias no presentan con recursos económicos y por lo tanto ven más rentable que sus hijos trabajen en vez de estudiar. El gobierno debe de buscar la manera de crear incentivos para que los padres se den cuentan que brindarles una buena educación a sus hijos contribuye en el futuro del bienestar de la familia. Una persona educada es capaz de insertarse de manera más eficaz en el mundo laboral y así percibir mayores ingresos.

5.      Comentarios y sugerencias

Gracias a los distintos análisis que hemos realizado (entrevistas y recolección de datos) nos hemos podido percatar que uno de los problemas es que se ha perdido el verdadero sentido del trabajo. Observamos que las sociedades hoy en día se desenvuelven dentro de una concepción moderna, donde ven el trabajo como lo que pueden obtener de él. A diario percibimos en las noticias que los profesores hacen huelgas porque no se encuentran satisfechos con los salarios que reciben, apreciamos que los dirigentes públicos se dejan llevar por la corrupción porque lo único que quieren es obtener más ganancias y además vemos que muchos jóvenes prefieren trabajar pues ante las necesidades que se les presentan, ven la educación como una pérdida de tiempo.

El trabajo bien entendido debe ser visto cómo lo que podemos aprender de él, lo que aportamos y finalmente realizando una buena labor, las ganancias serán óptimas.

Un punto clave para resolver esta problemática es contribuyendo a que tanto los docentes como funcionarios públicos encuentren esa vocación que creen perdida, porque de ellos dependen el futuro de los jóvenes.

“El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío” (Horace Mann)

El Estado para poder solucionar este problema necesita aumentar su gasto público, necesita mayor inversión, y esa inversión está en todos nosotros. El Gobierno debe promover un cultura de conciencia en el pago de impuestos, es decir, debe conectar a las personas con ese fin superior a las que están llamadas, debe llamarlos a vivir la caridad, porque a través de ella la persona no solo es capaz de pensar en los que están a su alrededor sino también en el bienestar de la sociedad.

Pero esto no solo es función del Estado sino que empieza en los hogares y si refuerza en el colegio. Para esto necesitamos contribuir a la mejora de la educación en el país.

Un mundo más caritativo junto con un Estado capaz de hacer una buena gestión de los recursos, son la clave para que no solo la educación mejore sino el país en su totalidad lo haga.

Un país sin educación es un país sin futuro, sin posibilidad de lograr un desarrollo sostenido en el tiempo y, por ende, sin posibilidad de vencer los problemas de inequidad, pobreza y exclusión. Un sistema educativo debe forjar personas y ciudadanos con valores y conocimientos básicos para lograr un desarrollo personal y profesional.

Diversos factores impiden el desarrollo de la educación, pero estos no son sólo la pobreza o falta de presupuesto, ya que si bien es primordial la inversión para poder desarrollar todo tipo de mejora, también lo es la voluntad política y la participación de la sociedad civil para que se realice de manera sostenida y constante.

El problema educativo trae consigo muchos problemas, los que en conjunto son las principales razones por las que no somos capaces de salir del subdesarrollo, esto nos permite tomar una nueva perspectiva del problema y reconocer la importancia de una educación de calidad.

Además observamos que en nuestro país se mantienen vivas algunas instituciones donde persistemente se generan actos de corrupción, debido a ello no se contratan a buenos maestros, no se administran adecuadamente los escasos recursos económicos y humanos, no se sanciona a quienes atropellan las normas o abusan del poder, adicionalmente los escasos recursos son desviados y utilizados en lo que menos se necesita.

Estamos ante una situación problemática que ha de ser tratada, debemos plantearnos una serie de problemas de acción que nos ayuden a hacer frente a esta situación.

6.      Conclusiones

Las sociedades hoy en día se desenvuelven dentro de una concepción moderna, donde ven el trabajo como lo que pueden obtener de él, pero quieren obtenerlo a corto plazo, no les interesa  si  la  educación  les  va  a  dar  mejores  posibilidades  a  largo  plazo  porque  quieren obtener el beneficio hoy. Además, todos los ciudadanos pueden ver que hay problemas en la educación de nuestro país, falta de materiales, de profesores, mejoras en infraestructura, que  los  chicos  no  quieren  ir  al  colegio  por  diversos  motivos,  etc.,  etc.,  mas  todos  están esperando que el Estado haga algo para solucionar el problema. Los peruanos estamos mal acostumbrados a esperar que las soluciones lleguen a nuestras manos y no a hacer algo al respecto  nosotros  mismos  hoy,  es  aquí  donde  entra  el  concepto  de  subsidiaridad,  las soluciones al problema de la educación tienen que salir de iniciativa de las personas, de los padres de incentivar a sus hijos en casa y no darles mayores problemas de los que no les corresponden, de los maestros de motivarse por amor a la enseñanza, de saber que están aportando su granito de arena para que esos niños sean mejores mañana y si no tienen los materiales  necesarios  pues  usar  la  creatividad  porque  el  conocimiento  si  lo  tienen;  las empresas privadas pueden hacer más colegios, modernos, con buenos materiales que no se vayan a caer más tarde, pueden hacer mejores materiales para los alumnos, al final no es un gasto, es una inversión; el Estado puede cambiar impuestos por colegios o por materiales para los alumnos; es decir, pueden haber millones de cosas que se pueden hacer, pero no hay  que  esperar  que  el  Estado  las  haga  todas,  el  cambio  comienza  con  lo  que  nosotros podemos hacer para mejorar hoy.

Autores: Andrea Castillo, Pamela Ferreyra, Luis Ortiz

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24 respuestas a Un camino hacia el progreso: Mejoremos la calidad educativa en Lima Metropolitana

  1. ds29udep dijo:

    Estoy en total acuerdo con este artículo. Soy de las personas que cree que si queremos cambiar un país todo debe empezar por la educación. Lamentablemente, actualmente los profesores encargados de esta difícil labor, en la mayoría de casos, no tiene la verdadera vocación que debe tener un maestro puesto que ven el nombramiento la manera de ganar más dinero haciendo menos esfuerzo de lo normal, ya que los horarios de los colegios estatales son menores en comparación a los de particulares. Así, una vez que logran obtener la ansiada plaza, no les importa si sus alumnos aprenden correctamente o no. Hace una semana vi un reportaje en donde explicaban la situación educativa de Lima haciendo preguntas bastante sencillas a diferentes alumnos que lamentablemente no podían responder.
    Considero que deberían existir escuelas que ayuden no solo con conocimientos (que claramente lo tienen ya que han ganado un concurso) sino que también haga despertar en los profesores las verdaderas ganas de transmitir de la mejor manera posible lo que saben a sus alumnos, es decir, que sean conscientes de la gran responsabilidad que tienen en la vida de un estudiante y cómo su enseñanza puede marcar una diferencia en las generaciones que en un futuro liderarán nuestro país.

    Jimena Torres Benavides

    • ds28udep dijo:

      Jimena estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, yo también vi el mismo reportaje y esas respuestas tan ridículas que responden los estudiantes a las preguntas es porque el alumno ha perdido la motivación de estudiar, y como tu señaleas y como se menciona en el artículo es porque los profesores al no tener una verdadera vocación no son capaces de transmitir a sus alumnos un amor al conocimiento. Por eso en el artículo tratamos de buscar medidas que ayuden a incentivas a los profesores (como mejora de los sueldos.
      Gracias por el interés

  2. ds22udep dijo:

    Yo también estoy de acuerdo con lo que expone el articulo, si queremos un mañana mejor pues tenemos que formar a aquellos quienes tomaran las riendas del país de la mejor manera posible. El destinar mayores recursos a la educación no es un gasto sino una inversión pues si nos ponemos a pensar cuanto nos cuesta la educación también se debería pensar cuanto es lo que nos costaría prescindir de ella.
    Andres Maxin Zapata Leyton

    • ds28udep dijo:

      Antes que todo, gracias Andrés por mostrar interés en el artículo. Tienes la razón al decir que la educación no es un gasto, sino una inversión pero lamentablemente muchos políticos no lo ven así, solo piensan en ganar popularidad y de no tener una continuidad de proyectos, que sirve de que un Presidente empiece un proyecto de mejora de la educación si su sucesor no la va a seguir. La educación es una inversión de largo plazo que necesita de la madurez necesaria para que de sus frutos. Es tiempo que haya una organización en esto y que se busque líderes que no solo piensen en sus intereses personales sino en el bienestar de la sociedad como conjunto. Esta en todos nosotros en ser capaces de discernir entre eso líderes que buscan los frutos para el país.

  3. La educación no es un problema tan simple de resolver e involucra un gran numero de factores que interactuan entre sí, lo cual se expresa muy bien en este articulo. Es obvio que en el Perú no nos encontramos ni cerca del ideal al cual debemos aspirar, es mas,no existe en la actualidad una política clara a largo plazo, de cuales son los pasos a seguir año tras año. Con cada gobierno, se trata de empezar de cero, de abandonar lo poco de bueno que se haya podido avanzar para tener un mayor impacto de imagen y de reditos politicos en la poblacion de a pie. Una vision cortoplacista es la que obnubila a nuestros gobernantes volviendose abulicos ante las fuerzas que prefieren estancarse en un “status quo” eterno. Para mejorar, es necesario que se llegue a un consenso en cuanto a lo que queremos lograr, y la mejor forma de empezar a hacerlo es tomar de referencia a los paises que mejor se han desenvuelto en este campo y aprender lo mejor de ellos. Podríamos tomar el ejemplo de Finlandia, en la carrera magisterial es una de las más valoradas, y en donde no cualquiera puede matricularse en la carrera de Educación y menos aun graduarse. El profesor es visto con gran estima por sus pobladores, volviendose una profesión deseada por los jovenes, lo cual hace que el que lo ejerza se sienta comodo con su trabajo y valorado por su sociedad.Es necesario invertir en las facultades de Educación, si no de nada serviría seguir mejorando la infraestructura, si esto no va de la mano del capital humano. Tambien podríamos mencionar el caso de Corea del Sur y su mayor numero de horas lectivas desde temprana edad o el de Colombia o Chile para no ir mas lejos. En síntesis, darle un matiz mas humano a la educación, no viendolo como una inversion monetaria de la cual vamos a obtener reditos en poco tiempo. Si bien no es muy popular para los gobernantes como propaganda porque sus efectos no tienen efecto hasta dentro de mucho años, hay que pensar en el pais que queremos para futuras generaciones como una forma de amor hacia el prójimo.

    Sebastian Uribe Diaz

    • ds28udep dijo:

      Gracias Sebastian por el interés mostrado. Las ideas que nos presentas son bastantes buenas y nos dan un panorama que nos permite complementar el ya mostrado en el artículo. Tienes razón cuando dices que un avance en infraestructura tiene que ir de la mano con uno en capital humano. Se tiene que volver a recuperar esa imagen de antaño que se tenía del profesor, de un hombre letrado capaz de hacer despertar a todo alumno el interés por aprender. Pero lamentablemente la concepción que se tiene del profesor de hoy es de una persona despreocupada que solo trabaja por el dinero y no por vocación, estos se da por la concepción moderna que se tiene del trabajo que está tan arraigada en nuestra sociedad.
      Es tiempo que el Estado se preocupe por hace de la carrera magisterial una carrera tan digna de respeto como la de cualquier otra, y esto se puede lograr por dándole mayores beneficios a los profesores.
      Fue de gran agrado leer tu comentario.

  4. ds38udep dijo:

    Muy buen artículo, estoy de acuerdo con que la educación es la base para construir una mejor forma de sociedad. Me gustaría aportar que la inversión que debe hacer el estado debe orientarse a la formación de profesores y debe además buscar la reinvindicación de la carrera educativa en sí misma. Los profesores son clave en lo que a educación se refiere; esto es, en un país en el que la carrera magisterial es (incorrectamente) vista en su mayoría como destinada a personas con bajo rendimiento académico, asequible para aquellos con ingresos y relativamente fácil de aprobar no es de sorprender que se tenga como consecuencia que gran parte de los profesionales formados sean faltos de verdadera vocación y capacidad. Considero que una vez que se haga algo al respecto, los índices educativos mejorarán a creces, pero esto implicará un cambio completo del concepto que se tiene a nivel nacional de la carrera de educación, lo cual será muy dificil de conseguir.
    Nicole Balarezo Urteaga

    • ds28udep dijo:

      Nicole, antes que nada gracias por mostrar interés por nuestro trabajo, lo que nos dices es totalmente certero. Antes las personas que ejercían la carrera magisterial eran personas de más altos recursos y se veía esta carrera como una de prestigio. Con el tiempo la esta carrera fue seguida por michas personas pero se perdió el valor que en verdad debería tener. Por un lado, es bastante alentador que otras personas puedan acceder a esta carrera, pero se debe exigir a sus postulantes la misma dureza que se exige en otras profesiones. Por esta razón, el Estado debe redefinir esta carrera para que se vuelva a esa concepción que se quedó perdida en el tiempo a medida que surgían más carreras profesionales.
      Nuevamente gracias por tu aporte.

  5. ds32udep dijo:

    Me interesa bastante el tema y me parece un buen trabajo, solo unas opiniones. Me parece que muchos problemas de las entidades educativas en los sectores más bajos en Lima sufren un singular dilema de gran magnitud, la infraestructura de estas entidades es drámatico -desde no contar con baños apropiados hasta no tener luz en los salones-. Estos problemas aunque parescan mínimos, tienen un gran impacto en la educación de los niños. permite que estos tiendan a captar la información de manera menos eficaz y por ende no puedan procesarla, causando que su conocimiento no pueda desarrollarse como debe. Colegios apoyados por una asociación llamada Aldeas Infantiles S.O.S sufren estas calamidades, no cuentan con la infraestructura adecuada y mucho menos con el apoyo necesario por parte de entidades ya sean públicas o privadas. Estas son las cosas que deberían cambiar también -a mi parecer-, promover la participación de entidades para mejorar la calidad de la infraestructura de los colegios (para un cambio a largo plazo y como primer paso) y así asegurar que los chicos cuenten con una educación mejor brindada.

    Luis Rodrigo Díaz Martínez

    • ds28udep dijo:

      Luis Rodrigo, no podría estar más de acuerdo contigo. Una forma de mejorar la infraestructura es motivando la inversión privada, que todas las personas formen parte de este cambio. Si hemos oído sobre la asociación no gubernamental que mencionas, pero como nuestro trabajo se enfoca en Lima Metropolitana, porque a nuestro parecer si ves cuales son las debilidades de cada parte del país es posible ver que es lo que necesita hacer el Gobierno para erradicar este problema. Sería interesante hacer extensivo este trabajo y enfocarnos en toda Lima y además en todos los demás departamentos del país. Será para otra entrega.
      Gracias por el interés.

  6. ds16udep dijo:

    Invertir en Educacion es la mejor opcion para cualquier pais , con gente mas capacitada, se consigue : Mayor competividad laboral por lo tanto disminucion de la tasa de pobreza, una sociedad mas emprendedora hacia su desarrollo e incluso una que elige mejor a sus representantes y no se deja engañar con tanta facilidad. La educacion en un pais es un generador de bienestar poderosisimo.

    Francisco Quezada

    • ds28udep dijo:

      Francisco, tienes mucha razón cuando señalas que la educación aumenta la competividad y por lo tanto esta ayuda a disminuir la pobreza. Una de las razones que nos motivo a hacer este trabajo es porque vemos a diario que el país crece económicamente pero no lo vemos reflejado en una mejora de la competitividad, y esto se debe a que para que un país se más competitivo necesita tener un adecuado servicio de salud y educación, una mejora en la infraestructura, estabilidad económica, mercados de bienes eficientes y estabilidad política. Cumplimos con la estabilidad económica y los mercados de bienes eficientes, pero aún nos falto un largo camino. Nosotros decidimos enfocarnos en el problema de educación, sería interesante ver otros trabajos que hablen de los distintos puntos mencionados.
      Gracias por mostrar interés

  7. De acuerdo completamente. Creo que la educación es uno de los pilares de desarrollo de un país. Además de ser una de las mejores inversiones que debe realizarse ya que a futuro se va a retribuir. La pregunta va más por el como. La relación mayor inversión en educación asegura necesariamente una mejora o se debe orientar correctamente los recursos.

    • ds28udep dijo:

      Gracias por tu pregunta Ignacio, es muy cierto que la educación es el pilar de cada país o así debería ser, en este caso creemos que si bien es necesario invertir en educación para tener una mejora, no es suficiente con esta inversión porque eso no arregla los problemas de los hogares, de los alumnos y alumnas con sus ganas de estudiar y de los profesores con vocación y con muchas ganas de enseñar, además no se deben descuidar otros aspectos del país como salud, trabajo, etc. para poder tener una mejora general, tenemos que buscar una solución que arregle el Perú en conjunto ya que si arregla una parte, la otra parte que no esta arreglada no dejaría la mejora del país.
      Gracias por tu interés.

  8. jovaldezflo dijo:

    Totalmente de acuerdo con todos los aspectos expresados en este trabajo, la eduación es la base para construir la sociedad desarrollada. Me pareció muy interesante la conclusión final, donde expresan que este no es solo un problema a nivel estatal que puede ser solucionado con una mayor inversión en educación, si no que todos nosotros debemos colaborar para que este gran problema que estanca a toda una sociedad se disipe. Pienso que la educación es sinónimo de cultura, pensemos que pasaría si cada uno de los peruanos entiende este concepto y lo relfeja en el tan solo hecho de no botar desperdicios en la calle, probablemente estaríamos dando unos pasos agigantados en vías al desarrollo, o en el hecho de cuidar un parque o el servicio de transporte público ( Metro, Metropolitano, etc.) Lamentablemente el pensamiento del típico peruano es: ” si todos lo hacen, porque yo no lo debería hacer?”. Este hecho puede parecer muy ridiculo o minúsculo, pero es muy significativo.Todos los peruanos debemos tener ese concepto claro para poder exigir una mayor inversión en educación. Como lo dice el artículo, no se trata de comprar computadoras nuevas ni construir un bonito colegio con la mas alta tecnología, se trata de reestablecer las bases de la educación, empezar desde cero, desde las capacitaciones a profesores hasta implementar los colegios con una buena carpeta o una buena infraestructura en general.

    Jose Valdez Flores

    • ds28udep dijo:

      Gracias por tu comentario José, es muy cierto cada día salimos a la calle y encontramos miles de personas que botan los desperdicios en la calle, por la ventana de los micros, cruzan las calles por donde quieren menos por las líneas peatonales, se pasan la luz roja, coimean a los policias, y asi un monton de ejemplos más que se nos puede ocurrir, pero cuando nos piden una opinión de como está la educación en Perú optamos por echarle la culpa a todos menos a nosotros mismos, que deberíamos preguntarnos más bien, ¿qué estamos haciendo nosotros para mejorar la educación en nuestro país?, es una reflexión que deberíamos hacernos todos los peruanos. Gracias por tu interés.

  9. ds12udep dijo:

    Si bien los educadores, en este caso, deben ver el trabajo como una forma de brindarle conocimientos a sus alumnos y no como una manera de obtener dinero; tenemos que tener en cuenta que ellos tambien tienen familias que mantener y gastos personales propios. Por lo cual, esto es también una motivación para que puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera posible. Pues no podemos esperar que una persona con problemas económicos y que no puede darle una óptima calidad de vida a sus seres queridos, de lo mejor de si al educar a sus alumnos. Y si el gobierno sabe que los profesores son una pieza clave el desarrollo del Perú, pues educan a los futuros ciudadanos, entonces debería darle la motivación suficiente para que estén contentos y el futuro de nuestro país sea cada vez mejor

      • ds28udep dijo:

        Gracias por tu comentario Mariafe, es muy cierto que se les debe dar un sueldo justo a los profesores al igual que a todos los demás profesionales en el Perú y el resto del mundo, mas no es o mejor dicho no debería ser el principal motivo, imaginate un mundo donde todos se mueven por dinero, en qué nos convertiríamos ya no seríamos siquiera una sociedad porque a nadie le importaría el otro. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que los profesores también tienen una familia que sostener, al igual que el resto de los trabajadores del Perú, y el gobierno cada vez está más preocupado por ellos y ha tomado medidas como subir el sueldo mínimo; el problema es que si los profesores aceptan ese puesto de trabajo, sabían cuanto les iban a pagar y aún asi aceptaron, entonces que lo hagan bien y no anden perjudicando a los alumnos por los problemas de sus hogares, ya que no son los únicos que los tienen. Gracias por tu interés.

  10. ds40udep dijo:

    El Estado tiene en parte la culpa de la ineficiencia del sistema educativo público actual, sin embargo, el problema (creo yo) viene más por parte de los profesores y de las universidades que los forman. Los profesaores que realmente tienen la vocación de educar, pueden ingeniárselas para cumplir su labor con pocos recursos; si bien no es lo ideal (y por esto es necesaria la intervención del Estado), se puede hacer. Los malos profesores no debieron haber obtenido el título en primer lugar, pero lo lograron por el bajo nivel de las universidades estatales o el poco control de las pequeñas universidades particulares. Lo más importante es formar buenos profesionales, antes que evaluarlos; prevenir antes que lamentar.
    Julio Almonacid Almonte

    • ds28udep dijo:

      Gracias Julio por tu comentario, tienes razón en que debería haber más control para evitar este tipo de cosas, pero es muy difícil poder controlar la vocación que tienen antes de graduarse, normalmente se evalúa principalmente el conocimiento que obtienen, creemos que hay que hacer que tomen conciencia de la labor tan importante que tienen y que se lo tomen en serio. Gracias por tu interés.

  11. ds34udep dijo:

    Excelente artículo, la educación es la base de una sólida sociedad. Por ello, es de suma importancia que el Estado invierta en la formación de profesores, en la implementación y buen cuidado de los centros educactivos, entre otros; ya que los profesores son aquellos que formarán a las personas intelectualmente. Me parece que en muchos sectores de bajos recursos económicos, la infraestructura de dichos centros educativos es denigrante y esto afecta principalemente a los niños y a los profesores, quitándoles incentivos. Invertir en educación es vital para lograr un país con personas capaces de contribuir al bienestar social y al desarrollo del mismo.

    Olenka Ranilla

    • ds28udep dijo:

      Gracias por tu comentario Olenka, tienes razón tienen que haber mejoras en infraestructura, materiales, etc. los niños tienen derecho a estudiar en buenas condiciones y hay muchísimos colegios que no tienen suelo, los niños estudian en la tierra y esto seguro causa enfermedades y los tiene indispuestos para estudiar, pero son felices porque quieren aprender, pero en el caso de Lima Metropolitana estos casos no son tan radicales, y los niños que estudian en Lima Metropolitana debería estar agradecidos y aprovechar la oportunidad que tienen. por otro lado, es cierto que es deber del Gobierno velar por una mejor educación, infraestructura, etc. pero también creemos que las empresas privadas podrían preocuparse y buscar hacer algo y no esperar a que el gobierno haga algo y cada uno de nosotros también podemos hacer algo y aportar nuestros granitos de arena para mejorar la cultura de las personas y esto mejore la educación del país. Tenemos que actuar nosotros no esperar y tirarnos la pelota entre nosotros, es algo importante para reflexionar. Gracias por tu interés.

  12. Es interesante el artículo publicado, pero deberíamos enfocarnos más en hacer estudios de investigación de la problemática educativa en el Perú y no sólo mirar y tomar como ejemplos a otros países como Finlandia etc. que de ellos no parte la realidad educativa peruana. El maestro necesita buena información con el material humano con el que está trabajando. Y he ahí dónde nos damos cuenta que el rol del maestro no sólo se centra en él , sino en el triángulo: Padre de familia (primer maestro), maestro de escuela y alumno. Al romperse este triángulo o dejar de funcionar uno de ellos, la labor pedagógica decae. Y la labor ministerial y presidencial debería tomar más en serio su trabajo como cabeza en la educación peruana.

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