La importancia de los padres en la educación sexual de sus hijos.

Actualmente, el mundo tiene una lista larga de defectos y de peligros constantes para la integridad del ser humano, pero muchos ante la magnitud de unos desprestigian a otros, y suele desprestigiarse la falta de educación en la sexualidad. Somos dos alumnos de la Universidad de Piura, en la carrera de Administración de Empresas. Ana Gabriela Farfán y Paulo Garrido-Lecca, ambos, decidimos investigar sobre este tema, pues nos parece que conforme la población crece, se desarrolla más, llega de la mano el libertinaje, los padres cada día se dedican más al trabajo y menos a los hijos, todavía existen los temas tabú que no deberían existir, y sobre todo que la educación en la sexualidad de los hijos no se toma como algo importante, dejándolos crecer como la sociedad los lleva. Este problema tiene graves consecuencias, ya que una sociedad sin familias bien formadas, es problemática, la tasa de enfermedades cada vez más alta a pesar de los avaneces médicos, pero por motivos de la promiscuidad temprana, los embarazos no deseados, los abortos, entre otros.

El respeto que actualmente los jóvenes exigen de sí mismos es cada vez menor, a los jóvenes les interesa menos convertirse en unos sujetos puramente sensuales y a las chicas ya no les importa la imagen que vayan a dar a los chicos, con tal de ser “atractivas” todo está sin problemas. Las relaciones entre los jóvenes se han reducido a un intercambio de cuerpos y no importa los sentimientos, opiniones, gustos, solo importa cuánto de ella/el esa persona es capaz de darme.

También es un tema muy importante, que cada vez es más importante para los adolescentes sobre todo, el sentido de pertenencia a grupos sociales. Pero no siempre estos grupos sociales son buenas influencias para ellos. Las últimas noticias sobre este tema, hablan de las fiestas semáforos y las ruletas sexuales, entre otros. Estas prácticas a lo único que apuntan es a denigrar la dignidad de los seres humanos involucrados, las relaciones sexuales son tomadas como un juego, en adolescentes desde los 13 años; aquí podríamos preguntarnos entonces, ¿dónde están los padres, y cómo educaron a esos niños?comunicacion-padres-e-hijos-aletheia

Nuestros padres son los primeros y principales educadores en lo que se refiere a la sexualidad y afectividad. La sexualidad y el amor son inseparables, más aún, la sexualidad está al servicio del amor, por lo que nuestros padres, son para nosotros, son los primeros educadores del amor y en consecuencia, de la sexualidad.
Educar en sexualidad y afectividad va más allá que enseñar sobre las relaciones sexuales y los posibles riesgos que estas pueden generar, como el embarazo o las infecciones de transmisión sexual; tiene que ver con enseñar las maneras de expresar afecto, de tener un respeto hacia el propio cuerpo y el del otro, tiene que ver las miles de formas de disfrutar la vida, con saber tomar buenas decisiones y no dejarse presionar por el entorno, en términos generales se trata de aprender el valor de la sexualidad y la afectividad en el desarrollo y salud física y psicológica de toda la persona.
Educar a los hijos e hijas en la sexualidad y afectividad es fórmalos y entregarles las herramientas necesarias para que sean felices. En cada etapa la vida de un hijo, este tiene preguntas, inquietudes y necesitas de los padres. Cuando a un hijo o hija se le ha informado bien, se les facilita actuar de manera responsable, acorde a sus valores personales y creencias. El desarrollo, autoestima y crecimiento personal de los hijos se benefician de la educación en la afectividad que los padres puedan brindarles.
Esta educación no comienza en la pubertad, si no desde el nacimiento, por la afectividad que se manifiesta, desde el primer contacto con su madre. Los niños tienen que aprender que: “la familia es el espacio en el que se encuentran los afectos más profundos, en donde nacen los valores, en donde se fortalece el conocimiento de uno mismo y la instancia en la cual aprendemos a relacionarnos con los demás”
Es un desafío para los padres ayudar a sus hijos a convertirse en personas adultas, responsables y felices. Convertir a los hijos en personas capaces de vivir la sexualidad de forma plena, satisfactoria y responsable; capaces de tomar sus propias decisiones; de cuidarse a si mismos y los demás; de relacionarse de una forma sana y equitativa con los demás; de ser capaces de diferenciarse del resto, ser auténticos, y no dejarse arrastrar por el grupo; ser capaces de ser personas de éxito, pero este éxito no degrade su personalidad.
Son importantes actividades como tener conversaciones diarias con los hijos, logrando confianza y seguridad, para que estos se sientan cómodos. No es necesario ser expertos en un tema, la educación es larga y aprenden tanto padres como hijos. Hay que comprender que la visión de la sexualidad de los padres es diferente a la de los hijos, ambos deben respetar y escuchar las opiniones, los padres no puede no escuchar lo que sus hijos les dicen sobre lo que piensan, pueden aprender muchas cosas.
En estas conversaciones ayuda mucho el hablar sobre las experiencias, está bien que los padres demuestren sus temores, preocupaciones, sobre todo por decisiones que conocen que los hijos van a tomar, por lo que deben enseñarles a evaluarlas para tomar la mejor opción posible.
Es importante hablar claro, así ciertas palabras resulten incómodas para los padres, pues el tema no puede ser más un tabú entre padres e hijos. La charla sobre la sexualidad y la afectividad debe darse con toda naturalidad, ya que somos seres sexuados, se debe reflejar un sano entendimiento de nuestra esencia, hacer entender que el hombre es una unidad y que tiene que guardar coherencia entre sus dimensiones, enseñar a ser íntegros.
Vale mencionar, que es muy importante que padre y madre se pongan de acuerdo con respecto a la educación que brindarán a sus hijos, ya que en caso de contradecirse entre ellos, le crearán un conflicto al menor, además esto demostrará al niño la unidad de sus padres, dándole mayor seguridad.
Todas las personas buscan la felicidad, y la única manera de lograrla es a través del amor. El ambiente ideal para amar, ser amado y por lo tanto feliz, es la familia. Los padres tienen el deber de transmitir esto a los hijos, educarlos. Pero no están solos en esta tarea, los colegios también deben formar parte de esta educación, de manera complementaria a lo que los padres brindan. Se debe trabajar en sintonía con ellos, bajo el mismo sistema de valores.
Los padres deben ser parte también de la educación del pudor, se puede hablar del respeto por la intimidad propia o por la de los demás, enseñarles a cubrir ciertas partes del cuerpo, respetar los espacios de los padres, entre otros. Parte de esto también, es crear el respeto por el cuerpo, tanto propio como ajeno.
Podemos mencionar diversas ventajas que surgen a partir de la participación de los padres en la educación sexual de los hijos, como por el ejemplo: cuanto mayor y mejor sea la información que un menor maneja, no buscará otras fuentes que podrían llevarlo a formar ideas equivocadas o liberales que los padres no aceptan. Además, hablar de esto con los hijos, les demuestra que no es un mito, ni debe ser un tabú, pues es un aspecto normal de la vida.
Además, hoy en día, podemos decir que la educación sexual está pasando por una real crisis. La información que adquieren los niños está influenciada por la filosofía del informante, que puede que no sean los padres (por ejemplo, profesores), entonces es probable que esta información brindada no vaya de la mano con aquello que los padres mencionaron previamente, creando confusión y restando importancia a aquellos valores impartidos previamente.
Los padres deben aprender a ser fuertes cuando más se debe y ceder cuando más se necesite, no es una tarea fácil formar y enseñar, menos si se trata de los hijos pero es una labor que se tiene que dar para asegurar el crecimiento total del joven.
Sin embargo, no podemos afirmar que los padres son los únicos responsables por las conductas de los hijos, ni los únicos que deberían preocuparse por la educación de ellos. También influyen los amigos, las instituciones educativas, el gobierno y los medios. Cada uno de los mencionados deciden de distinta manera, buscando distintas finalidades, por ejemplo: los amigos, buscan diversión, libertad. La inmadurez de sus decisiones, al no entender lo que realmente significa lo que hacen, sobre todo si los padres no impartieron una buena educación hacia ellos, podría significar una mala influencia para los demás.
Sobre los medios, hay que tener mucho cuidado con ellos, ya que en su búsqueda de raiting, muchas veces pueden dejar de lado las consecuencias que aquello que transmiten pueden tener en los receptores de esa información, que pueden ser los hijos. Con tal de otorgarles ganancias al canal, pueden enseñar lo que sea, y lo más peligroso: los modelos. Los niños y adolescentes siguen a aquellas personas que consideran sus modelos, que pueden ser los actores principales de una película por ejemplo. Si este personaje proyecta conductas promiscuas, entonces, será correcto para ellos hacer lo mismo. También, las ideologías, sobre la concepción de una familia, los hijos, la vida en pareja, todo lo mostrado tienen alguna repercusión en aquel que es receptor.

Nos pareció pertinente y muy importante la presentación de entrevistas de dos señoras muy destacadas en el tema planteado, ya que ambas, han llevado cursos importantes sobre el mismo. A continuación entrevistas a Cecilia Ganoza, y Maria Judith Turriaga, a quienes agradecemos mucho por apoyarnos con la investigación.
Cecilia Ganoza tiene un diplomado en matrimonio y familia por la universidad de la Sabana y en Master en Matrimonio y Familia por la universidad de Navarra. Además es profesora de la Escuela para Padres del PAD Universidad de Piura y Consejera Familiar. Con ella conversamos un momento para enterarnos muchos más del tema y escuchar la opinión de una experta en el tema.
Ella nos comenta que los chicos de hoy son liberales con respecto a su sexualidad básicamente porque no la conocen y esto genera que tampoco sepan que es lo que involucra. La consecuencia es notoria, que los adolescentes no tengan reparo en quien y donde entregan su cuerpo y junto con el su intimidad.
Cuando le hablamos del culpable de esto, fue muy clara en decir que no le podemos echar la culpa a la sociedad del comportamiento de hoy, son los padres los principales responsables de la sexualidad de sus hijos, ellos son los encargados de educar y establecer los pilares de la sexualidad, para que ellos no sucumban ante las corrientes u opiniones de la sociedad.
Con respecto a cómo educar, Cecilia Ganoza fue muy clara al ponerle énfasis al valor del cuerpo y la importancia de la intimidad. Mostrar no es un forma de querer, enseñar lo máximo que puedas no es una demostración de atractividad, solo encuentra sentido la desnudez cuando la entrega total y comprometida.
Lo segundo que menciona es a aprender tener demostraciones afectivas adecuadas, no tiene nada de malo un abrazo, un beso, pero todo debe de tener un límite y ese límite lo tiene que fomentar los padres.
Con María Judith Turriaga, quien es la creadora del proyecto saber amar a pedido de los obispos de Ecuador, conversamos un poco más a detalle de aquellas ideologías que mencionamos pero que no sabemos de qué se tratan.
Ella habla de una revolución sexual, una corriente de pensamiento liberalista y reduccionista que considera a nuestro cuerpo como algo de lo que podemos disponer como queremos y entregar a quien sea y como sea, y propagan el mensaje que este libre albedrio del cuerpo no genera ninguna repercusión en la integridad personal. Además busca ridiculizar la virginidad y la intimidad dejándolas como unos chistes ya pasados de moda.
Como adolecentes interesados en erradicar este problema de las personas, y no personas lejanas que no conozcamos, sino a nuestros amigos, primos o conocidos de nuestra edad, nos vimos en la necesidad de proponer alternativas, que están dentro de nuestro alcance y al alcance de cualquiera que tome conciencia en el asunto. Aunque no vamos a poder resolver el problema de un día para otro, sabemos que estas opciones pueden ayudar a mejorar la percepción de las personas con respecto a su sexualidad, y que ellas propaguen ese mensaje.
Las opciones son las siguientes:
– Promover en conjunto a la universidad, charlas para concientizar, informar y formar con respecto a este tema.
– Fomentar un frupo de opinion en redes sociales.

Con respecto a la primera opinión es la que vemos como aquella que a mas personas podría llegar, pues informar y formar a los jóvenes no es algo que rechazan sino que revicen con gratitud, pues somos curiosos y exigentes y estos temas ayudan a camlar esa curiosidad con temas que nos hagan mejor personas.

Esta entrada fue publicada en educación, familia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a La importancia de los padres en la educación sexual de sus hijos.

  1. ds7udep dijo:

    Es muy cierto! los principales responsables de la educación sexual en los hijos son los padres, y esta tarea muchas veces es suplantado por los colegio o los amigos; quienes no dan o no se preocupan por dar una verdadera información, que ayude a formar a la persona y mostrarle el fundamental vinculo que debe tener con el amor.
    De igual manera ; la poca importancia, es más, el desprecio que se le tiene hoy en día al cultivo de la virginidad o del pudor, pensando que son términos ya pasados de “moda”, como si para la valoración de la persona, pudiese tan solo concebirse, una corriente de moda.
    Es un tema muy interesante el que han tratado, y que debe de ser más difundido, en beneficio de tantos jóvenes.

    Slds.
    Sofia J. Salas M.

  2. ds22udep dijo:

    Totalmente de acuerdo, los padres deben ser los pilares de la educacion en sus hijos, es más jamás deben omitir esta responsabilidad, ya que ellos son los unicos que tienen derecho a enseñar y guiar a los hijos en muchos aspectos esenciales como es la educacion sexual, y sobre todo esto, se les debe enseñar valores también, en la actualidad muchos padres enseñan “viveza” y muchos otros tipos de cosas malas, los padres si enseñan algo deben enseñar algo basado en valores y que busque construir la ética de sus hijos.

    Gian Aibar Llamosas

  3. Me parece muy coherente lo que exponen, definitivamente los padres y los colegios son los principales agentes en la educación sexual de los hijos, sin embargo es un tema sensible, especialmente para los padres, en la práctica. ¿Cuál creen que debe ser la posición concreta que estos deben adoptar: una simple posición orientadora o es su deber imponer ciertos límites?

    Saludos,
    Karol Pacheco Del Solar

  4. ds33udep dijo:

    Me parece que lo que proponen es muy acertado y más aún con el entorno en el que, hoy en día, los menores de edad viven. La educación sexual no solo debe de darse en casa sino también en las instituciones educativas. Muchas veces se cree que en la familia surgen los problemas que los jóvenes pueden tener pero nunca se toma en cuenta al colegio o a la universidad. Debemos educar no sólo a los niños sino también a los padres y a los profesores. Durante años el estado no le ha tomado importancia al tema sexual en jóvenes. Creen que el estado debe tomar alguna decisión extrema para frenar la sexualidad mal llevada en los jóvenes? Hay que tener en cuenta que la sexualidad (mal llevada) puede desencadenar en abusos sexuales, violaciones,etc.

    Juan José Marthans R.

  5. ds33udep dijo:

    La sociedad se está guiando mucho, hoy en día, por los placeres sexuales. ¿Quién tiene la culpa de esto? Vemos como en spots publicitarios se promueve el gozo en medidas fuera de lo normales que traen como consecuencia un error en la toma de decisiones. El mundo de hoy nos está llevando por un camino en el cual los valores éticos se están perdiendo y no sé hace nada por recuperarlos. Una de las virtudes que más se ha perdido es la falta de pudor e intimidad. ¿Creen que en un mundo que va a mil por hora se puede educar sexualmente a los chicos o creen que estos lo tomarían sin importancia alguna?

    Tatiana Dasso

  6. ds16udep dijo:

    Estoy de acuerdo con ustedes sobre lo expuesto en su articulo. El grave problema que existe en el mundo moderno es que muchas veces los padres ya no estan en la casa con sus hijos. Ahora, en la mayoria de familia los dos padres trabajan entonces el nino llegapor ejemplo de la escuela y no tiene a ninguno de los dos como apoyo. Es por eso que hoy en dia los jovenes tienen tanta influencia externa, es decir se dejan llevar facilmente por los medios de comunicacion que muchas veces birndan informacion inadecuada fomentando ideas liberales en ellos. Aparte de los medios de comunicacion, existen grupos sociales muy marcados en los cuales muchas veces para pertenecer a ellos los jovenes son capaces de cambiar de mentalidad para ser aceptados y los padres al no estar con ellos la mayor parte del tiempo no se dan cuenta. Es asi como pierden confianza y contacto con su familia, se hace imposible la comunicacion entre ellos y cada vez es mas dicifil y tocar temas delicados como es el caso de la sexualidad. No solo es el joven el que no se atreve a tocar estos temas con los padres sino muchas veces los mismos padres no saben abrirse con sus hijos. Con todo esto solo les queda hablar sobre el tema con sus amigos y llegar a conclusiones e ideas erroneas ya que solo tocan la parte superficial de la sexualidad y muchas veces lo ven como un juego, no van mas alla.

  7. Interesante y cierta su publicación.
    Los padres no comentan o hablan con sus hijos de estos temas generalmente por verguenza, o algunas veces con la mentalidad de que hacerlos conocedores de esta información a temprana edad terminen explorando ese ámbito tempranamente. No es solo suficiente una conversación espontánea con los hijos sobre el tema, más bien esta tiene que ser preparada con anterioridad, haciendo hincapié que la sexualidad es un tema de amor y no solo de placer. Si esto es correctamente llevado, los niños crecerán con una fuerte convicción de lo que en realidad las relaciones sexuales son.

  8. ds28udep dijo:

    Este tema es bastante interesante, porque como mencionaron en su artículo vemos a diario noticias sobre nueva fiestas que lo único que hacen es denigrar la dignidad de las personas. Pienso que este problema está latente, porque muchas madres por querer insertase en el mundo laboral, han descuidado sus hogares; cuando los hijos necesitan ser educados en el afecto y en el respeto a sí mismos desde muy pequeños. Pero este no es el único factor, sino que también vemos que muchas veces las enseñanzas de los padres se ven contrariadas por el entorno social, que se empeña en mostrar tanto publicidades como programas televisivos que pretenden ver a las personas como objetos sexuales. Los padres no solo tiene que prestar atención a sus hijos sino que necesitan el respaldo de la sociedad. Es tiempo de acabar con los programas basuras que solo denigran al ser humano.

    Muy buen tema.

    Andrea Castillo

  9. ds34udep dijo:

    El problema no es sólo de los padres sino también de los medios de comunicación. Es necesario que haya un cierto control con respecto al contenido. Aunque también debería fomentar a que haya una mejor relación entre padres e hijos.

    Piero André García Oré

  10. ds22udep dijo:

    Muy buen articulo. Estoy de acuerdo en que orientar a los hijos en la sexualidad es uno de los deberes primordiales de los padres pues nadie podría ser mejor guía en este tema que las personas que más nos quieren y quieren lo mejor para nosotros. Con respecto a tu posible solución me parece genial pues una persona bien informada (no solo me refiero a la sexualidad) tendrá una mejor capacidad para evaluar sus acciones y ser mejores personas en todos los sentidos.
    Andres Maxin Zapata Leyton

  11. ds13udep dijo:

    Me encantó el articulo, ya que por lo general es considerado un TABU, hablar sobre la educación sexual de padres a hijos.
    En mi opinión uno de los principales errores de los padres es empezar por cambiarle el nombre a los órganos reproductores, creando así un sentimiento de misterio, prohibición o incomodidad de hablar del tema. Por lo que a veces no es muy natural que parta de uno mismo tocar esos temas con sus padres.

    Es por eso que la confianza entre padres e hijos es primordial para que se dé este tipo de educación sexual.

    Grazzia Martinez

  12. ds15udep dijo:

    Totalmente cierto lo expuesto en el articulo. Vivimos en un mundo globalizado que día tras día nos mueve a adaptarnos a la nueva tecnología y con ello al acceso de todo tipo de información de interés. Es aquí donde nace el problema de la educación sexual en las nuevas generaciones, ya que como no tienen la correcta formación de sus padres, del colegio ni de su entorno en el tema, acuden por fuentes que utilizan con mayor frecuencia, llámese Internet, genera que tengan un concepto errado de la sexualidad y dejen de lado sus principios morales.

    Alex Salazar

  13. La participación que tienen los padres sobre la educación sexual de sus hijos es definitivamente necesaria, es por eso que los padres deben ser los primeros en preparar y dar un verdadero ejemplo moral a sus hijos para que estos sepan tomar las decisiones correctas en los momentos que lo requieran. Para lograr esto es importante que la relación padre-hijo se base en la confianza ya que muchas veces los hijos pueden ser parte de experiencias lamentables que se presentan en nuestra sociedad y siempre es lo recomendable que los padres estén al tanto de lo que les sucede.
    Totalmente de acuerdo con lo expuesto.

    Fernando Reyes

  14. ds36udep dijo:

    Concuerdo, como bien han dicho, que el tema de la sexualidad debe de tocarse con total naturaleza, el hecho de que los seres humanos seamos seres sexuados deberia ser argumento suficiente para que la materia de la sexualidad se de con total afabilidad y confianza, sobre todo entre los padres e hijos. Luego, una vez que los padres tiene claro que deberian de hacer de este un tema espontaneo, ellos deberian ponerse en la posicion de sus hijos y procurar comentarles que a sus edades tambien tenian las mismas dudas y confusiones, quiza comentarles alguna experiencia puntual o enseñarles mediante ejemplos serian maneras convenientes de hacer de este tema uno mas llevadero.

    Wally Revilla.

  15. ds7udep dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo expuesto, la juventud de hoy en día esta llena de un ambiente liberal lo cual complica la generación de valores. Es este mismo liberalismo el cual no solo destruye al individuo, también destruye a su familia y en cierta manera corrompe a la sociedad. Esto se vuelve un circulo vicioso, ya que al no estar los padres presentes en la educación de su hijo, mas adelante sufrirán las consecuencias. Es importante que la sociedad tome consideración sobre la importancia que tiene la educación sexual en los menores ya que esto también puede concluir en la falta de moral y degenere en el consumo de drogas y alcohol.
    Un muy buen aporte el de su articulo.
    Saludos

    Erick Mendoza

  16. ds16udep dijo:

    De acuerdo en muchos puntos de su articulo, lamentablemente los ninos estan expuestos a mucha información que si no es controlada por alguna forma podra marcar su vida para siempre, creo que el peor error de los padres en ciertos puntos de la educacion, no en todos, es decir tienes que dejar que el niño aprenda solo,es parte de su desarrollo, de sus errores aprendera, estos niños si tienen que aprender por su cuenta pero quien mejor que los padres para ser guia de su desarrollo.
    FRANCISCO QUEZADA

  17. ds17udep dijo:

    Me gustarla recalcar la importancia de una buena relación entre padres e hijos. Si un padre busca orientar y guiar su hijo de la mejor forma es esencial que se busque siempre una buena relación, cálida y de confianza. Hablando específicamente del caso de la educación sexual, ya habiéndose dejado en claro su importancia en lo expuesto, una buena relación con los hijos va dar pie a que se cree un ambiente mucho más cómodo y propenso al buen trato de este tema. Teniendo en cuenta que es un tema mayormente esquivado en las casas, es claro que un buen ambiente familiar va fomentar que se pueda tratar de la mejor forma.

  18. ds29udep dijo:

    Me parece que el tema tratado por ustedes es muy importante sobre todo en nuestros días en los la noción de intimidad se encuentra desvirtuada. Los padres tienen la gran responsabilidad de transmitirles a sus hijos la importancia de la familia, de tener un plan de vida, del respeto por el cuerpo y la intimidad, puesto que si ellos no lo hacen los hijos no aprenderán sobre estos temas o lo aprenderán de manera inadecuada y la relación entre padres e hijos es vital para la transmisión de estos conocimientos.Es fundamental que aunque los padres tengan una ajetreada vida laboral se den el tiempo para compartir momentos con sus hijos que harán fuerte la conexión y conocimiento entre ellos.
    Maria Fernanda Luna.

  19. ds34udep dijo:

    Me parece muy importante e interesante lo que exponen, ya que hoy en día estos temas han dejado de ser importantes para muchos jóvenes, esto se observa en noticias como este nuevo tipo de fiestas, y es ahí donde los padres deben formarlos y educarlos, sobretodo en valores, para poder facilitarles actuar de una manera totalmente responsable, sin que dañen su integridad moral. Si bien es cierto, muchos padres han descuidado este rol por enfocarse mucho en el trabajo con el fin de darles una mejor calidad de vida a sus hijos, pero es ahí donde se debe tomar conciencia y darse un tiempo para poder instruir a sus hijos en este tema tan importante como la sexualidad, y así estos puedan llevar una vida equilibrada, desarrollando los valores inculcados en su hogar, más aún concientizarlos de estas ideas y formas de vida superflúas que sólo dañan su reputación y su persona.

    Olenka Ranilla

  20. ds4udep dijo:

    Estoy de acuerdo con que los padres sean los primeros educadores de los hijos ya sea en todos los aspectos, y sobre todo en el aspecto sexual, ya que pueden ayudar a sus hijos de ser padres a temprana edad o de que se contagien de alguna enfermedad. Hay que tener en cuenta, que para algunos padres no es fácil hablar de este tema con sus hijos, ya que ellos cuando tenían nuestra edad era algo “prohibido” y “vergonzoso” todo lo que pasa en las generaciones de ahora. Sin embargo, hay algunos padres con una mente más abierta que si son capaces de poder transmitir su sabiduría con sus hijos. Creo que los futuros padres de nuestra generación, si podrán educar sexualmente a sus hijos ya que conocen el ambiente moderno de ahora y en lo que pasa en nuestro entorno.

    Kevin Ismodes.

  21. ds4udep dijo:

    En la actualidad, los niños están expuestos a una distorcion de los temas sexuales, en la TV, en la radio, etc. considero que se debe hablar abiertamente sobre estos temas con nuestros hijos, pero sin distercionar la realidad.
    excelente articulo.
    Gyordan Briones

  22. ds5udep dijo:

    De acuerdo con ustedes, la educacion sexual siempre debe ser responsabilidad de los padres, ellos son los primeros encargados de educar a sus hijos ensenandoles acerca de la sexualidad, es fundamental que los padres ensenen a sus hijos pues la educacion de un nino se ve reflejada en la educacion que recibio de sus padres, por otro lado las instituciones educativas son las segundas encargadas de hablarles a los alumnos acerca de la educacion sexual es algo fundamental para que desde pequenos aprendan sobre un tema muy importante como lo es la educacion sexual y esten preparados con la informacion suficiente desde pequenos acerca de todo lo relacionado con la sexualidad
    Elizabeth Bustamante

  23. ds2udep dijo:

    Estoy de acuerdo que los padres deben ser los primeros y principales educadores de sus hijos, y centrándose en la educación sexual hacia los hijos, son los padres los que tienen toda la responsabilidad de educar a sus hijos en este tema, de ellos debe nacer el tema de educar a sus hijos sobre la sexualidad, a pesar que muchas veces es tratado como un tema tabú, debe abarcarse y explicarles todo lo relacionado a este tema. Pero como hoy en día se vive en una sociedad donde los padres cada vez tienen menos tiempo de pasar tiempo con sus hijos, compartir con ellos por el trabajo, en casa no se toca este tema de la sexualidad y creo que por eso hoy en día las jóvenes salen embarazadas más jóvenes, es alto el índice de abortos, el índice del SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual es súper alto y todo esto desencadena de una falta de educación sexual en los hijos desde el hogar.

    Sthephany Puch

  24. ds1udep dijo:

    Actualmente en esta sociedad, los niños están expuestos a publicidad que puede inducir a tener un concepto erróneo de lo que es la sexualidad, es ahí donde entran a tallar los padres, el problema es que muchas veces el control de la información que reciben los hijos no es tan sencillo pues por mas medidas que los padres tomen si los hijos se niegan entonces el esfuerzo será en vano. Para que esto no suceda en mi opinión los padres deben de advertirles sobre los peligros que conlleva tales como abortos, enfermedades de transmisión sexual entre otros que los hijos deben saber. Otro punto interesante es como abordan los padres para este tema, muchas veces lo minimizan o evaden para salir de ese paso que a muchos les resulta no tan cómodo, el problema viene después porque ese hijo al no ser instruido de forma correcta sale a la sociedad y es bombardeado por esta cultura hedonista.

    Adolfo Hernández

  25. ds28udep dijo:

    totalmente de acuerdo, este tema se debe tratar de manera directa con nuestros padres por toda la responsabilidad que implica, sin embargo es La sociedad en muchos casos es la que crea una idea errónea de lo que es sexualidad,utilizando campañas subidas de tono que tal vez en esos momentos de adolescencia lo único que logran es confundir mas a los adolescentes a tal punto que se llegan a cometer excesos como los que se han expuesto en este articulo tergiversando la palabra libertad.

    Carlos Magallanes

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s