Problema de falta de áreas verdes en Lima

Vivimos en una ciudad con un gran crecimiento poblacional, sin embargo no vemos reflejado ese crecimiento en la inversión y creación de áreas verdes en Lima. Nuestra ciudad actualmente no cumple con el requisito mínimo recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), este requisito es de 8 metros cuadrados de área verde por habitante, y Lima no lo cumple, ya que solo posee 2.6 metros cuadrados aproximadamente por habitante. Actualmente contamos con un total de 21’781,274 metros cuadrados de áreas verdes, cantidad insuficiente para nuestra poblada ciudad.

Parque del malecón de Miraflores

La ciudad de los reyes, ha sufrido un crecimiento desordenado desde su creación; encontramos distritos superpoblados (Ventanilla, Villa el Salvador, San Juan de Lurigancho, entre otros)  con un gran déficit respecto a la proporción de los habitantes con las áreas verdes.

El ser humano es poseedor de una dignidad humana y esta exige, entre otras cosas, que vivamos en una comunidad decente, que respete las áreas verdes comunes, que tengamos por lo menos el mínimo número de metros cuadrados recomendado por la organización mundial de la salud, las áreas verdes traen beneficio a toda la sociedad, son el pulmón de la cuidad y son parte del ornato público de Lima.

Las áreas verdes de nuestra ciudad son propiedad de todos, todos los ciudadanos disfrutamos de ellas y de los beneficios que nos proporcionan, por ende debemos cuidarlas, protegerlas y respetarlas; la responsabilidad de mantenerlas limpias es de todos: municipio y ciudadanos, y la responsabilidad del municipio es tener una cultura ecológica que fomente la construcción de parques, jardines, plantaciones de árboles, etc.

No es justo que existan distritos que cuenten con un gran número de áreas verdes y otros que no tengan ni la mitad del mínimo recomendado por los especialistas, la Municipalidad Metropolitana de Lima tiene que desarrollar un plan de arborización intensivo en dichas zonas.

En un mundo como el de ahora es prácticamente fácil decir que sí hay personas que no le tienen el más mínimo cuidado al delicado tema ya que “a ellos no les afecta”, pero aquellos que nos damos cuenta y no lo tratamos con indiferencia, sino con igualdad de reacción buscamos mantener una lógica social.

Hablando de política, se pueden crear leyes o normas para el cuidado de áreas verdes, en algunos distritos ya se están dando, con letreros de por donde cruzar, o letreros de recoger los desechos de los perros, etc. Se deberían de crear multas para las personas que no puedan cuidar las áreas verdes, no multas monetarias, sino una sanción con la cual, el ciudadano se haga responsable de plantar una flor o un árbol o haga algo que ayude al ambiente. Nosotros como buenos Cristianos, debemos cuidar lo que Dios creó y brindó, si bien un parque no es creación de Dios, sus plantas y animales (insectos, pájaros, etc.) que habitan en el parque sí lo son, y debemos respetar y cuidarlos. Nosotros los ciudadanos debemos poner nuestro esfuerzo y ganas en hacer todo lo posible para que todos respeten las áreas verdes, para que no sean maltratadas ni destruidas.

Parque de Lince

Con respecto a la cultura y civilización, podemos darnos cuenta que no se requiere de ser de una misma cultura para cuidar las plantas, o no necesariamente tener la misma ideología extremista o pasiva, sino todos, personas de diferentes culturas debemos recapacitar y darnos cuenta que las plantas, los árboles, nuestras áreas verdes son nuestra fuente de vida, y necesitamos de ello para no vivir en una ciudad contaminada llena de dióxido de carbono. Debemos culturizar a las personas y educarlas desde pequeños a cuidar el ambiente y a buscar maneras de cómo mejorar y hacer que crezca ese deseo de respetar las áreas verdes. También se puede promover estos cuidados o buscar llamar el interés de todos para mejorar por medio de las redes sociales; ya que, en estos días todos estamos conectados a internet, desde ahí se pueden crear campañas o eventos para culturizar a las personas al cuidado del medio ambiente y buscar maneras de crear nuevos proyectos y que se lleven a cabo.

A continuación, presentaremos un resumen sobre el tema sacado del Diario El Comercio:

Diario El Comercio, 23/10/2011. Redactado por Vania Ramos Mendivil.

En Lima hace falta de un plan integral para manejar las áreas verdes

“A pesar de estar enclavada en medio del desierto árido de la costa peruana, Lima fue bautizada alguna vez Ciudad Jardín por las huertas, haciendas y parques que cubrían el paisaje limeño. Hoy, es una urbe donde las áreas verdes sucumben al mismo ritmo con el que se levantan edificios multifamiliares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades tengan al menos 8m2 de área verde por habitante para ser saludables. El promedio de Lima, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2008, es de 2,9 m2.

Uno de los grandes problemas en la gestión de áreas verdes en Lima es que cada distrito aplica sus iniciativas en el manejo y creación de estos espacios, según la visión e importancia que le otorgue cada administración edilicia.

“Existen distritos con poca población que superan el promedio propuesto por la OMS, como San Isidro, San Borja o Miraflores, y otros distritos con muchos habitantes, como San Juan de Lurigancho, que no llegan ni al metro cuadrado de área verde. Esto evidencia desproporciones en el concepto de estos espacios que tiene cada municipio. (…)”, señala Wilfredo Pérez Ruiz, conservacionista y ex director del Patronato del Parque de las Leyendas.

Parque de Chorrillos - Costa Verde

 “Tenemos una primera propuesta de ordenanza que crea el sistema metropolitano de áreas verdes y espacios de recreación. Con esta norma, se quiere dar fuerza a las políticas ambientales metropolitanas vinculadas al manejo de las áreas verdes, y establecer los criterios y las reglas para el manejo del verde urbano, de tal manera que haya estándares e instrumentos de gestión que todos los distritos cumplan bajo la orientación y supervisión de la Municipalidad de Lima”, explica Zucchetti, presidenta del Servicio de Parques de Lima (Serpar).

Entre las normas que se desprenderían de esta ordenanza –agrega la presidenta de Serpar–, estaría la necesidad de que cada distrito tenga un Plan Verde que incluya acciones de arborización y manejo de sus parques y jardines. Asimismo, que un porcentaje de las áreas verdes distritales sean sembradas con especies xerófitas o plantas ahorradoras de agua, y, también, que poco a poco se sustituya el agua potable para riego de parques y jardines por aguas residuales tratadas, como ya lo hacen distritos como San Isidro, Surco o Jesús María.

“El tema de la construcción y el área verde también se regulará a partir de la ordenanza, pues ahí saldrán reglamentos que van a conversarse y compatibilizarse con el Reglamento Nacional de Edificaciones, (…). Tenemos un especial interés en que estos parámetros sean más ambientales y a favor de la construcción de una ciudad verde; entonces, tendremos mucho diálogo con el sector construcción e inmobiliario”, indicó Zucchetti.

Estos son los principales agentes que intervienen en el problema:

– La municipalidad de Lima: son los que tienen la mayor responsabilidad sobre las áreas verdes, además tiene contacto tanto con los municipios de los diferentes distritos como de las personas limeñas, también se encarga de aprobar los diferentes proyectos y hacer normas o prohibiciones para no maltratar los parques o áreas verdes.

– Los municipios de cada distrito: son los responsables del mantenimiento y cuidado de las áreas verdes de su propio distrito, también los encargados de crear nuevas áreas. Además pueden hacer sus normas y tomar sus propias medidas para fomentar el cuidado de los parques.

– Los ciudadanos de Lima: somos las personas que usamos las áreas verdes.

Parque en San Borja

¿Y por qué lo hacen?

– La municipalidad de Lima: No tienen el tiempo debido ni el presupuesto adecuado para la creación de nuevos proyectos para el cuidado de las áreas verdes ni para la creación de más áreas.

– Los municipios de cada distrito: Algunos distritos, porque no podemos generalizar, se enfocan más en la creación de pistas o de nuevas viviendas o de nuevos centros comerciales y no le prestan la debida atención al cuidado ni creación de áreas verdes, prefieren invertir el presupuesto en otros proyectos que en lo ambiental. Pero también hay algunos distritos que sí se preocupan por las áreas, estos distritos crean medidas y normas para el cuidado de parques, por ejemplo, crean caminos en los parques por donde cruzar, para no pisar ni maltratar el parque; implementan más basureros, para no tirar la basura en el parque; crean zonas deportivas, para no maltratar ni usar los parques de formas indebidas, etc.

– Los ciudadanos de Lima: porque no saben lo que hacen, piensan que pueden tratar los parques o las áreas verdes como si fueran el jardín de sus casas, no piensan en el daño que le hacen tanto a la ciudad como a ellos mismos, ya que las áreas verdes son la fuente de nuestra salud.

Ante este problema encontramos estas alternativas de solución:

– Se podría separar los distintos presupuestos que tiene la municipalidad y dedicar una mayor cantidad a  la creación de áreas verdes.

– Mostrar más carteles informativos, o implementar nuevas medidas para que los ciudadanos puedan reaccionar y cuidar los parques.

– Dar a entender a algunos distritos que deben crear y mantener las áreas verdes en buen estado.

– Incentivar a las personas con concursos u otras medidas que premien al buen ciudadano ambiental; es decir, aquellos que tengan su jardín bien cuidado, aquellas personas que limpien y mantengan sus parques, etc.

– Aceptar diferentes propuestas de toda índole para conocer formas de cuidado del ambiente, o aceptar proyectos de diferentes personas para la creación de áreas verdes.

– Que las municipalidades estén abiertas a todas las opciones y estén dispuestas a actuar; como San Isidro, que quiere techar la vía expresa para crear más parques, o poner rejas a algunos parques para su buen mantenimiento; Miraflores también, que invierte en el sistema de riego de las áreas verdes; por último, Magdalena que invierte en su sector de la Costa Verde para incrementar más áreas verdes.

¿Y qué es lo que hace la Municipalidad de Lima al respecto?

1. Programa de Jardines Xerófilos. Novedoso sistema que utiliza plantas ahorradoras de agua: ello permite ahorrar hasta el 70% del agua de regadío. Al 2014, el 30% de la superficie verde que maneja la MML, estará cubierto con plantas ahorradoras y muchos parques serán regados con aguas residuales tratadas.

2. Programa Adopta un Árbol. Se viene trabajando con 10 municipios distritales, empresas privadas y organizaciones sociales. Hasta la fecha, se ha plantado 10 mil 50 árboles y al 2014, habrá 100 mil nuevos árboles en toda la ciudad.

3. Programa de Ampliación de Parques. En Lima Metropolitana. SERPAR está diseñando los nuevos parques de Santa Rosa, Piedras Gordas, Lurín, Pachacámac, Villa María del Triunfo y Cajamarquilla, y al final de nuestra gestión, se conseguirá 20 parques zonales y metropolitanos (actualmente son 14).

Parque Kennedy

4. Cambio climático y huella de carbono. Como una contribución al cambio climático el equipo de SERPAR  ha calculado la huella de carbono de este Palacio Municipal (además de los edificios Confina y San Carlos). Es decir, se ha calculado el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero que se producen en este edificio. Para neutralizar su efecto, se ha iniciado la  plantación de 50 Árboles en el Parque de la Muralla que permitirá absorber el carbono que se emite desde Palacio Municipal en los próximos 20 años.

5. Estrategia Metropolitana de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. Se viene diseñando un conjunto de acciones para que la ciudad se prepare en el corto y mediano plazo ante los nuevos escenarios climáticos. La estrategia, que estará lista en marzo del 2012, se viene trabajando con expertos de gremios industriales, académicos, colegios profesionales y ONGs especializadas.

Parque de la Amistad

A continuación, presentaremos un resumen de una entrevista sobre el tema al señor Jorge Santa María, ingeniero ambiental de la UNI:

El señor Santa María nos comentó que Lima cuenta con un aproximado de 2.5 metros cuadrados de área verde por persona, es menos de la mitad de los 9 metros cuadrados que recomienda la OMS, es una cifra paupérrima comparada con ciudades como Bogotá, Toronto o Curitiba. Respondiendo a la pregunta sobre en qué lugares se debería implementar más áreas verdes nos dijo que en Lima moderna sí tenemos una buena cantidad de áreas verdes, distritos como Miraflores o San Isidro cuentan con una gran inversión en este tema, pero los distritos periféricos cuentan con un gran déficit de parques y jardines, ahí es donde la municipalidad de Lima debería apoyar a los municipios distritales para cambiar esta situación. Sobre la inversión del Municipio de Lima con respecto a las áreas verdes, el ing. Santa María comentó que esta gestión ha invertido una buena cantidad de dinero en áreas verdes y ecología, no tengo la cifra exacta pero tengo conocimiento que es una gran inversión, creo que poco a poco se está tomando conciencia sobre lo crucial que es este tema, además, el municipio está tomando medidas al respecto con el problema de falta de áreas verdes, pero creo que se podría intensificar la educación ecológica en los colegios, formar valores ecológicos es de vital importancia para el futuro no solo de Lima, sino también para todos en general. Y para finalizar, sobre el futuro de Lima nos comentó que es complicado, el crecimiento inmobiliario es muy fuerte, la población crece inversamente proporcional al crecimiento de las áreas verdes, hay muchos que se esfuerzan por mejorar esto, pero es difícil, solo espero que todos los municipios inviertan la cantidad de dinero suficiente en áreas verdes.

Conclusión:

Tener áreas verdes es muy importante y saludable, ya que en realidad Lima se va expandiendo cada vez más, por eso vamos creciendo e intentamos darnos una mejor calidad de vida día a día, pero al tratar de mejorar nuestra forma de vivir no se trata de tener modernidad o riquezas, sino de vivir bien, lo cual lleva a que tener áreas verdes es un requisito. Lamentablemente es un tema con bajo nivel de conocimiento por los ciudadanos ya que no le dan la importancia que deben darle, el labor que tiene por hacer la Municipalidad abarca mucha responsabilidad ya que no es simplemente plantear una idea sino realizarla y encontrar un espacio adecuado para la obra, por esa razón las Municipalidades deben seguir trabajando en conjunto con el Gobierno para salvaguardar los pulmones de Lima y expandirlos para que en vez de vivir en preocupación vivamos en un verde alivio, que cada respiro pueda abarcar nuestros pulmones de gracia al saber que nosotros nos hicimos responsables por salvar nuestra Ciudad de los Reyes, nuestra bella Lima. Necesitamos generar conciencia, necesitamos darle voz a las áreas verdes.

Autores: Gyordan Briones, Sebastián Ezeta, Kevin Ismodes.

Esta entrada fue publicada en ecología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Problema de falta de áreas verdes en Lima

  1. ds30udep dijo:

    Efectivamente, como bien lo describen es fundamental tener áreas verdes, y sobre todo en una ciudad tan poblada como la de Lima, ello conlleva a que haya muchas contaminación e incluso al existir mucha población, lo que mas reducen son las áreas verdes para construir más edificios. Creo también que entre los más perjudicados están los que hacen deporte por la ciudad, tales como running o ciclismo, si existieran mas áreas verdes, ellos podrían respirar mucho mejor. También hay que tener en cuenta que a las personas adultas les gusta salir a caminar y les caería mucho mejor si hay mas áreas verdes. Por otro lado, comento que leí hace poco en algún reportaje que en San Isidro, en los edificios de oficinas hay proyectos para que en la parte de arriba sea todo de área verde, ya hay uno y es de 2000 metros cuadrados. Si se hace eso en varios distritos creo q seria una manera de posible solución.

  2. ds30udep dijo:

    Por cierto, me olvidé dejar mi nombre en el comentario anterior,

    Rubén Vergara

  3. Es un problema en síntesis de “Gestión Ambiental a nivel de gobierno local, en cuanto a las áreas verdes” pero tambien la falta de gestión ambiental esta muy relacionado al tema de lo que mucho se habla actualmente que es “la conciencia ambiental o verde” es un tema bastante profundo que lo veo complicado que exista en la mente de los responsables en la gestión actual. Esta bueno el post ayuda mucho a incentivar el cambio.

  4. Los invito a REFLEXIONAR un poco mas sobre el tema de las áreas verdes desde este espacio,https://www.facebook.com/MedioAmbienteElfuturo?fref=ts (facebook). muchas gracias por aportar datos sobre el tema.

  5. ds18udep dijo:

    Me parece interesante el tema de las áreas verdes en las ciudades con mayor densidad en el mundo, pero por otro lado tenemos que tener en cuenta que lima esta ubicada en un desierto(costa), seria bueno saber cuanta parte de lima ha sido forestada por los mismo pobladores de esas zonas y saber que partes ya tenían áreas verdes para tener un balance mas exacto de que tan faltante de este tipo de áreas estamos.

    Diego Revilla

  6. Como lima es una ciudad que tiene pocos espacios y ha tenido un crecimiento desordenado, una alternativa de solución pensando en el largo plazo es la expropiación de grandes terrenos en lugares estratégicos para crear área verdes donde mas haga falta. Para como igual a las grandes ciudades del mundo exista grandes espacios de areas verde en medio de la ciudad.
    cosa que en lima no hay y bastante falta hace.

    Diego Morales.

    • ds4udep dijo:

      Ya hay proyectos para Lima como los que tu te estas refiriendo, en San Isidro por ejemplo, un proyecto es techar cierta parte de la via expresa, para crear estacionamientos en la parte interior, como parques con hermosos jardines en la parte superior, haciendo que Lima tenga un gran espacio en medio de la zona empresarial. Quieren imitar a Chicago, que posee un sistema igual.

  7. Como bien mencionan es importante contar con áreas verdes, ya que son los pulmones de la cuidad, pero el problema no esta sólo expandir las áreas verdes en Lima, sino que esta también en darles el adecuado cuidado a las áreas verdes ya existentes, y asi poder empezar un cambio para Lima ya que esta muy congestionada con el parque automotor.

    Omar Rodríguez Ramos

    • ds4udep dijo:

      Estás en lo correcto, algunos distritos de nuestra capital como San Isidro, San Borja y Miraflores (son los más resaltados) han invertido una gran suma de capital para el mantenimiento en sus áreas verdes. Un ejemplo, si pasas por la av. del ejercito (el tramo de San Isidro), podrás ver que han implementado un sistema de riego moderno en la zanja verde que divide la avenida.
      Hay distritos que si estás tomando con seriedad el problema de las áreas verdes, pero no son todos.

  8. ds14udep dijo:

    Este tema es muy olvidado por los ciudadanos, ya que no le prestamos atención a la importancia de las áreas verdes. Lima está congestionada de carros, es así que no solo dejamos de lados los beneficios brindados por las áreas verdes sino que además de eso nos contaminamos, permitiendo la existencia de tantos vehículos. Por otro lado, me parece muy interesante la propuesta con respecto a las multas no monetarias que consisten en la plantación de flores o árboles, creo que de ese modo los ciudadanos podremos valorar más una planta si la cuidamos nosotros mismos.

    María Flores Ruiz

  9. Es claro que el problema principal con las áreas verdes lo ocasionan los usuarios, quienes no cuidan estas zonas; y también habría que agregar que ahora que el suelo limeño se ha valorizado tanto, las municipalidades prefieren destinar un terreno a ser una construcción antes de prepararlo y cuidarlo para crear áreas verdes.

    • ds4udep dijo:

      Efectivamente, los principales agentes que dañan las áreas verdes somos nosotros mismos. Teniendo tachos de basura en todos los parques, por simple “flojera” o “pereza” las personas suelen tirar su basura en los parques, o caminar por el pasto (haciendo que este se gaste y se dañe) teniendo un camino por donde pasar a unos cuantos metros, y yendo a un problema más grande, que algunas municipalidades destruyen parques para crear o estacionamientos o edificios. Por eso deberiamos tener conciencia todos y cada uno dejar de hacer lo que todos hacen y empezar a cuidar nuestros parques.

  10. ds12udep dijo:

    Si bien el municipio tiene como deber brindarnos el mejor servicio posible, el cual incluye que tengamos áreas verdes en nuestro distrito, tantas como lo manda la OMS; también es cierto que como ciudadanos tenemos el deber de cuidar lo que es nuestro, pues ademas de ser nuestro es del resto de los vecinos del distrito o ciudad. Por ello, opino que ambas partes, tanto municipios como ciudadanos reflexionen un poco mas sobre lo que deben mejorar en lugar de criticar en lo que la otra parte falla. De esta manera, los ciudadanos se veran motivados a cuidar las areas verdes si notan que estas estan incrementado, y el municipio no vera el hecho de construir mas parque y jardines como un peso, sino como un beneficio para todos, incluyendolos, pues estaran bien cuidados por los vecinos.

    Mariafe Noriega

  11. ds19udep dijo:

    Me parece interesante el artículo, muchos no nos damos cuenta de la importancia que tienen las áreas verdes en nuestra sociedad. Una de las alternativas más interesantes es la de primera, que se basa en el “Programa de Jardines Xerófilos”, ya que no sólo ayuda a crear más áreas verdes, sino que también toma en cuenta el agua, que también es un recurso que es muy importante en nuestro día a día y es limitado y por ende también hay que cuidarlo.

    María Laura Limón

  12. ds37udep dijo:

    El tema de la creación y desarrollo de áreas verdes en una ciudad en constante crecimiento como lima, es sin duda de vital importancia si se pretende que este crecimiento se de a la par de la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Por lo dicho anteriormente me parece necesario resaltar que el tema de las áreas verdes esta ligado al planeamiento de como va a crecer la ciudad y por tanto, cuando no existe un plan de desarrollo, trae como consecuencia que esta se desarrolle de manera desordenada, no respetando la normativa vigente (Reglamento Nacional de Edificaciones -RNE). Por lo general no se respetan los porcentajes adecuados de áreas verdes, debido a que la población le da prioridad al espacio para uso de viviendas, sin tener en cuenta la importancia que representan para el ser humano la existencia de areas de esparcimiento y recreación.

    Felicitaciones por el artículo.

    Luylli Andreé Pineda Molina

  13. ds1udep dijo:

    Las áreas verdes son muy importantes en una ciudad. Si bien el boom de la inmobiliaria quita sitio para parques o jardines hay que resaltar que los alcaldes se preocupan por ello.

    Cuando son electos prometen más áreas verdes yo creo que si lo están cumpliendo. se inaguran parques para la familia donde se pueden recrear los fines de semana.

    Hay que cuidar las áreas verdes, nuestra ciudad las necesita y nosotros a ellas.

    • ds4udep dijo:

      Hay algunos distritos donde podemos apreciar este boom inmobiliario per que a su vez no dejan de descuidar los parques o jardines ni mucho menos lo quitan de sus sitios, un ejemplo es en Magdalena del Mar, en la av. Antonio Miro Quesada, limite con San Isidro, hubo y hay un fuerte crecimiento de edificios multifamiliares, pero por eso Magdalena no ha dejado de invertir en sus parques, en esa misma avenida hay un parque llamado “Juan Pablo II” que sigue en perfecto estado y muy buen cuidado. También Magdalena invierte en la Costa Verde donde está creando espacios recreacionales con enorme cantidad de áreas verdes. Y Magdalena es solo un ejemplo de muchos distritos que están cuidando nuestro ambiente.

  14. ds13udep dijo:

    Es interesante el sistema de uso de aguas residuales tratadas para el regadío, esto reducirá de forma significativa los costos del mantenimiento de áreas verdes. Además el incentivo de plantar cada vez más árboles y el incentivar a hacer más parques. En la actualidad el tema en Lima no es tan severo, pero no se debe descuidar el tema y seguir preocupándose. Por ejemplo, la municipalidad de Miraflores, es cierto que invierten mucho en parques y zonas verdes, pero también piensa en realizar un estacionamiento público debajo del parque Kennedy, sin embargo no dejan en claro si esto repercutirá en el parque. En mi opinión, para hacer esto se necesitaría sacar las raíces de los árboles más antiguos, por ende perjudicando obviamente a los árboles que proveen de oxígeno a toda la zona. Se debe investigar y exponer de forma clara las consecuencias que ello traerá. Es por ello que coincido en que los municipios descuidan el tema por otros, pero a veces no se dan cuenta que hasta perjudican áreas verdes, sin necesidades serias para hacerlo. Espero que este tipo de temas se tomen con seriedad en los municipios. Saludos.

    Caterina Olcese Vera

  15. ds7udep dijo:

    A pesar que las municipalidades planteen normas para incentivar la creación y conservación de áreas verdes en los distritos, este también debería estar acompañado de campañas para crear una conciencia de respeto al medio ambiente, porque si los propios habitantes no respetamos ni cuidamos el ambiente de nada servirá el intento por mantenerlos.

    Gina Figueroa Cisneros

  16. Me parece un aporte valioso, el señalar las diversas propuestas tecnicas que se brindan sobre el problema en cuestiòn, que es el deficit de areas verdes que campea hoy en dìa en nuestra ciudad. Pero creo que mas que respuestas paliativas que se puedan establecer a largo plazo,debe haber una reforma general de la politica urbanizacional de Lima, comprendiendo que la mejor opcion para conjugar un mayor beneficio al medio ambiente y un mejor acceso a vivienda de la gente que no posee los recursos economicos necesarios, es promover una mayor densidad inmobiliaria, es decir, incentivar a que la gente viva en edificios altos con departamentos a precios accesible (sobretodo en la zonas de los pueblos jovenes) para que asì, no siga creciendo la ciudad de forma horizontal y disminuyan los terrenos en los que puedan crear areas verdes. Aunque como menciona el artìculo, una accion efectiva que debemos hacer de inmediato es tomar conciencia de que nuestras acciones respecto al cuidado de las areas verdes tienen consecuencias por pequeñas que estas parezcan, ya que afectan a la sociedad en su conjunto.

    Sebastian Uribe Diaz

  17. ds32udep dijo:

    Me parece correcto lo que han afirmado en su mayoría, se está perdiendo la cultura ambiental en los ciudadanos y esto también puede ser causado por el nivel educativo y cultural – en aspecto más general- que puedan poseer. Las personas (en su mayoría) se encuentran enfocandose en vivir en el presente sin miras al futuro y prepararse para ello, eso incluye construir un mejor lugar o espacio para los que están por venir. Por lo tanto, surge esta idea de minimizar los esfuerzos y hacer lo que sea para cumplir las metas propuestas, esto se refleja en el hecho de contaminar. Las personas pierden interés en su alrededor y por ende este sufre, por eso pienso que los ciudadanos tienen una gran responsabilidad por el cuidado de estas áreas. El hecho de que se pierda interés en esto y que solo una minoría exija más cuidado en áreas verdes puede estar causando que los municipios no tengan en mente estas necesidades tan básicas. Me parece interesante las alternativas de solución que están sugiriendo, pero me parece que más impactante sería trabajar más de cerca con los ciudadanos y que desde pequeña edad se les esté inculcando estos valores.

    Luis Rodrigo Dïaz Martínez

  18. ds5udep dijo:

    Una de las principales causas del calentamiento global es la pérdida de las áreas verdes, yo creo que la gente debería tomar más conciencia sobre este tema y contribuir siempre con el cuidado del medio ambiente aunque sea con algo pequeño, de repente cada uno en su casa podría sembrar un árbol si es que se tiene el espacio, o sembrar unas cuantas plantas, ya que debemos cuidar el lugar en el que vivimos para tener un vida saludable y que en el futuro no sucedan tantas catástrofes.

    ADRIANA GÓMEZ CARRERAS

  19. Los felicito por su artículo. Actualmente en algunos distritos de Lima se está incentivando la creación de jardines, como un aporte a la solución del problema que se menciona en el artículo. Por ejemplo en La Molina y San Miguel se están exigiendo “Techos Verdes” a las edificaciones que están aun en proyecto, esto consiste en la creación de jardines en los techos, de tal manera que signifiquen el 25% de su área. Por otro lado, para los edificios ya construidos se puede optar por implementar los Techos Verdes, esto reduciría un 20% en el pago de sus arbitrios como incentivo. Sin embargo, es cierto que aún no existe un programa por parte de la municipalidad de Lima para planificar dentro del crecimiento de la ciudad las áreas verdes que son importantes para la salud de la población.

    Luis Saavedra

  20. ds17udep dijo:

    Yo resaltarla como base para la solución a esta problemática la concientizaciòn de la sociedad en general sobre la importancia de la presencia de àreas verdes. No se necesita de mayores razonamientos para deducir su importancia. Una sociedad necesita de un ambiente saludable para su desarrollo, y un elemento importante dentro de este tópico es justamente la prescencia de àreas verdes. Si bien es cierto no es un tema de gran envergadura, se necesita aùn asì tener presente su importancia, ya que de lo contrario los resultados serán perjudiciales para nosotros mismos, dando pie a la decadencia de nuestra salud. Es en base a esta concientizaciòn que se puede anhelar a un avance de este problema.

  21. ds40udep dijo:

    Muchas personas conocen la importancia de áreas verdes, sin embargo eso es algo a lo que se presta atención sólo cuando se cuenta con el poder adquisitivo para dejar de preocuparse por otras cosas. Si bien, es un problema importante, las municipalidades de los distritos que vayan avanzando económicamente empezarán a preocuparse por esto. Luego cuando distritos de las zonas más pobres alcancen también un nivel adecuado de riqueza, imitarán este comportamiento y crearán nuevas zonas verdes más, solucionando el problema. Por esto, sólo se debería implantar políticas de áreas verdes en los distritos con más recursos, y el resto los imitará.
    Julio Almonacid Almonte

  22. ds27udep dijo:

    Muy interesante, el tema de la comparación de crecimiento demográfico con la calidad de vida que debe de recibir este crecimiento, efectivamente tenemos que encontrar un balance entre esos dos puntos, ya que las áreas verdes son muy importantes para la salud y también son un mecanismo de defensa mundial, debido a que fortalecen a la capa de ozono.

    Jose Ignacio Buendia

  23. ds10udep dijo:

    En mi opinión, resaltan los dos problemas diferentes pero relacionados, la falta de áreas verdes en Lima y la falta de cultura y respeto por parte de los ciudadanos para valorar lo poco que tenemos. Pienso que para poder empezar a pensar en proyectos mas grandes dentro de nuestra ciudad, debemos identificar la raíz del asunto. para esto debemos culturizarnos de tal manera que actuemos con el respeto debido hacia nuestra ciudad. Seria inútil pensar en incrementar las áreas verdes de nuestra ciudad sin antes acudir a la consciencia de los participantes.

  24. ds8udep dijo:

    Me parece muy interesante el tema tratado ya que hable sobre una posible solución al problema de polución que tenemos en nuestro planeta. Es importante tratar este tema ya que sin la ayuda de las areas verdes en nuestro ambiente no podriamos vivir. Sin embargo, no solo es cuestión de hacer crecer más árboles y poner más parques. Sino también educar a la gente para que este en nuestra cultura todo este tema.
    Es importante resaltar el esfuerzo que hacen algunos distritos para fomentar este tipo de proyectos, como el de La Molina, que ha implementado un decreto que obliga a las nuevas casas a tener el 25 por ciento de espacio en el techo de áreas verdes.
    Tomás French

  25. ds10udep dijo:

    Lamentablemente en la actualidad la mayoria de las personas no son conscientes de la importancia de una cultura o sociedad que se preocupe por el desarrollo sostenible en el tiempo, vivimos en una sociedad de consumo donde el cuidado del medio ambiente y el planeta se ve como algo que no es urgente ni demanda accion.Actividades de cuidado de esto como el cultivo de areas verdes deben de incularse como mas importantes en la sociedad sobretodo para las generaciones mas joveves.

    Rodrigo Minaya

  26. ds4udep dijo:

    Muy interesante el tema a tratar ya que las personas hoy en dia no toman conciencia de la importancia de nuestro al rededor, el medio ambiente. Se necesita tomar conciencia de que sin la ayuda en las areas verdes no se puede vivir. Esto quiere decir que no solo hay que contribuir a que crescan mas arboles y flores sino educar a las personas y se den cuenta de la importancia que es cuidar el medio ambiente. Dios lo creo para que nosotros lo cuidemos y hagamos de el nuestro hogar, no para ser depredadores.Por otro lado, es importante resaltar el tema cental: cultutizarnos mas para poder cuidar y tratar a nuestra naturaleza como se debe. Nunca olvidar de reconocer a los distristos y aquellas personas que si se dedican a cuidar su habitat.
    VALERIA PAYET

  27. ds4udep dijo:

    En mi opinión es muy importante que los municipios se preocupen por elaborar un plan de desarrollo sostenible en cuanto al crecimiento del número de metros cuadrados de áreas verdes respecto a la cantidad de habitantes, asi como tambien concinetizar a cada individuo para que haga uso y cuide las areas antes mencionadas.
    Solo complementando estas dos propuestas se estara ayudando a cuidar el medio ambiente de forma responsable, ademas de mejorar el nivel y calidad de vida en la cuidad de Lima.
    Marizu Pacheco

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s