Importancia de la enseñanza en valores en los primeros años de educación

En el Perú existen problemas sociales tales como la delincuencia y la corrupción, estos claramente se deben a una falta de valores de parte de los ciudadanos. Además este problema no sólo se presenta en un estrato socioeconómico específico, ya que en el país podemos encontrar a ladrones en las calles como congresistas corruptos. La mejor forma de combatir con estos problemas es comenzar desde cero, comenzar con las personas que serán el futuro del país y es así como surgió el tema para este trabajo. Los niños de hoy son el futuro de mañana, es por ello que resulta de vital importancia que desde un principio se formen en valores a los futuros ciudadanos. La UNICEF menciona que “el Perú ha ingresado a la segunda década del nuevo siglo con el convencimiento de que además de mejorar la cobertura universal de la educación primaria debe asegurar una educación de calidad para todos sus niños y niñas y generar las condiciones para mejorar el proceso de aprendizaje”.

La principal meta es apostar por el futuro de los niños en el ámbito emocional, está bien que se de una enseñanza que aporte en los conocimientos del niño, pero está enseñanza debe ser trascendental a la persona. La ONG Educa.Impacta.Crece menciona que el desarrollo de habilidades socio-emocionales ya es parte del plan educativo de muchos países desarrollados, pues se ha comprobado que estos programas no solo traen consecuencias positivas para los involucrados sino para la localidad en la que se desenvuelven.

Además de los problemas del tipo educacional, surgen los problemas de asistencia a una educación. La UNICEF menciona que a nivel nacional, del total de los niños y niñas de 6 a 11 años que está matriculado en la educación primaria, 1 de cada 5 (20%) asiste a un grado inferior al que le corresponde para su edad. Si bien, no hay diferencias por el sexo de los estudiantes, sí las hay por área de residencia, lengua materna y condición de pobreza. La incidencia de atraso escolar en las zonas rurales (30%) es más del doble que la registrada en las urbanas (13%); entre los niños y niñas en situación de pobreza extrema (35%) triplica la correspondiente a los no pobres.

El párrafo anterior resulta de vital importancia, porque no solo se da el problema del tipo de educación que se brinda al niño, sino que esta no siempre llega en el momento y lugar adecuado. ¿Cómo poder enseñarle al niño que simplemente no puede acceder a la educación? Por más que a nivel urbano la incidencia de atraso sea mucho menor que la rural, no se puede descuidar a ningún sector ni nivel.

Además existe otro tema por considerar, no sólo basta con el acceso y el tipo de educación que se les puede dar a los niños en edad temprana, también está el tipo de formación que los niños pueden recibir dentro de su familia, comunidades e iglesia. Estos influencian en gran medida en los primeros años de vida, ya que comparten los primeros años en estos lugares.

Un siguiente cuestionamiento surgiría en cómo saber la clase de valores que se les imparte en esos lugares, ya que estos no pueden ser controlados directamente por el estado, es muy diferente lo que los colegios pueden hacer con supervisión del Ministerio de Educación. Las familias tienen la autonomía de educar como mejor crean correspondiente al niño siempre y cuando no le falte nada vital al mismo.

En una entrevista realizada a la Doctora María Elena Valdiviezo (Decana de la facultad de educación de la PUCP 2005-2010) nos comentó que los valores se deben de promover y fomentar y es el propio niño el que los asimila, los construye y los integra a su personalidad. Los valores se desarrollan desde una moral heterónoma (niños hasta los 6 años) progresando paulatinamente hacia una moral autónoma. Lo que ven los niños lo imitan, luego lo comprenden y entienden su significado. Lo más importante es el ejemplo de aquellas personas que para el niño tienen importancia y más quieren.

Sin embargo, que es lo que asegura que las familias o comunidades se encuentren enseñando lo que es mejor para el niño. Es por ello que surgen escuelas para padres en los colegios, para de esta forma guiar al padre en la educación del niño, ya que los padres al ser humanos claramente se pueden equivocar y estas clases ayudan a guiar a los mismos.

En la entrevista realizada a Berenice Ramirez (miembro de la ONG Educa.Impacta.Crece) comenta que en la actualidad los profesores deben ceñirse a lo indicado en el Diseño Curricular Nacional, el cual no le otorga un tiempo adecuado al desarrollo de las habilidades socio-emocionales. Dado el entorno en el que viven las familias de los sectores de menores ingresos, los padres tienen una menor cantidad de tiempo para pasar con sus hijos en casa, lo cual no les permite ayudar desarrollar estas habilidades.

Por último, en el país hay otros medios que afectan a la educación en valores de los niños, pero estos factores ya son más complicados de controlar y estos son los medios de comunicación. El Perú es un país con libertad de expresión (estamos totalmente de acuerdo con esto), sin embargo hay medios que no controlan  el tipo de comunicación que quieren expresar, ya que hay algunas que definitivamente no deberían ver menores de edad. Sin embargo los medios están al alcance de todos, tales como el internet, avisos publicitarios, revistas, periódicos y principalmente la televisión.

Definitivamente la clase de televisión que muestra el país no es lo que esperaría un padre para sus hijos. Existen programas tales como Esto es Guerra, Combate, Titanes, etc., donde muestran a la mujer como un objeto, denigran a la persona, generan escándalo solo para hacer mayor rating. Obviamente este tipo de programas no suman a la persona, no la hacen más culta, ni más inteligente; muy por el contrario resta ya que muestran realidades de la vida que no son ejemplo a seguir. Y estos interfieren en la clase de valores que se les imparte a los niños, porque este tipo de programas se encuentran en un horario que debería de ser de protección al menor y en la realidad no sucede.

 ¿Quienes intervienen en este problema social?

Los principales agentes que tienen una responsabilidad directa en la promoción de valores en los niños son las personas que pasan mayor tiempo con ellos (en primer lugar). Este agente es la familia, ya que son las primeras personas que les brindan la formación a los niños, además los padres tienen la obligación de brindarles enseñanza a sus hijos.

El segundo agente responsable de este problema son las escuelas, tanto públicas como privadas. Los niños pasan gran parte de su tiempo en estos centros e influencian en su comportamiento en gran medida. Los maestros de las escuelas son modelos a seguir por estos niños, ellos además de enseñarles los conocimientos teóricos, deben promover los valores en ellos.

Otro agente que interviene en este problema es el Estado, ya que este es responsable del bienestar de la población y dentro del bienestar está brindar una buena educación (rica en valores), ya sea con la educación pública (mejores profesores) o con la educación privada (correcta malla curricular).

Un agente adicional son los medios de comunicación. El Perú al ser un país con libertad de expresión, los medios muestran lo que creen conveniente, ya sea por mayor rating, mayor publicidad o simplemente algo que genere mayores ingresos. Sin embargo, estos deben evitar los contenidos violentos, obscenos o de otra índole que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y los adolescentes.

¿Qué es lo que hacen los principales agentes?

Los padres deben de asegurar la buena educación de los hijos, ellos son responsables de todo lo que puedan recibir. Cabe resaltar que no todos los padres actúan de la misma manera, algunos se preocupan de los valores que están recibiendo sus hijos (asegurándose de que se los den y de quienes los reciben) y otros por simple descuido no hacen nada al respecto.

Tanto las escuelas como el Estado deben asegurarse de la calidad de la educación de los menores; en este caso de la calidad de valores que puedan recibir los niños, que puedan percibir claramente lo que es bueno para su sociedad y lo que no es.

Los principales responsables de la calidad de contenido que se muestra en los medios de comunicación son entidades regulatorias, tal como la Comisión de Defensa al Consumidor, asegurando que el contenido que se presenta a los niños vaya de la mano con el horario de protección al menor.

¿Qué alternativas consideramos adecuadas?

Los padres muchas veces no tienen el tiempo, ni las herramientas necesarias para enseñar a sus hijos valores, por lo tanto, estos deben tener un respaldo de las instituciones públicas y privadas para que sus hijos tengan una buena formación y luego los niños sean fuente de educación para sus padres. Una alternativa es que sus hijos asistan a catecismos (realizados por movimientos católicos por ejemplo), las cuales ayudan a los niños a formarse en valores y con mayor responsabilidad social.

Hay padres que sí tienen el tiempo y la intención de educar a sus hijos en valores, pero no tienen las herramientas necesarias. Es por ello que se deben de crear instituciones las cuales ayuden a formar a padres que tienen hijos y están por tenerlos. Estas instituciones pueden ser creadas por los padres que cuenten con experiencia, para que compartan sus vivencias y de esta forma ayudarse entre ellos ayudarse para así brindarles una  mejor formación a sus hijos.

Las instituciones públicas como el Ministerio de Educación es el principal encargado de la educación en el Perú. Este con el fin de promover los valores debería hacer una campaña e inclusive educar a los profesores para fomenten los valores en los niños, pues estos son el modelo a seguir de los alumnos.

También el deporte es una forma muy importante que ayuda a que los niños a que desarrollen valores y virtudes como la responsabilidad, puntualidad, entre otros; los cuales son muy útiles para todos los ámbitos de su vida. Esto se puede fomentar con la creación de nuevas lozas deportivas en lugares más descuidados y también con clases para que estos niños aprendan a practicar estos deportes.

En la actualidad, los medios de comunicación tienen una gran repercusión en el desarrollo de los niños. Estos ven a los personajes de la farándula peruana como modelos a seguir, pero muchas veces no son muy buena influencia; al igual de la nueva forma de entretenimiento, los “reality shows”, los cuales muchas veces son muy frívolos donde solo importa la apariencia y verse bien. Es por eso que Comisión de Defensa al Consumidor debe regular con mejoría los programas que salen al aire y tener mayor cuidado con la hora que los niños ven televisión.

¿Son factibles estas alternativas?

Las alternativas propuestas tienen como fin ayudar a los niños a que reciban una buena formación en valores (desde todos los medios posibles), para que de esta forma se pueda tener una mejor sociedad en el futuro del país.

La creación de instituciones que ayuden a los padres en su formación y de esta forma los hijos tengan una mejor educación, es una opción muy factible pues estos son con los quienes pasan mayor tiempo los niños y son sus modelos a seguir más importantes. Esta es una iniciativa privada, la cual podría ser promovida por alguna ONG con la ayuda de padres que cuenten con la experiencia del caso, es simplemente hacer grupos de ayuda entre los mismos padres para comentar sus experiencias y ayudar a otros.

El Ministerio de Educación de la con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, deben de asegurar la calidad de enseñanza que se les brinda a los niños. Sin embargo al ser esta una iniciativa del Estado, su viabilidad es más a largo plazo ya que necesita pasar por mucha burocracia para que cualquier programa que inicie el Estado se pueda establecer.

Debido al mundo en el que vivimos,  los medios de comunicación resultan ser trascendentales en la educación de los jóvenes, es por ello que el horario de protección al menor debería ser más regulado. Actualmente se han recolectado firmas para la censura de programas como Esto es guerra y Combate, ya que el contenido que presentan no es el adecuado para este horario. Sin embargo esta alternativa no resulta del todo viable, porque siempre se puede apelar a la libertad de expresión, lo que en conclusión lleva  a que pasen en televisión programas como este ( y otros).

Consideramos que las alternativas más factibles son las cuales donde la familia se vea involucrada, ya sea porque el impacto es directo o porque son las personas más cercanas al niño. Los demás agentes afectan a la formación de los niños, sin embargo con adecuadas decisiones de los padres pueden afectar de manera positiva (un filtro en las elecciones de las actividades de los niños). Consideramos que el Estado es un agente importante, ya que se preocupa por el bienestar de la población, sin embargo debe fomentar la participación de la sociedad  y es por ello que debe ser uno de los últimos recursos en esta cadena (sin dejar de serlo como regulador).

Conclusión

Este problema le compete a toda la sociedad, es por ello que la responsabilidad del futuro de los niños de hoy recae en todos los ciudadanos. Este tipo de formación permitirá definir el comportamiento futuro de los ciudadanos del mañana.

Autores: Cinthya Ezcurra y María José Duharte.

Esta entrada fue publicada en educación, familia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Importancia de la enseñanza en valores en los primeros años de educación

  1. ds16udep dijo:

    Me parece que su propuesta de formar valores en las personas desde una muy temprana edad es interesante. Sin embargo, quisiera que se explique con precisión qué se entiende por valores y cuáles son los valores que se desea transmitir a las nuevas generaciones. Es importante tomar en cuenta que lo que para una persona es un valor puede ser un anti-valor para otra persona. Por ello el hablar de “los valores” en general puede generar malentendidos y ambigüedad.

    Nicolas Echecopar, Sebastián Sardón , Raul Villacorta

    • ds9udep dijo:

      Los valores que deseamos que sean transmitidos a los primeros años de vida son:
      ● Valores familiares: estos tiene que ver con el desenvolvimiento de las personas en la familia viendo lo que está bien y lo que está mal. Los valores familiares son los primeros que aprende un niño.

      ● Valores socioculturales: son aquellos que se consideran indispensables para poder vivir en una sociedad de respeto, tolerancia, de renuncia a la violencia, consideración, cortesía, liderazgo, entre otros valores indispensables.

      ● Valores espirituales: este valor te ayuda a conocerse con uno mismo y así poder conocer qué valores son fundamentales para mi desarrollo. Los principales valores de la religión, sociales, familiares o personales y con estos sentimientos ayuda la creencia.

      ● Valores materiales: este valor es muy importante para la vida de hoy ya que vivimos en un mundo muy materialista que lo que más importa es lo material, el cual no es correcto, influye en la vida pero no debe ser el centro.

      También creemos que cada sociedad, raza, cultura tienen sus propios valores y estándares para la educación de los niños pero existen diferentes tipos de valores que son aplicados para casi todas las sociedades que son los explicados anteriormente.

  2. ds23udep dijo:

    Es interesante la mención que se realiza en el texto en base a la enseñanza no sólo académica sino también emocional. La educación va más allá de lo que se enseña tradicionalmente en colegios, sobre todo los públicos, ya que los valores deben ser fomentados desde pequeños. Antes de aprender matemáticas, un niño ya debe haber aprendido sobre los valores de la vida; de nada sirven los números si uno no sabe cuándo es bueno utilizarlos sin dañar a nadie. Considero que las propuestas podrían funcionar, sin embargo, esta situación tendría más éxito aún si es que se enfocan en determinados valores, y no hablar de ellos de una manera general.

    • ds9udep dijo:

      Las propuestas que mencionamos buscamos enfocarnos en unos determinados valores que son:
      ● Valores familiares: estos tiene que ver con el desenvolvimiento de las personas en la familia viendo lo que está bien y lo que está mal. Los valores familiares son los primeros que aprende un niño.

      ● Valores socioculturales: son aquellos que se consideran indispensables para poder vivir en una sociedad de respeto, tolerancia, de renuncia a la violencia, consideración, cortesía, liderazgo, entre otros valores indispensables.

      ● Valores espirituales: este valor te ayuda a conocerse con uno mismo y así poder conocer qué valores son fundamentales para mi desarrollo. Los principales valores de la religión, sociales, familiares o personales y con estos sentimientos ayuda la creencia.

      ● Valores materiales: este valor es muy importante para la vida de hoy ya que vivimos en un mundo muy materialista que lo que más importa es lo material, el cual no es correcto, influye en la vida pero no debe ser el centro.

      Consideramos que estos valores son los mas importantes para el desarrollo de los niños, ya que son valores universales y que pueden ser aplicados para todos los ámbitos de la vida.

  3. ds1udep dijo:

    En respuesta al comentario anterior, yo creo que los valores morales, están muy bien establecidos desde el inicio de los tiempos, desde un plano religioso con los mandamientos de Dios y las Bienaventuranzas, precedido por las sociedades y las buenas costumbres, como comentario al articulo, creo que en el caso del Perú somos un país aun religioso (pluralidad religiosa) y que los valores enseñados por los padres y las escuelas no deben de desligarse de estos, para que se puedan formar personas integras,
    Gerardo Patiño
    Sandra Sotelo

    • ds9udep dijo:

      Nosotras buscamos que los niños se formen como personas integras y es por eso que buscamos valores como el respeto y la tolerancias, sin dejar de lado la religión ya que esto ayuda a que las personas a que se conoscan a uno mismo.

  4. ds7udep dijo:

    Este es un tema interesante porque inculcar valores a temprana edad puede ser un factor determinante durante el crecimiento del infante y; como consecuencia, en la sociedad. Los valores no deberían pasar por alto al momento de criar a un niño ya que a largo plazo es determinante para el desarrollo de un país.

    Saludos,

    Andrea Juscamaita

    • ds9udep dijo:

      Los niños de hoy son el futuro de mañana, es por ello que resulta de vital importancia que desde un principio se formen en valores a los futuros ciudadanos; y es por eso que los valores deben ser enseñados de muy pequeños para que ellos sean mejores personas y por ende tener una mejor sociedad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s