La familia como origen de la sociedad y sus problemas

La sociedad actual sufre de distintos problemas que afectan a todos los individuos de una manera u otra. Las causas de estos problemas encuentran su origen en distintos campos y son estudiados por la sociología. La investigación a realizar se enfocará en aquellos que estén relacionados con la vida familiar, en otras palabras,  se explicará cómo es que el desarrollo familiar tiene repercusiones en la vida en sociedad que seda después de la independización del individuo.

images (1)

La familia es comúnmente llamada “la célula”de la sociedad, nombre bastante preciso al ver el rol que cumple esta en la misma. Es fácil imaginar que sin la familia la sociedad no existiría, pues son estas la que en su mayoría la componen; sin embargo ¿Qué tanta importancia le damos? Diariamente vemos con normalidad diferentes clases de familias: Padres separados, padres(madres) solteros(as), padres adoptivos, etc. Y uno se pregunta dónde quedo esa base familiar clásica compuesta de padre, madre e hijos. La sociedad ha evolucionado y es quizá culpa de nosotros mismos la degradación que sufre esta sagrada institución; pero ¿cuál es el efecto de este “bajón” en la importancia de la base familiar? La respuesta es simple, una relación de causalidad es lo más lógico en esta situación: Debilita los cimientos y debilitarás la construcción. Existe una estrecha relación entre los problemas sociales que afrontamos hoy en día, con la creciente degeneración de la familia, problema desarrollado a lo largo del artículo. Un claro ejemplo es el porcentaje de personas con problemas de alcohol o drogas que provienen de un “hogar roto” o disfuncional.

Definición de la familia

Durante la vida del  hombre, es sencillo  identificar la etapa de formación de este, la infancia. Durante este periodo es dependiente y requiere de figuras que representen un ejemplo. Para que se de un desarrollo óptimo, las necesidades no se limitan a un aspecto físico y mental, es importante su desarrollo personal y emocional: modales, valores, ética, etc. Es en estos aspectos en los que la familia cumple (o debe cumplir) el rol principal.

Esta es la primera forma de organización social, teniendo testimonios históricos tan antiguos como la historia misma. Desde este punto de vista histórico se observa que desde los más primitivos hasta los más desarrollados, han requerido de  normas para poder desarrollarse y relacionarse de una manera cordial y pacífica, que son expresadas como parte de la educación al niño (puesto que de otra manera no se transmitiría de manera óptima), por lo que es necesario una institución básica que las enseñe.

La familia es determinada como un grupo socializador, encargada de la inclusión, protección y educación del nuevo individuo, que pasará a ser un miembro más de la sociedad; también, enseñándoles normas, costumbres y valores en la que vive cumpliendo así la función de socialización y transmisión de cultura. Es por eso que la familia y la formación de esta, tienen una gran relevancia en el mundo ya que depende de ella el funcionamiento entre las personas.

“El ambiente familiar actúa constantemente, como el oxigeno, y condiciona la vida familiar”

Conflictos familiares

 

images (2)

Como ya se ha mencionado anteriormente, la sociedad esta evolucionando, cambiando y no necesariamente para bien, la degradación de la importancia familiar es un claro ejemplo. Esto se puede observar a simple vista, la familia del siglo XXI es muy diferente a la del siglo XX y anteriores, ¿por qué? Diferentes motivos saltan a la mente: liberalismo, el grado de libertad de los niños/jóvenes es mucho más alto que en otras épocas; el creciente feminismo, las madres sienten la necesidad de ser independientes y ven a los hijos como una carga u obligación, que las “esclaviza”, por lo que deja de lado la labro maternal (fíjese que no estamos diciendo que sea obligación de la mujer ser ama de casa, sino que no se debe pasar al otro extremo), o quizá la “deshumanzación” de la economía, puesto que las firmas (empresas) exige mayor cantidad de horas de trabajo (sin importar la comodidad del trabajado) y el deseo de mejorar la posición socio-económica, que hace que las personas deseen generar mayores ingresos como un objetivo primordial, relegando a un segundo plano la vida familiar. Estos y muchos otros factores son los que afectan y generan el fuerte problema social que acarrea una degeneración familiar.

Por otro lado, no sería justo globalizar el nivel de problema que se da en esta era, sino que debemos diferenciar como cambia la profundidad de acuerdo al territorio que analizamos, por ejemplo en el observando el liberalismo, es fácil y lógico suponer que territorios como Europa o Estados Unidos poseen un mayor nivel que países árabes o incluso sud-américanos. Es por esto que la globalización que se está produciendo en áreas ideológicas debe detenerse, puesto que ideas “yanquis” sobre libertad y libre albedrío, estan confundidas por algo llamado “libertinaje”, lo cual nos sugiere que no adoptemos ideas erróneas, y mantengamos nuestros valores e ideales. Una idea clara de lo anteriormente mencionado, viene dado por el siguiente párrafo.

Los países de América Latina se caracterizan por ser muy conservadores, modelo que actualmente quieren tomar países de otros continentes, y los jóvenes que son parte de estas sociedades podrían confundirse con tanto avance científico, su utilidad y modo de empleo que difieren en sus lugares natales y en lugares considerados como liberales. En este punto es donde entra el apoyo de la educación. Complementando la fuerte base de valores impartida por la familia permitiendo que la información llegue adecuadamente a la juventud y su utilización de lo “moderno” sea racional y provechoso para sus miembros.” 

Todo lo anteriormente mencionado como conflicto, lleva a lo que observamos día a día, familias “rotas”, padres(madres) homosexuales, violencia familiar, etc. Problemas difíciles de solucionar, pero simples de prevenir. Sin embargo, por qué no se trata de prevenir casos como estos que solo dañan la sociedad, existen estadísticas (se pondrá un link con una página web que los muestra) que muestran como las deformaciones en la base familiar clásica tiene efectos en la sociedad causando problemas como drogadicción, alcoholismo, delincuencia, violaciones, y muchas otras situaciones que se debe buscar evitar y prevenir.

Tratando de seguir con la idea de la relevación de la familia a segundo plano, podemos intuir que probablemente no son los padres quienes cumplan a cabalidad su labor educadora en todos los aspectos, por lo que delegan esta labor a quienes no son responsables en primera instancia de esto. A continuación se detallará los agentes que participan en el problema.

Agentes y su participación

images

En esta problemática, se puede facilmente reconocer a los agentes  de la situación. Cómo uno de los agentes principales se encuentran los padres, quienes sobre ellos, en su mayoría, recae el rol más importante de la familia que es la formación y la enseñanza de sus descendientes que serán los futuros miembros de la sociedad. Son aquellos que muchas veces no cumplen a cabalidad su rol dentro del papel formativo de los hijos.

En segundo plano, pero también importante son los medios. Estos muchas veces, tras la falta de una fuerte presencia paterna o falta de alguien que cuide y guíe del menor, son fácilmente influenciables por los medios que en su mayoría presentan malas enseñanzas de tal manera que el menor termina siguiendo las enseñanzas y el ejemplo que le presenta tales medios formandolo de manera no  cabal al menor.

También están las terceras personas, ya sean empleadas, niñeras, allegados a la familia, profesores del colegio, familiares (abuelos, tíos, hermanos mayores, etc.). Que  de ellos , el menor, también absorbe todo tipo de información que proviene de ellos y también las influencias ya sean buenas o malas.

Por otro lado, la participación de cada agente mencionado es muy relevante para la problemática que presentamos en el blog. Son los principales agentes de los conflictos que hay en la sociedad. Los padres, en este caso, son los grandes partícipes de la problemáticasocial, y esto se debe a la creciente ideología capitalista que hay hoy en día, puesto que el pensamiento que se trae en los últimos años es que lo más importante para tener un buen vivir, tener un buen estatus social, mayor comodidad, etc. es la acumulación de riquezas. Es por eso que ambos se dedican a trabajar cuanto pueden y no dedican el tiempo necesario a la formación de los hijos dejándolos de lado y teniendo como prioridad el trabajo.

También se encuentran los “formadores” que vendrían a ser parte del segundo plano. Cómo ya se había mencionado, uno de estos formadores son los medios de comunicación. Y nos pregimages (5)untamos ¿Cómo es que los menores tienen fácilmente acceso a estos medios de comunicación? (Si escogemos el ejemplo de la televisión) la respuesta: Debido a su incapacidad de “discriminar” a sus clientes, es decir los medios de comunicación lo pueden utilizar cualquier persona (niños, jóvenes, adultos); sin embargo, existen programas, páginas, fotos, etc. que son muy demandadas por los adultos. Todo esto se debe a ese “amor” que existe por el enriquecimiento; aprovechan estos medios para poder captar la atención de los adultos; sin embargo, muchos de los niños también tienen acceso a estos medios de manera que casualmente ellos pueden participar de los contenidos para adultos, y captar información que puedan ser nocivos para ellos;  siendo una cantidad importante de tiempo la que pasan los niños tanto en Internet como frente al televisor, el contenido de cada uno de estos medios son de gran influencia para el menor, entonces podemos decir que estos tienen mucha influencia en la formación de los menores. la pregunta de ¿por qué lo hacen? No es tan difícil de responder, es por  la misma incapacidad de reconocer a los que reciben los mensajes y  al querer mantener su negocio, no hacen nada al respecto (o hacen lo que requiere un gasto mínimo).

Tamimages (4)bién se encuentran los familiares a quienes no corresponde la formación. En el caso de los abuelos, por la mayoría de edad que se encuentran ya no tienen las mismas condiciones y fuerzas cómo para criar, atender, formar, enseñar, etc. a un menor, ellos tratan de hacer lo mejor posible, pero muchas veces debido a impedimentos físicos (comunes para su edad) no logran hacerlo a cabalidad.

Otros familiares comunes a los que se les encarga esta labor son a los hermanos mayores o incluso primos (parientes cercanos, pero de una edad no suficiente); en este caso, ocurre un problema parecido al de los abuelos, que vendría hacer la edad. Por lo general estas personas no se han terminado de desarrollar, mejor dicho, no han alcanzado la madurez suficiente cómo para criar y formar a un menor, el cual se requiere de una responsabilidad muy grande, y muchos de los jóvenes de ahora no tienen la disposición de lograr esta responsabilidad y también porque muchos de ellos no han logrado tener una buena información o mejor dicho una completa información en su formación de manera que no son las personas adecuadas para formar a un menor.

También, en el caso de las personas contratadas como niñeras o empleadas del hogar, tampoco logran formar de una manera images (6)completa u óptima el rol de formar a un menor. En este caso, es porque no es su trabajo (no son contratados como padres sustitutos ni mucho menos) y por eso no le dan la importancia necesaria.

Un caso totalmente diferente, es el caso del colegio, dónde los menores tienen que relacionarse con otros niños de su misma edad, quienes cada uno tienen una formación distinta, y puede que sea influenciable para otros. Esta es una institución formativa per se, pero la formación prioritaria del colegio es en un ámbito intelectual, y en segundo plano moral y/o ético. Sin embargo, los conocimientos que los menores adquieren más que nada son intelectuales, no hay mucha o  es nula la importancia de la formación ético-moral, por lo que el colegio no es un buen lugar de formación al menor.

¿Qué alternativas de solución podemos plantear?

” En primera instancia es misión de los padres hacer lo posible para que la familia permanezca unida y para ello considero básico y fundamental que el padre y la madre se amen y sean uno.”

Aníbal Cuevas

La mayoría de veces, cómo ya se ha mencionado antes, los padres están mucho más atentos en las obligaciones, en el dinero, en los trabajos, etc. que a los hijos, Este es un gran problema para la actualidad, ya que genera que los hijos sean los más afectados. Una clara solución para este problema, desde el punto de vista general para la sociedad, sería que las varias de las empresas disminuyan las horas de trabajo solo para aquellos trabajadores que tengan hijos y también dándoles más tiempo de vacaciones, con el fin de que puedan tener más tiempo para poder pasar más tiempo con sus hijos y puedan cumplir con su rol de padres. En el caso que no se pudiera disminuir horas, los padres deberían imponerse un hábito de salir de sus trabajos (1 o 2 veces por semana) temprano, para que, exclusivamente, el tiempo separado sea para el trato con los hijos. También aprovechar al máximo los fines de semana para educar al niño y darle a entender que los papás son muy importantes en su enseñanza, obviamente en el caso en el que los padres estén dispuestos a hacer estos sacrificios para la educación de los hijos (el cuál deberían serlo todos).

Para el caso de los medios de comunicación, pues una solución peculiar es el bloqueo de ciertos canales o páginas web. Aquí, los padres deben tomar el control muy cuidadosamente debido a que muchos niños les fastidia el hecho  que los padres no les permitan hacer ciertas actividades con los medios de comunicación por contenido infructífero, de manera que estos pueden tomar conductas rebeldes, desobedientes, comparativos (cuando un niño piensa: “¿Por qué él puede y yo no?). Una posible solución es que el niño utilice estos medios estando con los padres o alguna persona encargada presente; así se podría disminuir las probabilidades de que el niño esté captando mala información para su formación y de esta forma los mismos padres estarían más seguros.  También es importante los horarios en las que el menor utiliza estos medios de comunicación, ya que de esta forma el menor puede tener un orden para hacer sus cosas; un horario para estudiar, otro para jugar, para utilizar redes sociales, para dormir, etc. De esta manera, también, se restan las probabilidades de que el niño pueda observar ciertos contenidos para adultos (que mayormente ocurren en la noche); y también para que puedan tener una vida más organizada y ordenada.

En el caso de que los niños pasen más tiempo con nanas o empleadas, estos no están recibiendo una educación del todo óptimo, por lo que una buena solución sería poder contratar alguna persona que no solo trabaje para hacer las labores del hogar si no también alguien que pueda instruir al menor; es decir, que le pueda enseñar cosas de manera que estas influyan en la formación del menor.

En general, la solución efectiva sería que todos los miembros de la familia se preocupen en conseguir una buena relación entre todos; una relación de amor, preocupación, humildad, etc. Es decir, el afecto entre los miembros de la familia es la pieza clave para una buena base familiar. Solo de esta manera, la sociedad podrá disminuir los distintos problemas y conflictos entre los miembros; y poder ir cada día mejorando cómo personas para poder influenciar al resto de los miembros de la sociedad con valores, buena enseñanza, buenos hábitos, y sobre todo con mucho amor al prójimo, que es lo esencial en la vida del hombre.

Autores: Lizet Bravo y Gonzalo Tejada

Esta entrada fue publicada en conflictos, familia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La familia como origen de la sociedad y sus problemas

  1. ds26udep dijo:

    El degradamiento que sufre la familia viene de épocas mucho mas antiguas que el siglo XX, tan solo con ver el concepto de hijos “bastardos”, podemos ver que a lo largo de la historia del hombre a pesar de saber y tener claro el concepto de familia del amor que se deben de tener, siempre han existido casos donde no se cumple, creo que en el siglo XXI ya por el desarrollo que se ha logrado las familias deberían y demuestran ser mas solidas que las que podían existir antiguamente.

    Franco G.

  2. ds1udep dijo:

    Me parece muy acertada la indentificación de los agentes, coincido con que el rol mas importante son los de los padres, y/o autoridades de la familia, pero no me queda tan claro las soluciones que se puedan dar, seria mejor especificar, como por ejemplo la importancia de la comunicación de padres a hijos, que creo que es fundamental para la formación y bienestar de una familia.
    Gerardo Patiño
    Sandra Sotelo

  3. ds21udep dijo:

    Estoy de acuerdo en que la familia es el modelo de cualquier sociedad sana, ya que en la familia se decide la futura actitud social de un hombre. En la familia se aprende a tratar a los otros, no como cosas, sino como personas. Se aprende a dar amor, porque se recibe amor

    Jhajaira Fernández

  4. ds8udep dijo:

    En respuesta la comentario de Franco G.
    Tienes razón al decir que la degradación familiar viene de épocas muy antiguas. Incluso se presenta desde los inicios del hombre. Cogiendo un argumento bíblico: Andan y Eva fueron los primeros en ser padres de Caín y Abel. Fue la primera familia de la historia, pero podemos ver que, sin tener influencia alguna, el corazón de Caín fue naciendo la envidia hacia su hermano Abel llegando a tal punto de asesinarlo. Entonces ¿qué conclusión sacaríamos? Qué el ser humano desde sus inicios obtiene esa tendencia por cometer lo malo. Sin embargo, no somos ajenos a poder controlarla. Es por eso que depende de una buena formación (hábitos, valores, costumbres, etc) para poder evitar dejarnos llevar por esa tendencia a lo malo que puede perjudicar a toda la sociedad,

  5. ds8udep dijo:

    En respuesta al comentario de Gerardo Patiño:
    En gran parte del artículo nos referimos que lo ideal para mantener una relación y comunicación estable entre los miembros de la familia es el amor entre todos. Dentro de este supuesto, nos referimos a que si existe una buena relación entre los miembros, es claro que existe una buena comunicación, un buen trato, preocupación, etc. Es por eso que no hemos recalcado implícitamente la idea de comunicación entre padres e hijos, la cual es un punto muy importante que debió haberse mencionado directamente,.

  6. ds8udep dijo:

    En respuesta al comentario de Jhajaira Fernandez:
    Muy de acuerdo contigo. Esa es la idea para lograr que la sociedad pueda mejorar: el recibir amor familiar. Sin embargo, no muchos tienen el privilegio de crecer en un buen ambiente familiar, que en vez de recibir amor, reciben desprecio, ignorancia, y hasta violencia. Es por eso que en nuestro artículo hemos resaltado el tema de cómo es que debería ser una verdadera familia generando una mejora en la sociedad.

  7. J Luis dijo:

    La Familia es también el origen de muchos males. Muchos abusos crímenes se cometen en su nombre. La enseñanza debería ser querer a todos, convivir con todos , ser justos con todos, pero nos enseñan a prefereir a la familia sobre los demás y el efecto es nefasto… ¿cómo es que nadie lo ve?

    Luis

  8. faruk julio gallo dijo:

    La familia como unidad social, permite el cumplimiento de la demanda gregaria del ser humano y es muy importante para la seguridad y educación de los hijos. Lamentablemente es el dar de los padres para no recibir reciprocidad de los hijos cuando estos levantan vuelo para conformar sus propias familias, en la mayoría delos casos, para que esto se repita de manera cíclica. Hay un error en la falta de protección de los padres ancianos que sería bueno estudiar para mejorar el algo tal situación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s