El Aborto y el Sistema de Plazos

En la siguiente publicación vamos a hablar del aborto, y en especial del método de sistema de plazos que es aceptado en varios países y que se ha empezado a hablar al respecto las últimas semanas en el Perú. Además de demostrar que la aplicación de este sistema, no proporciona una solución a la gestante ni a las personas que las rodean ya que va contra la ética de la moral humana y en especial al derecho de la vida que todas las personas tienen desde el día de la concepción humana.

El aborto se considera a la  interrupción y fiscalización prematura del embarazo. En un sentido más amplio, se puede referir a un fracaso por interrumpir cualquier proceso o actividad.

Aborto Clandestino

Los abortos clandestinos son los realizados de manera ilegal, el cual es un gran número, esto explica que si bien es cierto en el Perú no está permitido el aborto, este se practica de manera clandestina, poniendo en riesgo a las madres por el mal manejo de los medicamentos abortivos.

Dos motivos que generan estos abortos clandestinos son: La existencia de personas que realizan este trabajo a madres gestante como parte de un beneficio económico, siendo esto un acto inmoral e ilegal, que lo más probable es que no tengan conocimiento alguno de la falta moral y ética que se comete. Por otro lado está la misma madre gestante que opta por este proceso rápido por un embarazo no deseado, pero como menciona Vargas llosa, no es algo que quieran hacer, es uno de los momentos más difíciles de su vida, lo realizan por falta de solvencia económica, un trastorno psicológico, por ser menores de edad, o por haber sufrido alguna violación que las lleva a elegir este método como una de las maneras más efectivas de “librarse del problema”.

Mortalidad Materna

Al ser un país con alto índice que abortos clandestinos es un factor importante si se hable de la mortalidad materna, debido a que por estos abortos clandestinos se llega a dañar a la mujer o puede llegar a producir hemorragias causando la muerte.

Al respecto Rosa Mavilase manifiesta acerca del riesgo que corre la mujer,a causa de la penalización del aborto.

“El Perú es el país latino americano con mayor número de abortos clandestinos.La criminalización promociona el mercado negro del aborto.Hay mujeres que usan cucharas, tenedores,otras usan hierbas. A eso se expone la mujer”

 Sistema de Plazos

Ante esta disyuntiva se ha planteado por diversas personas, la idea de crear un sistema de plazos el cual consiste en la despenalización del aborto, es decir, la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 14 semanas. Este sistema básicamente, abarca desde la semana 12 hasta la semana 24, la cual es la máxima semana permitida en el mundo y se da en Holanda.En la mayoría de casos el plazo se encuentra entre la semana 12 y la semana 14.

En España,a pesar de que últimamente se ha encontrado en debate el tema del uso del sistema de plazos y que se ha pretendido volver al uso del sistema de indicaciones,se puede observar que,al igual o con varias similitudes,sigue ciertos requisitos previos para que se pueda proceder con la realización del aborto.

Los requisitos determinados en el Código Penal español son los siguientes:

  1. Previa información sobre los derechos,prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad (Ayuda y cobertura sanitaria)
  2. Información sobre derechos laborales,prestaciones y ayudas públicas para el cuidado y atención de hijos e hijas,beneficios fiscales y de más información para el incentivo y ayuda al nacimiento.
  3. Datos sobre centros disponibles para asesoramiento de planificación familiar.
  4. Centros en los que la mujer podrá,antes y después de la interrupción,recibir asesoramiento

Lo que se busca con tales requisitos es que se le dé una mínima protección al feto y que la mujer pueda actuar con consentimiento informado y se evite de tal manera que acuda a la clandestinidad.

Mario Vargas Llosa  menciona que el sistema de plazos“es una política razonable que, tardeo temprano,terminará sin duda por imponerse en América Latina,a medida que avance la democratización y la secularización de la sociedad.”

Diego García Sayán presenta su opinión sobre el aborto y cuenta,cómo encuentra que el sistema de plazos ha traído como consecuencia diversos beneficios.

En primer lugar señala,cómo desde la despenalización del aborto y la inserción del sistema de plazos en México se ha reducido la cantidad de bebes abandonados en las calles.

Afirma que,de 2.2 bebes abandonados mensualmente–antes de la aplicación de la nueva ley–el número disminuyó a 1.2 bebes abandonados en las calles–luego de la despenalización del aborto.

Nos menciona además, que al despenalizar el aborto hay menos mujeres internadas por en los hospitales por problemas físicos, como un útero perforado, o hemorragias internas, dolores, entre otros por consecuencia de abortos que se elaboran de manera incorrecta y clandestina.

Por otro lado se puede llevar un mejor control de las personas que van intervenir a las mujeres embarazadas, y se llevará control y se destinarán a los centros específicos que realicen los abortos, generando así mayor seguridad para las personas que esté dispuestas a someterse a este procedimiento quirúrgico, disminuyendo el riesgo de las mujeres, además manteniendo informadas a las madres de lo que están por decidir, abortar.

Entrevistas

Rocio Silva Santiesteban

Escritora, poeta, directora del programa de comunicaciones de la universidad Antonio Ruiz de Montoya. Acaba de ser elegida secretaria ejecutiva de la coordinadora de derechos humanos.

 1.-¿Qué es un embarazo no deseado para ti?

Es complicado definir el término “embarazo no deseado” porque muchas veces un embarazo te puede sorprender, ser inesperado, pero no necesariamente no deseado. Todo depende del contexto y de la situación. Por ejemplo, una adolescente que sale embarazada como resultado de una violación es el paradigma del embarazo no deseado. Una mujer con varios hijos, con problemas de salud, que sale embarazada puede tener un embarazo no deseado. Depende de la persona, del contexto, de la situación del embarazo. También hay un alto porcentaje de mujeres que no buscaron un embarazo en un comienzo pero que luego sí lo desean.

2.-¿Mandarías a la cárcel a una mujer que ha abortado?

Obviamente no, porque estoy a favor de la despenalización. En el Perú es una condena que no se hace efectiva, las mujeres que abortan no van presas, sino que se les condena y se les suspende la pena. El problema del aborto no es solo un problema moral sino real, pues hay muchísimas muertes de mujeres por abortos clandestinos. Lo que penaliza la ley peruana es ese sistema clandestino, no a quienes lo utilizan, sino a los que usufructúan de él. Pero por lo visto no ha servido para disuadir ni a los servicios médicos clandestinos, ni a las enfermeras que realizan esas “malas prácticas”, pues las cifras al respecto son alarmantes.

El problema del aborto no es solo un problema moral sino real, pues hay muchísimas muertes de mujeres por abortos clandestinos. Lo que penaliza la ley peruana es ese sistema clandestino, no a quienes lo utilizan, sino a los que usufructúan de él.

Mi posición es despenalizarlo y crear políticas públicas concretas para que las mujeres tomen decisiones claras y puedan seguir viviendo después de algo tan difícil como abortar.

Padre Alberto Garnique

1.-¿Qué es para usted el aborto?

El aborto ante todo es acabar con la vida de un ser indefenso que no tiene la culpa de lo que está pasando y que no tiene quien lo defienda, en ese sentido creo que el aborto es un atentado contra la vida humana en su fase inicial.

2.-¿Cuál cree usted que pueden ser los efectos post aborto? Fuera de que sea un daño físico y psicológico, ¿Mancha el alma de la persona?

Bueno yo no soy médico, por lo tanto no puedo saber cuáles son los efectos en general del aborto, pero lo que sí puedo saber, en mi experiencia como sacerdote, es que el aborto deja unas huellas muy profundas no solamente en la mujer sino también en el hombre. Muchas veces es fruto de unas decisiones precipitadas, de unas decisiones rodeadas de angustia, incertidumbre y de inseguridad, producto de que su entorno no la ha apoyado o incluso, empujado a abortar, y que quizá en ese momento la decisión no es muy consciente pero al pasar de los años la personas se dan cuenta del acto que han hecho y de que esa persona pues es su hijo y en la gran mayoría de los casos son personas que sufren al darse cuenta de lo que han hecho.

Bueno obviamente que sí, ya desde el punto de vista de la doctrina cristiana esto es un atentado contra la vida, uno de los temas más graves que hay, aunque a veces la persona que lo comete en algún momento no se dé cuenta. Es como meterse en un túnel que no sabes que  va a pasar pero cuando pasa el tiempo sales del túnel vez otra cosa y dices: “hey, he estado en un túnel”, decidiendo con poca experiencia, pocos argumentos, pocos datos, y muchas veces es doloroso.

Regulación Nacional e Internacional del Aborto.

El tema del aborto se encuentra regulado actualmente de diversas maneras en el mundo. Y se dice que “la posibilidad de que las mujeres obtengan servicios de aborto está afectada, o condicionada, por la legislación vigente en un país específico y por la forma en que dicha legislación se interpreta y aplica” (Lamm: 2008)

Actualmente, en nuestro país, el tema se ve regulado por un sistema de indicaciones, que consiste en supuestos de hechos en los que la conducta se ve despenalizada. Sin embargo, en países más desarrollados, como Alemania, Italia, Holanda, etc., se rigen mediante un sistema de plazos, en los que se permite el aborto hasta una semana determinada de la gestación e incluso un sistema mixto, en el que se acogen características de ambos sistemas. También se presenta la opción de prohibir en todo caso el aborto, en países extremadamente religiosos, en el que se ve que se busca favorecer en todo momento la protección del embrión.

Alternativas de Solución:

  • Un cheque- bebe: Que el estado brinde un cheque a las madres más necesitadas durante el primer año del hijo recién nacido para que puedan correr con los gastos básicos del bebe.
  • Casas de Acogida: Tener guarderías especializadas solo para las personas más necesitadas o madres que no cuentan con la solvencia económica ni psicológica para crías de manera correcta a un niño, en la cual se les pueda dar una alimentación adecuada al bebe al igual que le permita a la madre algo de tiempo para salir adelante, así se evitaría la adopción.
  • Campañas gratuitas y televisivas, en la cual se les explique de manera masiva al país entero sobre sexualidad, enfermedades, métodos anticonceptivos y en especial aborto, los efectos que produce el aborto en la persona y como evitar que suceda esto. Estas conferencias lograrían que se baje el índice de abortos
  • Llevar a cabo un Plan de Amadrinamiento Familiar: personas que tengan la capacidad de financiar la vida temprana del hijo, y si es posible brindarle trabajo a la madre dentro del hogar, como empleada y así tengan la posibilidad de trabajar en un hogar y que su hijo sea criado correctamente.

El Aborto y la doctrina social

Justicia y Caridad

Se puede ver que el pluralismo de concepciones hace del aborto una práctica que puede ser vista desde un asesinato hasta una posibilidad viable.

Para los que aceptan el sistema de plazos, hay teorías como la del inicio de la actividad cerebral, que indican que el feto no siente dolor hasta la etapa final del embarazo, es decir, cuando el cerebro se desarrolla. Otras teorías como para el feminismo liberal lo fundamental respecto al tema del aborto se encuentra en garantizar el derecho a la elección dentro de un ámbito de privacidad. Por otro lado, para el feminismo socialista el tema central es la búsqueda de la igualdad, mientras para el feminismo cultural el tema se centra en la creación de un vínculo madre-hijo, el cual se sostiene que no puede ser creado de igual manera como cuando este embarazo si es deseado.

De todas estas teorías observadas, se nota de manera drástica que buscan el bienestar de la madre, mas no se fijan en el feto, o como ellos lo llaman “ser en potencia” pues no tiene cerebro. No es dable bajo ningún medio que estas teorías sean justas por el hecho que se incurre en la violencia, la muerte del feto.

Además para el sistema de plazos, la penalización del aborto colisiona con diversos derechos de la mujer, y se ve además cómo la despenalización de éste se considera como una vulneración e intromisión a la vida del feto.

Siguiendo esto se entra en conflicto con el derecho a la vida de la mujer. ¿Pero es acaso justa esta despenalización del aborto? La respuesta es tajantemente No, primero porque un embarazo no debería ser un problema, y en el caso que lo fuera por distintas circunstancias, se busca el bienestar de la madre, mas no el del hijo.

Ante esta disyuntiva la justicia nos plantea que podemos actuar de tres formas: La indiferencia, La vindicación y la violencia.

La indiferencia surge en este tema como algo muy frecuente, no necesariamente por parte de la madre, sino por conocidos o el estado mismo que al ver el gran número de embarazos clandestinos, no hacen nada al respecto para ayudar de manera directa a estas madres necesitadas.

La violencia es lo que se da de manera directa en el aborto, y en especial en el sistema de plazos, los médicos, filósofos y madres que apoyan esta teoría se centran en derechos de la madre, tratando de ocultar los derechos del feto, a tal punto de indicar que no los tienen. Solo procuran eliminar un problema de la manera más cruel  posible matando a un ser indefenso. No se busca el bien común como fin, tan solo el bienestar de la madre.

Vindicación sería la mejor opción ante este problema, se trata de llegar de la manera más justa a una solución donde ambas partes se beneficien. En este caso si la madre no puede o no quiere tener al hijo no debería de matarlo, sino mas bien tratar de conseguir apoyo de terceros, y tal vez el estado apoye a estas madres indefensas para que puedan sentirse seguras en un corto plazo y en el peor de los casos no buscar la muerte del feto sino darlo en adopción. La vindicación busca un bienestar para ambos, la mejor solución.

Luego de analizar el trabajo y  estudiar los principios de la doctrina social, notamos que las personas tendemos a ser caritativos y solidarios, tenemos un Don es el Don del Dar, es una lógica donar, darle la vida a tu hijo es el mejor regalo que una Madre le puede obsequiar, interrumpir su nacimiento, nos limita como persona en esencia, pues perdemos este principio derivado del amor: la gratuidad.

Se busca dar a los demás sin esperar nada a cambio, y el amor de una madre es lo más fuerte que existe, la madre debe ser solidaria con su hijo y ofrecerle este amor y darle vida de manera gratuita, en el nacimiento se ve como la persona ha sido creada para dar más que recibir. Es ahí donde se centra la caridad, en amar al otro tanto que hasta damos nuestra vida por ellos antes de tratar de “quitarnos” el problema a través del aborto.

El nacimiento de un hijo te dignifica como persona y en el camino te enseña el amor más puro.

 Subsidiariedad

Según Rosa Mávila “El Perú es el país latinoamericano con mayor número de abortos clandestinos. La criminalización promociona el mercado negro del aborto. Hay mujeres que usan cucharas, tenedores, otras usan hierbas. A eso se expone la mujer”.

Como se ha mencionado a lo largo del trabajo, se puede ver que la tasa de mortalidad materna es el mayor problema que se da a consecuencia de un aborto mal practicado.

Presenta además, de acuerdo a la ENDES del 2004 al 2005 que  “En el país de 3.8 millones de mujeres sexualmente activas, alrededor del 30% o sea 1.4 millones está en riesgo de salir embarazada sin desearlo. Frente a esta contingencia algunas optan por tener un hijo no deseado y otras por interrumpir el embarazo”.

Aquí notamos dos grandes problemas, el primero que hay un gran porcentaje de embarazos no deseados, mientras que en el segundo el Perú tiene cifras altísimas de abortos clandestinos.

¿El estado está haciendo bien su labor?, la subsidiariedad nos indica que ante un problema, el estado puede intervenir para dar la mejor solución, debido a que la sociedad civil no puede alcanzarlo por sí misma.

Entonces como lado positivo observamos que el estado penaliza el aborto, pero no se preocupa de los problemas que genera. Hay una gran taza de abortos clandestinos. De acuerdo a las soluciones propuestas en nuestra entrega anterior como posible solución fue que el estado subsidie un Cheque-Bebe, en la cual durante el primer año del hijo para una madre en extrema pobreza o problemas muy fuertes, el estado sea quien le brinde apoyo económico. Mientras que para el segundo problema, el porcentaje de abortos no deseados optamos por que el estado realice campañas gratuitas y televisivas en la cual se les explique de manera masiva al País entero sobre sexualidad, abortos, embarazos no deseados y como evitarlos.

La subsidiariedad busca proteger a grupos intermedios y tal vez llevar estos planes a de la mano de iniciativa privada, la eficiencia del estado se mide por la calidad de sus efectos, no por la visibilidad de su presencia.

Conclusiones

El sistema de plazos no debería ser permitido en el Perú, principalmente porque no se vela por el ser que está dentro de la madre, se busca dar una solución rápida, mas no es la correcta, debido a que en lugar de evitar la muerte del feto, así sean por violaciones, falta de sostenibilidad económica, o cualquiera fuera el caso, se le niega el derecho a la vida a un ser concebido.

Nuestra recomendación a nivel general es que por más de que la persona haya sufrido un embarazo no deseado, evite el aborto en todas sus formas, ya que lo óptimo sería afrontar la situación dándole una oportunidad de vida al feto y buscar ayuda física y  psicológica en todo el proceso del embarazo.

En caso de no tener los recursos ni la edad suficiente de maduración para criar un hijo, éste se podría dar en adopción, para evitar una perdida y dañar en todas sus formas a la madre luego del aborto.

Hecho por: Stefan Behar y Gonzalo Castillo

Esta entrada fue publicada en familia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El Aborto y el Sistema de Plazos

  1. ds1udep dijo:

    El aborto “A plazos” es un sistema o tipo de solución que busca el beneficio o bienestar de la madre, pero y los bebes ¿no tiene tienen ningún tipo de consideración? por que se habla de los problemas de las madres y las soluciones, entre ellas, menos niños abandonados, pero me parece que los argumentos son un poco superficiales, y que no se toma en cuenta para nada, el derecho de la vida, del bebe como persona desde el momento de la concepción, por que tarde que temprano se elimina a un ser y no es menos o mas malo, simplemente es cuestión de tiempo y no deja de ser un acto inmoral.
    Sandra Sotelo
    Gerardo Patiño

    • ds23udep dijo:

      Tienes toda la razón, el sistema de plazos funciona así, se considera los derechos de la madre y sobre todo se trata de generar un “bienestar” en la madre, sin tener en cuenta la vida del feto ni sus derechos,las personas que están a favor de este tipo de sistemas tienen argumentos los cuales no compartimos como por ejemplo que el feto se le considera persona desde el inicio de la vida cerebral, antes de esto no lo es. o que es más importante el bienestar de la madre que el del feto, por otro lado toman en cuenta que un derecho es el derecho a la vida, pero en buenas condiciones, lo cual para personas de bajos recursos o embarazos por violación se podría optar por el sistema de plazos. Nosotros analizamos en trabajo en los dos tipos de situaciones a favor y en contra, y concluimos que estamos en contra de este sistema, porque como ustedes lo comentan solo se toma como privilegio el derecho de la madre, mas no el del hijo, el cual es un ser indefenso y no tiene la capacidad siquiera para defenderse.

      Lamentablemente es un sistema que se acepta en una gran parte del mundo, dejando a decisión de la madre el hecho de tener al hijo o no.

  2. ds27udep dijo:

    Muy de acuerdo con el artículo. Hay personas que buscan argumentar la legalización del aborto en base a que si existieran clínicas en las que se practica el aborto legalmente, habrían menos muertes causadas por malas prácticas; sin embargo, el objetivo es erradicar el aborto y disminuir los embarazos no deseados, así sean por violaciones, por lo que, si se legalizara el aborto, en vez de que la sociedad y el Estado estén comunicando su total rechazo hacia las causas de querer abortar, estaría dando cabida a que sigan sucediendo esas cosas ya que “habría un plan B” para “solucionar” eso.
    Stefano Zust

    • ds23udep dijo:

      Muy buen punto, Stefano. Si se legaliza el aborto lo único que se conseguiría es que exista un lugar más seguro donde las mujeres puedan abortar. Si las personas que desean legalizar el aborto lo mencionan como que poco a poco se erradicaría, no tendría sentido relacionarlo con la disminución de embarazos no deseados ya que nadie va a embarazarse para luego abortar, el aborto se decide después. El Estado lo único que lograría es que muchas mujeres, que por miedo a morir en estos tratamientos ilegales e inseguros, no abortan; piensen en abortar porque les daría seguridad y no tendrían problemas con la ley.

    • ds23udep dijo:

      Tienes razón Stefano, y en algunos casos son estas mismas clínicas que realizan los abortos, quienes quieren que se legalice para que obtengan mayores beneficios económicos al ofrecer un producto que ahora es legal, lo que se debe evitar es justamente esto, que la madre no tenga como una opción el aborto, todo lo contrario buscamos soluciones que generen un cambio positivo ante este “problema momentáneo”

  3. ds16udep dijo:

    Muy bueno el artículo y saca a relucir temas importantes como la ambigüedad del termino “aborto no deseado”, o la muy alta tasa de mortalidad materna. Creo que son temas fundamentales para poder hacer una conversación completa sobre el tema. Muy buenas soluciones planteadas.

    Nicolás Echecopar

    • ds16udep dijo:

      Quise decir: “embarazo no deseado”

      • ds23udep dijo:

        Totalmente de acuerdo. Se debe evitar el aborto así haya un embarazo no deseado. Como se mencionó, existen maneras de salvar al bebé y a la madre: la adopción, la ayuda psicológica o, en algunos casos, psiquiátrica. A pesar de estos altos índices de mortalidad materna, muy poca gente se guía de ellos. Estas ideas que sólo desfavorecen la vida de un ser humano sin poder de decisión y, psicológicamente también influyen en la vida de la madre, que están en la mente de muchas mujeres deben ser cambiadas para bien. Se tiene que motivar a un cambio, para reducir hasta eliminar la tasa de las muertes de las madres y también las muertes de estos pequeños.

    • ds23udep dijo:

      Gracias Nicolás, lamentablemente el Perú por datos obtenidos es uno de los países con mayor mortalidad materna por embarazos no deseados, y también tiene un alto % de embarazos. La solución no es el aborto obviamente, sino tener la capacidad de inculcar en las personas como deben de llevar una vida sexual, evitando que sea activa y si la tienen como protegerse, en caso de que se genere un embarazo no deseado ver las soluciones necesarias para evitar un aborto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s