El bajo nivel educativo en el Perú

A lo largo de los años especialmente entre 1925 a 1990; la educación peruana ha presentando un déficit constante en la enseñanza que se imparte tanto en las escuelas públicas como en las privadas; sin 704909_RDNTOKLUPPUXXRGembargo, cabe resaltar que ha sido más pronunciada la falta de profesionalismo en los colegios estatales, debido a que hay un menor incentivo no solo en el aspecto económico sino  también en el de capacitación, lo que desmotiva a los docentes para proveer una educación de calidad hacia sus estudiantes, pero… ¿porque se estaría dando realmente esta distinción tan marcada? ; hace algún tiempo (2012) se llevo a cabo en Perú una prueba PISA,  la cual básicamente determina el nivel de educación en general del país frente a los otros países latinoamericanos; grande fue la sorpresa cuando particularmente en este última prueba, Perú se ubicó en el último puesto a nivel de Latinoamerica.  Aunque podamos considerar que hemos mejorado el nivel educativo desde el año 2000 a la fecha, ya que en pruebas similares anteriormente nos situábamos en un puesto más alto (pese a contar con un promedio más bajo),  lo que se traduce en que si bien el Perú ha ido superando lentamente sus deficiencias, los otros países también lo han hecho y con un mejor resultado, rezagándonos a la última posición. Frente a ello,  muchos expertos en la materia han estado investigando y analizando sobre cuales son los motivos que finalmente han ocasionado que la educación haya mejorado un poco pero no lo suficiente.

Principalmente en zonas donde la gente lleva una vida más “cómoda” y con mejores ingresos, las personas prefieren mil veces estudiar en una escuela particular que en una pública, pues consideran que cuando terminen el pre-grado en estas instituciones, tendrán supuestamente una vida laboral más fructífera.  Pero ¿qué tan cierto es este supuesto? …, es decir, ¿realmente uno podrá recibir un mayor beneficio si estudia en una escuela que le demanda una mayor cantidad de dinero y que brinda una educación de calidad?…..; muchos creen que la respuesta es un contundente sí;  pero entonces, ¿que estaría pasando en las escuelas estatales?…, ¿porque cada vez más gente se rehúsa a recibir una educación en dichos centros educativos?….   Y la razón es que la gente no cree en la buena asignación de recursos económicos, por eso muchas veces prefieren conseguir más dinero para mandar a sus hijos a estas escuelas particulares “idealizadas”.  Las escuelas públicas (como su mismo nombre lo dice, son escuelas donde la educación es impartida exclusivamente por el Estado),  uno no tiene por qué desembolsar enormes cantidades de dinero sino solamente lo esencial  para todo el año, y estos fondos son administrados por el Estado, quien finalmente los distribuirá “equitativamente” hacia los docentes; pero esto finalmente no ocurre debido a la falta de principios y ética de los funcionarios del sector educación,  y es por eso que no se llega a dar un control estricto; por ende, cuando los docentes quieren impartir la enseñanza en estos centros educativos, lo que inmediatamente perciben es el insuficiente sueldo que se les ofrece, lo que obviamente no los estimula para enseñar de una forma óptima, sino que realizan esta labor de mala gana o de manera mediocre, aunado a un currículum deficiente mayormente, podemos empezar a visualizar un futuro nefasto, en el cual  las generaciones venideras que logren culminar sus estudios, lo harán de manera insuficiente,  lo que a su vez se traducirá  en una mala calidad productiva al momento de servir a la sociedad, y todo ello debido a los pésimos cimientos educativos que adquirieron en los colegios.

Por otro lado; muy aparte de la mala asignación de recursos económicos por parte del estado para poder solventar el sueldo de los docentes de dicha rama educativa; hay un factor transcendental que es la poca atracción por parte de los estudiantes de estudiar una carrera de humanidades, especialmente la carrera de docencia (maestro) ; ya que muchas veces las personas al terminar el colegio se orientan más por carreras como:  derecho , ingeniería , medicina , arquitectura; porque es lo que mayormente( al menos hoy en día) demandan más las grandes empresas y por ende son en estas carreras en donde se encuentran los puestos de trabajo “más llamativos”.

Otro de los grandes problemas que viene afectando a la educación, son las malas infraestructuras que tienen las escuelas en el Perú (mayormente la escuelas públicas).Este problema se ha ido acentuando mucho en los últimos años, puesto que hay muchas escuelas públicas (la mayoría) que no tienen una buena infraestructura y esto debido a que, desde que se construyeron (mayormente son mal construidas), el Estado nunca les dio el descargamantenimiento debido, dando como consecuencia unas escuelas en donde las paredes están en peligro de caerse, no hayan buenos muebles(sillas, mesas ,etc) para el uso de los alumnos y maestros, que los baños no tengan agua, etc. Es así como las clases escolares empiezan a atrasarse y los padres empiezan a no enviar a sus hijos a la escuela por temor a que algo malo le pueda ocurrir. La mayoría de estos casos se dan en zonas rurales (sobre todo en la parte de la sierra, parte de la selva y costa norte y sur) en las cuales el Estado al no llegar a estas zonas, no le da la debida importancia a las mejoraras o reparaciones de las ineficientes infraestructuras, más aún porque esas personas tienen el mayor porcentaje de analfabetismo en el país y no es posible que habiendo tanto capital acumulado por parte del estado; estos se tomen esta “tarea” a la ligera.

Entrevistas:

Las dos personas que entrevistamos fueron:
1) La señora Teresa Tovar
Cargo: , Presidenta del Consejo Directivo del Foro Educativo

2) El señor Hugo Diaz
Cargo: Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación.

1)

E: ¿Cuál es la importancia o relevancia que tiene este informe PISA? Y ¿Qué es este informe PISA?

TT: Ya bueno, el PISA, es una prueba que se hace cada tres años a un determinado número de países del mundo, que en este caso son  sesenta y cinco, y se hace a los chicos y chicas de quince años de edad, no por secundaria o primaria, sino, es de acuerdo al rango de edad. Y se mide normalmente matemática, comprensión lectora y este año también se ha pedido ciencias. En este año se ha hecho énfasis en matemáticas, ha sido especial la relevancia que se le ha dado a la medición de matemáticas, quizá por eso, es que los países asiáticos China en primer lugar y también los otros como Singapur han quedado en los primeros puestos, mientras que Finlandia que por ejemplo estuvo en el primer puesto, ha bajado al puesto doce (aunque todavía es un puesto bastante expectante). En cuanto a los países de América latina, los seis países participantes están en la cola, sobre todo los tres últimos: Colombia, Argentina y Perú, que están en los últimos lugares, y Chile que está mejor posicionado seguido de Uruguay y Brasil.

E: Ahora, ¿Por qué se ha elegido matemáticas por ejemplo? ¿Por qué es que resalta en todo esto?

TT: Porque se considera que es importante actuar debate, digamos respecto a la globalización, las comunicaciones, la densidad de innovación han dado especial relevancia a matemáticas. Tú sabes que los países asiáticos en eso, han hecho especial énfasis en su propuesta, en su desarrollo educativo.

E: Pero ¿Por qué tenemos que dar la debida importancia a esto?

TT: Bueno, porque es reiterativo, para mí no es ninguna sorpresa, o sea, no veo mayor diferencia entre entrar al sesenta y tres, sesenta y cuatro o sesenta y cinco, igual lo que nos está diciendo es que estamos mal, que estamos en la cola, y esto se viene repitiendo ya hace casi quince o veinte años, no es una situación que nos sorprenda, o sea, que digamos que hace diez años estábamos en el primer lugar y ahora hemos bajado. No, estamos hace tiempo así de mal.

E: Pero fíjese ¿quince años y no hemos sido capaces de mejorar ese nivel?

TT: Así es.

E: ¿No es que el Perú está creciendo económicamente?

TT: Exactamente ese es el problema…

E: Está creciendo pero ¿A dónde se está yendo? ¿Está creciendo en el sentido correcto? Esa es la pregunta.

TT: No, está creciendo en el sentido del PBI, pero no está creciendo en el sentido del desarrollo, que lo que entendemos por desarrollo, en el sentido pleno de la palabra, es decir generar bienestar para todo el país, generar innovación, generar ciencia y tecnología, eso no se está haciendo, porque si la educación está en la cola, es que no se está haciendo. Estos países que están a la cabeza, ellos han tenido acuerdos nacionales para poder poner la educación en el primer lugar como debe ser. Nosotros también tenemos unos acuerdos nacionales, pero son acuerdos de papel.

E: Ya se aprobó el presupuesto de la república para el 2014, que consta con el 118.934 millones de soles. De esta cantidad ¿Cuánto presupuesto se ha destinado?

TT: Se ha destinado de aumento de presupuesto mil trescientos millones, que es el mismo incremento que se destinó el año pasado.

E: ¿en que se van a invertir esos mil trescientos millones de soles?

TT: El año pasado por decisión de la anterior gestión se invirtió con acierto, en la escuela rural, en la educación bilingüe. Este año de repente será lo mismo o tal vez se invierta en la carrera de docente. Pero el tema no es ese, el tema es que con esos mil trescientos millones el porcentaje que significa la inversión de educación, no sube de 3% a 4% como debería subir, digamos.

E: Eso es un aspecto muy importante, ya para finalizar de todo lo negativo de todo esto  ¿sacamos algo positivo?

TT: Bueno como dijo Álvarez Rodrich, de que de ahí solamente podemos mejorar, pero yo creo que eso no es suficiente, creo que lo más positivo que podríamos sacar es que de una vez se plantee en el país, la necesidad de tener un acuerdo nacional como contraparte presupuestal gubernamental firme y visible. Yo creo que eso es lo principal que podríamos sacar.

E: Bien Teresa muchas gracias.

2)

E: Tras la reciente evaluación docente, la universidad de lima publico una encuesta sobre la educación en el país y ahí se constata el alto nivel de desaprobación por parte de los ciudadanos a la política educativa así como el alto porcentaje de personas que opinan que la educación en nuestro país ha decaído respecto a años anteriores.

HD: En realidad es muy difícil de poder dar una apreciación al respecto en tanto no se tenga pruebas suficientemente serias y consistentes; la última prueba que se aplico ha sido la del laboratorio latinoamericano de la calidad de enseñanza y en esa prueba el Perú quedo entre los últimos lugares (en el tercio superior) entre 16 países.

E: Sin embargo no se puede concluir que la baja calidad educativa en esa región se esté suscitando solamente en lima.

HD: Por otra parte el presidente ha sido bastante entusiasta, tratando de motivar a los profesores que habían sido muy “golpeados” con las evaluaciones anteriores.

Ahora decir que en la prueba de lima aprobó más del 50% (claro , que para levantar la moral de los profesores ) por lo cual esa revolución silenciosa tiene ese mensaje aunque quedaría la duda si los profesores realmente han mejorado o no … Y… por lo cual aún yo no tengo una respuesta fidedigna.

E: Además la encuesta por la universidad de lima señala la poca inversión del gobierno en educación y la necesidad de la gratividad de la enseñanza ; 2 aspectos que a puesta de iniciarse el año escolar han estado en permanente conflicto debido a los cobros indebidos en muchos colegios y a la ineficiente infraestructura como las de pisco.

Analisis Situacional 

  1. Identificación de los agentes:
  • Estado: Para nosotros el Estado es el principal causante de los problemas con los que se enfrentan la educación en el país.
  • Ministerio de Educación: Muchas veces el Ministerio de Educación no está bien organizado y/o asesorado por el Estado o no tienen los objetivos muy bien planteados.
  • Universidades y colegios: Las universidades y colegios muchas veces no tienen el nivel, el sistema necesario o la infraestructura necesaria para poder mejorar la educación en el país.
  • Los profesionales: Al decir profesionales, nos referimos a las personas que habiendo estudiado para ser docentes, no ejercen con responsabilidad su carrera porque no quieren o porque opinan que la carrera no ofrece una buena retribución económica.
  1. ¿Por qué lo hacen?

Muchas veces estos agentes actúan no por un sentido de malicia, sino por un sentido de falta de conocimiento en algunos casos, en otros casos por falta de interés y hasta con conveniencia o fines económicos.

  • El caso principal es el del Estado, definitivamente ellos deberían de saber cómo se encuentra el país, es decir en donde se concentra el más alto porcentaje de problemas relacionados con la educación, cuales son y que debería de hacer, el problema viene cuando el Estado empieza a poner más énfasis en otros problemas relegando el problema de la educación, económicamente hablando, desina mayor cantidades de dinero en otros ámbitos. ¿Por qué lo hacen? Esto lo hacen, porque el Estado considera que es más importante otros temas como mejorar la ciudad, etc y empiezan a gastar enormes cantidades de dinero en eso, dejando de lado las mejoras que podrían realizarse a las escuelas o universidades, o incluso las capacitaciones que podrían darse.
  • El Ministerio de Educación, es un agente que depende mucho del Estado y que por eso mismo, aunque puedan hallar los problemas que aquejan al país en el tema de la educación y aunque puedan crear soluciones y alternativas para poder enfrentar los problemas, no van a poder ponerlos en marcha porque necesitan el apoyo económico y la aprobación del Estado para que puedan poner en marcha los planes necesarios para descarga (1)poder sacar adelante al pais del problema de la baja educacion
  • Los Colegios y universidades, son los agentes que se ven más afectados por las decisiones que puedan elegir el Estado y el Ministerio de Educación, puesto a que ellos están relacionados estrechamente con lo que puedan decir, decidir, además de necesitar constantes ayudas económicas puesto que hay veces en las cuales estos agentes aunque tengan todas las ganas de poder enseñar bien, esto no será posible por las frecuentemente paupérrimas condiciones en las que se encuentran sus instalaciones.
  • Los profesionales, podrían ser los agentes que más ayuda podrían dar, dado a las “dificultades” que podrían tener los demás agentes, pero si justamente no se toman a conciencia su carrera es por la falta de apoyo que el estado pueda brindarles (económicamente hablando).

3 y 4. Generación  de alternativas y elección de las mejores.

  • Implementar los métodos o reformas de estudio que utilizan los países que están en los primeros puestos en educación.

 

-Factibilidad: Esta opción es un tanto difícil de poder ponerla en marcha puesto que para que se pueda usar esta solución, el Estado en conjunto con el Ministerio de Educación tendrían que interceder y hacer una reforma un tanto “radical” por así decirlo, sin saber cómo reaccionara el pueblo.

-Eficacia: Si esta opción se pudiera realizar sin ningún inconveniente y sin ninguna queja del pueblo sería una gran ayuda para que la educación del país suba su nivel y podamos estar dentro de los mejores puestos en educación

  • Poder incrementar el monto de dinero destinado a la parte de educación para poder así tener mejores profesionales (con ayuda de capacitaciones) y también poder buenas instalaciones (mejorar o adquirir nuevas infraestructuras y materiales).

-Factibilidad: Al igual que la anterior es una opción un tanto difícil puesto que también va a necesitar la intervención del Estado y para poder dar un aumento de dinero, el Estado tendría que empezar a realizar varias investigaciones y asesoramientos para ver si es factible este aumento de dinero.

-Eficacia: Si es que se pudiera realizar este aumento de dinero, el país mejoraría bastante en el tema de educación puesto que los docentes y alumnos estarían mejor capacitados y se podrían arreglar (refaccionar o mejorar) todos los colegios y universidades que no tienen las condiciones necesarias para poder enseñar adecuadamente.

  • Empezar a juntar a grupos de padres de familia para poder ir a hacer una marcha pacífica, en las afueras del Ministerio de Educación para así poder conseguir que nos escuchen y poder reclamar acerca de la baja educación que reciben los hijos de estos en las escuelas y universidades.

-Factibilidad: Es la alternativa relativamente más sencilla en poder realizar puesto que ya han habido varios casos de padres quejándose por la pobre educación brindada a sus hijos, por lo cual no será tan complicado empezar a reunirlos para poder reclamar y protestar pacíficamente.

-Eficacia: Al poder realizar esta alternativa podremos hacer que el Estado y El Ministerio de educación se den cuenta de que la población está preocupada por la baja educación que se da en el país y poder así tratar de que se puedan cumplir alguna de las dos primeras alternativas sugeridas y poder asi mejorar la educación en el país.

  • Empezar a buscar y reunir a personas que estén adecuadamente capacitados y que sobre todo tengan ganas de poder enseñar para así empezar  dar pequeñas clases tanto a los alumnos así como también clases de capacitación para los docentes que quieren aprender pero no pueden por diversos motivos.

-Factibilidad: Es una alternativa moderadamente difícil, puesto que habrían algunas dificultades para poder conseguir la ayuda de estos docentes bien capacitados y con ganas de enseñar, y si los contactamos si ellos aceptarían apoyarnos sin ninguna remuneración a cambio.

-Eficacia: Si en caso lográramos contactar y conseguir el apoyo total de estas personas capacitadas, entonces estaríamos dando un gran avance hacia la mejora que el país necesita para evitar la mala educación que podrían dar los docentes que no tienen el interés en enseñar adecuadamente.

Principios de la Doctrina Social

Dimensiones del trabajo:

OBJETIVO: promover una conexión de optimalidad entre los profesores y alumnos a través de los recursos educativos adquiridos por el gobierno y/o cualquier entidad crediticia como el ministerio de educación.

SUBJETIVO: mientras en una mayor proporción dedique a usar eficientemente sus recursos financieros para ayudar al sector educación, esto generara en un futuro externalidades positivas y así mismo porque no se verá como un gasto sino como una inversión para toda la población que no tiene educación.

INTERSUBJETIVO: a la hora de implementar el sistema educativo a la región, todos seremos beneficiados ya que hoy en día, el gobierno cuenta mediante la conexión de internet a los diferentes poblados, por lo cual cada uno primara sus necesidades educativas siendo estas ineficientes o no.

Caridad:

Respecto a este acápite , se podría decir que si bien es cierto todas las escuelas de la región recibirán la misma educación gratificante , algunas de estas tienen mayores recursos propios para solventarse si llegase a necesitar algún cambio adicional o medianamente para mejores la interacción entre los agentes educativos y que en ocasiones el gobierno no pueda otorgar siempre un instrumental , la casa de estudios se verá obligado a satisfacerse por sí mismo , sin embargo hay colegios que cuentan con mayores ingresos justamente por su prestigio lo cual es concebible que si se quiere avanzar como país y no como un sector en particular estas deberán prestar sus servicios a otras instituciones y así compensar el escaso uso de recursos por parte del gobierno.

Justicia:

La justicia es un hábito del alma que respetada la utilidad común, da a cada uno lo que se merece. En nuestra comunidad y sociedad, encontramos que esto no es siempre así. Tomemos el caso los colegios y universidades nacionales contra las privadas, al momento de realizar los exámenes en los cuales uno puede ver el desempeño de los alumnos, no es justo que los exámenes que los alumnos rindan tengan el mismo nivel de dificultad puesto que los alumnos de entidades educativas privadas, tienen varias facilidades en cuanto a los estudios, docentes capacitados, buenas infraestructuras gracias al apoyo económico de diversas empresas y entes privados, mientras que por culpa del Estado y su mala dirigencia las entidades educativas nacionales no cuentan con lo necesario (docentes, poder económico, infraestructuras buenas, etc) para poder brindar un buen aprendizaje a sus alumnos.

Estado y Gobierno:

Como sabemos el Estado y el Gobierno son los encargados de ver por el  bien común de la descarga (2)sociedad (política), pero por malos manejos y por la culpa de algunas personas el poder de la democracia se vuelve una demagogia al querer solamente beneficiarse estas personas. Por ello uno de los temas que se ven afectados es la educación en el país, puesto que las personas en el poder en vez de destinar una cantidad correcta de dinero para poder mejorar los colegios y universidades (capacitaciones para docentes, nuevas infraestructuras, mejores materiales, etc), mandan una cantidad insuficiente que no beneficia en nada a la educación del país.

 Emprendedores Sociales:

Los emprendedores sociales son personas con visión y determinación para llevar a cabo un cambio social, Es gracias a estos emprendedores sociales que la baja educación en el país se está tratando de arreglar de a pocos. Puesto que ellos, mediante sus propios recursos y sin ayuda del Estado o del alguna entidad privada han sabido poder ayudar a los demás, como es el caso en donde las personas al ver que los colegios nacionales están en condiciones no aptas y/o peligrosas para la enseñanza de la educación, ellos acogen a estos alumnos y llevándolos a algún albergue o centro puedan empezar a enseñarles en óptimas condiciones logrando así q los alumnos aprendan y no se empiecen a atrasar con sus estudios.

Autores: Miguel Ángel Paredes , Diego Guillen

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12 respuestas a El bajo nivel educativo en el Perú

  1. ds12udep dijo:

    Muy bueno su articulo, pero a la vez opino que existen un par de puntos en los que no se a prestado la debida atención. Por ejemplo, el gobierno invierte una cantidad muy grande en el sector de la educación, como a la vez también en otros sectores, pero lo que realmente afecta negativamente los aportes del gobierno es la corrupción. Es por esto que en los papeles se ve que unas altas cantidades de dinero invertidas cuando en la realidad la cantidad que llega para la educación es mucho menor.
    Mathias Klinge

    • ds19udep dijo:

      Mathias Klinge,

      Gracias por dar a conocer tu aportación sobre la corrupción , ya que muchas veces el estado si tiene todos los recursos financieros/económicos para hacer frente a esta deplorable situación pero sin embargo por una mala administración y falta de valores por parte de los representantes de la entidad de educación no se llega a invertir lo que se proyecta desde un principio

  2. ds7udep dijo:

    El nivel educativo en el Perú seguirá en ese mismo nivel si es que no se empieza a tomar medidas al respecto, el problema no solo es que terminemos en los últimos puestos como en el último informe de PISA; sino que, a largo plazo, esta carencia educativa afectará a la innovación del país y el crecimiento económico que estamos observando se estancará por la falta de desarrollo. Así que, una de sus soluciones propuestas sobre una destinación mayor de dinero al sector educativo, no es únicamente eso, sino una mejor distribución de recurso para poder maximizar su uso.

    Saludos,

    Andrea Juscamaita

    • ds19udep dijo:

      Andrea Juscamaita,

      Claro esta que las soluciones planteadas para mejorar el nivel educativo del país , no es solo invertir mas dinero en este sector sino mas que todo en su uso eficiente ya que sino solamente se vera reflejado como simple ilusión monetaria.

  3. ds5udep dijo:

    Uno de los temas más importantes que Perú debe tener en cuenta actualmente es la educación y justamente nombran los problemas más relevantes, también deberían tomar en cuenta que en las zonas en donde la educación es más baja, son las más alejadas y en donde se hace muy complicado el transporte, se vuelve más complicado si deciden llevar a buenos profesionales a tales lugares por la mala infraestructura de la localidad. Y eso nos lleva a otro gran problema que influye en la educación que es la economía centralizada.

    Tooru Ogata

    • ds19udep dijo:

      Tooru Ogata,

      Estoy de acuerdo a que en la mayoría de países sub – desarrollados( como en este caso – Perú ) , la economía tiende a abastecer en mayor proporción a las zonas urbanas que rurales pero que justamente por ese mismo motivo se a estado tratando de implementar proyectos a distancia educativos.

  4. ds25udep dijo:

    Interesante el artículo, es muy cierto y a la vez muy triste que seamos el país con el más bajo nivel educativo. Es por ese motivo que Perú es un país subdesarrollado, porque la educación no es de las mejores, si bien como se menciona se ha mejorado en los últimos años, los demás también mejoran y lo hacen a grandes rasgos, lo que nos deja otra vez en último puesto. Lo que se debería hacer es “apostar” más por la educación, ya que es el pilar del desarrollo de un país, para así poder crecer y no quedarnos en último lugar.
    Brenda Cebrian

    • ds19udep dijo:

      Brenda Cebrian,

      Gracias por tu comentario, pues como dices lo que se necesita realizar es ponerle mas empeño a la educación para poder así llegar a estar dentro de los países con mejor promedio de educación y con eso lograr que el Perú prospere en diversos ámbitos.

  5. ds2udep dijo:

    Muy buen articulo, es la realidad de nuestro Perú que no tengamos una buena educación; el gobierno a pesar de invertir una buena cantidad de plata a este sector, debería ser consciente que influyen muchas mas cosas como la calidad de transporte, la tecnología los lugares, la seguridad de los centros estudiantiles,etc.., es un problema que se debe atender para que podamos crecer como país.
    Alvaro Otero

    • ds19udep dijo:

      Alvaro Otero,

      El cambio real para la economía peruana , siempre radicara en su mayoría en la concientizacion moral de las personas , dejando a un lado todo lo que estado pudiera ofrecer a la población para mejorar ; así como cualquier problema social que hubiera en el Perú.

  6. ds17udep dijo:

    Reblogueó esto en ds17udepy comentado:

    Interesante el artículo, así como existe el bajo nivel educativo que se concentra sobre todo en las zonas mas alejadas, también interfieren otros factores que hacen más intenso y grande el problema, ya sea por la malas condiciones en cuanto al personal o infraestructura, porqué no se toma en cuenta la educación si es uno de los componentes básicos para el futuro de la propia nación?

  7. Pingback: El futuro del Perú | Alumnos Redacción Básica

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