El dilema entre tiempo y salud: comida sana vs comida sintética

A medida que las grandes ciudades se van desarrollando y convirtiéndose en metrópolis, sus poblaciones también tienen que adaptarse a los cambios que esta conlleva, más competencia, más tráfico, más contaminación, menos espacio y por ultimo menos tiempo libre. La población está obligada a no quedarse atrás, al no frenar esto nos lleva a adaptarnos a nuevos cambios  casi sin poder cuestionarnos si lo que estamos haciendo es lo correcto, o si es que acaso es la mejor decisión para nosotros y nuestros seres queridos. La gente se va sumergiendo cada vez más en sus trabajos o labores que ya casi no cuentan con tiempo libre incluso para tomar una de las decisiones más importantes de nuestro día a día: La alimentación.

Una alimentación balanceada es básica para que podamos tener un adecuado ritmo de vida, para que podamos afrontar las dificultades y adversidades, para que podamos desarrollarnos satisfactoriamente, es decir para tener una vida plena en todo sentido de la palabra, si nos alimentamos adecuadamente  nuestro humor mejora, nos sentimos con más energía para afrontar el día a día, nos cambia la actitud. Pero muchas veces descuidamos nuestros hábitos alimenticios, y solo nos  preocupándose en comer algo que nos quite el hambre y no en los valores nutricionales,  calorías, proteínas, nutrientes; descuidando nuestra salud en general. Y lo que pensamos es que no nos va a pasar nada porque no lo hacemos muy a menudo, pero poco a poco se vuelve un habito y mientras más frecuente sea el consumo de comidas “que sacan de apuro”, nuestra salud empeora, y lo peor es cuando le encuentras el gusto a estas comidas, es mucho más complicado dejarlas de lado.

Las grandes empresas, al ver la necesidad de las personas de comer algo de manera apresurada, han invertido en la industria de alimentos, no solo generando alimentos transgénicos, sino también paquetes de comida congelada, incluso algunas comidas ya preparadas listas para comerlas con tan solo calentarlas en el microondas. Por otro lado también tenemos a la industria de comida rápida, la cual se posiciona cada vez más en la mente de los consumidores como una comida agradable y que te puede sacar de apuros y  accesible económicamente.  No está mal que las empresas aprovechen esta oportunidad de negocio, pero realmente informan a los consumidores de los beneficios o prejuicios que les puede causar comer este tipo de alimentos o comidas frecuentemente; si bien es cierto que proporcionan los valores de calorías que les ofrece su producto en un promedio de dos mil calorías diarias y otros porcentajes como grasas saturadas, proteínas, muchas veces los consumidores somos ignorantes en estos temas y no se tiene conocimiento alguno de que necesita el cuerpo para tener un correcto funcionamiento tanto físico como mental.

De la misma manera que existe, esta necesidad de tener un almuerzo o cena rápidos, también se ha desatado toda una nueva moda del cuidado de la salud, y sobre todo de la nutrición, donde el gimnasio, las dietas y el cuidado en general del físico de las personas está llamando mucho la atención. Pero es una moda que aún está en crecimiento, y a pesar de que la mayoría de personas tienen conciencia de que deben tener un cuidado sobre su salud, sobre los alimentos y bebidas que consumen, el estar apurados o el no tener tiempo suficiente para ejercitarse una hora por día o poder preparar su almuerzo o cena en casa y llevarlas al trabajo; llega a ser menos importante que el continuar con sus trabajos y no atrasarse en ellos.

En el Perú, el consumo de estas comidas no tiene mucha relación con el tema económico, por poner un ejemplo en Estados Unidos el costo de los alimentos naturales y frescos es bastante elevado a comparación con los sintéticos, congelados y las cadenas de comidas rápidas, en cambió por estas latitudes sucede todo lo contrario, los alimentos naturales y frescos son valen lo mismo que los sintéticos y en muchos casos son más económicos ya pesar de la bonanza y el crecimiento económico que ha vivido nuestro país en los últimos anos los consumidores siguen dejando de lado la buena alimentación así que no es un tema netamente económico como en otros países, sino un tema social.

Según la pagina web www.futyan.com, los peores alimentos para la salud, son los helados, snacks de maíz, la pizza sobre todo la pizza congelada, las papas fritas, los snacks de papa, tocino, hot dog, donuts, las gaseosas, y el más perjudicial para la salud la gaseosa light; la mayoría de los compuestos de estos alimentos generan enfermedades como la diabetes, problemas en el sistema cardiovascular, también en el sistema digestivo, ya que el cuerpo usa mucha energía para poder procesar estos alimentos con compuestos sintéticos y al no tener una adecuada alimentación el cuerpo gastar reservas y trabaja el doble que lo que debería trabajar un cuerpo saludable y bien alimentado, y junto con todas estas enfermedades, también la obesidad, la cual limita a muchas personas de poder usar todas sus habilidades y capacidades tanto físicas como mentales. Por otro lado, estos alimentos son muy vistos en las dietas de muchos trabajadores en sus horas de almuerzo.

Nosotros investigaremos sobre las principales causas sociales y psicológicas del problema, además de proponer ciertas soluciones para el problema y los métodos de como poder aplicarlos hoy en día.  De esta manera esperamos que las personas que lo lean puedan tomar conciencia sobre los beneficios y las repercusiones que se pueden dar al momento de elegir lo que comemos, además tienen que pensar que no están solos, de detrás de cada siempre uno hay una familia.

ENTREVISTAS

Mediante entrevistas realizadas en Youtube, por canales como Somos Empresa y Emprendedores Tv, obtuvimos cierta información y opiniones de un empresario involucrado en el mercado de la comida congelada.

Ricardo Velásquez, gerente general de “5cina”, la primera marca peruana de comidas congeladas que ofrece alternativas como: arroz chaufa, seco de frejoles, arroz con pollo, fettucini al pesto con apanado, etc.

Ricardo comenta que la idea nació del fundador de 5cina Richard Gutierrez quien vivió en Estados Unidos por varios años y vio la necesidad de comer comidas congeladas. “Al regresar a Perú, Richard se dio cuenta de que cada vez más los peruanos que estudian, trabajan o realizan una serie de actividades se ven con menos tiempo para dedicarse a la cocina. Por ello, comprar comidas congeladas podía convertirse en una opción muy atractiva.”

Para poder llevar a cabo este negocio, los creadores de 5cina, tuvieron que invertir en una pequeña planta, personal (cocineros), en los registros correspondientes tanto de sanidad como el de calidad los cuales les fueron otorgados.

Ricardo Velásquez, asegura que “Se puede tener una cocina rica y saludable con solo colocarla en el microondas, usa ni necesitan preservantés ni colorantes. La preparación de alimentos si tuvo un desarrollo para que luego congelado tenga la textura el sabor la presentación y el color como si recién estuviera hecho, no es que cocino comida y la congelo, se tuvo que desarrollar”

Las comidas son de alrededor de 350gramos, con las proteínas, nutrientes y carbohidratos necesarios en el día a día. En la página web de la empresa, se muestra información acerca de las fuentes de fibra, carbohidratos, proteínas y antioxidantes.

5cina es un producto que cuenta con todos los estándares de calidad, tanto en los ingredientes usados como en el empaque, el cual cumple estándares internacionales. La empresa desarrollo y utiliza el sistema de congelado rápido “Instant Freezing”, el cual permite congelar los alimentos sin que pierdan sus nutrientes ni su valor nutritivo. Es la única marca en el Perú que usa este sistema.

Luego de leer y analizar esta entrevista, igual algunos consumidores pueden cuestionarse si en realidad es nutritivo y el comer este tipo de comidas no es perjudicial, si bien es cierto que los mismos creadores comentan que es una comida para sacarte de apuros y no para comerla todos los días, el uso continuo de este tipo de comida si puede llegar a ser perjudicial.

Análisis Situacional:

Cuando nos referimos a los planteamientos que se crean en torno al tema de la correcta alimentación el debate inicia, debido a que es un tema muy amplio que involucra a todas los seres humanos y además tiene muchos intereses económicos debido a que es un negocio que nunca va a dejar de ser productivo. Por un lado tenemos a los alimentos “frescos”, ya que es muy difícil hablar de alimentos, sean carnes, pescados o verduras frescas, ya que todos pasan por un proceso de selección, y en algunos casos congelado; pero sin embargo son cocinados y consumidos al instante. Mientras que por el lado de la comida congelada, ya ha sido cocinada previamente y posteriormente congelada, la cual debe pasar un proceso distinto en la cual se deben agregar preservantes y otros compuestos químicos, desconociendo si se pierden o se mantienen el mismo nivel de nutrientes, grasas, calorías, etc.; que una comida recién servida. Es por eso que este tema hay que tratarlo con delicadeza.

Mucha gente que tiene problemas de alimentación simplemente no le da mucha importancia al tema y no le interesa en lo absoluto, y debido a esto  no se cuida y come lo que más le apetece en cualquier momento pero en algún momento cuando le aparezca algún problema serio va a empezar a tomarle importancia y va a querer mejorar su alimentación, en esto casos creemos que la culpa es de uno mismo y no de los que ofrecen la comida.

Los consumidores, en la mayoría gente que ocupa puestos de trabajo que demandan mucho tiempo en la oficina, y tienen alto nivel de estrés, deciden optar por estos alimentos ya que les ahorra tiempo de ir a algún restaurante y comerse un menú, o prepararse en las mañanas o en las noches previas al día de trabajo una comida la cual la puedan llevar a la oficina y luego la puedan calentar, este proceso tal vez es la iniciativa que muchos empresarios usaron el de comerse “un calentado”, simplemente que los platos congelados que ofrecen cuentan con más preservantes evitando que la comida se malogre rápidamente.

Por el lado de los empresarios, lo hacen ya que ven esta necesidad de ahorro de tiempo y de comodidad por parte de los consumidores, y es por esto que deciden presentar esta alternativa que soluciona estos problemas y además pueden lucrar con ella.

Generación de alternativas

El estado debería tomar más conciencia social y de esta forma  informar a la población acerca de los serios problemas que puede generar el tener una mala alimentación, asimismo tratar de ayudar a las poblaciones más vulnerables a tener los recursos necesarios para poder alimentarse de manera correcta, generando más comedores populares con alimentos frescos y de mayor calidad.

Algunas empresas ofrecen a sus trabajadores menús diarios que se dan en los comedores de las empresas, pero no son todas, por lo general son las grandes empresas las cuales cuentan con tanto capital que son capaces de ofrecer este beneficio a sus trabajadores. Fomentar el consumo saludable también es otra alternativa e incluso más barata para otras empresas, el hecho de tal vez poner una canasta de frutas todos los viernes en el comedor de la oficina, ya es fomentar una alimentación saludable.

Evaluación de alternativas

Toda empresa y persona, debe buscar las alternativas que se encuentran a su alcance. En el Perú leyes como la que va en contra del consumo de comida chatarra en las instituciones educativas y ser cada vez más meticulosos con los permisos de sanidad de los quioscos y comedores dentro de los colegios, debería ser tomada como ejemplo y concientizar a la gente que desde pequeños tener una buena alimentación generara una mejor salud y podría evitar enfermedades posteriores. También se puede fomentar la estética personal y la imagen corporal, que ahora es muy tomada en cuenta para muchos puestos de trabajo, y con una correcta alimentación sobretodo balanceada, se pueden lograr esos objetivos, sin la necesidad de realizar ejercicios de forma exigente.

Mercado:

Por el lado del comportamiento del mercado, creemos que nuestro problema de cierta manera representa una oportunidad de crecimiento a las empresas que se encargan de la producción y venta de este tipo de alimentos, tanto los congelados y listos para servir, como las cadenas de comida rápida ya que ven una necesidad por parte de las personas de tener que ahorrarse tiempos, y sobre todo el tiempo de las comidas, que no tome mucho tiempo ordenar, ni cocinar, ni servir, que ya esté preparado, o que sea muy sencillo hacerlo. Por parte de los consumidores se encuentran con esta oportunidad de aprovechar sus tiempos y consumir comidas y alimentos sencillos, rápidos, si muchas veces importar el valor calórico, nutrientes o las grasas que pueda contener; a parte la mayoría de estos alimentos son de precios relativamente cómodos y accesibles a cualquier bolsillo, no representan ninguna exclusividad.

Viendo el problema desde el mercado, se nota que es como si fuera un producto normal, que no perjudica a nadie, ni a nada, tenemos que profundizar en el tema para poder encontrar los problemas que verdaderamente causa, sobre todo en la salud de las personas, ya que muchas veces las empresas no demuestran la procedencia de sus alimentos, y cumplen con estándares de calidad que son desconocidas por los consumidores, debería de existir tal vez una cultura de enseñanza por parte de las empresas hacia los consumidores, de la procedencia, los ingredientes utilizados, videos que muestren los procesos de preparación, enseñar también los valores de proteínas y calorías que se necesitan diariamente y cuáles son los mejores alimentos en cuanto a calorías, proteínas, carbohidratos; algunas empresas de comida rápida en sus servicios online ya muestran el valor de calorías y grasas que contienen, en este caso sus hamburguesas.

Subsidiariedad:

Este es un problema que está al alcance de la sociedad civil, ellos mismos lo pueden resolver, por esto el estado no ve tan prioritaria la intervención; sin embargo en nuestro país en los últimos años en los colegios nacionales se trató de promulgar tanto el estado con empresas privadas, la mejora no solo en educación sino en instalaciones y comedores, quioscos, y otros centros de abastecimientos de alimentos para los alumnos. Se promulgo el planteamiento de una ley para moderar y tratar de erradicar el consumo de golosinas, gaseosas, comidas con altos contenidos de grasas transgénicas en los menores de 16 años. No se buscó perjudicar el sector privado, al contrario también se dio una apertura a nuevas empresas para que se elaboren los parámetros técnicos de en qué consiste un elemento saludable y no saludable, mostrando mucho interés por parte de las empresas privadas. El estado peruano al no ser experto en los temas, como parámetros de alimentos saludables, ni ser tampoco productor de alimentos o contar con cadenas de comida chatarra; se pone como un juez en este problema y encarga a empresas privadas expertas en estos temas, habiendo una subsidiariedad en cuanto a este problema.

Cultura:

Podemos decir podemos decir que estamos muy ligados al tema gastronómico, nuestra comida es una de las más diversas del mundo, con ingredientes y platos típicos de nuestra tierra lo que hace una mezcla única en el mundo. No hay a quien no le guste la comida peruana porque tiene tantas opciones que siempre habrá un tipo de comida que le guste, eso quiere decir que a muchos de nosotros nos gusta ser exigentes con la comida, pero el problema radica es que nuestra comida no es de las más nutritivas es cierto que algunos platos son muy nutritivos pero la mayoría se basa en muchos carbohidratos y grasas, culturalmente nos atrevemos a decir que no tenemos la costumbre de saber qué es lo que debemos comer y que no, simplemente comemos lo que nos apetece o nos provoca en un momento determinado o lo que tenemos a la mano, esto va de la mano con nuestro patrón de comportamiento,  determinado por quien somos, de dónde venimos, como hemos sido criados cuales son nuestras costumbres familiares y tradiciones. Un claro ejemplo de las fallas que posee la misma comida peruana, es que la mayoría de los peruanos sufre de gastritis o algún mal estomacal, el número de diabéticos en el Perú también viene aumentando a medida que pasan los años, teniendo tantas diversidades de alimentos muy altos en proteínas sobre todo en nuestros tubérculos y cereales falta promover un poco más este consumo. El consumir un plato peruano congelado como lo presentan algunas empresas es de cierta manera novedoso pero igual ponemos en juicio nuevamente si será saludable o no para el consumo humano. No somos conscientes dentro de nuestra cultura de que el comer rico también significa comer saludablemente.

Trabajo:

Mencionar que el tener una dieta balanceada y comer no lo que es más rico sino lo que es más saludable puede convertirse en  un trabajo muy difícil, este necesita una gran dedicación y fuerza de voluntad además de tiempo, a medida que uno se va a acostumbrando a este hábito se va a sentir mejor, con más energía, más fuerza para enfrentar la vida, pero a medida que uno se va relajando en esta tarea uno va empezando darse algunos gustos, a medida que uno va cediendo ante los gustos que cada vez son más ocurrentes la situación va empeorando y todo el progreso se va perdiendo, es como el estado físico, a medida que uno empieza a ir al gimnasio constantemente uno va ganando un buen cuerpo, va mejorando su capacidad atlética pero basta que lo dejes por un tiempo y todo el progreso se perderá, se pierde la dedicación, disciplina, ganas y empieza a introducirse en un círculo vicioso del que solo se podrá salir si la fuerza de voluntad de cada persona es lo suficientemente capaz de querer salir de los malos hábitos alimenticios y retomar las buena alimentación. Muchas personas mantienen no solo una dieta balanceada, muy saludable sino también, se ejercitan y son muy buenos profesionales en sus lugares de trabajo. Ya que al tener un cuerpo saludable pueden efectuar otras actividades como la del trabajar frente a una computadora, manejando o sea el trabajo que efectúen de una manera más efectiva.

Concluimos que al final, la ultima decisión la tomamos nosotros en cuanto a los hábitos alimenticios que tengamos y en cuanto al conseguir información por lo menos general de lo que estamos consumiendo o que recomiendan los expertos en nutrición para tener una dieta balanceada.

Hecho por: Franco Guerrero y Rudy Meder

Esta entrada fue publicada en cultura, familia, información, trabajo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a El dilema entre tiempo y salud: comida sana vs comida sintética

  1. ds16udep dijo:

    Definitivamente la comida chatarra representa un problema actual que le compete a toda la sociedad. Durante la lectura del artículo hubo una idea que no me quedó clara: se planteó como alternativa de solución un fomento a la estética personal. Sin embargo, todos sabemos que este tipo de acciones pueden traer consecuencias negativas, como por ejemplo una búsqueda de belleza idealizada (la cual puede conllevar a males como la vigorexia en hombres). ¿Qué consideraciones se deben tomar en cuenta para evitar este tipo de consecuencias?

    Raúl Villacorta

    • ds26udep dijo:

      Raúl, no tratamos de plantear como solución la estética personal, lo que tratamos de decir es que el cuidado de la alimentación tendría como una consecuencia positiva el poder tener una mejor estética personal, pero en ningún momento lo planteamos como solución, coincido contigo en que la belleza idealizada puede traer problemas pero no es el punto de nuestro articulo. Gracias!

  2. ds9udep dijo:

    Queda muy claro que la comida chatarra no debería ser la primera opción de alimentación para personas que tienen una vida muy agitada, además una comida ligera y saludable quizás no podría ser la adecuada para este tipo de personas, debido a toda la energía que consumen en el día. ¿Considerarían optimo consumir algunos suplementos alimenticios?, los cuales no se consumen de manera natural.

    Cinthya Ezcurra

  3. ds23udep dijo:

    Lamentablemente es un problema cultural, y también en parte de las empresas de servicios que optan por dar alimentos des-balanceados, generando en los consumidores malos hábitos alimenticios, las personas tienen unos niveles energéticos, calóricos y proteicos que deben cumplir, lamentablemente esta comida chatarra puede significar una carga calórica en una sola comida como la total necesaria del día. Es necesario un cambio cultural, que las personas se enfoquen en comer sanamente, lo cual no significa comer feo, todo lo contrario simplemente comer lo que se debe a las horas que se necesita y dependiendo del esfuerzo físico y mental que realiza cada persona

    Gonzalo Castillo

  4. ds18udep dijo:

    Este problema radica en nuestra cultura ya que los peruanos estamos acostumbrados a una dieta poco balanceada, pero también debería haber un esfuerzo del estado por educar a la población porque muchas personas no tienen conocimientos sobre cuantas calorías debe de consumir;o si la comida criolla, que consumimos normalmente en nuestros hogares es óptima para nuestra salud. La falta de acción del estado tiene gran responsabilidad en este tema, y es que buscan su bien no el bien común, ya que la comida chatarra es toda una industria en el Perú. Todo Lima esta plagado de restaurantes de este tipo.
    Bueno como solución recomendaría informar desde niños cual debe ser la alimentación adecuada, y hago hincapié en que esto debe ser enseñado desde pequeños porque así crecen con una cultura diferente, y es más fácil la obtención de resultados. Gracias.

    Kerly Garavito Canales

    • ds26udep dijo:

      Kerly, gracias por tu comentario muy buen aporte con el enseñar desde niños las consecuencias positivas de una buena alimentación, y tratar de aplicar un cambio en la mentalidad de los peruanos.

  5. ds7udep dijo:

    Actualmente, las personas a falta de tiempo y tratando de optimizarlo optan por la salida más fácil, no maximizando, y consumen comida chatarra. A corto plazo, satisface la necesidad de comer, mas no de estar consumiendo los nutrientes que realmente nuestro cuerpo necesita y a largo plazo, se pueden observar las distintas enfermedades que conlleva una mala alimentación. El Estado debería tomar acciones al respecto ya que conforme a los últimos estudios del sector de Salud, el 62,3% de la población peruana, entre los 30 y 59 años, sufre sobrepeso u obesidad, es decir, tres de cada cinco adultos tienen exceso de peso, observando este dato es urgente tomar cartas en el asunto.

    Saludos,

    Andrea Juscamaita

    • ds26udep dijo:

      Andrea, gracias por tu comentario, si en realidad tal vez una intervención del estado podría ayudar a la reducción de la obesidad y enfermedades como la diabetes y gastritis a disminuir en nuestro país, pero también depende mucho la actitud de las personas en cuanto a los alimentos que consumen.

  6. ds3udep dijo:

    Al hablar de comida saludable contra comida sintética instintivamente se piensa que la única razón para elegir comer la comida sintética, siendo cociente que es mala para la salud, seria por el sabor. Al ir mas allá, como al ¿por qué esta se produce? podemos encontrar razones mas complejas que solo el sabor. Con el aumento población, la falta de espacio y rápido consumo de nuestros recursos naturales la creación de estas comidas sintéticas a dejado de ser por un simple antojo y ha adoptado una importancia mas elevada a la que se tenia antes. Al ser producida en masas, su precio es mas accesible para personas de bajos recursos económicos por lo que no es extraño pensar que estas se venden con facilidad. Tomando esta ideología es lógico pensar que mientras mas rápido consumamos los recursos que nos proporciona el planeta mas necesario sera la creación de nuestros propios alimentos, solo que estos ya no gozaran del lujo de ser llamados “naturales” ni de su factor saludable que tanto necesitamos para que nuestro cuerpo y mente funcione eficientemente.

    • ds26udep dijo:

      Estimado, no habíamos tomado en cuenta este punto de vista, es muy valido pero igual creemos que toda persona que trabaja o que tiene un día muy ocupado puede tal vez tener un tiempo previo o el poder organizarse para pensar en que alimentos le conviene consumir al igual que cuidar de su salud.

  7. ds30udep dijo:

    Muy buen enfoque con respecto a la alimentación de comida sintética estrictamente relacionado al ahorro de tiempo. Considero necesario mencionar que en nuestro país es difícil poder llevar a cabo tener una alimentación balanceada, más allá de la cultura con respecto a la comida casera, debido a que supuestos productos que de por sí deberían ser naturales son alterados para generar mayor volumen de productos y en consecuencia, más ventas. Es el caso de la crianza de los pollos, cerdo y vaca, su crianza es alterada y en muchos casos acelerada para poder comercializar el mayor volumen posible en el menor tiempo posible. También sucede con cierto tipo de frutas que para resultar llamativas se le agregan químicos u hormonas transgénicas (es el caso de la manzana chilena). Por otro lado, se tiene como opción la comida orgánica; sin embargo, los sectores populares difícilmente podrían acceder a este tipo de productos pues sus precios son superiores al de los productos convencionales del mercado.

    Ricardo Márquez

  8. ds2udep dijo:

    En cierto sentido, todos tomamos deciciones en cuanto a que comer y que no comer, el problema es que siempre somos influenciados y/o manipulados a escoger la opcion mas facil o mas dañina, este es el problema que causa la publicidad y los mercados en los paises, ya que todas las empresas busca su bienestar y no la salud de sus consumidores.
    Me parece que optar por una solución estética no seria la adecuada,
    Alvaro Otero

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s