El problema ético en el uso de las células madre

Actualmente en el mundo hay muchas situaciones problemáticas las que no se les da mucha importancia. Problemas que causan la muerte de muchas personas  y además dejan miles de afectados. Y lamentablemente la raíz de estos problemas en muchos casos es resultado de una búsqueda insaciable del beneficio humano, como es en el caso de la pólvora que se descubrió con el fin de facilitar la construcción de carreteras pero sin pensar que se convertiría en un arma mortal para los humanos. ¿Qué es lo que lo lleva uno a provocar este daño inmenso? Esto se debe a una distorsión del fin a causa del sesgo causado por  pensar en uno mismo, en mi propio beneficio, olvidándome  así,  de los derechos de otras personas inocentes y del amor al prójimo bajo el cual debemos regir nuestro accionar. Es así que lo relacionamos con lo que hoy en día está sucediendo con las investigaciones que usan células madres.  Los descubrimientos en esta área revolucionaron el mundo de la medicina y a la vez incentivo a muchos jóvenes científicos a buscar más beneficios de estos tratamientos para combatir enfermedades degenerativas. En respuesta a esto surgieron prometedores trabajos como es el caso de Shinya Yamanaka quien planteo el uso de células IPS pero a la vez también surgieron trabajos con células madres obtenidas por procedimientos no éticos.

Para comenzar a explicar cuál es el problema ético en el uso de células madres embrionarias en tratamientos para curar ciertas enfermedades, empezaremos definiendo que son las células madres como aquellas células que están en diversos tejidos y que a partir de ellas se originan el resto de células. Y es así que según esa capacidad se habla de pluripotencia, multipotencia y unipotencia. Por otro lado muchos se preguntaran ¿Cuál es la diferencia entre células madres adultas y células madres embrionarias?

<<Las células madre son diferentes según el estado de desarrollo de la persona. Las células madre pueden ser: primero las células madre totipotenciales que son solo las primeras células formadas por la fecundación de un óvulo por un espermatozoide. Estas células pueden dar lugar a la formación de cualquier tejido tanto del embrión como de las membranas extraembrionarias que soportan el desarrollodel embrión, o sea de la placenta, cordón umbilical. Las células madre pluripotencialesque Son las que constituyen los embriones en desarrollo y pueden darlugar a la formación de todos los tipos celulares tanto de ectodermo, mesodermo y endodermo. Y finalmente las células madre multipotenciales que son las quedan sólo algunos tipos de células, por ejemplo las células madre hematopoyéticas,que van a dar lugar a todos los tipos de células de la sangre, o las más usadasactualmente en medicina la células madre mesenquimales, que dan lugar al tejidoóseo, cartílago o adipocitos. >>

Esto nos respondió el Doctor José Aguilar Olano, quien es especialista en Inmunología y reumatología por la Universidad Peruana Cayetana Heredia.  Es a continuación donde entra el problema ético del uso de células madres, para esto detallaremos los posibles métodos de obtención de estas células madres que se usan en los tratamientos:

El primer método de obtención son los llamados embriones de repuestos que vendrían a ser los embriones sobrantes que no fueron utilizados por las parejas donantes para la concepción de niños lo cual es no ético desde el momento en que fueron extraídos con el fin de crear vida. El segundo método es obtenerlo de los  embriones de propósito especial  que son aquellos que han sido creados artificialmente en laboratorios para obtener células madres. También se pueden obtener de los embriones clonados por la transferencia somática celular o   extraerlo de  los fetos abortados también son métodos incorrectos porque se atenta contra la vida embrionario para obtenerlos. Sin embargo hay métodos correctos como es la obtención de células madres adultas pluripotencialesdel cordón umbilical, tejido post-parto. Así como también a través de tejidos y órganos adultos de personas que son sometidas a cirugías y de tejidos post mortemde los cadáveres de personas que han fallecido en las últimas veinte horas.

En síntesis las células madres embrionarias son obtenidas cuando el embrión aún se encuentra en sus primeras fases lo cual detiene el desarrollo embriónico que conlleva a la creación de vida. Es por esta razón que la investigación con células madre embrionarias es un punto de debate ético en el mundo. En cambio el uso de células madre adultas esta ensalzado en menos dilemas éticos.

Desde que se inició el afán por la investigación células madres se han dado varios resultados positivos y negativos. El más relevante es el del premio Nobel del 2012, Shinya yamanaka, quien  junto a él británico John Gurdon, revolucionaron la utilización de las células madres con su investigación en la reprogramación de células madres. Este descubrimiento consistió en extraer una célula madre adulta y reprogramarla mediante el  reemplazodel núcleo por otro inmaduro y  así lograr cambiar la especialización de las células (con especialización nos referimos al papel que desarrollar). Esto de por sí ya es muy innovador dado que  antes se creía que las células nacían con una función con la que permanecerían para toda la vida. Shinya logro rebobinar la célula madre y convertirla en una célula pluripotente, capaz de generar cualquier tejido y con este descubrimiento se logró avanzar un paso más  hacia la clonación, pero también a la reprogramación celular.

Este descubrimiento fue llamado IPS (induced plutipotent stem) el cual ya se está aplicando en seres humanos, aunque aún se aplica de manera experimental. Esta aplicación se da en Japón donde se  trabaja como cura a las manchas oculares, aun no se tiene resultados acerca de este avance. Otra noticia importante acerca de las células IPS es que se ha descubierto una manera más eficaz y barata de obtener estas células.

Como les puede ser un poco obvio en el Perú mas bien existe una gran desinformación en el tema, y lo que es más alarmante es que uno de los sectores donde es común esta desinformación es en los médicos, que son los que mas deberían saber del tema. Esto lleva a que las aplicaciones que se den en esta área lleguen a ser hasta ridículas.  Esto lo digo porque en algunas clínicas se ofrecen tratamientos de células madres para combatir temas enfermedades neurológicas como el Parkinson. Lo que considero poco serio ya que el avance que proponen estas clínicas no se encuentra ni siquiera en las más  grandes clínicas del mundo, a lo mucho se encuentra en fase de pre investigación, por lo que no se debería ofrecer este tipo de tratamientos a las personas y en el caso de que sea completamente necesario ofrecerles estos tratamientos se haga sin coste, son pleno consentimiento del paciente y en caso de que la persona no tenga más oportunidad que este tratamiento para mejorar su condición de vida,  o sea que se dé a personas de manera compasiva.

Este tipo de acciones imprudentes por parte de estas clínicas  ha significado la muerte de muchas personas en los que se ha tratado esta medicina experimental. Lo que a la vez ha significado la clausura de muchas clínicas. Esto nunca ha pasado en Perú pero en muy probable que pase por la manera descuidada en la que se tratan estos temas.

En esta misma dirección se puede hablar del ente regulador de este tema. En este caso si hay un organismo que lo regula, así como también hay unas normas que últimamente se han renovado, pero deberá haber un mayor control de parte de estos organismos, porque las clínicas normalmente no dicen que están haciendo investigaciones, si no que dicen estar ofertando medicina de innovación, que es un término aceptable a nivel mundial, pero que la innovación tiene que pasar cuanto antes a investigación seria y publicada. No te puedes tirar con innovación años de años y cobrando.

Por otro lado  es necesario aclarar que lo no ético en esta problemática no solo viene por el método de obtención que se usa sino también por las malas decisiones de centros médicos y la poca información sobre el tema enfocado al público en general.  Afectando a miles de personas que al no saber sobre el tema aceptan someterse a tratamientos regenerativos que en vez de mejorar su síntoma lo expone a daños peores. Lo cual necesita ser resuelto de manera inmediata. Por eso vamos a presentar un conjunto de propuestas con las que buscamos resolver parte de este problema.

Es cierto que en la sociedad de hoy, existen varias posiciones ante esta problemática situación. Por un lado están los que se encuentran a favor del uso de células madres en tratamientos de enfermedades degenerativas y por otro los que no están de acuerdo.

A continuación nos encargaremos de generar alternativas para evitar caer en el problema ético de la mala aplicación de tratamientos con células madres:

– El ministerio de educación en conjunto con el ministerio de salud deberían ofrecer charlas en escuelas y centros universitarios sobre el uso de células madres. Para que así los pacientes puedan tener claro los beneficios y efectos de secundarios al someterse a estos tratamientos. Y que sea de conocimiento de la población los beneficios que han sido demostrados y pueden ser aplicados, y así estar en la capacidad no dejarse engañar por falsas expectativas de los engañosos tratamientos que se ofrecen en ciertas clínicas, tratamientos que aún se encuentran en fase experimental.

-El congreso debería promulgar leyes que eviten que en clínicas se apliquen tratamientos que aún no han sido comprobados y peor aún sin informar de ello a los pacientes. Imponiéndoles multas e indemnizaciones para los pacientes afectados.

– Incentivar a los científicos jóvenes a seguir el camino de Shinya Yamanaka y encontrar alternativas para así evitar el uso de células madres embrionarias en los tratamientos. Y usar las células madres adultas para la experimentación.

– Promover la experimentación con células madres en animales para así evitar atentar contra la vida humana de manera que los científicos lo apliquen.

-Hacer público todos los resultados de los experimentos con células madres adultas para que así los pacientes estén informados sobre los beneficios de estos tratamientos.

Finalmente de todas las alternativas planteadas anteriormente consideramos  que lo más conveniente sería la actuación por parte de todos los agentes decisivos en esta situación problemática. Comenzando por concientización de la población hasta el punto que se den cuenta que al aceptar tratamientos con células madres embrionarias estarían apoyando la matanza de miles de seres humanos. También se deberían  aplicar leyes que pongan restricciones a los médicos que deseen aplicar dichos tratamientos y finalmente financiar experimentación con células madres adultas.

En el Perú se ha tenido varias charlas y campañas para concientizar, y sobre todo para informar, a las personas acerca de la utilización de las células madres. Por ejemplo en el 2011 se invito al premio nobel de medicina del año 2007, Mario Capecchi. Con el fin de informar a los médicos y a las personas interesadas acerca de los avances controversias y perspectivas en las investigaciones con células madre.

Así como este seminario se han organizado otros, para que los médicos e investigadores tengan un mejor marco ético acerca del tema, así como también hacerle notar al comité de ética como a las ministerio de salud que el problema del mal uso de los tratamientos y las investigaciones de las células madres también existe, y de hecho, es un problema bastante importante para la salud de los ciudadanos.

En conclusión se podría decir que los tratamientos con las células madre son muy prometedoras, y a la vez hoy y ahora dan frutos muy beneficiosos para la medicina actual. Gracias a las células madres se ha dado la posibilidad de curar enfermedades que antes no se podían curar. Pero cabe resaltar que las investigaciones así como los tratamientos en esta rama se tienen que tratar con mucho cuidado, ya que una investigación en las manos de un científico sin soporte ético puede llevar a la violación de los derechos humanos.

Autores: Mathias Klinge, Jostin Kitmang

Esta entrada fue publicada en justicia, salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a El problema ético en el uso de las células madre

  1. ds14udep dijo:

    Lamentablemente siempre que hay innovaciones o se descubre algo potencialmente bueno hay personas que efectivamente hacen un buen uso de ello, pero también hay personas que lo usan con fines no éticos, por su conveniencia, como mencionaron en el artículo. Además, me parece acertada las charlas que se han dado en el Perú con el objetivo de informar sobre el tema pues de esa forma la población podrá discernir el tema de forma correcta. Temas como este que involucran la ética solo resaltan más la importancia de una buena educación, si los médicos (como en sí cualquier profesional) tuviera claro los actos éticamente correctos, estos problemas no se darían en la cantidad en que se dan en la actualidad.

    Sue Gómez.

    • ds12udep dijo:

      Efectivamente siempre hay personas que pueden dar mal uso al descubrimiento de Shinya Yamanaka. Pero eso no le quita la importancia a este gran avance en la medicina humana. Y en el Perú necesitamos mas medios para incentivar a que las personas no se olviden de la importancia de actuar bajo principios éticos.

  2. ds5udep dijo:

    Interesante el tema tratado y preocupante a la vez, si hablamos sobre el uso de las células madres embrionarias porque se utilizan con un buen fin, para la salud de los ciudadanos. Sin embargo, el hecho de utilizar a los embriones es acabar con la vida de personas en desarrollo y peor aún es el experimentar con personas y su salud con las células madres. Estoy de acuerdo al momento de exigir mayor control en ésta situación científica y sobretodo se deberían fomentar más la defensa los derechos humanos.

    Kenny Arakaki

    • ds12udep dijo:

      Es un tema muy delicado al cual le tenemos que dedicar mas importancia y no permitir que hoy en día se olviden de los derechos que tiene todo ser humano.

  3. ds9udep dijo:

    Me parece un tema muy interesante y de gran controversia, pues el mal uso de las células madres podría llevar a la clonación. Usando estas células éticamente va ayudar a que la medicina mejore y así puedan crear nuevas curas de enfermedades. Me parece muy buena las soluciones planteadas, ya que es muy importante estar informando al respecto de las células madres sobre sus beneficios y efectos secundarios.

    Maria Jose Duharte

    • ds12udep dijo:

      Gracias por su comentario, en verdad creemos que es un tema de vital importancia porque es uno de los pocos problemas en los que se ponen muchas vidas en riesgo al no actuar de manera inmediata.

  4. ds3udep dijo:

    Me parece un tema muy importante, ya que el uso de células madres ayuda a muchas personas para combatir enfermedades como el como el cáncer, pero a la vez perjudica el uso de células madres para la experimentación. Estoy de acuerdo con las soluciones dadas, ya que es muy importante informar a las personas tanto a los médicos como pacientes. Porque como se dijo en clase es mejor no informado a estar desinformado y las charlas ayudarían a las personas a que se informen de manera adecuada.

    • ds12udep dijo:

      Es verdad que las células madres podrían combatir el cáncer así como otras muchas enfermedades, pero cabe resaltar que esto esta aun en investigación, como mencionamos en el articulo las células madres pueden potencialmente remplazar un tejido o un órgano dañado, lo que es muy beneficioso para la cura de muchas enfermedades.
      En cuanto al tema de las charlas, buscamos que estas sean lo mas productivas posibles, como ya han sido algunas anteriores, en las que se inviten expertos en el tema que puedan informar y invitar a los investigadores a ambicionar alto en los resultados de las investigaciones , pero siempre con un marco ético bien fundado

  5. ds19udep dijo:

    Un articulo muy bueno, que nos enseña los beneficios de usar las células madres para poder curar diversas enfermedades pero al mismo tiempo podemos ver que entrar a resaltar la parte ética, en la cual se van a generar grandes debates para poder determinar si es bueno o no el uso de estas células.
    Diego Guillen

    • ds12udep dijo:

      Como dijimos, no estamos de las investigaciones de las células madres, pero hay algunos tipos de investigaciones que van en contra de los de derechos humanos para beneficiar los bolsillos de unos pocos. Eso es lo que queremos resaltar en nuestro articulo y es lo principal que tratamos de combatir

  6. ds16udep dijo:

    Se puede ver cómo un avance científico, en principio positivo, debe estudiarse en todas sus dimensiones para poder determinar realmente su efecto. Muy buenos puntos planteados ya que es muy importante entender estos avances antes de simplemente aplicarlos. El uso de células madre es un avance importante en la ciencia pero la extracción correcta y ética de estas es tal vez un avance más importante.

    • ds12udep dijo:

      Por eso intentamos que nuestras soluciones se apliquen en el mundo real, hoy y ahora. soluciones que puedan dar resultados a corto a largo plazo pero soluciones que sean efectivas, no teoricas.

  7. ds16udep dijo:

    Nicolás Echecopar

  8. ds20udep dijo:

    Muy interesante la publicación, un problema que se da en la actualidad con los avances tecnológicos es que se pierde el sentido positivo de servicio al desarrollo humano y no exclusivamente al desarrollo material. Además, hay una falta de información preocupante, en primer lugar, porque los pacientes no tienen una verdadera consciencia de los productos que les son presentados como medicinas, si realmente son lo que creen que es. Y en segundo lugar, porque el proceso de elaboración, que muchas veces incurre en faltas éticas, usualmente no es público.

    Sergio Adrianzén Prieto

    • ds12udep dijo:

      Es cierto que las personas no se preocupan de la procedencia de las células madres que se usan en los tratamientos y en general creo que es porque no saben el proceso de obtención de dichas células. Y todo esto, como lo mencionaste, es debido a una falta de información.

  9. ds6udep dijo:

    Muy interesante artículo, considero que es un tema importante y correctamente explicado. La ética es muy importante en campos en los cuales se tienden a trabajar con seres vivos, sobre todo con humanos. No hay bien que justifique la aplicación de un mal.

    Manuel D’Marreros
    Paolo Chávez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s